La Diócesis denuncia presiones en centros alaveses para que no se estudie religión
Dice que los profesores tratan de convencer a sus alumnos de que no elijan esta materia
Exige que en cada inicio de ciclo se dé la
opción a los padres de matricular a sus hijos en esta asignatura y no
sólo a los 2 años
Vitoria. La
relación entre las asociaciones de padres y madres de la escuela
pública vasca y la Iglesia no pasa por uno de sus mejores momentos.
Mientras unos denuncian que en Euskadi no se respeta el derecho de los
padres a que sus hijos reciban la asignatura de religión, otros han
iniciado una campaña para tratar de que la materia quede fuera del
horario lectivo. Así las cosas, hasta los obispos han tenido que
intervenir para que las familias sigan marcando la casilla de religión a
la hora de realizar la inscripción en un centro.
Son fechas delicadas. La red pública dio por concluido el viernes el periodo de matriculación, por lo que de lo que hayan decidido estos días los padres depende que la confesión religiosa se siga impartiendo en los colegios. La legislación es muy clara al respecto. La religión es de obligada oferta en todas las escuelas e institutos vascos, pero la elección es voluntaria para todos los alumnos.
En la práctica son más los padres y madres que prefieren que sus hijos no estudien esta materia en clase que los que sí lo quieren. Se calcula que en Primaria el 70% de las familias no marca la casilla, una cifra que alcanza el 80% en las aulas de Secundaria. Éstos son al menos los datos que ha recogido Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública.
El colectivo no tiene constancia de que existan denuncias por parte de quien habiendo solicitado que su hijo reciba formación religiosa se lo hayan denegado, al menos en Álava. Tampoco la Iglesia ha recogido quejas por escrito al respecto. Sin embargo, la Diócesis de Vitoria no oculta su malestar por el modo en el que se procede en este territorio, donde a su juicio la matriculación en la red pública no refleja el sentir verdadero de las familias alavesas.
Desde la delegación de Educación de este ente religioso se asegura que los padres que tienen intención de inscribir a sus hijos en religión están siendo "condicionados" para no hacerlo. "Tenemos constancia de que alumnos de nueve años que están cursando ya la asignatura, como se trata de grupos minoritarios, han recibido presiones de sus profesores para que dejen de cursarla porque perjudican a sus compañeros", explican.
Al parecer, con estas palabras se han dirigido algunos docentes a sus alumnos, siempre según la versión ofrecida por la Diócesis. El decreto de currículo de la Educación Básica en Euskadi establece que los centros docentes dispondrán de las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas católicas "garantizando en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna". En otras palabras, mientras los alumnos están estudiando religión, el centro tiene autonomía para decidir qué actividades trabajar con el resto, siempre y cuando no aborden materias curriculares.
Sin embargo, el Foro Erelgune, un colectivo que agrupa entre otros a profesores de religión en Euskadi, no cree que esto se cumpla estrictamente, en parte, porque el Gobierno Vasco no actúa con suficiente "claridad". Al parecer, en los centros educativos en los que no se imparte esta materia por carecer de solicitudes se están empleando estas horas para reforzar otras materias curriculares. Educación envió una nota a las escuelas permitiéndoselo, lo que a juicio de Erelgune podría suponer para algunos padres otro motivo añadido para no marcar la casilla. Es por ello que pide a la Alta Inspección del Gobierno Vasco el "cumplimiento de la legislación educativa estatal".
en todas las etapas Además, para la Diócesis de Vitoria existen otros motivos que explicarían la disminución de la matrícula en religión, que no tendrían mucho que ver con la falta de fe. En la actualidad, la opción para inscribirse en esta asignatura se ofrece a los padres cuando matriculan a sus hijos en una aula de dos años, "una situación poco adecuada a la realidad", añade la Diócesis, ya que en esta etapa todavía no existe la asignatura como tal "y lógicamente los padres ven lejana esta opción". Posteriormente no se les vuelve a ofrecer esta posibilidad salvo que el alumno cambie de centro escolar. "Sin embargo, en algunos centros se les pregunta insistentemente ta todos los niños y niñas que ya la están cursando si van a continuar con la asignatura", explican desde la Diócesis gasteiztarra. Es por ello que han solicitado al Gobierno Vasco que la opción de matricularse en esta asignatura se ofrezca al inicio de cada ciclo -Infantil, Primaria y Secundaria-, ya que a su juicio va más acorde con la realidad de los planes educativos.
Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2012/02/12/sociedad/euskadi/la-diocesis-denuncia-presiones-en-centros-alaveses-para-que-no-se-estudie-religion
Asturias
Religión frena la sangría de alumnos
Religión frena la sangría que venía sufriendo en los
últimos años gracias al aumento de alumnos en Primaria e Infantil. Los
datos de este curso confirman esa ligera recuperación en las aulas de
religión católica. La realidad es que la incorporación de nuevos
estudiantes en estos ciclos ayuda a mantener, sin que desciendan por
primera vez en años, las matrículas en Religión. Hay casi medio centenar
de jóvenes más ahora que cursan la asignatura que el año pasado.
De los 110.647 estudiantes asturianos a los que se les ofrece esa opción (medio millar más que el curso anterior), el 68% decide cursar religión. Son 75.378 estudiantes de religión católica. En este porcentaje hay que aclarar que aunque más de la mitad estudian en colegios públicos e institutos, apenas la mitad de sus alumnos prefieren matricularse en la asignatura católica a cursar las asignaturas alternativas que ofrece el sistema educativo. La otra mitad se desentiende de la formación católica y opta por Religión de otras Confesiones, Atención Educativa o Historia y Cultura de las Religiones (estas dos últimas opciones se suman a la oferta para los que cursan Secundaria).
Todo lo contrario ocurre en los centros de titularidad social (concertados y privados). Y es que prácticamente el cien por cien de su alumnado está matriculado en clases de religión. El porcentaje más alto se registra en Primaria, donde el 97% de los estudiantes acuden a estas aulas. Es más, frente a los más de 13.507 jóvenes de religión, apenas 381 optan por una de las asignaturas alternativas. En los centros concertados y privados, de sus 33.885 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato, 32.444 siguen estudios católicos. Hay una explicación a ese elevado porcentaje. Y es que, básicamente los centros concertados son mayoritariamente son religiosos, y, por lo tanto, la enseñanza de Religión es obligatoria. De hecho no alcanza ese cien por ciento y se queda muy cerca porque en algunos de esos colegios son civiles y los estudiantes pueden elegir entre varias opciones.
Volviendo al aumento de alumnos en los ciclos inferiores (Primaria e Infantil) el saldo de este año es de 1.071 estudiantes más que durante el curso anterior. Un incremento que ayuda, al menos, a mantener el nivel de estudiantes de Religión en Asturias. Aunque tradicionalmente cuando los jóvenes llegan a Secundaria descartan la asignatura católica, los cierto es que se puede decir que ahora ese millar de alumnos compensa un poco, si cabe, esa pérdida constante en las aulas de religión asturianas.
Y es que, las cifras muestran muy poco seguimiento de los jóvenes por los estudios católicos. Según los datos que maneja la Delegación de Enseñanza y Pastoral del Arzobispado de Oviedo en ninguna comarca consigue llegar al 50%. Tal es así que el porcentaje más elevado se da en el área central donde apenas un 44% de los estudiantes cursan enseñanza religiosa. En la zona del Nalón, del Caudal y de Gijón ni siquiera llegan al 20%. De hecho, la más baja es la zona del Caudal con apenas un 16% de matrículas en los institutos.
Una evolución similar lleva el número de profesores que imparten la asignatura católica en Secundaria y Bachillerato. Para este cursos académico hay 62 docentes. Menos que hace dos y tres años cuando llegaron a los 66 profesores. El año pasado eran menos. Tan solo 61 profesores.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Religion-frena-sangria-alumnos_0_644935517.html
Son fechas delicadas. La red pública dio por concluido el viernes el periodo de matriculación, por lo que de lo que hayan decidido estos días los padres depende que la confesión religiosa se siga impartiendo en los colegios. La legislación es muy clara al respecto. La religión es de obligada oferta en todas las escuelas e institutos vascos, pero la elección es voluntaria para todos los alumnos.
En la práctica son más los padres y madres que prefieren que sus hijos no estudien esta materia en clase que los que sí lo quieren. Se calcula que en Primaria el 70% de las familias no marca la casilla, una cifra que alcanza el 80% en las aulas de Secundaria. Éstos son al menos los datos que ha recogido Ehige, la confederación que agrupa a las federaciones de padres y madres de la escuela pública.
El colectivo no tiene constancia de que existan denuncias por parte de quien habiendo solicitado que su hijo reciba formación religiosa se lo hayan denegado, al menos en Álava. Tampoco la Iglesia ha recogido quejas por escrito al respecto. Sin embargo, la Diócesis de Vitoria no oculta su malestar por el modo en el que se procede en este territorio, donde a su juicio la matriculación en la red pública no refleja el sentir verdadero de las familias alavesas.
Desde la delegación de Educación de este ente religioso se asegura que los padres que tienen intención de inscribir a sus hijos en religión están siendo "condicionados" para no hacerlo. "Tenemos constancia de que alumnos de nueve años que están cursando ya la asignatura, como se trata de grupos minoritarios, han recibido presiones de sus profesores para que dejen de cursarla porque perjudican a sus compañeros", explican.
Al parecer, con estas palabras se han dirigido algunos docentes a sus alumnos, siempre según la versión ofrecida por la Diócesis. El decreto de currículo de la Educación Básica en Euskadi establece que los centros docentes dispondrán de las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas católicas "garantizando en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna". En otras palabras, mientras los alumnos están estudiando religión, el centro tiene autonomía para decidir qué actividades trabajar con el resto, siempre y cuando no aborden materias curriculares.
Sin embargo, el Foro Erelgune, un colectivo que agrupa entre otros a profesores de religión en Euskadi, no cree que esto se cumpla estrictamente, en parte, porque el Gobierno Vasco no actúa con suficiente "claridad". Al parecer, en los centros educativos en los que no se imparte esta materia por carecer de solicitudes se están empleando estas horas para reforzar otras materias curriculares. Educación envió una nota a las escuelas permitiéndoselo, lo que a juicio de Erelgune podría suponer para algunos padres otro motivo añadido para no marcar la casilla. Es por ello que pide a la Alta Inspección del Gobierno Vasco el "cumplimiento de la legislación educativa estatal".
en todas las etapas Además, para la Diócesis de Vitoria existen otros motivos que explicarían la disminución de la matrícula en religión, que no tendrían mucho que ver con la falta de fe. En la actualidad, la opción para inscribirse en esta asignatura se ofrece a los padres cuando matriculan a sus hijos en una aula de dos años, "una situación poco adecuada a la realidad", añade la Diócesis, ya que en esta etapa todavía no existe la asignatura como tal "y lógicamente los padres ven lejana esta opción". Posteriormente no se les vuelve a ofrecer esta posibilidad salvo que el alumno cambie de centro escolar. "Sin embargo, en algunos centros se les pregunta insistentemente ta todos los niños y niñas que ya la están cursando si van a continuar con la asignatura", explican desde la Diócesis gasteiztarra. Es por ello que han solicitado al Gobierno Vasco que la opción de matricularse en esta asignatura se ofrezca al inicio de cada ciclo -Infantil, Primaria y Secundaria-, ya que a su juicio va más acorde con la realidad de los planes educativos.
Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2012/02/12/sociedad/euskadi/la-diocesis-denuncia-presiones-en-centros-alaveses-para-que-no-se-estudie-religion
Asturias
Religión frena la sangría de alumnos
El aumento de matrículas en Infantil y Primaria calma la caída de estudiantes
De los 110.647 estudiantes asturianos a los que se les ofrece esa opción (medio millar más que el curso anterior), el 68% decide cursar religión. Son 75.378 estudiantes de religión católica. En este porcentaje hay que aclarar que aunque más de la mitad estudian en colegios públicos e institutos, apenas la mitad de sus alumnos prefieren matricularse en la asignatura católica a cursar las asignaturas alternativas que ofrece el sistema educativo. La otra mitad se desentiende de la formación católica y opta por Religión de otras Confesiones, Atención Educativa o Historia y Cultura de las Religiones (estas dos últimas opciones se suman a la oferta para los que cursan Secundaria).
Todo lo contrario ocurre en los centros de titularidad social (concertados y privados). Y es que prácticamente el cien por cien de su alumnado está matriculado en clases de religión. El porcentaje más alto se registra en Primaria, donde el 97% de los estudiantes acuden a estas aulas. Es más, frente a los más de 13.507 jóvenes de religión, apenas 381 optan por una de las asignaturas alternativas. En los centros concertados y privados, de sus 33.885 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, ESO o Bachillerato, 32.444 siguen estudios católicos. Hay una explicación a ese elevado porcentaje. Y es que, básicamente los centros concertados son mayoritariamente son religiosos, y, por lo tanto, la enseñanza de Religión es obligatoria. De hecho no alcanza ese cien por ciento y se queda muy cerca porque en algunos de esos colegios son civiles y los estudiantes pueden elegir entre varias opciones.
Volviendo al aumento de alumnos en los ciclos inferiores (Primaria e Infantil) el saldo de este año es de 1.071 estudiantes más que durante el curso anterior. Un incremento que ayuda, al menos, a mantener el nivel de estudiantes de Religión en Asturias. Aunque tradicionalmente cuando los jóvenes llegan a Secundaria descartan la asignatura católica, los cierto es que se puede decir que ahora ese millar de alumnos compensa un poco, si cabe, esa pérdida constante en las aulas de religión asturianas.
Y es que, las cifras muestran muy poco seguimiento de los jóvenes por los estudios católicos. Según los datos que maneja la Delegación de Enseñanza y Pastoral del Arzobispado de Oviedo en ninguna comarca consigue llegar al 50%. Tal es así que el porcentaje más elevado se da en el área central donde apenas un 44% de los estudiantes cursan enseñanza religiosa. En la zona del Nalón, del Caudal y de Gijón ni siquiera llegan al 20%. De hecho, la más baja es la zona del Caudal con apenas un 16% de matrículas en los institutos.
Una evolución similar lleva el número de profesores que imparten la asignatura católica en Secundaria y Bachillerato. Para este cursos académico hay 62 docentes. Menos que hace dos y tres años cuando llegaron a los 66 profesores. El año pasado eran menos. Tan solo 61 profesores.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Religion-frena-sangria-alumnos_0_644935517.html
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