Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 22 de diciembre de 2015

El portal de Belén 3

Realizada construcción del portal, es el momento de la evaluación.

Esta tarea estaba programada como producto en el desarrollo de la Unidad didáctica 3. La llegada del Mesías para 4º de Primaria.

En la programación de aula se indicaba que durante esta unidad de aprendizaje se trabajarían, en referencia al currículo del área de Religión, los siguientes elementos:
- Contenidos correspondientes al Bloque 2 (La revelación: Dios interviene en la historia): Dios fiel promete un Mesías.
- Criterios de evaluación número 5. Aprender y recordar historias bíblicas en las que Dios promete el Mesías.
- Al que está asociado como estándar de aprendizaje evaluable: 5.1 Reconstruye y memoriza escenas bíblicas donde Dios hace la promesa del Mesías.
- Según la categorización publicada por la CEE del propio currículo, este estándar contribuye al desarrollo de la Competencia Aprender a Aprender.

Los instrumentos de evaluación utilizados han sido la observación directa, el trabajo de clase y el cuaderno del alumno. De acuerdo con la siguiente rúbrica:


CATEGORÍA
INDICADORES
Mucho       (4 puntos)
Bastante     (3 puntos)
Algo
(2 puntos)
Poco          (1 punto)
OBSERVACIÓN DIRECTA
Expresa ideas y sentimientos con orden y claridad,
utilizando lenguaje adecuado y respuetuoso.




Respeta las normas básicas de convivencia,
muestra interés y esfuerzo y es ordenado y responsable.




TRABAJO DE CLASE
Acomete con éxito las tareas propuestas y es responsable. 




Participa de forma activa y con interés en los debates,
tareas de clase y trabajo en grupo.




CUADERNO DE EVIDENCIAS
Realiza la investigación y las tareas propuestas recogiendo
los resultados en su cuaderno.




 


Actividades de evaluación (autoevaluación):
Escribe tres cosas que hayas aprendido en esta unidad.

¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo aprendido?

¿Y lo que más te ha emocionado?
Actividades: http://www.chiscos.net/xestor/chs/dcabpoy119/navidad/navidad.html


Conclusiones y propuestas de mejora:
Tras observar los resultados, y teniendo en cuenta la coevaluación realizada para el trabajo en grupo, concluimos que el número de elementos y figuras que componen el portal era escaso y para otras tareas se obtuvo mejor "rendimiento".
A pesar de la gran valoración que la mayoría del alumnado tiene de la actividad y del método de trabajo, sigue habiendo alumnos que no se implican ni elaboran las tareas asignadas.
Como propuestas de mejora se indicó:
- Informar al resto de clases de la tarea que va a realizar el alumnado de 4º y solicitar su colaboración.
- Comenzar la tarea con más antelación para disponer de más tiempo para su elaboración.
- El trabajo individual debería tener mayor peso en la calificación final.
- Profundizar más aún en la relación de las escenas del portal de Belén con los pasajes o relatos bíblicos y la espera del Mesías Salvador.

La clase está satisfecha del trabajo realizado con la sensación de que a pesar de ser mejorable, el resultado ha sido gratificante. 

Gracias chichos y chicas por vuestro interés y dedicación.

Ahora toca a vuestros padres, madres y tutores valorar vuestro trabajo... Así que no tardes en mostrarle nuestro Belén (pueden pasarse por clase o a través de este blog). Si lo desean, pueden dejar su comentario o deja el tuyo propio expresando cómo te has sentido durante la realización de la tarea o qué piensas sobre el Belén que ha resultado.


La UPSA y el Grupo SM firman un acuerdo

(Upsa).- La Universidad Pontificia de Salamanca y el Grupo SM ha firmado un convenio de colaboración enfocado a potencia la formación on line. El acuerdo ha sido rubricado por la rectora, Myriam Cortés Diéguez, y el director general de la editorial PPC, Aurelio Matos González.
El documento tiene como finalidad el desarrollo de programas de formación on line para profesionales de enseñanza religiosa y enseñanza generalista. Con ello, la UPSA certifica académicamente aquellos cursos de formación a distancia que ofrece el Grupo SM al profesorado, tales como aquellos enfocados al Coaching educativo, Inteligencia Emocional o el Uso de las nuevas tecnologías en el aula.
PPC es una editorial especializada en la difusión de publicaciones de carácter religioso y cultural -edición de libros religiosos y educativos, catequesis y revistas- dirigidas al pueblo creyente y a la sociedad en general. Nació en España en 1955 y surge como fruto del encuentro de varios sacerdotes y seglares jóvenes que tenían en común la urgencia de crear 'algo realmente nuevo' en el periodismo y la edición del libro religioso. Tanto el Grupo SM como la Universidad Pontificia de Salamanca mantienen un vínculo muy estrecho con la editorial PPC.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2015/12/22/la-upsa-y-el-grupo-sm-firman-un-acuerdo-religion-iglesia-educacion-ppc.shtml

En esta Navidad, conferencias que inspiran



En  SMConectados responde queremos obsequiarte con las mejores ponencias en este fin de año. Todas ellas dedicadas a la nueva generación de profesores, que tienen la misión de convertirse en modelos a seguir de los estudiantes del siglo XXI.

Por este motivo, te ofrecemos seis conferencias, de la mano de seis de los mejores representantes de estas nuevas tendencias innovadoras, y  que nos llevan a través del camino del aprendizaje óptimo. 

Felices Fiestas y Felices Conferencias.







Alumnos y nuevas tecnologías. Lo que los profesores debemos saber
Óscar González, experto en nuevos paradigmas educativos


Whatsapp, redes sociales, ciberbullying, sexting,... Las nuevas tecnologías traen consigo un mundo lleno de posibilidades, pero también una serie de peligros y riesgos que como profesores debemos prevenir. 







El bullying. ¿Cómo detectarlo y tratarlo en el aula?
Javier Urra, doctor
 en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense

El  bullying, o acoso escolar, es una de las situaciones más difíciles que puede vivir un alumno en la escuela. Quienes se ven sometidos a este tipo de acoso, viven aterrorizados, con miedo a ir a la escuela.






Cómo fomentar
la creatividad
Hanoch Piven,
Artista internacional






Hacer el pensamiento visible
Nayalí García Psicóloga y directora pedagógica





Cómo trabajar la comprensión lectora

Elena Jiménez

Miembro del Observatorio Andaluz de la Lectura





Encuentra tu motivación

Gema Sancho
Coach educativo





El portal de Belén 2

Recordamos los pasos propuestos en nuestro plan de trabajo: 
1. Investigar y observar distintos belenes para completar con más elementos cada una de las categorías de nuestro mapa conceptual.
2. Exposición oral del resultado en la siguiente sesión de clase.
3. Formar pequeños grupos de trabajo, a los que se adjudicará una categoría por grupo.
4. Cada grupo deberá confeccionar un mapa o plano de la escena. Esto es, cada grupo elaborará un mapa que reflejará los distintos elementos que componen "su" escena o categoría y dónde estarían situados.
Nuestro Belén se construirá respetando la distribución o diseño de cada uno de los mapas.

Tras el desarrollo de los pasos 1 y 2 en el aula, se establecieron pequeños grupos de trabajo donde, tras repartir las "categorías" o escenas de nuestro Belén, se dispusieron a elaborar el plano de cada una de ellas.

El primer obstáculo con que se encontraron los alumnos de 4º de Primaria era cómo elaborar un plano, por lo que tuvimos que acudir a Internet, donde buscamos información al respecto y en la pantalla de la clase se expuso algún plano como ejemplo. Además, como práctica previa, estuvimos montando nuestro "belén virtual" (http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/alumnos/1/secciones/1/contenidos/357/pesebre.swf)

Después de unos cuantos" tachones", cayeron en la cuenta que lo mejor sería elaborar unos borradores para, una vez fijado los elementos en el plano, "pasarlo a limpio" en un plano que sería la versión definitiva.

A continuación tenemos algunos ejemplos del resultado.

En la escena de los pastores surgió el mensaje del ángel quien señaló que había nacido el Mesías Salvador. Investigamos el significado de estas palabras: visualizamos el vídeo (https://youtu.be/jNxdllzM2-o y contestaron a estas preguntas:
 ¿Qué nombre recibe el Salvador prometido?
¿Donde nació?
 ¿Cómo se llamaban sus padres?
 ¿Cúal es la misión que tiene este niño en el mundo?
 ¿Qué tiene que ver la Navidad con el nacimiento de Jesús?
 
Y, siguiendo la situación de los distintos elementos que componen el portal establecidos en los planos, comenzamos a distribuir y colocar las figuras y elementos en nuestro portal.
Ante la falta de personajes, apelamos a la colaboración del resto de cursos de Infantil y primaria, de modo que cualquier alumno, fuera de Religión o no, de forma voluntaria podía elaborar cualquiera de los elementos de un portal de Belén para añadirlos a los que ya habían realizado los alumnos de 4º de Primaria. 

  Así, el proyecto terminó implicando a todo el centro. Los personajes se elaboraron con botes de yogures líquidos o "actimeles" como base. Otros elementos como el pozo, con cartón de rollos de papel higiénico y cuellos de botellas de plástico. Palmeras con botellas de plástico, como se puede observar en la parte lejana a la izquierda de la fotografía.
El puente se realizó con cartón y el río con papel de alumnio. Montañas y decorado con papel contínuo. Los de Infantil pegaron estrellas de troquelados.                           El palacio del Rey Herodes se confeccionó con botellas de gel y cartón de leche. Éstos últimos también se utilizaron para elaborar las casas. 
Y así quedó nuestro Belén.



lunes, 21 de diciembre de 2015

Certámen docente y actualidad del área de Religión

Recursos para el año de la misericordia 3

Recursos para el aula

La biblia en el aula. Recursos

Villancicos y recursos navideños para el aula 16

Evangelio del Domingo
Cantamos villancicos
Homilía Domingo IV de Adviento
Domingo IV de Adviento
<< Cuenta la historia que Nicolás nació en el(...)
Decoración navideña de pasillos por el alumnado
LOS REYES MAGOS
Especial apps vestidas de Navidad
Adviento: sigue adelante
Magnificat Lc 1,26-38 (ADC4-15)
El grito de Isabel Lc 1,26-38 (ADC4-15)
RECURSOS - 4º Domingo de Adviento, Ciclo C
Cuando Dios dice: “heme aquí…”
Nuestros angelitos
IV Domingo de Adviento:“UN GRITO SE OYE, LLANTO Y LAMENTOS GRANDES”
Vida - 4º Domingo de Adviento, Ciclo C
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO 2015
Adviento 2015 - Déjame entrar, el vídeo de Adviento que te impactará
YA ESTÁ AQUÍ LA NAVIDAD...
15 versiones de "Cuento de Navidad", de Dickens
Comentario Domingo IV de Adviento
Sin que nos lo pidan
Lectio divina 20 de diciembre
Vivir el 4º Domingo de Adviento, ciclo C
Misa de Navidad, 25 diciembre: Misa de niños
Misa de Gallo: Guión Litúrgico
Misa de Gallo: Misa con jóvenes
Misa de Gallo: Cantos 1
Misa de Gallo: Oración de los Fieles 2
Misa de Gallo: Oración de los Fieles 1
La Natividad del Señor, Misa del Gallo
Moniciones Misa de Gallo
Misa de Navidad, 25 diciembre: Guión Litúrgico 2
Misa de Navidad, 25 diciembre: Guión Litúrgico 1
Misa de Navidad, 25 diciembre: Cantos 2
Misa de Navidad, 25 diciembre: Misa familiar
Misa de Navidad, 25 diciembre: Moniciones
Misa de Navidad, 25 diciembre: Oración de los Fieles 2
Misa de Navidad, 25 diciembre. Oración de los Fieles 1
Villancico
Navidad
Acampado - Navidad, Ciclo C
Cantar villancicos en clase de religión: En Navidad, Más allá, Mi burrito sabanero...
NATIVITY: POSTERS AND PUPPETS
Huida a Egipto
la huida a Egipto
La huida a Egipto
Mandalas de Navidad
NOCHE DE PAZ COLOREAR
Manolo y su autobús (villancico)
Pórtico de Navidad
VIDEO. LA HISTORIA DE NAVIDAD
VILLANCICOS ROCKEROS
FICHA SOBRE EL NACIMIENTO.
CANCIÓN NAVIDEÑA: "EL DÍA QUE NACIÓ JESÚS"
YO ESTUVE EN MISA: Con espíritu se servicio

viernes, 18 de diciembre de 2015

Más de 700 estudiantes de Religión de la Diócesis de Getafe graban un villancico para felicitar la Navidad

Han participado alumnos de 13 colegios de Getafe, Leganés, Parla, Pinto y Ciempozuelos.

El villancico -que ya tiene más de tresmil visualizaciones- puede verse en el canal de Youtube de la Diócesis: www.youtube.com/getafediocesis.

♦ Más de 700 estudiantes de la asignatura de Religión de diferentes colegios de la Diócesis de Getafe han participado en la grabación de un villancico para felicitar las Navidades.
Este villancico, que ha sido impulsado por la Delegación diocesana de Enseñanza, fue grabado en la Catedral Santa María Magdalena y quiere recordar cuál es el verdadero sentido de la alegría propia de estas fechas: el nacimiento de Cristo, que se hace presente entre nosotros.
“Se trata de una iniciativa basada en el diálogo entre fe y cultura, que busca fusionar la tradición de estos cantos tradicionales católicos con ritmos actuales que hacen sentir a los niños esta tradición como algo vivo”, según señala Javier Segura, delegado de Enseñanza de la Diócesis de Getafe.
El villancico, que ha sido preparado por profesores de la Diócesis, estáprotagonizado por alumnos de Religión de los colegios Gabriel García Márquez, Doctor Severo Ochoa, JoséOrtiz Echagüe y San José, de Getafe; Ventura Rodríguez y Eloy Saavedra, de Ciempozuelos; Séneca, Ciudad de Parla, María Moliner, La Paloma y Los Lagos, de Parla; Isabel la Católica, de Pinto, y La Inmaculada, de Leganés. “Es un proyecto en el que se unen alumnos de diversos centros en un mismo villancico aprendido en sus clases, y se sienten asímiembros de una comunidad mayor, que es la de los alumnos de Religión de todos los centros del sur de Madrid”, indica Segura.
Además de esta iniciativa, con motivo de la celebración de la Navidad, la Diócesis de Getafe también tiene abierto el plazo para participar en la duodécima edición de su tradicional Concurso de Belenes, en el que pueden participar colegios, movimientos, parroquias, asociaciones religiosas y civiles y familias.
Precisamente ayer fue inaugurado por el obispo diocesano –D. Joaquín MªLópez de Andújar- el Belén interescolar elaborado íntegramente por alumnos de Religión de los colegios de Móstoles. Se puede visitar durante toda la Navidad a cualquier hora del día en el Templete musical situado en el Parque de la Ermita de Ntra. Sra. de los Santos, junto a la céntrica Plaza de Pradillo.
Fuente: http://elbuzon.es/mas-de-700-estudiantes-de-religion-de-la-diocesis-de-getafe-graban-un-villancico-para-felicitar-la-navidad-21049

jueves, 17 de diciembre de 2015

28 herramientas on line para la competencia digital

La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación.
Una de las competencias clave o relevantes en todo proceso alfabetizador es la adquisición del dominio de los símbolos y formas expresivas del lenguaje. Tradicionalmente a esto le hemos llamado “aprender a escribir”. Es decir, saber escribir es saber manipular y utilizar de modo culto los símbolos gráficos del alfabeto para expresar y comunicar ideas.
Con la llegada de las TIC estamos asistiendo a un nuevo cambio en el concepto de “escritura” entendida como la competencia para comunicar y expresar las ideas, sentimientos o datos que una persona posee. Por ello, la idea de REPRESENTACIÓN es clave. Si carecemos de parámetros, símbolos y herramientas de representación o formalización de las ideas, entonces no podremos transmitirlo o compartirlo colectivamente. La representación es dar forma a la información, a las ideas, a los sentimientos para comunicarlos y otorgarles significados. Cuando la información se representa –en un texto, en una película, en una fotografía, en esquema, en iconos, en sonidos, ..- se transforma en un objeto simbólico y cultural que puede ser difundido. Por ello, es muy relevante conocer los FORMATOS de representación para poder comunicarse adecuadamente. Estos formatos están configurados por los símbolos y las sintaxis propias de cada lenguaje expresivo: el oral, el escrito, el iconográfico, el audiovisual, el musical, etc. Todo esto tiene mucho que ver con la alfabetización y la competencia digital.
Hasta la fecha, el curriculum escolar se ha preocupado de modo casi exclusivo en las competencias verbales de lectura y de escritura de textos, así como en la adquisición de la simbología que acompaña a toda representación matemática. A veces incorporó también las habilidades de interpretación de representaciones topográficas –los mapas y planos-, y poco más. La educación escolar, en este sentido, durante las últimas décadas ha obviado y desconsiderado la formación del alumnado en otros lenguajes y formatos expresivos que socialmente eran muy relevantes como fueron los casos del lenguaje audiovisual o el iconográfico. Las razones son múltiples y no vienen al caso. Sin embargo, la omnipresencia de las TIC en todos los ámbitos sociales –incluidos los escolares- no sólo nos proporcionan la oportunidad para incorporar estos otros tipos de lenguajes de representación, sino y sobre todo, nos obligan a educar/alfabetizar adecuadamente a los estudiantes para que sean plenamente competentes en las variadas y múltiples formas digitales de representación de la información y el conocimiento.
Como docentes, en consecuencia, debemos organizar y desarrollar actividades de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital  donde solicitemos a nuestros alumnos que elaboren materiales o contenidos en distintos formatos de representación disponibles en la Red: a través de textos o ensayos escritos, pero también a través de mapas conceptuales, de diagramas y gráficos, de carteles y pósters, de líneas de tiempo, etc.
Una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos
En estos últimos días he estado recopilando distintas herramientas o recursos web gratuitos que pueden ser útiles a cualquier profesor y estudiante para crear contenidos online. Para ello he elaborado el siguiente cuadro con algunas de los formatos de representación más usuales y de los instrumentos o recursos de la web 2.0 que podemos utilizar los docentes con nuestro alumnado.
HERRAMIENTAS WEB PARA LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN:
MAPAS MENTALES O ESQUEMAS CONCEPTUALES
Representación verboicónica de los elementos, rasgos y atributos de conceptos o ideas clave estableciendo las correspondencias o enlaces entre   los mismos, pudiéndose realizar clasificaciones y jerarquías.
LÍNEAS DE TIEMPO
Representación de hechos, datos o fenómenos de un tema o acontecimiento estableciendo una ordenación cronológica o histórica de los mismos. Sobre cada hito  o evento relevante pueden establecerse enlaces a otras informaciones.
INFOGRAFÍAS
Representación de las ideas o datos claves de un concepto, tema o fenómeno presentándolos  visual y gráficamente en un formato de cartel.
POSTERS O MURALES DIGITALES
Representación mediante imágenes de hechos, ideas o datos enlazándolos con recursos o espacios web de origen formado un mural o poster digital interactivo.
MAPAS GEOGRÁFICOS
Representación en formato de mapa o formato topográfico de cualquier tipo de contenido o información pudiendo también ser interactivos
NUBES DE PALABRAS
Representación en formato gráfico de palabras, términos, vocablos, conceptos, … de un texto.
DIAGRAMAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Representación en formato gráfico (con múltiples formas bien de tabla, de diagrama de barras, de círculos, …) de datos de tipo numérico en función de ciertas variables.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA ONLINE
Representaciones de ideas y discursos que combinan formatos de expresión textual con gráficas y audiovisuales a modo de diapositivas. Estas pueden ser secuenciales, o en formato zoom.
Para ser coherente con lo que estoy defendiendo, además de ofrecerles estos recursos mediante el anterior  cuadro de texto, he elaborado lo que se denomina un “arbol de perlas” (pearltreedonde mediante una representación gráfica  puedes consultar y acceder online a dichos recursos o herramientas web (pruébalo, es interactivo)

Recursos para Navidad 16

Villancico de los indios
Coleccion de canciones navideñas | Villancicos en español | Canciones in...
Un burrito en Navidad
El día que nació Jesús
Salmo 23
Coronas de Adviento
El sueño de Dios
Cuento de Navidad
Tres ejemplos y un anuncio. Domingo 4º de Adviento. Ciclo C.
IV domingo Adviento: ¡Alegraos! (ciclo C)
Cuentos para descubrir la magia de la Navidad
EL EVANGELIO CRIOLLO: Los Pastores
Servir como María
AFICHE: Casita Navideña
IV Domingo de Adviento: Recursos variados... Liturgia, catequesis...
Oración: María, madre nuestra
IV Domingo de Adviento: ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
IV Domingo de Adviento: Ficha para niños
IV Domingo de Adviento: ¡Dichosa Tú porque has creído!
Misa familiar: IV Domingo de Adviento
Moniciones, IV Domingo de Adviento
Oración de los Fieles 3: IV Domingo de Adviento
Oración de los Fieles 2: IV Domingo de Adviento
IV Domingo de Adviento... ¡¡Recursos Actualizado!!
Comentario Domingo IV de Adviento
Reflexión al Evangelio IV Domingo de Adviento
Vídeo: Historia de las IV velas de Adviento
Carta de Jesús para ti (para reflexionar antes de las navidades)...
El nacimiento del Salvador...
PORTAL DE BELÉN PARA NIÑOS
DISFRUTA CON LA NAVIDAD
Recursos para la Navidad
¿Qué es la Navidad?
POSTAL: "Apareció la sabiduría en la tierra..."
ROMPECABEZAS: La visita de los Pastores
Portales de Belén para Navidad
reyes Magos para colorear
¿Quién es Santa Claus o Papá Noel?
Estrellas de navidad para decorar el aula de religióhn
Un deseo por Navidad: Un cuento interactivo para aprender el valor de la familia
IV Domingo de Adviento: ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
Tradiciones: Los orígenes de la Navidad
Mano a mano por Kananga: X Proyecto Solidario de Navidad
Muñeco de nieve con helados

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Video explicativo del nuevo currículo de Religión Católica LOMCE

Y el video donde se desarrolla la explicación al prezi anterior




Gracias a Elena Gozalo Cárdaba por "prestarme" la voz debido a mi afonía.

Espero que os sea ilustrativo y de interés.

martes, 15 de diciembre de 2015

Presentación sobre el nuevo currículo de Religión Católica según LOMCE

En este prezi encontramos una presentación sobre el nuevo currículo de Religión Católica según LOMCE

El portal de Belén 1

Durante estas fechas es habitual que los alumnos acudan al encendido de luces con motivo de la Navidad, observen o visiten belenes, decoren sus hogares y clases con el árbol de navidad o incluso construyan su Belén...
Aprovechando esta circunstancia resulta casi imposible encontrar una programación de aula del área de Religión en la que no se aborde el tema de la Navidad, desde distintas perspectivas o intencionalidad didáctica, completando el proyecto educativo y cumpliendo con la programación curricular.
Es por ello, que en las clases de 4º de Primaria hemos tratado el tema.
Primeramente, tras el debate inicial, estuvimos analizando las distintas fiestas o celebraciones que se hacían con motivo de la Navidad, esto es, del nacimiento de Jesús. El resultado de la lluvia de ideas se quedó plasmado en el siguiente mapa conceptual:

 Pero como no todas las fiestas o celebraciones de Navidad se relacionan con el nacimiento de Jesús, conclusión que surgió durante la asamblea, tuvimos que identificar aquellas que sí guardan relación y cuáles no. Tachamos las que no procedía.
De los más característicos, ellos eligieron "poner el Belén", por lo que se decidió elaborar y montar un Belén en clase. Así, además cumplimos con los objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje programados en la unidad correspondiente a la Navidad.

Hemos comenzado con la elaboración del portal porque lleva algo más de tiempo. Con "tetrabrik" de los zumos que traen para el desayuno. Tras lavarlos, los pegamos con cola blanca a modo de ladrillos sobre una base de cartón y, una vez seco, lo pintamos con pintura de dedos marrón. El tejado de color amarillo simulando a la paja o ramas.

Mientras se secaba, realizamos una ruta de pensamiento: "3, 2, 1". Donde deben pensar de forma individual y anotar en su cuaderno 3 cosas que saben sobre el portal de Belén, 2 cosas que les gustaría saber y 1 donde podrían localizar la información.
Se realizó una puesta en común en la asamblea de clase y se plasmó el resultado en un mapa conceptual en la pizarra.
Previamente, se dividió el portal de Belén en "escenas" como si fuera el rodaje de una película y se establecieron diferentes categorías para agrupar los elementos que habían pensado. En el cuaderno elaboramos el mapa conceptual definitivo donde aparecían las distintas categorías y sus elementos.

Como se observó que faltaban elementos o podían existir más que no habíamos reflejado, hemos decidido las siguientes tareas a modo de plan de trabajo:
1. Investigar y observar distintos belenes para completar con más elementos cada una de las categorías de nuestro mapa conceptual.
2. Exposición oral del resultado en la siguiente sesión de clase.
3. Formar pequeños grupos de trabajo, a los que se adjudicará una categoría por grupo.
4. Cada grupo deberá confeccionar un mapa o plano de la escena. Esto es, cada grupo elaborará un mapa que reflejará los distintos elementos que componen "su" escena o categoría y dónde estarían situados.
Nuestro Belén se construirá respetando la distribución o diseño de cada uno de los mapas.
Y así hemos comenzado a confeccionarlo...

¿Quiéres saber cómo ha quedado? Sigue atento al blog que en próximas entradas podrás ver el resultado final.





En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables