1.
En la reunión celebrada ayer, día 9 de octubre, en el Ministerio con
los sindicatos APPRECE, Anpe, Csif, CC.OO., UGT y USO, hablamos también
de la intervención del Secretario de Estado de Educación, Sr. Benzo, en
el Congreso de los Diputados, en la que afirmó que el Gobierno estaba
estudiando que fueran las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Canarias y
Cantabria, las que se encargaran del pago de las nóminas del profesorado de religión no transferido, porque las competencias en Educación corresponden a las Comunidades Autónomas, porque en la inminente reforma de las Administraciones Públicas está contemplado adoptar estas medidas y porque el "control presupuestario" del año 2014, en este caso, tiene que hacerse desde las propias CC.AA.
2.
A juicio de APPRECE y así lo expresó en la reunión, el traspaso, al
menos, del pago de las nóminas para que sea la Consejería de Educación
la que controle los gastos presupuestados para el año 2014 del
Profesorado de Religión de Infantil y Primaria, parece
que no admite dudas, por lo que a los Representantes del Profesorado de
Infantil y Primaria (Comités de Empresa) lo que más le puede interesar,
en estos momentos, es conocer TODO lo que el Ministerio viene haciendo
bien para exigir que lo continúe haciendo la Consejería de Educación (
contratos, distribución de horas, aumento y disminución de horas
lectivas y modificación de los contratos, etc.etc.) y no perder el tiempo en "guerras inútiles".
3. Frente a las intervenciones de otros sindicatos en el sentido de que se dice que se van a tomar medidas, pero luego no se toman o pasan años hasta que se toman, la representante del Ministerio dejó claro lo siguiente:
a)
Lo que se dice en Sede Parlamentaria es un compromiso del Gobierno, no
unas declaraciones a los medios, que pasaban por allí...Tienen una
seriedad esas manifestcaiones y hay que ternerlas en cuenta.
b)
Podía informar que el Ministerio de Educación ha entregado todos los
informes preceptivos que son de su competencia al Ministerio de
Administraciones Públicas, que es el órgano responsable de las
transferencias a las CC.AA.
c)
Y que, en estos momentos, tampoco en el Ministerio disponían de más
información, puesto que ellos son un órgano de gestión, y el que informó
en el Congreso de los Diputados pertenece al plano político y es, por
tanto, el que adopta las decisiones político-administrativas, que son
luego trasladadas a los órganos de gestión.
d)
Por eso hemos quedado citados ya para otra reunión en el Ministerio el
miércoles, día 6 de noviembre, a las 10.00 horas. Si para esa fecha se
han acordado las transferencias, las reuniones con el Ministerio se
terminarían. Si el día 6 de noviembre todavía no se dispone de
información sobre las transferencias, dedicaríamos la reunión a
actualizar las instrucciones para la Convocatoria de Vacantes del año
2014, que se haría sobre el mes de febrero y para las 4 Comunidades
Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria.
4. A juicio de APPRECE, las actuaciones de algunos sindicatos, que han sacado a los medios el tema de los recreos es una imprudencia muy grave. Y más todavía las
medidas de protesta que han anunciado contra Directores e Inspectores,
los modelos de escritos que han entregado a los compañeros/as, los
escritos que han entregado en la Consejería y en el Ministerio, etc.
porque, en estos momentos, están totalmente fuera de lugar y en nada van a beneficiar al Profesorado de Religión.
5.
APPRECE, como ha hecho SIEMPRE, basa sus actuaciones en la LEGALIDAD y
exige su cumplimiento a todas las partes. Y, para este caso de las
transferencias, contamos, por ejemplo, con el Estatuto de los
Trabajadores, que es una de las normas que se le tienen que aplicar al
Profesorado de Religión por ser personal laboral docente, con contrato indefinido:
Articulo 44 del Estatuto de los Trabajadores
Cuando una empresa, o centro de trabajo, cambia de dueño los trabajadores y sus derechos son subrogados, esto es, se mantienen (por ejemplo, el convenio colectivo)
Se debe informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre:
- Fecha prevista de la transmisión;
- Motivos de la transmisión;
- Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión, y
- Medidas previstas respecto de los trabajadores.
Si
como resultado de la trasmissión se quieren adoptar nuevas medidas
laborales en relación con sus trabajadores hay que iniciar un período de
consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las
medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores.
Cuando
los cambios que se quieren adoptar consiste en traslados colectivos, se
aplicará lo referente en el Estaturo de los trabajadores sobre movilidad geográfica.
6.
Las transferencias del Ministerio a la Consejería suponen un cambio de
Empresa y con la Ley en la mano, están fuera de lugar las actuaciones de
algunos sindicatos y también de otras instancias, incluidas
las eclesiales, al olvidar que España es un Estado de Derecho, que tiene
unas normas que todos tenemos la obligación de cumplir.
7. Y, desde APPRECE, además de recordar lo que ordena el articulo 44 del ET, queremos que refresquemos
la memoria TODOS y recordemos que ha sido en Córdoba donde APPRECE
convocó y ganó las elecciones sindicales del profesorado de Infantil y
Primaria, hace solo unos meses, para que en Andalucía estuvieran
elegidos todos los representantes de los trabajadores,
para que, en el caso de que se produzcan las transferencias del
Ministerio a las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, se cumpla con lo que ordena el articulo 44 del Estatuto de los Trabajadores, anteriormente citado.
8.
Con la legalidad y la verdad por delante, ningún profesor/a de religión
de Infantil y Primaria de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria,
tiene por qué tener miedo a nada ni a nadie. Quienes meten miedo o no saben lo que se traen entre manos o buscan otros intereses que no son los del Profesorado de Religión.
9.
Que nadie piense que el que "más ruído arma", incluidos los medios de
comunicación, es el que más está ayudando al colectivo. Al Profesorado
de Religión se le ayuda, por el contrario, con el conocimiento exacto de
la legalidad, sabiendo relacionarse con las Administraciones Públicas
para exigirles el cumplimiento de la Ley y colaborar en su aplicación a
la realidad concreta y no desde la confrontación permanente, sino desde el DIÁLOGO y la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, que para eso hemos elegido los Comités de Empresa y ya dispone el colectivo de sus Representantes legales, lo que no ocurría no hace tanto tiempo.
10. Las declaraciones desafortunadas de la nueva Presidenta de la Junta de Andalucía sobre los recreos
de un profesorado que todavía depende del Ministerio, no puede ser
motivo para declarar una "guerra", porque TODAS las guerras son malas,
también las mediáticas, cuando no se basan en la legalidad o en la
verdad, y, por supuesto las guerras judiciales, que pueden suponer la
pédida de años en la solución de los problemas.
Os mantendremos informados de todo lo que os pueda afectar a interesar a través de este medio. Y quienes quieran recibir información punual, ya sabe que se tiene que REGISTRAR en la WEB de APPRECE ANDALUCIA: www.apprece-a.es
Andalucía, 10 de octubre de 2013
Fuente: vía mail