Novedades en Religión y Escuela

lunes, 23 de mayo de 2016

Proyecto: fiestas cristianas 3

Para finalizar el proyecto, surgió la idea de realizar un calendario litúrgico para lo cual secuenciamos una serie de actividades que debíamos acometer de forma previa a la ejecución y elaboración del calendario:  
1. Investigamos qué tiempos litúrgicos hay y cuáles son sus principales fiestas: Video explicativo y  contenido en CUADERNIA 
2. Visualizamos las presentaciones: Fiestas cristianas (prezi), powerpoint 1,  powerpoint 2 y powerpoint 3 
3. Elegir una fiesta y averiguar en qué fecha se celebra y por qué motivo, y completar una ficha.
4. EDILIM y juegos interactivos: Calendario litúrgico,  Fiestas cristianas, Sopa de letras 
5. Una vez conocidos los distintos tiempos que componen el calendario litúrgico, lo dibujamos en gomaeva y situamos en él los principales tiempos, a igual modo que aparece en el video explicativo anterior. 
6. Recortamos y montamos. El resultado salta a la vista...
Repasamos en la pizarra digital utilizando recursos TIC:

Actividades de Refuerzo:
Actividades de Ampliación:

Urgente: concatoria abierta para el acceso a destino profesores de religión

Acceso a destino definitivo-profesores de religión

Convocatoria 2016
Acceso al servicio online 
Plazo de presentación: 
PRÓXIMA APERTURA desde el 24 mayo 2016 hasta el 07 junio 2016

Índice

Información general

Descripción

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Convocatoria de acceso a destino definitivo de los profesores que imparten la enseñanza de la religión, que ya están contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Destinatarios

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Profesores que se encuentren actualmente contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impartan la enseñanza de la religión en centros públicos.

Convocatoria

Información de la solicitud

Plazo de presentación

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  • Desde el 24 mayo 2016
  • Hasta el 07 junio 2016

Instrucciones

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 La solicitud de participación se cumplimentará en la Sede Electrónica del Ministerio desde el botón de "Acceso al servicio online".

Presentación de la solicitud

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El registro de la solicitud puede hacerse a través de la Sede electrónica del Ministerio ("Acceso al servicio online")
o bien:
Las solicitudes, escritos y comunicaciones se podrán presentar en cualquiera de las oficinas de registro contempladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Consulta las oficinas de registro


Toda la información y enlaces en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/empleo-publico/personal-laboral/profesores-religion.html

viernes, 20 de mayo de 2016

La enseñanza religiosa en la escuela no es un privilegio de la Iglesia

La Comisión Islámica de España pide a todas las comunidades autónomas que ofrezcan su asignatura de religión

La Comisión Islámica de España (CIE) ha comenzado una ronda de entrevistas con las consejerías de educación de las 17 comunidades autónomas para pedir que en el próximo curso los colegios oferten la clase de Religión islámica en todas las etapas educativas y, por consiguiente, haya contratación de profesores de esta materia.
(EP) La CIE considera que existe demanda suficiente de alumnado y advierte de que el «problema» radica en que muchos centros educativos no entregan a los padres el formulario con la opción de elegir esta asignatura.
El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, comenzó esta semana la ronda de consultas por la Comunidad de Madrid, donde se reunió con la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte, Carmen González, para pedirle apoyo de cara a que el próximo curso 2016-2017 se imparta Religión musulmana en los colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato donde exista demanda.
Tras un encuentro «agradable» de una hora, los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid se comprometieron a empezar a recabar información sobre los solicitantes de Religión islámica en las diferentes etapas educativas, según han confirmado desde la CIE. También hablaron sobre la preparación de los libros y la publicación del currículo de enseñanza religiosa islámica desde Infantil hasta Bachillerato.
Además, Tatary ha advertido a la Comunidad de Madrid de que «muchos» colegios no presentan junto a la matrícula el formulario para que los padres o los propios alumnos puedan elegir la religión islámica. En este sentido, según señala la CIE, la Consejería de Educación ha asegurado su apoyo para hacer llegar esta petición a todos los colegios. Por ello, la Comisión Islámica tiene «esperanzas» en que el curso próximo habrá profesores de religión musulmana en los centros educativos de Madrid.
Asimismo, Tatary ha insistido en la «necesidad de normalizar la vida de los musulmanes en este campo, como unos ciudadanos más, sin ningún privilegio» porque se sienten «doblemente discriminados», ya que sí hay profesores contratados para otras religiones. Tatary también ha enviado cartas al resto de comunidades autónomas para solicitar un encuentro y trasladarles estas peticiones.

200.000 alumnos sin clase de religión

En España hay en estos momentos 281.725 alumnos musulmanes, de los que unos 200.000 no reciben clase de religión. En Madrid son 37.150 estudiantes los que profesan el Islam, pero no hay ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre enCataluña, con 80.473 alumnos; la Comunidad Valenciana, con 29.781; la Región de Murcia, con 16.406; Castilla-La Mancha, con 9.878; Baleares, con 7.660; Castilla y León con 6.385; La Rioja, 3.276; Navarra, con 3.042; Extremadura, con 3.194;Galicia, con 1.847; Asturias, con 719; y Cantabria, con 468. En ninguna de estas 13 comunidades hay contratados profesores de religión islámica.
En el resto de España, hay contratados 48 profesores para la etapa de Educación Primaria, una cifra que prácticamente lleva congelada desde hace siete años. De estos maestros, 19 imparten la materia en Andalucía, 13 en Ceuta, 10 en Melilla, tres en Aragón, dos en País Vasco y uno en Canarias, según datos de la UCIDE y el Observatorio Andalusí.
En Secundaria no hay contratación, aunque recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adelantó que estudiará con la Comisión Islámica de España (CIE) la implantación a partir del próximo curso de la clase de religión islámica en la ESO y Bachillerato en los centros educativos de Ceuta y Melilla, que son los de su competencia.

Los Acuerdos de 1992

Según los Acuerdos firmados en 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (CIE), se debe «garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados en infantil, primaria y secundaria».
Además, el 'Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica' firmado en 1996, precisa que los centros docentes han de recabar en la primera matrícula o al principio de cada etapa la decisión del alumno sobre si desean cursar Religión islámica para que las Administraciones educativas competentes informen a las respectivas comunidades islámicas y la CIE comunique los nombres de las personas que considere idóneas para impartir la materia.
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26662



La reducción de las horas de Religión: es un "principio de discriminación"

La Conferencia Episcopal, sobre la reducción de las horas de Religión: Es un "principio de discriminación"
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado que la "tendencia" a disminuir las clases de religión en Extremadura y otras comunidades "es, por lo pronto, un principio de discriminación".
Gil Tamayo: Llevamos un año de citas electorales y los problemas siguen ahíGil Tamayo dijo en Plasencia que la enseñanza de religión es "un derecho de los padres reconocido en la Constitución”, así como que el hecho religioso está integrado en la escuela en el conjunto de los saberes.
"La clase de religión no es una catequesis sino el dialogo de las conciencias humanas o sociales con las convicciones de fe, porque es la persona humana la que es creyente", ha dicho. También ha explicado que respeta "a quien no tiene ninguna y no quiere que sus hijos tampoco tengan ninguna educación religiosa".
A su juicio "esto es lo que se ha conseguido en todo este tramo de vida democrática en España y se ha desarrollado en el ámbito de la escuela". En este sentido "disminuir esa presencia o quitarla es atentar a un derecho que los padres manifiestan anualmente ya que el 70 por ciento piden la clase de religión para sus hijos en un plebiscito anual, un porcentaje que ya quisieran muchos partidos políticos", ha concluido Gil Tamayo.
El pasado día 6 la Mesa Sectorial de Educación de Extremadura acordó por unanimidad dar el visto bueno al Proyecto de Decreto de Currículo de ESO y Bachillerato de la región. Incluye cuestiones como recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y la reducción en una hora de Religión, una asignatura que deberá cursarse en Bachillerato junto a Ética.
Fuente: http://m.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Conferencia-Episcopal-Religion-Extremadura-discriminacion_0_517599288.html

Nota del blogger:
He podido leer comunicados de distintos sindicatos (CCOO, CSIF, ANPE) -desconozco si hay de algún sindicato más presente en la mesa sectorial- contra la afirmación que hace la consejería sobre la unanimidad y su desacuerdo con el borrador de ESO y Bachillerato. Cabe preguntarse, a modo de hipótesis:
- Miente la Consejería?
- Mienten los sindicatos?: "Hago una cosa y luego digo otra" (ya que no se hacen públicas las actas)
- Al ser la mesa sectorial un organismo consultivo, se hace lo que dice la consejería que simplemente informa. Y no pintamos nada en ese organismo.
- Al no estar acogidos a los convenios de funcionarios ni personal laboral necesitamos mesa de negociación propia y convenio colectivo propio.
...
¿Cual es su opinión al respecto?
¿Que opina sobre el comunicado de la CEE? 
¿Se resolverá el estatus de la enseñanza religiosa en la escuela?
Puede dejar su comentario 

jueves, 19 de mayo de 2016

La vida de un papa santo

San Juan Pablo II

¿Por qué es santo? ¿Será por sus logros apostólicos, su vida imponente o sus infatigables viajes? Todo eso es importante pero no es suficiente. Juan Pablo II es santo por otra razón... déjanos darte la respuesta con este entretenido video.

Video para promocionar la clase de Religión

El Arzobispado de Valencia promociona en medios y redes sociales la asignatura de Religión


, Valencia
El Arzobispado de Valencia ha lanzado una campaña informativa en medios de comunicación, internet y redes sociales con el fin de “promocionar y recordar la importancia” para la formación que tiene la asignatura de Religión Católica en todas las etapas escolares. La iniciativa llega con carteles y folletos distribuidos en centros escolares, parroquias y entre el profesorado y a través de periódicos, así como cuñas de radios y televisiones, internet y redes sociales para “dar a conocer que la Religión está en la escuela y que los padres tienen la posibilidad de escogerla”.
El responsable de la campaña, Javier Llopis, ha explicado que se desarrollará durante el periodo de inscripción y matrícula del curso 2016-17 en todos lo centros de la diócesis de Valencia, públicos, concertados y privados, bajo el lema “Aprende a enfocar-En clase elige Religión Católica-La vida más clara”. La campaña invita descubrir a través de fotografías desenfocadas, que luego se ven claras, y con el uso de nuevas tecnologías que, como ha argumentado Llopis, “sin el conocimiento del hecho religioso sería prácticamente imposible entender la historia, descubrir el valor de la vida, admirar el arte y alcanzar la paz”.
“La catequesis ayuda a vivir la fe y la clase de historia es entender el hecho religioso”, ha aclarado Llopis, quien ha indicado que la campaña incluye la página web, donde se pueden descargar las imágenes de los carteles e incluye un “argumentario para padres profesores y alumnos” para la elección de esta asignatura. La campaña, que se desarrolla por segundo año consecutivo, incluye sendas cartas del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y del obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, dirigida a padres, hijos, abuelos y profesores de Religión Católica, así como un tríptico, que se encartará en los principales periódicos del ámbito de la diócesis de Valencia.
Preguntado por si han encontrado algún impedimento de la Conselleria de Educación para desarrollar el derecho de la elección de esta asignatura ha deseado que “no haya ninguna dificultad” y ha asegurado que no les consta que los padres encuentren problemas para elegirla más allá de que si no hay un mínimo de alumnos, no hay clase, “como en cualquier materia”. Sobre los datos de alumnos que eligen Religión Católica ha apuntado que a nivel nacional se superan los 5,8 millones, lo que supone un 63%, una “tendencia al alza” respecto al año pasado en la que apenas se llegaba al 61%, según Llopis. Ha detallado que en centros estatales, elige la asignatura el 53% de los alumnos, en centros católicos el 97% y en centros de titularidad civil el 60%. También ha incidido en la elección de la asignatura en Bachillerato no por ideología sino por facilidad “es un criterio más” aunque ha admitido que puede haber contribuido al aumento de Religión Católica en esta etapa escolar y ha negado que los profesores de esta asignatura tengan alguna quejas, “salvo que se haya colocado la clase un viernes a las tres de la tarde”.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20160518/401874591506/arzobispado-valencia-promociona-asignatura-religion.html
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