Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 16 de febrero de 2014

Recursos pastorales y para catequesis

Evangelio del Domingo
Materiales para el VII Domingo del Tiempo Ordinario
Hojita para niños, VII Domingo Tiempo Ordinario, 23 febrero
EBI Recetas
EBI: Lindos recuerdos
CATECISMO CON ACTIVIDADES INTERACTIVAS
COMENTARIO AL EVANGELIO
Postal: Un corazón nuevo
Bendiciendo la mesa
Postal: Somos Luz
Recursos Catequesis Conocemos a Jesús
Mermelada espiiritual (Dinámica Cuaresma 2014)
Cosas monas para nuestra COMUNIÓN
VI Domingo del Tiempo Ordinario: Jesús habla a tu corazón
DOMINGO 6º TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
VIDEOS Y COMENTARIOS - 6º Dom. T.O. - Ciclo A
Evangelio del día, 16 febrero
JESÚS ENROLLA LOS MISMOS ROLLOS DE OTRA MANERA (PUZZLE)
Nuevo Dibujo de Fano 6º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
También Jesús se enrolla Mt 5,17-37 (TOA6-14)
Ficha para el VII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A
Guión Litúrgico (5) VII Domingo del T.O. 23 febrero
Guión Litúrgico (4) para el VI Domingo del T.O. 23 febrero
Guión Litúrgico (3) para el VII Domingo del T.O. 23 febrero
Guión Litúrgico (2) para el VII domingo del T.O. 23 de febrero
Guión Litúrgico (1) para el VII Domingo del Tiempo Ordinario, 23 febrero
Homilía (1) para el VII Domingo del T.O. 23 febrero
Oración Comunitaria, domingo 16 de febrero
12º domingo durante el año - CICLO A
11º domingo durante el año - CICLO A
10º domingo durante el año - CICLO A
9º domingo durante el año - CICLO A
8º domingo durante el año - CICLO A
Recursos para el VII Domingo del Tiempo Ordinario, 23 febrero
Plenitud de la Ley Mt 5,17-37 (TOA6-14)
Recursos Catequesis 8º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 9º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Teatro-Títeres Evangelio, VII Domingo TO, 23 febrero
Tu decides - 6º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
YO ESTUVE EN MISA: 6º Domingo del tiempo Ordinario, ciclo A.

Especial San Valentín. Recursos sobre santos y santas

HISTORIA DE SAN VALENTÍNFuente: http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es(...)
San Valentin
HISTORIA DE SAN VALENTÍNFuente: http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es(...)
Tarjetas para el dia del amor y la amistad
Ser amante. San Valentín. VIDEO
Globo con conejo y corazones
Pelana enamorado en foamy
Gatito enamorado en fieltro
Comida para el día de San Valentín - 14 de febrero
Porta bombon de corazón
Manualidad sencilla para el día del Amor y la Amistad
Desayuno para el día de San Valentín - 14 de febrero
Corazón Apasionado
Huevo en forma de corazón
Muñeco corazón
Caja con corazón
Fofucha Angelita Valentina
Clips con forma de corazón
Bolsa de regalo corazón
Almohadas de enamorados
Mini albúm de corazón
Tarjeta pareja San Valentin
El Papa: Jesús propone un amor cuya única medida es no tener medida
El papa a los novios por San Valentín: ¿Es posible amarse por siempre?
14 FEBRERO, SAN VALENTÍN EN INFANTIL
Recursos Catequesis San Jerónimo Emiliani
Recursos Santa Águeda
Beata Ludovica de Angelis
Breve historia de Santa Águeda
Dibujos para catequesis: Beata Ludovica de Angelis

Ideas claras sobre la laicidad

No es fácil el momento social que vivimos, ni el político, ni el económico. La globalización ha entrado de lleno en el mundo y una ola de problemas urgentes demandan soluciones también urgentes. Pero, en muchas ocasiones, ni llegan ni se les esperan. Y mientras tanto, los problemas se van convirtiendo en situaciones degradantes. Uno de los caballos de batalla, siempre a la espera para saltar al ruedo, es el de la laicidad. En unas sociedades plurales como las nuestras, a menudo se invoca la laicidad, no siempre con claridad de conceptos y de intenciones. Laicidad significa que las confesiones y el Estado están separados. Sin embargo, esta separación no es beligerante con las iglesias, al contrario, lo que de verdad se persigue es una sana cooperación al servicio de la persona. La laicidad es una manera que tienen los poderes públicos de configurarse como tales, ya que así se garantiza la identidad civil y de rebote la identidad religiosa de las iglesias y tradiciones religiosas, independientemente de las diferentes opciones políticas. Sin embargo, hay que evitar que la laicidad se convierta en laicismo. La libertad religiosa es un derecho de la persona y, en cambio, la laicidad es un principio de ordenamiento constitucional y ésta debe estar sometida a aquella y no al revés. La "Liga por la laicidad", por ejemplo, afirmaba que "el hecho religioso debe entenderse como un asunto que pertenece a la estricta esfera privada de los individuos y a la relación que éstos quieran mantener con sus respectivas comunidades de creencia". He aquí una visión reductiva de la religión. Se olvida que toda religión tiene una proyección social y quiere actuar en el ámbito público. En este sentido, son clarividentes e iluminadoras las palabras del Papa Francisco: "Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos". ¿Quién pretendería en cerrar en un templo y acallar el mensaje de san Francisco de Asís o de la beata Teresa de Calcuta? Ellos no podrían aceptarlo. Una auténtica fe --que nunca es cómoda e individualista-- implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra". (La alegría del evangelio , 183). La laicidad debe llegar a ser un valor como la justicia, la igualdad, la paz, la solidaridad y la libertad. Jamás estos valores han sido neutrales. Se piensa que la laicidad significa neutralidad de los poderes públicos hacia las religiones y eso es falso. Los derechos humanos no pueden ser neutrales, al contrario, deben potenciarse y ordenarse, porque están al servicio de las personas. Atrevámonos a pensar con claridad.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/ideas-claras-laicidad_861166.html

Los profesores de Religión contratados no tienen derecho sexenios

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia da la razón a la Consejería de Educación

Los profesores de Religión contratados no tienen derecho a los sexenios, según una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que ha dado la razón a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.
La sentencia señala que una profesora de Religión demandó ante los tribunales a la Consejería en reclamación de que se le reconocieran los sexenios que consideraba había acreditado.
La demandante expuso que había prestado sus servicios en un centro de enseñanza pública desde el año 1988, por lo que reclamó casi tres mil euros, correspondientes a tres sexenios.
El Juzgado de lo Social de Murcia al que correspondió el caso desestimó su reclamación, por lo que acudió entonces en apelación ante la Sala de lo Social del TSJRM, que ha confirmado la sentencia recurrida.
Señala la Sala que la normativa en vigor permite establecer el derecho de los funcionarios interinos a percibir los sexenios en las mismas condiciones que los funcionarios de carrera, "pero tal equiparación de derechos no es extensible a los contratados en régimen laboral".
 

Crea árboles educativos con Pearltrees


Pearltress es una original herramienta 2.0 que nos ofrece un servicio similar al de los marcadores sociales. Con esta aplicación podemos confeccionar y estructurar árboles de perlas en los cuales cada perla es un enlace web, pudiendo agruparlas para crear ramas de perlas sobre la temática que nos interesa. Los árboles confeccionados con Pearltress se pueden compartir en redes sociales y embeber en el blog. También es posible conectarlos con nuestra cuenta de Twitter, incluir perlas de otros usuarios y utilizar la extensión de Firefox y Chrome para facilitar el uso, ya de por si sencillo, de esta herramienta.
Cómo utilizarla

Nos registramos en Pearltrees con los datos que nos solicitan o con los datos de usuario de Twitter, Facebook o Google. Accedemos al escritorio de Pearltrees y nos sale por defecto una perla que será la que va a centralizar nuestro árbol. Al hacer clic en ella se abre una ventana con instrucciones para añadir perlas e indicaciones para editar la configuración de esta perla central: profile, messages, commentspicks y editing tools (customize). En esta ventana también aparecen las botoneras sociales para compartir el árbol en Twitter y Facebook, para enviarlo por correo electrónico, recomendárselo a otros usuarios y enlazarlo o incrustarlo a través de la URL y el código de embebido.
Desde esta perla central confeccionamos nuestro árbol creando todas las perlas que queramos, las cuales pueden convertirse en ramas si les añadimos nuevas perlas. Aunque puede parecer un poco lioso, en realidad es muy sencillo ya que las perlas las trasladamos fácilmente de un sitio a otro haciendo clic sobre ellas y moviéndolas.
Para crear una perla hacemos clic en el  icono "+ pearl" situado en la parte inferior del escritorio. Si lo que queremos es añadir un nuevo árbol al principal hacemos clic en "+ pearltree". Junto a estos iconos encontramos el que conecta nuestra cuenta en Pearltrees con Twitter y/o Facebook y el icono "invite" para enviar invitaciones a tus contactos.
Para saber más, pinche aquí


sábado, 15 de febrero de 2014

Recomendable su lectura y su posterior uso


UN NUEVO CLIMA PASTORAL


El rey está desnudo

En el conocido cuento de Hans Christian Andersen sobre El traje nuevo del rey, el rey, creyendo estar vestido con un traje maravilloso elaborado por unos grandes sastres, salió a la calle desnudo, enseñando sus vergüenzas, pero nadie se atrevía a decir nada porque temían ofender al monarca y perder sus favores; a mitad del recorrido, un niño se atrevió a alzar la voz y gritó, ante el asombro de todos: ¡el rey va desnudo!

El rey del cuento no representa a una persona sino a un sistema, sea político o religioso. Pero hasta ahora los “niños” que decían que el rey caminaba desnudo, eran tenidos por imprudentes, utópicos e ingenuos.

Los que proclamaban que “otro mundo es posible” eran ridiculizados por los sensatos economistas y estadistas reunidos en Davos. Cuando H. Küng escribía cartas a los obispos pidiendo reformas en la Iglesia o el jesuita egipcio H. Boulad se dirigía a Benedicto XVI con varias peticiones de cambio, cuando se hablaba del peligro de que la Iglesia se convirtiese en un gueto, o se detectaba un cisma silencioso de gente que abandonaba la Iglesia… los “sensatos” creíamos que exageraban.

Y resulta que ahora Francisco, el nuevo obispo de Roma, es el que, como el “niño” del cuento, dice que el sistema económico liberal, basado en la idolatría del dinero es injusto, pues enriquece a unos pocos y convierte a una gran mayoría en masas sobrantes; que la actitud de los países ricos ante los emigrantes africanos y asiáticos, muchos de los cuales mueren en el intento de llegar a las costas europeas, es una vergüenza; que vivimos en la burbuja del consumo y con el corazón anestesiado ante el sufrimiento ajeno. Francisco condena las armas químicas y ante los niños muertos en Siria lanza una campaña de oración y ayuno para evitar una nueva guerra; en Brasil les dice a los jóvenes que hagan lío y sean revolucionarios en busca de un mundo mejor y más justo; que el problema de la Iglesia es el desempleo de los jóvenes; que las confesiones religiosas del mundo deben aunarse para resolver el problema del hambre y de la falta de educación...

Francisco se reconoce pecador y pide oraciones; recuerda que la Iglesia necesita una conversión y una continua reforma; que el ambiente cortesano es la lepra del Papado; que la curia es vaticano-céntrica y traslada su visión al mundo; que el clericalismo no es cristiano; que la Iglesia no puede ser restauracionista ni añorar el pasado; que los pastores han de oler a oveja y no convertirse en clérigos de despacho o coleccionistas de antigüedades, ni caer en el carrerismo; que los obispos no pueden estar siempre en los aeropuertos; que la confesión no puede ser una tortura sino un lugar de misericordia; que hay que evitar el centralismo y el autoritarismo en el gobierno de la Iglesia; que no hay que teorizar desde el laboratorio sino experimentar la realidad del pueblo; nos invita a no tener una visión monolítica, a respetar la diversidad, a no ser narcisistas, y a recordar que la Iglesia no es una ONG piadosa sino la casa de Dios que ha de desnudarse de todo lo mundano.

¿Quién hubiera esperado hace algún tiempo que el Papa fuese este “niño” que denuncia que el “rey” camina desnudo por la historia…?

Un Papa cristiano


El dibujante “El Roto”, que publica en el diario El País de España unas viñetas humorísticas, siempre críticas y muchas veces incluso ácidas, dibujó hace poco a un personaje vestido de rojo (¿cardenal? ¿obispo? ¿monseñor?) que exclamaba indignado: “¿Qué calamidad! Ha llegado un Papa cristiano!”…

Dejando a un lado la ironía sarcástica del humorista, es muy cierto que lo que Francisco dice y hace no es otra cosa que traducir el evangelio al mundo de hoy: estar más preocupado del hambre del mundo que de los problemas intraeclesiales, hacer que la Iglesia sea un signo del perdón y misericordia de Dios, una Iglesia pobre y de los pobres, ser como un hospital de campaña que sana heridas; que ha de salir a la calle, ir a las fronteras existenciales aun con peligro de accidentes; que respete a los laicos y la dignidad de las mujeres; que viva en una atmósfera de diálogo con todas las confesiones religiosas sin proselitismo, buscando ante todo el bien de la humanidad; que respete la conciencia de cada persona que es la que debe optar por el bien; que no se centre obsesivamente en temas morales como el aborto, el matrimonio de los homosexuales y el divorcio, sino que anuncie la buena noticia de la salvación en Cristo; que camine con otros en medio de las diferencias, en espíritu sinodal y fraterno; que reconozca que todos somos hijos e hijas del mismo Padre y hermanos y hermanas, una Iglesia con entrañas maternales de misericordia, que refleje la ternura de Dios y cuide de la creación… que no se grite ni aclame al Papa Francisco, sino a Jesús.

Al Papa no le tiembla el pulso, ha criticado públicamente a un monseñor implicado en tráfico de divisas, ha apartado de sus cargos a un obispo que ha construido un lujoso palacio episcopal y a un nuncio acusado de pedofilia.

Se respira un aire nuevo, oxigenante, con olor a Evangelio. Esto que sorprende positivamente a creyentes y no creyentes, comienza a suscitar recelo y miedo en algunos sectores eclesiales que se escandalizan farisaicamente de muchas acciones y palabras del Papa. Algunos le llaman despectivamente “el argentinito” y piden que “lo iluminen o lo eliminen”…

Las florecillas del Papa Francisco

Lo más sorprendente es que el nuevo obispo de Roma ha causado un impacto por sus gestos y símbolos y por sus expresiones gráficas más que por largos discursos o encíclicas que muy pocos leen. Los semiólogos explican la importancia y el impacto de los símbolos para influir y cambiar la mentalidad del pueblo. Francisco ha optado por el método de Jesús que hablaba en parábolas y hacía signos del Reino: sanar enfermos, alimentar al pueblo hambriento, comer con pecadores, lavar los pies a sus discípulos…

La encíclica Lumen fidei, firmada por Francisco pero escrita mayormente por Benedicto XVI, ha tenido poca resonancia, pero en cambio el pueblo creyente y no creyente ha captado sus gestos: besar a un niño discapacitado, lavar los pies a una joven musulmana, comer en Asís con niños con síndrome de Down, lanzar al mar en Lampedusa una corona de flores amarillas y blancas en memoria de los emigrantes fallecidos, usar sus zapatos viejos de antes, no vivir en los Palacios Apostólicos, viajar por Roma en un sencillo y pequeño coche, contestar a las preguntas de un periodista no creyente, invitar a Santa Marta al rabino de Buenos Aires, regalar unos zapatitos al nieto de Cristina Fernández de Kirschner, recibir a Gustavo Gutiérrez, celebrar la eucaristía el día de San Ignacio en la Iglesia del Gesù y llevar un ramo de flores a la tumba del P. Pedro Arrupe, ex General de la Compañía de Jesús que había sido cuestionado y marginado por el Vaticano…

Las florecillas del Papa Francisco recuerdan las florecillas de San Francisco de Asís y las del Papa Juan XXIII. Se ha cambiado el clima eclesial. No sabemos si el Papa Francisco podrá llevar adelante la reforma de la curia y de la Iglesia, pero ha desbloqueado el ambiente, y el invierno eclesial parece ceder a unos sencillos y todavía tímidos brotes de primavera. ¿Volverá la primavera conciliar?

Un icono pastoral latinoamericano

Este Papa venido del Sur, de América Latina, aporta a toda la Iglesia un estilo nuevo pastoral que refleja el caminar de la Iglesia latinoamericana desde Medellín a Aparecida: la opción por los pobres, la denuncia de las estructuras injustas de pecado, el respeto a la fe y religiosidad del pueblo sencillo, la devoción mariana, la sencillez y cordialidad, el cuidado de la Madre tierra, la confianza en la misericordia de Dios que siempre está abierto al perdón.

Detrás de sus gestos y palabras está su experiencia pastoral y teológica latinoamericana, argentina, sus contactos frecuentes con las villas de miseria y los curas villeros, su sentido de pueblo, ¿el influjo de la teología de Lucio Gera y de Juan Carlos Scannone…?

El programa pastoral del Papa es Aparecida, de cuya última redacción él fue el responsable: discípulos y misioneros de Jesucristo para que el pueblo tenga vida, conversión pastoral, Iglesia en estado de misión, Iglesia casa y comunidad, opción por la formación de laicos, ver en los pobres el rostro de Jesús, pues no se puede hablar de Cristo sin hablar de los pobres… Todo lo de oler a oveja, salir a la calle, ir a las fronteras… huele a América Latina y es un mensaje para todo el mundo, pero en especial para el Continente Americano. No en vano hemos de observar ese detalle significativo de que el Papa ha regalado el documento de Aparecida a varios líderes latinoamericanos.

Desde el Sur de la Iglesia sopla el Espíritu, desde los pobres, los marginados, las mujeres, los jóvenes, los indígenas, desde “el niño” que descubre que el “rey”, sea la sociedad o la Iglesia, está desnudo…

Nos toca ahora proteger la desnudez del “rey”, cubrir sus vergüenzas, instaurar entre todos un mundo más justo y fraterno, una Iglesia más sencilla y comunitaria, más nazarena, que huela a Jesús y a Evangelio.

¡Qué maravilla, tenemos un Papa realmente cristiano!

Acerca del autor

Víctor Codina es sacerdote jesuita y teólogo latinoamericano. Nacido en España, desde 1982 vive en Bolivia. Actualmente es profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, a la vez que mantiene contacto pastoral con comunidades de base y sectores populares.

Sus últimos libros son No extingáis el Espíritu (Sal terrae, Santander 2008), Una Iglesia Nazarena (Sal terrae, Santander 2010) y Diario de un teólogo del posconcilio (San Pablo, Bogotá 2013), Diosito nos acompaña siempre, Cochabamba 2013..

(Publicado en la revista Vida Pastoral de México DF)

‘Laikotasuna’ lanza una agresiva campaña contra la asignatura de religión en el País Vasco

Bilbao/ESPAÑA.-
Carteles con imágenes de obispos españoles y citas textuales sacadas de contexto. Además, se incluye la portada del libro ‘Cásate y se sumisa’ publicado por una editorial vinculada al Arzobispado de Granada. En el cartel se puede leer: ¿De verdad quieres que estos eduquen a nuestras hijas e hijos?

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha denunciado la agresiva campaña que está llevando a cabo en varias poblaciones el autodenominado Colectivo para la Laicidad Laikotasuna para que los padres no matriculen a sus hijos en clase de religión.

Se trata de carteles con imágenes de algunos obispos españoles y citas textuales atribuidas a los prelados aunque sacadas de contexto. Además, se incluye la portada del libro Cásate y se sumisa, escrito por Costanza Miriano y publicado por una editorial vinculada al Arzobispado de Granada. En el cartel se puede leer la siguiente frase: ¿De verdad quieres que estos eduquen a nuestras hijas e hijos?

El OLRC condena esta agresiva campaña que ataca a una confesión religiosa y cuestiona el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones sin ser amenazados no coaccionados. “Se quiere imponer un laicismo excluyente con tintes de cristianofobia”, ha declarado María García, portavoz del OLRC.
Fuente:
http://www.camineo.info/news/164/ARTICLE/30185/2014-02-14.html

Comienzan los cursos online... ¿Te apuntas?


14 de febrero de 2014  
CURSOS ON-LINE. Comienzan el 3 de marzo.
¡Ya se puede matricular!




INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LA BIBLIA (Autor: Pedro Fraile Yecora):
-Módulo I: «Introducción a la Sagrada Escritura» 50 h./ 75€
-Módulo II: «Introducción al Antiguo Testamento» 50 h./ 75€
-Módulo III: «Introducción al Nuevo Testamento» 50 h./ 75€

LECTIO DIVINA. «La Lectio Divina, un itinerario antiguo con posibilidades nuevas» (Autora: Rocío Gª Garcimartín) 15 h./ 20€
GUÍAS DE LECTURA DE LOS EVANGELIOS. «Guía de lectura del evangelio de san Mateo»(Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bernabé y Carlos Gil) 40 h./ 75€
  Más información
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España
Tel. 948 55 65 11. - Fax. 948 55 45 06

viernes, 14 de febrero de 2014

Nuevo curso online "Ciencia i fe en dialogo"

La Facultad de Teología de Cataluña, con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura, organiza el primer curso 100% en línea en el ámbito católico, a nivel mundial, de Diálogo ciencia-fe. El curso, con un moderno método de aprendizaje e-learning, está dirigido especialmente a personas que tienen un rol formativo dentro de la Iglesia: profesores de escuelas cristianas, sacerdotes, diáconos, religiosos, catequistas.

¿Por qué un curso virtual como éste?

Una de las principales dificultades culturales para acoger el Evangelio es la relación ciencia-fe. La sensación de muchas personas es que se trata de dos ámbitos intelectuales totalmente irreconciliables. En el curso se abordan las principales cuestiones que conlleva esta relación para dar respuestas positivas.

La ciencia y la fe se ponen de acuerdo, por fin...

De hecho, ya hace mucho tiempo que son amigas. Ahora nos encontramos en un momento histórico privilegiado de esta relación. El ecumenismo entre estos dos ámbitos del saber está muy avanzado, y hay que darlo a conocer.

¿Por qué es necesario?

Los cristianos debemos saber dar razón de nuestra fe en un mundo que está muy marcado por la ciencia. En el curso pondremos al alcance los frutos más maduros del diálogo ciencia-fe que se han establecido en los últimos 30 años, aunque muy poco conocidos. Este diálogo hace crecer la comprensión de la teología y da muy buenas referencias éticas en la ciencia para que esté siempre a nuestro servicio.

Testimonio de dos de los primeros estudiantes, ambas profesoras de religión:

“Me está entusiasmando, no solo por el contenido sino por la calidad del material y por la metodología, que combina audio, video, escrito y obras de arte, plástico y musical. Qué bonito leer Génesis, 1 con esa obertura de fondo... Las síntesis del Dr. Armand Puig son fenomenales.”  

“Me está resultando interesantísimo, estoy leyendo y estudiando con la ilusión que no tenía desde hacía mucho tiempo, pero sobre todo, empieza a cuadrar todo en mi interior, creciendo en mi fe y mi ánimo cristiano.”

Para hacerte seguidor del curso en Facebook;
https://www.facebook.com/pages/Science-and-Faith-in-Dialogue/466530166736182

Si quieres ver como es el curso nos facilitan claves de acceso como invitados y la dirección URL. Pincha en: www.scienceandfaithbcn.com 
Login - Usuario: visitante@scienceandfaithbcn.com
Contraseña: visitante00
 
La plaza de inscripciones se abre de nuevo para profesores (el próximo curso completo de 12 lecciones comenzara en octubre), aunque también tenemos un curso corto (de tres lecciones) que empieza en marzo:

Curso de formación Profesores 1: El concepto de creación a debate. Desde Santo Tomás a Steven Hawking
Descripción: Steven Hawking en su libro El gran Diseño quiere demostrar que Dios no existe a través de la cosmología. En este curso veremos qué quiere decir crear, y si realmente la ciencia puede demostrar o negar la existencia de Dios.

Duración: 30h (100% online)

Homologación: curso de formación permanente para profesores homologado por la Generalitat

Fechas curso: 17 de Marzo 2014 - 18 mayo 2014

Temario:

1.- ¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2
a debate.

2.- ¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología de la creación

3.- El nuevo concepto de "creación evolutiva"

Información a: http://www.scienceandfaithbcn.com/es/apuntate/eres-profesor/29

Intentaré informar de todas las actividades que organicen con este curso.

Materiales Cuaresma 2014

http://bit.ly/1jiRS69
Pincha sobre la imagen o direcamente aquí para acceder a los materiales

Rezar en Cuaresma 2014. Ciclo A

REZAR EN CUARESMA 2014. CICLO AEstimados/as amigos/as,Por si no la conocéis, os damos a conocer una publicación que sacamos periódicamente. Se trata del folleto Rezar en Cuaresma 2014. Ciclo A.

Este breve folleto nos ofrece la oportunidad de dar más calidad a la vida de fe en el Tiempo Litúrgico de la Cuaresma y ayudarnos a encontrar una forma actual y nueva del Jesús de los Evangelios. Para cada día de Cuaresma se nos ofrece una cita bíblica de la liturgia del día, una frase bíblica destacada, una imagen para ayudar a pensar, una breve reflexión que hace de puente entre La Biblia y la vida y, finalmente, una propuesta de oración.

Este folleto está destinado para todo el mundo pero en especial para jóvenes y adolescentes.

Como ya hemos comentado, esta publicación es periódica, por lo que la sacamos siempre por Cuaresma, Pascua y Adviento. El PVP es de 2.30 pero si nos hacen sus pedidos como contestación a este e-mail, les aplicaremos un 15% de descuento.

Puedes suscribirte a esta publicación de tal forma que recibirás las cantidades que nos indiques de Rezar en Cuaresma 2014. Ciclo A, Rezar en Pascua 2014. Ciclo A y Rezar en Adviento 2014. Ciclo B.

Es ideal para regalar en colegios, Parroquias, grupos de animación en tiempo libre, etc...

Esperemos que sea de vuestro agrado y os animéis a hacernos pedido.

Muchas gracias por vuestra atención.


Editoral CCS

Ante los muertos en la frontera de Ceuta

Tánger, 7 de febrero de 2014

A los fieles laicos, a las personas consagradas y a los presbíteros de la Iglesia de Tánger: Paz y Bien.

No te cierres a tu propia carne:

«No hace falta que nadie lo interprete, pues está dicho para que lo entiendan incluso los niños: “Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo”.Y después del mandato al alcance de todos, por si hiciese falta, se añade la razón que lo sostiene: “No te cierres a tu propia carne”. ¡El hambriento, el pobre sin techo, el desnudo, son “nuestra propia carne”!
“No te cierres a tu propia carne”: Este único conocimiento bastaría para que fuese otra la política de las fronteras, otra la lógica de nuestros razonamientos, otra el motivo de nuestras manifestaciones, otra la matriz de nuestras preocupaciones, de nuestras aspiraciones, de nuestras quejas, de nuestras opciones.
“No te cierres a tu propia carne”: Si entras por el camino de esta sabiduría, “romperá tu luz como la aurora”, delante de ti irá la justicia, detrás irá la gloria del Señor, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía”.
“No te cierres a tu propia carne”, y el pan que compartes con el hambriento, te hará luz para el indigente, como es luz para ti el que, con su vida en las manos como un pan, dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”. 
“No te cierres a tu propia carne”: Sienta a los pobres a la mesa de tu vida, y tú serás para ellos la luz con que Dios los ilumina.
Y a cuantos una y otra vez me recuerdan que la Iglesia no es una ONG, una y otra vez recordaré que los pobres son “nuestra propia carne”, y que mi pan es su propio pan, y que la Iglesia es su propia casa.»
Ése era, queridos, el mensaje que había preparado para acercarme con vosotros al misterio de la palabra que oiremos proclamada en la liturgia del V domingo del tiempo ordinario; pero los acontecimientos reclaman transformar la suavidad de la exhortación en denuncia de lo que es inaceptable.

Lo inaceptable:

Es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado.
Es inaceptable que una decisión política vaya llenando de sepulturas un camino que los pobres recorren con la fuerza de una esperanza.
Es inaceptable que mercancías y capitales gocen de más derechos que los pobres para entrar en un país.
Es inaceptable que las políticas migratorias de los llamados países desarrollados, ignoren a los empobrecidos de la tierra, vulneren sus derechos fundamentales, y se conviertan en el caldo de cultivo necesario para que se multiplique en los caminos de los emigrantes el poder de las mafias que los explotan.
Es inaceptable que se reclamen fronteras impermeables para los pacíficos de la tierra, y se toleren permeables para el dinero de la corrupción, para el turismo sexual, para la trata de personas, para el comercio de armas.
Es inaceptable que una política inhumana de fronteras obligue a las fuerzas del orden a cargar la vida entera con la memoria de muertes que nunca quisieron causar.
Es inaceptable que el mundo político no tenga una palabra creíble que dar y una mano firme que ofrecer a los excluidos de una vida digna.
Es inaceptable que a los fallecidos en las fronteras se les haga culpables, primero de su miseria, y luego de su muerte. Ellos no son agresores: han sido agredidos desde que sus corazones empezaron a latir al sur del Sahara, hasta que se paran para siempre, antes en nuestra indiferencia que en nuestras fronteras.
Es inaceptable que el negrero de ayer perviva en los gobiernos que hoy vuelven a encadenar la libertad de los africanos, supeditándola a los mismos intereses y al mismo poder opresor.

Desde la impotencia a la esperanza:

Queridos: ante el drama de sufrimientos y muerte en que el poder ha convertido los caminos de los emigrantes, es difícil que apartemos de nuestro corazón sentimientos de frustración, de impotencia, de tristeza, de indignación. Pero nuestro compromiso con la vida de los pobres no nace de esos sentimientos, sino de un amor incondicional, un amor fiel, que a todos se nos ha manifestado, y que a todos nos ha reunido para siempre en el único cuerpo de Cristo. 
“No te cierres a tu propia carne”: no te cierres al sufrimiento de Cristo. 
En este camino el poder no puede seguirnos. A él sólo le pedimos que sea justo. A nosotros el amor nos pide dar incluso la vida por el bien de los demás. 
Y son muchas las cosas que, hasta dar la vida, podemos hacer: Tenemos la fuerza del amor y de la oración, una fuerza que es capaz de mover el mundo. Podemos hacer que los emigrantes no estén solos en su camino, y podemos dejar solos a quienes, gobiernos o mafias, les están robando la vida. Podemos compartir con el emigrante nuestro poco de leña, nuestro poco de agua, la última harina de nuestra vasija, el último aceite de nuestra alcuza. Podemos darles voz para que se escuche su grito, podemos llamar a las puertas de cada conciencia para que la sociedad reclame una nueva política de fronteras, y, con terquedad de discípulos de Jesús, podemos recordar a cada hombre que es su propia carne, también la de Cristo, la que, día a día, es condenada a muerte en las fronteras del sur de Europa.

Queridos: no me dejéis sin vuestra oración.

+ Fr. Santiago Agrelo
Arzobispo de Tánger

Vía facebook.

Con acciones evangelizadoras en la calle y 140 colegios, 7.000 alumnos participan en MisionMadrid.es

Bajo el lema Para que el mundo crea que Tú me has enviado, más de 7.000 alumnos de un centenar de colegios católicos participarán, del 17 al 21 de febrero, en la Semana de la Misión que ha organizado la archidiócesis de Madrid.

Es una Semana que se enmarca dentro de la Misión Madrid que «la diócesis está desarrollando para prolongar y seguir aprovechando los frutos de la JMJ de 2011», tal y como explicó monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la Misión Madrid, en la presentación de esta iniciativa de evangelización entre la comunidad escolar

Durante la Semana de la Misión, cerca de 140 colegios católicos privados y concertados, y numerosos centros públicos a través de la clase de Religión católica, desarrollarán diferentes actividades en torno a cinco grandes ejes (uno para cada día de la semana escolar) relacionados con la misión, entendida como evangelización en los ambientes cercanos.

Así, la Delegación diocesana de Enseñanza ha propuesto y distribuido a todos los centros un «itinerario pedagógico misionero», en el que cada colegio podrá desarrollar sus propias iniciativas partiendo del tema común de ese día.

Además, de lunes a jueves, un colegio concreto desarrollará una «acción general misionera», que será retransmitida en directo por Internet, y a la que podrán sumarse on line todos los centros que quieran, a través de la web www.misionmadrid.es.

De hecho, los videos quedarán disponibles en la web para que cualquier profesor pueda utilizarlos como un recurso pedagógico más.

Como ha explicado monseñor César Franco durante la presentación de la iniciativa, la Semana de la Misión es una forma de profundizar y educar la dimensión trascendente de los jóvenes: «En contra de lo que en ocasiones se dice, la evangelización en la escuela no es en absoluto una injerencia, porque el Evangelio no es algo extraño al hombre sino una respuesta al corazón del hombre; por eso la Iglesia no quiere invadir espacios de la sociedad que no le corresponden, como algunos dicen, sino que queremos llegar a todos los lugares donde vive el hombre para anunciarle a Jesucristo», explicó el obispo auxiliar de Madrid.

Tampoco se trata de un mero conjunto de acciones pastorales, pues como ha asegurado el Delegado diocesano de Enseñanza, don Avelino Revilla, también durante la presentación, «no se trata de hacer actividades por hacer actividades, sino que queremos dar a conocer y poner en práctica que la vivencia de la fe nos constituye en testigos de lo que hemos recibido gratuitamente del Señor, y que por eso nos convierte también en personas alegres».

De hecho, como explicó Revilla, lo que se busca es que, igual que a lo largo del curso escolar se trabajan diferentes aspectos de la formación integral de los alumnos «como la Semana de la Ciencia o la Semana del Libro, a partir de ahora, y con vocación de continuidad, se celebre la Semana de la Misión».

Una Eucaristía para 7.000 alumnos
También don Carlos Esteban, miembro de la Delegación de Enseñanza, participó en la presentación para explicar el amplio programa de actividades que se llevarán a cabo en los centros.

Así, dijo:

-el lunes 17, la propuesta es intensificar el primer anuncio en toda la comunidad educativa;

-el martes, hacer una invitación explícita a todos los alumnos de los centros educativos al seguimiento de Cristo;

- el miércoles, una propuesta de confirmación de la fe en Jesucristo;

- y el jueves se invita a testimoniar la fe en la acción misionera y la caridad.

El gran acto de clausura será una multitudinaria celebración de la Eucaristía, en la que participarán más de 7.000 alumnos, y que tendrá lugar en la explanada de la catedral de la Almudena, el viernes 21, a las 12:30h. Será el propio cardenal arzobispo de Madrid quien presida la Eucaristía, que vendrá precedida de una serie de actos festivos y musicales.

Actividades generales apostólicas
Las actividades generales que se han propuesto son de lo más variadas: el lunes 17, los alumnos elaborarán cruces de fieltro y lemas misioneros y evangelizadores, que los mismos alumnos repartirán por la calle y entre sus familiares y amigos.

Los alumnos de bachillerato compondrán canciones y se invitará a las familias a participar en un rato de oración.

El colegio Pureza de María será el encargado de realizar la acción concreta de esta jornada, que podrán seguir los demás centros on line.

El martes 18, se presentará un vídeo corto, seguido de una mesa redonda con aportaciones de jóvenes, para contar su experiencia de seguimiento a Jesús, y concluir con una oración ante el Santísimo. La acción concreta se desarrollará en el colegio Tajamar.

El colegio san Bernardo propone para el miércoles 19, una actividad simultánea e interactiva entre los diferentes centros, centrada en tres pilares: la comunión eclesial, la confianza en Dios y en los pastores de la Iglesia, y la Oración.

Lo hará a través de un blog, en el que cada centro compartirá las acciones, imágenes, comentarios, pensamientos e ideas de cada curso.

La jornada concluirá con una Exposición del Santísimo y una celebración de la palabra, en la parroquia de San Fulgencio, con testimonios de jóvenes de todas las Vicarias de Madrid.

Ya el jueves 20, la actividad misionera es la meta propuesta, con el fin de reflexionar y mostrar a los participantes en qué consiste la caridad en el contexto de la fe cristiana. Los Salesianos de Carabanchel realizarán la acción concreta, que podrá seguirse de 12:00 a 13:00 horas on line.

Más información en www.misionmadrid.es

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33895

Fecapa: se debe respetar la decisión de los que eligen religión

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) ha recordado a la Consejería de Educación andaluza que debe respeter la "muy mayoritaria" decisión de los ciudadanos de la comunidad que elijan la impartición docente de la asignatura de religión.

   Así se ha pronunciado el presidente de Fecapa Sevilla, Juan Manuel Ruz, respecto a la iniciativa anunciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para paliar la implantación en la región de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

   Ruz ha subrayado al respecto a Europa Press que la administración autonómica debe respetar la "muy mayoritaria" decisión de los andaluces que eligen voluntariamente la Religión, en un porcentaje que ha cifrado en un 80 por ciento.

   Ello, ha indicado Ruz, al margen de que se definan, en el marco de la iniciativa anunciada por este departamento, aspectos claves como lo que determinarán los reales decretos estatales de desarrollo a la hora de establecer las horas mínimas y máximas de docencia de la asignatura, así como la determinación del ámbito competencial autonómico y de proyecto educativo de centro para fijar las horas de docencia.

   Asimismo, Fecapa ha expresado su interés por conocer las explicaciones de la administración autonómica sobre "cómo no disminuirá el número de docentes, si disminuyen las horas lectivas y por qué se condiciona a dos años o cursos escolares".

   Y es que el consejero del ramo, Luciano Alonso, ha descartado que la Consejería tenga en cartera alguna iniciativa relacionada con la reducción de este profesorado como consecuencia de dicha medida.

   Al respecto, Alonso ha reseñado la intención del Ejecutivo andaluz de promover que se dé "lo mínimo que se pueda dar". "Si se puede dar una hora a la semana, pues una hora", ha especificado, apelando en este sentido a la importancia de que "un andaluz del siglo XXI" pueda tener la posibilidad de recibir formación sobre Educación para la Ciudadanía (EpC), cuya inclusión como asignatura "desterrada" por la reforma educativa, al objeto de romper el "equilibrio" que la nueva norma ofrece "al situar los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos", supone otra de las claves.
Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/noticia-fecapa-dice-consejeria-andaluza-debe-respetar-muy-mayoritaria-decision-eligen-religion-20140213143402.html

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