LA
ANIMACIÓN LECTORA EN EL AULA Técnicas, estrategias y recursos |
Esta obra surge desde la necesidad que manifiesta
el profesorado que trabaja en la educación infantil, primaria o secundaria, de
darle a la lectura un enfoque más didáctico. Cuenta con numerosas referencias
para poner, de una forma amena y atractiva, al niño en contacto con el libro;
pero también reclama, con una cierta inquietud, la necesidad de conferir a esa
relación un carácter más didáctico, que a fin de cuentas es el objetivo de la
escuela, y conseguir integrar adecuadamente la animación lectora en la vida
cotidiana del aula. El libro tiene un sentido eminentemente práctico, de
carácter abierto y creativo, pues lejos de cualquier funcionalidad inoperante,
estimula y provoca la iniciativa docente para que los maestros otorguen, en todo
momento, un sentido personal a su dinámica lectora.
Para saber
más... |
LECTURA
Y EXPRESION ORAL Guía práctica para maestros de Educación Infantil | ||
Este libro nace de la investigación en varios
centros de Educación Infantil para incidir en la formación y fomento de la
lectura.En la primera parte se exponen las bases metodológicas del plan de
trabajo. En la segunda, se ofrece una guía práctica, amplia, completa, ordenada
y rigurosa de diecinueve álbumes con propuestas didácticas para que los niños
puedan adquirir la competencia lectora.Con esta guía, las autoras desean poner
en manos de los maestros y maestras de Educación Infantil, presentes y futuros,
un instrumento de trabajo fácil de manejar, útil y adecuado, que facilite la
gran labor que tienen encomendada: formar lectores antes de
leer.
Para saber
más... | ||
LECTURAS
Y JUEGOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS Retahíla y poesía como estrategia | ||
Esta nueva obra de Isabel Agüera contiene un amplio
repertorio de retahílas, juegos, poemitas, escenificaciones, para lograr una
enseñanza donde la pedagogía lúdica fluya con naturalidad e invada las aulas
infantiles de un ambiente festivo y placentero, que sea verdadero prólogo y
soporte a las competencias básicas que pronto tienen que afrontarse. Se trata de
una ayuda preciosa para los padres, a fin de dinamizar compartir con los hijos
muchas propuestas que pueden dinamizar la convivencia feliz y constructiva en la
familia, y también para los profesores y educadores de la etapa
infantil.
Para saber
más... | ||
ANIMACIÓN
A LA LECTOESCRITURA Actividades para Educación Primaria, Secundaria y de Adultos | ||
Este libro pretende ser una ayuda eficaz para los
educadores y para cualquier persona que valore la importancia de la expresión
escrita en su ámbito profesional y en la comunicación personal.No es un texto
dogmático, sino abierto; puede dotarse de otros recursos y ser perfeccionado. Se
incluyen todo tipo de ejemplos y ejercicios para practicar, leer y mejorar la
escritura. El objetivo final es que el alumnado sea capaz de estructurar un
párrafo, crear un poema y desarrollar globalmente sus habilidades de
comunicación. No se trata, sin embargo, de que todos sean artistas, sino de que
nadie sea esclavo.Siguiendo a Gianni Rodari, la autora hace suya la intención
expresada en el prólogo de la Gramática de la fantasía: “Espero que estas
páginas puedan ser útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación
ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad, a
quien conoce el valor de la liberación que puede tener la
palabra”.
Para saber
más... | ||
LA
LECTURA A ESCENA Estrategias y dinámicas para formar niños lectores | ||
Mi objetivo primordial en esta obra –dice la
autora- no es otro que ofrecer a padres y maestros un tipo de lectura que les
ayude a fomentar hábitos lectores entre hijos y alumnos. Para tal fin, me ha
bastado la experiencia de observar cómo los alumnos de todas las edades, buscan
y leen textos en los que prevalezcan diálogos, poemas, etc.; algo, por otra
parte, nada nuevo pero que no se tiene demasiado en cuenta a la hora de promover
dinámicas lectoras. De ahí la oferta de esta obra en la que la lectura de cada
breve narración soporta, casi exclusivamente, diálogos y poemas en los que
prevalece el sentido del humor, tan buen estimulante para los pequeños. También
se promueven valores trascendentes y necesarios para la convivencia. El fin de
la lectura –sigue diciendo la autora- es lograr la comprensión y, para ello no
es preciso establecer maratones y competitividades, sino, sencillamente, leer y
entender. De ahí que los textos tengan que ser necesariamente desencadenantes de
ilusión, gusto, placer por la lectura. Los niños deben acceder a ella por
iniciativa propia y nunca por imposición. Los cuentos, escenificaciones y
propuestas que forman el conjunto de esta obra conllevan los ingredientes
necesarios para lograr tales objetivos.
Para saber
más... | ||
ANIMAR
A LA LECTURA JUGANDO Didácticas práctico-lúdicas del lenguaje a partir de los 6 años | ||
Este libro surge con la idea de motivar a la
lectura con un enfoque lúdico y práctico a la vez. Con variados juegos de
letras, palabras y los típicos pasatiempos que pretenden entretener y acercar el
vocabulario al niño de forma original y divertida, con el único fin de animarlos
a leer.Son propuestas individuales, originales y novedosas que se plantean para
ocupar el tiempo libre del niño. Con juegos escritos o hablados y que tienen
como objetivo reforzar y enriquecer los contenidos del currículo escolar. Cada
juego sigue un mismo esquema de descripción, dificultad, desarrollo y ejemplo.
Son actividades para la estimulación del lenguaje oral y escrito, para ampliar
el vocabulario, la comprensión y expresión de manera natural y cotidiana. Juegos
que se pueden adaptar y modificar según las necesidades de los niños, a
propuesta del educador.
Para saber
más... | ||
ANIMACIÓN
A LA LECTURA CON NIÑOS Materiales para una experiencia directa | ||
La presente obra –dice la autora- es fruto de una
estrategia creativa realizada en el aula con alumnos de ocho años, a fin de
fomentar su imaginación y conocimiento. La propuesta consistía en fantasear con
personajes de ficción creados por ellos. Se trataba, pues, de dibujarlos primero
y describirlos después y, si nada hay más gratificante para un educador que lo
sorpresivo que puede resultar cualquier sencilla experiencia, para mí, más que
sorpresa, fue el detonante de muchas e importantes cuestiones, pero la principal
aprender –de los niños se aprende todo- cómo los niños se pueden redimir a si
mismos de sus problemas, cuando la habilidad de padres o maestros les
proporciona la posibilidad de expresarse en libertad. El personaje protagonista
de la novela que está en el núcleo del libro es Ángel Patas Chicas, un personaje
de ficción que corresponde a un pequeño disminuido físico en la realidad, que se
sintió feliz porque su personaje podía volar, era divertido, querido… Podía
prestar un gran servicio a los demás.De ahí que esta obra sea de capital
importancia por los muchos valores que se pueden encontrar en sus narraciones,
así como la riqueza de sus propuestas didácticas, creativas y significativas
para los más pequeños.
Para saber
más... | ||
ANIMAR
A LEER DESDE LA BIBLIOTECA | ||
Este libro es fruto de la experiencia profesional
del autor como bibliotecario y experto en Literatura Infantil y Juvenil. Aquí
comienza por el análisis de la Biblioteca, su organización y cómo hacer para que
el Bibliotecario desempeñe mejor sus tareas; continúa sugiriendo numerosas
iniciativas y actividades para la animación a la lectura y concluye ofreciendo
una rica documentación sobre libros y autores de Literatura Infantil y
Juvenil.Los destinatarios de esta obra son bibliotecarios, maestros y
profesores; pero también todos aquellos con inquietudes por la lectura e
interesados en despertar aficiones lectoras entre los más jóvenes. Para ellos
quiere ser un manual de consulta en el aula, el hogar y la Biblioteca.El autor
combina la teoría con la práctica, las opiniones personales con las de quienes
han reflexionado profesionalmente sobre el tema o son autores de libros para la
infancia y la adolescencia.
Para saber
más... | ||
ANIMACIÓN
A LA LECTURA CON ADOLESCENTES Materiales para una experiencia directa | ||
Uno de los aspectos imprescindibles del aprendizaje
es la afición a la lectura y la comprensión de lo leído. Sin embargo, es
precisamente éste uno de los puntos señalados como base del fracaso escolar
actual. Por eso, este libro se propone animar a los educadores y padres a
promover la lectura entre los adolescentes como medio indispensable para el
éxito escolar.Isabel Agüera tiene muchos años de magisterio en las aulas y ha
publicado miles de páginas en periódicos y libros, reflexionando sobre la labor
educativa. Desde esta experiencia directa, y fruto de su trabajo, ofrece en este
libro unos materiales originales para interesar a los muchachos en la lectura. A
ella le dieron un excelente resultado y puede animar a otros educadores a hacer
lo propio.La autora se marca en esta obra los siguientes objetivos:.
Proporcionar a alumnos adolescentes una obra significativa, coincidente con sus
gustos, inquietudes y problemas.. Conducirlos, mediante la lectura, al
descubrimiento de valores.. Reivindicar el gusto por la lectura, la expresión
escrita y la comunicación.. Ofrecer propuestas didácticas creativas, amenas y
que sirvan de refuerzo a los contenidos conceptuales.. Inducir a los alumnos al
descubrimiento del verdadero placer por la lectura.En suma, una lectura festiva,
reflexiva y trascendida.
Para saber
más... | ||
JUGAMOS
A ANIMAR A LEER | ||
114 juegos e iniciativas para trabajar
creativamente en la animación a la lectura con niños y jóvenes.
Para saber
más... | ||
ACTIVIDADES
LECTORAS EN LA ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA Guía para la organización y el desarrollo de programas de animación lectora | ||
Guía para la organización y el desarrollo de
programas de Animación Lectora. Referente práctico, con orientaciones y
actividades, para despertar el gusto por la lectura desde las primeras
edades.
Para saber
más... | ||
MANUAL
DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Técnicas, teorías y orientaciones para escribir y leer | ||
Este manual para escritores, profesores, padres,
bibliotecarios, educadores, editores y cuentacuentos ofrece: técnicas
narrativas, orientaciones para conocer al niño y al joven lector, teorías
literarias y conocimientos sobre los géneros, un taller de lectura con una
amplia selección de textos analizados, más de 40 propuestas creativas para
animar a leer y a escribir y una lista de 100 títulos recomendables clasificados
de 0 a 17 años.
Para saber
más... | ||
LEER,
CONTAR Y JUGAR Actividades de animación a la lectura | ||
Este
libro ha sido escrito con la intención de reivindicar un espacio para los
cuentos en un mundo lleno de estímulos atractivos y cómodos para los niños, de
despertar su poder de fascinación y encantamiento, de acercarlos al lector
infantil de una manera lúdica y gozosa.En él ofrece la autora cuentos
originales, escritos con la finalidad de divertir, de deleitar, de causar gozo
estético, no de instruir –las enseñanzas vendrán por añadidura-. Cada uno de
ellos va acompañado de actividades previas y posteriores a la lectura; para que
el cuento sea leído, escuchado y vivido con mayor intensidad y placer.Leer,
contar y jugar va dedicado a todos los que –como la propia autora-, creyendo en
la utilidad de la tarea de animación a la lectura, dedican a ella su ilusión y
su esfuerzo. Para saber más... | ||
Pásate por nuestra web y descubre todas la
posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com
|