Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 2 de febrero de 2014

Family Chef

“FAMILY CHEF” es un proyecto de la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo que busca ayudar a las familias cristianas, de una manera muy sencilla y concreta, a vivir en sus hogares la liturgia doméstica.
La experiencia nos demuestra que, aunque muchas familias cristianas quieren hacer oración en familia, llevarlo a la práctica resulta muy complicado. Esto provoca que, en ocasiones, se rindan y se limiten a vivir su oración de manera individual o, a lo sumo, como matrimonio, pero sin ser capaces de introducir a los hijos en la vida de piedad.
“FAMILY CHEF” busca salir al paso de esta necesidad, ofreciendo unos materiales con ideas concretas y muy “aterrizadas” que cada familia puede hacer suyas.

Medidas básicas de seguridad y protocolo de actuación ante robos y agresiones contra el patrimonio cultural

A LOS PÁRROCOS Y RECTORES DE TEMPLOS

Una de las responsabilidades de quienes han sido nombrados párrocos o rectores de los templos, en cuanto administradores, es custodiar y vigilar diligentemente los bienes eclesiásticos, muebles e inmuebles, que nos han sido confiados (cfr. C.I.C., cc. 1220, 2; 1283, 2; 1284, 1 y 2). Se nos pide proceder “con la diligencia de un buen padre de familia”, actuando correcta y fielmente, haciendo lo posible para la conservación y mejora del patrimonio y, a la vez, evitando todo descuido o negligencia que lleve a posibles pérdidas o deterioros.

Los párrocos y rectores son los responsables, ante la Iglesia y ante la autoridad civil competente, de la conservación y custodia tanto de los inmuebles, como de los bienes muebles encomendados a su jurisdicción y cuidado.

Actualmente nos encontramos con un problema: el incremento de robos en las iglesias, buscando obras de arte y dinero, siendo muchas veces mayor el destrozo que se ocasiona que el valor de lo que se roba. Los medios de comunicación social nos informan de tales hechos, y de las circunstancias concretas que lo hicieron posible o fácil.

Por ello, los Delegados Diocesanos para el Patrimonio Cultural de Andalucía, con la autorización expresa de nuestros Obispos, hemos elaborado algunas indicaciones elementales con el fin de favorecer la seguridad de los templos, que proponemos a continuación.

1. Medidas preventivas

1. Revisar puertas, cerraduras, ventanas y rejas, tratando de dotarlas de solidez que dificulte la entrada.

2. Controlar el uso de las llaves de acceso a la iglesia, sacristía y despacho parroquial. Si el párroco las entrega a alguna persona, que sea de total confianza y capaz de asumir la responsabilidad que ello implica. No conviene multiplicar las llaves disponibles, sino que en la medida de lo posible las tenga una sola persona, además del párroco, dándole normas precisas de uso.

3. Contratar la instalación de un sistema eficaz de seguridad, que cumpla con las normas vigentes en esta materia, y que esté conectado permanentemente a un centro de control de vigilancia.

4. Procurar que el código para activar/desactivar el sistema de seguridad solo sea conocido por el párroco y la persona a la que se le ha entregado las llaves. Igualmente respecto a la contraseña que, al saltar la alarma, reclama la empresa de seguridad.

5. No exponer bienes de valor histórico y artístico (pintura o escultura de pequeño formato, ornamentos, orfebrería, documentos, libros…) en el templo ni en la sacristía, salvo que el inmueble, la sala y la vitrina dispongan de medidas suficientes de protección, seguridad y conservación en coherencia con el valor del bien cultural expuesto. En el caso de que estén expuestos actualmente, y no se disponga de estas medidas de seguridad y conservación, se aconseja su retirada inmediata.

6. Construir un habitáculo o un mueble blindados, dotados de suficientes medidas de seguridad, de ubicación desconocida para el público, donde poder guardar los bienes muebles de especial valor que sean de uso ocasional.

7. Hacer fotografías (soporte digital) de todos los bienes muebles históricos y artísticos de cada templo, así como de los documentos y libros de especial valor. En caso de obras bidimensionales es necesario fotografiar el anverso y reverso, y si son tridimensionales, de todos sus lados. Conviene hacer también fotografías de inscripciones y marcas, si las hubiera, o detalles específicos, ya que así se puede aportar información valiosa para su identificación.

8. Inventariar cada obra, especificando título, autor, estilo, material y medidas (alto/ancho/profundo), y peso en caso de orfebrería. En la ficha habrá un apartado para observaciones, en el que se anotará la descripción de la obra y cuantos detalles peculiares ayuden a identificarla. La Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural ayudará en el caso de solicitar su colaboración.


2. Protocolo de actuación en caso de robo de obras de arte

En el caso de que se produzca un robo, desaparición o acto vandálico contra obras de arte en un edificio de la Iglesia, se recomienda seguir el siguiente protocolo de actuación:

1. No tocar ni alterar el lugar o zona donde se haya producido el robo, de modo que la policía pueda examinar y detectar las huellas o rastros dejados por los ladrones. Siempre que sea posible, respetando lo anterior, hágase alguna fotografía.

2. Presentar denuncia en la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil. Es muy importante adjuntar a la denuncia las fotografías del objeto robado, ya que permite identificar perfectamente lo sustraído, además de poder incorporarlas a la base de datos de la Policía y Guardia Civil, así como facilitar la colaboración con la INTERPOL para evitar la salida de la obra robada fuera de España o el tráfico de obras de arte, y poder localizarla, en su caso, en país extranjero.

En caso de no tener una fotografía, debe describirse con la mayor minuciosidad el objeto.

3. En cuanto se tenga conocimiento del hecho, se ha de dar parte a la compañía de seguros, adjuntando copia de la denuncia presentada y detallando si ha habido fuerza en las cosas (cerraduras forzadas, puertas destrozadas, ventanas rotas…).

4. Comunicar lo antes posible al Vicario General el hecho del robo, desaparición o acto vandálico, la denuncia presentada y un informe sobre las medidas de reparación o resguardo adoptadas después del robo, siempre manteniendo intacto el lugar hasta que la policía pueda examinar el escenario del robo para hacer el informe o atestado.

Se recuerda la importancia de la denuncia ya que si, por ejemplo, la obra de arte sustraída saliera a pública subasta, si no consta denuncia previa, es imposible paralizar la subasta y recuperar la pieza.

X Ciclo de Conferencias "Jóvenes y Actualidad"

La Asoiación 'Asís' pone en marcha el X Ciclo de Conferencias 'Jóvenes y Actualidad'
La Asociación Solidaria para la Integración Social (ASIS), en colaboración con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena, pondrá en marcha el próximo sábado, 18 de enero, el X Ciclo de Conferencias ‘Jóvenes y Actualidad’, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, a partir de las 11:30 horas. La primera ponencia, enmarcada en el programa ‘Aula Persona’, versará sobre ‘Jóvenes y retos de la era digital’ y será impartida por Luis Fernando Vílchez, profesor y vicedecano en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. La charla se dirigirá a profesionales del tercer sector, educadores, profesores, Ampas y ciudadanos en general que estén interesados en la materia. La entrada será gratuita. La concejala de Participación Ciudadana, Ana Macías, ha presentado hoy el ciclo de conferencias en rueda de prensa, acompañada por el técnico del colectivo, Eduardo Montoro, a quien ha felicitado por el excelente trabajo social que realizan a favor de la integración. “ASÍS ha impulsado una nueva edición de este importante ciclo de conferencias ‘Jóvenes y Actualidad’, que el pasado año cosechó un importante éxito de participación y que reunió a grandes profesionales en la materia, interesados en conocer a fondo el papel de los jóvenes en la sociedad actual, sus principales problemas e inquietudes, y sus necesidades”, ha manifestado la edil, que ha agradecido a Montoro la organización del ciclo de conferencias. “Espero que estas jornadas consigan el éxito de participación de la edición anterior y que los benalmadenses se vuelquen con estas charlas, que son de gran interés para la ciudadanía”, ha añadido Macías. El ciclo continuará el próximo 15 de febrero, a cargo de José Ramón Espinola, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, que tratará el tema de ‘Jóvenes sin empleo: ¿se les permite soñar?’. La tercera conferencia del ciclo tendrá lugar el 15 de marzo y la temática será ‘Joven, ¿siempre adolescente?: la vida, camino de maduración’, la cual impartirá Iosu Cavodevilla, psicólogo por la Universidad de Comillas, especializado en Psicología Clínica por la Universidad Complutense. Finalmente, el 5 de abril, Luis Aranguren, doctor en Filosofía y licenciado en Teología, llevará las riendas de la charla ‘Indignación y compromiso’.
Fuente: http://www.benalmadena.com/noticias/N3775/La-Asoiacin-Ass-pone-en-marcha-el-X-Ciclo-de-Conferencias-Jvenes-y-Actualidad.html

sábado, 1 de febrero de 2014

ESCRITOS DEL CARDENAL BERGOGLIO (PAPA FRANCISCO)

Pincha aquí o sobre la imagen para acceder a escritos del Papa Francisco I

http://bit.ly/GzARX9

Mensajes a los catequistas
Cuando el papa Francisco era cardenal en Buenos Aires, se preocupó mucho de orientar la labor de los catequistas de su Archidiócesis. Fruto de jornadas y celebraciones, nos quedan estos importantes mensajes en los que Jorge M. Bergoglio insiste en que la misión del catequista responde a una verdadera vocación al servicio de la comunidad cristiana.
Mensajes sencillos y alentadores los que recogen cada capítulo del libro, fruto de la propia experiencia y vivencia del autor que llegan al corazón de todo catequista y de todo aquel que se sienta llamado a colaborar con el Señor en el campo de la Iglesia. Su lectura compromete a salir a las periferias de nuestro corazón y lanzarse a ser apóstol del Señor.


Desafíos para educadores cristianos
Siendo cardenal de Buenos Aires, el Papa Francisco dejó plasmado en diferentes escritos lo que sin duda puede denominarse su sueño antropológico.
El libro ofrece una selección con los mensajes, ensayos y escritos más significativos dirigidos a los educadores cristianos, en los que Bergoglio quiere iluminar la tarea y la misión de aquellos que dedican su vida edificar una nueva humanidad, formando a los hombres y mujeres del mañana. Responden, pues, estas páginas a algunos de nuestros posibles interrogantes: ¿Cuál es la visión que tiene el Papa Francisco del ser humano? ¿Qué ideales y qué valores han de guiar su vida? ¿Cómo formar a las nuevas generaciones para afrontar un futuro lleno de esperanza?

 
¡HOLA, SOY FRANCISCO! 
Su sonrisa, el dedo índice levantado, los besos afectuosos especialmente a los niños y a los enfermos, sus «por favor» y «buenas tardes», las palabras en un italiano a veces incierto pero siempre claras como el sol, el rechazo del lujo, su actuación un poco «indisciplinada»... Inmediatamente, Francisco ha caído simpático a todos, también a muchos seguidores de otras religiones o a personas que no creen en Dios. ¡Porque este papa misionero, con su «gramática de la sencillez», hace descubrir a todos -grandes y pequeños, pobres y ricos, fieles y alejados de la Iglesia- que el Evangelio no es un reglamento, sino una Buena Noticia! Una buena noticia para todos; más aún para quien no es «digno».En este libro, es el papa Bergoglio mismo quien nos guía hacia el descubrimiento de su vida y de aquello en lo que cree, desde la infancia hasta sus comienzos como «pontífice».

viernes, 31 de enero de 2014

Recursos sobre santos y santas. Especial Don Bosco

Actualidad del área de Religión y la Iglesia

Recursos para el aula y recursos TIC

"Juntos-Together" (Película)
Curso 1.3 - Somos una unidad - primera parte
El nuevo mapa de la hostilidad religiosa del mundo
Feliz Día a todos los Maestros
NOS PERTENECEMOS. Toy Story 3
Cómo hacer los objetos litúrgicos de la Santa Misa para enseñarles a los niños
Para los más peques... La señal de la Cruz
Partes de la Misa
Ficha sobre los Sacramentos
GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA "EN UN MUNDO MEJOR"
Iglesia comunidad
Regalos de corazón
Eucaristía y Espíritu Santo
FICHA INFANTIL, unidad 2, 3 años
MATERIALES DE CINE: DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (2010)
"La ciudad de la alegría" (Película)
Oscar Romero (Película)
Revista Iglesia en Valladolid, 1ª quincena de febrero
MISTERIOS GLORIOSOS con juegos para los más chiquitos
MISTERIOS LUMINOSOS con juegos para los más chiquitos
MISTERIOS DOLOROSOS con juegos para los más chiquitos
MISTERIOS GOZOSOS con juegos para los más chiquitos
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.880
JUEGO CON ANIMALES
4 nuevos cursos universitarios gratuitos en español para comenzar en Febrero
Nuevo curso gratuito “6 pasos para la búsqueda de empleo eficaz” desde Womenalia
Math Slicer, juego para aprender matemáticas a lo “Fruit Ninja” (iOS y Android)
Wordbog, el nuevo juego de palabras para web y móviles

Recursos pastorales y catequéticos

Evangelio del Domingo
Celebrando la Palabra de Dios con niños
Fiesta de la Presentación del Señor, 2 febrero
Guión Litúrgico para Misa Niños, 2 febrero
Presentación de Jesús en el Tempo, 2 febrero
Oración de los fieles, 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero
LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ
Vitaminas de la Fe
Proposito para las educadoras
COMENTARIO AL EVANGELIO-PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
EBI en acción
La llamada de Dios y la Respuesta en la Puerta de Nuestro Corazón
FESTIVIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR-CICLO A
4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 de febrero
A unos conducirá, a otros... Lc 2,22-40 (TOA4-14)
Misa familiar, 2 febrero
Guión Litúrgico, 2 de febrero
Jugando también se aprende, 2 febrero-4º Domingo T.O.
Misa con niños IV Domingo Tiempo Ordinario
Envíanos locos
La "Carta Magna" del Reino
Reflexión Presentación del señor, 2 febrero
Reflexión, 2 de febrero: Fe sencilla

Revista de Animación Pastoral

 
Misión Joven nació en 1960 con el nombre de "Técnica de Apostolado" (TA). TA presentaba en aquel momento una propuesta práctica para todos los grupos que se integraban en el asociacionismo salesiano. Surgía con una finalidad eminentemente práctica. Los cambios producidos por el concilio Vaticano II, particularmente el impulso dado al diálogo y a la misión de la Iglesia en el mundo, terminaron por poner en cuestión la primera cabecera de la revista y finalmente cambiarla en 1977 por la de "Misión Joven" (MJ). Tras 50 años de existencia, MJ pretende ser una revista de "pastoral juvenil" y quiere seguir ofreciendo un servicio de animación educativo-pastoral, como aportación específica de los Salesianos a la Iglesia y Sociedad españolas, a través del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil. Conservando su origen eminentemente práctico, MJ está dirigida a cuantos en la Iglesia y en la Sociedad tienen responsabilidades de animación entre adolescentes y jóvenes. Quiere ser para todos ellos un lugar de análisis y reflexión crítica desde la praxis, un espacio para el intercambio de experiencias y materiales y una revista que avance líneas creativas de síntesis educativo-pastoral para renovar, en contextos siempre nuevos, la fe en la Buena Noticia. Así, desde la aceptación de la cultura actual (democrática, plural...), MJ persigue ayudar a restituir vida a los adolescentes y jóvenes para construir entre todos una humanidad más justa, fraterna y solidaria.


Director: Jesús Rojano
Secretario: Nacho Mancebo
Cliquea sobre la imagen o pinchando directamente aquí.

Los obispos, insatisfechos por el trato a la Religión en Bachillerato

Los obispos han mostrado hoy su "insatisfacción" con respecto a la regulación que hace la Lomce en cuanto a la religión católica en el Bachillerato, porque "no se garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros, ni tampoco que los alumnos puedan optar a ella". El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha dado lectura a las conclusiones y reflexiones que estos días han realizado los obispos en la CCXXX reunión la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, en la que se han abordado cuestiones de actualidad como el aborto y la nueva ley de educación.

No obstante, los obispos sí están satisfechos con la regulación de la religión católica en Educación Primaria y Educación Secundaria. Por ello, para que se cumpla el acuerdo internacional entre el Estado español y la Santa Sede en cuanto a la educación en la religión católica y para que los padres puedan ejercitar su derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, los obispos esperan que se dé el mismo tratamiento a la religión católica en el Bachillerato. También confían en que se garantice en todas las etapas el horario equivalente a las materias específicas. En rueda de prensa, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha mostrado su confianza en que el decreto de enseñanzas mínimas se refleje un aspecto que no ha recogido el texto de la Ley Orgánica: que la religión católica es de oferta obligatoria, para que así se transfieran derechos, pero también obligaciones a las comunidades autónomas.
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/5305485/sociedad/los-obispos-insatisfechos-por-el-trato-a-la-religion-en-bachillerato#.UutER7iCFTc

jueves, 30 de enero de 2014

Recursos TIC e interactivos

Udemy alcanza 2 millones de estudiantes y añadirá 800 cursos al mes
50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014
Animoby, creación de presentaciones animadas con audio, imágenes y diseños varios
Ya podemos pagar viajes y hoteles con Bitcoins en Destinia
Gfycat: convierte los GIF animados de cualquier página en vídeos HTML5
Trojan.Droidpack, un nuevo malware en Android que se propaga a través de la depuración USB

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos pastorales y para catequesis

Recursos varios 4º Domingo del T.O. 2 de febrero
Homilía para el domingo día 2 de febrero
Reflexión para el 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero
Homilías para el día 2 de febrero.
Reflexión para el domingo día 2 de febrero
Oración de los fieles, día 2 de febrero
FICHASDE PASATIEMPOS: 4º Domingo tiempo Ordinario, ciclo A.
Cantos para el 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero 2014
DICIENDO LA VERDAD. Grupo Compasión.
Pasatiempos 4º Domingo del Tiempo
Nuestra celebración del Bautismo del Señor 2013
Una bandera frente a la indiferencia
UNA BANDERA FRENTE A LA INDIFERENCIA (REFLEXIÓN)
UNA BANDERA FRENTE A LA INDIFERENCIA (PUZZLES)
Nuevo Dibujo de Fano 4º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
La presentación del Señor (vídeo) 2 de febrero
ICONO: Jesús Camino, Verdad y Vida
EDUCAR LA MIRADA: UNA LUZ QUE NO TODOS VEN. IV DOMINGO T.O.
Campaña Contra el Hambre 2014 - ONG Manos Unidas - Spot
MANOS UNIDAS
El anuncio del Reino de Dios
Presentación de Jesús en el templo
(...)
¿Hay que llevar a los niños pequeños a misa aunque lloren? Un sacerdote responde con argumentos

Recursos para la paz 9

Cursos de formación on line


SM - Formación
BOLETÍN SM FORMACIÓN ENERO 2014
Formación bíblica
SM - Formación
Para reforzar la formación personal y profesional acerca de los evangelios.

Fecha de inicio: 03/02/2014

Duración: 50 horas.

Precio: 75 € / 100 USD

Acreditación: 2 ECTS

Inscribir
Práctica docente
SM - Formación

Una buena ocasión para sacar provecho en el aula a las herramientas TIC.

Fecha de inicio: 25/02/2014

Duración: 100 horas.

Precio: 150 € /202 USD

Acreditación: 4 ECTS

Inscribir
SM - Formación

El momento para convertir a la PDI en una buena aliada en el aula.

Fecha de inicio: 01/04/2014

Duración: 100 horas.

Precio: 150 € /202 USD

Acreditación: 4 ECTS

Inscribir
Cursos acreditados, bonificables y precios especiales
 
Todos los cursos están acreditados por el Instituto de Ciencias Religiosas San Jerónimo de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Nuestros cursos cumplen los requisitos para la bonificación a través de la Fundación Tripartita para la formación de los trabajadores. Podemos enviar la documentación necesaria o encargarnos de los trámites a partir de un número mínimo de participantes. Ofrecemos ofertas especiales para instituciones y centros, así como descuentos para grupos.

cursosonline@grupo-sm.com
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables