Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 28 de octubre de 2015

La asignatura de Religión es un derecho de los padres, no un privilegio

MIREN LANDETA
Es difícil entender la sociedad actual sin conocer su historia y, queramos o no, la de Occidente reposa sobre los cimientos de la religión. Por eso, resulta llamativo que se quiera olvidar esta competencia en la educación de los jóvenes. En la provincia de Cádiz, la enseñanza religiosa es la opción mayoritaria, escogida por casi ocho de cada diez alumnos, más de doce puntos por encima del porcentaje nacional, según datos presentados en la reciente Asamblea de los Obispos del Sur.
«Son los padres los que tienen el derecho de elegir la formación religiosa en concordancia con convicciones. Religión no es catequesis porque ésta sí implica una experiencia de fe como persona creyente de una comunidad», indica el profesor de religión Valero Crespo. Lleva más de treinta años dedicándose a la enseñanza en la provincia y es autor de numerosos textos para la editorial Anaya.
«Los socialistas han intentado minar las clases de religión», afirma Crespo en referencia a que la alternativa a esta asignatura no ha sido tal en algunos centros que han permitido que esas horas se empleen para hacer deberes, estudiar otras materias o simplemente no acudir a clase, y en consecuencia se ha producido un «agravio comparativo». Así mismo recuerda que según el Acuerdo Iglesia-Estado firmado en 1979, –y que tiene rango internacional– la enseñanza de la religión católica tiene condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Además, retirar la asignatura obliga a reformar la Constitución Española ya que está amparada por el artículo 27 que recoge: «Los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones».

Sin embargo, este curso ya se han producido los primeros recortes porque los centros escolares han empezado a implantar módulos de 45 minutos a la semana para esta asignatura cuando hasta la fecha, el horario lectivo era de 90 minutos. Los profesores de Religión, dependientes del Ministerio de Educación pero prestando servicios en los centros públicos de la Junta, ya están sufriendo una merma en sus salarios que llegan en ocasiones a reducirse a la mitad porque estos docentes cobran por horas de carga lectiva. En algunos casos, «hay centros en los que la responsabilidad de esta decisión queda en manos de los claustros de profesores». Entre Primaria y Secundaria, en la provincia de Cádiz hay un total de 383 profesores de Religión. De los que 225 pertenecen a la diócesis de Cádiz y 158 a la de Asidonia-Jerez.
Pablo Chaves, representante del sindicato de Profesores de Religión APPRECE, reconoce que hay aspectos en los que no están igualados a los compañeros de otras asignaturas. «Es un sentimiento doloroso porque cada vez que los socialistas quieren demostrar el concepto de laicismo regresa la polémica», explica. Lleva más de 21 años dando clase y reivindica la Religión como parte fundamental de la formación. «No se puede jugar con las personas. Además, hay familias ligadas a esta asignatura y a nosotros se nos exige la misma titulación y preparación que a los docentes de otras materias. También tenemos que presentar la programación y las unidades didácticas y, sin embargo, siempre estamos cuestionados. Es lamentable ver cómo se minusvalora tu trabajo». En el centro donde imparte clase Chaves el 90% del alumnado opta por la asignatura de Religión.
Debate innecesario
Sofía Rodríguez no es docente pero es madre. Ella se pregunta sobre la necesidad de remover una cuestión que no genera un debate agrio en la sociedad. La prioridad de las familias es el trabajo, poner coto a la corrupción y a los «mangantes que se llevan cantidades vergonzosas de dinero». Cree que es positivo que se oferte la asignatura porque «es de libre elección para los alumnos» ya que sólo la cursan quienes lo desean.
Sin embargo, según la propuesta del grupo socialista, la Religión saldría del currículum de todos los centros tanto públicos, como concertados y privados. El espejo en el que España se miraría sería el de Francia, el único país de la Unión Europea que imparte estas clases en horario extra escolar. Esto genera desazón entre los docentes, porque más allá de la vertiente legal, no se explican como se puede dejar aparcado el aspecto cultural. La Religión responde al sentido de la existencia, ayuda a conocer los por qué del mundo en que vivimos ya que ha influido en los códigos de conducta individual y colectiva del ser humano. Esta comprensión permite entender el devenir de la Historia y de la cultura la que nos desarrollamos y no es posible una enseñanza completa que ignore la dimensión trascendente de las personas. Se plantea también la posibilidad de que las familias que no dispongas de medios económicos para pagar las clases fuera de la escuela queden discriminadas.
«Se trata de un intento de idiotizar a los alumnos dejándolos sin herramientas para tener un pensamiento crítico», sentencia Crespo.
Fuente: http://www.lavozdigital.es/provincia/lvdi-asignatura-religion-derecho-padres-no-privilegio-201510270537_noticia.html
  

martes, 27 de octubre de 2015

La educación religiosa debe integrar las cuestiones científicas del siglo XXI

El objetivo ha de ser completar todas las dimensiones de la persona

El desarrollo del conocimiento científico y tecnológico, especialmente del último siglo, ha sido comparado con la explosión del Big-bang y su dinámica de expansión. En efecto, como toda explosión, ésta ha producido una descomunal fragmentación, y la fragmentación ha creado compartimentos estancos no sólo de las disciplinas, sino también de las ciencias de la naturaleza con relación a las ciencias sociales, y de éstas con relación a las ciencias humanas. Pero la necesidad humana de preguntarse por el sentido de la vida sigue ahí. La educación religiosa en el siglo XXI debe tener esto en cuenta, aunque también integrar las preguntas científicas y culturales de nuestra época. Por Ángel Fernández Aguilar. 

La educación debe hacer aflorar todo lo que hay en la persona. Debe apuntar a esa otra dimensión, religiosa, espiritual, y, por qué no, mística, ya que probablemente todos están abiertos a esa dimensión interior misteriosa, mistérica, mística, de la que deben saber hacerse eco existencial, en un sentido o en otro.
 
Esta necesidad de preguntarse por el sentido de la vida y el impulso a dar respuestas aparentemente “absurdas”, es lo que constituye para el filósofo alemán Paul Tillich la dimensión religiosa del ser humano; y, en este sentido, la dimensión religiosa es universal, sea la respuesta creyente o no. Parece que la formación permanente de los docentes se hace imprescindible; no solo, para aprender más y más, sino para intercambiar con otros colegas pensamientos, ideas, experiencias. Para que fluya, en definitiva, desde el diálogo con las ciencias y con la cultura, el conocimiento real y objetivo sobre lo que significa el hecho real de la existencia de las religiones en la historia humana.    

Cliquea aquí para leer el artículo completo. Gracias por tu trabajo y amistad, Ángel.

COMUNICADO DE APPRECE SOBRE LAS PROPUESTAS DE SACAR LA RELIGIÓN DE LA ESCUELA

APPRECE nació para defender la dignificación de la enseñanza de la Religión en la escuela y a defender la dignificación de su Profesorado, y obtuvo logros que sentaron bases que se han mantenido sobre todo, desde que en el año 2003 decidió funcionar como Sindicato, puesto que lo era desde que quedó inscrito en el Ministerio de Trabajo.

Sus grandes logros han sido:

1. Poner freno a la Ley Educativa del PSOE que puso el "estudio asistido" como alternativa a las enseñanzas de la Religión, de forma que el Gobierno de Felipe González se vio obligado a modificar la fórmula por exigencias de las sentencias del Tribunal Supremo.

2. Ayudar a que se modificara el Convenio del año 1993 que regulaba al Profesorado de Religión de la Educación de Infantil y Primaria, sin contrato, sin una nómina, sin Seguridad Social por cuenta ajena, sin reconocimiento de relación laboral con la Administración ni de la antigüedad con la misma...Y se tuviera que firmar el Convenio de 1999, que es el que está vigente.

3. Logró negociar con el Partido Socialista la Disposición Adicional 3ª de la LOE sobre el Profesorado de Religión y sus relaciones laborales con las Administraciones Públicas, que la LOMCE la ha mantenido.

4. Logró incluir al Profesorado de Religión en la Ley Básica del Estatuto del Empleado Público como personal laboral indefinido, por lo que adquiere la condición de empleado público.

5. Logró, contra las pretensiones de otros sindicatos, que el Profesorado de Religión, de acuerdo con lo ordenado por la Disposición Adicional 3ª de la LOE-LOMCE,  pueda tener sus órganos propios de representación y de negociación, organizando sus elecciones, constituyendo sus Comités de Empresa y crear sus Comisiones Negociadoras con las Administraciones Públicas hasta lograr el Convenio Colectivo
propio.

6. Urge hacer operativos los órganos elegidos democráticamente para que se dediquen a prestar el servicio que está necesitando el Profesorado de Religión como Personal Laboral Docente que es y que no se lo van  a prestar nunca los funcionarios, que tienen intereses no coincidentes en la mayoría de los casos, y, en particular, si tratamos de los horarios lectivos.

APPRECE en el Comunicado del archivo adjunto os quiere transmitir la esperanza de que las amenazas externas las vamos a superar, si somos capaces de eliminar nuestras amenazas internas que son el individualismo y la división.

Accede al comunicado íntegro cliqueando aquí.

Recursos para Adviento y Navidad 3

Actualidad en el área de Religión. Apps y recursos pedagógicos

Las cifras de la odiada Iglesia Católica
Comisario europeo de Educación: «Hay que garantizar el derecho a elegir la asignatura de Religión»
ANPE HA SOLICITADO QUE SE REDUZCA AL MÁXIMO POSIBLE EL HORARIO DE RELIGIÓN
Enseñanza de la religión: La libertad en peligro
La religión de Sánchez
La RELIGION y la crisis de identidad del PSOE
Reducir la religión a 6 horas en Asturias no es conforme a derecho: victoria de padres y maestros
Francisco Vázquez acusa a Pedro Sánchez de recurrir a “las cerillas y la gasolina para quemar conventos”
“¿Extraños amigos?” en Vida Nueva
Síntesis del discurso del Papa Francisco al concluir los trabajos del Sínodo
Concluyó el Sínodo de los obispos sobre la vocación y misión de la Familia
Especial apps repletas de misterio y terror
Discurso del Papa Francisco en los 50 años del Sínodo de los Obispos: 20 frases
¿Por qué nos sentimos siempre cansados?
SIMO EDUCACIÓN 2015
Presentación sobre el Aprendizaje Servicio (APS)
CONCURSO DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS
Inditex 'made in Marruecos': 65 horas de costura a la semana por 178 euros al mes.
Más sobre la religión en la escuela
Sr. Pedro Sánchez: Religión en la escuela, ¡SÍ!
AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA
El papa Francisco y sus 26 catequesis sobre la familia (2014-2015)
Cristología - 4° Parte: La verdadera humanidad de Cristo
Enseñando con Facebook: la trasformación en el aula en SIMO EDUCACIÓN 2015
Aprende a gamificar tu aula en SIMO EDUCACIÓN 2015
EL ARZOBISPADO DE PAMPLONA DICE QUE LAS PARROQUIAS “ORGANIZARÁN DE LA FORMA MÁS CONVENIENTE” LA AYUDA A REFUGIADOS
EL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN ANUNCIA MEDIDAS PARA ACOGER REFUGIADOS
EL GOBIERNO ENCARGA AL “PADRE DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” QUE HAGA EL LIBRO BLANCO DEL DOCENTE
PROGRAMA DEL VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA FRANCISCO A CUBA, LOS ESTADOS UNIDOS Y ONU
CELEBRACIONES EN EL AÑO DEDICADO A JULIÁN PLAZAOLA, MÁRTIR DE LA FE (1915-1936)
2015-2016: ARRANCA “EL CURSO DEL DISPARATE”
LIBERTAD RELIGIOSA Y EDUCACIÓN INTEGRAL
NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA NAVARRA
SÁNCHEZ QUIERE QUITAR LA RELIGIÓN Y AMPLIAR LA OBLIGATORIA HASTA LOS 18
NADIE CREE A PEDRO SÁNCHEZ…
“FRENTE AL ECONOMICISMO DE LA LOMCE, LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DA PREEMINENCIA A LA PERSONA”
EL PAPA FRANCISO EN CUBA Y ESTADOS UNIDOS. DISCURSOS, FOTOS Y VÍDEOS
MISAL PARA EL VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE A CUBA, ESTADOS UNIDOS, ONU [19-28 SEPTIEMBRE 2015]
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO AL PUEBLO DE CUBA
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2016
The Learning Xperience, el espacio de Rossellimac en SIMO EDUCACIÓN 2015
¡Agenda de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2015!, una cita imprescindible
¡Lista de ganadores de la III edición de los Premios a la Innovación Educativa en SIMO EDUCACION 2015!
Todo sobre las novedades que las firmas mostrarán en SIMO EDUCACIÓN 2015
Prepara tu visita a SIMO EDUCACIÓN 2015, la gran cita del sector educativo profesional con la tecnología
PuzzlePhone: El teléfono módular ‘español’ quiere hacerse realidad en Indiegogo
Varias aplicaciones de BlackBerry Priv, publicadas en PlayStore
“LOS LAICISTAS DICEN LO MISMO QUE LOS NAZIS”
¿Cómo reconocer a los discípulos de Jesús?
La solidaridad
Maestros del amor de Jesús
Llega a España “Little Boy”, de Eduardo Verástegui
P. José Valverde Cárdenas S.J. partió a la Casa del Padre

Recursos para el aula: audiovisuales, religiones, sacramentos, etc.

Recursos para trabajar la empatía en el aula
Preparamos un cuento
CRISTO
TRINITY
Érase una vez... Los ladrones y el gallo
Un viaje de esperanza...
Canción: No dejes de soñar - Letra - Manuel Carrasco...
Unidad de aprendizaje 2 para 4º :Aprendamos a vivir...tomar decisiones
3 en raya de Jesús
Cada 3 segundos...
Aprendemos la Historia de Jesús con el Abecedario
¿Aburridos?
Explicación y meditación de la Bula de Convocatoria del Jubileo Extraordinario (Año Santo) de la Misericordia del Papa Francisco
COLECTA DOMUND - PERÚ EL 22 Y 23 DE OCTUBRE
Fichas de canciones para Misa de niños. Actividades
Los sacramentos para niños. Actividades Pdi
Video "Un as en la manga de Dios". Información. Adultos.
¿Hay alimentos que un cristiano debiera evitar?
La Eucaristía, alimento del Espíritu. Video.
Canción "Al amor más sincero"
UNA HISTORIA PARA PENSAR.
Canta Con Nosotros. (Glutamato Ye-Yé, Voces Amigas)
La fidelidad a las promesas en la vida familiar
La Hora De Los Kids - COLOR ESPERANZA
Colorear educando en valores
Para colorear
Charla de Lancy Doden en Casas Nuevas
COREOGRAFÍAS IAM (INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA)
Web "Reflejos de Luz". Vídeos, dibujos...
CALABAZA: CREA DIFERENTES CARAS Y EXPRESIONES (JUEGO)
BELLOTA: CREA DIFERENTES CARAS Y EXPRESIONES (JUEGO)
Érase una vez... El jilguero y el cisne
Trabajamos la MULTICULTURALIDAD--AZUR Y ASMAR
LAS RELIGIONES
La fiesta de las Tiendas (Tabernáculos o Sukkot)
CUESTIONARIO: PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO
JUEGO ORDENA LAS LETRAS: PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO
PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO (SOPA DE LETRAS)
PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO (IMÁGENES)
LABERINTO ARDILLA (JUEGO)
VIII edición de nuestro Libro Viajero: El Jubileo de la Misericordia
SÁCAME DEL BORDE DEL CAMINO Y AYÚDAME A CAMINAR (PUZZLES)
PUZZLES NUMÉRICOS OTOÑO - 3 (IMPRIMIBLE)
PUZZLE NUMÉRICO OTOÑO - 2 (IMPRIMIBLE)
PUZZLES NUMÉRICOS OTOÑO - 1 (IMPRIMIBLES)
Como el lápiz. Paulo Coelho
¿Y SI NUESTRO MUNDO FUERA UNA ALDEA HABITADA POR TAN SÓLO 100 PERSONAS? (DOS VÍDEOS)

La Biblia en el aula. Recursos

Especial Todos los santos. Recursos pastorales

Todos los Santos
Las manos del mundo
Evangelio del Domingo
Domingo 1 noviembre: Ficha para niños
Domingo 1 noviembre: Sobre el Evangelio
Recursos para el Día de Todos los Santos
Sentirse de nuevo vivos de J. A. Pagola
La apertura a la fe
DIOS ME AMA Y ME CUIDA
El ciego Bartimeo y nuestra ceguera. Domingo 30 Ciclo B
¡Animo, levántate! - Con la invitación del Evangelio el Papa clausura el Sínodo de Obispos 2015
Dia de Todos los Santos
Domingo 1 noviembre: Cantos II
Domingo 1 noviembre: Cantos I
El ciego de Jericó.
Curarnos de la ceguera
30º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B,No cierres los ojos
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (25/10/2015)
DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XXX
RECURSOS - 30 Domingo T. O. - Ciclo B
Jesús y Bartimeo Mc 10,46-52. Actividades
Sálvame y enseñame el buen camino Mc 10,46,52 (TOB30-15)
Tu fe te ha salvado Mc10,46-52 (TOB30-15)
Los santos y la alegría de Jesús
Nuevo Dibujo de Fano 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B
Llegamos a TODOS LOS SANTOS
Holywin. Día de Todos los Santos
Fiesta de Todos los santos.
Vivir el Domingo 30º del Tiempo Ordinario, ciclo B
Pide y se te dará
Padre, me abandono en tus manos
Mi misión cotidiana
Nada te turbe
No cierres los ojos Mc 10,46-52 (TOB30-15)
Domingo 1 noviembre: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Domingo 1 noviembre: Homilía
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
Ver el buen camino Mc 10,46-52 (TOB30-15)
Bartimeo Mc 10,46-52 (TOB30-15)
Inicio del culto a los santos (elrincondelasmelli)
CELEBREMOS LA VIDA , LA ALEGRÍA...

Recursos para Adviento y Navidad 2

CELEBRACIONES DE LA PALABRA PARA EL ADVIENTO
El Adviento es comenzar a vivir de nuevo con alegría la esperanza de las promesas de Dios que está viniendo. El Adviento es comenzar a reverdecer nuestros corazones con la esperanza de que está ya en camino el Prometido de siglos. El Adviento es comenzar a reverdecer nuestras vidas con la esperanza de que lo viejo está secándose y lo nuevo comienza a hacerse primavera.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 88
Págs.: 112 P.V.P.: 9,80 €

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RECREAR EL ADVIENTO, LA NAVIDAD Y LA EPIFANÍA

Recrear nos invita a dar “nuevo aliento” a las celebraciones de Adviento, Navidad y Epifanía. Para muchos pueden ser las fiestas de invierno. Para los cristianos son las fiestas de la Manifestación de Dios en su Humanidad en Jesucristo.El autor ayuda a precisar el sentido litúrgico de las fiestas y nos regala materiales para utilizar en las celebraciones de estos tiempos litúrgicos. Cada responsable de la celebración usará lo que aquí se recopila o construirá sus materiales propios. El libro es un instrumento que invita a la “recreación” y la provoca.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 67
Págs.: 180 P.V.P.: 11 €
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CELEBRACIONES PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
Sugerencias y materiales

¿Qué encuentra aquí recogido el lector? Una serie de convivencias, de celebraciones generales en un contexto de Adviento-Navidad, de celebraciones penitenciales realizadas a lo largo de unos años y hoy recopiladas en forma de libro. La ventaja es que son materiales que han servido para celebrar con un grupo cristiano o interconfesional la realidad del Adviento y de la Navidad. La desventaja es justamente lo concreto de las situaciones y de los grupos que están detrás: el aquí y ahora que no son transportables. ¿Entonces, qué? Estas celebraciones pueden ser sugerencia y origen de otras. El tiempo de Adviento y de Navidad conservan en el corazón de muchas personas un rescoldo de «acogida de Dios» o de «nostalgia de Dios» o de «religiosidad» quizás como ninguna otra fiesta del año.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 92
Págs.: 124 P.V.P.: 9 €
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EL ADVIENTO DEL CICLO C

Las comunidades cristianas son cada vez más conscientes de la originalidad e importancia de los tiempos fuertes en la vida cristiana. El objetivo del Adviento es el mismo para los tres ciclos litúrgicos. Los matices nos vienen de la Palabra de Dios proclamada. En el ciclo C, es Lucas quien nos marca el camino.El Evangelio de Lucas ha ayudado a configurar la celebración del año litúrgico. La concepción de su obra ha sido causa e inspiración de la secuenciación de los sucesos salvíficos que conforman el año litúrgico.Aquí quedan recopilados una serie de elementos utilizados durante algunos años en la acción pastoral.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 91
Págs.: 164 P.V.P.: 12,70 €
 
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ADVIENTO
Claves para la esperanza

Este libro nos introduce suavemente en la contemplación del misterio del Adviento a través de la Palabra de Dios, que es más que una preparación a la Navidad. El Adviento nos abre a una dimensión que en la liturgia expresamos muy bien: Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Señor Jesucristo. La diferencia entre esta publicación y otras semejantes consiste en que, al no seguir las fechas del calendario civil, sino la de los días litúrgicos de las cuatro semanas de Adviento, se convierte en un recurso permanente, e intenta superar, en este tiempo de crisis, la costumbre de usar y tirar.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 78
Págs.: 96 P.V.P.: 6,80 €

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LOS DOMINGOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD. CICLO C


No es fácil celebrar hoy el Adviento. ¿Cómo desear, pedir o esperar la venida de Dios en medio de una sociedad donde, al parecer, Dios ya no interesa? Más que hablar de un Dios que viene (adveniens), ¿no deberíamos reflexionar sobre un Dios que se aleja, se oculta y se hace cada vez más extraño? El principal objetivo de estos materiales, elaborados en unas comunidades rurales de Cantabria, es ayudar a volver al Evangelio. El Espíritu de Jesús sigue vivo, actuando en el corazón de las personas por diferentes caminos. Incluso a través de estos sencillos materiales.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 77
Págs.: 184 P.V.P.: 11 €
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ESTE ADVIENTO Y ESTA NAVIDAD
Reflexiones y materiales


El Adviento y la Navidad se convierten en este Adviento y esta Navidad cuando lo vivimos en unas coordenadas históricas, en un aquí y ahora.El autor presenta una recopilación de reflexiones y de acciones que tienen detrás realidades muy concretas.Desde estas realidades se ofrece al lector la oportunidad de ver lo que otros han hecho y de usarlo, adaptarlo, retocarlo o, sencillamente, utilizarlo como punto de partida para crear y recrear.
Colección: CELEBRAR Y ORAR Nº 63
Págs.: 152 P.V.P.: 9,10 €
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ORAR EN ADVIENTO
Oraciones para cada día del Adviento


Propuesta de oración que consiste en:-Referencia de las lecturas bíblicas del día.-Breve comentario a partir de una de las lecturas o del salmo.-Una reflexión. Punto de encuentro para la propia meditación.-Una oración.-Unas sugerencias para pasar de la teoría a la práctica.El Adviento es un tiempo litúrgico bonito que nos abre a la acogida de todo lo que Dios ha enseñado para nosotros. Hoy también Dios quiere venir a cada uno de nosotros y a nuestro mundo para hacerlo más divino y menos guiado por las solas ambiciones de las personas.
Colección: ORACIONES Nº 8
Págs.: 164 P.V.P.: 6 €
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TIEMPOS LITÚRGICOS. ADVIENTO/15. CICLO C
Hacia la Navidad


Recurso práctico a todo color para iniciar a los niños en la vivencia y sentido del Adviento y la Navidad en la catequesis y la clase de Religión.
Colección: TIEMPOS  LITÚRGICOS S/N
Págs.: 48 P.V.P.: 3,70 €
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lunes, 26 de octubre de 2015

EBOOKS DE NARCEA ESPIRITUALIDAD


Los mejores

para este otoño


Estad siempre alegres


Siete pilares para la felicidad


Espiritualidad para un mundo en emergencia


Como un amigo habla a otro amigo


Amor saca amor


Sin ética no hay desarrollo

sábado, 24 de octubre de 2015

Adolescencia: espacio para la fe


Una buena ayuda para los profesores de Religión de Secundaria (Público: General)

SINOPSIS
Este libro se presenta como una respuesta razonada y creíble al reto que el mundo de las religiones dirige a la didáctica, para que, con la ayuda de sus recursos, posibilite el diálogo de la fe con la cultura y la vida. Transmitir la fe, darla a conocer a otros, siempre será un reto para el profesor de Religión, que le exige conocer bien a su destinatario –en este caso al adolescente– tanto en su desarrollo evolutivo como en su relación con el mundo de lo religioso. Una noble realidad abierta a la esperanza del futuro, donde la tarea educativa puede penetrar el corazón del ser humano hasta lo más profundo de sus entrañas.

 
 
 
INDICE
Prólogo, de Avelino Revilla Cuñado
Introducción
I. El alumno de educación Secundaria en la escuela
1. El perfil general del adolescente
    1. El alumno en crisis
                a) El cambio biológico, algo más que un nuevo aspecto
                b) Reacciones a los cambios de la imagen corporal
        2. En busca de una nueva identidad
                La diferencia sexual en la formación de la identidad
        3. La conflictividad del adolescente en el ámbito familiar
        4. El contraste entre la búsqueda de la autonomía y la vida familiar
 2. La visión del mundo desde el pensamiento formal
            1. El desarrollo intelectual: pensamiento formal
                   a) Características funcionales del pensamiento formal
                   b) Características formales o estructurales
            2. La metacognición en la adolescencia
            3. El egocentrismo del pensamiento: ensimismamiento
            4. La cognición social
            5. Inteligencia práctica
                    a) Resolver problemas comunes
                    b) Hacer planes de futuro
                    c) Tomar decisiones
 3. El mundo de las relaciones interpersonales
            1. En busca de la autonomía
            2. La influencia de lo afectivo y emotivo en el mundo de las relaciones
            3. La vida en grupo
                    a) La comparación social
                    b) El grupo de referencia
                    c) El precio del grupo
                    d) El grupo y el sexo
            4. La uniformidad de la vida grupal
4. El crecimiento moral
            1. El desarrollo moral
                    a) Génesis de la moral
                    b) Los cambios del adolescente y el desarrollo moral
                    c) Las fuentes de la conflictividad
            2. La familia como lugar de educación moral
II. Lo religioso y el mundo adolescente
1. La identidad del adolescente y lo religioso
     1. La identidad religiosa del adolescente
     2. La religiosidad en el adolescente
                a) El pensamiento religioso
                   b) Concepto de Dios
                   c) Actitudes religiosas
                   d) Crisis de identidad y personalización religiosa
                   e) El proceso del «logro de la identidad»
                   f) La socialización religiosa
III. Características didácticas y curriculares de la educación Secundaria
 1. Características didácticas de la Educación Secundaria
    1. La fuerza de las disciplinas y el vacío metodológico
    2. Las metas y los propósitos educativos condicionan la aplicación didáctica
                  a) Los objetivos
                  b) Los contenidos
                  c) Las competencias
    3. Modelos de enseñanza-aprendizaje
    4. Modelos de enseñanza: lo cooperativo
 2. El sistema educativo y sus bases psicopedagógicas
    1. La configuración legislativa de la etapa
    2. Los objetivos de la etapa
    3. Competencias
    4. Metodología
                   a) Lo especifico en la etapa Secundaria
                   b) Principios metodológicos
IV. La religión a la luz de la nueva ley de educación
1. La religión y la LOMCE
    1. Estructura curricular
                   a) Introducción
                   b) La estructura del currículo de Religión
                   c) El currículo de Religión y su relación con las competencias
                   d) Los contenidos procedimentales en el currículo de religión
                   e) Estrategias de metodología didáctica en la enseñanza de la religión católica
    2. Desarrollo del currículo
                   Primer curso
                   Segundo curso
                   Tercer curso
                   Cuarto curso
    3. Filosofía educativa
2. El mensaje cristiano en Secundaria
    1. La significatividad del mensaje
    2. Significatividad vertical de los contenidos de Secundaria
V. La religión en el trabajo de aula
1. La unidad didáctica como forma de trabajo en el aula
    1. Significado de la unidad didáctica
    2. Estructura de la unidad didáctica
                    a) Elementos marco del aprendizaje
                    b) Elementos didácticos
                    c) Elementos de aplicación
                    d) Elementos de evaluación
    3. Desarrollo de los elementos de la unidad didáctica
                   a) Elementos marco del aprendizaje
                   b) Elementos curriculares
                   c) Elementos de implementación del aprendizaje
                   d) Elementos de evaluación
    4. La metodología para la elaboración de una unidad didáctica
                    Pasos para el diseño de una unidad didáctica
Conclusión
Bibliografía

Material relacionado

A vueltas con la enseñanza de la Religión

El Psoe quiere echar a Dios de la escuela

"La Religión es un hecho cultural y un sistema de convicciones"

(Antonio Salas Ximelis).- En la portada de El Mundo nos desayunamos con la solución a todos los problemas educativos de España que llevará el PSOE en su Programa Electoral: eliminar la Religión de los centros educativos, incluso de los concertados religiosos. Y, por supuesto, pondrá fin a tantos "privilegios" que tiene la Iglesia, denunciando los Acuerdos con otro Estado: La Santa Sede.
Con esta propuesta -de llevarla a cabo- el PSOE podrá ponerse la medalla de haber conseguido: en lugar de bajar la tasa de paro, mandar al paro a 25.660 profesores de Religión de la enseñanza pública y a un innumerable número de profesores de la concertada y privada que imparte también clase de Religión. Personas que indudablemente están deseosas de que llegue el 20 de diciembre para votar al PSOE.
Podrá también tener a gala romper con otro Estado, por mucho que ese Estado es un referente moral para una gran mayoría de ciudadanos españoles. Y luego nos hablarán de tender puentes, de establecer relaciones internacionales de cooperación, de escuchar siempre al pueblo a quién van a servir.
Con la medida también tan democrática, logrará cargarse las "primarias" que acontecen cada curso escolar: a nadie se le obliga cursar o elegir Religión, la elección desde que vivimos en Democracia es voluntaria. Y, vaya casualidad, el número de padres y madres que la solicitan anualmente para sus hijos es mayoritario: en el curso pasado fueron unos tres millones y medio de alumnos quienes la cursaron voluntariamente.
No es pues necesario hacer un referéndum para decidir si la Religión debe estar en el currículo o no, basta tomar los datos del presente curso y verán. Pero no, el PSOE no sabe gobernar para las mayorías. ¿A dónde fueron los cuatro millones de firmas que llegaron a la Moncloa, al Presidente Zapatero ("más gimnasia y menos Religión", sic) solicitando que en la LOE se integrara curricularmente la Religión en el Sistema Educativo? A la papelera. Eso es gobernar para todos. Habría que decir, para todos los que piensan como uno.
Es curioso constatar que ante la pregunta propuesta por El Mundo acerca de si "crees que, como plantea el PSOE, se debe sacar la Religión del currículo y del horario escolar en la escuela pública y privada" en el momento de escribir este texto constatamos que han participado nada menos que 133.347 personas de las cuales opinan que sí 33.282, un 25%, y opinan que no debe sacarse 100.065 personas, un 75%. La medida, pues, es la respuesta a un clamor popular. El gran mal que tiene nuestro sistema educativo es la presencia en el currículo y en la escuela de la Enseñanza de la Religión católica, evangélica, judía e islámica.

Y, desde luego, lo más grave de la medida de echar a la Religión del ámbito escolar es que con ello el PSOE da la espalda a nada menos que a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y a todos los Tratados, Convenios, Resoluciones que los desarrollan, ratificados por España. Y nuestra Constitución, garantizando lo que en esa Declaración Universal, dice: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (art. 27.3) dentro del título I referido a derechos fundamentales y del capítulo II sobre derechos y libertades.
Quitar la Religión de la escuela como materia curricular y como tal por supuesto evaluable y computable (no se evalúa la fe, se evalúa un saber, el religioso, como se evalúa el filosófico, por mucho que digan que se da catequesis y se adoctrina en las clases de Religión, mentira que no por muchas veces dicha, es cierta) supone atentar contra un derecho fundamental de los padres, no de la Iglesia ni de las confesiones Religiosas.
Podrían denunciarse los Acuerdos y en España los poderes públicos estarían obligados a ofertar la enseñanza de la Religión a aquellos padres que acogiéndose a su derecho la solicitaran. Y en la escuela, nada de en las sacristías, o mezquitas o sinagogas, o en las casas, o fuera del horario lectivo como una actividad como natación o danza.
Es triste y lamentable que en cada cambio de sistema educativo, y llevamos varios en poco tiempo, y en cada una de las elecciones, tenga que ser la presencia o no de la Religión el tema estrella, el asunto más debatido. Con la de problemas que existen en nuestro Sistema Educativo, en nuestros centros escolares, en nuestras aulas, en la realidad de cada uno de nuestros alumnos, para hacer de la religión el casus belli que lo arreglará todo. Y en ese debate nunca uno oye argumentos realmente pedagógicos que pudieran justificar el echar la asignatura del currículo escolar. Ni uno. Porque lo que es cierto es que bien hará la formación de los alumnos que la eligen cuando repiten la elección año tras año, pudiendo al siguiente año de haber sido mala la experiencia educativa, borrarse, no elegirla y no pasaría nada. Pues no.
La pócima mágica que el PSOE creyó descubrir para que sin quitarla (porque le dijeron al Ministro el coste social y político que suponía la medida que él deseaba) desapareciera, no ha funcionado: era el enfrentar a la Religión a la nada ("estudio asistido" -anulado por el Supremo, "actividades alternativas", "MAES: medidas de atención educativa"). Sí es cierto que por esa vulneración del Acuerdo que dice que el hecho de recibir o no Religión no puede suponer discriminación ni para unos ni para otros" ha habido momentos de descenso de matrícula de Religión. Gracias a lo que realmente contribuye a la educación integral de quienes la eligen voluntariamente, sigue habiendo una gran mayoría de padres y alumnos que la eligen.
Lo más importante es, pues, lo que aporta a los alumnos: les ayuda a situarse con lucidez ante la tradición cultural e histórica de España, a insertarse con criterios en la sociedad en la que viven, a poderse preguntar y dar respuesta dentro de su currículo escolar a los grandes interrogantes que el ser humano lleva planteándose desde que es tal. El PSOE quiere echar a Dios, a la Iglesia, a todo lo relacionado con la religión de la Escuela (parece que es su seña de identidad, su gran aportación a la historia de España, su bandera progresista). Pero jamás podrá echar la dimensión religiosa, el interés por el saber religioso del corazón de los pequeños y de los mayores que están en las aulas y para quienes los padres quieren lo mejor
Para acabar, tanto las declaraciones de la corriente de cristianos por el socialismo, como las de Albert Rivera de Ciudadanos respecto a la necesidad de que exista en la escuela un asignatura que enseñe a los niños y jóvenes el fenómeno religioso desde el punto de vista cultural, dan pie a decirles que de acuerdo. Pero sin eliminar la legítima opción a cursarla desde una determinada confesión. Y recogiendo su propuesta proponemos una solución pedagógica, curricular e integradora y respetuosa con todos. La creación de un área de Religión con dos modalidades.
La Religión es un hecho cultural y un sistema de convicciones. De la misma definición podría plantearse un área que pudiera estudiarse desde una perspectiva cultural (fenomenología de las religiones, historia de las religiones, geografía de las religiones...) y desde una perspectiva confesional (católica, judía, islámica o evangélica). Esta perspectiva nunca sería catequesis, pues no tiene cabida en el ámbito curricular y escolar: a nadie se le evalúa ni su fe ni sus prácticas religiosas.
Con esta propuesta que ya se hizo cuando la LOGSE y que de alguna manera se recogió en la no nata LOCE, se posibilitaría garantizar el derecho de los padres a que sus hijos en su currículo y desde una determinada confesión, aprendieran acerca de la Religión y las religiones lo necesario para su formación. Y quienes no desearan cursarla desde las confesiones pudieran saber acerca de la Religión y de las religiones de una forma sistemática, significativa y coherente. Toda la sociedad ganaría con ello pues se propiciaría entre otras cosas el destierro del analfabetismo religioso que impide a muchos alumnos que no han asistido a clase de Religión, comprender nuestra historia, arte, literatura, música, tradiciones... marcadas por lo religioso.
No estaría mal que el PSOE reflexionara su propuesta "estrella". Vista la reacción que ha generado, pocos serán quienes por ella se apunten a su programa y les voten. Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

 

 

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