SINOPSIS
Este libro se presenta como una respuesta razonada y creíble al reto que el mundo de las religiones dirige a la didáctica, para que, con la ayuda de sus recursos, posibilite el diálogo de la fe con la cultura y la vida. Transmitir la fe, darla a conocer a otros, siempre será un reto para el profesor de Religión, que le exige conocer bien a su destinatario –en este caso al adolescente– tanto en su desarrollo evolutivo como en su relación con el mundo de lo religioso. Una noble realidad abierta a la esperanza del futuro, donde la tarea educativa puede penetrar el corazón del ser humano hasta lo más profundo de sus entrañas.
Este libro se presenta como una respuesta razonada y creíble al reto que el mundo de las religiones dirige a la didáctica, para que, con la ayuda de sus recursos, posibilite el diálogo de la fe con la cultura y la vida. Transmitir la fe, darla a conocer a otros, siempre será un reto para el profesor de Religión, que le exige conocer bien a su destinatario –en este caso al adolescente– tanto en su desarrollo evolutivo como en su relación con el mundo de lo religioso. Una noble realidad abierta a la esperanza del futuro, donde la tarea educativa puede penetrar el corazón del ser humano hasta lo más profundo de sus entrañas.
INDICE
Prólogo, de Avelino Revilla Cuñado
Introducción
I. El alumno de educación Secundaria en la escuela
1. El perfil general del adolescente
1. El alumno en crisis
a) El cambio biológico, algo más que un nuevo aspecto
b) Reacciones a los cambios de la imagen corporal
2. En busca de una nueva identidad
La diferencia sexual en la formación de la identidad
3. La conflictividad del adolescente en el ámbito familiar
4. El contraste entre la búsqueda de la autonomía y la vida familiar
2. La visión del mundo desde el pensamiento formal
1. El desarrollo intelectual: pensamiento formal
a) Características funcionales del pensamiento formal
b) Características formales o estructurales
2. La metacognición en la adolescencia
3. El egocentrismo del pensamiento: ensimismamiento
4. La cognición social
5. Inteligencia práctica
a) Resolver problemas comunes
b) Hacer planes de futuro
c) Tomar decisiones
3. El mundo de las relaciones interpersonales
1. En busca de la autonomía
2. La influencia de lo afectivo y emotivo en el mundo de las relaciones
3. La vida en grupo
a) La comparación social
b) El grupo de referencia
c) El precio del grupo
d) El grupo y el sexo
4. La uniformidad de la vida grupal
4. El crecimiento moral
1. El desarrollo moral
a) Génesis de la moral
b) Los cambios del adolescente y el desarrollo moral
c) Las fuentes de la conflictividad
2. La familia como lugar de educación moral
II. Lo religioso y el mundo adolescente
1. La identidad del adolescente y lo religioso
1. La identidad religiosa del adolescente
2. La religiosidad en el adolescente
a) El pensamiento religioso
b) Concepto de Dios
c) Actitudes religiosas
d) Crisis de identidad y personalización religiosa
e) El proceso del «logro de la identidad»
f) La socialización religiosa
III. Características didácticas y curriculares de la educación Secundaria
1. Características didácticas de la Educación Secundaria
1. La fuerza de las disciplinas y el vacío metodológico
2. Las metas y los propósitos educativos condicionan la aplicación didáctica
a) Los objetivos
b) Los contenidos
c) Las competencias
3. Modelos de enseñanza-aprendizaje
4. Modelos de enseñanza: lo cooperativo
2. El sistema educativo y sus bases psicopedagógicas
1. La configuración legislativa de la etapa
2. Los objetivos de la etapa
3. Competencias
4. Metodología
a) Lo especifico en la etapa Secundaria
b) Principios metodológicos
IV. La religión a la luz de la nueva ley de educación
1. La religión y la LOMCE
1. Estructura curricular
a) Introducción
b) La estructura del currículo de Religión
c) El currículo de Religión y su relación con las competencias
d) Los contenidos procedimentales en el currículo de religión
e) Estrategias de metodología didáctica en la enseñanza de la religión católica
2. Desarrollo del currículo
Primer curso
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
3. Filosofía educativa
2. El mensaje cristiano en Secundaria
1. La significatividad del mensaje
2. Significatividad vertical de los contenidos de Secundaria
V. La religión en el trabajo de aula
1. La unidad didáctica como forma de trabajo en el aula
1. Significado de la unidad didáctica
2. Estructura de la unidad didáctica
a) Elementos marco del aprendizaje
b) Elementos didácticos
c) Elementos de aplicación
d) Elementos de evaluación
3. Desarrollo de los elementos de la unidad didáctica
a) Elementos marco del aprendizaje
b) Elementos curriculares
c) Elementos de implementación del aprendizaje
d) Elementos de evaluación
4. La metodología para la elaboración de una unidad didáctica
Pasos para el diseño de una unidad didáctica
Conclusión
Bibliografía
Prólogo, de Avelino Revilla Cuñado
Introducción
I. El alumno de educación Secundaria en la escuela
1. El perfil general del adolescente
1. El alumno en crisis
a) El cambio biológico, algo más que un nuevo aspecto
b) Reacciones a los cambios de la imagen corporal
2. En busca de una nueva identidad
La diferencia sexual en la formación de la identidad
3. La conflictividad del adolescente en el ámbito familiar
4. El contraste entre la búsqueda de la autonomía y la vida familiar
2. La visión del mundo desde el pensamiento formal
1. El desarrollo intelectual: pensamiento formal
a) Características funcionales del pensamiento formal
b) Características formales o estructurales
2. La metacognición en la adolescencia
3. El egocentrismo del pensamiento: ensimismamiento
4. La cognición social
5. Inteligencia práctica
a) Resolver problemas comunes
b) Hacer planes de futuro
c) Tomar decisiones
3. El mundo de las relaciones interpersonales
1. En busca de la autonomía
2. La influencia de lo afectivo y emotivo en el mundo de las relaciones
3. La vida en grupo
a) La comparación social
b) El grupo de referencia
c) El precio del grupo
d) El grupo y el sexo
4. La uniformidad de la vida grupal
4. El crecimiento moral
1. El desarrollo moral
a) Génesis de la moral
b) Los cambios del adolescente y el desarrollo moral
c) Las fuentes de la conflictividad
2. La familia como lugar de educación moral
II. Lo religioso y el mundo adolescente
1. La identidad del adolescente y lo religioso
1. La identidad religiosa del adolescente
2. La religiosidad en el adolescente
a) El pensamiento religioso
b) Concepto de Dios
c) Actitudes religiosas
d) Crisis de identidad y personalización religiosa
e) El proceso del «logro de la identidad»
f) La socialización religiosa
III. Características didácticas y curriculares de la educación Secundaria
1. Características didácticas de la Educación Secundaria
1. La fuerza de las disciplinas y el vacío metodológico
2. Las metas y los propósitos educativos condicionan la aplicación didáctica
a) Los objetivos
b) Los contenidos
c) Las competencias
3. Modelos de enseñanza-aprendizaje
4. Modelos de enseñanza: lo cooperativo
2. El sistema educativo y sus bases psicopedagógicas
1. La configuración legislativa de la etapa
2. Los objetivos de la etapa
3. Competencias
4. Metodología
a) Lo especifico en la etapa Secundaria
b) Principios metodológicos
IV. La religión a la luz de la nueva ley de educación
1. La religión y la LOMCE
1. Estructura curricular
a) Introducción
b) La estructura del currículo de Religión
c) El currículo de Religión y su relación con las competencias
d) Los contenidos procedimentales en el currículo de religión
e) Estrategias de metodología didáctica en la enseñanza de la religión católica
2. Desarrollo del currículo
Primer curso
Segundo curso
Tercer curso
Cuarto curso
3. Filosofía educativa
2. El mensaje cristiano en Secundaria
1. La significatividad del mensaje
2. Significatividad vertical de los contenidos de Secundaria
V. La religión en el trabajo de aula
1. La unidad didáctica como forma de trabajo en el aula
1. Significado de la unidad didáctica
2. Estructura de la unidad didáctica
a) Elementos marco del aprendizaje
b) Elementos didácticos
c) Elementos de aplicación
d) Elementos de evaluación
3. Desarrollo de los elementos de la unidad didáctica
a) Elementos marco del aprendizaje
b) Elementos curriculares
c) Elementos de implementación del aprendizaje
d) Elementos de evaluación
4. La metodología para la elaboración de una unidad didáctica
Pasos para el diseño de una unidad didáctica
Conclusión
Bibliografía
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