Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 20 de enero de 2014

Recursos audiovisuales. El Arte en el aula


Ventana al arte
DVD ¿De qué va la vida?
Valiván en el programa "Testimonio"de TVE2. 19 de enero de 2014
DVD ¿De qué va la vida?
Mandalas
¿Matar a Dios? La pregunta del corazón
Arte paleocristiano
Mandalas IV
Mandalas III
Mandalas II
Preview photos of new projects in the work
LA VERDADERA BELLEZA SEGÚN LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO
hijas de Belén
El secreto mejor guardado.
Binta y la gran Idea.
Las Siete Alcantarillas.
La Vida efimera.
Película - Un Dios Prohibido
Conferencias de Bioética
La Espalda del Mundo. (derechos)
¿Tenemos muchos problemas? - VIDEO solidario
EL GIGANTE (O XIGANTE)
Pelicula documental: Buda explotó por verguenza.
Salmo 19: Los cielos cuentan la gloria del Señor
Vicente Ferrer - La película
Los rostros del voluntariado
Crea galerías de fotos y vídeos en 3D con Cooliris Express
Cine: La ladrona de libros
Nuestro patrimonio
Os presentamos nuestra webmix sobre la Real Colegiata de San Isidoro
Página con videos interesantes
El verano de sus vidas (Película)
El tormento y el éxtasis (Película)
Lo imposible (Hechos de la Vida Real, Valores)
Hemos comprado un Zoo (Película de Valores-Hechos de la Vida Real)
Que brille tu luz.
Recursos: Imágenes png y pack gratis.
Revista Iglesia en Valladolid, 2ª quincena de enero
VIDA NUEVA | SUMARIO 2.878
El puente ...
Ser Sacerdote es...
Película Vicente Ferrer
¿CÓMO SOLUCIONAS LOS PROBLEMAS?
¿Aún no me conoces?

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Esaú y Jacob
El Cordero de Dios
El inicio del Génesis: La Creación
Las tres cartas de Juan - Guías de lectura
Ficha: ¿Por qué Jesús es el Cordero?
Historia de la Salvación
Presentación de Jesús en el Templo, 2 febrero
Juego: Las Bienaventuranzas
ELECCIÓN DE LOS DOCE APÓSTOLES
JESÚS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO
LAS BODAS DE CANÁ
EL DECÁLOGO (1º, 2º Y 3º)
EL PAIS DE LOS POZOS
Sagrada Familia
Jesús y sus milagros
Bautismo de Jesús
Las tres cartas de Juan - Guías de lectura
HISTORIA DE LA SALVACIÓN: LÍNEA DEL TIEMPO
Historia de la salvación (Antiguo Testamento)
Línea de tiempo de la historia de la salvación para niños
ANTIGUO TESTAMENTO. Cuestionario II
JUECES.REYES.DESTIERRO. Sopa de letras. 3º ciclo
JUECES. Relacionar. 3º ciclo
REYES. Relacionar. 3º Ciclo
CRUCIGRAMA. Juego
AHORCADO. Juego
DESDE LA BIBLIOTECA
Teatro Las Bienaventuranzas...
Ya podemos entrar en las catacumbas de Roma con Google Maps
Bingo Bíblico
Historia: Mateo, el cobrador que siguió Jesús
La vida de JESÚS
El inicio del Génesis: La Creación
Recursos Catequesis La Historia de la Salvación en dibujos en una línea del tiempo para colorear
Las Bienaventuranzas (Juego)
Fichas para trabajar el Nuevo Testamento...
¿QUIÉN ES ESTE QUE LLEGA? ¿TÚ ESPERAS ALGO?
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN - Línea del tiempo, PARTE 5
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN - Línea del tiempo, PARTE 4
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN - Línea del tiempo, PARTE 3
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN - Línea del tiempo, PARTE 2
LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN - Línea del tiempo, PARTE 1
2 de febrero - La Presentación de Jesús en el Templo
Las 10 plagas de Egipto
Parábola del amigo en necesidad
Parábola del grano de mostaza
La parábolas del Reino
Parábola de la casa sobre la roca.
Parábola del sembrador
Parábolas del Reino de Dios
AMÓS, EL PROFETA
Jesús instituye el sacramento de la reconciliación
EL TEMPLO DEL REY SALOMÓN
EL REY SALOMÓN

Actualidad en el área de Religión y eventos

PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DOCENTE EN ANDALUCÍA Y LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS
Convocatoria de Formación on-line de inglés de Conselleria. Abierta inscripción
NOVEDADES en la regulación de LAS BAJAS MÉDICAS, destacando el caso de las DOCENTES GESTANTES
Información exposición
Mis libros 2013
Boletín Informativo de la Delegación Diocesana de Catequesis
Cinco claves de la reforma educativa que afectará a la Primaria el próximo curso
CONCAPA BARÓMETRO 2
IV CICLO DE CONFERENCIAS CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE
Desplegable de Patxi V. Fano
Catequesis del Papa: El Sacramento del Bautismo, 2º Parte
El Papa: No hay otro modo de vencer el mal y el pecado que con el amor que empuja al don de la propia vida
Mensaje del Santo Padre Francisco para la 51 Jornada Mundial de Oración por las vocaciones
Catequesis del Papa: El Sacramento del Bautismo
VII SEMANA DE CINE IKUSIZ IKASI 2014. INFINITAS DIMENSIONES - MUGAGABEAK MUGAEZINAK
Xornadas de Pastoral Educativa 2014
14-15 de febrero. Primer Congreso Diocesano de Educación (Alcalá de Henares)
Curso base de evangelización
Derecho a la Educación.
Carta Pastoral no octavario de oración pola unidade dos cristiáns
26 CONSEJOS PARA SER UN PROFESOR EFICAZ
Jesús, los Sacramentos y la Vida Cristiana: 15 catequesis para niños en imágenes
La Clase de Religión: Encender Una luz Para Comprender el Mundo
La Clase de Religión: Una Asignatura Apasionante: Primer Día de Clase
Madrid. Conferencia ‘El Papa en la Iglesia. Dimensión doctrinal’
Madrid. Conferencia ‘Edith Stein (1891-1942)’
Valencia. Conferencia ‘El individualismo ético y sus consecuencias políticas: ¿democracia sin bien común?’
Educortos, el cortometraje como recurso didáctico en el aula
Un proyecto de libro: Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes
Escuela de padres en el Seminario Menor de la Asunción
SUSCITA HORROR: Reflexión del papa Francisco.
Homilía del Papa en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
Recurso educativo sobre el "El derecho a la educación"
EN DOS MESES, LA PLATAFORMA NAVARRA RELIGIÓN EN LA ESCUELA HA RECIBIDO MÁS DE 1100 ADHESIONES
LA RELIGIÓN EN EL PROGRAMA “SALVADOS” DE JORDI EVOLÉ
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN, UN DERECHO FUNDAMENTAL, POR ABEL ARRIETA, DELEGADO DE ENSEÑANZA
DIPLOMA A LA RED DE AULAS SOLIDARIAS DESDE FAD. ENHORABUENA
II SESIÓN DE FORMACIÓN EN RED DE AULAS SOLIDARIAS. VOLUNTARIADO JUVENIL
ViSH excursiones virtuales didácticas

BOLETÍN DE NOVEDADES-ENERO

ÉTICA PARA ADOLESCENTES
La presencia de los valores en los curricula ha sido una constante de los sistemas educativos actuales. Y es que los aspectos formales de la educación han preocupado -y siguen preocupando- de forma explícita, a pensadores y políticos.
La reflexión y el debate sobre los valores constituyen un reto desafiante en la formación de los adolescentes.
El libro será muy práctico para el profesorado, especialmente los tutores, monitores, educadores de tiempo libre, padres... que encontrarán en sus páginas pautas de intervención alternativas orientadas a la formación de los adolescentes.
Para saber más...

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS NÚMEROS
Este libro es un taller de Matemáticas dedicado a El maravilloso mundo de los números, dividido en dos partes. En él se encuentran desde demostraciones triviales hasta demostraciones de cierta envergadura, pero todas ellas hechas a modo de juego, de adivinanza, de desafío para el lector se pueda sumergir, hacérselas suyas, darles una respuesta y comprender el contenido matemático.
Los talleres de Matemáticas son un complemento a las asignaturas formales que constituyen el núcleo de la materia Enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el Grado de Maestro de primaria. Como el futuro maestro va a estar en contacto con alumnos de 6 a 12 años es por lo que necesita conocer otra forma de desarrollar los contenidos de la matemática obligatoria.
Para saber más...



¡HOLA, SOY FRANCISCO!
Su sonrisa, el dedo índice levantado, los besos afectuosos especialmente a los niños y a los enfermos, sus «por favor» y «buenas tardes», las palabras en un italiano a veces incierto pero siempre claras como el sol, el rechazo del lujo, su actuación un poco «indisciplinada»... Inmediatamente, Francisco ha caído simpático a todos, también a muchos seguidores de otras religiones o a personas que no creen en Dios. ¡Porque este papa misionero, con su «gramática de la sencillez», hace descubrir a todos -grandes y pequeños, pobres y ricos, fieles y alejados de la Iglesia- que el Evangelio no es un reglamento, sino una Buena Noticia! Una buena noticia para todos; más aún para quien no es «digno».En este libro, es el papa Bergoglio mismo quien nos guía hacia el descubrimiento de su vida y de aquello en lo que cree, desde la infancia hasta sus comienzos como «pontífice».
Para saber más...

Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

El traspaso de los profesores de Religión a la Junta tiene en vilo a 218 docentes

Un total de 218 profesores de Religión de Infantil y Primaria de la provincia de Granada están en vilo por su futuro laboral después de que el Gobierno anunciara en diciembre que va a solicitar el traspaso de la gestión de estos docentes a las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, que ya renunciaron a asumir a estos docentes.

Según los datos facilitados a este periódico por el sindicato de profesores Anpe, esta decisión deja en el aire a 2.059 profesores en toda Andalucía, de los que 218 son de Granada. Las etapas afectadas son la de Infantil y Primaria ya que los docentes de esta materia de Secundaria ya dependen de la Consejería de Educación de la Junta.

El delegado de Anpe para los profesores de Religión en Andalucía, Enrique Víboras, dice que los docentes están en contra de este traspaso ya que consideran que afectaría a sus derechos laborales y sociales. "La Junta de Andalucía no nos quiere y ya lo ha dicho apostando por una escuela laica, por lo que no nos aceptaría con agrado y por tanto peligrarían derechos sociales y laborales que ahora sí se tienen con el Ministerio", aseguró Víboras a este periódico.

De hecho, critican que la Junta haga todos los años un referéndum a los alumnos de Secundaria que cursan Religión para saber si seguirán matriculados o no. "El Ministerio no pregunta a los alumnos. Además, la política de juntar a todos los alumnos que sigue la Junta supondría una merma de horas y por lo tanto de las condiciones laborales", critica. Víboras también denuncia que Educación no tenga un diálogo con los sindicatos que representan a estos profesores, por lo que consideran que están "bien" donde están, dependiendo del Ministerio.

Pero el Gobierno central tampoco los 'quiere' más y está dispuesto a obligar a las comunidades a que los asuman, entre ellas Andalucía. "El Ministerio de Educación ha instado al de Administración Pública para que en 12 meses se produzca ese traspaso de competencias", matizó Víboras, por lo que durante este año tiene que quedar solucionada la situación. La justificación que da el Ministerio es que no puede "controlar" su labor adecuadamente, además de un motivo de ahorro económico, aunque no está cuantificado. "No es fácil determinar el ahorro que se va a producir con la puesta en marcha de la medida, pero sí es cierto que el coste del profesorado de religión se ha ido incrementando en los últimos años y el número promedio permanente de profesores sustitutos se considera muy elevado, con lo que el traspaso va a suponer, sin ninguna duda, un ahorro de costes para la Administración General del Estado", dice el informe.

La decisión aparece en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), según el cual "no hay razón alguna que justifique la falta de traspaso a las cuatro comunidades autónomas que aún lo tienen pendiente" de la gestión de esta parte del profesorado de Religión. Efectuar este traspaso, a juicio del Gobierno, sería "llevar su puro y debido efecto la asunción de las competencias que en materia de enseñanza no universitaria establecen los Estatutos de Autonomía" de estas comunidades, conforme argumenta la subcomisión de Duplicidades Administrativas autora del documento.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ya mostró tras conocerse la propuesta del Gobierno su "rechazo" a la propuesta de la CORA. "Lo que marca la lealtad institucional es llevar estos asuntos a la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Andalucía", señaló Alonso, quien cuestionó el "por qué ahora de esta nueva ocurrencia cuando esta competencia la lleva administrando el Estado en los últimos treinta años sin incidencias y es conocida la postura de este gobierno progresista por una educación laica y donde los maestros tengan igualdad en el acceso para el desarrollo de su función docente". Alonso dejó claro que si mantenida la reunión de la Comisión Mixta se materializara el trasvase, "la Junta procederá a asegurar la impartición de esta materia siempre con respeto a los procedimientos de contratación de personal y accediendo a los destinos con los criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad".
Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/1690422/traspaso/los/profesores/religion/la/junta/tiene/vilo/docentes.html

NOTA DEL BLOGGER:
No estoy de acuerdo con este mensaje un tanto catastrofista y alarmante. No estamos en vilo. Si preocupa la posible postura de la Junta. Pero en vez de alarmar por que no ofrecer salidas o propuestas?
Si se van a realizar las transferencias, procurar hacerlas lo mejor posible.
Propuestas:
Confeccionar un marco o "convenio" con el ministerio antes de las transferencias para que las Comunidades deban respetar, al menos, lo negociado. Algunos sindicatos están mas preocupados del valor de sus cursos de formación que de las transferencias... Por muchas noticias que publiquen.
Finalizar el convenio colectivo propio de secundaria para, realizadas las transferencias, se aplique a primaria. Muchos han negado esta posibilidad durante años y, por mucho que registren solicitudes y las publiquen, lo cierto es que no aportan mucho en las reuniones con la consejería ni mantienen una apuesta seria y responsable para que se firme el convenio. Aunque la principal responsable sea la Junta. Ahora aprovechando tanto cambio en las consejerías...

Recursos para la paz 4

Canción día de la Paz ( Infantil)
POESÍA POR LA PAZ, EL CONSEJO DE FACUNDO, DE CARMEN GIL.
WE ARE THE WORLD
Día de la PAZ 2014.
Sólo pido paz .Jesús Mondéjar
Que sea un poco más amable - Let Me be a Little Kinder
Te pido la paz ... Jaime Murrell
SI ME PUSIERA EN TU PIEL
ME LLAMO PAZ (PRESENTACIÓN)
Manos Unidas. Educación en valores.
Picasso y sus PaLoMaS
Pablo Picasso... pensaba en la Paz...
SI DESEAS CAMBIAR, PRUEBA A HACER ALGO NUEVO
Canción: Canten todos
Canciones y cuentos sobre la Paz
EL PEZ ARCOIRIS (VÍDEO Y ACTIVIDAD LIM)
Un chocolate muy especial
LA NIÑA INVISIBLE (CUENTO)
EL CASTILLO DE ARENA (CUENTO Y LIM)
DÍA DE LA PAZ
PAZ
Algunas ideas de como trabajar el tema de la paz en nuestros centros...
DÍA DE LA PAZ: EL CUARTO MUNDO...
En Música, con nuestra seño Sandra, vamos a prepararnos para celebrar el Día de la Paz (30 de Enero), y todos cantaremos como "UNA SOLA VOZ" (Macaco).
Érase una vez...Cuento sobre la Paz
“LA VIOLENCIA ES LA TRAICIÓN DE LA RELIGIÓN”
Seamos palomas mensajeras... de Paz
30 de enero. Día escolar de la Paz y la No violencia 2014
Los niños de la guerra
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Ojalállegue un día la paz
DECÁLOGO PARA CRECER EN PAZ
TODO POR LA PAZ.
WEBQUEST SOBRE LA PAZ.
ACTIVIDAD LIM SOBRE LA PAZ (2)
ACTIVIDAD LIM SOBRE LA PAZ.
CÓMIC DE LA PAZ.
ACTIVIDAD JCLIC SOBRE LA PAZ.
FRASES POR LA PAZ.
JUEGO DE LA PAZ.
JUEGO DE LA OCA POR LA PAZ
CUENTOS POR LA PAZ.
ABECEDARIO DE LA PAZ.
¿QUÉ ES LA PAZ?
NOÉ Y LA PALOMA DE LA PAZ.
FRASES POR LA PAZ (2)
FRASES POR LA PAZ (1)
DANZA POR LA PAZ
CANCIÓN:" TUS MANOS SON PALOMAS DE LA PAZ"
CANCIÓN: " AY, YO NO PEGO"
CANCIÓN Y COREOGRAFÍA:"SIEMBRA LA PAZ"
CÓMPLICES: "VERDAD QUE SERÍA ESTUPENDO"
DIEGO TORRES: "COLOR ESPERANZA"
JUANES: "ES TIEMPO DE CAMBIAR"
CANCIÓN: "SOMOS CIUDADANOS DE UN MUNDO"
CANCIÓN: "QUE CANTEN LOS NIÑOS"
CANCIÓN: "NADIE SE QUEDE ATRÁS"
Poema del "No". Gloria Fuertes
XXX GLOBADA POR LA PAZ 2014
Dinámicas cooperativas y por la Paz
Recursos para el aula para el día de la Paz
Cómic de la Paz
Qué es la Paz?
Cuentos por la Paz
Recursos Catequesis Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Ficha día 2: Semana de oración por la unidad de los cristianos/14.
Ficha día 1: Semana de oración por la unidad de los cristianos/14.
Mamá ¿de qué color son los besos?

sábado, 18 de enero de 2014

El mayor sindicato quiere que los docentes enseñen en clase «la mala gestión del PP»

El Stepv impulsa un manual para boicotear la Lomce que reclama a los profesores que no hagan reválidas y plantea evitar la asignatura de Religión
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) presentó ayer un manual con 41 propuestas dirigidas a padres, profesores y directores para que no apliquen la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que entrará en vigor el curso que viene. Hay medidas de carácter ideológico, como que las familias no elijan la asignatura de Religión en ninguna etapa, de funcionamiento -se plantea a los docentes que no participen en las reválidas- y también algunas con una importante carga política.
Es lo que sucede con la número 39. Bajo el epígrafe de 'Valores' se insta al colectivo docente a que incluya en las aulas «el estudio de la mala gestión de los gobiernos del PP en el País Valencià, responsables de la grave situación actual». En la justificación, se afirma que el alumnado «debe saber quién es el responsable de la situación en que se encuentra el País Valencià: paro, burbuja inmobiliaria, corrupción, políticas de recortes y exclusión social, cierre de RTVV, etcétera».
La idea es aprovechar una disposición adicional de la Lomce donde se dice que en el currículo de los cursos de la educación básica -Primaria y Secundaria- se tendrán que transmitir conceptos relacionados con la resolución de conflictos, valores democráticos y derechos humanos. El articulado de la ley cita concretamente «la prevención de la violencia de género y el estudio del Holocausto como hecho histórico». La propuesta es aprovechar esta redacción genérica para que los docentes incluyan en sus lecciones ideas sobre las políticas populares.
Desde el sindicato rechazaron ayer que se tratara de una medida adoctrinadora. «El cierre de RTVV es un hecho histórico», defendieron fuentes del Stepv, que es la organización de trabajadores más votada en la red pública en las sucesivas elecciones. De hecho, en las últimas duplicó en número de votos y delegados a la segunda fuerza (CC. OO. PV). «Lo plantearíamos igual si otros partidos hubieran impulsado estas medidas. Son políticas contrarias a los derechos ciudadanos. El alumnado también debe entender qué pasa en casa, por qué sus padres están en el paro», añadieron.
La mayoría de las iniciativas de la guía dirigidas a los padres abogan por no elegir la asignatura de Religión en favor de su alternativa u otras optativas, bajo la idea de que «la educación debe ser laica y las materias de adoctrinamiento religioso no deben formar parte del currículo educativo sino de la esfera privada». También hablan de evitar Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, opcional y de nueva creación que se incluye en la ESO. «Consideramos que el alumnado entre 13 y 15 años se debe formar en otro tipo de valores y no en la ideología neoliberal que propone la Lomce», se argumenta.
En cuanto a las reválidas que se aplicarán en Primaria, ESO y Bachillerato se solicita a docentes y equipos directivos que no colaboren con los encargados de realizarlas en el caso de las pruebas externas y que directamente se nieguen a hacerlas cuando dependan de ellos mismos.
Es el caso de la prevista para los alumnos de 3º de Primaria, en la que se medirán las destrezas lingüísticas y matemáticas. Tendrá carácter orientador para determinar posibles actuaciones de mejora. «Los centros realizan evaluaciones periódicamente, no se necesita esta evaluación al final de tercero que somete a tensión y estrés al alumnado», según la justificación.
Insumisión en las familias
Además de no realizarla, se propone al profesorado que manifieste su rechazo a la propia administración. El Stepv avisa de que al ser una prueba obligatoria quienes se nieguen pueden ser sancionados por la inspección, por lo que se les ofrecerá la asistencia de sus servicios jurídicos. Otra opción que plantean es que las familias «se nieguen a llevar al alumnado a la escuela el día de la realización de la evaluación» teniendo en cuenta que no tendrá reflejo en el expediente académico.
Respecto a la reválida de 6º de Primaria, que sí será realizada por profesionales externos, abogan por no colaborar, igual que con las de 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Los que lo hagan también tendrán asistencia jurídica y además se reitera la posibilidad de que las familias o los alumnos se declaren insumisos. No se puede olvidar que en estos últimos casos son un requisito indispensable para conseguir el graduado escolar y el título de Bachiller, respectivamente. Incluso en el segundo la nota computará a la hora de acceder a los estudios universitarios.
También se pide a docentes y directores que no colaboren en la realización de las evaluaciones diagnósticas y se insta a los segundos a no facilitar sus resultados para evitar rankings de centros, opción prohibida actualmente y que sí permite la Lomce. El manual se completa con medidas de aprovechamiento (solicitar a la administración los recursos para atender a alumnado con necesidades específicas de apoyo o la aplicación de la jornada continua) y también se plantea a los directores que las decisiones fundamentales que afecten a la escuela pasen por los consejos escolares. Además, se reclama que no aboguen por la especialización curricular.
Desde el sindicato explicaron que el manual no es cerrado. El siguiente paso es presentarlo a otros actores de la comunidad educativa y que sea debatido en asambleas, claustros y consejos escolares.
Por otro lado, Esquerra Unida presentó ayer su propia campaña de insumisión a la Lomce. La idea es «pararla» con medidas que impliquen al conjunto de la sociedad. La ofensiva será tanto a nivel autonómico -ya se ha pedido la comparecencia en Les Corts de María José Català para que explique los cambios- y en el ámbito nacional, con un posible recurso de inconstitucionalidad.
Preguntada a este respecto, la consellera de Educación destacó tras la inauguración de un centro en Torrent que la Lomce pretende frenar el fracaso escolar y que «merece el respeto de todos». Por eso rechazó la iniciativa de EU y destacó que «las normas están para cumplirse».
Fuente: http://www.lasprovincias.es/v/20140117/comunitat/mayor-sindicato-quiere-docentes-20140117.html

viernes, 17 de enero de 2014

BOLETÍN DE NOVEDADES-ENERO

ÉTICA PARA ADOLESCENTES
La presencia de los valores en los curricula ha sido una constante de los sistemas educativos actuales. Y es que los aspectos formales de la educación han preocupado -y siguen preocupando- de forma explícita, a pensadores y políticos.
La reflexión y el debate sobre los valores constituyen un reto desafiante en la formación de los adolescentes.
El libro será muy práctico para el profesorado, especialmente los tutores, monitores, educadores de tiempo libre, padres... que encontrarán en sus páginas pautas de intervención alternativas orientadas a la formación de los adolescentes.
Para saber más...
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS NÚMEROS
Este libro es un taller de Matemáticas dedicado a El maravilloso mundo de los números, dividido en dos partes. En él se encuentran desde demostraciones triviales hasta demostraciones de cierta envergadura, pero todas ellas hechas a modo de juego, de adivinanza, de desafío para el lector se pueda sumergir, hacérselas suyas, darles una respuesta y comprender el contenido matemático.
Los talleres de Matemáticas son un complemento a las asignaturas formales que constituyen el núcleo de la materia Enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en el Grado de Maestro de primaria. Como el futuro maestro va a estar en contacto con alumnos de 6 a 12 años es por lo que necesita conocer otra forma de desarrollar los contenidos de la matemática obligatoria.
 Para saber más...
¡HOLA, SOY FRANCISCO!
Su sonrisa, el dedo índice levantado, los besos afectuosos especialmente a los niños y a los enfermos, sus «por favor» y «buenas tardes», las palabras en un italiano a veces incierto pero siempre claras como el sol, el rechazo del lujo, su actuación un poco «indisciplinada»... Inmediatamente, Francisco ha caído simpático a todos, también a muchos seguidores de otras religiones o a personas que no creen en Dios. ¡Porque este papa misionero, con su «gramática de la sencillez», hace descubrir a todos -grandes y pequeños, pobres y ricos, fieles y alejados de la Iglesia- que el Evangelio no es un reglamento, sino una Buena Noticia! Una buena noticia para todos; más aún para quien no es «digno».En este libro, es el papa Bergoglio mismo quien nos guía hacia el descubrimiento de su vida y de aquello en lo que cree, desde la infancia hasta sus comienzos como «pontífice».
 Para saber más...


10 CRITERIOS DE DON BOSCO PARA VIVIR LA ESPIRITUALIDAD SALESIANA
Este folleto es para todos aquellos que vivimos la espiritualidad salesiana. En el trabajo que realizamos es necesario encarnar estos rasgos para ser fieles al carisma salesiano.
Espiritualidad para los cristianos viene de Espíritu Santo. Él ilumina, en nuestro caso a don Bosco, sobre los valores que debe resaltar del Evangelio. Surge así la espiritualidad salesiana. Aquí la resumimos en 10 criterios que Don Bosco subrayó.
 
 Para saber más...
ESPIRITUALIDAD SALESIANA
40 palabras clave
El libro presenta una selección de algunas palabras que tienen resonancia espiritual relevante en la tradición cristiana y salesiana. En torno a cada palabra se formula y explica lo que puede constituir el patrimonio espiritual salesiano de los miembros de los distintos grupos de la Familia Salesiana. Ellos son sus primeros destinatarios.
Su finalidad es presentar de una manera pedagógica los aspectos y contenidos esenciales de la espiritualidad salesiana, partiendo de Don Bosco y contemplando también, de forma dinámica, toda la rica tradición salesiana.
 Para saber más...
LAS COSAS DE DON BOSCO
Este es un libro que aborda la figura de Don Bosco desde una perspectiva nunca explorada hasta el presente. Los objetos que estuvieron en contacto con el santo de los jóvenes cobran vida para narrar su experiencia: la casita, la sotana, los zapatos, el reloj, la varita del saltimbanqui, el hueco de la escalera, el cobertizo Pinardi...
Es una colección de relatos cortos escritos con lenguaje ágil, creativo, sugerente. Y, aunque muchos de ellos han sido publicados simultáneamente, y con excelente acogida, en el Boletín Salesiano español e italiano, el presente libro aporta nuevas narraciones inéditas.
 Para saber más...
A SU TIEMPO TODO LO COMPRENDERÁS
A su tiempo todo lo comprenderás es la frase que Don Bosco nos trae como la respuesta de María ante sus dudas, en el sueño vocacional que tiene a los nueve años.
Este material, compuesto por siete videos, nos presenta desde diversos escenarios, un recorrido por la vida de Don Bosco a lo largo de sus diferentes etapa vitales. Cuenta también con un material auxiliar para trabajarlas, conocer más de su vida y sentirnos llamados, como él, a trabajar y dar la vida por el bien de los jóvenes más necesitados.
 Para saber más...


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com
 Para saber más...

Dos de cada tres alumnos asturianos escogen la asignatura de religión

Dos de cada tres alumnos asturianos escogen cursar la asignatura de religión. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Arzobispado en el que han recogido que en el presente curso académico 2013-2014 74.363 han optado por esta vía. Por contra 38.069 han escogido la alternativa presente en los centros educativos. La cifra coincide con el promedio total de España, publicado por la Conferencia Episcopal Española, un 66,7%.
Desglosando el total en función de la modalidad de escuela, en los Centros de Titularidad Pública, un 68% de los alumnos en Educación Infantil y Primaria ha elegido la asignatura de Religión en este curso. La evolución con respecto a otros años disminuye ligeramente, frente al 69% del pasado curso, o al 71% del anterior.
También hay diferencias entre las diferentes zonas asturianas, mientras que el interior de la zona occidental se alcanza un 87% en la costa se cifra en un 78%. Son las cifras más altas de alumnos en Religión, seguidas de la zona centro (71%). Gijón es la zona con menos alumnos en Religión en Educación Infantil y Primaria (57%), seguida de las Cuencas del Caudal y del Nalón (64% ambas).
Desde la Delegación de Enseñanza y Catequesis del arzobispado se explica que "las diferencias entre unas zonas y otras tienen dos lecturas: una, geográfica y social, puesto que siempre ha habido lugares con una tradición ideológica concreta; pero hay otra lectura, que implica circunstancias puntuales que afectan profundamente a la asignatura de Religión, como son los vaivenes y la estabilidad laboral de los profesores, así como la propia figura del profesor".
Con relación a la enseñanza Secundaria en los centros de Titularidad Pública, la cifra de este año de alumnos que escogen Religión es del 33%, y el porcentaje disminuye al pasar a Bachillerato, hasta el 14%. En total, en este período el 27% escoge enseñanza de la Religión en la escuela. La cifra del total se mantiene respecto al año pasado, también el 27%. Sin embargo, observando por zonas, se aprecia un ligero incremento en las zonas del Centro, Avilés, el Caudal, el Nalón y Oriente.
Respecto a la Religión en los Centros de Iniciativa Social Laicos, el 82% de los alumnos escogen la asignatura, y en los Centros de Iniciativa Social religiosos lo hacen el 99%. En total, el 96% de los alumnos de los Centros de Iniciativa Social del Principado de Asturias han escogido la asignatura de Religión en este curso. Para la Delegación de Enseñanza del arzobispado, la explicación de que en los centros concertados o privados de carácter laico exista una elevada cifra de alumnos que eligen Religión se debe a que "en estos centros se respetan las reglas de juego, y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos se ejerce sin ninguna traba ni presión" según afirman desde el propio Arzobispado.
Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/01/16/tres-alumnos-asturianos-escogen-asignatura/1528584.html

Recursos para la paz 3

CANCIÓN PARA LA PAZ DE KAMIANO
DÍA DE LA PAZ. LLUVIA DE AMOR. Canción
YO DECIDO VIVIR EN PAZ
Símbolos de la Paz
Corto por la paz
Reflexión...
Te pido la paz ...
30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y LA NO VILENCIA
PADRE NUESTRO DE LA PAZ ...
Oraciones de Buenos Días para la Semana de la Paz
La mejor imagen para la paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Oración por la Justicia y la paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Día escolar por la paz y la no violencia
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Oremos por la Paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
Taller paz y no violencia (Intervida)
La paz vista lúdicamente por Unicef
Un chocolate muy especial
CUENTO: "UN CHOCOLATE MUY ESPECIAL"
Juntos damos color al mundo (Video)
Bailemos por la Paz con Matt
RECURSOS CATEQUESIS Y MANUALIDADES DÍA DE LA PAZ.

miércoles, 15 de enero de 2014

TEATRO PARA SEMANA SANTA Y PARA FIN DE CURSO

LA PASIÓN DE JESÚS
Esta obra pretende facilitar la representación y vivencia de la Pasión de Jesús a grupos de adolescentes y jóvenes en sus encuentros cuaresmales, pascuas, etc. Puede hacerse con representación clásica o como teatro leído. La finalidad de la obra es ayudar a la reflexión acerca de la figura de Jesús y su mensaje. Otros pueden ser: contradicciones en el campo de la amistad (apóstoles), frente a la total donación de Jesús; la llamada y la vocación; comportamiento individual y masificado; actitud ante el sufrimiento, la angustia, el fracaso, la soledad, la depresión, etc. Sería deseable que antes o después de la representación, tenga lugar un comentario acerca de lo que ha interesado más.
Para saber más...

¡RESUCITÓ!

Este libro contiene el texto para la representación de la Resurrección de Jesucristo. Es obra original de Francesc Martí Solsona.Los diez cuadros que la conforman pueden ser representados juntos y seguidos, formando una sola obra, o bien por separado en jornadas distintas o durante los domingos del tiempo pascual.Como cualquier obra, es mejor recitarla de memoria. Con todo, para facilitar su ejecución, los actores pueden leer su papel como si fuera teatro leído, pero en el escenario.Cuadro 1: Los centinelas.Cuadro 2: Aparición a María.Cuadro 3: La espera.Cuadro 4: El sueño de Pedro.Cuadro 5: ¿A quién buscáis?Cuadro 6: Primera aparición a los Apóstoles.Cuadro 7: Emaús.Cuadro 8: Y Tomás estaba...Cuadro 9: Pescando en Galilea.Cuadro 10: La Ascensión.
 Para saber más...

LA PASIÓN

Esta obra ofrece una representación de la Pasión de Cristo. Destinada al gran público, con 50 personajes, más los extras, y una duración de 100 minutos aproximadamente.Está experimentada y es muy apropiada para las representaciones populares en la Semana Santa.Los actores pueden ser adultos o jóvenes.
Para saber más...

LAS ANDANZAS DE DON QUIJOTE

Dos obras de teatro para niños: Las andanzas de Don Quijote, sobre los valores encarnados por el personje, y La tela de araña, sobre la droga.
 Para saber más...

LAS ANDANZAS DE DON QUIJOTE/2

Dramatización en catorce actos breves. Original de Mª Belén Camacho Sánchez. Adaptación escénica libre del libro Don Quijote de la Mancha. Dirigida a un público entre los 8 y los 12 años. Con 34 personajes principales y un número variable de secundarios. Duración aproximada: 60 minutos.
Para saber más...

EL REINO DE LOS MIL PÁJAROS

Pieza teatral para todas las edades, especialmente para niños y jóvenes. Dividida en dos actos de seis escenas cada uno y un intermedio. Intervienen hasta 25 personajes, sin contar la participación del público, gracias a la permanente invitación a la que es sometido por parte de los propios actores. Está ambientada en un país imaginario del lejano Oriente y cuenta cómo el joven príncipe Yi-Jie está dispuesto a cambiar el rumbo de la historia. Si es preciso, a costa de su propia vida.
Para saber más...

LA UNIÓN HACE LA TIERRA
Obra musical juvenil (en clave de humor) basada en un relato de Millán Salcedo

La Unión hace la tierra es una obra de teatro musical. La obra, aunque en clave de humor, quiere resaltar todos los problemas que actualmente existen en nuestro planeta. Es divertida y didáctica
Para saber más...

CUENTOS CON DUENDE

Tres obras divertidas para niños: Cuentos con duende, Grecciaventuras, Blanconievo.
Para saber más...

UNA DE INDIOS

Este libro contiene:UNA DE INDIOSObra en catorce cuadros, original de Juan Ramón Barat.Viene a ser una reflexión sobre la tolerancia necesaria para convivir en grupo.Dirigida a públicos entre 10 y 12 años. Actores: niños y preadolescentes de esas mismas edades. Tiene 10 personajes y pueden intervenir muchos más como integrantes de la tribu de los Patacoja.HISTORIA DE PIQUITO, EL INDIO PEQUEÑITOObra en tres actos, original de Teresa NúñezUn alegato en defensa de la paz y del medio ambiente. Consta de siete personajes y un número indefinido de figurantes para los indios sioux.Necesita una voz en off para representar la voz de la luna.Para niños entre 8 a 11 años.Actores: niños de 9 a 11 años.Estas dos obras fueron galardonadas con el primer y segundo premio en el I Certamen Nacional de Teatro Infantil 2005, convocado por la Asociación “Érase una vez Lorca” de Lorca, Murcia. La idea surgió desde el APA del Colegio de las Madres Mercedarias de Lorca. Un grupo de madres puso en escena una obra infantil para divertimento de los alumnos. Al descubrir en ello una magnífica tarea educacional, formaron la Asociación “Érase una vez Lorca” con el fin de involucrar a las entidades públicas en el fomento del teatro para niños.
Para saber más...

EL PRINCIPITO

A partir de su propia traducción, Julio Escalada, actor, dramaturgo y profesor de teatro, elabora dos versiones teatrales del texto de Saint-Exupéry. La primera dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato, y una segunda, más reducida, para alumnos de primaria e infantil.En la introducción, este volumen recoge asimismo unos apuntes sobre su propia experiencia docente a partir del texto El Principito con los grupos de jóvenes a los que imparte clase, y que pretende servir de guía y apoyo a maestros y profesores dedicados a la enseñanza teatral. VERSIÓN PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO15 Personajes y coroVERSIÓN PARA ESTUDIANTES DE INFANTIL Y PRIMARIA11 Personajes y coro
 Para saber más...

¡VAYA LATA DE PIRATA!

Tres obras de teatro cómico en verso para niños:¡Vaya lata de pirata!, El ccamello enamorado y Tres hadas y una más.
Para saber más...

EL MAGO DE OZ

Dos obras clásicas, adaptadas por la autora, para representar con alumnos de Primaria: El Mago de Oz y las Aventuras de Pinocho.
Para saber más...

LA BRUJA RISITAS

Cuatro obras de teatro para niños de 4 a 10 años: Las bruja Risitas, El país de los sueños, La mosca del chocolate y Una caja con sorpresa.
Para saber más...
Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables