Blog del Profesorado de Religión Católica: Las familias, los protagonistas del Año de la fe

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 25 de octubre de 2012

Las familias, los protagonistas del Año de la fe

Está claro, pienso yo, que la familia es la principal educadora de la fe de los hijos. Ahora falta que las familias cristianas se lo crean de verdad, y no se conforme con llevar a su hijo al colegio católico, a solicitar la asignatura de religión en el centro escolar, a que vayan a la catequesis o al centro cultural donde le van a hablar en cristiano a los chicos/as. Los medios están muy bien, pero son medios de apoyo a la labor insustituible que ha de desempeñar la familia. Esta tarea es dura, y más en nuestros tiempos, pero todo es cuestión de fe y amor.
                El Obispo de Mondoñedo, D. Manuel Sánchez Monge, es un experto en la materia. Hace seis años publicó una importante Carta Pastoral sobre el tema (“Familia cristiana: ¡educada en la fe!). En esta Diócesis hay un movimiento llamado “Familias Invencibles” que trata de animar a las familias a no darse por vencidas, y continuar con fortaleza y constancia en la labor educadora de sus hijos. En el 2009 celebraron un Encuentro, en el que se desarrollaron los temas que ahora, telegráficamente, traemos al Blog por si sirve de orientación a otras iniciativas:
 1.  Enseñanza sobre el pasaje del camino de Emaús (Lc 24, 13-36). “ En aquel mismo instante se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once y a todos los demás, y les dijeron: es verdad, el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón”. ¡Qué diferente es el final de esta historia, una vez que entra Jesús en ella!
2. Esto tiene que ser el lugar donde nosotros, discípulos de Emaús, recibimos la fuerza de la comunidad, la fuerza de la Iglesia.
3. LEVÁNTATE, ES HORA DE RESUCITAR A TU FAMILIA.

4. Dios no es “perfecto”. Continuamente ha tenido que hacer alianza con nosotros y la hace. Dios no es “perfecto” porque le podemos por el amor.
5. “ Quiero poco, y lo poco que quiero lo quiero poco” (S. Francisco de Asís)
6. Muchos encorvados hemos sido tocados, para nunca más vivir arrastrados porque somos hijos de la luz.
7. Enseñanza de D. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo EDUCAR ¿EN QUÉ? EDUCAR ¿DESDE DÓNDE?
8.  EDUCAR ¿EN QUÉ? La familia cristiana primero educa en la libertad Educa también en el sentido de la justicia y del amor, especialmente a los más pobres Educa en la sexualidad como expresión de amor, hecho, entrega y servicio
9. La familia cristiana educa en el perdón. La familia, y especialmente la familia cristiana, educa en el respeto a la libertad ajena Educa en el descubrimiento del sentido profundo de los acontecimientos
10. Educa en la fe como experiencia portadora de sentido.
11. EDUCAR ¿DESDE DÓNDE? Desde el RESPETO al hijo como persona, como un fin y no un medio. Educar muchas veces no es poner, sino ayudar a quitar, quitar los estorbos Educar desde la VERDAD: amar lleva a no engañar y a no disimular Educar también desde la EXIGENCIA COMPRENSIVA. No se puede educar sin exigir.
12. Educar desde la PACIENCIA
13. Educar desde el TESTIMONIO: la primera cosa que influye para educar es la manera de ser del educador; la segunda, lo que hace; y la tercera, lo que dice (Romano Guardini)

14. Educar desde el AMOR. Sólo educa verdaderamente quien ama
15. Que les queréis mucho, estoy seguro. Pero lo que tengo que preguntaros es ¿queréis BIEN a vuestros hijos?
16. Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades de la familia cristiana
17. FORTALEZAS NOSOTROS somos LUZ. - Cristo está con nosotros - la gracia del sacramento del matrimonio - un amor que resiste el paso del tiempo - una vida que encuentra su sentido en la entrega mutua.
18. DEBILIDADES: NOCHE-DORMIR (I° TS. 5, 4 - 5) No viváis, hermanos, en tinieblas para que el día del Señor no os sorprenda como ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. - separación fe-vida, una vida que se va acomodando a este mundo - la crisis de autoridad que también afecta a los padres cristianos - y la falta de confianza en las promesas de Dios, en contraposición al modelo que es Abraham.
19. AMENAZAS LADRÓN - TINIEBLAS: leyes que oscurecen la luz de la familia. Deterioro de los valores, la reducción de la fe al ámbito privado el laicismo.
20. OPORTUNIDADES: ESPÍRITU-OCASIÓN - no desaprovechéis la ocasión para dar razón de vuestra fe - Dios busca hogares en donde ser acogido - las familias deben de unirse para fortalecerse
21. La formación vocacional de nuestros hijos depende fundamentalmente de que nosotros nos sintamos Iglesia doméstica
22. - MODELO DE CONFIANZA: mucho interés y normas de conducta MODELOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD (Universidad de Berkeley): Desinteresado: poco interés, falta de normas Autoritario: poco interés, muchas normas Indulgente: mucho interés, falta de normas
23. El gran vacío de los niños en general es que su vida se limita al cuerpo y a la mente, hay en ellos un vacío muy grande del sentido de la vida. Por eso los padres cristianos tenemos que realizar una tarea significativa. Nosotros tenemos que llegar al corazón de nuestros hijos
24. Dios necesita un momento de debilidad para hacerse fuerte en nosotros, porque Él es quien es fuerte en nosotros
25. hay como dos caminos: el camino del fuerte que continúa adelante y que sabe lo que tiene que hacer, y el camino del que en un momento dado uno ha bajado los brazos en el buen sentido y ha dicho: Señor, eres Tú el que tienes que tomar las riendas porque EN MI DEBILIDAD TÚ ERES FUERTE
26. Yo he puesto a tu mujer, yo he puesto a tu marido para que sea mi palabra para ti, envuelta en cruz
27. El sentimiento de lo sagrado en el niño puede ser despertado desde muy pequeños
28. La piedad de los padres es leche espiritual para los hijos
29. El mundo nos invita a ser superficiales, pero en lo profundo del niño existen preguntas
30. El relativismo absoluto que se vive hoy es destructivo porque no le crea al niño una conciencia del bien y del mal
31. Enseñanza de Rosa y José Antonio LA ORACIÓN 14 de Agosto 2009
32. Peligros en la oración: pensamos también que la oración sirve para buscar a Dios, cuando realmente viene por el poder del Espíritu Santo
33. la oración produce fracasos: desaliento frente a la sequedad; cuando a uno no le sale nada, se pone en presencia del Señor y dice: Señor, yo no tengo nada.
34. Otro fracaso aparente de la oración puede ser una cierta decepción a no ser escuchados. O que la voluntad, lo que nosotros pensamos o lo que nosotros queremos, el fruto que estamos esperando de la oración no llega. Y entonces nos parece que es un fracaso
35. Act 2, 47: “alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba a la comunidad a los que había de salvar. La comunidad iba creciendo”
36. SOMOS LOS MORIBUNDOS QUE ESTÁN BIEN VIVOS la mano salvadora del Señor nos sujeta, y así podemos cantar ya ahora el canto de los salvados, el canto nuevo de los resucitados. ¡Aleluya!
37. El que no ora, duerme espiritualmente. Reconoceré mis límites y mi dependencia: vengo de Dios, soy de Dios e irremediablemente voy a Dios
38. Oración en familia: lo importante es ayudar al niño a entablar una relación personal con Dios, que es alguien que nos quiere.
39. La oración conyugal tiene una fuerza especial; la oración del uno por el otro, la oración de los padres por nuestros hijos, son canales privilegiados por donde se derrama la gracia.
40. La familia cristiana es el primer ámbito para la educación en la oración. La oración diaria familiar es el primer testimonio de la memoria viva de la Iglesia que es despertada por el Espíritu Santo (Catecismo de la Iglesia Católica)
41. La simiente de la fe que recibieron nuestros hijos no será estéril
42. Sin Dios no somos nada necesitamos de su Espíritu para vivir, para amar, para perdonar, para ser felices
43. Él es nuestra energía , y esa energía nos viene dada precisamente mediante la oración
 -----------------
                Este programa, lógicamente, precisa un desarrollo adecuado. Pero valga como guía a esas familias “invencibles” que luchan sin tregua para educar en la fe, y desde la fe, a los hijos que Dios les ha dado como regalo. Cada padre/madre debe “adoptar” a los hijos siendo responsable de la formación de la personalidad, del hombre completo, cuerpo y alma.
                Recomiendo la Carta Pastoral del Obispo de Mondoñedo: “Familia: ¡Educa en la fe!” (http://www.mondonedoferrol.org/obispo/FAMILIA%20CRISTIANA,%20EDUCA%20EN%20LA%20FE.pdf
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25557

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables