Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de julio de 2015

¿DE VERDAD PODREMOS SEGUIR “CAMINANDO Y CANTANDO”?

¿DE VERDAD PODREMOS SEGUIR “CAMINANDO Y CANTANDO”?
YOLANDA CHÁVEZ, yolachavez66@gmail.com
LOS ÁNGELES (USA).
floreceECLESALIA, 03/07/15.- Soy del inmenso grupo de católicas y católicos que trabajan en el terreno de la vida diaria sin hacer ruido, desarrollo un ministerio como catequista de adultos inmersa en una realidad que según dicen algunos, supera los 30 millones de seres humanos pero que es representado simbólicamente con un número mucho menor: el número 11 (los once millones de personas sin documentos en los Estados Unidos), para no reconocer entre otras cosas, que este es un asunto que ya se les salió de las manos a los poderosos que dirigen los rumbos y los destinos de la inmensa mayoría.
Estamos el grupo de catequistas estudiantes, mi equipo y yo, casi por terminar un curso intensivo moviéndonos por coordenadas antropológicas, pastorales, y pedagógico catequéticas.
Esta mañana tratando de organizar mejor mi día, me levanté más temprano. Mientras encendía la estufa para hacer el té, me he encontrado con el dilema entre terminar de revisar las tareas de mis estudiantes o terminar de leer la Carta Encíclica del Papa Francisco; Laudato si…
De pronto estaba haciendo las dos cosas; revisaba algunas tareas en las cuales me encontraba con rostros conocidos narrando experiencias humanas, de esas que marcan la vida. Hablo de la vida real, donde se tienen que “ensuciar las manos” para curar las heridas de los otros: Muerte, enfermedad, desapariciones de familiares en centros de detención, falta de vivienda, de trabajo, familias separadas por servicio de Inmigración…
Y volvía a la Encíclica: “Todo está relacionado, y todos los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas en una maravillosa peregrinación, entrelazados por el amor que Dios tiene a cada una de sus criaturas y que nos une también, con tierno cariño, al hermano sol, a la hermana luna, al hermano río y a la madre Tierra”. (nº 92,70).
Espontáneamente comencé a entonar: LAUDATO SII, O MI SIGNORE LAUDATO SII, O MI SIGNORE LAUDATO SII, O MI SIGNORE LAUDATO SII, O MI SIGNORE…
En el momento que silbó la olla del té en la cocina cortándome la inspiración, me sentí como uno de los inmisericordes personajes de la parábola del Buen Samaritano (Lc 10: 25-37).
¿De verdad podremos seguir “caminando y cantando”? ¿Y el herido a la orilla? me pregunté.
Hice mi té y volví para revisar las tareas, es decir; a mi realidad. Volvía a leer la vida desde donde las personas buscan la salvación integral de la que tanto hablamos durante las clases; la salvación que nos lleva a darle un sentido a todo, a vivir la vida en plenitud…
De nuevo a la Encíclica: “Para la comprensión cristiana de la realidad, el destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas: ‘Todo fue creado por él y para él’ (Col 1,16). El prólogo del Evangelio de Juan (1,1-18) muestra la actividad creadora de Cristo como Palabra divina (Logos). Pero este prólogo sorprende por su afirmación de que esta Palabra ‘Se hizo carne’ (Jn 1,14). Una persona de la Trinidad se insertó en el cosmos creado, corriendo su suerte con él hasta la cruz. Desde el inicio del mundo, pero de modo peculiar a partir de la encarnación”. (nº 99).
La comprensión cristiana de la realidad, la vida misma plasmada en las tareas de mis hermanas y hermanos, las realidades que estoy “revisando” forma parte del cosmos creado. Dios se nos da en la historia y en la naturaleza. ¡Qué importante es la naturaleza! contiene la verdad, contiene a la realidad, una realidad que nos contiene y que ya contiene a Dios, Dios nos encuentra y se nos da en la vida misma, solo hay que detenernos a leerla; a revisarla para reorientar el rumbo, coincidir en la conciencia de un origen común.
LAUDATO SII, O MI SIGNORE; sigo con las tareas…
LAUDATO SII, O MI SIGNORE; vuelvo a la Encíclica:
“De una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas condiciones actitudes y formas de vida” (nº 202).
“En el corazón de este mundo sigue presente el Señor de la vida que nos ama tanto, Él no nos abandona, no nos deja solos, porque se ha unido definitivamente a nuestra tierra, y su amor siempre nos lleva a encontrar nuevos caminos. Alabado sea” (nº 245).
¡Hice las dos cosas! terminé de “revisar” las tareas y de leer la Encíclica del Papa Francisco.
Me siento entusiasmada, debo seguir cantando LAUDATO SII, O MI SIGNORE y caminando con mis hermanas y hermanos al mismo tiempo, despertando las conciencias a la justicia, a la paz, al amor… a la hermosura.
En la próxima clase, la oración inicial será ésta (Tomada de la última parte de la Encíclica P. 186):
Dios de amor,
Muéstranos nuestro lugar en este mundo
como instrumentos de tu cariño
por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de ellos está olvidado de ti.
Ilumina a los dueños del poder y del dinero
para que se guarden del pecado de la indiferencia,
amen del bien común, promuevan a los débiles,
y cuiden este mundo que habitamos.
Los pobres y la tierra están clamando:
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz,
para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor,
para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura.
Alabado seas.
Amén.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda
la difusión de sus artículos, indicando su procedencia)

Los IES públicos que no ofrecen Religión tendrán que hacerlo

A sólo ocho días de que se abra el periodo de matrículas en Bachillerato, el proceso podría quedar patas arriba y obligar a los institutos públicos a dar un plazo especial para que los alumnos que no pudieron elegir Religión en 1º de Bachillerato tengan opción de hacerlo y estudiarlo el próximo curso.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha decretado medidas cautelares contra el decreto autonómico 35/2015 que desarrolla el despliegue de la Lomce porque la asignatura de Religión Católica se estaba ofertando de forma opcional y no obligatoria en Bachillerato, en contra de lo que establece la base jurídica. Es decir, que había alumnos que querían darla y no se les permitía.

El problema viene de la dirección de Ordenación de la ex consellera popular Núria Riera, que abrió la mano a que los centros tuvieran capacidad de decisión a la hora de ofertar Religión en esta etapa postobligatoria (en cambio, en ESO es obligatoria con su alternativa Valores Éticos).
Medidas cautelares

El resultado es que ha desaparecido en la mayoría de los horarios. Más de un 80% de los institutos públicos de las Islas no la ha ofrecido a sus alumnos de 1º de Bachillerato el próximo curso 2015-16, según los datos facilitados por la Asociación de Directores de Secundaria (Adesma). Aunque aún no se ha recabado la información de todos los centros, asegura que el porcentaje no variará mucho.

El Obispado de Mallorca y el colectivo de profesores de Religión ya alertaron de que esto pasaría en la red pública. Y los directores tampoco ocultaron que había un sentimiento generalizado en contra de la asignatura porque preferían dar cancha a otras optativas.

En vistas de que el Govern hizo oídos sordos a las alegaciones, la Diócesis y el Obispado de Mallorca interpusieron un contencioso administrativo este lunes y sólo 24 horas después la Sala decidió decretar medidas cautelares por vía de urgencia, y sin escuchar la versión de la Administración, al entender que el asunto reviste de especial urgencia, ya que los alumnos de Bachillerato tienen que formalizar sus matrículas entre el 10 y 14 de julio.

El TSJB da ahora tres días a la Administración para que acepte las medidas o alegue, y después decidirá si las mantiene hasta que dicte sentencia, algo que podría tardar seis meses. Si sigue la suspensión cautelar, los centros tendrán que ofertar Religión en 1º de bachillerato, como se ha venido haciendo en los últimos 30 años.

"Lo razonable es que la Administración no se oponga y que el nuevo conseller, Martí March, que es una persona dialogante, no entre en polémica con este tema porque jurídicamente está claro y lo que se tiene que hacer es que se oferte y que la elijan los alumnos que quieran, como se ha hecho siempre", explicaba a este diario el asesor jurídico del Obispado de Mallorca, Marc González.

El problema es que los centros se han estado organizando pensando que eran ellos quienes decidían si ofertaban esta asignatura de Religión y ahora se encuentran con que es ilegal y puede que les toque deshacerlo todo. "Entendemos que no tienen que eliminar una asignatura optativa para no crear más perjuicio sino simplemente añadir la Religión", propone el abogado.

El Obispado ha solicitado que los institutos públicos otorguen un plazo especial para que los estudiantes de 1º de Bachillerato que eligieron en su día las asignaturas específicas decidan si quieren mantenerlas o cambiar alguna por Religión.

Sin embargo, González reconoce que "el daño" ya está hecho porque habrá "muchos alumnos" que querían cursar Religión, que ya se habrán hecho a la idea de cursar otra materia y que ahora no cambiarán.

"De momento, vamos a salvar esto y luego ya veremos si la sentencia modifica el decreto y obliga a ofertar la Religión de forma obligatoriamente", remarca González, que se conforma con que al menos se dará la oportunidad a aquéllos que pedían expresamente Religión y se habían quejado.

Twitter: @mayte_amoros

Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2015/07/02/5594fde0e2704e5f7b8b457c.html

jueves, 2 de julio de 2015

La planificación del curso se complica con la vuelta de Religión a Bachillerato


La planificación del próximo curso ya estaba siendo compleja para los directores de instituto debido a la llegada de la LOMCE, en un momento además de cambio de Govern. El proceso se ha complicado ahora un poco más después de que el TSJB haya suspendido de forma cautelar el currículo LOMCE de Bachillerato por no haber incluido la Religión como asignatura de forma obligatoria.
El auto del TSJB accede así a la petición hecha por el Obispado, que presentó un recurso contra los currículos en cuanto se publicaron y comprobaron que la asignatura ya no era de oferta obligatoria. Confiaban en que el Consell Consultiu lo subsanaría al vulnerarse los Acuerdos con la Santa Sede, pero no fue así y por eso acudieron a los tribunales, como también hizo Escola Catòlica y el sindicato USO. Desde esta agrupación sindical valoraron ayer el auto ya que "da tranquilidad a los 180 profesores de Religión Católica que hay en las islas", según indicó su secretario general Ismael Alonso.
Los directores han recibido la noticia del auto con cierto malestar, al sumarse un nuevo factor de "incertidumbre" a la hora de planificar el próximo curso. Antoni Morante, presidente de la asociación de directores ADESMA, valoró que al menos el proceso de matrícula de Bachillerato aún no ha empezado. "A nivel organizativo no es tan catastrófico, siempre hay tiempo en septiembre de que quien quiera se apunte a Religión", apuntó Morante. "La duda es si esto se recurrirá o no", razona, ya que "hay tres días para recurrir y el nuevo equipo de Educación aún no ha llegado", recuerda.
No es la primera vez que se trata de sacar la Religión del horario en Bachillerato. La anterior vez fue la consellera socialista Bàrbara Galmés, pero la asignatura volvió a ser de oferta obligatoria el curso 2012-2013 después de que el TSJB así lo sentenciara.
A partir de aquella sentencia, muchos directores optaron por colocar la asignatura al final de horario y los estudiantes que no la cursaban podían hacer estudio o irse a su casa antes. Esta vez sin embargo no se podrá hacer, explica Morante, ya que Religión se considera asignatura específica optativa y puntúa y los alumnos que no la cursen harán materias como Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Historia de la Filosofía o Tecnología de la Información. "El hecho de que los que hagan Religión no puedan cursar estas optativas tan potentes es uno de los motivos por los que estamos en contra de la LOMCE", opinó Morante.
El representante de los directores lamentó que en los últimos años la organización de los centros educativos ha tenido que ir cambiándose según se hacían públicas sentencias sobre políticas educativas (las del TIL dictaminadas en septiembre, mes del inicio escolar, son el mejor ejemplo). Los currículos LOMCE han sido recurridos por la Assemblea y por el STEI y, si no son derogados antes por el nuevo Govern, también puede que sean suspendidos por los tribunales con el curso en marcha.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2015/07/02/planificacion-curso-complica-vuelta-religion/1036126.html

Cataluña eliminaría la asignatura de Religión Católica si se independiza

La asignatura de Religión Católica, que actualmente se imparte en las escuelas catalanas en horario lectivo y es evaluable, desaparecería definitivamente de las aulas en una Cataluña independiente. Así lo avanzó ayer la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en el marco del Simposio para maestros y profesorado de religión «La clase de religión en Europa», celebrado en el CaixaFòrum de Barcelona. Rigau propuso como alternativa una asignatura obligatoria común de «Cultura Religiosa» para las escuelas públicas en lugar de la actual implantada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y a la que en Cataluña se ha dado la alternativa de «Valores sociales y cívicos».
En declaraciones a los medios tras participar en el encuentro, Rigau indicó que «la escuela pública no puede ser confesional», pero defendió que el hecho religioso se debe estudiar en los centros desde el punto de vista de la cultura de las diferentes religiones para integrar a los alumnos recién llegados. «En un nuevo país con nuevas herramientas nos podríamos plantear con la libertad curricular que ahora no tenemos qué conocimientos de cultura religiosa garantizamos a toda la población desde Primaria a Secundaria», afirmó Rigau. Añadió que la nueva asignatura de religión debería repasar los grandes relatos de las religiones católica, judía, islámica y oriental, entre otras, informa Ep.
A juicio de la titular de Enseñanza del Govern, la escuela puede acoger enseñanzas de las confesiones pero esto debería producirse en horarios no lectivos y no ser evaluable.
Respecto al millar de profesores de religión que trabajan en Cataluña, Rigau se mostró partidaria de que puedan reciclar su formación e impartir la hipotética asignatura común de cultura religiosa, que también darían docentes de Historia y Filosofía. «No podemos desatender ni menospreciar todo el conocimiento de los profesores de religión que a lo largo de estos años han ido acumulando», esgrimió la consejera ante el centenar de maestros de religión que acudieron al simposio. Esto debería pasar, según dijo, por que estos docentes recibieran una «formación complementaria» y por revisar su tratamiento administrativo, puesto que en la actualidad su salario lo paga la Generalitat pero son elegidos por los obispos. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, defendió la «homologación» de estos docentes para integrarlos a la administración catalana, porque de esta manera se liberaría a los responsables políticos de negociar confesión por confesión sus respectivos docentes.
En la reunión participaron tambiénla expresidenta de Càritas Carme Borbonès; el director de la Universidad Ramón Llull, Andreu Ibarz, y el delegado episcopal de Enseñanza, Pere Micaló.
 

sábado, 27 de junio de 2015

LA RELIGIÓN ESTÁ REGULADA LEGALMENTE Y TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE RESPETARLA

ESTA ES LA REGULACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
La enseñanza de la religión católica se impartirá en los centros docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tanto públicos como privados, sean o no concertados estos últimos, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. En consecuencia, dicha enseñanza figurará entre las áreas o materias de los diferentes niveles educativos.
2. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, la enseñanza de la religión católica en los niveles de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.
Artículo 2.
Se garantiza el ejercicio del derecho a recibir enseñanza de las respectivas confesiones religiosas en los niveles educativos y centros docentes mencionados en el apartado 1 del artículo anterior.
Artículo 3.
1. Los padres o tutores de los alumnos, o ellos mismos si fueran mayores de edad, manifestaran, voluntariamente, al director del centro al comienzo de cada etapa o nivel educativos o en la primera adscripción del alumno al centro su deseo de cursar las enseñanzas de religión, sin perjuicio de que la decisión pueda modificarse al inicio de cada curso escolar. Los centros docentes recabarán expresamente esta decisión en la primera inscripción del alumno en el centro o al principio de cada etapa.
En cumplimiento de esta normativa del Real Decreto del Gobierno de España, las Disposiciones Adicionales de los Decretos 428/2008, de 29 de julio, de Infantil, 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dispone que la Administración educativa garantizará que, al inicio de curso, los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal de los alumnos y alumnas puedan manifestar su voluntad de que estos reciban o no enseñanza de religión.
Las Disposiciones Adicionales  del Decreto 231/2007, de 31 de julio, de la ESO, y la del Decreto416/2008, de 22 de julio, del Bachillerato en Andalucía, dispone que la Administración educativa garantizará que, al inicio del curso, los alumnos y alumnas mayores de edad y los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal de los alumnos y alumnas menores de edad puedan manifetar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en la anterior normativa la Dirección General de Planificación y Centros publicó las INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA RECABAR LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA MATRÍCULA DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN DE SECUNDARIA OBLIGATORIA O BACHILLERATO, PARA EL CURSO ESCOLAR 2015-2016.
Primera: Lo centros docentes que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, informarán a los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado, o a este si es mayor de edad, de que el centro oferta la enseñanza de religión, de aquellas confesiones con las que el Estado tiene suscritos Acuerdos y, en su caso, de la materia alternativa a esta enseñanza: Valores Sociales y Cívicos (Primaria) Valores Éticos (E.S.O) Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (Bachillerato) (1).
Segunda: Los padres, madres o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado, o este si es mayor de edad, que quieran manifetar su deseo de cursar voluntariamente enseñanza de religión, lo harán cumplimentando el impreso que como Anexo acompaña a estas Instrucciones y que les será facilitado por el centro docente junto con el resto de la documentación necesaria para la matrícula.
Tercera; El impreso al que se refiere la instrucción anterior, una vez cumplimentado, se entregará, junto con el resto de la documentación, al realizar la primera matrícula en el centro correspondiente sin perjuicio de que la decisión adoptada pueda modificarse al formalizar la matrícula para cursos posteriores.
Quinta: Las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Educación, darán traslado de las presentes instrucciones a los directores y directora de los centros docentes a los que les son de aplicación en el ámbito territorial de su competencia, a través de lo Servicios correspondientes, y velarán por el cumplimiento de las mismas.
Sexta: Las presentes instrucciones serán de aplicación para el curso escolar 2015-2016.
(1). El 11 de junio de 2015, el Presidente del Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía registró un escrito en la Consejería de Educación, en el que solicita unas nuevas Instrucciones para modificar las del 28 de mayo, proponiendo unas modificaciones que supondrían la "derogación" del Real Decreto por el que se regula las enseñanzas de la Religión en la escuela y los Decretos del Gobierno Andaluz, actualmente vigentes, para considerar la Religión como cualquier otra asignatura y, en el caso del Bachillerato, en lugar de darle a la Religión su valor de asignatura optativa OBLIGATORIA pide que se oferte como un "lote" de tres asignatura junto con Cultura Científica.
En APPRECE nos ha causado estupor dicho escrito, ya que, ante unas Instrucciones del 28 de mayo de 2015, que son LEGALMENTE impecables, un sindicato solicite nada menos que se publiquen unas nuevas Instrucciones contrarias a la legalidad vigente.
                                         Andalucía, 26 de junio de 2015

Actualidad en el área de Religión

miércoles, 24 de junio de 2015

Merece la pena leerlo

El Papa da un paso muy importante al tratar los matrimonios rotos y los divorciados.
Daniel Harillo García, comparte la información que ha localizado en Aleteia, Zenit  y el último es Romanva- Lo más importante se repite pero les dan enfoques distintos.

1.- Aleteia

Papa Francisco: “Cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre”

En su catequesis habla de las heridas que se abren dentro de la convivencia familiar

El Papa Francisco, en su habitual audiencia general de los miércoles, habló de las heridas en la convivencia familiar y cómo esas heridas repercuten en los niños. Habló de “profundas laceraciones” y alertó del peligro de palabras, acciones y omisiones (dentro de la familia) que, en vez de expresar amor se convierten en una burla de él.

Sobre los niños y sobre cómo viven estas situaciones, el Papa Francisco quiso detenerse: “Cuanto más se intenta compensar con regalos y dulces, más se pierde el sentido de las lesiones, la más dolorosas y profunda alma”

“Cuando los adultos pierden la cabeza, cuando todo el mundo piensa a sí mismo, cuando papá y mamá están lastimados, el alma de los niños sufre mucho, se trata de un sentimiento de desesperanza”, afirmó el Papa, que destacó que en la familia todo está conectado: “la infección afecta a todos”.

“Marido y mujer son una sola carne”, afirmó el Papa Francisco que recordó la “pesada responsabilidad de resguardar el vínculo marital que inicia la familia humana”.

“Es cierto, por otra parte, hay casos donde la separación es inevitable”, afirmó el obispo de Roma, consciente de que “a veces puede ser incluso moralmente necesario, cuando en realidad está restando el cónyuge más débil, o los niños, las heridas más graves causados por la arrogancia y la violencia, el quebrantamiento y la explotación, alienación e indiferencia”.

No obstante, doy gracias a Dios por quienes declaran su lealtad y se apoyan en la fe y el amor por sus hijos y terminó hablando de las familias que viven “en supuesta situación irregular”.

“¿Cómo ayudar? ¿Cómo acompañarlos? Pidamos al Señor gran fe, para ver la realidad con los ojos de Dios; y una gran caridad para mostrar a la gente su corazón misericordioso”, se preguntó el Papa Francisco, en lo que puede ser una de las líneas maestras del próximo Sínodo de la Familia.

Saludo del Papa en Español:

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre las heridas que se producen en la misma convivencia familiar. Se trata de palabras, acciones y omisiones que, en vez de expresar amor, hieren los afectos más queridos, provocando profundas divisiones entre sus miembros, sobre todo entre el marido y la mujer.

Si estas heridas no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad, que recae sobre los hijos. Cuando los adultos pierden la cabeza y cada uno piensa en sí mismo; cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre marcándolos profundamente.

En la familia todo está entrelazado. Los esposos son “una sola carne”, de tal manera que todas las heridas y abandonos afectan a la carne viva que son sus hijos. Así se entienden las palabras de Jesús sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal, que da origen a la familia. En algunos casos, la separación es inevitable, precisamente para proteger al cónyuge más débil o a los hijos pequeños. Pero no faltan los casos en que los esposos, por la fe y el amor a los hijos, siguen dando testimonio de su fidelidad al vínculo en el que han creído.



2.- Zenit

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 24 de junio

¿Somos conscientes del peso que tienen nuestras opciones en el alma de los niños?, porque las heridas les marcan para siempre. Sanarlas apenas se producen y no dejarlas agravar

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org) Staff Reporter | 1170 hits

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
en las últimas catequesis hemos hablado de la familia que vive la fragilidad de las condición humana, la pobreza, las enfermedades, la muerte. Hoy sin embargo reflexionamos sobre las heridas que se abren precisamente dentro de la convivencia familiar. Cuando, en la familia nos hacemos mal. ¡Lo más feo!
Sabemos bien que en ninguna historia familiar faltan momentos en los cuales, la intimidad de los afectos más queridos son ofendidos por el comportamiento de sus miembros. Palabras y acciones (¡y omisiones!) que, en vez de expresar el amor, lo sustraen o, peor aún, lo mortifican. Cuando estas heridas, que son aún remediables, se descuidan, se agravan: se transforman en prepotencia, hostilidad, desprecio. Y a ese punto se pueden convertir en heridas profundas, que dividen al marido y la mujer, e inducen a buscar en otra parte comprensión, apoyo y consolación. ¡Pero a menudo estos “apoyos” no piensan en el bien de la familia!
El vacío de amor conyugal difunde resentimientos en las relaciones. Y a menudo la disgregación se trasmite a los niños.
Esto es, los hijos. Quisiera detenerme un poco en este punto. A pesar de nuestra sensibilidad aparentemente evolucionada, y todos nuestros análisis psicológicos refinados, me pregunto si no nos hemos anestesiado también respecto a las heridas en el alma de los niños. Cuanto más se trata de compensar con regalos y pasteles, más se pierde el sentido de las heridas --más dolorosas y profundas-- del alma. Se habla mucho de trastornos del comportamiento, de salud psíquica, de bienestar del niño, de ansiedad de los padres y de los niños… ¿Pero sabemos qué es una herida del alma? ¿Sentimos el peso de la montaña que aplasta el alma de un niño, en las familias en las que se trata mal y se hace mal, hasta romper la unión de la fidelidad conyungal? ¿Qué peso tienen nuestras elecciones --elecciones a menudo erróneas-- en el alma de los niños?
Cuándo los adultos pierden la cabeza, cuando cada uno piensa a sí mismo, cuando papá y mamá se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, siente desesperación. Y son heridas que dejan marca para toda la vida.
En la familia todo está entrelazado: cuando su alma está herida en algún punto, la infección contagia a todos. Y cuando un hombre y una mujer, que se han comprometido a ser “una sola carne” y a formar una familia, piensa obsesivamente en las propias exigencias de libertad y de gratificación, esta distorsión afecta profundamente el corazón y la vida de los hijos. Tantas veces los niños se esconden para llorar solos…Debemos entender bien esto. Marido y mujer son una sola carne. Pero sus criaturas son carne de su carne. Si pensamos en la dureza con la que Jesús advierte a los adultos sobre no escandalizar a los pequeños --hemos escuchado el fragmento del Evangelio-- podemos comprender mejor también su palabra sobre la grave responsabilidad de custodiar la unión conyugal que da inicio a la familia humana. Cuando el hombre y la mujer se convierten en una sola carne, todas las heridas y todos los abandonos del papá y de la mamá inciden en la carne viva de los hijos.
Es verdad, por otra parte, que hay casos en los que la separación es inevitable. A veces se puede convertir incluso en moralmente necesaria, cuando se trata precisamente para proteger al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, del enfado o del aprovecharse, de la alienación y de la indiferencia.
No faltan, gracias a Dios, aquellos que, sostenidos por la fe y el amor por los hijos, testimonian su fidelidad y una unión en la cuál han creído, en cuanto aparece imposible hacerlo revivir. No todos los separados, sin embargo, sienten esta vocación. No todos reconocen, en la soledad, una llamada del Señor dirigida a ellos. En torno a nosotros encontramos familias en situaciones llamadas irregulares. A mí no me gusta esta palabra. Y nos planteamos muchos interrogantes. ¿Cómo ayudarlas? ¿Cómo acompañarlas? ¿Cómo acompañarlas para que los niños no se vuelvan rehenes del papá o de la mamá?
Pidamos al Señor una fe grande, para mirar la realidad con la mirada de Dios; y una gran caridad, para acercarse las personas con su corazón misericordioso.
Texto traducido desde el audio, por ZENIT 


3.- ROMANVA


Papa a las parejas: No mezcléis a los niños en vuestras peleas

Como nos tiene acostumbrados, antes de comenzar su audiencia general, el Papa Francisco recorrió la plaza de San Pedro en papamóvil, saludando a la multitud y bendiciendo los niños.

Luego en su catequesis, el Papa habló de los problemas que surgen en la vida matrimonial normal: dolor y malentendidos fruto de palabras, acciones u omisiones que no se han corregido a tiempo.

FRANCISCO
"Cuando las heridas que se pueden resolver son descuidadas, se agravan. Se transforman en prepotencia, hostilidad, desprecio. A ese punto pueden convertirse en heridas profundas entre marido y mujer”.

El Papa también habló de los hijos. Dijo que cuando la pareja se deja llevar por un enfado, éste  se convierte en odio y división y hace sufrir a los niños

FRANCISCO
"Cuando los adultos pierden la cabeza, cuando piensan sólo en sí mismos, cuando papá y mamá se insultan, el alma de los niños sufre mucho. Se desespera, y son heridas que dejan una cicatriz para toda la vida”. 

El Papa también agregó que los padres no pueden comprar el afecto de sus hijos o compensar sus palabras hirientes con regalos.

FRANCISCO
"Cuando un hombre y una mujer se comprometen a ser una sola carne y a formar una familia, y piensan obsesivamente en sus propias exigencias de libertad y gratificación, esta distorsión hiere profundamente el corazón y la vida de los hijos”. 

A pocos meses del Sínodo sobre la Familia que comenzará en octubre, el Papa también pidió a la Iglesia que reflexione sobre cómo acompañar mejor a quienes atraviesan las llamadas "situaciones irregulares”, como por ejemplo a personas divorciadas que se han vuelto a casar.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre las heridas que se producen en la misma convivencia familiar. Se trata de palabras, acciones y omisiones que, en vez de expresar amor, hieren los afectos más queridos, provocando profundas divisiones entre sus miembros, sobre todo entre el marido y la mujer. 

Si estas heridas no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad, que recae sobre los hijos. Cuando los adultos pierden la cabeza y cada uno piensa en sí mismo; cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre marcándolos profundamente. 

En la familia todo está entrelazado. Los esposos son "una sola carne”, de tal manera que todas las heridas y abandonos afectan a la carne viva que son sus hijos. 

Así se entienden las palabras de Jesús sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal, que da origen a la familia. En algunos casos, la separación es inevitable, precisamente para proteger al cónyuge más débil o a los hijos pequeños. Pero no faltan los casos en que los esposos, por la fe y el amor a los hijos, siguen dando testimonio de su fidelidad al vínculo en el que han creído.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Pidamos a la Virgen María que interceda por nuestras familias, especialmente por los que pasan por dificultades, para que sepan superar y sanar siempre las heridas que causan división y amargura. Muchas gracias y que Dios los bendiga.

Orgullo de contribuir: fiscalidad y ética

Carlos Sánchez Mato
Ya está aquí uno de los clásicos de la primavera. Como todos los años por estas fechas, estamos inmersos en la campaña de la declaración de la renta y, desde el 7 de abril hasta el 30 de junio, los ciudadanos podremos cumplir con la obligación de contribuir a la caja común. Cada año parece más sencillo realizar el trámite exigido por la Agencia Tributaria pero, sin embargo, estamos cada vez más lejos de realizarlo con la alegría que sería exigible a quienes participamos de los gastos comunes y nos debiéramos sentir orgullosos de hacerlo.
JPEG - 70.2 KBVarios factores coadyuvan a ese hecho. Está claro que no lo facilita la actuación de los últimos gobiernos a la hora de afrontar la actual crisis. Para tapar la vía de agua de los déficit fiscales, tanto Montoro como Salgado elevaron la presión fiscal sobre los contribuyentes. El resultado de 2014 es que se ha alcanzado la mayor recaudación de IRPF de la historia, 72.662 millones de euros, unos 48 millones por encima del récord de 2007, pero eso se ha conseguido al mismo tiempo en que las rentas declaradas a Hacienda bajaban y el empleo aumentaba un 2,5%. En definitiva, máxima recaudación con 52.000 millones de euros menos de bases imponibles. Trabaja más gente para ganar, en conjunto, menos y recaudación máxima del impuesto. No parece que sea una salida justa.
El reparto de la carga fiscal durante estos años no ha hecho sino confirmar la deriva de las tres últimas décadas dirigida a eliminar progresividad del impuesto sobre la renta. Esa máxima, la de que contribuyamos proporcionalmente más los que más ganemos, pierde partidarios debido a la constante ofensiva de los gobiernos de PP y PSOE durante los últimos 30 años. Las medidas puntuales que han adoptado (la subida temporal por dos años del IRPF y la recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio por parte del PP) se deben a que las exigencias de reducir el déficit público son tan grandes que incluso tienen que ir contra su determinación de ceder al mandato que tienen de las rentas más altas de disminuir su carga fiscal. En cuanto puedan, continuarán con la línea que han mantenido en sus periodos de alternancia -que consiste en la mitigación de la progresividad- y poniendo más carga en la imposición indirecta y al consumo, que se caracteriza por su regresividad y su nulo impacto redistributivo de la renta. Mientras esto ocurre, las rentas más elevadas tributan a través de sociedades con tipos efectivos similares a un trabajador de sueldo medio-bajo.
Con un sistema tributario con carencias a la hora ser un elemento fundamental para redistribuir la riqueza, unido a la proliferación de casos de corrupción, es difícil encontrar una justificación adecuada al poder coercitivo que, como sociedad, damos al Estado para recaudar y aparecen excusas fáciles para justificar la elusión o el fraude fiscal. Según un estudio elaborado por Tax Justice, España tiene el dudoso honor de ocupar el décimo país del mundo con más evasión fiscal. En el conjunto del planeta, la evasión impositiva global supera los 3’1 billones de dólares, es decir, el 5’1% del PIB mundial. Se puede establecer un consenso entre los distintos estudios para estimar la economía sumergida en España en un intervalo del 20% al 25% del PIB, compartiendo habitualmente los primeros puestos del ranking tras Grecia e Italia.
A la hora de actuar contra las enormes bolsas de fraude, partimos con la sensación ampliamente extendida de que gran parte de la población defrauda o le gustaría hacerlo. Además, se suele culpabilizar del mismo a los autónomos. Sin embargo, a la hora de combatir esta lacra, tenemos que tener en cuenta dónde está realmente el monto fundamental que origina el mayor quebranto. Utilizando datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) que estima la economía sumergida en 2010 en el 2’,3% del PIB, la Hacienda Pública deja de ingresar más de 88.000 millones anuales. Gestha estima que el 71’77% lo realizan grandes empresas y grandes fortunas y el 17’05%, las pequeñas y medianas empresas. Como vemos, prácticamente el 89% del fraude fiscal corresponde a este segmento frente al 8’5% que corresponde a los autónomos y el 2’5% a los fraudes no empresariales, donde estarían incluidos los fraudes a pequeña escala de contribuyentes individuales. Tampoco planteo este escenario con la aviesa intención de “echar balones fuera”. Pero la conciencia general de que “todo el mundo defrauda” pone al mismo nivel al parado que se ve obligado a trabajar en negro para sobrevivir que a la corporación industrial que deduce como gastos de I+D+i inversiones multimillonarias y que utiliza la ingeniería financiera para robarnos a todos. Aunque sea verdad que estamos hablando del mismo hecho, fraude fiscal, tenemos que ser conscientes de que, desde la ética, no tiene nada que ver un tipo de fraude con el otro. Uno está determinado por la obligación de buscar la propia dignidad -aunque sea a través de esa conducta- y el otro está determinado por la sinrazón de la codicia que priva a nuestra sociedad de los recursos imprescindibles para erigirse como tal y que contribuye a multiplicar el clima ponzoñoso que alimenta ese individualismo miope y cortoplacista. En este sentido, debe subrayarse que simplemente, la reducción en 10 puntos (hasta el 13’3%) del índice de fraude, situaría nuestra economía sumergida en el nivel de los países avanzados de nuestro entorno, permitiendo ingresar 38.500 millones de euros más por año, que podrían solucionar muchos de los actuales problemas fiscales de nuestro país. Si convertimos estas frías cifras en hechos, la lucha contra el fraude se puede traducir en tratamientos para la hepatitis, hogares para los niños, cuidados para los mayores y dignidad para todos.
No es una utopía soñar con un sistema tributario justo y con más capacidad de redistribuir recursos, pero es insensato pensar que serán las élites, beneficiadas por la actual deriva, las que superen las insuficiencias del mismo. Por eso es imprescindible que, además de las exigencias a los gobiernos y la actuación de la Agencia Tributaria buscando a quien defrauda, seamos defensores activos como ciudadanos del orgullo de contribuir a los gastos comunes, que no es otra cosa eso de pagar impuestos.
*Carlos Sánchez Mato es economista y miembro de ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras).
 Fuente: http://www.alandar.org/spip-alandar/?Orgullo-de-contribuir-fiscalidad-y#.VYsk_0ZGizc

Niegan el complemento de sexenios a una profesora de religión

Agencia EFE
Los profesores de religión no son equiparables a los funcionarios interinos en cuanto a la percepción del complemento de sexenios, al que no tienen derecho, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ).
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que la demandante expuso en su reclamación que desde el año 1992 vino prestando sus servicios como profesora de religión católica en centros públicos de enseñanza primaria, a través de contratos temporales o indefinidos.
Por ello, reclamó casi 3.000 euros por tres sexenios devengados, pero el Juzgado de lo Social al que correspondió el caso desestimó la demanda y absolvió a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
La afectada apeló esa decisión ante la Sala del TSJ, donde sus pretensiones tampoco han prosperado.
Afirma el tribunal que el sentido propio de las palabras empleadas por la legislación vigente indica que "su intención no fue equiparar a los profesores de religión con los funcionarios interinos, sino con la figura laboral del profesor interino".
Y concluye que "la sentencia recurrida, en cuanto rechaza el derecho de la demandante a percibir el complemento de formación permanente denominado sexenios no vulnera la jurisprudencia ni las normas que se denuncian como infringidas".
Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20150624/niegan-complemento-sexenios-profesora-3172877.html

domingo, 21 de junio de 2015

COMUNICADO FINAL DE LA XIII ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, CELEBRADA EN CÓRDOBA

   Comunicado Final de la XIII Asamblea de APPRECE ANDALUCÍA

Los Profesores de Religión de Almería, Cádiz-Jerez, Córdoba, Granada-Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, en representación de los afiliados al sindicato APPRECE Andalucía, reunidos en Córdoba los días 19 y 20 de Junio de 2015, en el Hotel Selu, en su Pleno de la Junta Directiva y XIII Asamblea Autonómica bajo el  lema "CUMPLIREMOS EL PROGRAMA ELECTORAL", a su término, hacen público el siguiente comunicado:
  1. Somos conscientes del cambio político que se está produciendo en Andalucía. Felicitamos al nuevo Gobierno con su  Presidenta y, por la relación más directa que exige su cargo con la Comunidad Educativa, a la nueva Consejera de Educación. A todo el Gobierno le deseamos suerte y que sirvan lo mejor posible a los intereses de los andaluces.
  2. Volvemos a pedir que la aplicación de la reforma educativa sea para potenciar en Andalucía una educación integral y humanística, en la que jamás tienen que enfrentarse los valores éticos ni los valores religiosos, para que podamos convivir en paz y, en particular, en las comunidades educativas.
  3. Exigimos respeto para todos los saberes que se transmiten en la escuela y son especialmente importantes aquellos referidos a derechos fundamentales, protegidos por la Constitución. Por eso? denunciamos el desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional, tratándose de una sociedad que vive con una democracia occidental.
  4. Pedimos un mayor respeto a las competencias de los órganos propios de representación y de negociación del profesorado de Religión de Andalucía y denunciamos las decisiones que se toman sobre las enseñanzas de Religión y sus horarios en los órganos de representación de otros profesionales de la enseñanza.
  5. Como sindicato formado sólo por profesores de Religión y para profesores de Religión, manifestamos nuestro desacuerdo con el doble juego que observamos en los hechos, cuando se quiere ignorar la enseñanza de la Religión y se dice que son los derechos de los trabajadores los que se defienden. Es, desde nuestro punto de vista, una falta de respeto al colectivo.
  6. Es pedagógicamente inaceptable  que la enseñanza de la Religión se degrade hasta los límites que hemos vivido últimamente. Queremos recordar que las Administraciones Públicas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios.
  7. No es admisible que en Andalucía cualquiera se pueda convertir en intérprete de derechos fundamentales y de Acuerdos entre Estados o convenios entre el estado y las confesiones religiosas y convertir a su profesorado en un personal sin derechos laborales formalizados en un Convenio Colectivo, y al que se le somete a un trato discriminatorio. Exigimos el mismo respeto que a los demás miembros del Claustro de profesores.
  8. Vamos a continuar, con la Ley y desde la Ley, defendiendo la asignatura de las enseñanzas de la Religión y a los docentes que las imparten, exigiendo diálogo y negociación para garantizar los derechos de todos como andaluces, españoles y europeos.
                                                 Córdoba, a 20 de Junio de 2015.

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=720

sábado, 20 de junio de 2015

BOE incluye ‘religión evangélica’ de ‘oferta garantizada’

El Boletín Oficial del Estado publica los objetivos de religión evangélica: conocer la Biblia, cuidar el entorno y manifestar amor cristiano, algunas metas para Infantil y Primaria.

Conocer y "respetar" la Biblia, participar en el cuidado del entorno natural y "manifestar el amor cristiano" son algunos de los objetivos que marcan los curriculos de la asignatura de Religión Evangélica para el segundo ciclo de Educación Infantil y para Primaria, para su implantación junto con la LOMCE, que publica el BOE este pasado miércoles.

En el caso de la asignatura de Infantil, entre los objetivos, además del conocimiento y el aprecio de la Biblia como "el libro a través del cual Dios ha hablado y habla" figura que los niños sean capaces de identificar sus partes, "mostrar su respeto por ellas", identificar a los personajes de la Biblia y sus "modelos de conducta" y conocer la vida de Jesús y algunas de sus enseñanzas.

Asimismo, señala entre los fines de la asignatura que los niños "estimen la dignidad del ser humano como ser supremo de la creación", que participen en el cuidado del entorno natural "a partir del conocimiento del amor y cuidado de Dios hacia su Creación" y que utilicen "estrategias de relación con Dios para expresar gratitud, adoración, alabanza, petición" hacia Él.

En la lista de los 11 objetivos de la materia figuran también otros como que los estudiantes "expresen su conocimiento bíblico en situaciones de la vida cotidiana", que "reconozcan el plan de Dios para su vida", que valoren su familia y que "manifiesten el amor cristiano" por medio de sus actos.

Para ello, distribuye la materia en siete bloques temáticos, que comienzan con la creación, el conocimiento bíblico y la persona y enseñanzas de Jesús; y continúa con la familia, la Iglesia, la relación con Dios y la vida del cristiano.

En Primaria, a su vez, el primero de los objetivos de la lista consiste en que los menores "tomen conciencia de la existencia de Dios, el Ser Supremo, que está interesado en cada ser humano de una forma personal".

Asimismo, busca que los estudiantes identifiquen los orígenes de la libertad y la dignidad humana en la condición de criaturas, que "aprecien" la Biblia como medio de la Revelación, y que conozcan la persona y enseñanza de Jesús y la vivencia de las primeras comunidades cristianas.

Por otra parte, entre los objetivos de la materia figuran también el que los menores sean capaces de "conocer y valorar su cuerpo, creado por Dios, adoptando una actitud responsable hacia sí mismo" y saber usarlo como "herramienta de comunicación y relación", respetar y valorar el entorno natural, valorar la familia como "muestra del amor de Dios" y "expresar su relación con Dios y su conocimiento bíblico en situaciones habituales".

"Además, la enseñanza de Religión Evangélica ha de desarrollar prioritariamente en el alumnado una 'Conciencia y expresión cristiana'--explica el curriculum de Primaria, publicado en el BOE-- Implica la apertura del niño y la niña a lo divino, el aprendizaje de valores propios del cristianismo y la adopción de actitudes y conductas propias de la fe evangélica a la que este currículo da respuesta".

Para todo ello, el documento hace hincapié en la importancia del maestro como "facilitador de experiencias de aprendizaje" pero subraya también la necesidad de que sea un "modelo" a través de la asunción de "un rol ético propio de actitudes cristianas".

ORDEN DE “OFERTA GARANTIZADA”

La orden publicada en el BOE, que incluye en los anexos los contenidos de la materia, establecen que la asignatura será de oferta garantizada, siempre que los soliciten los padres, madres o tutores de los alumnos, en todos los colegios, excepto en aquellos en que "entre en conflicto con el carácter propio del centro".

Además, establece que es responsabilidad de las administraciones educativas "velar para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y alumnas y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas".

Ambos programas se han realizado en colaboración con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y será impartida en aquellos centros que se solicite por profesores designados por esta organización.

Fuente: http://protestantedigital.com/espana/36534/BOE_incluye_religion_evangelica_de_oferta_garantizada

viernes, 19 de junio de 2015

“La LOMCE trata a la asignatura de Religión de forma injusta y flagrante”

La Diócesis de Osma-Soria muestra su disconformidad con el tratamiento del catolicismo en la nueva ley educativa.
La Diócesis de Osma-Soria ha hecho suyas este jueves, a través de la Delegación Episcopal de Enseñanza, las reflexiones de los delegados de enseñanza de las Diócesis de Castilla y León, reunidos recientemente para analizar las consecuencias de la aplicación de la LOMCE en la Comunidad. Según el delegado episcopal de Osma-Soria, Alberto Blanco Blanco, “la conclusión es ciertamente descorazonadora, pues la nueva Ley educativa supone una pérdida de más de 1.200 horas semanales de Religión Católica para el próximo Curso 2015/2016”.
La nueva normantiva, a juicio del delegado, “plantea dos graves problemas: por un lado, hay que preguntarse si resulta viable impartir con cierta calidad una materia para la que se tiene menos de una hora semanal por mucho que ahora sea evaluable”. Además, “hay que ver qué hacer con todo el personal que a día de hoy imparte esas clases”.
El que también es párroco ‘in sólidum’ de Ágreda, ha afirmado que “muchos verán muy reducida su jornada semanal, lo que conllevará el empeoramiento de sus condiciones laborales”, y ha recordado que no se puede olvidar que los profesores son “madres y padres de familia” que van a tener contratos precarios, un número de horas muy limitado o que tendrán que ser despedidos.
En la Delegación episcopal de enseñanza en Osma-Soria han recordado también que la escuela “debe ofrecer una formación integral a sus alumnos” siendo la asignatura de Religión Católica contribuyente a este fundamental objetivo.
“El tratamiento que se da a la asignatura de Religión en la LOMCE es una nueva flagrante injusticia que recorta la necesaria formación en valores, en este caso, cristianos, que se planteaba estos años como solución a la crisis”, ha afirmado Blanco, quien para concluir ha recordado que “de seguirse aplicando de este modo la LOMCE habrá más paro y menos formación humana”.
Fuente: http://sorianoticias.com/noticia/2015-06-18-la-lomce-trata-asignatura-religion-forma-injusta-flagrante-25242

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