El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha reclamado al Gobierno poner fin al "referéndum anual" al que se somete a los padres en España para elegir la asignatura de Religión y Moral Católica para sus hijos.
Durante el desayuno de Nueva Economía Forum, Rouco Varela ha señalado que la obligatoriedad de inscribirse "año tras año" en la clase de Religión es un elemento que hace "difícil" el ejercicio del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.
"Otro elemento que hace difícil el ejercicio de este derecho a los padres es la obligatoriedad de inscribirse año tras año en la clase de Religión y Moral Católica, en un referéndum anual que se les pide a los padres católicos, es una exigencia desconocida en toda Europa", ha remarcado.
En este sentido, ha precisado que en otros países, sobre todo centroeuropeos, la inscripción en esta asignatura "se hace una vez y, si no se revoca, sigue vigente en los años siguientes".
En materia educativa, también ha defendido que los conciertos deben concederse a todos los que reúnan las condiciones y "no se pueden retirar de forma discriminatoria a nadie por razones que tengan que ver con el ideario o con los derechos padres". Por ello, cree que habría que hacer "todo lo posible" para que eso no sucediese.
Cuestionado por si prevé que, ante el recorte en las becas, la Iglesia tenga que ayudar también a familias que no puedan pagar la educación universitaria de sus hijos, Rouco Varela ha apuntado que "a lo mejor" pues están a lo que necesiten las personas.
En definitiva, considera que está "pendiente" la cuestión del derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos y añade que la visión de la Iglesia sobre el derecho a la vida y el bien de la familia "puede ser mejor tratada y mejor contemplada en una revisión de la legislación vigente".
No obstante, ha precisado que las relaciones con el Gobierno y sus Ministerios son "normales y fluidas" y que incluso "en momentos muy excepcionales" puede coger el teléfono y hablar directamente con Rajoy.
En cualquier caso, ha asegurado que la visión de la Iglesia "no determina ni condiciona al Estado por obligación contractual a una determinada política" y que lo que pide es "libertad para ejercer su magisterio" y que la comunidad católica sea capaz de "ayudar a que la legislación en estas materias se mejore de una forma honda y profunda".
URGE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
Por otro lado, Rouco Varela ha señalado que urge reformar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pues en esta materia hay "un camino largo que está pendiente de recorrer" y que "cuanto más pronto" se recorra "mejor" ya que "está en juego el derecho a la vida de muchos inocentes". "Cada vez que pasa, más inocentes padecen y sufren las consecuencias de la legislación vigente", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que algo "urgente" hoy es el reconocimiento de la dignidad inviolable de cada ser humano que, a su juicio, no siempre es reconocida por algunas corrientes de pensamiento, por ejemplo, cuando "algún famoso teórico de la antropología" afirma que "una cría de un chimpancé sana vale más que un niño discapacitado hijo del hombre".
Por otra parte, se ha referido a los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede para subrayar que el modelo español de relaciones vigente "no contiene ningún elemento del que pueda decirse que es un privilegio" y ha apuntado que, aunque la fórmula no se ha modificado hasta el momento en ninguna de sus partes, la posibilidad "está abierta".
"La pregunta de esta posibilidad, desde el punto de vista técnico, está abierta. Desde el punto de vista de los juicios prejurídicos y prepolíticos, en relación con el bien común y esa cultura de los derechos fundamentales, el derecho a la libertad religiosa, al libre ejercicio a la educación por parte de las familias, todos los derechos relacionados con el matrimonio, la familia, la acción social, ya es más problemático que haya una respuesta que sea mejor que la que está vigente en el cuadro de los cuatro acuerdos firmados", ha precisado.
Sobre la denuncia de los Acuerdos a la que se ha referido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rouco Varela ha indicado que, si esta denuncia se refiere a cambiar el sistema para regular las relaciones Iglesia-Estado en virtud de unas leyes unilateralmente promulgadas por el Estado "sería una marcha atrás en la historia", además, "muy lamentable".
Si, por el contrario, con denunciar los Acuerdos se refiere a revisar contenidos de alguno de los acuerdos, Rouco señala que "habría que verlo", pero confía en que "el buen sentido se impondrá".
CORRUPCIÓN FRENTE A LA CONCIENCIA DEL PECADO
Ante los casos de corrupción en España, el cardenal ha recordado un diagnóstico de Pío XII que, a su juicio, puede ser válido en la actualidad y es que "se ha perdido la conciencia del pecado" y "cuando se pierde la conciencia del pecado todo pasa". "Para que no pase lo que está pasando, hay que volver a recuperarla", ha aseverado.
Por otra parte, preguntado por la noticia de que el Arzobispado de Madrid está formando sacerdotes para la realización de exorcismos, Rouco Varela ha admitido que no pensaban que la información fuera a tener tanta difusión en la opinión pública, a su juicio, "bastante escéptica" ante todo "lo trascendente", y ha precisado que hay casos que están más allá de la psiquiatría que se dan "con una frecuencia llamativa" y que la Iglesia atiende desde hace siglos.
Fuente: http://m.europapress.es/sociedad/noticia-rouco-pide-poner-fin-referendum-anual-somete-padres-matricular-hijos-religion-20130621133512.html
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Novedades en Religión y Escuela
sábado, 22 de junio de 2013
Rouco pide poner fin al "referéndum anual" al que se somete a los padres para matricular a sus hijos en Religión
Celaá y Uriarte se enzarzan por la asignatura de religión
La asignatura de Religión ha enfrentado a la anterior consejera de Educación, la socialista Isabel Celaá, con la actual titular del departamento, la jeltzale Cristina Uriarte en el pleno de control de la Cámara vasca.
Celaá ha acusado a Uriarte de “ir más allá que el propio ministro Wert” en la aplicación de la norma por la que los centros educativos deberán incluir una asignatura alternativa a Religión en la planificación de Bachillerato del próximo curso. En este sentido ha insistido “ni si quiera Wert ha puesto una alternativa espejo a religión”. Así mismo la ex consejera ha definido como “intolerable” la actitud de Uriarte al permitir “la intromisión de la voluntad eclesiástica en la educación vasca”.
La portavoz socialista ha criticado también que los centros educativos “se han sentido profundamente desinformados por Educación” y no saben “de qué asignatura alternativa se está hablando”.
Cristina Uriarte ha defendido que su departamento se ve obligado por la sentencia del Tribunal Supremo que anula un decreto vasco de 2009 que eliminaba la asignatura alternativa a Religión. “El departamento que dirijo no tiene otro propósito que cumplir la sentencia”, ha aclarado la consejera, razón por la que ha justificado la premura con la que han actuado “nos vemos obligados a elaborar un proyecto de tramitación para cumplir la sentencia”.
Esta explicación no ha satisfecho a Celaá que ha animado a la consejera a no seguir adelante con el plan “porque es inaplicable a nuestros centros”, y le ha preguntado “cómo va a sostener a un 97% del alumnado que no elige cursar Religión frente a un 3%”.
La a inclusión de la asignatura alternativa a Religión obligará a los alumnos a permanecer una hora más a la semana en los centros educativos. Este hecho ha recibido también la crítica del Consejo Escolar que ha solicitado que se saque esta asignatura del horario lectivo.
Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Celaa-Uriarte-enzarzan-asignatura-religion_0_145586210.html
viernes, 21 de junio de 2013
El legado de la fe 2
El mismo papa se dirigió a los artistas al concluir el Vat. II de esta manera: Si sois amigos del verdadero arte, sois nuestros amigos y añadió. Este mundo necesita belleza para q no se precipite en la desespera ración. Sois, vosotros, custodios de la belleza del mundo creado.
Juan Pablo II, en la vigilia del gran jubileo de 2000, se dirige a los artistas que “con apasionada entrega buscan nuevas formas de manifestación de la belleza para ofrecerlas al mundo a través de la creación artística , antes de proclamar patrono al beato Fray Angélico, por ser modelo de la armonía arte fe..
En esta línea se inscribe la enorme sensibilidad artística del papa emérito B. XVI. Tras constatar que el mundo actual se debate en grave crisis social y econ, tb de un debilitamiento de la esperanza, por desconfiar en relaciones humanas. Que el Mundo corre el riesgo de cambiar su rostro por la acción del hombre que no no cultiva, no tiene tiempo, la belleza, ocupado en matar a la madre tierra. y es la belleza, no la destrucción sistemática, la que le permite soñar con una vida digna. En este contexto la experiencia de lo bello nos ayuda a liberar la vida cristiana de su oscuridad y hacerla luminosa
Es función de arte “sacudir” al hombre para que salga de sí y dirija su corazón a lo alto. Escribía F. Dostoiesvki: La humanidad puede vivir sin la ciencia, sin pan, pero sin la belleza no podría seguir viviendo, porque no habrá nada que hacer en el mundo” Y lo mismo el pintor G Braque; El arte está hecho para turbar, mientras que la ciencia adormece. La belleza golpea, y hace salir al hombre de la modorra hacia su fin último, hacia una nueva esperanza y le anima a vivir el don de la existencia. Cita B. XVI al respecto una frase de un poeta polaco: Cyprian Norwid: La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir.
La belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente. Y ella misma es camino hacia él, hacia Dios. Esta sintonía , esta mutua llamada adquiere una especial relevancia en obras que tienen como protagonistas los misterios centrales de nuestra fe: Pasión , Muerte y Resurrección. Son símbolos que nos lanzan (sy-mballo) al más allá; nos pone en camino hacia la fe, SON LA PUERTA DE LA FE. Y esta es la grandeza de esta gran exposc que inauguramos se propone. Es la vía pulchritudinis que hemos referido, que inspiró grandes tratado de teólogos contemporáneo ( V Baltasar. GLORIA)
En el mismo sentido escribía S. Weill En todo lo que suscita en nosotros el sentimiento puro y autentico de lo bello está Dios. La encarnación de Dios en el mundo tiene como gran signo la belleza; lo bello nos dice que la Encarnación fue posible ( La belleza de María). Por eso todo arte es, en esencia, religioso. Y ARTE SIGNIFICA: Dentro de cada cosa se puede mostrar Dios ( H. Hesse)
Si la Iglesia tiene necesidad del arte Juan Pablo a artistas, cabe la otra pregunta: ¿Tiene el arte necesidad de la Iglesia? Es lo que se substancia en esta exposición. Es el sentimiento popular, siempre sabio, siempre desmesurado, el que a través de generaciones, contra viento y marea, en la ventura y en la indigencia ha acudido a las fuentes de fe( Magisterio, Tradición) para entre balbuceos dar vida a lo que siente y lo que vive, en una secular historia . atravesada de aciertos, los más , y algunos errores los menos.
Este caminar de nuestro pueblo malagueño es lo un grupo de entusiastas y temerarios/as personas, que no estimo oportuno repetir, hoy os ofrece esta exposición “ EL legado de nuestra fe”. S Agustín cantor de la belleza, al reflexiona sobre el destino del hombre escribía: “Gozaremos de una visión no contemplada por los ojos, ni oída por los oídos; nunca imaginada por la fantasía: visión q supera todas las bellezas porque es la fuente de cualquier otra belleza ( I Ep in Jho) Y lo hace temeroso, azorado.. en búsqueda. nuestra condición del caminante. Algo así como escribía el gran poeta del pueblo A. Machado
Como perro olvidado que no tiene huella ni olfato y yerra por los caminos sin camino,
como el niño que en la noche de una fiesta se pierde entre el gentío y el aire polvoriento y las candelas chispeantes, atónito y asombra su corazón de música y de pena, así voy yo, borracho melancólico guitarrista lunático, poeta, y pobre hombre en sueños, siempre buscando a Dios entre la niebla.
Hermanos cofrades malagueños, no cesemos en nuestro afán de buscar a Dios, siempre Mayor; un paso en esta inacabable búsqueda- es lo que para acrecentar vuestra fe, alentar vuestra esperanza y fortalecer vuestro amor, hoy os presentamos
Que Cristo Resucitado y María, Reina de los Cielos, junto a vuestros titulares, nos sean propicios.
Málaga, 20 de Junio de 2013
Francisco Aranda Otero, sacerdote
jueves, 20 de junio de 2013
Kristau Eskola rechaza que se saque la asignatura de Religión fuera del horario lectivo
Entre otras propuestas, el estudio insta al Departamento de Educación que dé autorización a los consejos escolares de los centros para que puedan programar esta materia fuera del horario obligatorio del alumnado, con más de una opción horaria, teniendo en cuenta que "el tiempo escolar es escaso". La presidenta del Consejo, Luisa García, preguntada por la postura de la patronal Kristau Eskola al respecto, ha explicado que "ha votado afirmativamente a este informe".
Porteriormente, Kristau Eskola ha precisado que no está "en absoluto de acuerdo" con la medida de sacar la asignatura de Religión fuera del horario lectivo.
Fuente: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-kristau-eskola-rechaza-saque-asignatura-religion-fuera-horario-lectivo-20130619175359.html
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Saludos
Jose Antonio (bati)
miércoles, 19 de junio de 2013
Recursos sobre la Virgen María
La Sagrada Familia de Poussin
María, Madre de Jesús y mía.
Los orígenes del culto a la Virgen María
Ave Maria en portugues
COLOREA EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA:
Acto de Consagración al Inmaculado Corazón de María Papa Pío XII:
Sobre para la Virgen Patrona de nuestro pais
PUZZLES DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARIA:
¿La casa de la Virgen María está en Italia?
La Medalla Milagrosa de la Virgen
Oracion al Corazon de Maria
Recursos didácticos para el aula y recursos audiovisuales
Exposición de títeres
Fichas variadas de LasMelli
Ójala
¿Por qué 'patio de los gentiles'?
Sabes quién es Jesús?
Galilea en tiempos de Jesús
Arte indígena: Te seguiré adonde vayas
I "WORLD PRESS PHOTO" DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN
EDUCAR LAS EMOCIONES. LA COMPASIÓN TE PUEDE ENSEÑAR
Educar las emociones
Hinduismo.
Mitologia
¿ES CORRECTO GOLPEAR A LA MUJER?
El equilibrista
San Francisco de Asís en la escuela
Rosario misionero para colorear
Sabías que... Pagar el pato
CATÁLOGO DE VALORES
Molokai (Película)
Padre Lorenzo Scupoli - El Combate Espiritual
Cancion: Vienen con alegria
¿Ya tienes los cuadernos del Instituto de Cine SM?
¡Gracias profe! (Canción)
La película preferida del Papa Francisco
Un Católico en el Cine: Películas de Acción en Cine
Un Católico en el Cine: Peliculas cómicas recientes
Acuérdate de lo bueno (Video Refllejos de Luz)
Nunca dejes de volar
"Yo tb tq" - CORTO
La biblia en el aula. Recursos bíblicos
Parábolas del Reino
Galilea en tiempos de Jesús
Israel en tiempos de Jesús
FRASE DE JESÚS (RELLENAR HUECOS)
La Biblia En Imágenes
Curso Bíblico
La creación
Isaias
Isaias
Isaias
LA BIBLIA EN IMÁGENES
LA CREACIÓN
"La Biblia" por Marta García Fernández
Los 10 Mandamientos
ABANICOS ESPECIALES
SAMUEL DIBUJOS PARA COLOREAR
Historia: Ayudando a una viuda
Recursos TIC e interactivos
Skype ya permite enviar mensajes de video en todo el mundo
SMART Exemplary Educator Gonzalo Garcia
Rótulos para meditar
CREAR CORCHOS VIRTUALES CON lino.it
Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener
Construyendo mapas mentales a partir de texto plano
San Francisco de Asís en la escuela
Programa: dropittome.
La fuerza de la narración
coolmyplanet – Nueva plataforma enfocada a la lucha contra el cambio climático
Facebook permite incluir fotos en los comentarios
Dos interesantes iniciativas que impulsan la educación online
La llegada de la tecnología 4G
Recursos sobre santos-as
Festividad de San Antonio de Padua, 13 de junio
Canción de los pajaritos. San Antonio de Padua
San Antonio de Padua, Patrón de los enamorados
Ana de Austria y Badajoz
San Antonio de Padua (13 junio)
San Pedro y San Pablo, Apostoles
RECURSOS PARA EL DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO: DÍA DEL PAPA
NUESTRO PATRÓN SAN JUAN BAUTISTA
Santa Rita de Cassia (Película)
SAN LUIS GONZAGA
San Antonio de Padua
Actualidad de la Iglesia
La Iglesia reconoce un nuevo milagro por la intercesión de Juan Pablo II que permite su canonización
Catequesis del Papa Francisco
El Papa al G8: Economía y política deben servir a los más vulnerables
El Papa recuerda a valeroso beato muerto en campo de concentración nazi
El Papa recibe a líder de anglicanos: Defender sacralidad de la vida humana y de la familia
Papa a los miembros de la revista jesuita La Civiltá Cattolica: Urge un compromiso valiente por una fe capaz de dar sentido a la vida
El Sagrado Corazón de Jesús
Reflexión por la Jornada Mundial del Medio Ambiente
La Iglesia "Pueblo de Dios"
Homilía del Papa Francisco dedicada a la Jornada "Evangelium Vitae"
Cinco claves para la vida cristiana según el Papa Francisco
Texto íntegro de la homilía del Papa Francisco en la celebración del Evangelium Vitae, en la Plaza de San Pedro
El camino de la Vida
Papa Francisco: "Debemos 'podar' nuestra lengua, evitar los insultos y los enfados fáciles"
El arte de caminar (Papa Francisco)
"La forma de amar a nuestros enemigos es rezar por ellos"
El Papa Francisco ha anunciado una encíclica en colaboración con Benedicto XVI
Peregrinación universal a Roma para la defensa de la vida por el Año de la Fe
NOTICIAS DIOCESANAS EN SU MÓVIL...
Adolescente de 16 años despierta de coma y agradece cadena mundial de oraciones
Mensajeros de la Paz bate en Madrid el récord Guinness de recogida de alimentos
La Iglesia española asiste a más de 4,3 millones de personas en un año
Día Mundial de los Refugiados (20 de junio)
57 países tienen pena de muerte
CENTRO JUVENIL CARDENAL CISNEROS. SALESIANOS ALCALÁ DE HENARES
Recursos litúrgicos y pastorales
Cómic Evangelio, 16 de junio
Necesitamos perdón - 11º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
ESPECIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Letanías del Corazón de Jesús - 28º al 33º
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 11 TIEMPO ORDINARIO-C
FICHAS: Undécimo Domingo del tiempo ordinario
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
Coge la cruz de cada día
COGE LA CRUZ DE CADA DÍA (REFLEXIÓN)
COGE LA CRUZ DE CADA DÍA (PUZZLES)
EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 16 de Junio del 2013
EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 16 de Junio del 2013
Tu atiendes nuestras averías (TOC11-13)
Homilía del Domingo 11º del TO (C), 16 de junio del 2013
SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Mes del Sagrado Corazón de Jesús
Pergamino Sagrado Corazon de Jesus
EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 7,36-50.8,1-3 (16 DE JUNIO)
NO SE TRATA DE MANDAR, SINO DE SERVIR. T.Ordinario. 23 de junio 2013
11º domingo T.O11º domingo T.O
13º Domingo durante el año - CICLO C
Moldes del Sagrado Corazon de Jesus
¿Jugamos?
DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:
SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:
MANUALIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PARA PEQUES:
ACTIVIDAD PARA LA SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS PARA PEQUES:
DOMINGO 11-TIEMPO ORDINARIO.CICLO C
El profeta que perdona (TOC11-13)
Eres lo que haces - 12º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Necesitamos perdón, 11º Domingo, 16 de junio
El Sagrado Corazón de Jesús
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 11º del T. Ordinario- Ciclo C
El Consejo Escolar dice que la escuela vasca tiene buena 'salud y financiación'
En el tercer capítulo, el Consejo Escolar dice que la escuela "goza de un nivel de financiación que, aunque ha registrado ajustes, se ha mantenido en niveles suficientes", y concluye que el sistema educativo vasco "goza de buena salud" a la luz de esos datos entre 2010 y 2012.
No obstante, hace un llamamiento al nuevo Departamento para que "sigan dotando a la educación de niveles de financiación que le permitan mantener, al menos, las tasas de éxito alcanzadas hasta la fecha" y que para ell-.,o "invierta la tendencia negativa en la evolución del presupuesto", que este año, ya en manos del PNV, ha caído un 7%.
La religión
La propuesta más llamativa del informe se refiere a la asignatura de religión. El Consejo pide al Departamento de Educación que dirige Cristina Uriarte que autorice a los consejos escolares de los centros "para que puedan programar la materia de religión fuera del horario obligatorio, con más de una opción horaria, al mediodía o por la tarde".La idea destaca por dos cuestiones. Una, porque choca con la normativa vigente (y, desde luego, con la futura 'ley Wert'). Y dos, porque ha sido respaldada, en el marco del conjunto del informe, por Kristau Eskola, la red de centros concertados religiosos que junto con los obispos vascos recurrió un decreto de Educación de 2009 que eliminaba la asignatura alternativa a religión en Bachillerato.
Fuentes de Kristau Eskola, han manifestado después que la asociación no comparte este punto, aunque ha aprobado el informe en su conjunto porque en general le parece positivo.
El Tribunal Superior del País Vasco dio la razón al Gobierno un año después, pero el Supremo falló en su contra en 2012. En el curso próximo, el Ejecutivo autonómico prevé ordenar que religión y su alternativa estén dentro del horario lectivo de todos los institutos. La propuesta de que los centros sean quienes elijan cómo programar la religión es una exigencia vieja de la red de padres de la escuela pública, Ehige.
El Consejo Escolar argumenta que "el tiempo escolar es escaso" y que esta propuesta se basa "en la autonomía organizativa y curricular de los centros" y está "orientada al bien general y a satisfacer los distintos intereses y opciones".
Buen balance de Celaá
El informe hace un repaso muy positivo de los años en que la consejera socialista Isabel Celaá gobernó la educación vasca. Como punto a favor destaca el aumento de plazas para la educación infantil (0-2 años), aunque ciertos "desequilibrios territoriales".También reconoce "la voluntad decidida de modernización" de la educación vasca y su adecuación a un mundo global, plural y competitivo, y cita aquí cuatro programas 'estrella' del PSE-EE: 'Eskola 2.0' (ordenadores, pizarras electrónicas y materiales digitales), el trilingüismo (plan piloto en un centenar de centros para aprender en euskera, castellano e inglés), la "herramienta valiosísima" de la evaluación externa a los colegios (exámenes de matemáticas, castellano y euskera realizados a todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de Secundaria) y los planes para la "convivencia" en las aulas, especialmente el 'Acuerdo del Carlton' que comprometía a toda la escuela con la educación en la defensa de la dignidad humana tras el "cese definitivo" de ETA.
En lo que respecta a los resultados educativos, se felicita por que, gracias a la evaluación externa (evaluación de diagnóstico impulsada por el Departamento junto con el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, ISEI-IVEI), "se han producido mejoras en el conjunto de los centros del sistema". Así, en los resultados de los estudiantes en matemáticas, euskera y castellano, los alumnos han mejorado en 4 puntos en Primaria y en 3 puntos en Secundaria. Además, ha bajado el porcentaje de estudiantes situados en el nivel inferior.
Puntos negativos
Como puntos negativos resalta un aumento de la "pobreza en la infancia", un grave problema que debe ser atendido con mayores recursos; la necesidad de aumentar la formación del profesorado en inglés (partida que este año se reduce sensiblemente), las "diferencias importantes entre redes educativas y entre patronales dentro de los centros concertados" en lo que respecta a la matriculación de alumnos extranjeros (pide al Gobierno que establezca "indicadores" para facilitar "una distribución más equilibrada") y la necesidad de profundizar en la cultura de la evaluación, que debería extenderse a los profesores y que debe cuantificarse en objetivos concretos de mejora, le advierten a la consejera.En el ámbito de la financiación existe un debate sobre su escasez o no en el caso de la red concertada, especialmente impulsado por Kristau Eskola, que en las próximas horas verá incorporada una enmienda suya al informe. El Consejo ha intentado analizar las diferencias de financiación entre la red pública y la concertada de forma "cualitativa", y en todo caso pide a las instituciones oficiales que difundan sus cifras sobre este tema "como medio para lograr acuerdos que, a día de hoy, resultan imprescindibles".
Este año, a diferencia de los informes anteriores, el Consejo no ha subrayado que Euskadi tiene unos resultados educativos por debajo de lo que le corresponde en cuanto al nivel socioeconómico y cultural de la comunidad autónoma. La visión ha sido optimista y se ha puesto el foco en otra realidad también muy cierta: que, aunque los resultados no sean excelentes (en algunos casos sí, como en matemáticas en el examen internacional PISA) sino más bien medios, los indicadores de funcionamiento del sistema educativo son muy buenos: bajo nivel de abandono escolar, alto índice de graduados, una FP moderna...
La preocupación del Consejo, en este sentido, es la posible aplicación de la 'ley Wert' (Lomce), cuyos objetivos -entre ellos, atajar el alto fracaso escolar español y modernizar la FP- no coinciden con los indicadores positivos de la educación vasca. En esto los agentes educativos de todo signo parecen mostrarse muy de acuerdo.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/19/paisvasco/1371644554.html
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