Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 31 de marzo de 2012

¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!, por arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín

La Constitución Española no puede ser más clara ni coherente: “Los Poderes Públicos tienen el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (art. 27.3).

Estas palabras se refieren a todos los padres, sean de la religión que sean. Como es lógico, contemplan también a los padres católicos. Más aún, los contemplan de una manera especial, porque ellos eran la mayoría cuando se votó y aprobó la Constitución y ellos siguen siendo mayoría en este momento. Aquí se fundamenta lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado, cuando afirman que la enseñanza de la Religión y Moral Católicas deben impartirse en todos los centros de enseñanza “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” (art.1 y IV).
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Este derecho de los padres católicos, primeros y últimos responsables de la educación religiosa y moral de sus hijos, incluye el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se imparta a los hijos una enseñanza contraria a la formación religiosa y moral que los padres han solicitado. En el supuesto de que este derecho no se respetara, los padres podrían recurrir a la autoridad competente y exigir responsabilidades. En el fondo se trata de hacer respetar un derecho fundamental de la persona humana: el de la “libertad religiosa”. Una libertad que es mucho más que la mera “libertad de culto”, pues incluye, además de ésta, el derecho a proyectar sus creencias en todas las actividades –públicas y privadas- sin que nadie ponga ningún obstáculo físico o moral.

Hace unos años se publicó una carta de un conocido socialista francés, al que su hijo, a quien él había educado con una visión atea de la vida, le pedía su consentimiento para no asistir a las clases de religión. Su respuesta fue ésta: “No te dispenso ni dispensaré nunca de ella. Porque quiero que seas un ciudadano francés capaz de comprender nuestra cultura y puedas leer y entender las grandes obras de ciencia y arte de Francia y Europa desde el final del Imperio Romano hasta hoy”.

No cabe duda de que este padre procedía con mucho sentido común. Cerrarse, en efecto, al conocimiento de la religión católica es cerrarse a la lectura y comprensión de hombres tan eminentes como san Agustín, la Divina Comedia, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, El Quijote y tantas obras de literatura. ¿Quién puede acercarse de verdad a nuestra Catedral y a cualquiera de las del Camino de Santiago, a nuestros grandes museos de arte, y a tantas joyas artísticas que nacieron para expresar una idea religiosa católica si ignora las grandes verdades de esta religión?
Sin embargo, no es lo cultural lo más importante. Lo decisivo es que la religión católica ofrece el conocimiento de Jesucristo como Maestro que nos lleva a Dios, como Maestro de la Verdad y como Maestro de la vida. Jesucristo –con su Evangelio, su ejemplo y sus mandamientos- es siempre el camino más seguro para desembocar en una felicidad plena y duradera. Jesucristo es también la Palabra de la Verdad, que es la exigencia más profunda del espíritu humano y de la que los jóvenes tienen verdadera hambre, y da respuesta a todos los interrogantes del corazón humano. Así mismo, Jesucristo es el único que da el valor y la alegría de vivir. 
Por ello, los padres católicos han de acercarse ya a los centros donde sus hijos cursarán los estudios el próximo curso y pedir que sean inscritos en la asignatura de religión católica. Es la opción más coherente que pueden hacer de acuerdo con su fe y el mejor regalo que pueden hacer a sus hijos. Ante la crisis que nos ahoga y la corrupción que nos asfixia cada día es más claro que el mejor dique de contención es una seria formación en doctrina y moral católicas. 

"La religión se hace cultura, arte, misterio y celebración"

Huesca y Jaca están ya oficialmente inmersas en Semana Santa. El obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, y el capellán del Ejército de Tierra José Ignacio Martínez fueron los encargados de dar lectura, en las dos ciudades, al pregón que abre los actos.
El prelado oscense recordó que en estos ocho días "la religión se hace cultura, arte, misterio y celebración"; presentó al nuevo vicario general de la diócesis, Nicolás López, a las autoridades y cofradías que estaban presentes en el acto, celebrado en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Posteriormente se celebró un concierto a cargo del coro Ars Musicae y The Petronila Consort, que interpretaron cuatro piezas sacras.
En Jaca, el escenario de la lectura fue la catedral. Este año, la cofradía de la Flagelación era la encargada del primer acto de la Semana Santa jaquesa y eligió como pregonero al capellán castrense José Ignacio Martínez porque una de las flagelaciones actuales del mundo "es la guerra". La Semana Santa de Jaca es desde este año Fiesta de Interés Turístico. Por primera vez la Rompida de la hora recorrerá la ciudad.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-religion-se-hace-cultura-arte-misterio-y-celebracion-_746219.html

viernes, 30 de marzo de 2012

Nicolás Fernández, presidente de Anpe: "La enseñanza pública es la que puede corregir las desigualdades sociales"

"La enseñanza de la religión es una cuestión objetiva: existe un Concordato y una Constitución"

Jesús Bastante, 30 de marzo de 2012 a las 09:21
Los que no quieran religión, tendrán que estudiar ética, pero no puede ser que la asignatura de religión dependa de la simpatía o antipatía del poder público y tenga que ser la última del horario
(Jesús Bastante).- Nicolás Fernández es presidente de Anpe, uno de los principales sindicatos dedicados a la enseñanza pública en nuestro país, y mayoritaria en el ámbito de los profesores de Religión. "La enseñanza pública es la que puede corregir las desigualdades sociales", sostiene Nicolás, quien entiende que "España necesita reformas estructurales en la economía, el mercado laboral ... y también en la educación", y apunta que "hay que recuperar la disciplina en sentido positivo".
-¿Es Anpe uno de los principales sindicatos dedicados a la enseñanza pública en nuestro país?
-Así es. Es la segunda fuerza a nivel de representatividad en todo el Estado, y en algunas comunidades, la primera.
-Recalcáis mucho lo de sindicato "independiente". ¿Qué quiere decir esto?
-El sentido de la independencia es muy importante, no sólo para las organizaciones sindicales. Lo decía muy bien María Moliner en su diccionario: el sentido de la independencia es obrar en justicia, sin importarnos ni el halago ni el vituperio. Independencia es no tener vínculos ni con partidos políticos ni con organizaciones de ningún otro tipo. No tener dependencia más que de nuestros propios órganos. Ser libres a nivel profesional, en el sentido de que no nos mueven más ataduras para nuestra acción que las que acaban y empiezan en la profesión.
-¿Es un sindicato centrado en el ámbito educativo?
-En la enseñanza pública. Nacimos para defender a los maestros, y luego ya en los años 80 extendimos nuestra representatividad a los profesores de instituto y de universidad. En en 85 se integró en Anpe una parte importante de catedráticos. Hoy somos un referente en la educación, con la que tenemos un compromiso permanente. Defendemos la enseñanza pública de calidad, porque entendemos que es la que puede corregir las desigualdades sociales, porque responde al principio de igualdad de oportunidades entre todos. Es a través de la educación como la gente más desfavorecida puede realizar su proyecto personal.
-¿No está un poco desprestigiada la educación pública de nuestro país?
-Nosotros creemos justo lo contrario: que debe estar considerada. Es verdad que ha habido un desprestigio, por muchas razones, pero fundamentalmente por la rebaja de la calidad. En los años 90 se resolvió el problema de la universalidad y de la gratuidad de la enseñanza, pero no hemos sabido resolver el reto de la calidad. Es el paso que hay que dar. En ese sentido, nosotros creemos que hay que conciliar la equidad y la calidad. Eso es lo que animamos a los gobiernos a hacer a través de reformas educativas
-¿No parece, en cambio, que lo primero que hace un gobierno al tomar el poder es cambiar la ley de Educación?
-Es una falsa percepción. Es otro de los mantras que se han instalado en la conciencia de la sociedad, y que no responden a la realidad. Desde la constitución del 78 hasta hoy, no ha habido más reforma educativa en profundidad que la que hizo el gobierno socialista a partir del año 85, con una ley que intentó democratizar y dar participación a la escuela: la LODE. El segundo paso fue la ley que reordenó las enseñanzas en España, que es la LOGSE. Nació en el año 90 para organizar y estructurar el modelo educativo. La UCD no pudo promulgar su propia ley, y el gobierno del Partido Popular tampoco obtuvo mayoría para acometer su reforma hasta la segunda legislatura, de manera muy tardía. Además el partido socialista derogó la ley al llegar de nuevo al poder, así que no llegó a aplicarse, fue una ley non nata. E inmediatamente se puso en marcha la reforma de la LOE, que es la ley actual, que abunda en los principios de la LOGSE. Ése es el modelo que tenemos. Luego, es verdad que cada ministro ha intentado dejar sus improntas, pero las reformas profundas y de calado son las del modelo socialista.
Ahora el PP ha anunciado una reforma educativa. Nosotros compartimos el postulado de que es necesario un cambio en el diseño educativo y en el profesorado (que es el factor clave del éxito escolar). Estamos esperando a que se pase de las grandes declaraciones programáticas a los documentos. Le hemos pedido al ministro que adelante el debate, que abra la reflexión, y que las reformas vayan acompañadas del mayor consenso posible. Del mayor acuerdo social, para que se facilite su implantación. Queremos que cambie el modelo hacia la enseñanza comprensiva.
En todos los países de Europa se ha superado el falso igualitarismo que pretende que todos los alumnos pueden aprender al mismo ritmo. Hay poca búsqueda del rigor y de la excelencia, y escasa evaluación. Los alumnos prácticamente pasan de curso con asignaturas suspensas. Hay que recuperar los valores del esfuerzo, la superación, la responsabilidad, el respeto. Sobre todo, buscando un mayor nivel de calidad y de excelencia, de acuerdo a los indicadores internacionales. Creo que la OCDE ha hecho un buen diagnóstico de la situación del sistema educativo en España. Es un dato objetivo que tenemos una tasa de abandono y fracaso de en torno al 30%, y eso de por sí requiere adoptar cambios importantes. También es importante el nivel de excelencia, que en España corresponde sólo a un 3% de los alumnos, mientras que la media de Europa es del 8%. Eso hay que cambiarlo, al igual que la mentalidad. Y yo creo que ahora es el momento de hacerlo.
Otro dato fundamental es que, en medio de la situación económica que vivimos actualmente, tenemos una tasa de desempleo juvenil rayando ya en el 50%. Así que algo nos tendremos que plantear partiendo de que si nuestros jóvenes no tienen salida en el mercado laboral, menos aún lo van a tener los que tiene peor nivel educativo. En ese sentido, desde Anpe venimos apostando por estos cambios en la educación, sobre todo en la Formación Profesional, que debe ser la gran apuesta de las reformas educativas. Así se lo hemos trasmitido a las autoridades del Ministerio: España necesita reformas estructurales en la economía, el mercado laboral, el mercado financiero, la competitividad, el modelo productivo... y también en la educación. Nosotros no nos podemos quedar atrás. Resistirse a hacer cambios en educación supone inmovilismo. No entiendo cómo posiciones supuestamente progresistas se resisten a la innovación, sobre todo en educación. La sociedad cambia muy rápido, y hay que adaptarse a esos cambios para poder avanzar.
-¿Cómo están los profesores en España? ¿Les falta protagonismo o autoridad?
-Están también expectantes ante los cambios. Es verdad que su figura está devaluada, pero el problema de la autoridad no sólo es del sector educativo o de los profesores, también es de la familia. Por eso decía yo que hay que recuperar valores esenciales para el hecho educativo y la convivencia. Recuperar la disciplina en sentido positivo, en el sentido más primigenio de los valores. Recuperar la autoridad magistral del profesor que sabe y al que la sociedad apoya, sin equipararla con el autoritarismo o con figuras del pasado que no tienen nada que ver.
En España nos hemos dejado llevar mucho por la ley del péndulo, pasando de un autoritarismo rígido a una permisividad total. Hay que situar las cosas en sus justos términos: la autoridad bien entendida va en beneficio de los alumnos.
-¿No hacen más caso los padres a lo que les dicen sus hijos que a la autoridad del profesor?
-Los padres también están sufriendo en su hogar estos problemas de la falta de autoridad y de la ausencia de norma, que hace que muchas veces no sepan dar respuesta a la educación delos hijos. Cuando un padre se hace amigo de su hijo, ha perdido su papel. Por supuesto que deben tener una relación basada en el respeto y el afecto, pero al igual que el profesor y el alumno, no pueden confundir sus papeles. Tenemos normas en la sociedad, en la familia, en la escuela. Y cada uno debe responder la papel que tiene. Yo creo que la sociedad ya está lo suficientemente madura como para entender esto, y muchos nos lo reclaman.
Hay reformas que han hecho mucho daño a la sociedad. Cuando el gobierno anterior suprimió el artículo 154 del Código Civil, que decía que los padres podían corregir moderadamente a sus hijos. Eso es un auténtico disparate. Nosotros no defendemos ni el castigo físico ni la represión, pero la corrección moderada es necesaria en la escuela y en la familia, porque si la sociedad no tiene criterios, es imposible mejorar. Nosotros, a través del Defensor del Profesor, reclamábamos que hubiera derechos y deberes para los alumnos y un catálogo de normas de convivencia. Las autonomías, con mayor o menor dificultad, se negaban a implantarlo, pero cuando lo han implantado se han dado cuenta de que mejora la convivencia. También reclamamos a nivel estatal que se hiciera una ley que confiera al profesor la condición de autoridad pública. Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla la Mancha y otras comunidades se están sumando a la iniciativa, porque ven que darle al profesor esa facultad mejora la convivencia, y mejora el derecho a la educación de los alumnos. No hay derecho a que en una clase se tengan que perder entre 15 y 45 minutos para imponer silencio y orden. Los principales perjudicados son los alumnos, que son los que tienen que aprender. Por eso al profesor hay que darle herramientas para que pueda corregir moderadamente y dar respuesta a los problemas. Creo que en ese sentido, ya la sociedad lo está entendiendo. Se están perdiendo las reticencias, y yo creo que en esta legislatura vamos a tener ya esa consideración de autoridad en sentido positivo.
-¿Los profesores de Religión en la enseñanza pública han sido un sector maltratado?
-Sí, se puede definir así. Desde luego, socialmente nunca han estado bien considerados. Desde el Concordato para acá, en los centros públicos no se le dio la importancia que debía a la asignatura, que la daban los propios funcionarios. Cuando se decidió que la materia fuera evaluable pero no computable, jurídicamente estaba en el limbo. No se sabía si estaba adjudicada a la función pública, porque la dispensa de idoneidad la daba la Iglesia, pero pagaba la Administración. Nosotros, desde Anpe, interpusimos muchos recursos, administrativamente, siempre defendiendo a la asignatura, y defendiendo al profesor como un profesional. Para que sus retribuciones fueran equiparables al resto de profesores interinos del mismo nivel.
-¿Qué pensáis del procedimiento de nombramiento, cese, no renovación...?
-Al responder los profesores a una confesión religiosa (la católica) que es la mayoritaria, naturalmente que la autoridad religiosa tiene que tener la oportunidad de otorgar la habilitación especial para el ejercicio. Una vez que se tiene ese documento, y que, formando parte de una relación laboral, el profesor es seleccionado, deben aplicarse los principios de concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, como con cualquier otro profesional. Defendemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. El mismo régimen laboral, el reconocimiento de trienios, que puedan ser miembros del claustro... que todo sea equiparable. Que también puedan participar en concursos de traslado, y mejorar como cualquier profesional, en función de un baremo.
Ha habido dos o tres casos de profesores en que se han producido desajustes, y nosotros siempre hemos defendido al profesor cuando ha podido demostrar su titulación y su idoneidad. El procedimiento para apartar a un profesor de religión de su puesto debería ser más objetivo, y estar en consonancia con el reglamento disciplinario de derechos y deberes que tiene el resto de funcionarios. Y, a no ser por una causa muy grave, no se le debería quitar el derecho a dar clases. Porque si se entiende que es válido y tiene la capacidad para ello, no debemos hacer de sus circunstancias personales un requisito para poder seguir siendo profesor de religión.
Todavía hay desajustes, ya digo. Hemos pasado del limbo jurídico a una relación laboral mal definida, y actualmente, como sindicato mayoritario de profesores de religión, nosotros estamos tratando de hacer una negociación mediante un convenio colectivo, que es la carta de naturaleza que regula los derechos y deberes. En esa regulación tiene que tener cabida las tres partes: el Ministerio (porque la mayoría de profesores de religión aún no han sido transferidos), la Conferencia Episcopal, y los representantes de los profesionales, es decir, los sindicatos de profesores. Así se evitarían problemas.
-¿Hay futuro para la asignatura de religión en la escuela pública, o debería desaparecer?
-Nosotros somos firmes defensores (lo hemos sido siempre) de la enseñanza de la religión en la escuela pública. Es una cuestión muy objetiva, porque existe un concordato entre la Iglesia y el Estado, y existe una Constitución que ampara ese derecho que tienen los padres de dar una formación moral a sus hijos. Actualmente un 71% de los padres, según los últimos datos, eligen religión en la enseñanza pública. Por tanto, la formación religiosa es una opción muy muy mayoritaria. Hay una demanda social muy importante, pero no sólo es una cuestión de derecho. Cuando hablamos de educación, hablamos de valores. Y no se pueden entender los valores sin entender de dónde venimos. Incluso como fenómeno cultural, no se puede desgajar lo religioso, porque está presente en todo: en la literatura, en el arte... por esos sus principios no se pueden desconocer. Es decir, que hay una parte del fenómeno religioso que debe acercarse a la escuela porque tiene que ver con la cultura; y hay otra parte que tiene que ver con el derecho, con que los padres tengan la libre opción de elegir esa enseñanza. No es una opción, sino una obligación de los poderes públicos, porque es una materia mayoritariamente respaldada. Nuestra cultura no se puede conocer realmente sin conocer los valores que inspira la civilización judeo-cristiana. Somos un estado aconfesional, pero nuestra constitución reconoce expresamente que hay que atender a la religión mayoritaria. Y en España, el 70 u 80% de la gente, desde que nace hasta que muere, imbrica sus actos vitales con lo religioso. Estas cosas fundamentales no se pueden desgajar de la vida por "pseudo-progresismo". Por eso nosotros pensamos que hay futuro. Tendremos que regular todo lo que sea necesario para respetar el derecho de unos, y de los otros. Lo que sí es importante es jugar con las mismas cartas.
-¿Debe haber alternativa?
-Sí. Por una razón de equilibrio. Los que no quieran religión, tendrán que estudiar ética, pero no puede ser que la asignatura de religión dependa de la simpatía o antipatía del poder público y tenga que ser la última del horario. Tiene que equiparase al resto de materias. Desde luego que las materias instrumentales básicas son la lengua y las matemáticas, pero el conocimiento del fenómeno religioso también merece su estima conveniente dentro del horario académico.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2012/03/30/religion-iglesia-educacion-anpe-nicolas-fernandez-sindicato-ensenanza-publica-profesores.shtml

PARABOLAS DE JESUS

“El que tenga oídos, que oiga” (Mateo 13,9)

Parábolas de la Biblia
Parábolas de Jesús
Parábolas de Cristo
Parábolas de Cristo
Parábolas de la Biblia
Parábolas de Jesús
Parábolas de Jesús
Parábolas de Jesús
Parábolas de la Biblia
Parábolas de Cristo
Parábolas de la Biblia
“Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas,
para que se cumpliese el oráculo del profeta: = Abriré en parábolas mi boca,
publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. =” (Mateo 13,34-35).

jueves, 29 de marzo de 2012

EL PAPA EN MÉXICO Y CUBA

El Papa en CUBA
 El Papa en México
 EL PAPA EN MÉXICO Y CUBA
ESPECIAL DE ACIPRENSA: BENEDICTO XVI EN CUBA
 Mensaje del Papa a los niños de México
 
 Fuente: www.vatican.va
VIDEOS DE ACITV: BENEDICTO XVI EN CUBA
 VIDEOS DE ROMEREPORTS: BENEDICTO XVI EN CUBA
 VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA: ENLACES ECCLESIA DIGITAL

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 20

Benedicto XVI: "Cuba y el mundo necesitan cambios"

El Papa Benedicto XVI, en su visita oficial a Cuba, ha oficiado la misa en la plaza de la Revolución, con una homilía donde ha predominado la frase "la verdad os hará libres" y donde promueve el cambio mundial en base a "la verdad, sembrando reconciliación y fraternidad".
«Bendito eres, Señor Dios…, bendito tu nombre santo y glorioso» (Dn 3,52). Este himno de bendición del libro de Daniel resuena hoy en nuestra liturgia invitándonos reiteradamente a bendecir y alabar a Dios. Somos parte de la multitud de ese coro que celebra al Señor sin cesar.
Nos unimos a este concierto de acción de gracias, y ofrecemos nuestra voz alegre y confiada, que busca cimentar en el amor y la verdad el camino de la fe.
«Bendito sea Dios» que nos reúne en esta emblemática plaza, para que ahondemos más profundamente en su vida. Siento una gran alegría de encontrarme hoy entre ustedes y presidir esta Santa Misa en el corazón de este Año jubilar dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Saludo cordialmente al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, y le agradezco las corteses palabras que me ha dirigido en nombre de todos. Extiendo mi saludo a los Señores Cardenales, a mis hermanos Obispos de Cuba y de otros países, que han querido participar en esta solemne celebración. Saludo también a los sacerdotes, seminaristas, religiosos y a todos los fieles aquí congregados, así como a las Autoridades que nos acompañan.
En la primera lectura proclamada, los tres jóvenes, perseguidos por el soberano babilonio, prefieren afrontar la muerte abrasados por el fuego antes que traicionar su conciencia y su fe.
Ellos encontraron la fuerza de «alabar, glorificar y bendecir a Dios» en la convicción de que el Señor del cosmos y la historia no los abandonaría a la muerte y a la nada. En efecto, Dios nunca abandona a sus hijos, nunca los olvida. Él está por encima de nosotros y es capaz de salvarnos con su poder. Al mismo tiempo, es cercano a su pueblo y, por su Hijo Jesucristo, ha deseado poner su morada entre nosotros.
«Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn 8,31). En este texto del Evangelio que se ha proclamado, Jesús se revela como el Hijo de Dios Padre, el Salvador, el único que puede mostrar la verdad y dar la genuina libertad. Su enseñanza provoca resistencia e inquietud entre sus interlocutores, y Él los acusa de buscar su muerte, aludiendo al supremo sacrificio en la cruz, ya cercano. Aun así, los conmina a creer, a mantener la Palabra, para conocer la verdad que redime y dignifica.
En efecto, la verdad es un anhelo del ser humano, y buscarla siempre supone un ejercicio de auténtica libertad. Muchos, sin embargo, prefieren los atajos e intentan eludir esta tarea.
Algunos, como Poncio Pilato, ironizan con la posibilidad de poder conocer la verdad (cf. Jn 18, 38), proclamando la incapacidad del hombre para alcanzarla o negando que exista una verdad para todos. Esta actitud, como en el caso del escepticismo y el relativismo, produce un cambio en el corazón, haciéndolos fríos, vacilantes, distantes de los demás y encerrados en sí mismos.
Personas que se lavan las manos como el gobernador romano y dejan correr el agua de la historia sin comprometerse.
Por otra parte, hay otros que interpretan mal esta búsqueda de la verdad, llevándolos a la irracionalidad y al fanatismo, encerrándose en «su verdad» e intentando imponerla a los demás.
Son como aquellos legalistas obcecados que, al ver a Jesús golpeado y sangrante, gritan enfurecidos: «¡Crucifícalo!» (cf. Jn 19, 6). Sin embargo, quien actúa irracionalmente no puede llegar a ser discípulo de Jesús. Fe y razón son necesarias y complementarias en la búsqueda de la verdad. Dios creó al hombre con una innata vocación a la verdad y para esto lo dotó de razón.
No es ciertamente la irracionalidad, sino el afán de verdad, lo que promueve la fe cristiana. Todo ser humano ha de indagar la verdad y optar por ella cuando la encuentra, aun a riesgo de afrontar sacrificios.
Además, la verdad sobre el hombre es un presupuesto ineludible para alcanzar la libertad, pues en ella descubrimos los fundamentos de una ética con la que todos pueden confrontarse, y que contiene formulaciones claras y precisas sobre la vida y la muerte, los deberes y los derechos, el matrimonio, la familia y la sociedad, en definitiva, sobre la dignidad inviolable del ser humano. Este patrimonio ético es lo que puede acercar a todas las culturas, pueblos y religiones, las autoridades y los ciudadanos, y a los ciudadanos entre sí, a los creyentes en Cristo con quienes no creen en él.
El cristianismo, al resaltar los valores que sustentan la ética, no impone, sino que propone la invitación de Cristo a conocer la verdad que hace libres. El creyente está llamado a ofrecerla a sus contemporáneos, como lo hizo el Señor, incluso ante el sombrío presagio del rechazo y de la cruz. El encuentro personal con quien es la verdad en persona nos impulsa a compartir este tesoro con los demás, especialmente con el testimonio.
Queridos amigos, no vacilen en seguir a Jesucristo. En él hallamos la verdad sobre Dios y sobre el hombre. Él nos ayuda a derrotar nuestros egoísmos, a salir de nuestras ambiciones y a vencer lo que nos oprime. El que obra el mal, el que comete pecado, es esclavo del pecado y nunca alcanzará la libertad (cf. Jn 8,34). Sólo renunciando al odio y a nuestro corazón duro y ciego seremos libres, y una vida nueva brotará en nosotros.
Convencido de que Cristo es la verdadera medida del hombre, y sabiendo que en él se encuentra la fuerza necesaria para afrontar toda prueba, deseo anunciarles abiertamente al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida. En él todos hallarán la plena libertad, la luz para entender con hondura la realidad y transformarla con el poder renovador del amor.
La Iglesia vive para hacer partícipes a los demás de lo único que ella tiene, y que no es sino Cristo, esperanza de la gloria (cf. Col 1,27). Para poder ejercer esta tarea, ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo. Es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe. Sin embargo, es preciso seguir adelante, y deseo animar a las instancias gubernamentales de la Nación a reforzar lo ya alcanzado y a avanzar por este camino de genuino servicio al bien común de toda la sociedad cubana.
El derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana, que es ciudadano y creyente a la vez. Legitima también que los creyentes ofrezcan una contribución a la edificación de la sociedad. Su refuerzo consolida la convivencia, alimenta la esperanza en un mundo mejor, crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece bases firmes para afianzar los derechos de las generaciones futuras.
Cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno.
Pretende sólo ser fiel al mandato de su divino fundador, consciente de que donde Cristo se hace presente, el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia. Por eso, ella busca dar este testimonio en su predicación y enseñanza, tanto en la catequesis como en ámbitos escolares y universitarios. Es de esperar que pronto llegue aquí también el momento de que la Iglesia pueda llevar a los campos del saber los beneficios de la misión que su Señor le encomendó y que nunca puede descuidar.
Ejemplo preclaro de esta labor fue el insigne sacerdote Félix Varela, educador y maestro, hijo ilustre de esta ciudad de La Habana, que ha pasado a la historia de Cuba como el primero que enseñó a pensar a su pueblo. El Padre Varela nos presenta el camino para una verdadera transformación social: formar hombres virtuosos para forjar una nación digna y libre, ya que esta trasformación dependerá de la vida espiritual del hombre, pues «no hay patria sin virtud» (Cartas a Elpidio, carta sesta, Madrid 1836, 220). Cuba y el mundo necesitan cambios, pero éstos se darán sólo si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad.
Invocando la materna protección de María Santísima, pidamos que cada vez que participemos en la Eucaristía nos hagamos también testigos de la caridad, que responde al mal con el bien (cf. Rm 12,21), ofreciéndonos como hostia viva a quien amorosamente se entregó por nosotros. Caminemos a la luz de Cristo, que es el que puede destruir la tiniebla del error.
Supliquémosle que, con el valor y la reciedumbre de los santos, lleguemos a dar una respuesta libre, generosa y coherente a Dios, sin miedos ni rencores.
Amén.
Fuente: http://www.cope.es/religion/28-03-12--lea-aqui-la-homilia-completa-283340-1

miércoles, 28 de marzo de 2012

El Paso de Riogordo recibirá 15.000 visitantes en sus dos representaciones

Las entradas se pondrán comprar de forma anticipada a través de Internet

L.O. Un joven de 21 años encarnará a Jesucristo el Viernes Santo, uno de los dos días que se celebra la interpretación del Paso de Riogordo, una escenificación que se remonta a los autos religiosos del siglo XVII, sobre la vida y muerte de Jesús, y que desde 1951 se representa en el municipio.

Christian García, un estudiante de lenguaje de signos, debutará como principal actor en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de España y Andalucía, y alternará su papel con Rafael Ruiz, un hombre de poco más de 40 años que interpreta a Jesús desde hace cinco años.

El presidente de la Junta Organizadora del Paso, Emilio Sánchez –conocido como Pedro por su papel– declaró que Christian lleva tres años preparándose para ser este personaje y convertirse en el relevo generacional.

En un espacio natural de 8.000 metros cuadrados que cuenta con un arroyuelo, un puente, un pozo o un rebaño de ovejas, y ante un público diario de 6.000 o 7.000 personas, más de 600 habitantes del pueblo dan vida a María Magdalena, los apóstoles o Pilatos.
Aunque el presidente de la Junta del Paso explicó que esta representación de unas tres horas y media que se ofrece cada Viernes y Sábado Santo no aglutina a clanes familiares, son múltiples las anécdotas de los cientos de participantes.

Venta de entradas. Como novedad, se podrá adquirir la entrada a través de Internet, en el Ayuntamiento de Riogordo y en Málaga capital en las oficinas que Halcón Viajes de la calle Hilera y Carlos Haya, en Rural-Andalus, en Tierra Rural y la tienda El Nazareno. El precio es de 8 euros para adultos y 5 euros para niños, jubilados y pensionistas.

Este año estrenará el vestuario que el año pasado elaboraron los alumnos del módulo Diseño y elaboración de vestuario teatral.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/pi-semana-santa-2012/2012/03/28/paso-riogordo-recibira-15000-visitantes-representaciones/496073.html


Más de 33 profesores de religión de toda España participan en Sigüenza en un encuentro sobre el Concilio Vaticano II

MADRID/GUADALAJARA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Más de 33 profesores de Religión de toda España participarán del 9 al 13 de abril en el seminario 'Conocer el Concilio Vaticano II' organizado por la Fundación SM que tendrá lugar en el Parador de Turismo de Sigüenza, Guadalajara.
   El objetivo de estas jornadas es analizar a fondo el Concilio Vaticano II destacando "las esperanzas y dificultades" para la aplicación de sus documentos y animar a un "compromiso activo" en la vida de la Iglesia y de la sociedad.
   El encuentro contará con la presencia de expertos como el Doctor en Teología e Historia José Carlos Sampedro; la profesora de la Universidad Pontificia Comillas Carmen Márquez Beunza; el profesor de la Universidad Pontificia Comillas Luis González-Carvajal; y el profesor emérito de Fenomenología de la Religión del Instituto Superior de Pastoral en la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan Martín Velasco.
   Asimismo, participarán el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Sánchez Jiménez; la profesora de la Universidad Pontificia Comillas Elisa Estévez; el profesor de la Facultad de Teología de Granada Diego Molina; el profesor de la Facultad de Teología del Norte de España Eloy Bueno.
   Por otro lado, SM Formación, en colaboración con la Facultad de Teología del Norte de España, iniciará el próximo 16 de abril la segunda edición del curso de Capacitación para profesores y profesoras de Religión, en el que se impartirán contenidos sólidos y actualizados sobre el mensaje cristiano y su adecuada pedagogía.
   El curso completo está compuesto de doce módulos, que se cursarán durante dos años en los que los alumnos estudiarán asignaturas como
Teología Fundamental, Introducción a la Sagrada Escritura, Cristología, Moral y Doctrina Social, Metodología de la Educación Religiosa, Historia de la Iglesia, Sacramentos y Liturgia.
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-mas-33-profesores-religion-toda-espana-participan-siguenza-encuentro-concilio-vaticano-ii-20120327191846.html

Recursos para el Aula y Recursos TIC

Arguments: 50 preguntas sobre Jesús
 arte bizantino
 Arte Cristiano
 Comprando el original nos aseguramos nuevas producciones. Recomendación hecha por el editor del Blog. Gracias.
¿Saturación TIC?
Cómo poner un reproductor de música en tu blog
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ESPECIAL BENEDICTO XVI EN MÉXICO Y CUBA

Benedicto XVI a cubanos: Que nada ni nadie les quite alegría interior
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Recursos para Cuaresma y Semana Santa 19

¿Tienes ideas para celebrar Pascua en familia? ¡Promuévelas en estas Fiestas de Enlaces!
 Actividades de Semana Santa.
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martes, 27 de marzo de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Marzo 2012

SM - Formación

BOLETÍN INFORMATIVO SM FORMACIÓN. Marzo 2012


Capacitación para profesores de Religión



El próximo 16 de abril se iniciará el curso de Capacitación para profesores y profesoras de Religión, una forma fácil y entretenida de adquirir contenidos sólidos y actualizados sobre el Mensaje Cristiano y su adecuada pedagogía.

SM Formación, en colaboración con la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), pone en marcha la segunda edición de este curso, destinado a profesores y profesoras de Religión, pero que también puede ser interesante para todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos teológicos.

El Curso completo está compuesto de doce módulos, que se cursarán durante dos años:

Primer año
1º Teología Fundamental
2º Introducción a la Sagrada Escritura
3º Cristología
4º Antropología Teológica
5º Teología: Moral y Doctrina Social
6º Metodología de la Educación Religiosa

Segundo año
1º Historia de la Iglesia
2º Eclesiología y Mariología
3º Sacramentos y Liturgia
4º Misterio de Dios
5º Escatología
6º Metodología de la Educación Religiosa I

Todos los módulos contarán con el apoyo de un tutor especialista en la materia correspondiente, que acompañará y orientará a los alumnos en todo momento.

Para todas las personas interesadas en cursar solo alguno de los módulos, se puede realizar la matricula y el abono de las tasas de forma independiente.

Más información e inscripciones



PRÓXIMOS CURSOS


MÁS INFORMACIÓN 03/05/2012 Antropología Teológica


MÁS INFORMACIÓN 07/06/2012 Teología Moral y Doctrina Social


MÁS INFORMACIÓN 20/07/2012 Pedagogía Religiosa


MÁS INFORMACIÓN 25/07/2012 Iniciación a la lectura de la Biblia. Antiguo Testamento




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