Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 17 de julio de 2015

El portavoz de los obispos denuncia que el currículo de Bachillerato "vulnera" los Acuerdos de 1979

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jose María Gil Tamayo, ha denunciado que el currículo de Bachillerato "vulnera los Acuerdos Iglesia-Estado" al no incluir la oferta obligatoria de la asignatura de Religión en este tramo.
Así lo ha recordado Gil Tamayo este jueves en referencia a las sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el primero, en contra de la suspensión del currículo de Bachillerato y el segundo, a favor de que los institutos oferten la asignatura de Religión en Bachillerato.
"La Iglesia mantiene el diálogo abierto con las administraciones en este tema porque creemos que se vulneran los acuerdos Iglesia-Estado, en concreto, en el Bachillerato", ha precisado el portavoz de los obispos, que ha remarcado que "si no hay oferta no hay posibilidad de elección".
Según ha recordado, cuando se firmaron los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, se estudiaba BUP, pero ha puntualizado que una disposición adicional del acuerdo contempla que, a pesar del cambio de denominación, permanecerá la obligación de la oferta de enseñanza religiosa en este tramo.
 



jueves, 16 de julio de 2015

La Iglesia no logra blindar este curso la asignatura de Religión en Asturias

Los jueces de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias han rechazado paralizar el decreto de desarrollo del currículo de Bachillerato que el Gobierno de esa comunidad aprobó hace un mes. El Arzobispado de Oviedo había recurrido la norma por considerar que el nuevo diseño y reparto de las materias perjudica a la asignatura de Religión. La Iglesia había pedido la suspensión cautelar del currículo mientras los magistrados se pronuncian sobre el fondo.
Pero en un brevísimo auto de página y media, difundido este miércoles por la Consejería de Educación de Asturias, los magistrados de esta sala se niegan a suspender provisionalmente el decreto, una decisión ante la que "no cabe interponer recurso alguno", según figura en el pronunciamiento del tribunal. El Arzobispado presentó el recurso el viernes y el lunes los magistrados dictaron el auto, en el que no figura argumentación alguna para rechazar la paralización cautelar del decreto. Ahora tendrán que deliberar sobre el fondo del recurso, algo que podría dilatarse durante meses.
Esta decisión del tribunal asturiano contrasta con la adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que la semana pasada sí paralizó parte del decreto de Bachillerato aprobado por el anterior Gobierno de las islas.
En este caso, los magistrados obligaron a la consejería a que todos los institutos ofrezcan la posibilidad de que los alumnos de primero de Bachillerato estudien Religión si quieren, algo que no estaba garantizado. Esto, según el Obispado de Mallorca, contraviene los acuerdos de 1979 entre España y el Vaticano, en los que se establece que en Preescolar, EGB y BUP se "incluirá la enseñanza de la Religión católica en todos los centros", aunque nunca como materia obligatoria. Primero de Bachillerato equivaldría ahora (por la edad de los alumnos) al antiguo tercero de BUP, por lo que sería de aplicación lo previsto en los acuerdos con la Santa Sede, según argumenta la Iglesia.
En Asturias, el Obispado decidió recurrir porque en primero de Bachillerato se oferta la asignatura confesional "de tal manera que imposibilita su libre elección". En Baleares, directamente, la consejería dejó en manos de los institutos la decisión de si se ofrece o no la materia; y en muchos de los centros públicos los claustros acordaron que no se imparta.
Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/07/15/actualidad/1436977536_507310.html

martes, 14 de julio de 2015

Últimas noticias para el área de Religión. Formación

"Retrato de un artista adolescente": una buena sacudida para crecer
Bien, Mejor, ¡Excelente!
De Dioses y Hombres. Estudios sobre religiones y mitología.: La influencia de La Contrarreforma en laimagen pro...
La Justicia obliga al Gobierno balear a ofrecer la asignatura de Religión en Bachillerato
La fe de Ennio Morricone (Entrevista por sus 50 años de carrera musical)
ACATARÁN LA SENTENCIA DEL TSJB Y OFERTARÁN RELIGIÓN
EL ARZOBISPADO DE OVIEDO PRESENTA UNA DEMANDA CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE
¿Qué son los Derechos Básicos de Aprendizaje?
El tribunal superior de Baleares obliga a los institutos a ofertar Religión
La fe de una anciana
Los primeros pinitos en la Lectura con el Método Montessori
Listado de provisión de vacantes profesorado de religión
Apps para dibujar en la tableta
Aragón reducirá una hora de religión a cambio de una de inglés en 1º de ESO
Francisco a los profesores: Jesús no buscaba “doctorear”. Quiere llegar al corazón
Texto completo del discurso de Francisco a profesores y estudiantes en Ecuador
ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO: "LAUDATO SI"
Recursos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase
“Demostremos más respeto por los profesores que están a pie de aula”, por Sonsoles Castellano
CALENDARIO ESCOLAR: Modificación del calendario escolar 2015-16
CALENDARIO ESCOLAR: Modificación del calendario escolar 2015-16
Ciencia y Razón en la Dinámica del Conocimiento
Formación Permanente para Profesores de Religión ( 1-4 de Julio) CEE
ADJUDICACIÓN DEFINITIVA: Acceso a destino definitivo-profesores de Religión MECD 2015

La biblia en el aula. Recursos

Recursos sobre santos y santas

Recursos pastorales y liturgia

Virgen del Carmen. Recursos marianos

RTVE TESTIMONIO Delegada Episcopal de Enseñanza

Intervención de Pilar Hernández Santos, Delegada episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Diócesis de Oviedo, en el programa TESTIMONIO de La 2 de RTVE

Nuevo videjuego educativo de genmagic: MathicRunner

Hoy publicamos un nuevo videojuego orientado al área de matemáticas concretamente al cálculo mental. Se trata de un juego de tipo plataforma donde además de las habilidades típicas de estos juegos, se suma no solo la rapidez mental en cálculo sino también la estrategia de saber qué tipos de operaciones son más convenientes. Las operaciones que se pueden utilizar son: suma, resta y multiplicación. 
 
El juego consiste que que su protagonista, el corredor matemático, debe hacer una carrera saltando obstáculos pero al mismo tiempo debe conseguir llegar a un determinado número propuesto por el juego. Para conseguir ese número debe ir colisionando con todos los que vayan apareciendo por el escenario. Si sobrepasas el número podrás seguir corriendo y esperar a que aparezcan lo número negativos necesarios. Cualquier salto fallido  penaliza el juego y se debe empezar de nuevo. No obstante el juego registra las mejores puntuaciones e intentos. Cada logro se suman 5 puntos.

Como todos los juegos de plataforma es necesario tener alguna experiencia y habilidades mínimas para poder afrontar los retos.


Saludos
Roger Rey
genmagic.org

lunes, 13 de julio de 2015

Alternativas a la clase de Religión en La Rioja: cine, carpintería, gastronomía...

Casi tres meses antes de que comience el nuevo curso escolar, el gobierno de La Rioja ha querido establecer con claridad cómo se articulará la asignatura de Alternativa a la Religión a partir de septiembre.
Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el que todavía era el ejecutivo en funciones de Pedro Sanz aprobó a finales de junio una instrucción para regular “la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos situados en la comunidad autónoma de La Rioja para el curso académico 2015/2016”.
En este documento, que trata sobre todo de las condiciones de los profesores y el personal educativo, los horarios..., el ejecutivo autonómico también detalla las actividades que pueden desarrollarse en los colegios e institutos en las horas de Alternativa a Religión.

Ni hacer deberes, ni estudiar exámenes

En cumplimiento del Concordato de España con la Santa Sede, el gobierno de La Rioja ofrecerá el próximo curso contenidos que serán equiparables a la asignatura de Religión.
Lo que deja claro el ejecutivo riojano es que estas clases alternativas a Religión no pueden aprovecharse para nada que no sea estudiar otra asignatura en las mismas condiciones.
Eso implica, por ejemplo, que en la ESO y en Bachillerato no se podrá situar esta asignatura a primera o a última hora de cada día, para evitar que finalmente los alumnos que opten por la alternativa no vayan a clase. Tampoco “se utilizará para dar solución a la planificación del transporte escolar”, deja claro la instrucción de la Dirección General de Educación de La Rioja.
En cuanto a Educación Infantil, Primaria y también Secundaria, las autoridades riojanas advierten a los colegios públicos que las horas de Alternativa a Religión “no se podrán utilizar para hacer deberes, repasar temas, estudiar exámenes y otras asignaturas ni estudiar para recuperación de asignaturas pendientes”. Y es que este asunto ha provocado polémica en muchos centros escolares, en los que algunos alumnos prefieren optar por no cursar Religión y aprovechar esa hora para adelantar en otras materias.

Ciclos de carpintería, cine, gastronomía...

En la instrucción del gobierno riojano se establece que en los colegios públicos se ofrecerán a lo largo del curso una variedad de actividades que se estructurarán en ciclos y proyectos.
Los alumnos que opten por no cursar Religión sino su alternativa estudiarán ciclos, por ejemplo, de cine, con emisiones de películas de distintos géneros cinematográficos; de refranes y costumbres populares; formación de grupos musicales por parte de los alumnos; conferencias sobre profesiones como librero, farmacéutico, cartero, barrendero...
Entre los contenidos que la Consejería de Educación de La Rioja propone también un ciclo de gastronomía en el que los alumnos que no estudien Religión elaboren recetarios y preparen platos en fechas señaladas, como turrón en Navidad y torrijas en Semana Santa. También se podrá estudiar ciclos de radio y de narración oral.
También habrá proyectos disponibles, que irán desde la confección de una guía sobre el municipio, la comarca o la región hasta la publicación de un periódico escolar. El gobierno riojano propone también talleres de construcción, concretamente de carpintería, de sastrería e incluso de reparación de mobiliario del colegio.
 

domingo, 12 de julio de 2015

Educación y futuro: reseña del libro Enseñar a aprender Religión

Enseñar a aprender ReligiónEnseñar a aprender Religión
FERNÁNDEZ, J. A. (2015).
MADRID: CCS.
228 PÁGS.

En medio del polémico currículo aprobado para la asignatura de Religión, brota una obra que pretende abordar el estado de la cuestión de una disciplina cada vez más arrinconada en las aulas. Seis comunidades y dos ciudades autónomas han decidido aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), mermando la búsqueda de la trascendencia en 45 minutos a la semana. Pero el asunto legislativo no es el tema de José Antonio Fernández Martin. Este profesor e investigador de la asignatura de Religión desea que su obra sea un manual para educadores que profundicen en los contenidos curriculares de la asignatura, en sus didácticas especificas, en el desarrollo de una metodologia propia de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE)  y en las actuales lineas pedagógicas que diferentes expertos están llevando a cabo en el campo de esta disciplina. Para desarrollar los cuatro bloques temáticos, el autor tiene presente el cambio paradigmático de una enseñanza instructiva a un aprendizaje constructivo-cognitivo, basado en la adquisición de las competencias. En este marco educativo se inserta la especificidad de la materia afirmando que «la Religión está en continuo proceso de aprendizaje. Y es que no puede ser de otra manera. Nunca se llega a enseñar la Religión, porque no es cuestión de asimilar únicamente contenidos conceptuales» (pág.12). De ahi el titulo de la obra: Enseñar a aprender Religión.
El bloque primero, titulado «Aprender en el área de religión», pone los cimientos pedagógicos de la asignatura; el segundo, «La práctica docente», se preocupa por desarrollar didácticas especificas como la Biblia, los sacramentos y la moral; el tercero aborda el «Desarrollo didáctico del modelo cognitivo en la ERE», desde la educación infantil hasta Bachillerato; Y el cuarto, «Actualidad de la investigación en la ERE», estudia lo que aporta las Competencias Básicas, el uso de las TIC, las inteligencias múltiples, el arte y la producción audiovisual.
Hay que lamentar que, al igual que en el recién curriculo publicado, esta obra desdeñe temas tan cardinales como el conocimiento de las otras religiones, la historia de la Iglesia o el diálogo fe-cultura. Pero hay que valorar que, a pesar de la evaporación de la enseñanza de la Moral en la Lomce, Fernández Martin haya apostado por ella, desarrollándola como didáctica especifica de la materia.
Jesús Sánchez Camacho
Publicado en la revista EDUCACIÓN Y FUTURO, Abril 2015

De actualidad: consecuencias de la aplicación de la LOMCE


Indignación entre los profesores de Religión

Los alumnos atienden en una clase de religión. - Foto: EL PERIÓDICOEl sindicato de profesores de Religión de Aragón (Apprece) mostró ayer su indignación por la decisión del Gobierno de Aragón de reducir de dos horas semanales a una el horario de la asignatura en 1° de ESO, lo que consideran "una torpeza política y un error académico". El colectivo argumenta estas calificaciones en que "los actuales horarios de Religión de la LOE los fijó para toda España el Gobierno socialista, concretando 2 horas semanales para el primer curso de la ESO. Si se quiere ejercer una nueva forma de hacer política hay que dialogar con todos, incluido el profesorado de Religión, al que se le reduce su jornada laboral, poniendo en peligro sus puestos de trabajo sin diálogo ni negociación, como si en España no existiera legislación laboral alguna".
Además, consideran que se trata de un error académico porque "una gran parte de las enseñanzas de otras materias necesitan unos conocimientos religiosos para su comprensión: el uso de la lengua y de la literatura, la historia, la geografía, el arte, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura" y añaden que "es pedagógicamente inaceptable que la enseñanza de la Religión que eligen los padres de los alumnos se degrade hasta reducirla a la mínima expresión cuando las Administraciones educativas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios".
Por eso, Apprece lamenta la decisión de la consejería de Mayte Pérez "sin diálogo previo ni negociación con sus representantes sindicales y sin ni siquiera reconocerles el derecho de audiencia previa" y denuncia el "desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional, tratándose de una sociedad que vive con una democracia occidental". Asimismo, el colectivo exige "el mismo respeto, como sindicato, que el dispensado a otras organizaciones sindicales".


Apprece critica que la consejera de Educación no haya dialogado con ellos

 Apprece, sindicato de profesores de Religión, ha criticado que la consejera de Educación no haya hablado con ellos. Ante las medidas anunciadas, denuncian “el desprecio” que expresan algunos a los saberes religiosos y consideran “una torpeza política y un error académico” reducir horas de esa asignatura.

Zaragoza.- Apprece, sindicato de profesores de Religión, ha criticado “la decisión contraria” a la asignatura de Religión “sin diálogo previo, ni negociación”. Ha pedido respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y que “están especialmente garantizados como derechos fundamentales y protegidos por la Constitución”.
Ha denunciado “el desprecio” que expresan algunos a los saberes religiosos y “al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional” y ha considerado que reducir las horas de Religión es “una torpeza política y un error académico”.
Cree que si se quiere ejercer “una nueva forma de hacer política” hay que “dialogar con todos”, incluido el profesorado de religión, “al que se le reduce la jornada laboral, poniendo en peligro sus puestos de trabajo sin diálogo ni negociación, como si en España no existiera legislación laboral alguna”.
Ha considerado que es “pedagógicamente inaceptable” que la enseñanza de la Religión que eligen los padres de los alumnos “se degrade hasta reducirla a la mínima expresión” cuando “las Administraciones educativas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios”.
El sindicato ha afirmado que “no es admisible que en Aragón cualquiera se pueda convertir en intérprete de derechos fundamentales y de acuerdos entre Estados o convenios entre el Estado y las confesiones religiosas y convertir a su profesorado en un personal sin derechos laborales formalizados en un convenio colectivo y al que se le somete a un trato discriminatorio, que legalmente está prohibido”.
Ha exigido “el mismo respeto que a los demás miembros del Claustro de profesores” y han anunciado que van a continuar defendiendo la asignatura y a los docentes que la imparte, pidiendo “diálogo y negociación” para “garantizar los derechos de todos”.
Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=134700&secid=16

 

 

 

miércoles, 8 de julio de 2015

PPC publica ‘La pastoral de las grandes ciudades’

(PPC).- La editorial PPC publica 'La pastoral de las grandes ciudades', un libro que reflexiona y da pistas sobre cómo afrontar la evangelización en las grandes concentraciones urbanas, y que ha sido editado por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
La pastoral de las grandes ciudades es un tema del que se ha escrito muy poco, pero cuya importancia va en aumento, pues el 52% de la población mundial vive en localidades de al menos medio millón de habitantes (28 megaciudades tienen más de 10 millones de ciudadanos), y en 2050 se calcula que será cerca del 70%.
Fiel a su compromiso de acompañar las nuevas realidades y nuevos retos que surgen en la Iglesia, PPC presenta ahora esta obra, que nace de un empeño personal del cardenal Sistach.
¿Cómo hablar de Dios, cómo hacer comunidad y ser acogedor y solidario y estar al servicio? ¿Qué retos, dificultades y posibilidades específicas hay en las grandes ciudades a la hora de anunciar el Evangelio? Lluís Martínez Sistach (Barcelona, 1937) fue nombrado obispo auxiliar de la capital catalana en 1987 y, tras pasar por Tortosa y Tarragona, volvió en 2004 ya como arzobispo. La pastoral en las grandes ciudades es una preocupación continua durante su ministerio.
Sistach habló largamente de ello con el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, en marzo de 2013, cuando los dos coincidieron en Roma en el cónclave. Días después, Bergoglio se convertía en el papa Francisco, y la cuestión sigue siendo relevante para él.
Fruto de aquellas conversaciones, en mayo de 2014, Barcelona acogió el Congreso Internacional de la Pastoral de las Grandes Ciudades, al que asistieron expertos de todo el mundo. Seis meses después, en noviembre, se celebró la segunda etapa del Congreso, en la que participaron, esta vez, cardenales, arzobispos y obispos diocesanos que dialogaron y compartieron a la luz de su propia experiencia pastoral en megalópolis.
Para leer el artículo completo, pincha aquí:
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2015/07/07/ppc-publica-la-pastoral-de-las-grandes-ciudades-religion-iglesia-sistach-libros.shtml

lunes, 6 de julio de 2015

Recursos para el aula y pastorales

Cuando la Naturaleza es la mejor aula

ESPECIAL: SAN IGNACIO DE LOYOLA
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de Julio
Rechazo a Jesús
Tratado de Mariología - 4° Parte: María en el Nuevo Testamento
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de Julio
"RISEN" Official Trailer - In Theaters Jan 2016
RECOMENDADOS: Revista "El Peregrino"
Profetas ignorados - 14º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
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Tu luz
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No es éste el hijo del carpintero Mc 6,1-6 (TOB14-15)
RECURSOS - 14 Domingo T. O. - Ciclo B
DIBUJOS DE FANO SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje (2 de julio 2015)
Catequesis del Papa Francisco: El Espíritu nos enseña
Santa Teresa de los Andes (reseña y juego)
La Misericordia de Dios
Cuento: Confiar en la Providencia de Dios
Palabra hecha vida
Canción: Den al Señor sus alabanzas
Ángel Gabriel
Nuestra Señora del Carmen de Maipú
10 gritos que se escuchan en las pinturas de Basquiat: arte que viene de la calle
¿Debemos juzgar a los demás?
Un trampolín para tocar el cielo
La fe y el profeta Mc 6,1-6 (TOB14-15)
Vivir el domingo 14º del Tiempo Ordinario, ciclo B
BEATA NAZARIA IGNACIA MARCH MESA
15 manualidades para Infantil y Primaria, en el aula o en casa

Actualidad en el área de Religión. APPs

La consejera catalana de educación propone una asignatura común de "cultura religiosa" en una Cataluña independiente
Religión en la Escuela advierte de que la justicia balear ha avalado sus mismos planteamientos en Asturias
(Baleares) El TSJB suspende el currículum de Bachillerato por no incluir la Religión
Nueva encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si” (texto íntegro)
Power Point sobre la encíclica “Laudato Si”
«El nuevo ministro debe frenar el caos en Educación»
Aplicaciones para crear y modificar documentos
Tabalive, el software para gestionar tablets que nació en el aula
10 plataformas de formación on line
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables