Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 9 de marzo de 2014

Recursos audiovisuales

Nuestra compañera Inmaculada Sanabria Rodríguez (Canarias) nos sigue enviado materiales y recursos audioviuales para trabajar en el aula. Muchas gracias por compartir tu trabajo, Inmaculada.



DOCUMENTOS AUDIOVISUALES II


Caminar sobre el agua”. Video que viene bien a los alumnos porque no sólo se cuestionan preguntas sobre el sentido de la vida del cristiano sino que además practican un poco de inglés. Se insiste en la canción sobre “la fe” que es la que necesitamos todos para seguir adelante.

“Gente”.
Importante no sólo la letra sino también las imágenes del vídeo. La fugacidad de la vida, el tiempo y la “luz” que nos sigue iluminando…….

“FE” (MANÁ).
En este video se explicita el dolor, las guerras, las diferencias de opinión o por religión. El grupo Maná invoca a través de una petición “Dame fe” para sobrevivir en este mundo. Se especifica en la canción algo que siempre dejó patente Jesús: “Hay que amarnos como hermanos




DOCUMENTOS AUDIOVISUALES III

RAP CONTRA EL RACISMO.
La importancia del lenguaje de signos contribuye a que se  defienda una serie de derechos.

¿Eres católico  o tienes apariencia de católico?
En el sueño se mezcla la justicia y la propia realidad de un cristiano. ¿Nos avergonzamos de ser católicos?  es una pregunta que se realiza en el vídeo. Veámoslo:

Final de “Desayuno con diamantes”
Gato, pobre infeliz sin nombre!!!!!
La protagonista se cuestiona quién es?  y se compara con su gato
El chico le afirma que tiene miedo a enfrentarse a la realidad. No importa donde huyas- dice el protagonista a la chica- porque siempre terminarás tropezándote contigo misma”. A través de esta secuencia dela película, se puede cuestionar a los alumnos el sentido de lo que es el amor, el desengaño sentimental, las clases sociales, la soledad, etc.
http://youtu.be/NnDhzVEXWS4



DOCUMENTOS AUDIOVISUALES IV

RAP CRISTIANO


El rap propio de un estilo musical que expresa, siente y vibra; grita con desesperación: “Nuestro Dios es grande y poderoso”. Se canta al sufrimiento, pero al mismo tiempo la esperanza de que Él está ahí y que murió por nosotros. Es una pequeña oración en forma de rap.

“Los ojos de María viéndole crecer”. Y es que María guardaba todo en su corazón…….
A través de las escenas, el profesor o profesora de Religión, puede ir haciendo pausas en el visionado así como hacer comentarios al respecto tomando de base el evangelio de Lucas.


Vida dura:  Con este video, se puede trabajar el tema de la droga . A través  de las distintas escenas, se ve paulatinamente el cambio del chico y  la oración perseverante de su madre.

 

Directivos y educadores redescubren en Valladolid el valor evangelizador de la escuela en las Jornadas de Pastoral

Escuelas Católicas de Castilla y León celebró este fin de semana las XXIII Jornadas de Pastoral Educativa 2014, dirigidas a agentes de pastoral, directivos y educadores, bajo el lema 'Un lugar en el Reino. El puesto-vigía escolar'.
Directivos y educadores redescubren en Valladolid el valor evangelizador de la escuela en las Jornadas de Pastoral
Ampliar foto

Dicho encuentro sirvió para reflexionar sobre la escuela como espacio donde Dios continúa su construcción para cada alumno, donde éste se convierte en vigía de cuanto acontece a su alrededor y donde inicia su vida social y su vida cristiana.

Estas jornadas, más que ninguna de las anteriores, han reivindicado la labor de los profesores en el gran reto de educar, pero que al mismo tiempo supone una gran gratificación, cuando con el transcurrir de los años el docente se encuentra con un antiguo alumno que te agradece tus clases y tu tiempo y lo que han supuesto en su vida aquellos días de escuela.

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, a lo largo de su ponencia, describió la escuela católica como un lugar esencial y privilegiado para la evangelización. Recordó la importancia de retomar la frescura del Evangelio y enseñar el arte de vivir en cristiano, así como favorecer el redescubrimiento de la fe.

Subrayó además la importancia de contar con un plan pastoral educativo como un medio para evangelizar, teniendo muy en cuenta que la palabra, los sacramentos, la caridad y la misión son esenciales en cualquier acción pastoral.

"ni una pastoral que no cuente con la escuela"

"Ni una pastoral que no cuente con la escuela, ni una escuela sin un plan de acción pastoral", dijo, al tiempo que recordó la trascendencia de la presencia y calidad de la enseñanza de la religión en la escuela, de la oferta de un plan de formación permanente para los profesores de Religión y de ofrecer cauces de encuentro y apoyo entre profesores católicos.

Fomentar la interioridad en las escuelas católicas fue la idea fundamental de la ponencia del doctor en Psicología, Luis López, con su ponencia 'La escuela medita. De la reflexión a la ora-acción sustentadora'. Animó a las escuelas católicas a desarrollar programas de interioridad, empleando recursos psicocorporales aplicados al fomento de la lectura bíblica y a la or-acción (oración y acción conscientes).

Por su parte, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Salamanca, José San José Prisco, con 'La escuela orienta. Del docente llamado al educador cristiano vocacionado', habló de la vocación y del papel de educador laico católico que anuncia a Cristo de un modo explícito y que forma a los alumnos en una visión cristiana del mundo y de sí mismo, así como del papel de la escuela católica como promotora de vocaciones consagradas.

Además, Mª Ángeles López, redactora jefe de la revista 21, con 'La escuela prolonga. Del núcleo familiar acogedor a la socialización arriesgada', ahondó en la importancia del testimonio a la hora de la transmisión de la fe, y de lograr una escuela donde exista una comunicación de Dios más eficaz, donde se hable del individuo de hoy y donde prime la transparencia, credibilidad y sentido del humor.

La educadora Mª Victoria Morán, con 'La escuela enseña. De los saberes inmediatos al otear horizontes nuevos', sugirió una pastoral dirigida a todas las dimensiones de la persona, mientras que Fernando Tobías, profesor de la Pontificia de Comillas, alentó a los presentes a cultivar la atención plena, a abrir los ojos del corazón de la mente a través de una pastoral educativa sensible y atenta para escuchar a Jesús y poder responder de manera adecuada con un compromiso personal, social y cristiano.
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/2079519/0/

sábado, 8 de marzo de 2014

Recursos audiovisuales


 Nuestra querida amiga Inmaculada Sanabria nos envía estos magníficos recursos audiovisuales:

-          Trabajar y visionar el documnento audiovisual : “El circo de la mariposa” con los alumnos de Religión es apasionante, porque analizan otras realidades y al final comprueban que todo se consigue con entusiasmo y voluntad a la hora de llevar a cabo un proyecto personal de vida. El protagonista, en un principio, se vio desbordado ante la crítica humorística dañina hacia su físico, pero paulatinamente con perseverancia consigue algo fundamental: Darse cuenta de que puede nadar y puede hacer algo. La obra es preciosa.

-          Con respecto al vídeo de Juanes: “No creo en el jamás”, se puede analizar la letra así como las imágenes con el alumnado. Refleja cómo a pesar de las adversidades y crisis, no podemos darnos por vencido. Él siempre está ahí. Se menciona la familia, los amigos, y se necesita como dice la canción, “silencio” para encontrar uno a Dios.
-          http://youtu.be/KWG1Z224PRU

-          Con el siguiente video, los alumnos analizan la situación de crisis ante tanta pobreza y guerra y al igual que el autor de la canción, se cuestionan: ¿Dónde está Dios?. A partir del visionado se puede realizar una breve “Teodicea” con el alumnado ……

-          http://youtu.be/Ot6PC0ynL48


INMACULADA SANABRIA RODRÍGUEZ (CANARIAS)

Gracias Inmaculada. 

viernes, 7 de marzo de 2014

Más de 3,5 millones de alumnos cursan Religión, un 1,7% menos por diferentes "trabas"

Creen que la LOMCE "mejora" la situación actual pero que en Bachillerato el resultado será "aún peor" que bajo la LOE

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 3,5 millones de los 5,3 millones de alumnos matriculados en España (dos de cada tres), cursan actualmente la asignatura de Religión, un 1,7% menos que el curso pasado, un descenso que se debe, según los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, a las "dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa", entre otros motivos.

   Así se desprende del informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela elaborado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) a partir de los datos aportados por 61 diócesis de las 69 existentes en España.

   Concretamente, el estudio revela que en los colegios públicos eligen la enseñanza de Religión algo más de la mitad de los alumnos (un 56,5%), un 1,8% menos que en el curso anterior. Este porcentaje aumenta hasta un 69,8% en los colegios privados (de iniciativa social) que no pertenecen a la Iglesia y hasta un 97,7% en los colegios de titularidad privada que pertenecen a la Iglesia.

   En estos dos últimos casos, la cifra de estudiantes que han elegido cursar Religión ha crecido un 1,6% y un 1,5%, respectivamente, con respecto al curso pasado.

   Por tramos de edad, en los colegios públicos, los cursos en los que menos alumnos eligen cursar la materia de Religión son Bachillerato (26,6%) y la ESO (40,4%), frente a Infantil y Primaria donde entre un 64 y un 68% de los estudiantes eligen esta asignatura.

   Mientras, en las escuelas privadas de titularidad civil, eligen cursar Religión un 50,9% de los estudiantes de Bachillerato, un 62% de los de la ESO, un 75,6% de los de Primaria, y un 70,5% de los de Infantil.

   Por otro lado, en las escuelas privadas de titularidad canónica, es decir, pertenecientes a la Iglesia, el porcentaje de alumnos que han optado por estudiar Religión este curso es similar en todos los cursos (desde un 96,5% en Bachillerato hasta un 97,7% en Infantil).

   Además, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han publicado una nota dirigida a toda la comunidad católica para recordar "el papel significativo de la enseñanza escolar de la religión católica, ante todo, un ejercicio de la libertad religiosa y del derecho a la educación de los hijos por parte de los padres, según sus convicciones religiosas".

   Mirando al futuro, los obispos afirman que "la LOMCE mejora la situación de la enseñanza religiosa escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria" pero que su regulación en Bachillerato "no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros" y, por tanto, "no garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que aquellos deseen". De hecho, afirman que "el resultado será aún peor que la anterior situación bajo la LOE".
MENOS HORAS DE RELIGIÓN EN BACHILLERATO

   En este sentido, los vicarios y delegados diocesanos de Enseñanza de toda España, manifestaron en las últimas Jornadas Nacionales que se celebraron del 6 al 8 de febrero, su "desacuerdo" con el tratamiento que la LOMCE da a la enseñanza religiosa en Bachillerato y a la regulación prevista de los horarios, "que augura una disminución de horas de la asignatura de religión".

   Ante esta situación, los obispos piden que la enseñanza religiosa, como "derecho fundamental" de los padres y de los alumnos, sea "una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos" y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza "no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar".

   Según recuerdan, tanto la Constitución, en su artículo 27.3, como el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979, constituyen normas "de obligado cumplimiento" por referirse al ejercicio de un derecho fundamental.

   Los prelados concluyen la nota agradeciendo a los padres de los alumnos en edad escolar "el ejercicio libre y responsable del derecho que año tras año muestran" al decidir que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que responda a sus convicciones.
Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/noticia-mas-35-millones-alumnos-cursan-religion-17-menos-debido-trabas-sociales-administrativas-legales-20140306115839.html

jueves, 6 de marzo de 2014

USO avisa de que acudirá a los tribunales si la reducción de Religión redunda en la destrucción de puestos de trabajo

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) - 
   La Federación de Enseñanza del sindicato USO en Andalucía ha avisado de que acudirá a los tribunales en el caso de que la pretendida reducción al mínimo exigible por ley de la impartición de la asignatura de Religión, anunciada por la Junta en el marco de las medidas para paliar los efectos de la reforma educativa, redunde en la destrucción de puestos de trabajo.
   USO, junto a otra central sindical de referencia en la representación de profesores de Religión de la comunidad autónoma andaluza como es CSIF, ya daba cuenta de la "honda preocupación" y la "intranquilidad" que embarga a este segmento docente; la secretaria de Formación de USO-Sevilla, Antonia Quesada, advertía a Europa Press de que "si es necesario, y si lo dicho se convierte en papel escrito, no sólo nos quedaremos en palabras sino que pasaremos a medidas concretas: no nos quedaremos de brazos cruzados".
   El sindicato, en un comunicado, ha expuesto que durante todo el trámite parlamentario se han presentado numerosas enmiendas e iniciativas a los distintos grupos para defender sus planteamientos educativos y, "como no han sido tenidos en cuenta en muchos aspectos, y previendo un grave riesgo para la calidad educativa que pretendemos, para la estabilidad de los trabajadores que defendemos y para la libertad educativa por la que estamos comprometidos, hemos utilizado la presión y la movilización, instrumentos legítimos que nos otorga nuestro Estado de Derecho".
   Con ello, USO se refiere también a la educación diferenciada por sexo en Andalucía, después de que el consejero responsable de Educación, Luciano Alonso, manifestara que no financiará con fondos públicos a los centros que imparten este modelo pedagógico.
   Desde la central sindical se aclara que este patrón supone solamente el 2 por ciento de la educación concertada en Andalucía y que el Tribunal Supremo "declara este modelo pedagógico legal y legítimo, y por tanto entendemos que con derecho a financiación pública".
   Asimismo, y en lo tocante a Religión, USO lamenta la "irresponsabilidad" de Alonso al querer utilizar este argumento para "seguir alimentando la confrontación política con el gobierno de España", al tiempo que "anuncia como si fuera algo novedoso la reducción al mínimo, cuando en Andalucía se imparte lo mínimo desde que se aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006, es decir, hora y media en Primaria; una hora en 1º, 3º y 4º de Secundaria y dos horas en 2º de Secundaria".
   "Para colmo, tiene la desfachatez de afirmar que esta medida no destruiría puestos de trabajo entre el profesorado que la imparte: ¿nos puede explicar cómo lo haría?", pregunta el sindicato, que extiende la futurible acción judicial, como ya hiciera en su momento con la educación diferenciada, al recorte de "la libertad de las familias a la hora de elegir materias formativas o modelos pedagógicos para educar a sus hijos".
Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-uso-avisa-acudira-tribunales-si-reduccion-religion-redunda-destruccion-puestos-trabajo-20140305164239.html

Cursos de formación on line


Práctica docente
 
 
 
Pizarra Digital Interactiva

Para consolidar el uso de nuevas tecnologías en el área de Religión.

Fecha de inicio: 01/04/2014

Duración: 100 horas

Precio: 150 € /202 USD

Acreditación: 4 ECTS

Inscribir
 
 
Capacitación para profesores de Religión
 
 
 
Evangelio de Marcos
Para conocer el papel de la Iglesia como mensajera de Salvación y profundizar en la figura de la Virgen María.

Fecha de inicio: 21/04/2014

Duración: 30 horas

Precio: 55 € / 72 USD

Acreditación: 1 ECTS

Inscribir
 
 
 
 
Formación bíblica
 
 
 
Evangelio de Marcos

Para profundizar en el importante legado de las primeras comunidades cristianas.

Fecha de inicio: 28/04/2014

Duración: 50 horas

Precio: 75 € /100 USD

Acreditación: 2 ECTS

Inscribir
 
   
 
Cursos acreditados, bonificables y precios especiales
 
 
 
Todos los cursos están acreditados por el Instituto de Ciencias Religiosas San Jerónimo de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Nuestros cursos cumplen los requisitos para la bonificación a través de la Fundación Tripartita para la formación de los trabajadores. Podemos enviar la documentación necesaria o encargarnos de los trámites a partir de un número mínimo de participantes. Ofrecemos ofertas especiales para instituciones y centros, así como descuentos para grupos.

cursosonline@grupo-sm.com

SANCHINARRO CENTRO CULTURAL ÓPERA PARA NIÑOS ESPECTÁCULOS PARA ESCOLARES

Ferro Teatro se complace en presentar las próximas fechas para la Campaña Escolar en el CENTRO CULTURAL SANCHINARRO Madrid.

OBRA: EL GRAN JUEGO DE VERDI (ÓPERA PARA NIÑOS 3 A 11 ) LA FLAUTA MÁGICA

FECHA: 19 DE MARZO

HORA: 10:30 HORAS

LUGAR: AUDITORIO CENTRO CULTURAL SANCHINARRO – PRINCESA DE ÉBOLI, 1 MADRID

PRECIO POR NIÑO: 6,68 (PROFESORES GRATIS)

RESERVAS: telf 609-221-581 (Ana) / telf/fax 91 016 8825

Anticipadamente a la fecha de la representación se entregarán a los profesores unas guías didácticas para tratar los contenidos en clase.

Los interesados en asistir debéis contactar para reservar las butacas directamente con Ferro Teatro en cualquiera de estos teléfonos: TLF 609 22 15 81

Esperamos contar con su presencia en dicha representación y protagonizar una jornada inolvidable con sus escolares. Saludos cordiales.

FERRO TEATRO S.L

C/Loreto y Chicote 13

28004 Madrid

TLF/FAX 91 0168825

Recursos bibliográficos de interés

NARCEA es una editorial que se caracteriza por estar al servicio de la educación , fundándose en  1968 y contando actualmente con más de 1.500 títulos publicados. Abarcan dos líneas de producción muy definidas: la edición de obras científico-técnicas de psicopedagogía, sociología, humanidades, trabajo social, estudios universitarios, estudios de género y obras de innovación y actualización docente. Los libros de NARCEA se comercializan en España y en cualquier otro país del mundo.
Echando un vistazo a la bibliografía parecen muy interesantes sus contenidos, por ello adjunto catálogos  y algunos boletines digitales con las novedades editoriales por si fueran de  interés o si quiere consultarlos. Así como dirección de contacto, tlf. y fax por si necesita información o desea realizar algún pedido.

EDUCACIÓN:
http://www.youblisher.com/p/801879-Catalogo-de-Educacion-NARCEA-2014/

http://www.narceaediciones.es/0_Database/Catalogo_Educacion_Narcea_2014.pdf

ESPIRITUALIDAD:
http://www.youblisher.com/p/730417-Catalogo-Espiritualidad-Narcea/

http://www.narceaediciones.es/0_Database/Catalogo_Espiritualidad_Narcea_2013.pdf

Respecto a las últimas novedades editoriales, este sería el enlace.
http://www.narceaediciones.es/default.

---------------------------------------------------
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Paseo Imperial, 53-55 28005 MADRID - ESPAÑA
Tf.: (34) 91 554 64 84
Fax: (34) 91 554 64 87
www.narceaediciones.es

ChequeEscolar.org recuerda a la Junta que Religión es "obligatoria" en Primaria y Secundaria

La plataforma en defensa de la libertad educativa ChequeEscolar.org, Blanca Escobar, ha criticado que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para "arrinconar" el estudio de la asignatura de Religión en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) son "contrarias a derecho y una muestra de la agresividad con la que el Gobierno andaluz se conduce frente a cualquier asunto relacionado con la materia".
Temas

    Educación religiosa
    Instituto o educación secundaria
    Junta de Andalucía
    Libertad de religión y culto
    Magistratura
    Sevilla

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La plataforma en defensa de la libertad educativa ChequeEscolar.org, Blanca Escobar, ha criticado que las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía para "arrinconar" el estudio de la asignatura de Religión en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) son "contrarias a derecho y una muestra de la agresividad con la que el Gobierno andaluz se conduce frente a cualquier asunto relacionado con la materia".

En una nota, ChequeEscolar.org recuerda también al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que "la asignatura de Religión es de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los estudiantes y padres, para dar cumplimiento al mandato constitucional que preserva la libre elección sobre la educación religiosa y moral de sus hijos y los acuerdos con la Iglesia católica".

Escobar añade que "reducirla arbitrariamente es injusto y contrario al derecho fundamental de recibir una educación acorde con las convicciones propias", por lo que las pretensiones del consejero Alonso "son más propias de un régimen totalitario que de un régimen de libertades".

(EuropaPress)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/instituto-o-educacion-secundaria/chequeescolar-org-recuerda-a-la-junta-que-religion-es-obligatoria-en-primaria-y-secundaria_r27uTMjWnf6ltSyaksHBu5/

miércoles, 5 de marzo de 2014

Novedades bibliográficas

Dios no se cansa de perdonar

Mensajes de Misericordia
Dios no se cansa de perdonarEste no es un libro para hacernos sentir culpables: es un libro de esperanza, que nos llama a “hacernos cargo de nuestra fragilidad “y ser audaces en el caminar cotidiano: individualmente y como pueblo. 
Estas homilías del ahora Papa Francisco, son mensajes seleccionados fundamentalmente de las celebraciones de los Miércoles de Ceniza y Cuaresma como Cardenal.
Con un cariñoso pero movilizante  mensaje pastoral nos invita a reflexionar sobre nuestra fragilidad confiando en la misericordia de quien nos Ama profundamente. Nos invita a sanar nuestras y envidias para tener un corazón libre, un corazón solidario: “Entrenar el corazón para no mutilar nuestra capacidad de asombro y de dolor; y para que la realidad no nos sea indiferente…” Nos recuerda que el Amor de Dios es infinito, que no se cansa de perdonar, y que espera de nosotros misericordia y no sacrificios.

“Padre, pero yo no estoy peleado con Dios… No, pero por ahí tienes el corazón arrugado porque al igual que los hipócritas a los que Jesús se refería en el evangelio, quizá te estés mirando demasiado a ti mismo centrado en tus comodidades, en tus cosas y entonces Dios queda apartado… ¡Déjate reconciliar con Dios! O el otro llamado tan lindo del profeta Joel que le dice a su pueblo: Dice el Señor, vuelvan a mí de todo corazón. Desgarren su corazón y no sus vestiduras. Vuelvan al Señor su Dios. Es decir, éste es como el lema de la cuaresma: ¡Dejémonos reconciliar con Dios, es Jesús el que nos reconcilia! ¡Démosle lugar a Jesús para que nos reconcilie y volvamos al Señor con todo el corazón!”


10 CRITERIOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA
Se trata de un libro que en pocas páginas y a través de consejos y sugerencias sacadas de la práctica docente, quiere fomentar la convivencia en el aula. El desarrollo de las actividades de aprendizaje requiere un entorno de sosiego y, para asegurar una calma laboriosa, el profesor debe conocer y practicar habilidades de gestión de la convivencia.
Las habilidades didácticas y las habilidades de gestión del aula se apoyan mutuamente y cuando fallan unas, otras o ambas, el fracaso está asegurado. Aquí encontramos pistas para tener éxito con los alumnos y lograr una convivencia tranquila en el aula.
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA ENCONTRARNOS

Este libro enfatiza que la vida en compañía de las demás personas no es algo accidental sino esencial. La senda vital que cada persona está llamada a recorrer no puede realizarse de espaldas al nosotros. Pues bien, para que esa convivencia, que está expuesta a numerosas contingencias, se materialice, se precisan diversos fundamentos que se repasan en el libro, cuya pretensión básica es animar la reflexión y brindar claves que favorezcan la construcción conjunta de la convivencia, un magno don humano que hoy está debilitado.
Páginas útiles para una sana convivencia.
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA SER POSITIVO

Las páginas de este breve libro nos invitan a desarrollar lo bueno que tienen las personas. Nuestra cultura está marcada por la negatividad. Basta ver los telediarios. En general, las noticias son negativas. La realidad es que resaltamos más lo negativo que lo positivo. Pero en la vida hay más bondad que maldad, más amor que egoísmo. En este planteamiento se mueve la psicología positiva y este libro.
Estos diez criterios ayudarán a reflexionar sobre la importancia de ser una persona positiva.
Para saber más...

10 CRITERIOS PARA APRENDER EL ARTE DE VIVIR JUNTOS

Encontramos en este libro experiencias, anécdotas, ejemplos y vivencias de la propia autora que de forma sencilla, amena y eminentemente práctica nos inducen a ser mejores personas de cara sobre todo a la acuciante necesidad, hoy más que nunca, de saber cómo vivir con los demás ya que, en palabras suyas, no vivimos solos en una isla sino en la gran casa del mundo.
Todo ello nos lleva a ser conscientes que a nuestro lado siempre hay alguien al que no solamente hay que respetar, sino, sobre todo, querer y ayudarle a ser mejor persona a la vez que lo procuramos para nosotros mismos.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

martes, 4 de marzo de 2014

Recursos para cuaresma 9

Recursos para el 1º Domingo de Cuaresma 2014, 9 marzo
Misa Familiar para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 marzo
Moniciones para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 marzo
MIÉRCOLES DE CENIZA
TIEMPO DE CUARESMA
5 de marzo....Comienza la Cuaresma
Cuaresma es... cuaresma no es...
El camino de la cuaresma
Mañana comienza la Cuaresma
CALENDARIO CUARESMA 2014
La Cuaresma (por dibujosparacatequesis)
Bienaventuranzas de la Cuaresma (silencio)
MAÑANA ES ...
Miercoles de Ceniza
El camino de la fidelidad que nos conduce a la felicidad
Salmo para Ceniza
¡No seas cenizo!
Un camino hacia la Pascua
Recursos Cuaresma (Jóvenes Dehonianos)
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
La Ceniza que Dios quiere
Comenzamos el camino hacia la Pascua
Marca la diFErencia
40 frases del Papa Francisco para la Cuaresma 2014
El sentido de la Muerte de Jesús
Sombras en el desierto
¡Armemos lío!
Evangelio Ilustrado para el 1º Domingo de Cuaresma, 9 marzo
Homilías para el 1º Domingo del Tiempo Ordinario, 9 marzo
La Última Cena para los más chiquitos
MANUALIDAD: La última cena.
Recursos para el Miércoles de ceniza. símbolos, ideas, pregón...
Oración de los Fieles, Miércoles de Ceniza, 5 marzo
Misa con niños (1) 1º Domingo Cuaresma, 9 marzo
Oración de los Fieles, 1º Domingo Cuaresma, 9 marzo
Vídeos Cuaresma para niños
Vídeos Cuaresma 2014
Dios y el dinero
ACTIVIDAD DE CUARESMA

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para el aula. Marzo

Proxecto Noé.3 anos
Cualidad dun compañeiro/a
Entrevista
Webquest 3º ciclo
Su vida dio
Microsoft Office 365 para la educación
Evangelizar educando y educar evangelizando
Jesús, el Señor.Unidad 6 de 1º de la ESO
TEMA 6 - NUEVA FICHA
¡Test de personalidad!
¡MIRA QUE HAY CREYENTES EN ESTE MUNDO!
¡MENSAJEA (en positivo)...QUE ALGO QUEDA!
¡LA VIDA ES PARA VIVIRLA!
Celebrar la presencia de Jesús .Unidad 6 de 2º de la ESO
Life Of Jesus Christ. Inglés
HINDUISMO Y BUDISMO
Día Internacional de la Mujer (8 marzo). Recursos y actividades.
Haz visible tu PLE (III)
Distintas Advocaciones de María
Jornadas SMART: 5 y 6 de marzo 2014
Los niños tienen ¿amigos o enemigos imaginarios?
Caricias de Febrero (y 4)
JUEGOS DÍA DE ANDALUCÍA
ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN
DÍA DE ANDALUCÍA 2014
M.A.R. GYMKANA POR ANDALUCÍA 2014
Ángel Gabriel
Solucionando el problema
REINO DE DIOS
Dibujos Comunidad
Canción: Vino y pan
Canción: Sé como el grano de trigo
Día Internacional de la Mujer (8 marzo).Vídeos y canciones.
CIENCIA Y FE.
FUEGO EN NUESTRAS MANOS
Comic Nelson Mandela
Nuevo invento para las redes sociales
Dios y la ciencia
Discriminación
Rompecabezas: No hay mayor amor
Cuento: La perfección
Actividades dia de la mujer. II ciclo de primaria
Dia de la mujer
Dueño del Universo
Rostro de Jesús en color
Imágenes para el día de la mujer.
EBI en acción - Mes de Febrero
Proposito: Mes de Marzo
Juego Andalucinator (Fano)
San José y el Espíritu Santo
Súbete a algún proyecto en marcha
Luna de cartulina
Organizador Semanal
Jugamos: Encuentra al ángel.
ROPA DE INVIERNO (LIM)
Tarjeta Madre Teresa: Cristo es nuestro Pan
¿DÓNDE ESTÁ EL ANGELITO? (JUEGO)
Mapa para completar: Siguiendo los pasos de Jesús
FIESTA DE LA REVERSIÓN DE LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS NIÑOS
Homo consumus-Homo responsabilus
NO VIVÁIS AGOBIADOS. A CADA DÍA LE BASTA SU AFÁN
Crea prácticas líneas de tiempo con Line.do
Literatura del Renacimiento en esquema
Ascética y Mística del Renacimiento
Mística y Ascética
MADRE TERESA DE CALCUTA
Un león para montar.
LA CESTA DE LOS BUENOS DESEOS:
Marcos con hojas para colorear:
Flos Mariae - Amén
Dawidhs publica CREDO, su primer videoclip
Third Day & Brandon Heath
Lo Que de Verdad Importa (LQDVI)
85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo
Un Dios prohibido (Película completa)
ICONOS INFANTILES: de carpetas.
Segunda vuelta al mundo en 80 cuentos
Mate cantante
¿Qué es la Confirmación?
Dos señaladores sobre la Eucaristía
February sentences (translation)
La historia real de la mujer que inspiró el filme "Up"
SurroundWeb, prototipo de navegador 3D para proyectar contenidos web en múltiples superficies
Una aplicación móvil para llamar a policía, bomberos y ambulancia desde 200 países
Tres herramientas que ayudan a crear banners atractivos
AppMachine, para crear aplicaciones móviles nativas sin escribir código
145 cursos universitarios, online y gratuitos que inician en Marzo
ActivInspire 1.8 Nada nuevo bajo el sol
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables