Novedades en Religión y Escuela

viernes, 30 de septiembre de 2016

Las Cortes piden derogar los acuerdos con la Santa Sede y sacar la Religión de las aulas

La proposición no de ley insta al Gobierno de la comunidad a dirigirse al Gobierno central para pedir la derogación de los acuerdos con el Vaticano.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno de la Comunidad a que se dirija al de España para derogar todos los acuerdos con el Estado Vaticano "por otorgar numerosos privilegios a la Conferencia Episcopal española, siendo contrarios al carácter aconfesional del Estado español y la Constitución", así como que la asignatura de Religión no tenga cabida dentro del sistema educativo.

La iniciativa, presentada por Podemos y enmendada por CHA, ha sido apoyada por estas dos formaciones, así como por PSOE e IU, mientras que Partido Aragonés y Ciudadanos se han abstenido y el PP ha votado en contra.

En ella, también se señala que la Comunidad autónoma es la competente para fijar el horario de las asignaturas, también en la de Religión, y muestra el apoyo a la decisión tomada por el Gobierno de Aragón sobre la reducción del tiempo designado a esta materia en Primaria, así como el respaldo político al Ejecutivo en "cuantas acciones lleve a cabo para recurrir el auto" del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad sobre esta cuestión.

Además, la proposición no de ley subraya el derecho de los aragoneses "a tomar sus propias decisiones" de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Aragón y con las competencias transferidas y expresa la "total oposición a que estas decisiones soberanas estén supeditadas al dictado de países extranjeros".

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha remarcado que la Constitución española otorga al Estado "un carácter aconfesional", algo que "no se cumple" por los acuerdos con la Santa Sede, que "mantienen incontables privilegios jurídicos, económicos y en la enseñanza" para la Iglesia católica.

No obstante, ha explicado que en ellos "no se establecen horarios para la asignatura de Religión", que a su entender no debe impartirse en los colegios para "avanzar hacia una enseñanza laica, científica, moderna e innovadora".
Confrontar

El diputado del PP, Antonio Torres, ha opinado que hay "iniciativas que buscan sumar y otras hacer bloque, ruido", como esta que pretende "confrontar y atacar a la Iglesia católica", cuando no se ha dicho que hay acuerdos con otras confesiones y en Aragón 1.500 alumnos recién clases de Islam y 800 de Religión Evangélica, apoyándose en un "rancio anticlericalismo heredado", si bien ha agradecido que Podemos "muestre al ciudadano cuál es su pensamiento y objetivos".

El diputado del PSOE, Dario Villagrasa, ha opinado que en España "se privilegia a unas confesiones sobre otras" por lo que ha apostado por "reformar la Constitución" y aprobar una ley orgánica de libertad religiosa y de conciencia, donde estén "todas las confesiones en plano de igualdad", para abogar porque la Religión en la escuela "no tenga carácter evaluable y no compute a efectos académicos", algo que ha propuesto a través de una enmienda, que ha sido rechazada.

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha pedido "responsabilidad" y ha recordado que la Constitución española habla de "aconfesionalidad, neutralidad, pero también de la cooperación con las confesiones religiosas y la Iglesia católica".

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha apostado por "revisar" más que por derogar los Acuerdos con la Santa Sede, ya que la Iglesia "está en la sociedad y en muchos ámbitos realiza un trabajo importante", si bien "la realidad ha cambiado desde 1979", cuando se suscribieron esos pactos con el Vaticano.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha señalado que la reducción del horario de Religión en Primaria en Aragón de 90 a 45 minutos semanales se ha suspendido cautelarmente por un auto del TSJA, una "decisión política tomada conforme a la normativa educativa vigente", para sostener que "no se puede desde las instituciones promocionar la confesionalidad de un Estado".

Fuente: http://www.expansion.com/aragon/2016/09/29/57ed531fe5fdea110d8b456f.html

jueves, 29 de septiembre de 2016

Materiales de Manos Unidas



Os adjunto la web de Manos Unidas donde ya están los materiales para la nueva campaña. También la de la VII edición del festival de Clipmetrajes que este año se celebra en Málaga.

La Creación. La Biblia en el aula

Sopa de Letras: La Creación
Cruzada: La Creación
Vídeo: Dios, el Padre de la Creación
Recursos III: La Creación
Fichas sobre la Creación para los más peques I
Fichas sobre la Creación para los más peques II
Recursos: La Creación 1
JUEGO: "El Señor habló todo fue creado..."
Las ocho bienaventuranzas
Corazón limpio
Creación para colorear
La oveja perdida
3D Calendar for October 2016
La oveja perdida
La Creación (dibujos para colorear)
EVANGELIO ADAPTADO: Las Bienaventuranzas
JUEGO: Pescadores de hombres
DIBUJOS COLOR: La Palabra de Dios es viva eficaz
HISTORIETA: Los trabajadores de la viña (Evangelio adaptado)
Fábula dos Ouriços
CUIDEMOS LA NATURALEZA
El rico y el pobre Lázaro
Doce amigos de Jesús
La multiplicación de los panes y los peces en clave educativa
Bible MiniWorld Paper Toys – Shepherds and Angels

El evangelio del domingo

Itinerario de la Misericordia - 10° Mes
Itinerario de la Misericordia - 11° Mes
Servir el amor Lc 17,5-10 (TOC27-16)
Domingo 2 de octubre: Vídeos Evangelio y Salmo
Domingo 2 de octubre: Presentaciones power point
Minutos musicales... Etiquetas
Domingo 2 de octubre: Evangelio Ilustrado
Domingo 2 octubre: Ficha para niños
Domingo 2 de octubre: Oración de los Fieles 4
La senda DE LA CONVICCIÓN: Domingo 2 de octubre
Domingo 2 octubre: La música
Domingo 2 de octubre: Misa de Familia 2
Domingo 2 octubre: ¿Qué me quiere decir hoy Jesús?
Domingo 2 de octubre: Para la catequesis
Paz interior
Echa las redes
Domingo 2 de octubre: Liturgia 2
Domingo 2 de octubre: Oración de los Fieles 3
Domingo 2 de octubre: Moniciones 2
Nuevo Dibujo de Fano 27º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Vídeos Reflexión: 27º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús indica el deber del discípulo" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Lucas 17, 3b-10 - "Jesús indica el deber del discípulo" -
Abre tu puerta Lc 16,19-31 (TOC26-16)
La escucha y la señal Lc 16,19-31 (TOC26-16)
Vivir el domingo 26 de TO, Ciclo C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXVI
DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
Evangelio del Domingo
RECURSOS - 26º dom. T. O. - Ciclo C

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Maltratar la clase de Religión perjudica la democracia

MADRID, 26 Sep. 16 / 11:36 pm (ACI).- Ante la decisión de la Junta de Extremadura (España) de reducir el número de horas que se imparte la asignatura de Religión en las escuelas, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga, ha recordado que “maltratar” la clase de Religión “perjudica a la democracia”.

En una carta recogida en el semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, “Iglesia en camino”, el Prelado explica que ante el inicio del nuevo curso escolar sueña “con centros educativos que transmitan no solo conocimientos técnicos, sino que ofrezcan una auténtica formación humana, formando hombres y mujeres con un desarrollo integral de su personalidad”.

En ese sentido, el Prelado pide que “la clase de Religión no sea maltratada” y explica el reciente recurso que los obispos de Extremadura han debido recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la reducción del horario lectivo de Religión, prácticamente al 50% en dos de los cursos de Secundaria.

“Pido a quienes rigen en estos momentos la Junta de Extremadura que recapaciten para desterrar toda beligerancia en esta materia”, insiste el Arzobispo, ya que la asignatura de Religión es una materia de libre elección, “que dejaría de impartirse el día en que no fuese libremente solicitada”, por lo que “maltratar la clase de Religión, perjudica a la democracia”.

Mons. Morga destaca también que sería una “falta de consideración” con los padres que haciendo uso de su libertad piden esta asignatura para sus hijos.

Indicó que su elección “merece todo el respeto y consideración”, especialmente por los “valores altos para formar personas pacificadas con si? mismas y portadoras de un elevado sentido de la apertura a una convivencia social pacífica y abierta a las necesidades sociales a las que todos debemos prestarnos con generosidad”.

Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/maltratar-la-clase-de-religion-perjudica-la-democracia-advierte-arzobispo-67419/

martes, 27 de septiembre de 2016

Las novedades del blog del Profesorado de Religión en su propio blog o web

Si desea añadir en su web o blog un widget a los post publicados en el Blog del Profesorado de Religión como el siguiente:
Blog del Profesorado de Religión Católica

siga las siguientes instrucciones:
1. Entre en la opción de "diseño" de su blog
2. Elija "añadir imagen"
3. Copie y pegue a siguiente URL de la imagen:
http://feeds.feedburner.com/BlogdelProfesoradodeReligion.gif?w=1&c=1&bb=0Wqn
4. Enlace dicha imagen con la URL del Blog del Profesorado de Religión:
http://profesoradoreligion.blogspot.com.es


De esta forma aparecerá en su blog o web las novedades en el Blog del Profesorado de Religión y sus usuarios podrán acceder a los post con sólo clicar sobre la imagen.
Gracias por vuestra colaboración.
Saludos
José Antonio (bati)

La Junta apuesta por otras asignaturas

La Junta reitera que "no va a haber más horas de Religión" y que apuesta por otras asignaturas

    Gutiérrez ha puntualizado que se han estudiado todas las posibilidades por "si hay alguna manera", de "intentar compensar dentro de la legalidad" a los docentes.

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha reiterado "no va a haber más horas de Religión" en la región porque su departamento "ha apostado por otro tipo de asignaturas troncales", y así lo "ha respaldado la comunidad educativa".

De esta forma, Gutiérrez ha respondido a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa, celebrada este lunes en Mérida, donde además ha añadido además que la Consejería de Educación se mantendrá "siempre" en esta postura.

En este sentido, Gutiérrez ha puntualizado que se han estudiado "todas las posibilidades" por "si hay alguna manera", de "intentar compensar dentro de la legalidad", a los docentes.

Asimismo, sobre el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la asignatura de Religión en la comunidad, ha expresado su "respeto total y absoluto" a la sentencia, ya que "han dejado totalmente claro" que el currículum "cumple con las leyes establecidas".

    La reducción de las clases de religión no vulnera derechos fundamentales

Igualmente, ha mostrado "respeto absoluto" sobre la intención del arzobispado de recurrir dicha sentencia.

En cuanto a los profesores de Religión, ha recordado "que no se ha hecho ninguna modificación normativa", sino que "simplemente se ha extendido la ratio" de Primaria, donde ya "hay una normativa", a Educación Secundaria.

De esta forma, ha recalcado que las "horas no solamente son reducidas por el currículum, sino también por la falta de petición de los propios alumnos" de Secundaria, y que en cuanto a esta asignatura, ya "hay un desfase total de horas", provocado también por la "falta de demanda".

De igual modo, ha recordado que cuando la consejería ha querido "tratar este tema en la Mesa de Educación", los sindicatos se "han negado", porque dicen que "no son personal docente", "que no hay que hablar del tema", porque realizan una "función pública".

En este contexto, sobre los cambios de la carga lectiva de los docentes, tras la entrada en vigor del nuevo currículum educativo, la consejera ha confirmado que "faltan detalles" en el inicio del curso, y que no tienen "todavía los datos totales".

Así, ha señalado que los profesores indefinidos "están asegurados", y ha recordado que los contratos temporales "oscilan" dependiendo de la demanda de la asignatura de religión.

Polémica sobre la enseñanza concertada

Por otro lado, sobre la aportación de la Junta a la enseñanza concertada extremeña, Gutiérrez ha afirmado que existe una "polémica injusta", ya que en los años "anteriores" (durante la época de gestión del PP en la comunidad) ha habido una "reducción de unidades concertadas en 24", y de ellas, la "mayoría, han sido en aulas de alumnos con necesidades educativas especiales", algo que ha tachado de "lamentable".

Asimismo, ha señalado que "en este caso", la Consejería de Educación "no ha tomado esa medida en contra de la concertada", sino que hay unos ratios establecidos, tanto por la LOE como por la LOMCE, que "hay que cumplir".

En este sentido, ha explicado que educación concertada "incumple" dichos ratios, "menores de 20 alumnos" por aula, en Educación Secundaria Obligatoria, y que los colegios públicos tienen "que cumplirla, y estén en torno a 28 ó 29" estudiantes por aula.

Por lo tanto, según ha explicado la consejera, "se han aumentado unidades" en aquellos colegios concertados, donde "hay necesidad", mientras que "se ha reducido en los que su ratio estaba por debajo de los públicos", para mantener la "igualdad de condiciones", y los mismos criterios en ambos tipos de enseñanza.

Gutiérrez ha destacado que esta modificación ha buscado la "igualdad" y el "cumplimiento", tanto de la LOE como de la LOMCE. Además, ha añadido que le "ha sorprendido" la polémica generada en Cáceres sobre este aspecto, y ha resaltado "que no es cuestión de recortes", sino "de igualdad de criterios".

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201609/26/junta-busca-equilibrio-discrepancia-20160926143931.html

lunes, 26 de septiembre de 2016

20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas

En este apartado les he compartido las herramientas de autor para creación de actividades interactivas que más utilizan los docentes es sus horas clase con sus estudiantes, existen varias unas en ingles, español, otras online, offline, otras de código abierto y cerrado, unas portables y otras no y sin duda los mejores evaluándolas son ustedes docentes, maestros/as, educadores/as, profesores/as, formadores/as; les comento que la primera herramienta que utilice allá por el año 2004 fue jclic, esta fue la que me cautivo  a la creación de contenidos y pude constatar el potencial de tener tus propios temas de clase en un formato de juego para mayor agrado de mis estudiantes, bueno habrán otras experiencias similares de parte de ustedes que espero me lo hagan conocer en sus comentarios; sin mas preámbulo les comparto la lista de las 20 herramientas: 

domingo, 25 de septiembre de 2016

89 películas sobre educación

Las 89 películas sobre educación preferidas de los profesores

La web revista.unir.net nos ofrece esta recopilación de 89 películas sobre educación.
Cliquea aquí para acceder: http://www.unir.net/educacion/revista/noticias/las-89-peliculas-sobre-educacion-preferidas-de-los-profesores/549201440259/

Descarga tarjetas para diseñar actividades desde las Inteligencias Múltiples

Las tabletas de Inteligencias Múltiples son una herramienta de programación que nos permitirá diseñar actividades diversas, enfocadas desde la óptica de las ocho inteligencias múltiples e integrando aplicaciones que fomenten la creatividad. Las tabletas de IIMM están inspiradas en las paletas de IIMM y en la caja de herramientas de David Lazear.

Las cartas de IIMM permiten programar múltiples actividades para proyectos de aula o secuencias didácticas de forma ágil y divertida.
Descarga y disfruta de las cartas de IIMM. Comparte con nosotros tus proyectos de aula en #creAPPtividad y @creAPPtividad.
Descargar cartas IIMM
Fuente: http://creapptividad.com/tableta-de-iimm/

15 películas para educación emocional


1. Robots: caer en la cuenta de las necesidades de los otros a través de la empatía, es el primer paso para poder ayudarlos.
2. Colegas en el bosque: confiar en los demás nos da seguridad y nos ayuda a superar las dificultades. Cuando trabajamos unidos por un mismo objetivo conseguimos resultados sorprendentes. 
3. El emperador y sus locuras: para superar un miedo tenemos que confiar en las personas que nos ofrecen su ayuda. También nosotros podemos ayudar a los demás a superar sus temores.
4. Chicken Little: en nuestra vida hay muchos motivos para el entusiasmo y la ilusión. Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar las dificultades y generar alegría a nuestros alrededor.
5. Señora Doubtfire: cuando hacemos algo mal nos sentimos culpables. El perdón ayuda a superar la culpabilidad y nos da la alegría de poder empezar de nuevo.
6. Buscando a Nemo: querer a los demás hagan lo que hagan, es sentir un amor incondicional. El amor incondicional se preocupa por el bienestar del otro sin esperar nada a cambio.
7. Pocahontas: incluso en las situaciones más complicadas es posible encontrar gozo y esperanza. A veces, hay que tomar decisiones difíciles que, a la larga, nos darán felicidad.
8. Up: hay personas a las que admiramos e imitamos. Muchas de las cosas que hemos aprendido las sabemos porque alguien a quien admiramos nos las enseñó.
9. Lluvia de albóndigas: cuando los demás nos acogen y nos aceptan tal y como somos, crecemos en autoestima y ganamos seguridad para realizar nuestros sueños.
10. Del revés: las 5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) gobiernan el cerebro de Riley. 
11. Wall-E: un robot nos ayuda a profundizar en la comunicación no verbal a través de las expresiones y gestos que utiliza para comunicarse.
12. Hermano Oso: que importante es perdonarse y reconciliarse. Esta película nos lo permite comprender.
13. Ratatouillees una película ideal para hacer ver a nuestros alumnos que "cualquiera puede cocinar", que cualquier puede crear si se lo propone. Podemos trabajar con nuestros alumnos el valor de creer en uno mismo.

14. Cómo entrenar a tu dragón: una película que nos da la oportunidad de trabajar la diversidad y de reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Durante toda la historia el valor de la amistad está muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.

15Los Croods: esta película se centra en el valor de la familia y en la posibilidad de hacer las cosas de un modo diferente, de atreverse a cambiar y de conquistar nuestros miedos.
 

Cómo hacer un trabajo de investigación

jueves, 22 de septiembre de 2016

30 cortometrajes para educar en valores

El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación. Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 30 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…
Cuerdas1. CuerdasEl guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.
El vendedor de humo2. El vendedor de humoEste corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…
El hombre orquesta3. El hombre orquestaLa factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.
El viaje de Said4.El viaje de Said Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
Pipas5.PipasAvalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.
La flor más grande del mundo
6.La flor más grande del mundoEl cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.
El Circo de las Mariposas7. El Circo de las MariposasInteresante propuesta que, seguramente, llamará la atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…
El Cazo de Lorenzo8. El Cazo de LorenzoEducar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.
Por cuatro esquinitas de nada9. Por cuatro esquinitas de nadaEl mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.
The Lost Thing10. The Lost ThingEn 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…  
Cortometraje Destiny11. DestinyEl corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.
No abuses, es mejor no ser un guays12. No abuses. Es mejor no ser un guaisSe trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.
Corto Un Conte13. Un ConteApenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.
14. La Luna:Corto The Moon (La Luna) Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.
Corto Presto15. PrestoEs otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.
Cortometraje Doll Face16. Doll FaceSe estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma de ser.
Cortometraje La Oveja Peluda17. La Oveja PeladaLa Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.
Cortometraje El Puente18. El puenteSus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.
 Cortometraje El gigante egoísta19. El gigante egoístaEstá basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas.
Cortometraje El alfarero20. El alfareroEl interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.
Mi hermanito de la luna21. Mi hermanito de la lunaEste cortometraje nos acerca al autismo a través de la mirada de una pequeña que nos habla de este trastorno neurológico que padece su hermano. Y lo hace de una manera especial, recalcando la idea de que hay que respetar a las personas.
Shh! Silence Helps Homophobia22. Shh! Silence Helps Homophobia:Está en inglés y en él se refleja la cultura del silencio, el bullying y la homofobia. Shh! Silence Helps Homophobia habla de aceptación, respeto y ayuda, nunca fomentando valores como la violencia o el racismo.
El pez feliz23.El pez felizSe trata de un cortometraje animado que ha recibido varios premios y cuya historia está basada en el cuento ‘A Fish that Smiled at Me’ de Jimmy Lao. El pez feliz habla sobre el valor de la libertad a través de un hombre solitario que encuentra en su mascota (un pez) una excelente compañía.
Canción de lluvia24. Canción de lluviaRefleja el valor de la amistad a través de la historia de un niño y un zorro en la gran ciudad.
La pobre cigüeña25. La pobre cigüeñaEste cortometraje de animación firmado por la factoría Pixar relata el valor de la tolerancia y la amistad a través de esta entrañable y divertida historia en la que también tiene cabida la responsabilidad.
Cortometraje Cambio de pilas26. Cambio de pilasUn cortometraje de origen malasio que fomenta el valor de la amistad. Lo hace a través de la relación que establece un robot y una anciana enferma que vive sola.
Cortometraje Binta y la gran idea27. Binta y la gran ideaDirigido por el español por Javier Fesser, cuenta la vida de una niña senegalesa llamada Binta que viene en una aldea al sur de Senegal, al lado del río Casamance. El trasfondo de este cortometraje nos permite hablar de la Educación para el Desarrollo y algunos de los valores que como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad. Como contravalores estarían el racismo y el sexismo.
Cortometraje Danza28. DanzaLa fotografía de esta propuesta, que trata sobre la violencia de género, resulta exquisita. Para trabajar con el alumnado valores como educar en la igualdad, la tolerancia y el respeto.
Cortometraje Día y Noche29. Día y NocheLo firma los estudios Pixar y en él se habla del valor de la amistad y la tolerancia a través de sus dos personajes, uno representa el día y otro la noche. Al principio su relación no empieza con buen pie pero encontrarán el modo de cambiarla.
Cortometraje Swing of Change30. Swing of ChangeSe ambiente en la ciudad de Nueva York en los años 30 y su protagonista es un barbero llamado Harry que no acepta a las personas de raza negra. Pero un día todo cambia y esa actitud racista derivará hacia el respeto e igualdad de las personas con independencia de su raza.
 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables