@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
domingo, 21 de julio de 2013
Recursos para la clase
Cancion: Mi amigo Jesus
Cancion: Si yo no tengo amor
14 julio: Concierto del Bach Collegium de Asunción en la Catedral
Festival de Ortigueira.Música celta
Música de encuentro.Ain Karem
Música. Romances y cantigas entre moros y cristianos
Canto Gregoriano - Flos Carmeli
Rodrigo Díaz de Vivar (Película)
San José (Película)
UP (Película)
Audio - Arquitectos de la Cultura de la Muerte
La NBC estrenará en 2014 la 2ª parte de la miniserie "La Biblia"
AudioLibro - Ana Catalina Emmerich - La Amarga Pasión de Jesucristo
Dance cristiano
Marcos escolares
Pergaminos
Creación de un cineforum en el aula. Segunda sesión en SM CONECTADOS
Cuento: Cargar las piedras
Tarjeta: Si nos amamos
Cuento: Encontrarse con Dios
11 de julio. Día Mundial de la Población: El derecho a una Maternidad y Paternidad responsables
Dinámicas grupales: Junto a mi casa vive un señor que no cree
110 Ejemplos de laboratorios pedagógicos en secundaria
DIVINO NIÑO JESÚS
Tarjeta de Jesus Eucaristia
Pergamino del Sagrado Corazon de Jesus
En Berakah ya se han puesto puesto MANOS A LA OBRA
MANOS UNIDAS. Desnutrición infantil - Voluntariado en un hospital de Etiopía
Lapicera de regalo
Dalai LamaDe la mano de Papa Dios
Jesus nos ofrece el Reino
TEXTO COMPLETO: La encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco en PDF y versión web
El método participativo de las parábolas
¡Vuela alto!
Cristales de colores
LA CASA SOBRE LA ROCA EN INGLÉS
La historia del burro
PARABOLA: EL JOVEN INSENSATO
Materiales para trabajar Los Diez Mandamientos
Materiales del IV Congreso Regional de Profesores de Religión de Castilla y León
La formación formal e informal de los profesores en SM CONECTADOS
Aprender haciendo un servicio a la comunidad
Recursos para la clase
Un paseo por la 'vida' de la tela más misteriosa
Presentación de la Exposición sobre la Sábana Santa (octubre 2013-enero 2014)
lecturas reflexivas sobre la igualdad
Complementarias y extraescolares
Dotando de interactividad a los vídeos en The Mad Vídeo
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO II. 2013
Fichas de LasMelli
LasMelli
LasMelli
MES DEL RAMADÁN
TEMA 2: LA FAMILIA
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHA 2
TEMA 2: LA FAMILIA - FICHA 3
TEMA 1: LA CREACIÓN - FORMATO PDF
TEMA 1: LA CREACIÓN (II)
TEMA 1: LA CREACIÓN (III)
TEMA 1: LA CREACIÓN (IV)
TEMA 1: LA CREACIÓN (V)
TEMA 1: LA CREACIÓN (VI)
TEMA 1: LA CREACIÓN (FIN DE LA UNIDAD)
La Iglesia en el mundo feudal
Actualidad en la Iglesia. Especial JMJ
EN
PERÚ: CONVOCAN AL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI
RICKETTS” 2013
Infancia de Jesus: Pensando en Papa Dios
El Papa denuncia la «indiferencia global» ante el drama de la inmigración
Papa reza en el mar por los emigrantes clandestinos que no llegaron a tierra
EXTO COMPLETO: La encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco en PDF y versión web
Dios es amor
Los 100 primeros días de Francisco: Una nueva forma de ser PapaPapa Francisco: Cristo joven
Cardenal Amigo: "Francisco ha tendido un gran puente entre el Papa y el pueblo"
¿Quién ha llorado hoy en el mundo?
Así será la habitación del Papa en Río
CRUCIGRAMA PAPA FRANCISCO
El Papa invita en su encíclica a dejar que la fe ilumine todos los aspectos de la vida
Evangelii Nuntiandi (Para Anunciar el Evangelio) SS. Paulo VI
La potente novedad del Papa Francisco
Tarjetas con frases del Papa Francisco
HISTORIA DE LOS PAPAS: SAN PÍO I (140-155)
Pide al primer ministro de Pakistán el indulto de Asia Bibi. Porque Pakistán pone en marcha las ejecuciones.
¿Casualidad o efecto provocado?
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013
Entrevista a Mons. Reig: «Hay bienes que son anteriores al Estado, y que cualquier legislación tiene que respetar»
Complementarias y extraescolares por Mariano Martín Gordillo
Projeto final: "Um mês, um Santo"
Juan Ortega, delegado diocesano de Enseñanza, hace balance del curso 2012/13 para los profesores de Religión (05-07-13)
HACIA LA JMJ:
VÍDEOS: JMJ RIO 2013
ORACIÓN OFICIAL DE LA JMJ:
ESPERANZA DEL AMANECER:
"Id y haced discípulos a todas las naciones" (Mt 28, 19)
A RÍO CON EL PAPA
El Via Crucis de la JMJ Río 2013 hablará a los jóvenes
Himno del Magis Brasil 2013 / Magis Brasil 2013 Theme Song
Id y haced discípulos a todos los pueblos
Intenso programa del Papa Francisco en la JMJ Rio 2013
JMJ: Un sueño del Corazón de Dios
La «pequeña JMJ» en El Rocío desborda las previsiones
La cruz de la JMJ
Miles de jóvenes católicos llegan a Brasil
Oración oficial JMJ Río 2013
Reflejos de Luz unidos a la JMJ Río 2013
Siga en vivo gracias a EWTN y ACI Prensa la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
VIDEO: Cruz con más de 10 mil firmas de colombianos se entregará al Papa en JMJ Río 2013
Videos historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud desde 1984 hasta 2013
JMJ Brasil 2013: Así son los escenarios para encuentros con el Papa
La agenda del Papa en Río de Janeiro, un espejo del estilo de Francisco
La JMJ, una historia entre el Papa y los jóvenes
27-28 de julio. Vive la JMJ-2013 en la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
T
Infancia de Jesus: Pensando en Papa Dios
El Papa denuncia la «indiferencia global» ante el drama de la inmigración
Papa reza en el mar por los emigrantes clandestinos que no llegaron a tierra
EXTO COMPLETO: La encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco en PDF y versión web
Dios es amor
Los 100 primeros días de Francisco: Una nueva forma de ser PapaPapa Francisco: Cristo joven
Cardenal Amigo: "Francisco ha tendido un gran puente entre el Papa y el pueblo"
¿Quién ha llorado hoy en el mundo?
Así será la habitación del Papa en Río
CRUCIGRAMA PAPA FRANCISCO
El Papa invita en su encíclica a dejar que la fe ilumine todos los aspectos de la vida
Evangelii Nuntiandi (Para Anunciar el Evangelio) SS. Paulo VI
La potente novedad del Papa Francisco
Tarjetas con frases del Papa Francisco
HISTORIA DE LOS PAPAS: SAN PÍO I (140-155)
Pide al primer ministro de Pakistán el indulto de Asia Bibi. Porque Pakistán pone en marcha las ejecuciones.
¿Casualidad o efecto provocado?
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2013
Entrevista a Mons. Reig: «Hay bienes que son anteriores al Estado, y que cualquier legislación tiene que respetar»
Complementarias y extraescolares por Mariano Martín Gordillo
Projeto final: "Um mês, um Santo"
Juan Ortega, delegado diocesano de Enseñanza, hace balance del curso 2012/13 para los profesores de Religión (05-07-13)
HACIA LA JMJ:
VÍDEOS: JMJ RIO 2013
ORACIÓN OFICIAL DE LA JMJ:
ESPERANZA DEL AMANECER:
"Id y haced discípulos a todas las naciones" (Mt 28, 19)
A RÍO CON EL PAPA
El Via Crucis de la JMJ Río 2013 hablará a los jóvenes
Himno del Magis Brasil 2013 / Magis Brasil 2013 Theme Song
Id y haced discípulos a todos los pueblos
Intenso programa del Papa Francisco en la JMJ Rio 2013
JMJ: Un sueño del Corazón de Dios
La «pequeña JMJ» en El Rocío desborda las previsiones
La cruz de la JMJ
Miles de jóvenes católicos llegan a Brasil
Oración oficial JMJ Río 2013
Reflejos de Luz unidos a la JMJ Río 2013
Siga en vivo gracias a EWTN y ACI Prensa la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
VIDEO: Cruz con más de 10 mil firmas de colombianos se entregará al Papa en JMJ Río 2013
Videos historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud desde 1984 hasta 2013
JMJ Brasil 2013: Así son los escenarios para encuentros con el Papa
La agenda del Papa en Río de Janeiro, un espejo del estilo de Francisco
La JMJ, una historia entre el Papa y los jóvenes
27-28 de julio. Vive la JMJ-2013 en la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
T
Recursos pastorales y para catequesis. Liturgia y oración
Evangelium
EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S.LUCAS 10,38-42 (21 JULIO)
¿QUIEN HA IDO HOY A MISA?
¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
Oracion al Angel de la guarda
El credo en viñetas
ALGO DE LA LUMEN FIDEI
CREER ES INTELIGENTE
FICHAS DEL EVANGELIO: Domingo 15º del tiempo Ordinario CICLO C.
FICHAS: Decimosexto Domingo del tiempo ordinario, ciclo C.
COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA ORGANIZA SU VIGÉSIMA SEGUNDA SEMANA NACIONAL
COMENTARIO JOVEN AL EVANGELIO.14 de juio, 2013
Las Bienaventuranzas
UNA CARTA PARA TI
El Domingo
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XV
DOMINGO XV-TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
El que os recibe a vosotros, me recibe a mí
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados
Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?
Sobre él he puesto mi espíritu
Resuena el Evangelio
EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 14 de Julio del 2013
EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 14 de Julio del 2013
NO DAR RODEOS. EL BUEN SAMARITANO. Domingo 14 de julio. 15º domingo del Tiempo Ordinario
Gafetes o distintivos para catecismo
“Acoger o despreciar, este es el problema”. Domingo XVI T.O. 21 de julio 2013
¿QUIÉN ES TU PRÓJIMO? XV D.T.O. 14 JULIO 2013
18º domingo durante el año - CICLO C
17º domingo durante el año - CICLO C
16º domingo durante el año - CICLO C
Tarjeta Primera Comunion
Es tiempo de crear ¡Manos a la obra!
Isten Angyala (Angel de Dios en hungaro)
Ao anjo da guarda (portugues)
Cantando alegres
Postal: Los ojos de Yave
Materiales para trabajar Los Diez Mandamientos
DOMINGO XVI-TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVI
La nueva Encíclica «Lumen Fidei» significa el encuentro de dos humildades, afirma Mons. Reig Pla
Sencilla explicacion sobre la Santisima Trinidad
El mandamiento principal (TOC15-13)
Escuchando - 16º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Amarás - 15º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 15º del T. Ordinario- Ciclo C
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 16º del T. Ordinario- Ciclo C
EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S.LUCAS 10,38-42 (21 JULIO)
¿QUIEN HA IDO HOY A MISA?
¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
Oracion al Angel de la guarda
El credo en viñetas
ALGO DE LA LUMEN FIDEI
CREER ES INTELIGENTE
FICHAS DEL EVANGELIO: Domingo 15º del tiempo Ordinario CICLO C.
FICHAS: Decimosexto Domingo del tiempo ordinario, ciclo C.
COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA ORGANIZA SU VIGÉSIMA SEGUNDA SEMANA NACIONAL
COMENTARIO JOVEN AL EVANGELIO.14 de juio, 2013
Las Bienaventuranzas
UNA CARTA PARA TI
El Domingo
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XV
DOMINGO XV-TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
El que os recibe a vosotros, me recibe a mí
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados
Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?
Sobre él he puesto mi espíritu
Resuena el Evangelio
EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 14 de Julio del 2013
EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 14 de Julio del 2013
NO DAR RODEOS. EL BUEN SAMARITANO. Domingo 14 de julio. 15º domingo del Tiempo Ordinario
Gafetes o distintivos para catecismo
“Acoger o despreciar, este es el problema”. Domingo XVI T.O. 21 de julio 2013
¿QUIÉN ES TU PRÓJIMO? XV D.T.O. 14 JULIO 2013
18º domingo durante el año - CICLO C
17º domingo durante el año - CICLO C
16º domingo durante el año - CICLO C
Tarjeta Primera Comunion
Es tiempo de crear ¡Manos a la obra!
Isten Angyala (Angel de Dios en hungaro)
Ao anjo da guarda (portugues)
Cantando alegres
Postal: Los ojos de Yave
Materiales para trabajar Los Diez Mandamientos
DOMINGO XVI-TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVI
La nueva Encíclica «Lumen Fidei» significa el encuentro de dos humildades, afirma Mons. Reig Pla
Sencilla explicacion sobre la Santisima Trinidad
El mandamiento principal (TOC15-13)
Escuchando - 16º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Amarás - 15º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 15º del T. Ordinario- Ciclo C
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 16º del T. Ordinario- Ciclo C
Recursos sobre arte y cultura
El arte en vacacionesV. Vocabulario de Arte
El arte en vacaciones VI .Un paseo por el arte
El Arte en vacaciones VI. Románico
El Arte en vacacionesVII.Románico Palentino
El arte en vacaciones.VII.El Pórtico de la Gloria
El arte en vacaciones VIII.El Herotismo en la Hª del Arte
El arte en vacaciones IX.Románico en Burgos
EL arte en vacaciones X. Ruta por el Paseo del Arte de Madrid
Arte en vacacionesXI.Ronda nocturna por el Museo del Prado: siete cuadros esenciales
Arte en vacaciones XII.Rutas para Descubrir Soria Románica
Arte en vacaciones XIII.San Martín de Frómista,
Arte en vacaciones XIV.5 castillos medievales convertidos en hoteles
El arte en vacaciones XIV.Románico en Santander
El arte en vacaciones XV.Pilas bautismales románicas
Arte en vacacionesXVI. Catedral de Salamanca
Arte en vacacionesXVII. Catedral de valencia
Arte en vacacionesXVIII. Museo Metropolitano de Arte Nueva York
Arte en vacacionesXIX.Panorámicas de la Basílica de Nuestra señora del Pilar
Arte en vacaciones XXI.ruta de Fernán González: Silos, Covarrubias, Arlanza, y Quintanilla de las Viñas
Arte en vacacionesXXII.Huella Romana en la Penínsulahttp://compartiendoaula.blogspot.com/
Arte indigena: El rico avaro
Arte indigena: Marta y Maria
El museo de Palestina en el aula
Juicio a ex líder de Juventudes Socialistas por ofensas a la religión
Juan Carlos Ruiz Fuentes, ex secretario general de las Juventudes
Socialistas de Andalucía, será juzgado el próximo viernes por un delito
contra los sentimientos religiosos, por una campaña a favor del
preservativo en la que usó a un sacerdote e hizo un paralelismo entre la
comunión y el condón. Ruiz Fuentes fue denunciado por el Centro Tomás
Moro, quien pide para él un año de cárcel y seis meses de multa por un
delito de provocación al odio por motivos religiosos y otra condena de
doce meses de multa, con cuota de 400 euros, lo que equivale a 144.000
euros, por un delito contra los sentimientos religiosos.
La campaña, desarrollada en diciembre de 2010 con motivo del Día Mundial contra el Sida, utilizó la imagen de un sacerdote en el momento de la comunión pero con un preservativo en su mano, con expresiones como "Que no te den una hostia, ponte condón" y "Bendito condón que quitas el sida del mundo". Las Juventudes Socialistas fueron denunciadas, por separado, por el Centro Tomás Moro y por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Sevilla, pero esta última denuncia fue archivada y se encuentra pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial.
El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro incluye en su escrito de acusación la circunstancia agravante de haber cometido el delito por motivos discriminatorios en razón de la ideología, creencia o religión.
Ruiz Fuentes será juzgado el próximo viernes por el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Rogelio Reyes.
La titular del juzgado, Mercedes Alaya, archivó en el año 2011 la denuncia por entender que en España se han superado "concepciones anteriores, en las que el Estado trataba de proteger mediante los delitos religiosos una determinada confesión religiosa oficial".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1568705/juicio/ex/lider/juventudes/socialistas/por/ofensas/la/religion.html
La campaña, desarrollada en diciembre de 2010 con motivo del Día Mundial contra el Sida, utilizó la imagen de un sacerdote en el momento de la comunión pero con un preservativo en su mano, con expresiones como "Que no te den una hostia, ponte condón" y "Bendito condón que quitas el sida del mundo". Las Juventudes Socialistas fueron denunciadas, por separado, por el Centro Tomás Moro y por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) de Sevilla, pero esta última denuncia fue archivada y se encuentra pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial.
El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro incluye en su escrito de acusación la circunstancia agravante de haber cometido el delito por motivos discriminatorios en razón de la ideología, creencia o religión.
Ruiz Fuentes será juzgado el próximo viernes por el juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Rogelio Reyes.
La titular del juzgado, Mercedes Alaya, archivó en el año 2011 la denuncia por entender que en España se han superado "concepciones anteriores, en las que el Estado trataba de proteger mediante los delitos religiosos una determinada confesión religiosa oficial".
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1568705/juicio/ex/lider/juventudes/socialistas/por/ofensas/la/religion.html
viernes, 19 de julio de 2013
RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE VERANO:
|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
miércoles, 17 de julio de 2013
Materiales para la confirmación
Materiales para el sacramento de la Confirmación y cualquiera que desee conocer más sobre la acción del Espíritu Santo en el cristiano
Accede pinchando sobre la imagen o bien aquí: http://bit.ly/12ul5l7
Accede pinchando sobre la imagen o bien aquí: http://bit.ly/12ul5l7
Recursos sobre santos-as
Mi
Medalla de San Benito
Los angeles estan alli
Oración al Apóstol Santiago
Serie Tv - Santa Teresa de los Andes
Video - San Camilo de Lellis
San Buenaventura - Las Cinco Festividades del Niño Jesús
San Cirilo de Alejandría - Madre de Dios
COLOREA A SANTA KATERI TEKAKWITHA:
La Medalla de San Benito
SANTA MARIA GORETTI:
San Patricio (Película)
Teresa de Calcuta (Película)
El manto sagrado (Película)
LA HISTORIA DE SAN FERMÍN, ¿EL PRIMER OBISPO DE PAMPLONA?
San Francisco de Asís (Película)
RECURSOS SOBRE SAN FERMÍN
¿Como empezo el culto a los santos?
Dibujos Animados - San Benito
San Camilo de Lelis
El milagro de D. Álvaro del Portillo, contado en un vídeo
Los angeles estan alli
Oración al Apóstol Santiago
Serie Tv - Santa Teresa de los Andes
Video - San Camilo de Lellis
San Buenaventura - Las Cinco Festividades del Niño Jesús
San Cirilo de Alejandría - Madre de Dios
COLOREA A SANTA KATERI TEKAKWITHA:
La Medalla de San Benito
SANTA MARIA GORETTI:
San Patricio (Película)
Teresa de Calcuta (Película)
El manto sagrado (Película)
LA HISTORIA DE SAN FERMÍN, ¿EL PRIMER OBISPO DE PAMPLONA?
San Francisco de Asís (Película)
RECURSOS SOBRE SAN FERMÍN
¿Como empezo el culto a los santos?
Dibujos Animados - San Benito
San Camilo de Lelis
El milagro de D. Álvaro del Portillo, contado en un vídeo
Recursos TIC
MOOCs:
"el concepto"
Propuestas creativas en clase de música
Matemáticas interactivas con Descartes en tablets y smartphones
Nueva Web de Jaime Olguin (Fray Juan en "La Casita sobre la Roca") VALIVÁN
¿Sueñan los cuentos con libros electrónicos?
Herramientas básicas para mejorar la productividad de los orientadores (o no)
Formación Profesional: Experiencias educativas apoyadas en TIC
APRENDER MAS, APRENDER SIEMPRE, APRENDER MEJOR. CONFERENCIA DE DOLORS REIG
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO II. 2013
Dotando de interactividad a los vídeos en The Mad Vídeo
III Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa (en Valladolid)
VISITA VIRTUAL SANTUARIO DE APARECIDA. BRASIL
Cursos online y gratuitos en español desde Acámica
Televisor, recomendaciones de series de TV para todos los gustos
Ventajas de la nube
BlikBook – comunidades de alumnos universitarios discutiendo sobre materias específicas
Inglés para niños, 9 recursos para que practiquen en verano
Cómo funciona Whatsapp, el famoso sistema de mensajería instantánea
Propuestas creativas en clase de música
Matemáticas interactivas con Descartes en tablets y smartphones
Nueva Web de Jaime Olguin (Fray Juan en "La Casita sobre la Roca") VALIVÁN
¿Sueñan los cuentos con libros electrónicos?
Herramientas básicas para mejorar la productividad de los orientadores (o no)
Formación Profesional: Experiencias educativas apoyadas en TIC
APRENDER MAS, APRENDER SIEMPRE, APRENDER MEJOR. CONFERENCIA DE DOLORS REIG
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. JULIO II. 2013
Dotando de interactividad a los vídeos en The Mad Vídeo
III Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa (en Valladolid)
VISITA VIRTUAL SANTUARIO DE APARECIDA. BRASIL
Cursos online y gratuitos en español desde Acámica
Televisor, recomendaciones de series de TV para todos los gustos
Ventajas de la nube
BlikBook – comunidades de alumnos universitarios discutiendo sobre materias específicas
Inglés para niños, 9 recursos para que practiquen en verano
Cómo funciona Whatsapp, el famoso sistema de mensajería instantánea
jueves, 11 de julio de 2013
El prestigio de los profesores españoles es más alto de lo que se piensa.
“El prestigio del docente español no ha disminuido en los últimos 20
años. La supuesta caída de su valoración es un tópico sin fundamento”.
Esta es una de las conclusiones del estudio El prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad
(julio 2013), realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación
(EFSE), en colaboración con la Fundación Botín. Esta investigación
analiza cómo perciben los españoles la educación, y cómo valoran a los
maestros de educación Infantil, Primaria, y Secundaria.
En el trabajo, coordinado por Mercedes de Esteban (EFSE), han participado 15 expertos universitarios, dirigidos por Víctor Pérez-Díaz (Presidente de Analistas Socio-Políticos -ASP-) y Juan Carlos Rodríguez (profesor de Sociología de la Universidad Complutense). Para su elaboración se ha realizado una encuesta telefónica a 807 personas, de 18 a 75 años. El error máximo estimado de los datos, a escala nacional, es de 3,5%.
El nivel de los profesores es clave en la calidad educativa La encuesta revela que el prestigio de los profesores es una pieza clave de la mejora de la enseñanza. Un 78,3% de la población encuestada coincide en que un aumento del prestigio docente tendría efectos positivos en los resultados del sistema educativo. Además, un 81,2% está muy o bastante de acuerdo con que un aumento del prestigio docente haría que se presentasen mejores candidatos a las carreras universitarias que dan acceso al trabajo de la enseñanza.
Los encuestados, satisfechos en general con el nivel de preparación y el nivel de vocación de los docentes, atribuyen un peso notable a la vocación en la decisión de dedicarse a la enseñanza. En una escala del 0 al 10, los encuestados califican con un 7,22 la preparación de los maestros de Primaria y con un 6,98 a los profesores de Secundaria. En cuanto a la vocación, califican a los primeros con un 6,98 y con un 6,59 a los segundos. Un 80,3% cree que en la decisión de dedicarse a la docencia pesa mucho la vocación.
Hay un amplio acuerdo respecto a las medidas orientadas a mejorar el prestigio de los docentes. Puntuadas de 0 a 10, por grado de utilidad, destacan: mejorar la formación, inicial (8,18) y permanente (8,40) del profesorado, así como ser más exigentes en su selección (7,26). Aumentar su autonomía profesional (7,50) y su autoridad (8,29). Contar con más medios que faciliten su desempeño (8,68), y mejorar su salario (5,32).
Alta valoración de la profesión docente Los docentes creen tener mucho menos prestigio social del que tienen realmente. En una encuesta aplicada en 2008 a tutores de ESO en Madrid, en una escala de prestigio social del 1 al 5, la media que creían tener era de 2,3. Si traducimos los resultados de la encuesta de 2012 a la citada escala, el prestigio docente se situaría hoy en el 3,7, bastante por encima del nivel del 2,3.
El prestigio social de los docentes apenas ha variado en los últimos 20 años. En 1991, para los profesores de EGB era de 70,2 en la escala de 0 a 100. Según la encuesta de 2012, es de 68,2; una diferencia no significativa.
La valoración social de los profesores de Primaria y Secundaria se sitúa en el nivel medio-alto en la clasificación de las 100 profesiones de las que se ha medido el prestigio. El prestigio medio estimado para los profesores de Primaria es de 68,2; y de 68,4 para los de Secundaria. Los criterios más tenidos en cuenta en la valoración del prestigio se refieren al grado de responsabilidad que asumen los profesionales (93,5%), a su competencia profesional (92,2%), y la contribución que hacen a la sociedad (88,8%).
Los encuestados hacen responsables de la opinión sobre el prestigio de la profesión, en primer lugar, a los padres de los alumnos (44,2%), seguidos de los políticos (42,9%). A continuación estarían los propios profesores y maestros (31%), y los alumnos (29,4%). Los medios de comunicación apenas están presentes, pero, si en algo influyen es por la notable presencia de noticias negativas sobre el profesorado.
Las familias, primeros agentes de la educación Hay elementos muy sustanciales de afinidad entre familias y docentes que reflejan un compromiso intenso con la educación de niños y adolescentes. Algunos de estos elementos son: el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de la familia en la educación. La relevancia de que los alumnos adquieran conocimientos básicos. La necesidad de dar mayores dosis de libertad responsable a los agentes de la comunidad educativa. Eliminar trabas y cargas burocráticas. Formar equipos docentes estables, y, por ello, capaces de sacar adelante los proyectos pedagógicos de los centros. Reforzar la autoridad del profesorado.
Respecto a la colaboración entre familias y profesores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, directores de la investigación afirman: “…La evidencia aportada en esta encuesta, tal como nosotros la interpretamos, y a reserva de la discusión que esperamos y deseamos tenga lugar, apunta en la dirección de una alianza entre las gentes del común, reales o hipotéticos padres y madres de familia, responsables de la educación de las nuevas generaciones, con los docentes, encargados principales de llevar a cabo esa tarea. Siempre sobre el supuesto de que tengan curiosidad mutua, se comuniquen entre sí, se enteren de las posiciones de los otros, las comprendan, simpaticen los unos con los otros, negocien sus diferencias, y de este modo, a la larga, mediante tratos y contratos, lleguen a hacer algo en común, e incluso algo por su cuenta, y sin pedir demasiados permisos”.
Fuente: http://www.aceprensa.com/articles/el-prestigio-de-los-profesores-espanoles-es-mas-alto-de-lo-que-se-piensa/
En el trabajo, coordinado por Mercedes de Esteban (EFSE), han participado 15 expertos universitarios, dirigidos por Víctor Pérez-Díaz (Presidente de Analistas Socio-Políticos -ASP-) y Juan Carlos Rodríguez (profesor de Sociología de la Universidad Complutense). Para su elaboración se ha realizado una encuesta telefónica a 807 personas, de 18 a 75 años. El error máximo estimado de los datos, a escala nacional, es de 3,5%.
El nivel de los profesores es clave en la calidad educativa La encuesta revela que el prestigio de los profesores es una pieza clave de la mejora de la enseñanza. Un 78,3% de la población encuestada coincide en que un aumento del prestigio docente tendría efectos positivos en los resultados del sistema educativo. Además, un 81,2% está muy o bastante de acuerdo con que un aumento del prestigio docente haría que se presentasen mejores candidatos a las carreras universitarias que dan acceso al trabajo de la enseñanza.
Los encuestados, satisfechos en general con el nivel de preparación y el nivel de vocación de los docentes, atribuyen un peso notable a la vocación en la decisión de dedicarse a la enseñanza. En una escala del 0 al 10, los encuestados califican con un 7,22 la preparación de los maestros de Primaria y con un 6,98 a los profesores de Secundaria. En cuanto a la vocación, califican a los primeros con un 6,98 y con un 6,59 a los segundos. Un 80,3% cree que en la decisión de dedicarse a la docencia pesa mucho la vocación.
Hay un amplio acuerdo respecto a las medidas orientadas a mejorar el prestigio de los docentes. Puntuadas de 0 a 10, por grado de utilidad, destacan: mejorar la formación, inicial (8,18) y permanente (8,40) del profesorado, así como ser más exigentes en su selección (7,26). Aumentar su autonomía profesional (7,50) y su autoridad (8,29). Contar con más medios que faciliten su desempeño (8,68), y mejorar su salario (5,32).
Alta valoración de la profesión docente Los docentes creen tener mucho menos prestigio social del que tienen realmente. En una encuesta aplicada en 2008 a tutores de ESO en Madrid, en una escala de prestigio social del 1 al 5, la media que creían tener era de 2,3. Si traducimos los resultados de la encuesta de 2012 a la citada escala, el prestigio docente se situaría hoy en el 3,7, bastante por encima del nivel del 2,3.
El prestigio social de los docentes apenas ha variado en los últimos 20 años. En 1991, para los profesores de EGB era de 70,2 en la escala de 0 a 100. Según la encuesta de 2012, es de 68,2; una diferencia no significativa.
La valoración social de los profesores de Primaria y Secundaria se sitúa en el nivel medio-alto en la clasificación de las 100 profesiones de las que se ha medido el prestigio. El prestigio medio estimado para los profesores de Primaria es de 68,2; y de 68,4 para los de Secundaria. Los criterios más tenidos en cuenta en la valoración del prestigio se refieren al grado de responsabilidad que asumen los profesionales (93,5%), a su competencia profesional (92,2%), y la contribución que hacen a la sociedad (88,8%).
Los encuestados hacen responsables de la opinión sobre el prestigio de la profesión, en primer lugar, a los padres de los alumnos (44,2%), seguidos de los políticos (42,9%). A continuación estarían los propios profesores y maestros (31%), y los alumnos (29,4%). Los medios de comunicación apenas están presentes, pero, si en algo influyen es por la notable presencia de noticias negativas sobre el profesorado.
Las familias, primeros agentes de la educación Hay elementos muy sustanciales de afinidad entre familias y docentes que reflejan un compromiso intenso con la educación de niños y adolescentes. Algunos de estos elementos son: el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de la familia en la educación. La relevancia de que los alumnos adquieran conocimientos básicos. La necesidad de dar mayores dosis de libertad responsable a los agentes de la comunidad educativa. Eliminar trabas y cargas burocráticas. Formar equipos docentes estables, y, por ello, capaces de sacar adelante los proyectos pedagógicos de los centros. Reforzar la autoridad del profesorado.
Respecto a la colaboración entre familias y profesores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, directores de la investigación afirman: “…La evidencia aportada en esta encuesta, tal como nosotros la interpretamos, y a reserva de la discusión que esperamos y deseamos tenga lugar, apunta en la dirección de una alianza entre las gentes del común, reales o hipotéticos padres y madres de familia, responsables de la educación de las nuevas generaciones, con los docentes, encargados principales de llevar a cabo esa tarea. Siempre sobre el supuesto de que tengan curiosidad mutua, se comuniquen entre sí, se enteren de las posiciones de los otros, las comprendan, simpaticen los unos con los otros, negocien sus diferencias, y de este modo, a la larga, mediante tratos y contratos, lleguen a hacer algo en común, e incluso algo por su cuenta, y sin pedir demasiados permisos”.
Fuente: http://www.aceprensa.com/articles/el-prestigio-de-los-profesores-espanoles-es-mas-alto-de-lo-que-se-piensa/
miércoles, 10 de julio de 2013
Narcea. Pionera y avanzada en educación y espiritualidad
Narcea tiene una excelente colección de
espiritualidad donde podemos encontrar libros significativos de
espiritualidad cristiana tanto por el modo de tratar el tema como por los
autores que escriben.
Narcea ha sido una editorial pionera y es una editorial
de avanzadilla en educación. Por eso los libros que salen con esta
marca ofrecen, a priori, una garantía de calidad y una excelencia de contenidos
Fuente: http://www.narceaediciones.es (Recomendado por Libería Renacer)
martes, 9 de julio de 2013
Distinción y complementariedad de la Enseñanza Religiosa Escolar y catequesis de la Comunidad Cristiana
En la Religión confluyen todos los problemas
que suscita la cultura de cada tiempo, y en el nuestro es tan pluriforme
y nueva que incluso resulta difícil interpretarla.
Autoría:
lunes, 8 de julio de 2013
Materiales didácticos para el aula, pastoral o catequesis
Para acceder a los materiales, pinche sobre la imagen anterior o bien aquí
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables