Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 14 de febrero de 2012

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 5



 Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero



 
Estamos a pocos días de comenzar el tiempo de Cuaresma y seguro que quien más y quien menos anda buscando materiales. Como ya hicimos el año pasado un espacio específico para los materiales de Cuaresma y Semana Santa que tenéis enlazado en el margen derecho, os remitimos el mismo, ya que en él encontraréis numerosos enlaces a numerosísimos recursos. Para comenzar, os dejo con un vídeo motivacional para la Cuaresma y su correspondiente Presentación Power-Point.
Materiales para Cuaresma y Semana Santa
Cuaresma
Recursos para celebrar la Cuaresma
Cuaresma y Pascua 2011 (webcatolicodejavier)
Cuaresma (aci prensa)
Cuaresma camino hacia la Pascua
Especial de Cuaresma (catholic.net)
Dossier de Cuaresma
Preguntas frecuentes sobre la Cuaresma
Tiempo de Cuaresma (corazones.org)
Material para Cuaresma y Pascua
Tiempo de Cuaresma 

Tomado de Paperblog  Puzzle: Brota la vida
Puzzle: Pascua
Dibujo: Feliz Pascua
Presentación: Pascua de Resurrección
Periódico
Domingo de Ramos
Pasión y resurrección paso a paso 1ª parte
Pasión y resurrección paso a paso 2ª parte
Vídeo: De la Pasión a la Resurrección
Vía Crucis virtual
HotPotatoes: La Pasión de Jesús
Puzzle: Vida
Puzzle: Abrazo cruz
Puzzle: Domingo de Ramos
Ficha para colorear (Fano)
Imágenes: Recorrido por la Pascua
LIM: Semana Santa
Los últimos momentos de la vida de Jesús (PDF)
Presentación: El camino hacia la Pascua
Via Crucis con Dibujos
Vía Crucis para niños
La Pasión, arte contemporáneo
Vídeo: Tomar la cruz
Vía Crucis con dibujos de Fano
Vídeo: Entrada de Jesús en Jerusalén
Pascua de Resurrección (Canción)
Presentación: La Semana Santa

ESTOS MATERIALES CORRESPONDEN A LAS CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

Campaña 2011

MATERIALES PARA FAMILIAS

Invitamos a toda la familia a buscar un espacio de compartir, quizás al momento del almuerzo o, más fácil, en el de la cena.

No nos llevará más de 10 ó 15 minutos. Cada día tomaremos una ficha... PDF

VIA CRUCIS

Una propuesta para rezar el Via Crucis con los cuarenta últimos PDF

MATERIALES PARA COLEGIOS

Esta sección se enriquece con las aportaciones de los propios colegios.

¡Anímate y comparte tus materiales y testimonios!

ORACIONES Y GESTOS para ESO-Bachillerato.

Colegio Santa María del Pilar (Madrid)


"UNA BANDERA DISCUTIDA". GIFs animados de Rogelio Núñez para ESO-Bachillerato
"TIEMPO DE CRECER". Materiales del Equipo Pastoral Claretianas


MATERIALES DE LA CAMPAÑA 2006

NOTA: Hay que tener en cuenta que la lista de los cuarenta países de 2006 no coincide con la de años sucesivos
Todos los materiales, salvo los específicos de ESO que han sido elaborados por Belén Blanco,

han sido realizados por el Equipo de Pastoral del colegio Amorós (Madrid)

EDUCACIÓN INFANTIL

Presentación + celebración de la Ceniza PDF
Viñetas: Jesús y los niños, Jesús y la cruz PDF
Fichas actividad "En mi país, en su país" PDF 0,9 Mb

EDUCACIÓN PRIMARIA

Motivación PDF
Celebración de la Ceniza PDF
Gestos y oraciones para cada día PDF
Mapa PDF 0,5 Mb
Dibujo huella PDF
Dibujos huellas para el mapa PDF
Fichas actividad "En mi país, en su país" PDF 0'9 Mb
Celebración de Semana Santa PDF

ESO

Presentación PDF
Fichas PDF 1,9 Mb

ESO/BACHILLERATO

Presentación + Textos PDF
Sugerencia de otros materiales y textos PDF
Oraciones de la mañana para cada día PDF
Imágenes de apoyo PDF 1,4 Mb
Celebración de la Ceniza PDF
Via Crucis 1 * .pps 1,3 Mb
Via Crucis "En el mundo a cada rato" * .pps 1,2 Mb
Via Crucis "África, un continente crucificado" * .pps 7,0 Mb

MATERIALES DE LA CAMPAÑA 2005

NOTA: Hay que tener en cuenta que la lista de los cuarenta países de 2005 no coincide con la de 2006 
  • Plan general para el centro Word
  • Primaria PDF
  • 1º y 2º de ESO
    • Presentación PDF
    • Fichas Word
    • Mapamundi mudo PPS
  • 3º y 4º de ESO
    • Presentación Word
    • Tabla de indicadores Excel

CINCO SEMANAS EN GLOBO

Los equipos de pastoral del Colegio Ntra. Sra. del Pilar, de Madrid, ponen a vuestra disposición este material solidario para la cuaresma.

A partir de un globo (ver modelo PDF) que sirve de marco simbólico, se recorrerá la cuaresma descubriendo cinco realidades de pobreza y marginación presentes en España: enfermos, ancianos, vagabundos, inmigrantes y maltratados. Cada día de la semana se trabajará una actitud: observo (lunes), juzgo (martes), mis lastres (miércoles), mi gas (jueves) y evaluación (viernes).

Presentación Dossier semanas Planing semanas
INFANTIL PDF PDF
1er CICLO EP PDF PDF PDF
2º-2er CICLO EP PDF PDF PDF
SECUNDARIA PDF PDF PDF
Fotos complementarias: Ancianocasaenfermoinmigrantesinterrogaciónmaltratomanomanosojosvagabundo


Fuente: Pastoral La Salle Córdoba, tomados de Educación Religiosa
VISÍTANOS: http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/
 PREPARANDONOS PARA LA PROXIMA CUARESMA.

Recursos para el aula y pastorales, Recursos TIC y Eventos

Aniversario de la firma de los Pactos Lateranenses
 VIRGENCITA PLISLas Virgencitas Plis son originarias de México,(...)
 LA VIRGEN DE LOURDESEl 11 de febrero de(...)
MARIA Y LOS ÁNGELES.
GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Cuadernia: Las religiones monoteístas
Religiones en la Antigëdad: Ordena las letras
Puzzle: Mapa de las religiones en la Antigüedad
Puzzle deslizante: Mapa de las religiones en la Antigüedad
Sopa de letras: Religiones de la Antigüedad
PAPIROFLEXIA
EL ÁRBOL DE LOS AMIGOS.
 COMIC:
 Como cometas en el cielo
Reflexión del evangelio para cada día de la semana 
 Evangelio Ilustrado, 7º Domingo del Tiempo Ordinario
EVANGELIO PARA NIÑOS: S.MARCOS 2,1-12 (19FEBRERO)
6º Domingo T.O.
LIBRO 1ª COMUNIÓN.
Some News and Preview - February 2012
VI Domingo del T.O - Ciclo B (Mc 1,40-45): Y lo tocó... 
 
 MATERIALES DE CINE: EL REINO DE LOS CIELOS
 MATERIALES DE CINE: KATMANDÚ. UN ESPEJO EN EL CIELO
 Canciones para pensar
 La última canción de Whitney Houston: "Sí, Jesús me ama"
 Un Católico en el Cine: Películas Nominadas a los Óscares que son para Adolescente y Adultos
derechos-poster.jpg
 
La semana de EducaconTIC [12/02/1012]
 Cómo reducir el peso de tus fotos JPG
CURSO IDTP : LOS TESTIGOS DE LA FE

Recursos para el aula: Especial San Valentín


Últimas noticias sobre religión y sociedad

De nuevo las matriculaciones en Religión

HOY, 12 DE FEBRERO DE 2012, HA ENTRADO EN VIGOR LA REFORMA LABORAL APROBADA EL VIERNES POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

El reducido número de profesores afecta a la ESO y Bachillerato 

La asignatura de religión en Europa

Celaá afea a Wert que rescate temarios que no hablan de la Red ni de acoso escolar

La consejera critica que no hablan de Internet ni de acoso escolar

A la consejera de Educación, Isabel Celaá, no le gustan buena parte de las iniciativas importantes del ministro de Educación, José Ignacio Wert. La titular del departamento reiteró ayer su apuesta por mantener la Oferta Pública de Empleo (OPE) en Euskadi y repitió que, aunque puede impugnar la orden por la que el ministerio ha cambiado los temarios, no lo hará para no hacer peligrar la oposición vasca, de 556 plazas. Todo pese a que “probablemente [podríamos] ganarla”. Eso sí, mantuvo su exigencia de que Educación anule la orden en los próximos dos días.
Con la misma idea, el parlamentario del PSE Vicente Reyes presentó ayer para su debate urgente en pleno una proposición no de ley. “No se puede jugar con los opositores”, sentenció Celaá, que cifró en unas 10.000 personas.
A falta de movilizaciones en Euskadi de los propios afectados, como ya se están registrando en Andalucía, la consejera censuró en Radio Euskadi la maniobra de Wert, al que afeó que los temarios rescatados —desterrando los aprobados en noviembre por el anterior Gobierno central— son “obsoletos”. Y es que se corresponden “con lo que se estudiaba desde el año 93”. “No hablan ni del bullying, ni de la cibercultura, ni de la informática, ni del lenguaje de la red”, se quejó.
Irresponsabilidad hacia el autogobierno y hacia los opositores, frivolidad, improvisación o falta de detalle, fueron las calificaciones que la consejera vertió sobre Wert. Celaá tampoco comparte la reforma del Bachillerato por entender que “ahí no estaba el problema”, ya que Euskadi ha logrado “los mejores índices” con el sistema actual. “Hay que labrar la excelencia, pero ese no es el camino”, añadió.
La consejera también defendió la opción de seguir impartiendo la asignatura de religión en Euskadi, pero tomó partido a favor de la propuesta de algunas asociaciones de sacar la asignatura del horario escolar para reforzar otras áreas, que tanto disgusta a los obispos: “Me parece que fuera del horario escolar es bastante adecuada”.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/paisvasco/1329173646_514551.html

IU quiere que el Gobierno facilite darse de baja de la Iglesia católica

IU quiere que el Gobierno facilite los trámites para que quien lo desee pueda darse de baja en la Iglesia católica o en otra religión de una manera ágil y sencilla, y para ello presentará una iniciativa para su debate en el Congreso. 

Reforma al artículo 24 no atenta con la libertad religiosa, dice Obispo de Coatzacoalcos (México)

Una banda de narcotraficantes pide a sus rivales una tregua durante la visita del Papa a México

Artículo 24 garantiza libertad religiosa: Episcopado (México)

Hace 83 años nacía el Estado de la Ciudad del Vaticano

 Una parroquia le echa humor para que la gente vaya a la iglesia

 Patxi López: “La Iglesia debe seguir siendo un referente moral en Euskadi”

 ENTREVISTA AL PADRE JOSE MARÍA GOICOECHEA

 DIÓCESIS DE ALMERÍA TRASLADA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL EL CONFLICTO JUDICIAL CON RESURRECCIÓN GALERA

 LA DIÓCESIS DENUNCIA PRESIONES EN CENTROS ALAVESES PARA QUE NO SE ESTUDIE RELIGIÓN

 Aumenta el número de católicos que acuden a Misa

 14 DE FEBRERO: ANIVERSARIO MUJERES EN EL OPUS DEI Y TAMBIÉN DE LOS SACERDOTES

 Mujeres obispo

 Nunca tendremos una cifra total de abusos sexuales dentro de la Iglesia”

 Niños secuestrados en Indonesia

 La exposición sobre la Sábana Santa, desde el 20 de febrero en la Catedral de Málaga

 


El futuro de las clases de religión pasa por llegar al corazón de los niños

Adjunto entrevista a M. Carmen Ropa, profesora de Religión en Jaén y Asesora de Religión en el CEP de dicha provincia.
Merece la pena leerla... (pincha sobre la imagen y posteriormente la podrá ampliar)
Enviado por Bernardo Huerga

lunes, 13 de febrero de 2012

TIC para enseñar y aprender en el siglo XXI

Jueves 22 y viernes 23 de marzo de 2012.

Cartel #jespidim castellano
Redes y entornos personalizados de aprendizaje, contenidos abiertos, redes sociales, educación abierta, currículum bimodal y fracaso escolar, aprendizaje y evaluación con soportes TIC, portafolios, rúbricas, realidad virtual 3D, realidad aumentada, códigos QR, Scratch, repositorios digitales, necesidades educativas especiales (NEE)…
¿Necesitas más argumentos para asistir a las jornadas?
Estamos elaborando una programación que seguro que se adaptará a todos los intereses y necesidades de los y las asistentes. Muy pronto trendrás noticias.
Si quieres, puedes convertirte en protagonista de las jornadas participando activamente en las diferentes opciones que te proponemos:
  • Ponencias de 30 minutos (20′ + debate con el público) y de 15 minutos (10′ + turno del público), en el marco de las jornadas y en la sala de conferencias.
  • Talleres de 1 h o 1 h 45’, en la sala de talleres.
  • Experiencias AulaTAC (intervenciones en bloques de 30’ para una audiencia de entre 20-30 personas en el recinto abierto de Expodidàctica, a partir del día 21).
Además, durante las jornadas dispondremos de dos espacios de interacción personal de pequeño formato: sala de trabajo para el diálogo directo con quien quieras compartir ideas o experiencias dentro del espacio de conferencias y espacios de intercambio situados en la zona ferial AulaTAC.
Sea cual sea la opción que te interesa, participa rellenando el formulario.

Cursillo-Retiro "La espiritualidad de Teilhard de Chardin: claves para el siglo XXI"

Enviamos la convocatoria del curso sobre Espiritualidad de Teilhard de Chardin, que impartirá el P. Leandro Sequeiros SJ,  el sábado 18, por la mañana en San Hipólito, desde las 10,30.
Como siempre, nuestras actividades de formación están abiertas a todas los laicos que deseen participar, con lo cual podéis exponer  el cartel para que lo conozcan las personas con quienes estáis en contacto.
Saludos


domingo, 12 de febrero de 2012

La exposición sobre la Sábana Santa, desde el 20 de febrero en la Catedral de Málaga

 La muestra, que se estrena a nivel mundial, podrá visitarse hasta mediados de junio todos los días de nueve de la mañana a nueve de la noche ininterrupidamente


El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la exposición ‘La Sábana Santa’, que será inaugurada el próximo lunes 20 de febrero en la Catedral de Málaga y permanecerá abierta hasta mediados del mes de junio. La muestra, dividida en doce salas, ocupará un total de 600 metros cuadrados en el trascoro de la Catedral y podrá visitarse todos los días de la semana de 9.00 a 21.00 horas, sin interrupción. Las entradas pueden adquirirse desde ya en la página web www.sabanasantaexpo.com, en el teléfono 902 76 00 40 o en la taquilla que esta misma semana se instalará en la plaza del Obispo.
El concejal de Turismo, que ha estado acompañado por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías y director de Bienes Culturales de la Iglesia en Málaga, Francisco Aranda; el responsable de la empresa D Blanco Producciones, Álvaro Cruz; y el de Esirtu Group, Juan Carlos Estrada, ha subrayado la importancia que para el sector turístico de nuestra ciudad tiene esta exposición. No en vano, ésta es la primera vez que se va a realizar una muestra itinerante sobre la Sábana Santa, uno de los objetos religiosos más estudiados de la historia de la humanidad.
Además, el edil ha resaltado que la muestra coincidirá con la celebración de la Semana Santa, por lo que supondrá un valor añadido para los miles de turistas y visitantes que aprovechan estas fiestas para disfrutar de los desfiles profesionales de la ciudad. En este sentido, el Área de Turismo ha desplegado en Madrid y Sevilla una campaña de promoción sobre la exposición y ha llegado a acuerdos con Halcón Viajes para la inclusión de este evento en los paquetes turísticos de Semana Santa.
Málaga será la primera ciudad del mundo, y la única de toda Andalucía, en acoger esta exposición, que posteriormente se desplazará a otras ciudades de Europa y América. La muestra, obra de D Blanco Producciones, pretende convertirse en un importante reclamo turístico para la ciudad debido, entre otras cosas, a la importancia de la religiosidad popular en Andalucía.
La exposición, realizada en sistema audio-guía digital en seis idiomas, adentrará al espectador en la historia de Jesús de Nazaret como nunca hasta ahora se había contado. A través de piezas de arte, monedas y códices, la muestra desvela los datos que certifican el supuesto recorrido de la famosa reliquia hasta llegar a Turín (Italia), donde se encuentra en la actualidad. Todos estos datos se certifican con un documentado estudio de palinotología.
Dos salas con los estudios
Dos asombrosas salas (la forense y la científica) revelan los estudios llevados a cabo hasta ahora por los máximos expertos en la materia, aportando datos extraordinarios sobre el estudio de la Sábana Santa y la imagen que contiene.
En la sala forense, el espectador asistirá a un análisis gracias a la más alta tecnología en 3D que permitirá conocer aspectos de la tortura y muerte del hombre que fue envuelto en la sábana desde un punto de vista nunca visto hasta ahora. Asimismo, el visitante podrá contrastar información de los distintos elementos forenses de la Sábana Santa.
En esta sala también se muestran los estudios forenses de otra pieza clave: el Santo Sudario que, según la tradición, se conserva en la Catedral de Oviedo; y los análisis realizados por el EDICE, órgano formado por forenses y científicos de distintas disciplinas, que avalan estos estudios. Ambos objetos son comparados y analizados conjuntamente en un asombroso estudio científico-forense, proporcionando datos sorprendentes sobre su portador.
En la sala científica se muestran, por su parte, los estudios realizados por la ciencia, tratando de explicar cómo pudo realizarse la formación de la imagen, que la ciencia ha dictaminado como formación inexplicable de una imagen a través de la energía transmitida por un cuerpo, lo que los cristianos vinculan con la Resurrección de Jesús.
Tres elementos únicos
Todos los datos han sido fielmente documentados y adaptados a su sistema expositito, que permite el entendimiento de esta compleja investigación que fue en parte realizada por un equipo de 33 científicos de la NASA. En la exposición los visitantes podrán acceder a tres piezas únicas:
-La recreación a escala real del sepulcro en el que pudo ser enterrado Jesús, según los estudios realizados en Tierra Santa por el arqueólogo Florentino Díez, considerado una eminencia en esta materia.
-El facsímil de la Sábana Santa, realizado para esta exposición por un laboratorio de Turín bajo la autorización del papa Benedicto XVI. Su imagen y estructura es exacta en todos y cada uno de los detalles al original.
-El cuerpo del Hombre de la Sábana Santa, pieza clave realizada por el prestigioso imaginero Juan Manuel Miñarro, estudioso de la Sindone y miembro del EDICE.

Aumenta el número de católicos que acuden a misa en España

Un 2,1% más de españoles participan los domingos en la Eucaristía, según el CIS

En el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), correspondiente a enero de 2011, el 72% de los encuestados se declaraba «católico» (74,3% en enero de 2011); el 2,8 «creyente de otra religión» (2,6% en enero de 2011); el 14,5 «no creyente» (13,7% un año antes); y el 8,8% ateo (8% en 2011). De los que se declaraban creyentes, «casi nunca asistían a misa o ceremonias religiosas» el 56,1% (58,1% en enero de 2011); «asistían varias veces al año» el 16,4% (17,7%); «alguna vez al mes» el 9,1% (9,8%); «casi todos los domingos y festivos» el 15% (12,9%); y «varias veces a la semana» el 2,7% (1,9%).

Aumenta el número de católicos que acuden a misa en España
Un dato ciertamente notable era el aumento del número de asistentes a misa los domingos, el 2,1%. Si consideramos, redondeando, que España tiene unos 47 millones de habitantes, el 15% de esos 47 millones nos da la cifra absoluta de más de siete millones. Se trata aquí de católicos singularmente convencidos, que entienden que sin cumplir con el precepto dominical carecerían de la fuerza necesaria para seguir siendo eficaces seguidores de Jesucristo.
Y luego está la enorme multitud del 72 por ciento de la población española que se declara católica sin más, aunque practique menos.
¿Qué significan estos fríos datos estadísticos? Pues de entrada que estamos ante un dato sociológico de primera magnitud, por más que algunos intenten silenciarlo o tergiversarlo. En alguna ocasión, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha observado que esas cifras se mantienen, con ligeras oscilaciones, en los últimos años, lo que da una imagen de «estabilidad y creatividad admirable» de la Iglesia católica, y añade: «No hay en España un fenómeno social como este, ni el fútbol».

Formación

Los números, claro, no son los de los años 50, y es evidente que lo católico ha perdido espacio público. Pero esto quizá se deba más a determinados complejos, falta de formación y problemas internos de la propia Iglesia española, que a razones externas. El pensamiento y la realidad católica están infrarrepresentados en el campo de las ideas dominantes y de los medios de comunicación, donde a veces señorean las tendencias antirreligiosas y laicistas.
Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), en varias de sus publicaciones ha destacado que el fenómeno religioso debe ser considerado como un hecho «positivo», y no como una «fuente de perturbaciones». Es un punto también en el que ha insistido de forma perseverante, y brillante, Benedicto XVI, mucho antes de fuera Papa, por ejemplo en un libro tan memorable como «Iglesia, ecumenismo y política», donde igualmente desmonta el antagonismo entre fe y razón.
Que la religión no es «un factor negativo» es algo que de diversas maneras se puso de manifiesto el pasado verano en Madrid, durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Y además lo evidenció un sector tan especial como el de los jóvenes. Demostraron que la relación con Dios «ayuda a ser mejor».
Señala Ollero que en el caso de España «hay que apreciar la pluralidad religiosa, pero teniendo en cuenta que la mayoría de la población es católica». La libertad religiosa es un derecho fundamental. Pero a veces se aplican «planteamientos más propios de la tolerancia» que del respeto a un derecho básico recogido en la Constitución, que del mismo modo establece la cooperación, y no la «separación», de los poderes públicos y las confesiones. Con palabras de Ollero: «No tolero que me toleren».

¿Prohibir el deporte?

Por caminos diferentes, el catedrático de la Rey Juan Carlos y el portavoz episcopal llegan a la misma conclusión, cuando el profesor universitario escribe: «El fenómeno religioso es comparable al deporte o a la música, porque la gente no tiene por qué vivirlo solamente en su casa. La solución no es prohibir el deporte, sino que haya pluralidad y la gente elija».

La enseñanza religiosa en las Comunidades Autónomas

La Diócesis denuncia presiones en centros alaveses para que no se estudie religión

Dice que los profesores tratan de convencer a sus alumnos de que no elijan esta materia
Exige que en cada inicio de ciclo se dé la opción a los padres de matricular a sus hijos en esta asignatura y no sólo a los 2 años
elena arteagoitia - Domingo, 12 de Febrero de 2012
Vitoria. La relación entre las asociaciones de padres y madres de la escuela pública vasca y la Iglesia no pasa por uno de sus mejores momentos. Mientras unos denuncian que en Euskadi no se respeta el derecho de los padres a que sus hijos reciban la asignatura de religión, otros han iniciado una campaña para tratar de que la materia quede fuera del horario lectivo. Así las cosas, hasta los obispos han tenido que intervenir para que las familias sigan marcando la casilla de religión a la hora de realizar la inscripción en un centro.
Son fechas delicadas. La red pública dio por concluido el viernes el periodo de matriculación, por lo que de lo que hayan decidido estos días los padres depende que la confesión religiosa se siga impartiendo en los colegios. La legislación es muy clara al respecto. La religión es de obligada oferta en todas las escuelas e institutos vascos, pero la elección es voluntaria para todos los alumnos.
En la práctica son más los padres y madres que prefieren que sus hijos no estudien esta materia en clase que los que sí lo quieren. Se calcula que en Primaria el 70% de las familias no marca la casilla, una cifra que alcanza el 80% en las aulas de Secundaria. Éstos son al menos los datos que ha recogido Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública.
El colectivo no tiene constancia de que existan denuncias por parte de quien habiendo solicitado que su hijo reciba formación religiosa se lo hayan denegado, al menos en Álava. Tampoco la Iglesia ha recogido quejas por escrito al respecto. Sin embargo, la Diócesis de Vitoria no oculta su malestar por el modo en el que se procede en este territorio, donde a su juicio la matriculación en la red pública no refleja el sentir verdadero de las familias alavesas.
Desde la delegación de Educación de este ente religioso se asegura que los padres que tienen intención de inscribir a sus hijos en religión están siendo "condicionados" para no hacerlo. "Tenemos constancia de que alumnos de nueve años que están cursando ya la asignatura, como se trata de grupos minoritarios, han recibido presiones de sus profesores para que dejen de cursarla porque perjudican a sus compañeros", explican.
Al parecer, con estas palabras se han dirigido algunos docentes a sus alumnos, siempre según la versión ofrecida por la Diócesis. El decreto de currículo de la Educación Básica en Euskadi establece que los centros docentes dispondrán de las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas católicas "garantizando en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna". En otras palabras, mientras los alumnos están estudiando religión, el centro tiene autonomía para decidir qué actividades trabajar con el resto, siempre y cuando no aborden materias curriculares.
Sin embargo, el Foro Erelgune, un colectivo que agrupa entre otros a profesores de religión en Euskadi, no cree que esto se cumpla estrictamente, en parte, porque el Gobierno Vasco no actúa con suficiente "claridad". Al parecer, en los centros educativos en los que no se imparte esta materia por carecer de solicitudes se están empleando estas horas para reforzar otras materias curriculares. Educación envió una nota a las escuelas permitiéndoselo, lo que a juicio de Erelgune podría suponer para algunos padres otro motivo añadido para no marcar la casilla. Es por ello que pide a la Alta Inspección del Gobierno Vasco el "cumplimiento de la legislación educativa estatal".
en todas las etapas Además, para la Diócesis de Vitoria existen otros motivos que explicarían la disminución de la matrícula en religión, que no tendrían mucho que ver con la falta de fe. En la actualidad, la opción para inscribirse en esta asignatura se ofrece a los padres cuando matriculan a sus hijos en una aula de dos años, "una situación poco adecuada a la realidad", añade la Diócesis, ya que en esta etapa todavía no existe la asignatura como tal "y lógicamente los padres ven lejana esta opción". Posteriormente no se les vuelve a ofrecer esta posibilidad salvo que el alumno cambie de centro escolar. "Sin embargo, en algunos centros se les pregunta insistentemente ta todos los niños y niñas que ya la están cursando si van a continuar con la asignatura", explican desde la Diócesis gasteiztarra. Es por ello que han solicitado al Gobierno Vasco que la opción de matricularse en esta asignatura se ofrezca al inicio de cada ciclo -Infantil, Primaria y Secundaria-, ya que a su juicio va más acorde con la realidad de los planes educativos.
Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2012/02/12/sociedad/euskadi/la-diocesis-denuncia-presiones-en-centros-alaveses-para-que-no-se-estudie-religion

Asturias 
Religión frena la sangría de alumnos
El aumento de matrículas en Infantil y Primaria calma la caída de estudiantes
Religión frena la sangría que venía sufriendo en los últimos años gracias al aumento de alumnos en Primaria e Infantil. Los datos de este curso confirman esa ligera recuperación en las aulas de religión católica. La realidad es que la incorporación de nuevos estudiantes en estos ciclos ayuda a mantener, sin que desciendan por primera vez en años, las matrículas en Religión. Hay casi medio centenar de jóvenes más ahora que cursan la asignatura que el año pasado.
De los 110.647 estudiantes asturianos a los que se les ofrece esa opción (medio millar más que el curso anterior), el 68% decide cursar religión. Son 75.378 estudiantes de religión católica. En este porcentaje hay que aclarar que aunque más de la mitad estudian en colegios públicos e institutos, apenas la mitad de sus alumnos prefieren matricularse en la asignatura católica a cursar las asignaturas alternativas que ofrece el sistema educativo. La otra mitad se desentiende de la formación católica y opta por Religión de otras Confesiones, Atención Educativa o Historia y Cultura de las Religiones (estas dos últimas opciones se suman a la oferta para los que cursan Secundaria).
Todo lo contrario ocurre en los centros de titularidad social (concertados y privados). Y es que prácticamente el cien por cien de su alumnado está matriculado en clases de religión. El porcentaje más alto se registra en Primaria, donde el 97% de los estudiantes acuden a estas aulas. Es más, frente a los más de 13.507 jóvenes de religión, apenas 381 optan por una de las asignaturas alternativas. En los centros concertados y privados, de sus 33.885 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato, 32.444 siguen estudios católicos. Hay una explicación a ese elevado porcentaje. Y es que, básicamente los centros concertados son mayoritariamente son religiosos, y, por lo tanto, la enseñanza de Religión es obligatoria. De hecho no alcanza ese cien por ciento y se queda muy cerca porque en algunos de esos colegios son civiles y los estudiantes pueden elegir entre varias opciones.
Volviendo al aumento de alumnos en los ciclos inferiores (Primaria e Infantil) el saldo de este año es de 1.071 estudiantes más que durante el curso anterior. Un incremento que ayuda, al menos, a mantener el nivel de estudiantes de Religión en Asturias. Aunque tradicionalmente cuando los jóvenes llegan a Secundaria descartan la asignatura católica, los cierto es que se puede decir que ahora ese millar de alumnos compensa un poco, si cabe, esa pérdida constante en las aulas de religión asturianas.
Y es que, las cifras muestran muy poco seguimiento de los jóvenes por los estudios católicos. Según los datos que maneja la Delegación de Enseñanza y Pastoral del Arzobispado de Oviedo en ninguna comarca consigue llegar al 50%. Tal es así que el porcentaje más elevado se da en el área central donde apenas un 44% de los estudiantes cursan enseñanza religiosa. En la zona del Nalón, del Caudal y de Gijón ni siquiera llegan al 20%. De hecho, la más baja es la zona del Caudal con apenas un 16% de matrículas en los institutos.
Una evolución similar lleva el número de profesores que imparten la asignatura católica en Secundaria y Bachillerato. Para este cursos académico hay 62 docentes. Menos que hace dos y tres años cuando llegaron a los 66 profesores. El año pasado eran menos. Tan solo 61 profesores.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Religion-frena-sangria-alumnos_0_644935517.html


 


sábado, 11 de febrero de 2012

Recursos para Cuaresma y Semana Santa

CUARESMA 2012Estamos a escasos días para que comience(...)
 Recursos Cuaresma: Juegos Cuaresma

LA SEMANA SANTA
 Recursos de Cuaresma y semana Santa
Recursos para la Cuaresma y Semana Santa: Jesús está vivo.
 LA SEMANA SANTA
 Vídeo de Cuaresma
 Mensaje para la Cuaresma 2012

Profesorado de Religión y el alumnado

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE APPRECE-A GRANADA PRIMARIA
 COMPROMISOS ELECTORALES DE APPRECE CON EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DE CÁDIZ
 NOTA DE LAS DELEGACIONES DIOCESANAS DE CÁDIZ Y JEREZ ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES DE INFANTIL Y PRIMARIA EN CÁDIZ
 PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE LAS CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES SINDICALES DE PRIMARIA EN CÁDIZ
 ELECCIONES SINDICALES EN GRANADA. IMPORTANTE: ALGUNOS COMPAÑEROS HAN SOLICITADO DE FORMA INCORRECTA EL VOTO POR CORREO.
 ARALAR SE CONGRATULA DE QUE EITB HAYA RETIRADO LA CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Cómo evitar los berrinches de nuestros hijos.
 LOS JÓVENES SE PREGUNTAN Y RESPONDEN

Recursos bíblicos para el aula, Recursos audiovisuales y recursos para la formacíón


 El nombre de la rosa
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