O. Moya
El
Consejo de Ministros de este viernes aprobó los reales decretos relativos al desarrollo curricular de
Educación Primaria y
FP Básica.
Será en 1º, 3º, 5º de Primaria y en el primer curso de FP donde la Ley
de Mejora de Calidad Educativa se implantará el curso que viene.
Las asignaturas, recordemos, se
dividen en tres bloques.
Esta división no responde a su importancia sino a cómo se reparten las
competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros
escolares. El Estado es el responsable del contenido de las
asignaturas troncales, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.
Éstas serán Lengua, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias de la
Naturaleza, Ciencias Sociales. Estas últimas se desdoblaron del antiguo
Conocimiento del Medio para "darle más importancia a las materias de
carácter científico". El Estado fija que
como mínimo se deberá dedicar un 50% del horario lectivo a estas materias. Pero da libertad a los centros para definir el número de horas que se dedican a cada asignatura.
También definirá los criterios de evaluación de las
específicas. Las autonomías tendrán total libertad para definir las de
libre configuración y las asignaturas sobre sus
lenguas cooficiales.
Sobre las específicas siempre se deberá impartir Educación Física y
Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además se deberá escoger al menos
una asignatura de estas cuatro: Educación Artística, Segunda Lengua
Extranjera, Religión (si no se ha cogido anteriormente) o Valores
Sociales (si tampoco se ha optado antes por ella).
En cuanto a las de libre configuración se deberá cursar siempre
Lengua cooficial y Literatura y se deberá ofertar otra ("a determinar") o
una materia del bloque de las específicas no cursadas.
Además, hay dos
evaluaciones importantes: una en 3º
de Primaria, que se basará fundamentalmente en pruebas de lectura y
cálculo y que servirá para la detección precoz de problemas; y otra
evaluación al final de Primaria, que también cumple una función
orientativa para el estudiante y su familia. En estos exámenes no se le
pedirá al alumno únicamente que explique los contenidos que ha
memorizado sino que deberá también saber aplicar esos conocimientos a la
solución de problemas. "Eso requerirá de un cambio metodológico en la
forma de enseñar en el aula muy importante", señala el Ministerio de
Educación.
Además,
desaparecen los ciclos, sólo se configura
una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponderá a los
centros decidir cómo reparten los contenidos por cursos.
La nueva FP
La medida estrella de la
Lomce es
la nueva FP, que tiene como objetivo reducir la tasa de abandono
escolar y repercutir positivamente en la empleabilidad de los jóvenes.
El alumno o sus padres podrán elegir esta opción sin que ello suponga un
camino sin retorno, dado que podrá obtener el título de graduado en la
Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tras realizar la evaluación final
de dicha etapa. Queda así abierto el camino a los estudios de
Bachillerato, si así se desea, o continuar estudios de Formación
Profesional.
Serán de
oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de
dos cursos académicos.
Van dirigidos a alumnos entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de la
ESO o excepcionalmente 2º de la ESO. También se prevé la impartición de
ciclos de Formación Profesional Básica para estudiantes que accedan con
más de 17 años en centros de educación de personas adultas.
Hay cambios en cuanto a los
profesores y a los centros que pueden impartir esta Formación Profesional Básica, que son más restrictivos, pero habrá un periodo de
transición de dos años para
que el cambio sea gradual. Los profesores serán de ESO y FP y se
necesitará contratar a más cantidad, de ahí también el coste que supone
la implantación de la Lomce.
Fuente:
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-01/asi-sera-la-nueva-educacion-primaria-el-proximo-curso-1276511981/
- Seguir leyendo:
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-01/asi-sera-la-nueva-educacion-primaria-el-proximo-curso-1276511981/
F