Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 11 de febrero de 2014

15 Feb Conferencia JÓVENES SIN EMPLEO. Aula Persona Benalmádena

Nos invitan desde ASIS:
Apreciados compañeros:
OS INVITAMOS El 15 de Febrero de 2014 a las 11:30h (hasta la 13:30 aproximadamente) a la CONFERENCIA dentro del programa Aula Persona en su X Ciclo de Conferencias JÓVENES Y ACTUALIDAD. Como siempre en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.
La conferencia lleva por título Jóvenes sin empleo: ¿se les permite soñar? por el Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y Director del departamento de Economía de la Universidad Pontifica de Comillas D. José Ramón Espinola.
Esta conferencia está dirigida a profesionales del tercer sector, educadores, profesores, AMPAS, padres y, evidentemente, a todo el que esté interesado en el tema, y tendrá lugar en La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, con entrada libre hasta llenar el aforo a las 11:30 de la mañana.
¡Es muy fácil llegar está a tres minutos de la estación del tren de cercanías, en el centro de Arroyo de la Miel -Benalmádena-!
 
Esperamos que nos ayudéis a difundir este séptimo ciclo de conferencias AULA PERSONA, y a la vez esperamos vuestra asistencia.
 Un saludo,
 Naty
Coordinadora de programas

lunes, 10 de febrero de 2014

El valor de ser uno mismo. Francesc Torralba i Roselló

Tres son los libros de Francesc Torralba  publicados recientemente en Editorial Milenio:
«Vida espiritual en la sociedad digital», «Discernir entre el bien y el mal» y este último, «EL VALOR DE SER UNO MISMO. La autorrealización en siete movimientos», que hoy presentamos.
Todo ser humano dispone de un tiempo y un espacio para materializar su vida, para edificar la obra de arte más importante: su propia existencia. Cada persona puede vivir despierta o dormida. La decisión es única, personal e instransferible. Cada itinerario es diferente y profundamente incierto. Al nacer no sabemos qué nos espera. La vida es una aventura. Pero llegar a ser uno mismo requiere decisión y valentía. Descubrir la propia naturaleza y vivir conforme a ella exige valor. De este valor habla el presente libro. Exige un proceso de trabajo interior en siete etapas: la autoconciencia, el autoconocimiento, la autoposesión, la autodeterminación, el autogobierno, la autodonación y la autorrealización.
En la misma colección estilos también ha publicado «El arte de saber escuchar» y «El arte de saber estar solo».

Gracias por recibirnos, por asomarse a nuestras propuestas bibliográficas y por leer nuestras informaciones. Esté en cualquiera de los tramos de recepción, muchas gracias.
Gracias también por contar con Librería Renacer en sus necesidades bibliográficas. Recuerde que como suscriptor/a usted tiene una bonificación en todas sus compras.
Cuando compra un libro usted se enriquece con sus contenidos y ayuda al sostenimiento de la librería donde lo ha adquirido.
 Si usted nos recomienda: (1) colabora a la viabilidad y visibilidad de nuestro trabajo, (2) puede seguir disfrutando de nuestros servicios e incluso hacer que mejoaren, (3) hace posible que otros puedan disfrutar de los mismos y (4) garantiza la presencia en Málaga de un punto de divulgación cultural con
Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.

domingo, 9 de febrero de 2014

"La LOMCE incumple la Constitución en relación a la regulación de la Religión en el Bachillerato"

ENTREVISTA A EMMA GONZÁLEZ CANTORA, DE APPRECE

"¿Alguien entiende que este Gobierno no regule la Enseñanza de la Religión para toda España?"

APPRECE  es el sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales de Madrid que defiende los derechos del profesorado a impartir la asignatura de Religión como parte fundamental del currículo en el sistema educativo, y su calidad para la educación integral de la persona, la transmisión de la cultura y los valores. News Universidad ha conversado con Emma González Cantora, presidenta de APPRECE-Madrid.
¿Está APPRECE satisfecha de cómo queda la asignatura de religión en la LOMCE?
Tal como ha quedado regulada la Religión en el Bachillerato en la LOMCE supone un incumplimiento, a juicio de APPRECE, de la Constitución Española, de la Disposición Adicional 2ª de la propia LOMCE y, lógicamente, del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales de 3 de enero de 1979, ya que el Ministerio de Educación y el Grupo de Senadores del PP.
Al final, han mantenido la fórmula de ofertar la Religión en el Bachillerato como una optativa más de entre una amplia lista de opciones, de entre las cuales las Administraciones educativas (las Consejerías de Educación de las CC.AA.) pueden elegir un mínimo de dos y un máximo de tres y, a su vez, los centros educativos tienen autonomía para elegir entre las seleccionadas por su Comunidad Autónoma.
Por otro lado, también nos preocupa que en la LOMCE no se regule el horario de la asignatura de religión en toda la enseñanza, quedando al albur de las comunidades autónomas.
¿Qué pasos ha dado APPRECE ante esta situación?
APPRECE presentó en el Senado dos enmiendas, una para el primer año del Bachillerato y otra para el segundo, para que la Religión fuera ofertada obligatoriamente por los centros y voluntaria para el alumnado, manteniendo el artículo 34 igual que fue aprobado en el Congreso de los Diputados.
Posteriormente, hemos mantenido una reunión con la Secretaría de Estado del Ministerio para solicitar que en los Reales Decretos se recoja el horario asignado a la asignatura de religión en cada nivel educativo y ver la forma de salvar el problema de la oferta obligatoria en el Bachillerato.
¿Respecto al horario y al tema de la obligatoriedad qué contestación han recibido del Ministerio?
El Ministerio de Educación dice que el 50% del horario está destinado a las asignaturas específicas, entre las que se encuentra la religión, y a ésta se le aplicará el horario que le corresponda, proporcionalmente a las demás asignaturas específicas.
En cuanto al problema de la oferta obligatoria de la religión en el Bachillerato nos dijeron que la Religión está incluida en este nivel como una optativa y, por tanto, con la posibilidad de ser elegida por los alumnos, si son mayores de edad, o por los padres o tutores, si son menores, dando cumplimiento al acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede.
Desde APPRECE nos preguntamos, si las comunidades autónomas o los centros no la ofertan ¿cómo puede la religión ser elegida por el alumno o sus padres o tutores? Por eso, solo si se oferta obligatoriamente la Religión en las CC.AA. y en los centros educativos, podrán elegirla voluntariamente.
¿Cómo debería garantizar la Administración los derechos que asisten a los padres respecto a la formación religiosa en el Bachillerato?
No lo sabemos, ya que la fórmula de la LOMCE supone transferir las competencias del Acuerdo Internacional, de 3 de enero de 1979, entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, a las CC.AA. e incluso a los centros y también, por ello, nosotros nos hacemos la misma pregunta: cómo éstos van a garantizar que se cumple el Artículo 27.3 de la Constitución Española y cómo cumplirán las CC.AA. y los centros el artículo II del Acuerdo  entre el Estado Español y la Santa Sede:
"Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) y grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la Religión Católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla".
¿Pero pueden garantizar las CC.AA. y los centros el derecho a dicha formación?
¿Cómo se puede garantizar el derecho a recibir la enseñanza de la Religión en el Bachillerato si no la ofertan las CC.AA. o los propios centros? ¿Es que no han leído el Protocolo Final del Acuerdo Internacional entre el Estado español y la Santa Sede? que dice:
"Lo convenido en el presente Acuerdo, en lo que respecta a las denominaciones de centros, niveles educativos, profesorado y alumnos, medios didácticos, etc. subsistirá como válido para las realidades educativas equivalentes que pudieran originarse de reformas o cambios de nomenclatura o del sistema escolar oficial".
Tenemos conocimiento de que este tema ya se ha sustanciado en los tribunales ¿Qué solución le han dado al problema?
La sentencia del Tribunal Supremo 5507/2012 sobre la enseñanza de la Religión en el Bachillerato y su alternativa académica, dictada para el País Vasco, que se adjunta, deja muy claro lo siguiente. "No olvidemos que la Enseñanza de la Religión es de oferta obligatoria para todos los centros y en todas las etapas educativas pero de elección voluntaria para los alumnos (o sus padres), de forma que en ningún caso se produzca discriminación tanto para una como para otra opción.
Es evidente que si una Comunidad Autónoma o un centro no oferta la Enseñanza de la Religión, no discrimina a quien no la quiere elegir, pero sí a quien la quiera elegir, porque el centro o la Comunidad Autónoma no la oferta.
En la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares podemos leer: "La vigencia del Acuerdo de 1979 impone la oferta OBLIGATORIA de la asignatura de religión católica en todos los centros docentes no universitarios, figurando así recogida -y extendida a otras confesiones- en nuestras leyes".
"El Acuerdo del Estado español con la Santa Sede -3 de enero de 1979- establece que el plan de Bachillerato ha de incluir la enseñanza de la religión católica en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales -artículo II y Protocolo Final-.
¿Cómo se puede cumplir incluso con la Jurisprudencia de los Tribunales de Justicia, si no se oferta obligatoriamente la Religión en el Bachillerato?
¿Qué otras consideraciones desearían ustedes poner de manifiesto?
La LOE oferta obligatoriamente la Religión en el Bachillerato en toda España y aquellas Comunidades Autónomas que, como ocurrió con las Islas Baleares y el País Vasco, por no ofertar una alternativa académica a la Religión confesional vieron cómo sus decretos fueron declarados nulos, en sentencias recientes. En el Real Decreto 2438/1994, el Gobierno reguló la Enseñanza de la Religión para toda España. En el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, el Gobierno reguló la Enseñanza de la religión para toda España...
¿Alguien entiende que este Gobierno no regule la Enseñanza de la Religión para toda España con un Real Decreto específico, como los reseñados (RD 2438/1994 y RD 1467/2007) de Gobiernos anteriores?
¿Alguien entiende que este Gobierno no quiera ordenar a las Comunidades Autónomas y a los centros que tienen la obligación de garantizar el derecho de alumnos, de padres y tutores legales, que quieran elegir la Religión en el Bachillerato?
¿Alguien entiende que una fórmula tan sencilla como es incluir en un Real Decreto que los centros tienen que ofertar obligatoriamente la Religión, (aunque su elección es voluntaria, para que no exista discriminación ni para los que la quieran elegir ni para los que no la quieran elegir), no la acepte el Ministerio de Educación?
¿Alguien entiende, por el contrario, los problemas que van a crear en los centros que no oferten la Religión o en las CC.AA. que no la elijan, con la actual fórmula de la LOMCE, a todos aquellos que quieran hacer uso de sus derechos constitucionales y exijan el cumplimiento del Acuerdo del Estado Español con la Santa Sede o los acuerdos de su confesiones religiosa con el Gobierno Español?
En APPRECE esperamos que en el Ministerio de Educación reflexionen y regulen, para toda España, en un Real Decreto la Enseñanza de la Religión desde el segundo ciclo de la Educación Infantil hasta el Bachillerato, con la oferta obligatoria para los centros y voluntaria para el alumnado.

 Fuente: http://www.periodistadigital.com/newsuniversidad/sociedad-y-consumo/2014/02/06/la-lomce-incumple-la-constitucion-en-relacion-a-la-regulacion-de-la-religion-en-el-bachillerato.shtml

Recursos sobre santos y santas

La Virgen María en el aula. Recursos marianos

Recursos para el aula. Febrero 2

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos pastorales y para catequesis. Especial Manos Unidas

Evangelio del Domingo
Manos Unidas
Hoy es 9 de febrero
Seamos sal de la Tierra
Recursos catequéticos para la celebración del V Domingo del Tiempo Ordinario
Llamados a salir
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXIX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2014
UN MUNDO NUEVO, PROYECTO EN COMÚN, campaña LV de Manos Unidas
Sé mi luz e ilumina mi camino (Mt 5,15)
COMENTARIO AL EVANGELIO
Confianza en el Padre
Familia y Espíritu Santo
Niños y niñas que trabajan y mueren.
El mundo de los niños
VIDEOS Y COMENTARIOS - 5º Dom. T.O. - Ciclo A
DOMINGO 5º TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
Evangelio del día 9 febrero
Sois la sal y la luz del mundo Mt 5,13-16 (TOA5-14)
Hojita con juegos para los más peques, VI Domingo del T.O.
Guión Litúrgico (3). VI del T.O. 16 febrero
Guión Litúrgico (2) para el VI Domingo del T.O. 16 febrero
Guión Litúrgico para el VI Domingo del T.O. 16 febrero
Guión Litúrgico, 9 febrero.
Jugando también se aprende, V Domingo del Tiempo Ordinario
LA MISA EN IMÁGENES.
¿ESTÁ SOSA LA SAL? Y UN LEÑO QUE ARDE
6º domingo durante el año - CICLO A
7º domingo durante el año - CICLO A
Campaña contra el hambre, Manos Unidas 2014
Manos Unidas 2014.
Misa con Niños, 9 febrero, V Domingo del Tiempo Ordinario
El padrenuestro de Fano
El padrenuestro (de Padrenuestro.net)
Vídeo: Campaña de Manos Unidas 2014
Postal: Síganme...
MI BANDERA (PUZZLES)
PUZZLE INTERACTIVO: Vosotros sois la sal de la tierra.
PUZZLE INTERACTIVO: Vosotros sois la luz del mundo.
Sal de la tierra, luz del mundo
Facebook... ¿El pequeño gigante de la evangelización?
Comentario al Evangelio de hoy, 9 febrero
Dichosas, dichosos...
La luz y la sal Mt 5,13-16 (TOA5-14)
Recursos Catequesis 6º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 7º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
No te escondas, ¡sal! - 5º Domingo del Tiempo Ordinario
Evangelio del día, 9 febrero

Actualidad en el área de Religión y su profesorado. Eventos de interés

ESCRITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PIDIENDO DOCUMENTACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS TRIENIOS
E.O.I.: Inscripción y calendario en las Escuelas Oficiales de Idiomas
El director del programa PISA revisa el resultado de España y sugiere soluciones
Recuperar el entusiasmo por las humanidades
CONCURSO DE CREATIVIDAD POR LA VIDA
Revista del educador - Febrero
Dime dónde vives y te diré qué educación pública tendrás con más o menos Erasmus y horas de Religión.
CCOO ve "insuficiente" la medida de reducir al mínimo la Religión en clase, pues "debe estar fuera de las aulas"
La Junta reducirá la impartición docente de Religión al mínimo exigible por ley por la entrada en vigor de la Lomce
UGT denuncia que profesores de Religión impartan actividades lectivas que "no les corresponden"
(Aragón) CHA rechaza la transferencia de profesores de religión de Infantil y Primaria
JORNADA SOBRE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA. ARAGÓN y LA RIOJA
La clase de Religión, expulsada de los centros públicos
FORMACIÓN RED DE AULAS SOLIDARIAS. TERCERA JORNADA
Úbeda (Jaén). Curso’ Libro de la Subida del Monte Carmelo de San Juan de la Cruz’
Madrid. Conferencia ‘Óscar Romero (1917-1980)’
Cantoblanco (Madrid). Seminario ‘Discernimiento espiritual y elección en la Segunda Semana’
Zaragoza. Jornadas de Pastoral con Jóvenes y Evangelización: #JovenesIglesiaFrontera
VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS TALAIATIK 2014: ASAMBLEA DIOCESANA, 30 AÑOS

viernes, 7 de febrero de 2014

La prueba de la existencia de Dios

Según el plan de estudios actual de la enseñanza de la Religión en España, en el 2º curso de secundaria, con 12-13 años, se estudia el hecho religioso, la capacidad de trascendencia del hombre y su posibilidad de conocer a Dios, la diferencia entre lo profano y lo sagrado, que mediaciones hay entre Dios y los hombres... temas estos que se vuelven a retomar tres años más tarde en el primer curso de bachillerato. Son ciertamente asuntos muy importantes e interesantes, pero que no resultan sencillos de explicar, a menos a priori.

En Bachillerato, con los alumnos más mayores y en teoría más formados trato de entrar en estos temas en profundidad, definiendo y profundizando en cada concepto, pero para los alumnos del primer ciclo he de hacerlo de forma más superficial y que apele más a su experiencia. Así que utilizo uno de esos recursos que llaman su atención y que les impacta.

- Vamos a ver, el ser humano puede llegar al conocimiento de la existencia de Dios, de hecho tengo aquí mismo la prueba de que Dios existe.

- ¿De verdad?- responden los chicos entre incrédulos y sorprendidos

- Por supuesto, ¿queréis que os la enseñe?

- ¡Claro!

En ese momento y de forma totalmente teatral introduzco mi mano en el bolsillo y con un gesto solemne extraigo un bolígrafo y levantando el brazo lo muestro a toda la clase

- Aquí lo tenéis...esta es la prueba...¡Dios existe!

Los chavales me miran estupefactos tratando de adivinar cuanta marihuana habré fumado esa mañana. Haciéndome el sorprendido ante su perplejidad continúo

- ¿Qué pasa, acaso no lo veis?

- ¡Pues no!- Gritan todos al unísono

- ¿Cómo que no?. Veamos, lo que tengo en mi mano es un objeto común ¿verdad?

- Pues sí.

- Según mis sentidos puedo comprobar que se trata de un objeto pequeño – lo observo como si estuviese realmente realizando un estudio minucioso de él - formado por dos cilindros concéntricos... si abriese el interior vería que posee una sustancia viscosa de color oscuro y un dispensador en la punta- los chicos en ese momento ya no tratan de adivinar mi estado de salud, están convencidos que padezco un trastorno profundo desde mi nacimiento, continúo- Por mi capacidad de inteligencia y memoria sé que el objeto se llama bolígrafo y que está hecho en un material llamado plástico que no existe en la naturaleza y que es totalmente utilitario cuya principal misión es facilitar la escritura.

Hasta ahora mis alumnos siguen el hilo de la argumentación con el más probable pensamiento de averiguar cómo leches voy a relacionar todo eso con la existencia de Dios.

- Pero todo eso me hace sorprenderme y maravillarme de la capacidad del ser humano que es capaz de crear materiales que no existen. Además detrás de ese simple objeto seguro que se encuentra un ingeniero o un diseñador industrial que ha estudiado durante años y años para conseguir la realización de un objeto aparentemente simple pero que resulta genial en su utilidad. Es increíble por tanto el ser humano, su capacidad de esfuerzo, de inventiva, de creación...

Algunos de los chavales empiezan a darse cuenta de los nuevos matices de mi discurso.

- El hombre, que gran ser, una simple suma de átomos, que a fin de cuentas son exactamente los mismos que los de una boñiga de vaca- risas – pero con capacidad de crear, de trabajar, de ilusionarse, de proyectarse a sí mismo en el futuro... Pero, un momento – adopto una falsa postura del que acaba de tener una gran ocurrencia – si tan solo es una suma de sustancias como los de la boñiga, ¿de dónde le vienen tantas capacidades, tanto poder?, por que a sí mismo no se las ha podido dar, si no todas las boñigas de vaca serían premios Nóbel – más risas – es más, ni siquiera sería capaz de crearse a sí mismo, tiene que a haber alguien externo a él que lo haya creado y le haya proporcionado todo

Casi todos los chavales ya han pillado por dónde voy.

- Y ese alguien tiene que ser muy poderoso, todopoderoso diría yo, para crear y dar tantos dones a un simple conglomerado de sustancias... y además tiene que ser muy bueno, todo bondad diría, por que si no es así no se entiende como le ha pasado tanto de su propio poder, como hecho a su imagen... la bondad máxima, todo él amor.

Ya no queda nadie que no haya pillado la idea, así que concluyo.

- Un momento... - me hago el sorprendido con mi misma argumentación- un ser todopoderoso, de amor, que ha creado al hombre a su imagen y lo ha dotado de tantos dones... sólo puede ser Dios, ¡Dios existe, es cierto!... ¡y tengo la prueba en mi mano! - y vuelvo a levantar el bolígrafo con un gesto parecido al del capitán del Valencia levantando la copa de Campeón de Europa.

Alguno de los chicos celebran mi ocurrencia, otros, los más “duros” gesticulan como si aquello no fuera con ellos.

La capacidad del ser humano para llegar al conocimiento de Dios, la facultad del hombre de conocer su realidad y de trascender a ella por su dimensión espiritual, el paso de lo profano a lo sagrado, las mediaciones entre Dios y su criatura como el conocimiento de sus propias capacidades... todo ello a través de la observación de un bolígrafo... uhm, no está nada mal.
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33768

jueves, 6 de febrero de 2014

UGT denuncia que profesores de Religión impartan actividades lectivas que "no les corresponden"

Europa Press
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha denunciado que la Consejería de Educación permita a profesores de la asignatura de Religión impartir actividades lectivas que "no les corresponden" para completar su jornada de trabajo, en perjuicio de unos docentes interinos "ya acostumbrados a ver reducida su jornada con los recortes y que en realidad son quienes tendrían que realizar esas actividades".

En un comunicado, el sindicato rechaza esta práctica que, según dice, "ya no es puntual, sino que se está generalizando en muchos centros docentes", porque, para empezar, "los profesores de Religión, que no pasan por un proceso de oposición selectivo riguroso como los interinos, no cuentan ni con la titulación ni con la preparación adecuada que sí se exige para los demás docentes".

UGT, que denuncia "esta clara competencia desleal" ante las "muchas quejas" recibidas por docentes de la región, rechaza que Educación "no dude en recortar una y otra vez la jornada laboral a los profesores interinos, muchos de ellos ya con jornada parcial", cuando "tolera que a los profesores de Religión se les amplíe la jornada para disponer de una completa, aunque sea a costa de impartir materias y actividades lectivas de otros docentes y departamentos que no pueden realizar".

Al respecto, cita ejemplos como que los profesores de la asignatura de Religión ocupen horas de biblioteca en perjuicio de los de Lengua o que incluso "estén realizando apoyos a programas de otros departamentos que nada tienen que ver con su competencia lectiva, como el de salud que corresponde a los docentes de Educación Física".

"No es aceptable bajo ningún concepto que el profesorado de Religión, que no pasa por ningún proceso de selección público basado en los principios de igualdad de méritos y de capacidad, esté ocupando plazas que no les corresponden para poder completar su jornada lectiva, mientras los interinos que sí lo han hecho sean discriminados de una manera tan clara como injusta", concluye FETE-UGT.
Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/campus/noticias/5518020/02/14/UGT-denuncia-que-profesores-de-Religion-impartan-actividades-lectivas-que-no-les-corresponden.html

Nota del blogger:
La información es engañosa y pretenciosa. No indica a que Comunidad hace referencia. Lo mismo es alguna que tiene plenas competencias sobre el profesorado de religión y poseen convenio propio donde se indica que puedan realizar las tareas que señala el articulo, por lo que estarían en su derecho sin perjuicio de funcionarios e interinos. Y ni decir tiene que para acceder a la plaza de religión una condición es poseer la misma titulación que el profesorado del mismo nivel. Así que la afirmación de no tener la misma titulación, como afirma UGT, es totalmente falsa.
Suena mas bien a propaganda barata usando al profesorado de religión. Un poco de seriedad señores, informe se bien antes de emitir comunicados y defiendan los derechos laborales de todos los trabajadores y no solo los de sus liberados para que sigan siendolo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Recursos para cuaresma 2

Actualidad en el área de Religón. Educación y Religión

Recursos sobre santos-as

Recursos para el aula

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