Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de abril de 2013

Recursos para Pascua 3. Tiempo pascual y Resurrección

+Descanse en Paz"Yo soy la resurrección y la(...)
 4° Domingo de Pascua - CICLO C Nuestra(...)
PASCUA
Cómic Bíblico, 2º Domingo de Pascua
 2º Domingo de Pascua
 FICHAS PARA EL DOMINGO 7 DE ABRIL:
  ¿"VER" PARA CREER? II DOMINGO DE PASCUA 2013
 4° Domingo de Pascua - CICLO C
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Nuestra tumba vacía para Pascua
 Camino de Emaús - Quedate con nosotros
 Los discípulos de Emaús en el arte contemporáneo, 8 imágenes para pensar
 2º DOMINGO DE PASCUA-CICLO C
 Oracion para sonreir
 Jesús se muestra resucitado
 RECURSOS SOBRE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN
 Actividades II Domingo de Pascua
 Jugando al Dominó en Pascua
 Cómic Pascua
 Actividades II Domingo de Pascua
 Reflexión 2º Domingo de Pascua
 Miércoles I de Pascua
 COMENTARIO AL EVANGELIO 2º DOMINGO PASCUA
 Cristo, Resucitó

Aniversario Juan Pablo II y recursos sobre el papado

jueves, 4 de abril de 2013

Los obispos lanzan una campaña para animar a estudiar Religión en la escuela


La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy el vídeo Una asignatura apasionante, con el que intentan animar a los jóvenes a cursar la asignatura de Religión en la escuela, cuyos contenidos son imprescindibles "para lograr una formación integral del alumno", aseguran.
El vídeo, de cuatro minutos de duración, presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase y a sus alumnos que, "al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta", dicen la CEE en un comunicado.En él, el docente, entre refenciaa Newton o a Leonardo da Vinci, asegura que la materia puede dar a aquellos alumnos que en el futuro quieran ser economístas, políticos o empresarios "las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo".
El vídeo, que se puede ver en la web de la CEE, en la página unaasignauraapasionante.com, en Facebook y Twitter (donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli) y forma parte de una campaña de comunicación dirigida a jóvenes.
Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan Religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. En una nota, la CEE pide a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres". "La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite", asegura la CEE.
El curso pasado, un 72,4% de los alumnos de Educación Infantil (de tres a cinco años) optó por Religión, casi cinco puntos menos que el año anterior; en Primaria fue el 77,2% (80% el curso precedente). Solo se incrementó el porcentaje en la ESO, con el 65,4% de los alumnos (frente al 58,9% del curso 2010-2011). En Bachillerato, cursó la asignatura el 43,4% del alumnado.
Los acuerdos de España con la Santa Sede firmados en 1979 obligan a ofrecer la asignatura de Religión católica en las escuelas españolas, y los estudiantes eligen si cursarla o no. Distintas asociaciones han reclamado desde hace años la eliminación de la materia confesión del currículo escolar. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a apoyar también su eliminación el pasado mes de diciembre si salía adelante la reforma escolar que impulsa el Gobierno, que pretende establecer una asignatura alternativa a la de Religión, un vieja reivindicación de los obispos, para atraer a más estudiantes a la materia confesional. 
Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/04/actualidad/1365091322_115169.html

CARTA A FRANCISCO, OBISPO DE ROMA

Hermano Francisco: nunca pensé que me dirigiría así a un Papa, pero como  en tu saludo inicial no nos llamaste “hijos e hijas” sino “hermanos y hermanas”, siento que tengo permiso para hacerlo. Y me sale también un tú,  aunque llenísimo de respeto, porque no me imagino llamando de usted a un hermano de verdad y el vos argentino no me va a salir. 
En el diario “La Nación” del 14 de Marzo he leído que tu elección “ha resultado balsámica” y me ha parecido un adjetivo perfecto para calificar lo que nos está pasando desde que nos saludaste desde el balcón, con aquel tono en el que se mezclaban la  timidez y la confianza.  Primer efecto balsámico: te vemos distendido y hasta bromista (¡qué maravilla, un papa con sentido del humor…!), sin dar en ningún momento la impresión de estar abrumado por el peso de esa responsabilidad agobiante  y desmesurada que los Papas se han ido echando sobre los hombros, como si les tocara a ellos solos encargarse de toda la Iglesia universal. Como si no existieran los otros Pastores,  como si el pueblo de Dios fuera un fardo con el que cargar y no una comunidad de hombres y mujeres capaces de iniciativa y con deseos de participar  y de colaborar, como soñamos con el Concilio.   
Tú, en cambio, estás consiguiendo comunicarnos la convicción de que ese camino que comienzas lo vas a hacer acompañado por todos nosotros. Qué manera tan franciscana por lo sencilla y tan ignaciana por su lucidez de señalar un nuevo estilo eclesial.  Porque si lo que deseas es que se nos reconozca por la  fraternidad, el  amor y la confianza, empiezan a sobrar y a estorbar  (hace tiempo que a bastantes ya nos estaban sobrando y estorbando…) tantas conductas,  prácticas y costumbres en las que se han ido confundiendo la dignidad con la magnificencia y  lo solemne con lo suntuoso. Resulta una sorpresa balsámica sentir que ahora te tenemos como cómplice en el deseo de ir cambiando esas usanzas e inercias que nadie se decidía a declarar obsoletas y ante cuya incongruencia habían dejado de dispararse las alarmas. No son cuestiones irrelevante, son indicadores que revelan una preocupante atrofia de los sensores que tendrían que haber puesto alerta, hace mucho, de que estaban en contradicción con los usos de Jesús. Así que bienvenida sea esa tarea que emprendes  de volver a la frescura del Evangelio y a la radicalidad de sus palabras: ya nos estamos dando cuenta de que, en lo que toca a los pobres, no vas a darnos tregua.
Comienzas tu camino en momentos de extrema debilidad de la Iglesia: lo mismo que aquel joven que huyó desnudo en el huerto, a ella le han sido arrancadas las vestiduras con las que se protegía: secretismo,  hermetismo, ocultamiento,  negación de lo evidente. Pero es precisamente ahora, cuando aparece desnuda y despojada  ante la mirada enjuiciadora del mundo, cuando se le presenta inesperadamente una ocasión maravillosa: la de revestirse por fin, únicamente, del manto de la gloria de su Señor.
Nos has confiado la tarea  de sostenerte con nuestra oración y en estos momentos estoy pidiendo para ti unas cuantas cosas: paciencia ante el rastreo que la prensa está haciendo de tu pasado y que es una consecuencia de lo que dijiste a los periodistas: “Habéis trabajado ¿eh?, habéis trabajado…”. Pues eso, se han crecido y siguen trabajando. También pido que no te agobien más de la cuenta  las expectativas descomunales que estás despertando y que te sientas muy libre (y muy hábil también) para elegir a quienes creas que pueden ayudarte en el gobierno de la Iglesia, aunque suponga un ERE para la curia.
Vas a encontrar muchas piedras en ese camino: críticas, resistencias y hasta zancadillas así que, siguiendo la recomendación de tu preciosa homilía el día de San José, trata  de custodiarte un poco a ti mismo. Y por si no aciertas del todo, que se ocupen de ello las santas de la Iglesia de Roma: Cecilia, Inés, Domitila, Tatiana, Agripina, Demetria, Martina, Basilisa, Melania, Anastasia, Digna, Emérita, Martina, Sabina.
Han ido a buscarte casi hasta el fin del mundo y ha sido un acierto: gracias por haber aceptado quedarte, sin poder volver a recoger tus cosas. Menos mal que los zapatos que llevas parecen cómodos.
Muchos nos sentimos ahora responsables de rezar por ti, aunque no seamos de tu diócesis y nos alegra saber que estás también encargado de velar por la Iglesia universal. De pronto, está recobrando sentido llamar Papa al Obispo de Roma.
Que el Señor te bendiga, te guarde y derrame sobre ti el bálsamo de su paz.

Dolores Aleixandre RSCJ+

En el nº 2.842 de Vida Nueva.

Veinticuatro horas de oración por la vida


El lunes 8 de abril, la Iglesia celebra la Jornada por la Vida, con motivo de la Solemnidad de la Encarnación del Señor, para la que han elegido el lema “Humano desde el principio”.

Con este motivo, la delegación de Pastoral Familiar organiza 24 horas de oración, que tendrán lugar en la iglesia de Santiago, en Málaga, desde las 20.00 horas del domingo 7 de abril, a las 20.00 horas del lunes 8. Están organizando turnos de voluntarios para que siempre haya una persona responsable de acoger a las personas que se acerquen a orar.
Es el segundo año que se pone en marcha esta experiencia de oración por la vida. Según el delegado de Pastoral Familiar, Fernando del Castillo, «fue una experiencia excepcional. Personas de todas las edades se acercaron a la iglesia para orar por la vida, tanto por el día como por la noche. Tenemos muchos motivos para hacerlo: agradecer el don de la vida como don de Dios, reconocer la dignidad del otro como imagen de Dios, orar por aquellos que no ven reconocida su dignidad como personas, los no nacidos, los ancianos, los enfermos… Estamos en tiempo de Pascua y deseamos que esta jornada de 24 horas de oración exprese la alegría y la esperanza de todos los cristiano: ¡Cristo está vivo!»
Los obispos españoles han publicado un mensaje con motivo de la Campaña por la Vida, en el que afirman que «vivir es el primero de los derechos humanos, raíz y condición de todos los demás. El derecho a la vida se nos muestra aún con mayor fuerza cuanto más inocente es su titular o más indefenso se encuentra, como en el caso de un hijo en el seno materno». Añadiendo que también es «apremiante la difusión que en este campo realiza la Iglesia a través de diversas entidades como los COF (Centro de Orientación Familiar); la formación de las personas que trabajan en ellos; la creación de dichos centros donde no los haya; la incorporación de más católicos responsables, comprometidos y formados en las diversas tareas que este trabajo a favor de la vida conlleva. Entre estos trabajos consideramos importante resaltar la labor de asistencia y ayuda a las madres embarazadas, en riesgo de abortar, en el nivel asistencial-material y también en el psicológico antes y después de un posible aborto. En este sentido urgimos también, a la formación de sacerdotes en este terreno para poder asistir adecuada- mente a las cada vez mas numerosas madres que padecen el síndrome post-aborto».
En pleno tiempo Pascual, fiesta de la Vida que nos trae el Resucitado, la Iglesia celebra la solemnidad de la Anunciación, con la que se conmemora el anuncio del Ángel a María y la Encarnación del Hijo de Dios: el inicio de la vida humana de la segunda Persona de la Trinidad. «Gracias a la disponibilidad de la Virgen, el Hijo de Dios se hizo carne de nuestra carne para caminar por nuestro camino y conducirnos hacia la vida de Dios», afirman los responsables de Familia de la Conferencia Episcopal y nos invitan a que «como María abrió su corazón al anuncio del Ángel, abramos nuestros corazones para que amemos y cuidemos toda vida humana desde su inicio hasta su fin natural»

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El profesorado de Religión elige por primera vez a los representantes del comité de empresa

Los más de 200 docentes cordobeses que imparten la asignatura de Religión Católica en centros de Educación Infantil y Primaria han votado este miércoles, por primera vez, para elegir de este modo a sus representantes en el comité de empresa.
Los más de 200 docentes cordobeses que imparten la asignatura de Religión Católica en centros de Educación Infantil y Primaria han votado este miércoles, por primera vez, para elegir de este modo a sus representantes en el comité de empresa.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, este hecho constituye la plasmación de una reivindicación histórica de este colectivo, contratado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que hasta ahora no había podido ejercer su derecho a elegir a sus representantes laborales
La mesa electoral, instalada en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, ha permanecido abierta entre las 09,00 y las 14,00 horas de este jueves y ha contado, asimismo, con un jefe de Servicio de la Subdelegación.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1776213/0/

miércoles, 3 de abril de 2013

Recursos para el mes de Mayo, mes de María


MAYO, MES DE MARÍA
Debido a la proximidad del mes de Mayo, les informamos de una serie de libros de nuestro fondo editorial que esperamos sean de su interés y cuya temática común es la Virgen María.

ENCUENTROS CON MARÍA

«Ha sido un atrevimiento por mi parte intentar reproducir conversaciones entre san Lucas y la Virgen María». Así se expresa la autora para relatar lo que es este libro. Desde fuera, hay que reconocer que es la interiorización de la realidad de María realizada por una mujer creyente del siglo XXI a partir de los datos, pocos, de María de que disponemos. La finura de espíritu y la delicadeza de sentimientos empapan todas la páginas de este original y bello libro.
 Para saber más...

LA BUENA NOTICIA DE MARÍA
El Magníficat hoy

El mes de mayo en nuestra tradición religiosa es un mes mariano. Aquí encuentras un sencillo comentario al Magníficat. Sus palabras expresan la vivencia íntima y personal, el compromiso vital de María con su pueblo. El texto resalta a María plenamente identificada con la promesa de Yahvé, que había mostrado siempre una especial predilección por los anawin (los pobres, los que solo pueden poner su confianza en el Señor).
 Para saber más...

MARÍA, SIGNO DE ESPERANZA CIERTA
Manual de Mariología

La reflexión y la profundización que la comunidad de los creyentes ha hecho en torno a la figura de María a lo largo de los siglos han referido siempre a la Hija de Sión a los misterios de Cristo y de la Iglesia. Así lo puso de relieve el Concilio Vaticano II que, en el capítulo VIII de la Lumen Gentium, realiza una síntesis equilibrada y trata a María desde una perspectiva cristológica y eclesial. No es posible entender la figura de María si no es en referencia a Cristo y a su Iglesia.
 Para saber más...

MARÍA DE NAZARET
Actividades para seguir los pasos de la primera cristiana

María de Nazaret aparece en pocos pasajes bíblicos, pero los suficientes para marcarnos un camino de seguimiento de su Hijo.
Este libro es un recurso pedagógico para que los niños descubran a María como creyente y aprendan a ser creyentes como María.
Los destinatarios son niños entre 6 y 12 años. Los más pequeños necesitarán más cercanía y acompañamiento.
Hemos pretendido que disfruten con las actividades jugando, pintando, superando retos. La estructura de los temas es sencilla: presentación del pasaje evangélico con dibujo y frase para ser coloreados; comentario al texto; pistas para llevar a la práctica lo que María hacía; de la reflexión a la oración.
 Para saber más...

CUENTOS DE LA VIRGEN
La ternura narrativa de Maria

¿Para qué vale este libro? Para emocionarte, para dejarte conmover. Descubrirás la ternura de la Virgen de la que el Evangelio dice que guardaba todo en su corazón.
Estamos acostumbrados a “hacer lecturas marianas”. Cuentos de la Virgen es otra cosa: narra los cuentos que María contaba a su Hijo... No sé cuándo. Creo que cuando las madres cuentan cuentos a sus hijos... Ella tenía tiempo... Ahora ya no tenemos tiempo para contar cuentos, para inventar cuentos... Hace falta mucho tiempo y corazón para crear un cuento.
Los destinatarios de estos cuentos quizá sean los niños, pero los entenderán mucho mejor los adultos, sobre todo si estos han vivido mucho y tienen escondido un niño en su corazón...
Para saber más...

MOSAICO DE LECTURAS SOBRE LA VIRGEN

Esta obra puede ser útil para la lectura personal y para la reflexión comunitaria en las fiestas de la Virgen, en los actos de culto del Mes de Mayo y en otras ocasiones.
Constituye, como su nombre indica, un variado mosaico de 60 lecturas marianas de carácter bíblico, teológico y espiritual: unas páginas jugosas y sugerentes, llenas de vida.
Para saber más...
REFLEXIONES MARIANAS
Para el mes de mayo y fiestas de la Virgen

Popularmente, el calendario cristiano y el mes de mayo, según una sana tradición muy querida por los devotos de la Virgen, son momentos para contemplar las maravillas de Dios en María. A modo de ejercicio filial y agradecido, el autor ha elegido 31 motivos para contemplar la figura de María Virgen. Son una especie de estampas, o fotografías, o cánticos, o flores, o reflexiones como obsequio humilde, a la manera de los niños, que elevan sus versos ingenuos y cariñosos a la Madre del cielo.
Para saber más...

MES DE LAS FLORES
Mayo dedicado a María

Siempre es y será bueno y oportuno escribir y hablar de la Virgen, la Madre de Dios y nuestra Madre. Cuando llega el mes de mayo, el mes de María, como solemos decir los cristianos, hay una razón y hasta una obligación mayor.
María creyó en Dios, se fió de Él, hizo lo que Dios le pedía.
El mes de mayo congrega a muchos devotos de maría para mediar su ejemplar vida creyente y para implorarle su mediación como en las bodas de Caná.
Para la celebración litúrgica del mes, se sigue el esquema siguiente cada día: canto, saludo, oremos, lectura bíblica, breve homilía, momento de silencio y oración, oración de los fieles, oración, canto final y despedida.
 Para saber más...

TREINTA Y UN DÍAS DE MAYO

El pueblo cristiano ha dedicado a la Virgen el mes de mayo. Es un gesto de cariño.
Los treinta y un días de mayo son otras tantas exultaciones de la grandeza de Dios, de las maravillas que obró en favor nuestro. Y por ello es el mes de María, la Rosa Mística, la primera criatura, aquella en la que de modo más resplandeciente brilla la belleza de la salvación.
Para celebrar cada día del mes de mayo se presenta el siguiente esquema: Inicio, oración introductoria, lectura bíblica, reflexión, preces, padre nuestro, oración final y conclusión.
 Para saber más...
Visita http://www.editorialccs.com/actualidad/Temas.aspx?i=28, para  ver otros títulos disponibles.  Entre ellos:
  • DICHOSA TÚ, QUE HAS CREÍDO
  • ETERNO AMOR DE MADRE
  • LECTURAS Y REFLEXIONES PARA EL MES DE MAYO Y FIESTAS DE MARÍA
  • MARÍA, REINA DE LOS SANTOS
  • LA VIDA Y EL MISTERIO DE MARÍA
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Recursos para Pascua 2. Tiempo pascual y Resurrección

 http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/2º Domingo de Pascua - CICLO C 3º(...)

 Bienaventuranzas de la Resurrección
 Pistas Pastorales para vivir la Pascua
 Actividades Pascua: 2º y 3º Domingo
¿Qué es el Vía Lucis?
 Recursos Tiempo Pascual
Fuente: Diócesis de Málaga
 Cruz
 

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos didácticos para el aula

UNA CASA ESPECIAL
 Ayuno de Daniel
San Quílez 2013
Iconografía apostólica..
.Tema 12: La moral cristiana del medio ambiente
  Tema 8: El proyecto personal de vida cristiana
EL PROYECTO DE SER PERSONAS tema7
Gracias (Tema 7)
 Comprometidos con nuestro mundo tema 7
ABANICO DE LOS APÓSTOLES
Refranes Mes de Abril
 Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de ABRIL
Ayuno de Daniel
Manualidades
 ¿JUZGAMOS?
 El ayuno de Daniel en la EBI
 LA SAGRADA FAMILIA - BARCELONA
SANTIAGO DE COMPOSTELA. FUEGOS DEL APÓSTOL 2012.
UN GESTO MULTIPLICA LA AYUDA. IRPF DOS CRUCES
 Higiene Personal
Historia del Culto Eucarístico Fuera de la Santa Misa
 Amaros los unos a los otros
 ¡Yo no pinto lo que veo, pinto lo que siento! Pablo Picasso
Póster sobre la clase de religión
ECOLOGÍA HUMANA
 El orden criminal del mundo el mundo en que vivimos
Aires de primavera en "La Iglesia en el umbral del siglo XXI"
El Magdala Center de Galilea recupera la única sinagoga que se conserva de la época de Jesús
 América es el continente con más católicos, pero donde más crece la Iglesia es en Asia y África
 Historia de la Iglesia
Mensaje en facebook de Jesús
2º SESIÓN DEL TALLER DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA: ORBANAK
MATERIALES PARA TRABAJAR LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA
 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN EN UN RELATO
 Libros para niños. Historias de Jesús y relatos
Historia: Dios responde la oración
Días internacionales en Abril
Tú estás aquí, Señor
 Sabías que... Los suelos secos atraen a las tormentas
Aumentan los Seminaristas en España
 ¿QUÉ ES PARA TI LA CLASE DE RELIGIÓN? CONCURSO SM
 Reportaje sobre "Jesucristo en el cine" publicado hoy en la prensa
 Religiones: su regla de oro
 Galilea, tierra de Jesús
 Normas de convivencia en el aula
 EL CREDO parte 1
EL CREDO parte 2
Enseñar a ser solidario
Consumo y derroche. Historia de las cosas.
Niños esmeralda en Colombia. 16 de abril Día Internacional contra la esclavitud infantil
 

Recursos TIC y para la formación del profesorado

VALENCIANO JQCV: Calendario matrícula y exámenes 2013
 Madrid, un grupo de profesores y alumnos, pone en marcha itinerarios por el Prado para recorrer el Credo
 ¿Cómo reclutan e incentivan a sus maestros los países más exitosos?
 EDELVIVES: ASIGNATURA DE RELIGIÓN. Enciende una luz para entender el mundo


















DECA en el Instituto Teológico Compostelano
 Blog de Anaya más cerca de Gonzalo González
 Cursos homologados on-line "Clases de Religión 2.0"
 Jesús y el dinero
 Educar con co-razón (libro)
 ¡Por fin! ¡El Libro de Happy Saints en español ya está a la venta!


 FORMACIÓN EN TIC´s PARA DOCENTES DE ERE
Ideas simples para estimular la creatividad
 Apuntes de storytelling
 Dibujando ando
 Manifiesto MOOC
 La semana de EducaconTIC [24/03/2013]
 La semana de EducaconTIC [31/03/2013]
 Nube tormentosa
 Liderazgo docente para la Era Digital: siete claves
 Algunas aportaciones críticas a la moda de los MOOC
 Del MOOC a la institucionalización distribuida
 Aula de Secundaria, nueva publicación desde editorial Graó
Actividades de Aprendizaje, iTEC, Ciclo 4
 Actividades de aprendizaje paso a paso
 Proyecto iTEC Ciclo 4
 Historias de Aprendizaje, iTEC, Ciclo 4
 Experiencias iTEC
 APLICACIONES SOBRE CELEBRACIONES CRISTIANAS 
 ¡El significado de una imagen puede expresar 10.000 palabras!
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN RADIO ALMA DE BRUSELAS
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL BARBERO DE “COLEVISIÓN”.
 600 FOTOS DE INSTAGRAM: 'INSTANTANEAS'. LA VIDA ESTÁ AHÍ FUERA
 Elabora tu Curriculum Vitae online con CV Maker
 Crea carteles, folletos y prensa escolar con Printing Press
 Thislife, una forma diferente de organizar tus fotografías
 Crea mapas conceptuales online con Coggle
 Cómo enviar mensajes privados online
 Cómo extraer imágenes y texto de un documento PDF
 Picmonkeys
EducaconTIC Podcast 34 - Otra forma de aprender ciencias: Programa Profundiza
 EducaconTIC Podcast 33 - TICs en Formación Profesional
 PRESENTACIÓN PREZZI LA SEMANA SANTA
APRENDEMOS NUEVAS TÉCNICAS
5 cosas que debes saber sobre la Instalación del Software de Educación 2013
Lengua y creatividad
 mailwriter – Manda cartas a cualquier parte del mundo desde Internet
 Revista "Iglesia en Valladolid"
 Aplicación móvil muestra los secretos de la Sábana Santa de Turín
¿QUÉ ES PARA TI LA CLASE DE RELIGIÓN? CONCURSO SM
 Aplicación para móviles al servicio de la biodiversidad
3 consejos para optimizar nuestras búsquedas en Google desde Chrome
 3 videocursos para aprender inglés que encontramos en Tutellus
 5 recursos educativos para entender el tamaño del universo
 Copy, una alternativa para Dropbox multiplataforma y con más almacenamiento
 JpegMini, reduce el tamaño de tus imágenes JPEG desde la web y en forma automática
 Outlook.com anuncia el rediseño de su servicio de calendarios
 Yahoo! integra Dropbox en su servicio de correo

Eventos y recursos audiovisuales para el aula

 

martes, 2 de abril de 2013

FCOF: Monitor de Educación Afectiva y Sexual. Toledo.

Debido a la demanda e interés, le informamos que ampliamos el plazo de inscripción hasta mañana miércoles 3 de abril para la realización del curso de Monitor de Educación Afectivo y Sexual  que comenzará el próximo sábado 6 de Abril en Toledo en 3 jornadas de fin de semana, alternativos.

Es una oportunidad y está dirigido a padres, profesores, catequistas, sacerdotes, profesionales y al equipo de colaboradores de la Fundación COF.

Será impartido por la Fundación Desarrollo y Persona, autores del proyecto "Aprendamos a amar".

Fechas: 6-7, 20-21 de Abril y 4-5 de Mayo.
Horario:

     Sábados:    De 10 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
     Domingos:  De 10 a 14:00. Con Eucaristía.


Coste del Curso: 100€  Incluye inscripción y materiales.
                           80€ para Colaboradores de la Fundación COF.

Enviar Ficha de Inscripción (para descargar pincha aquí)contacto@cofarchitoledo.org

Guardería: Hay posibilidad de guardería previo aviso. Al hacer la ficha de inscripción informar de nombre y edad de los hijos por los que se solicita y días. (5€ por niño/día).

Fin Inscripción: Miércoles 3 de Abril.
Plazas Limitadas.
Reserva de plaza por orden de inscripción.

Más información: www.cofarchitoledo.org

Anexo
BLOQUES TEMÁTICOS:
Primera Parte:
DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL
- Persona y encuentro.
- Desarrollo psicosexual: De 0 a 12 años y adolescencia
- Taller: situaciones cotidianas.
- Pubertad: cambios fisiológicos.

Segunda Parte:
EL ARTE DE COMUNICARSE
- Somos personas sexuadas.
- De la atracción al amor, como tarea.
- El arte de acercarse al otro y relacionarse.
- Taller: aprender a responder preguntas (I parte).
- Embarazos y ETS en la adolescencia.

Tercera parte:
AMOR Y LA SEXUALIDAD HUMANA.
- Problemática de la contracepción en la adolescencia.
- Amar con el cuerpo.
- Aspectos morales de la regulación de la natalidad.
- Taller: aprender a responder preguntas (II parte).
- Hacerse adulto.
   
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_______________________________
Fundación COF Archidiócesis de Toledo
E-mail:  contacto@cofarchitoledo.org  Web: www.cofarchitoledo.org
Delegación Diocesana de Familia y Vida.
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