@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
domingo, 2 de febrero de 2014
Family Chef
Medidas básicas de seguridad y protocolo de actuación ante robos y agresiones contra el patrimonio cultural
Una de las responsabilidades de quienes han sido nombrados párrocos o rectores de los templos, en cuanto administradores, es custodiar y vigilar diligentemente los bienes eclesiásticos, muebles e inmuebles, que nos han sido confiados (cfr. C.I.C., cc. 1220, 2; 1283, 2; 1284, 1 y 2). Se nos pide proceder “con la diligencia de un buen padre de familia”, actuando correcta y fielmente, haciendo lo posible para la conservación y mejora del patrimonio y, a la vez, evitando todo descuido o negligencia que lleve a posibles pérdidas o deterioros.
Los párrocos y rectores son los responsables, ante la Iglesia y ante la autoridad civil competente, de la conservación y custodia tanto de los inmuebles, como de los bienes muebles encomendados a su jurisdicción y cuidado.
Actualmente nos encontramos con un problema: el incremento de robos en las iglesias, buscando obras de arte y dinero, siendo muchas veces mayor el destrozo que se ocasiona que el valor de lo que se roba. Los medios de comunicación social nos informan de tales hechos, y de las circunstancias concretas que lo hicieron posible o fácil.
Por ello, los Delegados Diocesanos para el Patrimonio Cultural de Andalucía, con la autorización expresa de nuestros Obispos, hemos elaborado algunas indicaciones elementales con el fin de favorecer la seguridad de los templos, que proponemos a continuación.
1. Medidas preventivas
1. Revisar puertas, cerraduras, ventanas y rejas, tratando de dotarlas de solidez que dificulte la entrada.
2. Controlar el uso de las llaves de acceso a la iglesia, sacristía y despacho parroquial. Si el párroco las entrega a alguna persona, que sea de total confianza y capaz de asumir la responsabilidad que ello implica. No conviene multiplicar las llaves disponibles, sino que en la medida de lo posible las tenga una sola persona, además del párroco, dándole normas precisas de uso.
3. Contratar la instalación de un sistema eficaz de seguridad, que cumpla con las normas vigentes en esta materia, y que esté conectado permanentemente a un centro de control de vigilancia.
4. Procurar que el código para activar/desactivar el sistema de seguridad solo sea conocido por el párroco y la persona a la que se le ha entregado las llaves. Igualmente respecto a la contraseña que, al saltar la alarma, reclama la empresa de seguridad.
5. No exponer bienes de valor histórico y artístico (pintura o escultura de pequeño formato, ornamentos, orfebrería, documentos, libros…) en el templo ni en la sacristía, salvo que el inmueble, la sala y la vitrina dispongan de medidas suficientes de protección, seguridad y conservación en coherencia con el valor del bien cultural expuesto. En el caso de que estén expuestos actualmente, y no se disponga de estas medidas de seguridad y conservación, se aconseja su retirada inmediata.
6. Construir un habitáculo o un mueble blindados, dotados de suficientes medidas de seguridad, de ubicación desconocida para el público, donde poder guardar los bienes muebles de especial valor que sean de uso ocasional.
7. Hacer fotografías (soporte digital) de todos los bienes muebles históricos y artísticos de cada templo, así como de los documentos y libros de especial valor. En caso de obras bidimensionales es necesario fotografiar el anverso y reverso, y si son tridimensionales, de todos sus lados. Conviene hacer también fotografías de inscripciones y marcas, si las hubiera, o detalles específicos, ya que así se puede aportar información valiosa para su identificación.
8. Inventariar cada obra, especificando título, autor, estilo, material y medidas (alto/ancho/profundo), y peso en caso de orfebrería. En la ficha habrá un apartado para observaciones, en el que se anotará la descripción de la obra y cuantos detalles peculiares ayuden a identificarla. La Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural ayudará en el caso de solicitar su colaboración.
2. Protocolo de actuación en caso de robo de obras de arte
En el caso de que se produzca un robo, desaparición o acto vandálico contra obras de arte en un edificio de la Iglesia, se recomienda seguir el siguiente protocolo de actuación:
1. No tocar ni alterar el lugar o zona donde se haya producido el robo, de modo que la policía pueda examinar y detectar las huellas o rastros dejados por los ladrones. Siempre que sea posible, respetando lo anterior, hágase alguna fotografía.
2. Presentar denuncia en la Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil. Es muy importante adjuntar a la denuncia las fotografías del objeto robado, ya que permite identificar perfectamente lo sustraído, además de poder incorporarlas a la base de datos de la Policía y Guardia Civil, así como facilitar la colaboración con la INTERPOL para evitar la salida de la obra robada fuera de España o el tráfico de obras de arte, y poder localizarla, en su caso, en país extranjero.
En caso de no tener una fotografía, debe describirse con la mayor minuciosidad el objeto.
3. En cuanto se tenga conocimiento del hecho, se ha de dar parte a la compañía de seguros, adjuntando copia de la denuncia presentada y detallando si ha habido fuerza en las cosas (cerraduras forzadas, puertas destrozadas, ventanas rotas…).
4. Comunicar lo antes posible al Vicario General el hecho del robo, desaparición o acto vandálico, la denuncia presentada y un informe sobre las medidas de reparación o resguardo adoptadas después del robo, siempre manteniendo intacto el lugar hasta que la policía pueda examinar el escenario del robo para hacer el informe o atestado.
Se recuerda la importancia de la denuncia ya que si, por ejemplo, la obra de arte sustraída saliera a pública subasta, si no consta denuncia previa, es imposible paralizar la subasta y recuperar la pieza.
X Ciclo de Conferencias "Jóvenes y Actualidad"
Fuente: http://www.benalmadena.com/noticias/N3775/La-Asoiacin-Ass-pone-en-marcha-el-X-Ciclo-de-Conferencias-Jvenes-y-Actualidad.html
sábado, 1 de febrero de 2014
ESCRITOS DEL CARDENAL BERGOGLIO (PAPA FRANCISCO)
Mensajes a los catequistas
Cuando el papa Francisco era cardenal en Buenos Aires, se preocupó mucho de orientar la labor de los catequistas de su Archidiócesis. Fruto de jornadas y celebraciones, nos quedan estos importantes mensajes en los que Jorge M. Bergoglio insiste en que la misión del catequista responde a una verdadera vocación al servicio de la comunidad cristiana.
Mensajes sencillos y alentadores los que recogen cada capítulo del libro, fruto de la propia experiencia y vivencia del autor que llegan al corazón de todo catequista y de todo aquel que se sienta llamado a colaborar con el Señor en el campo de la Iglesia. Su lectura compromete a salir a las periferias de nuestro corazón y lanzarse a ser apóstol del Señor.
Desafíos para educadores cristianos
Siendo cardenal de Buenos Aires, el Papa Francisco dejó plasmado en diferentes escritos lo que sin duda puede denominarse su sueño antropológico.
El libro ofrece una selección con los mensajes, ensayos y escritos más significativos dirigidos a los educadores cristianos, en los que Bergoglio quiere iluminar la tarea y la misión de aquellos que dedican su vida edificar una nueva humanidad, formando a los hombres y mujeres del mañana. Responden, pues, estas páginas a algunos de nuestros posibles interrogantes: ¿Cuál es la visión que tiene el Papa Francisco del ser humano? ¿Qué ideales y qué valores han de guiar su vida? ¿Cómo formar a las nuevas generaciones para afrontar un futuro lleno de esperanza?
¡HOLA, SOY FRANCISCO!
Su sonrisa, el dedo índice levantado, los besos afectuosos especialmente a los niños y a los enfermos, sus «por favor» y «buenas tardes», las palabras en un italiano a veces incierto pero siempre claras como el sol, el rechazo del lujo, su actuación un poco «indisciplinada»... Inmediatamente, Francisco ha caído simpático a todos, también a muchos seguidores de otras religiones o a personas que no creen en Dios. ¡Porque este papa misionero, con su «gramática de la sencillez», hace descubrir a todos -grandes y pequeños, pobres y ricos, fieles y alejados de la Iglesia- que el Evangelio no es un reglamento, sino una Buena Noticia! Una buena noticia para todos; más aún para quien no es «digno».En este libro, es el papa Bergoglio mismo quien nos guía hacia el descubrimiento de su vida y de aquello en lo que cree, desde la infancia hasta sus comienzos como «pontífice».
viernes, 31 de enero de 2014
Recursos sobre santos y santas. Especial Don Bosco
San Juan Crisóstomo - La Ley Natural
Galletas para cebrar a San Juan Bosco - 31 de enero
Pablo, Apóstol de las Naciones
Recursos Catequesis San Juan Bosco: 31 de Enero
Recursos Catequesis Santa Ángela de Merici
San Juan Bosco
Santo Tomás de Aquino. El Doctor Angélico. Presbítero y Doctor de la Iglesia
Breve historia de Santo Tomás de Aquino
Actualidad del área de Religión y la Iglesia
CURSO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LA PERCEPCIÓN SOBRE LA IGLESIA EN BIZKAIA
Murcia. Charla ‘Empresas democráticas, cooperativas y sociales’
LOS OBISPOS SE QUEJAN DEL TRATO QUE RECIBE LA RELIGIÓN EN INFANTIL Y BACHILLERATO EN LA LOMCE
NAVARRA ACATARÁ LA “LEY WERT”, PERO ADVIERTE DE QUE SERÁ “MUY DIFÍCIL” CUMPLIR LOS PLAZOS
LA LOMCE SE APLICARÁ “ADAPTÁNDOLA” AL PROYECTO EDUCATIVO DE NAVARRA
ENTREGA DE PREMIOS DE LA 2ª EDICIÓN DEL CONCURSOS DE BELENES ESCOLARES.
LA HOMOFOBIA DE LOS ANTIHOMOFÓBICOS PARLAMENTARIOS NAVARROS
Papa Francisco: No se entiende un cristiano sin Iglesia
¿Por qué la Religión como asignatura?, por Mons. José Ignacio Munilla
Recursos para el aula y recursos TIC
Curso 1.3 - Somos una unidad - primera parte
El nuevo mapa de la hostilidad religiosa del mundo
Feliz Día a todos los Maestros
NOS PERTENECEMOS. Toy Story 3
Cómo hacer los objetos litúrgicos de la Santa Misa para enseñarles a los niños
Para los más peques... La señal de la Cruz
Partes de la Misa
Ficha sobre los Sacramentos
GUÍA DIDÁCTICA DE LA PELÍCULA "EN UN MUNDO MEJOR"
Iglesia comunidad
Regalos de corazón
Eucaristía y Espíritu Santo
FICHA INFANTIL, unidad 2, 3 años
MATERIALES DE CINE: DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO (2010)
"La ciudad de la alegría" (Película)
Oscar Romero (Película)
Revista Iglesia en Valladolid, 1ª quincena de febrero
MISTERIOS GLORIOSOS con juegos para los más chiquitos
MISTERIOS LUMINOSOS con juegos para los más chiquitos
MISTERIOS DOLOROSOS con juegos para los más chiquitos
MISTERIOS GOZOSOS con juegos para los más chiquitos
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.880
JUEGO CON ANIMALES
Nuevo curso gratuito “6 pasos para la búsqueda de empleo eficaz” desde Womenalia
Math Slicer, juego para aprender matemáticas a lo “Fruit Ninja” (iOS y Android)
Wordbog, el nuevo juego de palabras para web y móviles
Recursos pastorales y catequéticos
Celebrando la Palabra de Dios con niños
Fiesta de la Presentación del Señor, 2 febrero
Guión Litúrgico para Misa Niños, 2 febrero
Presentación de Jesús en el Tempo, 2 febrero
Oración de los fieles, 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero
LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ
Vitaminas de la Fe
Proposito para las educadoras
COMENTARIO AL EVANGELIO-PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
EBI en acción
La llamada de Dios y la Respuesta en la Puerta de Nuestro Corazón
FESTIVIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR-CICLO A
4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 de febrero
A unos conducirá, a otros... Lc 2,22-40 (TOA4-14)
Misa familiar, 2 febrero
Guión Litúrgico, 2 de febrero
Jugando también se aprende, 2 febrero-4º Domingo T.O.
Misa con niños IV Domingo Tiempo Ordinario
Envíanos locos
La "Carta Magna" del Reino
Reflexión Presentación del señor, 2 febrero
Reflexión, 2 de febrero: Fe sencilla
Revista de Animación Pastoral
Secretario: Nacho Mancebo
Los obispos, insatisfechos por el trato a la Religión en Bachillerato
Los obispos han mostrado hoy su "insatisfacción" con respecto a la regulación que hace la Lomce en cuanto a la religión católica en el Bachillerato, porque "no se garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros, ni tampoco que los alumnos puedan optar a ella". El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha dado lectura a las conclusiones y reflexiones que estos días han realizado los obispos en la CCXXX reunión la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, en la que se han abordado cuestiones de actualidad como el aborto y la nueva ley de educación.
No obstante, los obispos sí están satisfechos con la regulación de la religión católica en Educación Primaria y Educación Secundaria. Por ello, para que se cumpla el acuerdo internacional entre el Estado español y la Santa Sede en cuanto a la educación en la religión católica y para que los padres puedan ejercitar su derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, los obispos esperan que se dé el mismo tratamiento a la religión católica en el Bachillerato. También confían en que se garantice en todas las etapas el horario equivalente a las materias específicas. En rueda de prensa, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha mostrado su confianza en que el decreto de enseñanzas mínimas se refleje un aspecto que no ha recogido el texto de la Ley Orgánica: que la religión católica es de oferta obligatoria, para que así se transfieran derechos, pero también obligaciones a las comunidades autónomas.
Fuente: http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/5305485/sociedad/los-obispos-insatisfechos-por-el-trato-a-la-religion-en-bachillerato#.UutER7iCFTc
jueves, 30 de enero de 2014
Recursos TIC e interactivos
http://filigranasrodrigar.blogspot.com.es/(...)
Leer y pensar en la educación en tiempos de cambios
SMART en BETT 2014
Software de aprendizaje colaborativo SMART amp™
Educacion 3.0 nos entrevista en BETT sobre SMART amp
Software de aprendizaje colaborativo SMART amp™
Cine y Educación: ¿cómo aprender valores mediante el séptimo arte?
RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE ENTREVISTA AL GRAN PRESENTADOR Y ACTOR: ANDONI FERREÑO
TALLERES DE VISUAL THINKING
MÁS DE 40 PALETAS CON ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA ERE
50 de las mejores herramientas gratuitas y online para profesores en 2014
Animoby, creación de presentaciones animadas con audio, imágenes y diseños varios
Ya podemos pagar viajes y hoteles con Bitcoins en Destinia
Gfycat: convierte los GIF animados de cualquier página en vídeos HTML5
Trojan.Droidpack, un nuevo malware en Android que se propaga a través de la depuración USB
La biblia en el aula. Recursos bíblicos
Los Patriarcas
EL BUEN SAMARITANO. Grupo Compasión.
Dibujos con la Palabra
BIENAVENTURANZAS. La Biblia cantada
Los Diez Mandamientos para colorear.
Credo bíblico
La hitsioria de la salvación...
LA TEMPESTAD CALMADA. Vídeo
EL SEMBRADOR. Manualidad
Tu luz - La Presentación del Señor, Ciclo A
Vídeo. Presentación de Jesús en el Templo
Recursos pastorales y para catequesis
Homilía para el domingo día 2 de febrero
Reflexión para el 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero
Homilías para el día 2 de febrero.
Reflexión para el domingo día 2 de febrero
Oración de los fieles, día 2 de febrero
FICHASDE PASATIEMPOS: 4º Domingo tiempo Ordinario, ciclo A.
Cantos para el 4º Domingo del Tiempo Ordinario, 2 febrero 2014
DICIENDO LA VERDAD. Grupo Compasión.
Pasatiempos 4º Domingo del Tiempo
Nuestra celebración del Bautismo del Señor 2013
Una bandera frente a la indiferencia
UNA BANDERA FRENTE A LA INDIFERENCIA (REFLEXIÓN)
UNA BANDERA FRENTE A LA INDIFERENCIA (PUZZLES)
Nuevo Dibujo de Fano 4º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
La presentación del Señor (vídeo) 2 de febrero
ICONO: Jesús Camino, Verdad y Vida
EDUCAR LA MIRADA: UNA LUZ QUE NO TODOS VEN. IV DOMINGO T.O.
Campaña Contra el Hambre 2014 - ONG Manos Unidas - Spot
MANOS UNIDAS
El anuncio del Reino de Dios
Presentación de Jesús en el templo
(...)
¿Hay que llevar a los niños pequeños a misa aunque lloren? Un sacerdote responde con argumentos
Recursos para la paz 9
Carrera por la paz
Paz en la Tierra
Feliz día de la paz
Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP o Day of Non-violence and Peace)
PAZ
Árbol de la paz
Puzzles - día de la paz
Construyendo la PAZ
Día 30 de enero. El instituto se vistió de Mandela
Día Escolar de la Paz...
“La primera condición para la paz es la(...)
(...)
Paloma de Origami
Paz
Mensajes del agua -Macaco- (karaoke y pictogramas)
La disputa de los colores -entreculturas-
QUE REINE LA PAZ EN EL MUNDO
PALOMA DE LA PAZ (PUZZLES) Y MARCAPÁGINAS
CANCIÓN SOBRE EL REINO DE DIOS.
LA PAZ EN EL CEIP:"SAN PABLO", DE ALBACETE.
Día escolar de la no-violencia y la paz
Día de la Paz y la No Violencia, 30 enero
Cursos de formación on line
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|