Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 29 de octubre de 2012

Cursos gratuitos on line

2. Los mediadores

Los hermanos mayores son el modelo a imitar por los pequeños y tienen mucho que enseñarles sobre como actuar ante las diferentes situaciones, en ocasiones peligrosas, que pueden plantearse en su uso de Internet. ¡Enséñales a convertirse en Mediadores!

Público y objetivo: recurso online dirigido idealmente a adolescentes de entre 13 y 16 años, que persigue hacerles reflexionar sobre el buen uso de las tecnologías exponiéndoles a distintas situaciones animadas.

Contenidos y duración: los contenidos se dividen en 5 misiones, cada una compuesta por distintos episodios, y la duración del curso es aproximadamente de unas 4 horas (por lo que es recomendable completarlo en varias sesiones). Además, se trata de un recurso formativo que se puede trabajar en grupo y de forma individual, y no sólo en clase, sino también en casa.

Dinámica de trabajo: para la realización del curso es necesario acceder con un usuario y clave personales que permitirán almacenar los datos y nuestra puntuación.

¡¡CURSO GRATUITO!!

 
Solicita tus claves aquí o escribiendo a formacion@generacionesinteractivas.org

3. Método del caso

Aprende cómo usar con niños y con adultos esta práctica y sencilla metodología para propiciar la reflexión y el debate sobre temas candentes como el tiempo de uso de las pantallas, o como evitar el ciberacoso. Comparte tus casos con nosotros!
Accede

Nuevo curso online para profesores reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El curso, bajo el nombre "Los menores ante las pantallas: prevención y detección de riesgos desde el aula", tendrá lugar entre el 5 de noviembre y el 11 de diciembre, con una duración total de 40 horas.

Foro Generaciones Interactivas
lanza la primera edición de su curso online para profesores “Los menores ante las pantallas: prevención y detección de riesgos desde el aula”. Este curso, pionero en la materia en España, proporciona al profesor una visión global y completa sobre los principales riesgos a los que pueden verse enfrentados sus alumnos cuando utilizan tecnologías como las redes sociales, el móvil o los videojuegos. Asimismo, gracias al curso el profesor contará con los recursos necesarios para identificar estas situaciones de riesgo entre sus alumnos, y también conocerá las posibles pautas de actuación ante cada caso así como la manera de prevenir este uso inapropiado de las pantallas.
El curso es exclusivamente online y está tutorizado por un experto en la materia durante todo el proceso. La primera edición, con una duración total de 40 horas, tendrá lugar entre el 5 de noviembre y el 11 de diciembre de 2012 y ha sido reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como actividad de formación permanente del profesorado.
El precio del curso es de 150 euros, aunque para celebrar su lanzamiento, Generaciones Interactivas concederá  50 becas para realizar el curso totalmente gratis a los primeros en inscribirse.
Si deseas inscribirte, solo tienes que enviarnos la ficha de inscripción, que podrás descargar al final de este comunicado, cumplimentada a: cursos@generacionesinteractivas.org y nos pondremos en contacto contigo para confirmarte la inscripción, las instrucciones de pago y, en su caso, la concesión de la beca.

IMPORTANTE: tendrán preferencia de inscripción los profesores que actualmente ejerzan la docencia en España y que puedan optar al reconocimiento del Ministerio de Educación como Actividad de Formación Permanente del Profesorado. Una vez atendidas las solicitudes de estos candidatos, se concederán el resto de plazas vacantes a otras personas interesadas por orden de inscripción.
Puedes pedirnos más información o resolver cualquier duda en formación@generacionesinteractivas.org o en el teléfono 91 580 86 40.
¡PLAZAS LIMITADAS!
Puedes descargarte el folleto informativo sobre el curso aquí.

Puedes descargarte la ficha de inscripción al curso aquí.


domingo, 28 de octubre de 2012

Bibliografía de Didáctica General

Bibliografía Curso 2012

- Novedad Bibliográfica
Compartimos con alegría la publicación del libro:Trabajo Colaborativo, de las autoras Laura Pico y Cecilia Rodriguez . El mismo es el resultado de una de las líneas de investigación que desarrolla el INFD y además se vincula con el trabajo en el marco del UBACyT que dirige el Dr. Guillermo Ruiz. Saludamos a nuestra compañera del equipo de cátedra Laura Pico y festejamos contar con un material rico y necesario.
http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/280
Links a materiales bibliográficos *

Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. *
Inés Dussel - Luis Alberto Quevedo

Tres Aspectos de la Filosofía de la Investigación sobre la Enseñanza. *
Gary D. Fenstermacher

Testimonios para la experiencia de Enseñar
(Link a sitio web)

Controversias y desafíos para la universidad del siglo XXI *
Dra. Edith Litwin

"Voz Activa" Nº 15
Mariano Palamidessi
(Link a Sitio web)


Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja *
Alicia Bertoni – Margarita Poggi – Marta Teobaldo

Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja *
Alicia Bertoni – Margarita Poggi – Marta Teobaldo

Evaluación Educativa 2 - Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos
*
Miguel Ángel Santos Guerra

Enfoques de la Enseñanza - El enfoque del Ejecutivo *
Gary Fenstermacher - Jonas Soltis

Enfoques de la Enseñanza - El enfoque del Terapeuta *
Gary Fenstermacher - Jonas Soltis

Enfoques de la Enseñanza - El enfoque del Liberador *
Gary Fenstermacher - Jonas Soltis

Escuelas con Resultados Destacables. Un Estudio Cualitativo *
Ministerio de Eduación - Rep. Argentina

El Curriculumn: una reflexión sobre la práctica *
José Gimeno Sacristán

La transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado
*
Yves Chevallard

Testimonios de enseñar y aprender. Ser Psicólogo en la UBA de los 60.
Ana Diamant


*Archivo .pdf para abrir y/o guardar. Para bajar estos archivos a su PC: Pulse el botón derecho del mouse y seleccione "Guardar destino como....."


Fuente: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/index.php?var=material/biblioteca_digital.php 

La Virgen María en el aula. Recursos didácticos

Halloween. Recursos sobre Santos-as.

1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TODOS LOS SANTOSENTRADA(...)
 Muchísimas ideas para celebrar la Solemnidad de Todos los Santos
 CONOCIENDO NUESTRA REALIDAD
Santos del día: San Simón y San Judas
 Aromas de Asís
Homilía de la Solemnidad del Señor de los Milagros, 28 de Octubre del 2012









Homilía de la Solemnidad de Todos los Santos, Jueves 1º de Noviembre del 2012
 TODOS LOS SANTOSDentro de unos días celebraremos la(...)
 SAN JUDAS TADEO:

FUENTE:
 
 

Recursos sobre religiones y el hecho religioso

Recursos TIC y recursos digitales

Del dicho al hecho
 Como encontrar un millar de Recursos TIC en Latinoamérica
 Lista de Actividades WebQuest y Cazatesoros Primaria,...
 Adosphère, encore plus!
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN EL 8º ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN ESCOLAR PARA RADIO GIMNASIO DEL NORTE- COLOMBIA
 Visita virtual a la Basílica de San Pedro.


http://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/vr_tour/index-en.html
 
capilla sixtina La Capilla Sixtina en 3D
Aquí les dejamos esta espectacular aplicación donde podrán ver, con lujo de detalles y recorrer (con el mouse) la Capilla Sixtina y sus hermosas pinturas realizadas por Miguel Ángel.

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
 

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

sábado, 27 de octubre de 2012

Educación en Valores y actualidad en la Iglesia

Campaña contra el hambre
 Llevas un gran tesoro en una vasija de barro
 XII Marcha por la Paz
 Labor socio-asistencial de la Iglesia en el mundo





























ESTO ES SOLIDARIDAD AUTÉNTICAHoy viernes, 25 de octubre(...)
 Coherencia entre tu fe y tu vida
 Alumnos de Religión Católica movidos por la Fe y Testimonios LQDVI
 DÉJATE AYUDAR: DONATIVOS DE FELICIDAD
 ¡Siempre hay una razón para vivir!
 Corto-documental Estoy en ello. CÁRITAS.
 Caritas invierte 250 millones de euros para pobres españoles
 144 horas
 Cáritas sí vive la crisis de cerca
 Cáritas :: Spot de Alejandro Toledo


 La ignorancia hace nuevos paganos
UN AÑO DE LA SENTENCIA EUROPEA QUE PROHÍBE PATENTAR INVESTIGACIONES QUE HAYAN MANIPULADO O DESTRUIDO EMBRIONES HUMANOS
Misa del cardenal Bergoglio por las víctimas de trata sexual, trabajo esclavo y cartoneros
¿Cuàl es la mejor religión?...
La Iglesia Sobrevivirá a Barack Obama
 El Estado no quiere pobres
 Explosiva carta el obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora contra la reforma laboral
GEORGE LEMAÎTRE, PADRE DEL BIG BANG
 Se perfilan las orientaciones para la nueva evangelización
los talibanes secuestraron a los profesores, los amenazaron y han conseguido que ningún niño vaya a clase
 El buen compromiso respaldado por Amancio Ortega
La asignatura de religión en los países de la Unión Europea
Un método para prevenir enfermedades graves heredadas de la madre
 SOMOS CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO
 Amancio Ortega dona 20 millones de euros a Cáritas para atención básica en España.
 Elecciones en USA: Hispanos y Voto Católico
 Corea del Sur: la mejor educación mundial 
Ciencia y Ateísmo
Informe sobre la libertad religiosa alerta sobre el grave riesgo de India y África
 Católicos en España y Misa

viernes, 26 de octubre de 2012

Talleres gratuitos para aprender a usar el libro digital

Te invitamos a participar de manera gratuita en los talleres sobre el uso del libro digital de Religión de SM.
Los libros digitales son una poderosa herramienta didáctica, cuyas posibilidades de uso es preciso conocer.

Por eso, desde SM estamos preparando talleres para proporcionarte las claves necesarias para sacarles todo el provecho, y descubrir lo sencillo, versátil y ventajoso que puede ser su uso en el aula.

Estos talleres están expresamente dirigidos a profesores de Religión de Primaria y de Secundaria.

La duración del taller es de: 
 
  •     3 h. si solo se participa en la sesión.
  •     10 h. si, además de la sesión, se realiza y entrega -por email- una tarea asignada en el curso.

Se enviará certificación posteriormente, expedida por la Facultad de Teología de Burgos, por 3 h. o por 10 h. según la opción escogida.
 
 
Haz clic aquí para conocer el calendario y rellenar el formulario de inscripción.

Miles de jóvenes se reunirán en Cartagena por el V Encuentro de Alumnos de Religión

Será el 6 de noviembre, día en que el Santísimo se expondrá en la Caridad, entre las 13.30 y las 18.00 horas
M. J. G.
Miles de alumnos de religión católica de la Región participarán el 6 de noviembre en Cartagena en el V Encuentro de Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis bajo el lema ´Valorar los orígenes de la fe cristiana en la Región.
El objetivo es favorecer el acercamiento festivo de todos los alumnos que cursan religión, resaltando el sentido educativo de la asignatura y reconociendo la labor de profesores y alumnos que la llevan adelante en «condiciones heroicas», destacaron desde la Delegación Episcopal de Enseñanza.
El Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene, explicó que «en nuestro caso, pretendemos valorar los orígenes de la fe que llegó a Cartagena, con la presencia del Apóstol Santiago».
El encuentro comenzará a las nueve de la mañana con una acogida en la plaza de España. Desde allí, se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar un acto institucional, en el que estará presente el Obispo, el consejero de Educación y la alcaldesa.
Antes habrá una recepción en el muelle de Santiago. Los jóvenes se dividirán en grupos y visitarán la ciudad. Antes de terminar se despedirán en la iglesia de la Caridad, donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento, que estará expuesto desde las 13.30 horas hasta las 18.00 horas.
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/10/26/miles-jovenes-reuniran-cartagena-v-encuentro-alumnos-religion/435371.html

El Encuentro de Alumnos de Religión Católica en Cartagena reunirá a miles de jóvenes de toda la diócesis

              Fuente: Agencias
           
 Miles de alumnos de Religión Católica de la Región, participarán el próximo martes 6 de noviembre en el Encuentro de Cartagena organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis. Bajo el lema “Valorar los orígenes de la fe cristiana en la Región de Murcia”, éste es el V Encuentro de Alumnos de Religión Católica de 4º de ESO y 1º de Bachiller que se celebra en la Diócesis de Cartagena.
Según han comunicado desde la Delegación Episcopal de Enseñanza, el objetivo de este encuentro es favorecer el acercamiento festivo de todos los alumnos que cursan Religión, resaltando el sentido educativo de la asignatura y reconociendo la labor de profesores y alumnos que la llevan adelante en “condiciones heroicas”. 
El eje argumental gira en torno al Año de la fe. El Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene, explica que “en nuestro caso, pretendemos valorar los orígenes de la fe que llegó a Cartagena, con la presencia del Apóstol Santiago” y “ex hoc loco orta fuit Hispaniae Lux Evangelica”, es decir, que desde Cartagena llegó la luz del Evangelio a toda España.  De este modo, subraya que “se trata de conocer y valorar los vestigios y los orígenes del cristianismo en nuestra tierra.”
Desde la Delegación de Enseñanza han preparado informaciones previas para que los alumnos trabajen desde sus clases. “Es tiempo de hacer memoria de la fe, que tiene entre nosotros origen apostólico, y testimonios de santidad y de caridad: San Isidoro, Santa Florentina, San Leandro y San Fulgencio, patrón de la Diócesis; Liciniano y tantos otros”- indica el Delegado. “Imaginemos el cristianismo en Murcia durante el Imperio Romano y el tiempo de los visigodos y bizantinos en la región y demos gracias por los primeros cristianos que acogieron la fe y la Palabra de Dios, constituyendo comunidades cristianas llenas de ardor y espíritu evangélico”- añade.
El encuentro comenzará a las nueve de la mañana con una acogida en la Plaza de España. Desde allí, se dirigirán a la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar un Acto Institucional, en el que estará presente el Sr. Obispo, el Consejero de Educación y la Alcaldesa de Cartagena. Abrirá este acto la recepción en el muelle Alfonso XII del Apóstol Santiago. Tras la oración comunitaria y la bienvenida, intervendrán las autoridades, para posteriormente dar paso a las actuaciones y testimonios. Durante el resto de la mañana, se dividirán en grupos para visitar diversos lugares de la ciudad portuaria. Todos los grupos están invitados a despedir el Encuentro en la Iglesia de la Virgen de la Caridad, donde se podrá adorar al Santísimo Sacramento, que estará expuesto desde las 13:30h hasta las 18:00h.
Fuente:
http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2012/10/25-encuentro-alumnos-religion-catolica-cartagena.asp

jueves, 25 de octubre de 2012

Recursos TIC e interactivos para el aula

Aprendemos a comer con Cristóbal Colón
 ¿Quién conoce a Cristóbal Colón?
 Mi propio cuento sobre el descubrimiento de América
 Jugamos con la fruta de temporada
 Adivina, adivinanza...
 La pirámide alimenticia
 USO LIBRE Y RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
 Personaliza tus códigos QR con Unitag
 Actividad TIC: Crear un gráfico sobre el panorama de las religiones en el mundo con 'Create a graph'
Revista: Catequistas
 Pinterest
 Crear un gráfico en clase de religión: panorama de la religiones en el mundo
 #leerenpantalla: una experiencia personal
 BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. OCTUBRE II.2012
 El Muro de las Lamentaciones en Directo
 El Islam. Libros vivos (SM).
 Cómo guardar una página web en PDF
 Sliderocket, presentaciones educativas online
 SM FORMACIÓN
 La semana de EducaconTIC [21/10/2012]
 Podcast en el aula. Guía rápida
Crea vistosos mapas conceptuales con Spycinodes
 Cómo crear fotos para nuestros perfiles de internet
 Sigue las actualizaciones de tus blogs favoritos con Planetaki
 Experiencias motivadoras en el Congreso CED: Mis favoritas 
 6 herramientas multimedia para crear biografías y líneas temporales
 Escribe correos encriptados en Gmail con SafeGmail
 feedgrabbr – Añade noticias de varias fuentes dentro de tu sitio
 Las mejores alternativas a Feedburner y su gestión de suscripciones
 Los consejos de Google para los que quieren crear un sitio web
 Navega por la Vía Láctea en una imagen de 9 gigas
 Remind 101, red privada para profesores y alumnos, lanza su aplicación de Android
 Student’U, aplicación social para estudiantes
 Witcamp, una nueva plataforma de formación continua en Internet


La biblia en el aula. Recursos bíblicos


MURAL DE LA CREACIÓN
 Abraham y Sara

Taller dre la Biblia...
 Tema 3 : Moises y los Mandamiento de Dios
HISTORIA DE LA SALVACIÓN. ISRAEL
La ruleta de la Biblia 1 Antiguo Testamento
 La ruleta de la Biblia 2 y 3 Antiguo Testamento
Los 12 discipulos de Jesus
12 Discipulos de Jesus
 12 Discipulos de Jesus
 12 Discipulos de Jesus
 La biblia es la enseñanza de Dios para mi (canción)...
 Vuelve a casa - El hijo prodigo
 Contando la historia
 Un recuerdo especial
LA BIBLIA: JUEGO DEL PASAPALABRA.

Pasapalabra de la Biblia 3 y 4

Las familias, los protagonistas del Año de la fe

Está claro, pienso yo, que la familia es la principal educadora de la fe de los hijos. Ahora falta que las familias cristianas se lo crean de verdad, y no se conforme con llevar a su hijo al colegio católico, a solicitar la asignatura de religión en el centro escolar, a que vayan a la catequesis o al centro cultural donde le van a hablar en cristiano a los chicos/as. Los medios están muy bien, pero son medios de apoyo a la labor insustituible que ha de desempeñar la familia. Esta tarea es dura, y más en nuestros tiempos, pero todo es cuestión de fe y amor.
                El Obispo de Mondoñedo, D. Manuel Sánchez Monge, es un experto en la materia. Hace seis años publicó una importante Carta Pastoral sobre el tema (“Familia cristiana: ¡educada en la fe!). En esta Diócesis hay un movimiento llamado “Familias Invencibles” que trata de animar a las familias a no darse por vencidas, y continuar con fortaleza y constancia en la labor educadora de sus hijos. En el 2009 celebraron un Encuentro, en el que se desarrollaron los temas que ahora, telegráficamente, traemos al Blog por si sirve de orientación a otras iniciativas:
 1.  Enseñanza sobre el pasaje del camino de Emaús (Lc 24, 13-36). “ En aquel mismo instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a todos los demás, y les dijeron: es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón”. ¡Qué diferente es el final de esta historia, una vez que entra Jesús en ella!
2. Esto tiene que ser el lugar donde nosotros, discípulos de Emaús, recibimos la fuerza de la comunidad, la fuerza de la Iglesia.
3. LEVÁNTATE, ES HORA DE RESUCITAR A TU FAMILIA.

4. Dios no es “perfecto”. Continuamente ha tenido que hacer alianza con nosotros y la hace. Dios no es “perfecto” porque le podemos por el amor.
5. “ Quiero poco, y lo poco que quiero lo quiero poco” (S. Francisco de Asís)
6. Muchos encorvados hemos sido tocados, para nunca más vivir arrastrados porque somos hijos de la luz.
7. Enseñanza de D. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo EDUCAR ¿EN QUÉ? EDUCAR ¿DESDE DÓNDE?
8.  EDUCAR ¿EN QUÉ? La familia cristiana primero educa en la libertad Educa también en el sentido de la justicia y del amor, especialmente a los más pobres Educa en la sexualidad como expresión de amor, hecho, entrega y servicio
9. La familia cristiana educa en el perdón. La familia, y especialmente la familia cristiana, educa en el respeto a la libertad ajena Educa en el descubrimiento del sentido profundo de los acontecimientos
10. Educa en la fe como experiencia portadora de sentido.
11. EDUCAR ¿DESDE DÓNDE? Desde el RESPETO al hijo como persona, como un fin y no un medio. Educar muchas veces no es poner, sino ayudar a quitar, quitar los estorbos Educar desde la VERDAD: amar lleva a no engañar y a no disimular Educar también desde la EXIGENCIA COMPRENSIVA. No se puede educar sin exigir.
12. Educar desde la PACIENCIA
13. Educar desde el TESTIMONIO: la primera cosa que influye para educar es la manera de ser del educador; la segunda, lo que hace; y la tercera, lo que dice (Romano Guardini)

14. Educar desde el AMOR. Sólo educa verdaderamente quien ama
15. Que les queréis mucho, estoy seguro. Pero lo que tengo que preguntaros es ¿queréis BIEN a vuestros hijos?
16. Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades de la familia cristiana
17. FORTALEZAS NOSOTROS somos LUZ. - Cristo está con nosotros - la gracia del sacramento del matrimonio - un amor que resiste el paso del tiempo - una vida que encuentra su sentido en la entrega mutua.
18. DEBILIDADES: NOCHE-DORMIR (I° TS. 5, 4 - 5) No viváis, hermanos, en tinieblas para que el día del Señor no os sorprenda como ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. - separación fe-vida, una vida que se va acomodando a este mundo - la crisis de autoridad que también afecta a los padres cristianos - y la falta de confianza en las promesas de Dios, en contraposición al modelo que es Abraham.
19. AMENAZAS LADRÓN - TINIEBLAS: leyes que oscurecen la luz de la familia. Deterioro de los valores, la reducción de la fe al ámbito privado el laicismo.
20. OPORTUNIDADES: ESPÍRITU-OCASIÓN - no desaprovechéis la ocasión para dar razón de vuestra fe - Dios busca hogares en donde ser acogido - las familias deben de unirse para fortalecerse
21. La formación vocacional de nuestros hijos depende fundamentalmente de que nosotros nos sintamos Iglesia doméstica
22. - MODELO DE CONFIANZA: mucho interés y normas de conducta MODELOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD (Universidad de Berkeley): Desinteresado: poco interés, falta de normas Autoritario: poco interés, muchas normas Indulgente: mucho interés, falta de normas
23. El gran vacío de los niños en general es que su vida se limita al cuerpo y a la mente, hay en ellos un vacío muy grande del sentido de la vida. Por eso los padres cristianos tenemos que realizar una tarea significativa. Nosotros tenemos que llegar al corazón de nuestros hijos
24. Dios necesita un momento de debilidad para hacerse fuerte en nosotros, porque Él es quien es fuerte en nosotros
25. hay como dos caminos: el camino del fuerte que continúa adelante y que sabe lo que tiene que hacer, y el camino del que en un momento dado uno ha bajado los brazos en el buen sentido y ha dicho: Señor, eres Tú el que tienes que tomar las riendas porque EN MI DEBILIDAD TÚ ERES FUERTE
26. Yo he puesto a tu mujer, yo he puesto a tu marido para que sea mi palabra para ti, envuelta en cruz
27. El sentimiento de lo sagrado en el niño puede ser despertado desde muy pequeños
28. La piedad de los padres es leche espiritual para los hijos
29. El mundo nos invita a ser superficiales, pero en lo profundo del niño existen preguntas
30. El relativismo absoluto que se vive hoy es destructivo porque no le crea al niño una conciencia del bien y del mal
31. Enseñanza de Rosa y José Antonio LA ORACIÓN 14 de Agosto 2009
32. Peligros en la oración: pensamos también que la oración sirve para buscar a Dios, cuando realmente viene por el poder del Espíritu Santo
33. la oración produce fracasos: desaliento frente a la sequedad; cuando a uno no le sale nada, se pone en presencia del Señor y dice: Señor, yo no tengo nada.
34. Otro fracaso aparente de la oración puede ser una cierta decepción a no ser escuchados. O que la voluntad, lo que nosotros pensamos o lo que nosotros queremos, el fruto que estamos esperando de la oración no llega. Y entonces nos parece que es un fracaso
35. Act 2, 47: “alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba a la comunidad a los que había de salvar. La comunidad iba creciendo”
36. SOMOS LOS MORIBUNDOS QUE ESTÁN BIEN VIVOS la mano salvadora del Señor nos sujeta, y así podemos cantar ya ahora el canto de los salvados, el canto nuevo de los resucitados. ¡Aleluya!
37. El que no ora, duerme espiritualmente. Reconoceré mis límites y mi dependencia: vengo de Dios, soy de Dios e irremediablemente voy a Dios
38. Oración en familia: lo importante es ayudar al niño a entablar una relación personal con Dios, que es alguien que nos quiere.
39. La oración conyugal tiene una fuerza especial; la oración del uno por el otro, la oración de los padres por nuestros hijos, son canales privilegiados por donde se derrama la gracia.
40. La familia cristiana es el primer ámbito para la educación en la oración. La oración diaria familiar es el primer testimonio de la memoria viva de la Iglesia que es despertada por el Espíritu Santo (Catecismo de la Iglesia Católica)
41. La simiente de la fe que recibieron nuestros hijos no será estéril
42. Sin Dios no somos nada necesitamos de su Espíritu para vivir, para amar, para perdonar, para ser felices
43. Él es nuestra energía , y esa energía nos viene dada precisamente mediante la oración
 -----------------
                Este programa, lógicamente, precisa un desarrollo adecuado. Pero valga como guía a esas familias “invencibles” que luchan sin tregua para educar en la fe, y desde la fe, a los hijos que Dios les ha dado como regalo. Cada padre/madre debe “adoptar” a los hijos siendo responsable de la formación de la personalidad, del hombre completo, cuerpo y alma.
                Recomiendo la Carta Pastoral del Obispo de Mondoñedo: “Familia: ¡Educa en la fe!” (http://www.mondonedoferrol.org/obispo/FAMILIA%20CRISTIANA,%20EDUCA%20EN%20LA%20FE.pdf
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25557

miércoles, 24 de octubre de 2012

Halloween llega a tu clase

logo
halloween

Cuenta la leyenda que la noche de Halloween es muy fácil ver brujas y fantasmas. Es, por excelencia, la fiesta dedicada al miedo. Un día para disfrazarse, tomar golosinas, dar muchos sustos o jugar al Truco o Trato. Y también es una ocasión perfecta para trabajar con tus alumnos de una manera diferente.

Entra en SMConectados y descubre las nuevas actividades que te proponemos para trabajar Halloween en el aula. Tenemos recursos para infantil, primaria y secundaria. Con ellos, conoceremos un poco mejor nuestras emociones viajando dentro de una terrorífica historia, exploraremos el mundo con los cinco sentidos ayudando a una bruja a realizar su poción mágica, y nos convertiremos en maestros del terror, creando nuestras propias obras literarias…

Si además quieres que el “terror de Halloween” se apodere por completo de tu clase, te proponemos estas lecturas terroríficas.

¡Todo puede ocurrir en Halloween!
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