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Novedades en Religión y Escuela
martes, 21 de abril de 2015
Francisco vulnera la frontera entre lo sagrado y lo profano
Profesores universitarios de Historia del Arte denuncian la falta de conocimientos en cultura religiosa de los alumnos
Este «empobrecimiento cultural» les pasa factura «a la hora de cursar estudios relacionados con las humanidades»
Otra «censura cultural»
Efectos adversos
Materiales para la 1ª Comunión
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lunes, 20 de abril de 2015
Acceso a destino definitivo-profesores de religión
Datos generales:
- Descripción:En cumplimiento del artículo 6 del Real Decreto 696/07, de 1 de junio, se convocan destinos para su cobertura definitiva por los profesores con contrato en vigor de carácter indefinido que se encuentran impartiendo la enseñanza de la religión en centros públicos del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Destinatarios:Profesores que se encuentren actualmente contratados de carácter indefinido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que impartan la enseñanza de la religión en centros públicos.
- Plazo de presentación
- Desde: 21 de abril de 2015
- Hasta: 05 de mayo de 2015
- ¿Cómo realizarlo?:Presentación en las Oficinas de Registro o registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Convocatoria:
- Texto convocatoria: Documento de convocatoria oficial.
- Anexos:
Solicitud:
- Instrucciones:Se acompañarán dos documentos de ayuda en formato “.pdf” para los participantes
- Lugar de entrega:Oficina de Registro o Registro Telemático
Más información sobre este trámite o servicio:
- Teléfono: 91.701.83.81
- Dirección de correo: Servicio.preligion@mecd.es
- Código SIA:200440
USO critica al Principado por reducir el horario de las clases de religión
USO subraya que la Consejería "no ha dejado pasar la oportunidad que le ofrece la LOMCE para reducir el horario de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas"
EFE La Federación de Enseñanza de Uso Asturias ha criticado hoy que la Consejería de Educación haya reducido el horario de la asignatura de religión en todas las etapas educativas, informa este sindicato.
USO subraya que la Consejería "no ha dejado pasar la oportunidad que le ofrece la LOMCE para reducir el horario de la asignatura de Religión en todas las etapas educativas".
A su juicio, "se está vulnerando un tratado internacional que está por encima de cualquier Ley del Estado, donde claramente se equipara a las asignaturas fundamentales".
"Con el nuevo horario impuesto estamos abocados a una nueva crisis laboral provocada de forma directa, consciente y deliberada por la Administración Pública", recalca.
Indica que la reducción "conduce irremediablemente a una situación laboral precaria e inestable con una propuesta para el próximo curso escolar de al menos 14 despidos y un 40 por ciento del de la plantilla de Educaciçón Primaria con su horario reducido a media jornada y una debacle aún mayor si prosperan las previsiones en Educación Secundaria y Bachillerato".
La Federación de Enseñanza de USO, como sindicato mayoritario en este sector, insta a la Administración a la apertura de un proceso de negociación que permita minimizar el impacto de estas medidas en el colectivo de los profesores de religión de Asturias.
Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/04/17/critica-principado-reducir-horario-clases/1742873.html
domingo, 19 de abril de 2015
La asignatura de Religión
Vicente Juan Segura. Obispo de Ibiza y Formentera
Quisiera proseguir la reflexión sobre la asignatura de religión y la aportación tan buena y positiva que es para los alumnos que optan libremente por ella. Mientras la semana pasada compartía con vosotros, queridos amigos de Ibiza y Formentera que leéis semanalmente mis aportaciones en el PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, oí las declaraciones de un dirigente político que afirmaba que si ganaba las elecciones nacionales trabajaría por impulsar un sistema perfecto de educación, suprimiendo la asignatura de religión.
Ante esa afirmación pensé que es una lástima que un político afirme ese, porque no es verdad: no es una mejora del sistema educativo sino la opción por una persecución a esa asignatura que en España, libremente, la eligen para sus hijos la mayoría de los padres, es decir, cada año más de un 70% de los padres la eligen, en virtud del derecho constitucional de educar a sus hijos conforme a sus convicciones. Y es importante señalar cómo esa opción positiva de los padres es como un pebliscito anual. La supresión de la Religión en la escuela privaría injustamente a padres y a alumnos de un derecho que les corresponde: alumnos y padres -y la escuela misma- serían los grandes perdedores; y perdería también el estado de derecho, ya que el legislador incumpliría la Constitución y Derecho internacional.
Como aparece en el currículo de la enseñanza de religión «ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana», siendo pues una exposición del nivel del conocimiento. Esta asignatura no impide absolutamente a los alumnos que la cursan formarse en valores, sino que contribuye al desarrollo pleno e integral de la personalidad. Como sigue diciendo el currículo «la enseñanza escolar de la religión católica favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social y de las demás virtudes cívicas, para el bien común de la sociedad, contribuyendo así a la adquisición de las competencias sociales y cívicas».
El laicismo quisiera apartar la religión de la sociedad, marginando de la vida pública cualquier manifestación religiosa. Con su interés de expulsar a la religión de la escuela comete un grave error, una arbitrariedad y una injusticia, pues los poderes públicos no están para reprimir las creencias de la sociedad, sino para garantizar su derecho a ejercerlas y ejercerlas bien, sin dañar a nadie. Con ese laicismo se viola la libertad religiosa, una libertad consagrada por nuestra Constitución en vigor en el Art. 16,3.
La educación, además, tal y como establece la Constitución, no es propiedad del Estado, sino que compete principalmente a los padres, que son los primeros educadores, y hay que favorecerles que la enseñanza esté de acuerdo, como establece el Art. 27, 3: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».
La formación religiosa en la escuela no es un privilegio ni un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental para la formación integral de los alumnos, que no puede excluir la dimensión trascendente y religiosa connatural a toda persona. Además ayuda a conocer y comprender la propia cultura y es fuente de valores y referente que da sentido a la vida. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona desde la libre adhesión a la Palabra de Dios. Además promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fundada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto a las convicciones morales y religiosas del prójimo y en el servicio a la causa de la justicia.
El socialista francés Jean Jaurès, sin profesar la fe católica, matriculó a su hijo en clase de religión y le decía: «¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las que todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por tu ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a decir un disparate?». Y añadía: «La religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y al margen de ella es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una cierta inferioridad, al no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras».
Como ya escribí la semana pasada, no con dominación ni poder, sino con espíritu de servicio y de ayuda, os repito: ¡Padres: Inscribid a vuestros hijos a religión o animadles a que lo hagan! Os lo agradecerán siempre!. Sacerdotes, catequistas y fieles en general ayudad a padres y alumnos a valorar esta asignatura, necesaria para una educación plena humana y cristiana. Haréis bien con ello y por eso, muchas gracias a todos por vuestra implicación.
Fuente: http://periodicodeibiza.es/opinion/opinion/2015/04/19/149825/asignatura-religion.html
viernes, 17 de abril de 2015
II Módulo de Pastoral Educativa
Con Siro López, Pikaza, José Luis Segovia, Junkal Guevara...
Este año lo han matriculado 70 alumnos de los cuales (40 continúan el proceso de formación que iniciaron el año pasado) de 15 instituciones religiosas del ámbito educativo. En el plan de trabajo de este año se han ofertado sesiones sobre cristología, carisma y misión compartida, marketing pastoral, coaching pastoral, inteligencia espiritual, nuevo paradigma pastoral; Siro López, Xabier Pikaza, Juanma Alarcón, Isabel Gómez Villalba, Junkal Guevara, José María Bautista, Antonio Ferreira , Francisco López Valdeón y José Luis Segovia han presentado sus propuestas, han hecho trabajar por grupos a los alumnos y han planteado propuestas de evaluación.
La valoración de los asistentes ha sido muy positiva y consideran que les puede resultar muy útil a la hora del planteamiento pastoral en sus centros.
Un año más, el Instituto Superior de Pastoral de Madrid ha ofrecido su sede para impartir las sesiones y la Fundación Pablo VI facilita el alojamiento de los alumnos venidos de fuera de Madrid.
Para más información puede visitarse la Página Módulo de Atención Pastoral Educativa (Facebook) o @pasteducativa015
"Nuevas" Novedades de la web de Religión
Todo un ejemplo para los demas
Fuente: http://www.elcomercio.es/gijon/201504/16/fallece-jose-ramon-pumares-20150416002744-v.html
Los alumnos del IES Montevil rinden tributo al profesor de Religión fallecido José Ramón Pumares
jueves, 16 de abril de 2015
¿Malestar en el PSOE por la propuesta de retirar la religión de las aulas o prograpanda electoral?
Antonio Carmona, candidato socialista a alcalde: ‘La religión, hecho público en Madrid’
Antonio Carmona, encuentro interreligioso De izda. a dcha: J.C. González Sanz, A. M. Carmona y Carlos López El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado hoy en un encuentro interreligiosos que si los ciudadanos le conceden el próximo gobierno socialista de la capital garantizará la aconfesionalidad de la ciudad, la neutralidad del Ayuntamiento en esta materia y la defensa de la plena libertad religiosa de los ciudadanos. Con representantes de las principales confesiones religiosas (judíos, ortodoxos, católicos y evangélicos), el acto se celebró en la “sala de los apóstoles” de la Catedral protestante de Madrid (la catedral anglicana de la calle Beneficencia). El acto contó con la presencia de Juan Carlos González Sanz, Coordinador de Cristianos Socialistas (entidad que organizaba el evento), y con el obispo anglicano Carlos López como anfitrión. Con el título del encuentro en un cartel (La religión, hecho público en Madrid), expresó el propio Carmona que en la actualidad se constata de manera fehaciente que existe una gran diversidad de confesiones religiosas en Madrid, reflejadas en un considerable número de lugares de culto: 37 centros musulmanes, 460 lugares de culto evangélicos o protestantes, 24 de Testigos de Jehová, 8 iglesias ortodoxas, 4 de la comunidad judía, 4 budistas, 4 mormonas y 2 hinduistas. Durante el encuentro Carmona ha expuesto que el Ejecutivo municipal del PP ha dado un trato preferente a los colectivos más ultraconservadores del catolicismo, promoviendo políticas segregadoras y generando confrontaciones con el resto de la sociedad. Los presentes le han trasladado inquietudes relativas a los lugares de culto, la libertad religiosa, la relación con las instituciones políticas de forma estable y fluida, las subvenciones a programas sociales y los criterios de concesión de las mismas. “Dialogaremos permanentemente con todos los credos. Fomentaremos la libertad religiosa y la igualdad de trato en la normativa municipal, posibilitando la manifestación del hecho religioso”, ha respondido Antonio Miguel Carmona. [Un momento del encuentro interreligioso en Madrid] Un momento del encuentro interreligioso en Madrid EL HECHO RELIGIOSO EN LA VIDA PÚBLICA Inició su discurso Antonio M. Carmona hablando de su experiencia como profesor en EEUU y participante activo en las elecciones norteamericanas, “tengo presente que todo político debe tener presente el hecho religioso”. Se declara discípulo de Xavier Zubiri y de Ignacio Ellacuría, y se sitúa “en un postura actual de centro izquierda” que incluye una “laicidad incluyente”. Defendió “la igualdad cualitativa de quienes son creyentes al margen de lo cuantitativo de fieles de una confesión, de forma que se consiga una pluralidad en la que todos se sientan respetados”. Influido por Erasmo de Rotterdam en su pensamiento, descubrió en él la tolerancia religiosa en pleno siglo XVI, entendiendo que es aún una meta en España a pesar de lo que marca la Constitución española En su artículo 16 (ninguna confesión tendrá carácter estatal) pero no basta “ya que en la práctica no se cumple”. Por ello, defiende fomentar un uso correcto de los espacios públicos por parte de los credos religiosos de forma equitativa, en un trato por igual. También revisará los protocolos del uso de lugares de uso público como cementerios, comedores escolares, de forma que exista neutralidad religiosa en cuanto a aceptar plenamente el hecho religioso pero sin dar preeminencia a una confesión determinada: “con el principio de ni interferencia ni indiferencia mutua entre las confesiones y el ayuntamiento”. [Foto final de parte de los asistentes] Foto final de parte de los asistentes Así mismo de forma cercana manifestó que “el hecho religioso no me es ajeno en lo personal, ni en mis amigos”, pero los gobiernos no deben gobernar en base a las creencias personales de quienes tienen la responsabilidad política. Por ello propone normalidad, relación y pluralidad, que fomente el diálogo a través de un Observatorio Municipal para Asuntos Religiosos (que luego matizó que sería un grupo de trabajo en el que participarán representantes de las diferentes confesiones y de forma transversal con otros colectivos sociales.). En este foro se escuchará, se responderá en lo posible a las necesidades, algo que además “pacífica a la ciudad ya que el hecho religioso es una columna vertebral de la sociedad”. En el diálogo posterior, Carmona expresó que en su lucha por la creencia personal en Dios desde la duda, "el hecho religioso es vertebral para mí, para la paz personal y social".Fuente: http://protestantedigital.com/ciudades/35893/Candidato_socialista_a_alcalde_La_religion_hecho_publico_en_Madrid
Page, muy incómodo ante la propuesta del PSOE de retirar la religión de las aulas
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo), el socialista ha indicado que ese debate lo tiene que plantear quien sea el candidato del PSOE a las elecciones generales, y ahora de lo que hay que hablar es "de ayuntamientos y de comunidades autónomas".
"Yo tengo respeto absoluto, pero no creo que a estas alturas debamos confundir las elecciones generales, ahora son municipales y autonómicas", ha dicho García-Page.
En este sentido, en referencia al PP, ha comentado que "hay gente que habla con los conceptos religiosos y los prostituye mucho", algo que a su juicio han hecho el Gobierno del PP con la reforma de la ley del aborto.
"Es una indecencia prometer la ley del aborto y recortar su propia promesa. Van a perder muchos votos por ello", ha vaticinado, asegurando que "hay que jugar con el respeto, y el PP ha manoseado demasiado los principios y los valores con este asunto".
En otro orden de cosas, García-Page ha asegurado que ha tenido "ofertas" a nivel político para entrar en una "pelea nacional". "Pero he dejado claro desde el primero momento que como castellano-manchego y dirigente del PSOE, sería un miserable si hubiera dejado tirados los intereses que concentra el PSOE para cambiar la realidad en la región".
CCOO critica que la Consejería de Educación incumple lo comprometido para paliar la Lomce
EUROPA PRESS. 15.04.2015 El sindicato CCOO ha criticado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza haya incumplido lo comprometido para "paliar" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), refiriéndose a los casos de la segunda lengua extranjera y la Religión. Concretamente, CCOO recuerda en un comunicado que la Junta había anunciado públicamente que llevaría a cabo distintas medidas para atenuar la aplicación de la reforma desde el marco competencial autonómico. En este sentido, la propia administración educativa había comunicado que, entre otras cuestiones, incluiría una segunda lengua extranjera en Educación Primaria y que a la asignatura de Religión le asignaría la mínima carga horaria semanal que determina la Lomce, de 45 minutos. Con respecto a la segunda lengua extranjera, aduce el sindicato que el decreto de Educación Primaria publicado por la Junta de Andalucía el pasado 13 de marzo señala en una disposición adicional que la implantación de un segundo idioma extranjero se aplicará según calendario que determine la Consejería de Educación, sin que éste quede definido. Ello, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "deja su aplicación en un limbo indeterminado". Además, según Blanco, "si lo que se desea es realmente paliar la Lomce, el profesorado necesario para la enseñanza de un segundo idioma extranjero debiese ser nombrado a la mayor brevedad como incremento de plantilla, de modo que los centros educativos pudiesen realizar a su vez tareas de apoyo con el alumnado que más lo requiere, algo que obvia la ley". En lo concerniente a la enseñanza de Religión, en vez de aplicar el mínimo de 45 minutos semanales determinado por la Lomce, tal y como se anunció desde la Consejería, "ésta va a permitir que los centros amplíen el horario semanal hasta los 90 minutos, algo que ni el propio Ministerio aplica en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son de su competencia directa". Señala Blanco que "aunque hay más, los dos ejemplos referidos son suficientes para denunciar que la Consejería de Educación está incumpliendo aquello a lo que se había comprometido para paliar la Lomce". Una vez "consumados estos incumplimientos" con respecto a Educación Primaria, desde CCOO se exige al Ejecutivo autonómico no mantener la misma postura con respecto a Educación Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial, "ya que igualmente había anunciado que paliaría con asignaturas propias de libre configuración y optativas andaluzas el déficit que la Lomce presenta, sobre todo, en Filosofía, Música, Tecnología y Dibujo, aunque visto lo visto se puede esperar cualquier cosa de esta Consejería".
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2433243/0/ccoo-critica-que-consejeria-educacion-incumple-lo-comprometido-para-paliar-lomce/
miércoles, 15 de abril de 2015
CCS, una editorial que quiere seguir colaborando con vuestra obra
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El Barco de Vapor se renueva
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Recursos para el aula. TIC y audiovisuales
HIJOS DE UN MISMO DIOS - 5ºA
Una casa maravillosa
EL TEMPLO CATÓLICO
OBJETOS RELIGIOSOS
AUTOESTIMA PARA NIÑOS
SIN MIEDO (ROSANA)
El aborto.
Arte Indígena: Cristo los animará
Compartir se escribe con “D” de Derechos - ALKARBANATU: Duintasunerako bidea, ESKUBIDEAK
TARJETAS RECORDATORIO DE BUENAS MANERAS
BUENOS MODALES (RECORDATORIO)
¿QUIEN? (CANCIÓN DE LUIS GUITARRA)
Canción del catequista.
Lapbook de la Divina Misericordia
Para colorear - Omnisciente, Omnipresente y Omnipotente
Juego: Amigos de Jesús
Acompañar y Crecer
CORPUS CHRISTI. Oración
Oraciones del cristiano
Oración de Confianza
Un tapiz musical para “ofrecerte luz para el camino”
Descarga tu Palabra
HUMOR O REALIDAD? (3 IMÁGENES PARA PENSAR)
AGRADECER Y APRECIAR (IMAGEN)
EL REGALO DE LA ABUELA (VÍDEO)
LIBROS CATÓLICOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
documental: los secretos del Vaticano.
JESÚS EN EL CINE
JUDAISMO.
Decálogos para educar
Antonio Gaudí y la Sagrada Familia.
MANDALAS PRIMAVERA (PARA COLOREAR)
La ayuda al Tercer Mundo
Nuevo filme de Pixar: ¡Un mundo de emociones!
LAS RELIGIONES: DOS JUEGOS
EUCARISTÍA. Partes de la misa en imágenes
OBJETOS LITÚRGICOS. Definiciones e imágenes
EUCARISTÍA. Partes del templo católico
EUCARISTÍA. Vestimentas litúrgicas del sacerdote
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