Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 10 de febrero de 2012

Información APPRECE ANDALUCIA


APPRECE DEFIENDE LA COHERENCIA CON LA DOCTRINA DE LA IGLESIA Y LA COHERENCIA SINDICAL

Defendemos la ERE y a su profesorado desde la legalidad y sin otros intereses.

APPRECE  no ha buscado ni busca poder  sindical ni subvenciones, sino prestar el mejor servicio a todo el profesorado de religion, desde su autonomía y su independencia. Porque es un sindicato DE profesores de religión y PARA profesores de
religión.

APPRECE, además de los derechos laborales del profesorado, defiende con igual intensidad otros dos principios:

1.    Que la enseñanza religiosa tenga un status de asignatura fundamental, sin discriminación alguna.
2.    En APPRECE sabemos, asumimos y defendemos que impartimos la ERE en nombre de la Iglesia.

COHERENCIA SINDICAL:

Sabemos que no podemos ser funcionarios. Somos personal laboral docente con contrato de trabajo indefinido en virtud del Real Decreto 696/2007, que desarrolla la disposición adicional tercera de la LOE, en cuyas negociaciones APPRECE
participó muy activamente.

 Y somos empleados públicos porque APPRECE, a través del PNV, introdujo al personal laboral con contrato indefinido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). De aquí nace el derecho a percibir trienios, por ejemplo, y otras posibles mejoras futuras que encuentran su base legal en el EBEP.

 Desde APPRECE hemos defendido y defendemos tener elecciones sindicales propias, comités de empresa propios y convenio colectivo propio, para concretar nuestros derechos, porque no somos ni funcionarios (que disponen de su mesa sectorial) ni personal de Administración y servicios ( que disponen de su comité de empresa del PAS)

APPRECE es el único sindicato que tiene puesto un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para que no se puedan modificar los contratos de manera unilateral por la Administración, sin negociación previa con el Comité de Empresa, que representa al profesorado de religión.

CSIF no recurrió la sentencia por la que perdio su demanda de Conflicto Colectivo en la Sala de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y ni CSIF ni ANPE se personaron en el Tribunal Supremo cuando APPRECE interpuso Recurso de Casación..

Y si estamos negociando en Andalucía el I Convenio Colectivo para el profesorado de religión de Secundaria, es porque, después de estar APPRECE cuatro años luchando en los Tribunales de Justicia contra CSIF, que se ha opuesto durante años a que el profesorado de religión  tuviera derechos a contar con órganos propios de representación y de negociación (elecciones propias, Comités de Empresa propios etc.) el Tribunal Supremo ha dado la razón a APPRECE:


 
NUEVOS COMPROMISOS DE APPRECE:

  1. Regular la reducción de horas lectivas a los mayores de 55 años.
  2. Regular los recreos como lectivos para todos (contratos de jornada completa y contratos de jornada parcial).
  3. Regular el acceso a sustituciones y a la contratación indefinida de las nuevas incorporaciones.
  4. Replantear la distribución de nuevas horas lectivas y reajustes de las mismas cuando se producen vacantes.
  5. Establecer relaciones entre la Delegaciones Provincial de Educación,  como “propietaria” de los colegios, y las Subdelegación del Gobierno, como representante de la Empresa que contrata y paga, para que en las Delegación Provincial de la Consejería de Educación se trate a los profesores de infantil y primaria como a los demás docentes, y
            se tenga en cuenta la participacion de los representantes de los profesores de religion
     6.   Regular las jubilaciones y sus trámites administrativos.
     7.   Regular las excedencias.
     8.   Regular las bajas y sus sustituciones.
     9.   Regular las licencias y permisos.
   10.   Regular las itinerancias.
   11.  Regular la ERE en los Colegios Públicos Rurales y sus peculiaridades horarias y en consecuencia, su jornada laboral
   12.  Regular las nuevas contrataciones o las modificaciones de los contratos dentro de unos plazos razonables.
   13.  Regular las certificaciones de la formacion permanente para su baremacion en los concursos de vacantes.
   14.  Regular las ayudas sociales que le correspondan al profesorado de religion de infantil y primaria
   15.  Regular la rehabilitación logopédica de afonías con ASEPEYO 
   16.  Regular la nómina para que aparezcan en élla el complemento de Destino y el Complemento Especifico.
   17.  Regular las horas de liberación de los Delegados Sindicales del profesorado de religion de infantil y primaria.

APPRECE viene pidiendo al Ministerio de Educación:

a) Que establezca unos criterios sobre horas lectivas y horas complementarias para que todos los horarios se hagan sobre sobre los mismos criterios.

b) Que convierta los contratos indefinidos a jornada parcial de la actual plantilla en contratos con jornada completa, asigando las horas, cuando se producen vacantes, antes de sacar las vacantes a concurso, empezando por los más antiguos. Después baremar.

c) Que publique unas instrucciones indicando la normativa y legislación que debe aplicársele en Andalucía al profesorado de religión de infantil y primaria para la elaboración de los horarios, asignación de funciones docentes, determinación de horas lectivas y complementarias, que sirvan hasta que se produzcan las transferencias.

d) Que en los casos de las prestaciones de jubilación se tengan en cuenta los años trabajados con anterioridad al año 1999 aunque no se haya cotizado por ellos, certificando el Ministerio esos años trabajados.

e) Que agilice el reconocimiento de los trienios anteriores a 1.999, según lo previsto en la Ley 70/78 para el reconocimiento de los servicios previos. Y para ello APPRECE está:

  1. Exigiendo al Ministerio que dicte unas Instrucciones en las que indique los requisitos que son necesarios en las certificaciones de los servicios prestados a las Administraciones Públicas de los años anteriores a 1999, para tenerlos en cuenta tambien para el reconocimiento de la antigüedad en las baremaciones de méritos.
  2. Exigiendo a la Consejería de Educación de Andalucia, que se le den instrucciones a los Servicios de Inspección de las Delegaciones Provinciales de Educación para que pongan el Vº Bº a las Certificaciones de los Directores de los Colegios en las certificaciones que expidan de los servicios prestados anteriores al año 1999.

f) Vamos a exigir que, de acuerdo con la Ley vigente, el Ministerio de Educación negocie con los Comités de Empresa que surjan de las elecciones sindicales.

Y, dado que el Ministerio de Educación no puede negociar un convenio colectivo para un personal pendiente de transferir, APPRECE pide que se negocien con los Comités de Empresa de Andalucía Acuerdos puntuales para el Profesorado de Religión de Infantil y de Primaria en los que se den respuestas justas a  la actual problemática existente.

Y, una vez que se produzcan las transferencias a la Junta de Andalucía, APPRECE negociará la inclusión en el I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía del ^Profesorado de Religión de Infantil y Primaria.

visita nuestra web: www.apprece-a.es

                                                             Jaén, 9 de febrero de 2012

Especial Cuaresma - Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Para preparar con tiempo la Cuaresma, os envío este nuevo servicio de novedades, en donde se encuentra un Especial Cuaresma

Además nos han enviado experiencias de otros Centros educativos

Y, por último, presentamos algunos materiales nuevos, interesantes para el aula y casa.
http://www.erain.es/departamentos/religion/materiales/Primaria.htm
Atentamente,

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Jorge Chapa
Dpto. Religión
www.erain.es/departamentos/religion
Erain Ikastetxea

jueves, 9 de febrero de 2012

Selección bibliográfica


Revista                                                                   Especial Autor Febrero 2012
YO LEO     Profesor Santiago Madrigal Terrazas,s.j.

Librería Renacer – Calle Granada, 45 – 29015-Málaga
' 952 224 637e-mail: informacion@libreriarenacer.es

Selección bibliográfica
Con motivo de la conferencia sobre ecumenismo en el Aula P. Arrupe de Málaga que dictará el Profesor Santiago Madrigal Terrazas, desde Librería Renacer, hemos preparado una muestra bibliográfica con la que acudiremos al eventos con algunos de los libros más significativos de los que es autor.

 “MIL GRACIAS DERRAMANDO. Experiencias del Espíritu ayer y hoy”, libro homenaje a los profesores Arzubialde, Castro y Sanz, codirigido con José García de Castro.
Es el volumen nº 4 de la Biblioteca Comillas Teología.
Los versos de las canciones del místico carmelita nos evocan el paso apresurado del tiempo (“pasó por estos sotos con presura”), pero también, su fecundidad en una presencia bella y verdadera “vestidos los dejó de su hermosura”.
La trayectoria académica de estos tres profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, ha contribuido a profundizar incansablemente en el conocimiento del Misterio Infinito de Dios. Una profundización seria, rigurosa, sistemática, académica que ha ido tomando cuerpo todos estos años a través de diversas y complementarias aproximaciones: la historia (Prof. Rafael María Sanz de Diego, s.j.), la sistemática e ignaciana (Prof. Santiago Arzubialde Echeverría, s.j.), la bíblica y carmelitana (Prof. Secundino Castro Sánchez, o.c.d).

 “UNAS LECCIONES SOBRE EL VATICANO II Y SU LEGADO”, coedición de Editorial San Pablo y UPC-Madrid, es el volumen más reciente de la biblioteca “Teología Comillas”.
«El Vaticano II ha entrado en la historia como el “concilio de la Iglesia sobre la Iglesia” (Karl Rahner), portado el estandarte de la renovación y reforma hacia dentro y de la apertura hacia fuera en dialogo con el mundo moderno. Este libro ha nacido con la intención  primaria de contrarresta su olvido por parte de las nuevas generaciones de cristianos (…).
Y bien, ¿qué queda del concilio Vaticano II (1962-1965) cunado está próximo a cumplirse el 50 aniversario de su inauguración? ¿En qué medida sus orientaciones de fondo han de seguir marcando la hoja de ruta de la Iglesia católica? ¿En qué ámbitos de la vida eclesial no se ha producido aún una aplicación suficiente de sus directrices? Estas página intentan dar una respuesta razonada a estos interrogantes desde el firme convencimiento de que el estudio del concilio Vaticano II es un requisito indispensable para conocer e interpretar la situación del catolicismo romano actual».

173 - Tiempo de Concilio. El Vaticano II en los Diarios de Y. Congar y H. de Lubac. “TIEMPO DE CONCILIO. El Vaticano II en los Diarios de Yves Congar y Henri de Lubac”, es el título más reciente de Madrigal en la colección “Presencia Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Algunos obispos y teólogos del Vaticano II tomaron notas cotidianas acerca de la marcha de la asamblea eclesial, dando así lugar a «diarios conciliares» que ya han sido utilizados como fuentes para escribir su historia. Dentro de este género literario, Mon Journal du Concile, de Yves Congar, y Carnets du Concile, de Henri de Lubac, con sus más de mil páginas, tienen un valor singular. Con su ayuda, este libro reconstruye toda la peripecia conciliar. Los diarios conciliares de estos dos grandes teólogos franceses no comienzan el 11 de octubre de 1962, fecha de la inauguración solemne, sino con la fase de preparación (1960-1962), que ellos han vivido desde dentro como consultores de la Comisión teológica preparatoria. En este escenario, donde se han elaborado los documentos doctrinales, quedó anticipado el debate teológico que iba a caracterizar el desarrollo del segundo concilio del Vaticano.
El Vaticano II ha sido en buena medida «el concilio de los teólogos», que han desplegado un trabajo enorme; por otro lado, si el Concilio ha sido realizado con la importante aportación de los teólogos, el postconcilio sólo guardará sus esencias si es capaz de asumir su trabajo. Este libro reflota la obra teológica de algunos de sus principales actores, rastreando su influjo en las líneas inspiradoras de los documentos, a sabiendas de que siguen ofreciendo criterios de interpretación de la doctrina conciliar, en su letra y en su espíritu.
El resultado final es una historia teológica del Concilio, que puede competir con otras crónicas breves desde sus propias características: estar confeccionada con los apuntes cotidianos y personales de algunos de sus protagonistas (Y. Congar, H. de Lubac, S. Tromp, G. Philips).

169 - Iglesia es Caritas. La eclesiología teológica de Joseph Ratzinger–Benedicto XVI “IGLESIA ES CARITAS. La eclesiología teológica de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI” es el número 169 de la colección  “Presencia Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Para entender lo que ocurre hoy en la Iglesia católica importa conocer y comprender la valoración que Joseph Ratzinger–Benedicto XVI viene haciendo de la vida y la teología de la Iglesia desde los días del Concilio Vaticano II (1962-1965). El estudio y la reflexión sobre el origen, la naturaleza y las estructuras de la Iglesia ocupan un lugar privilegiado en el pensamiento del actual Papa. Ya su tesis doctoral estuvo dedicada a la doctrina de la Iglesia de San Agustín. Este interés no es sólo teórico, sino preocupación vital que guarda una estrecha relación con su participación como perito en las cuatro sesiones del Concilio. A la altura de 1996, interrogado acerca del aspecto más específico de su teología, el entonces Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe afirmaba: «Tal vez, que desde un principio me fijé en el tema de la Iglesia, que he seguido a lo largo de toda mi vida. Para mí siempre ha sido importante que la Iglesia no fuera un fin en sí misma, sino que la razón de su existir es que nosotros podamos conocer y llegar a Dios. Así que yo diría que trato el tema de la Iglesia porque de este modo nace la mirada hacia Dios, y en ese sentido Dios es el tema central de todos mis esfuerzos».
Este libro intenta reconstruir el pensamiento eclesiológico de Joseph Ratzinger como un proyecto urgido por el anhelo de dar a luz una «eclesiología teológica». El punto de partida son unos apuntes mecanografiados de un curso de Eclesiología impartido por Ratzinger en la Facultad de Teología de Münster en 1965. Preguntarse por la Iglesia equivale a preguntarse cómo hacerla mejor. Antes de abordar cuestiones prácticas hay que plantearse con paciencia qué es la Iglesia, de dónde viene, a qué fin está orientada. Este estudio va recorriendo cronológicamente las distintas etapas vitales de este hombre, teólogo, cardenal prefecto y papa, a la luz de una apreciación y un interrogante muy difundidos a día de hoy: en qué sentido cabe hablar de la evolución interna de su pensamiento y si existe o no una ruptura entre un pensamiento temprano y uno posterior en Ratzinger.

144 - Karl Rahner y Joseph Ratzinger. Tras las huellas del Concilio“KARL RAHNER Y JOSEPH RATZINGER. Tras las huellas del Concilio”, es el nº 144 de la colección  “Presencia Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Los teólogos desempeñaron un papel muy importante durante el desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965), trabajando en equipo y en estrecha colaboración con los obispos. Esta apreciación vale de modo eminente para dos grandes teólogos católicos del siglo XX: Karl Rahner y Joseph Ratzinger. El pensador jesuita (1904-1984) era un teólogo maduro que frisaba los sesenta años de edad cuando llegó a la Roma conciliar, mientras que el actual papa Benedicto XVI contaba sólo treinta y cinco años. Durante las sesiones conciliares colaboraron en la elaboración de algunos documentos que representan los mejores frutos del Vaticano II: la colegialidad episcopal y la revelación divina.
Quiere ello decir que la celebración del Concilio aproximó y puso en paralelo la vida y el pensamiento de estas dos grandes personalidades. Ésta es la óptica peculiar que adopta este libro, cuya intención primaria es la conmemoración del cuarto aniversario de su clausura (8 de diciembre de 1965). En su primera parte recoge lo que se pueden llamar las glosas de Karl Rahner sobre el Vaticano II; la segunda parte incluye una evocación de la obra conciliar de la mano de Joseph Ratzinger, teólogo, cardenal y papa. A una Iglesia que corre el riesgo de ser postconciliar sólo desde el punto de vista cronológico, hay que recordarle aquellos impulsos más hondos y las intenciones últimas que pueden ayudarla a inscribirse en los trances de nuestro tiempo.
Tras las huellas del Concilio, las reflexiones de Rahner y de Ratzinger nos permiten adentrarnos en el tiempo postconciliar, años de crisis que han sido testigos del distanciamiento de estos dos teólogos alemanes que personifican, en cierto sentido, como en dos miniaturas histórico-teológicas, el examen de las tareas de la Iglesia en la sociedad moderna y un diverso enjuiciamiento de las formas de aplicación del Concilio a la renovación y aggiornamento de la Iglesia.
En medio de estas palabras cruzadas, ambos coinciden en esta valoración de conjunto salida de la pluma de Rahner: “Cierto que todavía pasará mucho tiempo hasta que la Iglesia, que ha sido agraciada por Dios con un Concilio Vaticano II, sea la Iglesia del Concilio Vaticano”.

120 - Vaticano II: Remembranza y actualización “VATICANO II: REMEMBRANZA Y ACTUALIZACIÓN”, es el nº 120 de “Presencia Teológica” y fue la primera obra de Santiago Madrigal en Editorial Sal Terrae.
"Los molinos de Dios muelen despacio". En 2002, 40 años después de la inauguración del Concilio que ha determinado y seguirá determinando la historia y la vida de la Iglesia católica, como un potente soplo del Espíritu, nos preguntamos: ¿qué pasó allí?; ¿cuál es la herencia que nos queda?
No es fácil revivir y repristinar todo lo que supuso y dinamizó en la Iglesia aquel Concilio "inesperado e imprevisto". Pero el hecho más importante de la vida de la Iglesia en el siglo XX no puede caer en el olvido; tampoco puede ser desconocido o incomprendido.
"Guste o no guste, un Concilio del siglo XX será el Concilio del siglo XX". La evocación del Concilio no puede disociarse de la evolución y los desarrollos del tiempo posconciliar, porque forma parte del acontecimiento conciliar eso que los teólogos denominan técnicamente proceso de "recepción" y que consiste en su asimilación real y efectiva en el vivir eclesial. "Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza" (Juan Pablo II).
Este libro presenta el amplio período de tiempo que va desde el Concilio Vaticano II al Gran Jubileo, porque todo este tiempo y el que todavía vivimos ha transcurrido bajo los auspicios de la renovación conciliar.
Conjuga, por tanto, la dimensión de la remembranza del Concilio (recrear el espíritu del acontecimiento y la letra de los textos, la gestación de las decisiones conciliares y el contenido teológico de los documentos) y la dimensión de su actualización: diseñar las líneas más significativas de la evolución de la doctrina conciliar en su aplicación a la realidad eclesial hasta el día de hoy y dibujar el panorama del camino que todavía queda por hacer, revisando las líneas de fuerza más candentes de la eclesiología postconciliar.

 “LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS: Encrucijadas en la historia de la Iglesia”, de Klaus Schatz, cierra la bibliografía que les proponemos en este especial. Viene como epílogo por ser su traductor el Profesor Madrigal Terrazas.
Este libro analiza los concilios ecuménicos estudiando su contexto, su desarrollo interno, así como las vicisitudes de su recepción y aplicación. Pretende, pues, transmitir de manera asequible una panorámica fundamental de la historia secular d ela Iglesia al hilo de las grandes asambleas conciliares. 

Todas las novedades y prácticamente todos los fondos de las principales editoriales cristianas están en www.libreriarenacer.com.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Red ClasedeReligion

Habitualmente hago eco en este blog de las novedades de documentación y recursos para el aula publicadas en distintas ubicaciones de la Red. En esta ocasión, se trata de la Red ClasedeReligion.

Aunque el acceso a dicha documentación es libre y abierta, sí que existe la posibilidad de registrarse en dicha Red para poder acceder a todas sus utilidades y que nos llegue un aviso de las distintas novedades y materiales que se van publicando en ella, así como eventos, noticias, etc.
Como puede ser algo dificultoso, quien quiera registrarse únicamente tiene que enviarme un mail a bati.chati@gmail.com notificándomelo, junto con el nombre y apellidos. Una vez registrados, el sistema os envía automáticamente el nombre de usuario y contraseña, por lo que debéis mirar en la carpeta de correo no deseado (ya que se envía desde el servidor).
Ánimo, ya somos más de 840 los usuarios registrados.
Saludos
José Antonio (bati)

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 3

Cinco preguntas y respuestas sobre el Viacrucis
 

Fuente: Diócesis de Jaen

Recursos TIC, área de Religión y su profesorado y Eventos

Éxito en las jornadas a la Educación 2.0 | 8/2/12 |
 TIC en EDUCACIÓN
 Encuentro ANDATIC12: Intercambiando experiencias
 La semana de EducaconTIC [05/02/2012]
 Audio Conferencia - Padre Alfredo Sáenz: Beato Pío IX, Martillo de los Modernistas
 HERRAMIENTAS DIGITALES Y CLASE DE RELIGION
 Iglesia y redes sociales
Cómo unir y dividir documentos PDF online
 Anotaciones online con Webklipper
 Lapbook de las Intenciones de oración del Papa Benedicto XVI para el 2012
 Anatomía humana interactiva
 ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?

NOTA DE LAS DELEGACIONES DIOCESANAS DE ENSEÑANZA DE CÁDIZ-CEUTA Y ASIDONIA-JEREZ ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
EN CLASE DE LENGUA: UNA PAUSA PARA LA PUBLICIDAD
 RETIRADA DE SPOTS SOBRE LA ASIGNATURA
 EITB RETIRA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
 EL PSOE CONFIRMA SU PETICIÓN DE REVISIÓN DE LOS ACUERDOS DE ESPAÑA CON LA IGLESIA
 CONCAPA DENUNCIA LA TENDENCIOSIDAD DE LA RADIOTELEVISIÓN VASCA CONTRA LA RELIGIÓN
 EL OBISPO DE BILBAO RECUERDA EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
 RELIGIÓN EN LA ESCUELA
 ACOSO Y DERRIBO CONTRA UNA ASIGNATURA PERFECTAMENTE CONSTITUCIONAL
 DE PRADA SOBRE RUBALCABA: LO TIENE CLARO “EL AUTÉNTICO ENEMIGO NO ES LA DERECHA SINO LA IGLESIA”
 Un mártir cada 5 minutos
 Un ateo valora la enseñanza de Religión
 Matricula a tus hijos en religión, por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla

1ª EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ESCOLAR.
CONFERENCIA: “Democracia y derrota de ETA”
EXPOSICIÓN "MADRE TERESA" en Sevilla
 Úbeda (Jaén). Curso ‘Ahondar en la oración: práctica y enseñanza’
 Murcia. Ejercicios espirituales para jóvenes
 Galapagar (Madrid). Encuentro bíblico ‘Cuaresma: tiempo de oportunidades’
 Chipiona (Cádiz). Ejercicios espirituales para laicos
 Córdoba. Curso ‘¿Es posible un encuentro con Dios en el siglo XXI?’
 Alaquás (Valencia). Ejercicios espirituales
 Madrid. Conferencia ‘Una vida sencilla: la tradición sapiencial de Jesús’
 CONOCE EL LOGO OFICIAL DE LA JMJ RIO 2013
 Ciclo de formación musical y Tienda del Encuentro

Recursos para el aula y pastorales, Día de San Valentín, recursos audiovisuales y manifestaciones artísticas

LA MANIFESTACIÓN DE LA FE A TRAVÉS DEL ARTE: LAS CATEDRALES DE ANDALUCÍA
 BENDECIMOS
 Reflexión al Evangelio de cada día de la semana
 EVANGELIO PARA NIÑOS: MARCOS 1,40-45 (12 FEBRERO)
 ¿Quién fue San Pablo Miki?
 Jesús Misericordioso
 San Blas
 Nico Montero. Busco algo más
 PradoMedia
 AÑO LITÚRGICO por Fano.
 ALBUMES ILUSTRADOS : LA MUERTE EXPLICADA A LOS NIÑOS/AS
 TAIZÉ Y LOS NIÑOS. © Ana Zabala
 Duende Nocturno
 CALENDARIO: Febrero 2012.
 Cada vez que digo que soy creyente
 Reconciliacion con Dios
 Las Sandalias del Discipulo
 De las experiencias a la Experiencia
 Reflexion Eucaristica
 Para prerarar la reflexión sobre el evangelio del domingo
 Tu Amor nos limpia
 6º Domingo del Tiempo Ordinario
 Ejercicios de Caligrafía
 Centro de Orientación Integral a las Familias
 Juegos sobre arte y religión en la PradoMedia...
 9 de febrero, San Miguel Febres Cordero fsc
 
Aquí os enlazo los principales elementos de ayuda (para centrar la atención en la campaña de este año seguir  ODM Salud o ODM6):

1- Manifiesto campaña 2012
2- Actividades Infantil, Primaria, Secundaria e Inglés (pinchar "Actividades de los ODM Salud")
3- Recursos (cuentos, historias...)
4- Imágenes para algunos recursos
5- Póster para trabajar
6- Preguntas frecuentes


MANOS UNIDAS: LATIDOS DE ESPERANZA
Campaña de Manos Unidas contra el hambre
 San Blás...
 "Me llamo Paz"...
 ADORATE DEUM - Canto Gregoriano para el propio de la Misa
 TARJETAS MUÑECAS PALITOS.
 Niños del hambre, niños o adultos sin futuro
También la lluvia 
 SERVIR SEMBRANDO...
 Conocemos nuestro patrimonio: retablo de la iglesia de San Pedro (Valencia de Don Juan)
  Conocemos nuestro patrimonio: Real Colegiata de San Isidoro
 Reflexiones al 6º Domingo del Tiempo Ordinario
 Reflexión: Anímate
 ECHA LAS REDES.
 LA SAGRADA FAMILIA.
 Planes para celebrar a Santa Josefina Bakhita en familia - 8 de febrero
 BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. FEBRERO 2012
 Breve historia de Laura Vicuña
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN LAS PÁGINAS DE LA REVISTA “PRONTO” ESTA SEMANA
 Pon un abrazo en tu vida
 Busco algo más...
 
CORAZONES.
CORAZONCITOS.
 Día del amor y la amistad.
 14 de Febrero.
 SENTIMIENTOS.
 POSTAL DE AMOR PARA UN AMIGO.
 3 TARJETAS PARA SAN VALENTIN.
 TARJETAS PARA SAN VALENTIN.
 tARJETA PARA SAN VALENTIN.
 UNA BONITA TARJETA PARA SAN VALENTIN.

Recursos bíblicos para el aula y recursos TIC

JESÚS LLAMÓ A LOS DOCE

DIBUJOS PARA COLOREAR DE LA ULTIMA CENA.
IMAGENES DE JESUCRISTO.
JESÚS MULPLICA LOS PANES
 La tunica de José
 Lapbook de la Biblia
 Trivial bíblico...
 Bienaventuranzas...
 Puzzle: La pesca milagrosa
 MOISÉS: ACTIVIDADES EDUCAPLAY - PUZZLE
 Adivinanzas Noé
 Blog con dibujos de la Biblia para colorear originales
 Memorizando el versiculo de la semana
 SALMO 27,1.
Oración del amor

MARIA PARA COLOREAR.
MARIA A COLOR.
 COLOREAMOS A MARIA.
 COLOREA A MARIA.
 COLOREA A MARIA CON JESUS.
 MARIA CON JESUS.
 VIRGEN MARIA.
 MADRE DE DIOS.


Pruebas de Evaluación de Diagnóstico

Orientaciones para la evaluación de la competencia Cultural y artística
Avance de resultados de la prueba "ESCALA" correspondiente al curso escolar 2010-2011.
El modelo de evaluación de diagnóstico en Andalucía
Orientaciones para la evaluación de la competencia en Comunicación lingüística (lenguas extranjeras)
Orientaciones para la evaluación de la competencia Social y Ciudadana
Evaluación General de Diagnóstico 2009. El Marco de la evaluación
Expandir todo Contraer todo

Pruebas de Evaluación de Diagnóstico

Educación Primaria
Competencia básica en Comunicación lingüística (Lengua española)
2006-2007 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2007-2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008-2009 Cuadernillo
2009-2010 Cuadernillo
2010-2011 Cuadernillo
Competencia básica en Comunicación lingüística (Lenguas extranjeras)
2010-2011 Cuadernillo Alemán
2010-2011 Cuadernillo Francés
2010-2011 Cuadernillo Inglés
Competencia básica en Razonamiento matemático
2006-2007 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2007-2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008-2009 Cuadernillo
2009-2010 Cuadernillo
2010-2011 Cuadernillo
Competencia básica en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
2008-2009 Cuadernillo
2009-2010 Cuadernillo
Competencia básica Social y Ciudadana
2010-2011 Cuadernillo

Educación Secundaria Obligatoria
Competencia básica en Comunicación lingüística (Lengua española)
2006-2007 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2007-2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008-2009 Cuadernillo
2009-2010 Cuadernillo
2010-2011 Cuadernillo
Competencia básica en Comunicación lingüística (Lenguas extranjeras)
2010-2011 Cuadernillo Alemán
2010-2011 Cuadernillo Francés
2010-2011 Cuadernillo Inglés
Competencia básica en Razonamiento matemático
2006-2007 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2007-2008 Cuadernillo 1 Cuadernillo 2
2008-2009 Cuadernillo
2009-2010 Cuadernillo
2010-2011 Cuadernillo
Competencia básica en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
2008-2009 Cuadernillo
2009-2010 Cuadernillo
Competencia básica Social y Ciudadana
2010-2011 Cuadernillo

Prueba de Evaluación ESCALA

lunes, 6 de febrero de 2012

Los obispos vascos acusan a EITB de tener una «actitud propia de un laicismo excluyente»

Por haber retirado sin sustento un spot publicitario que anunciaba el derecho de los padres a elegir libremente Religión en la escuela pública.
Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han denunciado la "actitud propia de un laicismo excluyente" de Euskal Irrati Telebista (EITB) por haber retirado de "forma precipitada" un spot publicitario en el que se anunciaba el derecho de los padres a elegir libremente la asignatura de Religión en los centros escolares públicos.

En una nota conjunta los obispos vascos José Ignacio Munilla, Mario Ibaceta y Miguel Asurmendi expresan su "malestar" por la retirada de la campaña radiofónica contratada en el primer grupo de comunicación de Euskadi.

Ante la negativa por parte de la dirección de EITB a reconsiderar la retirada del spot, los obispos expresaron su "desacuerdo" con la decisión de ente público vasco que "en este caso, no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa".

Reproducimos la nota de los prelados explicando los hechos y haciendo las valoraciones del caso.

Nota de los obispos vascos sobre la campaña publicitaria de la asignatura de religión
Los obispados de las diócesis de la Comunidad Autónoma Vasca expresan su malestar por la retirada de la campaña publicitaria contratada en EITB, en la que se anunciaba el derecho de los padres a elegir libremente la asignatura de religión en los centros escolares públicos. El relato de los hechos es el siguiente:

1.- Tras el envío al Departamento Comercial de EITB de un proyecto del spot publicitario para recordar el derecho a la elección de la asignatura de religión, se nos piden algunos cambios para adaptarnos a la normativa del ente público. Tras aceptar los retoques solicitados, finalmente comienzan a emitirse los spots radiofónicos con dos días de retraso.

2.- El 1 de febrero, se nos comunica por escrito que, tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos de EITB, la dirección del Ente ha decidido retirar la campaña publicitaria. Los motivos aducidos se refieren a la supuesta incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración.

3.- Puestos en contacto con la dirección de EITB y con el actual presidente del Consejo de Administración, les manifestamos que los motivos alegados para la retirada de la campaña publicitaria fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB. Reiteramos que en el spot se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación.

4.- Ante la negativa por parte de la dirección de EITB a reconsiderar la retirada del spot, manifestamos nuestro desacuerdo en la decisión adoptada por el Ente público vasco que pensamos, en este caso, no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa, manifestando con esta medida una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos.

Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria

(Escuche el spot radiofónico en el archivo adjunto de la noticia)

 Spot publicitario (Tamaño: 573,0 kb.)
Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20537 

Conferencia Ocio Redes e internet

OS INVITAMOS El 11 de febrero de 2012 a las 11:30h (hasta la 13:30 aproximadamente) a la CONFERENCIA dentro del programa Aula Persona en su VIII Ciclo de Conferencias EL OCIO JUVENIL. Como siempre en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

La conferencia lleva por título Ocio Redes e internet   impartida por el Doctor en Semiótica de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del SEF Programa de Sinergias entre Escuela y Familia at FERE CECA,  D.José Mª Bautista

Esta conferencia está dirigida  a profesionales del tercer sector, educadores, profesores, AMPAS, padres y, evidentemente, a todo el que esté interesado en el tema, y tendrá lugar en La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, con entrada libre hasta llenar el aforo a las 11:30 de la mañana.

¡Es muy fácil llegar está a tres minutos de la estación del tren de cercanías, en el centro de Arroyo de la Miel -Benalmádena-!.
 Os adjuntamos el cartel de la conferencia en concreto y los folletos en los que aparece el ciclo con todos los ponentes.
Esperamos que nos ayudéis a difundir este octavo ciclo de conferencias AULA PERSONA, y a la vez esperamos vuestra asistencia.

Un saludo,

Naty
Coordinadora de programas

De Prada sobre Rubalcaba: lo tiene claro, «el auténtico enemigo no es la derecha sino la Iglesia»

El escritor evidencia la «brutalidad» de las afirmaciones del nuevo líder del PSOE en el congreso de Sevilla.  

Para el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el "enemigo auténtico" no es la derecha sino la Iglesia católica, que como bien sabe el exalumno pilarista, nunca va a "reconsiderar" ni "revisar", como sí lo podría hacer la derecha, sus opiniones sobre materias como el aborto.

Así es como lo ve el escritor Juan Manuel de Prada después de analizar las intervenciones del nuevo jefe de Ferraz que fuera ovacionado por sus correligionarios este fin de semana durante el 38 Congreso del partido celebrado en Sevilla.

Rodeado de casi mil delegados socialistas, Rubalcaba advirtió que "si retrocedemos cada vez que la derecha llega al poder, y reconsidera todas las leyes, trata de imponernos su dogmas y revisa las normas con las que iniciamos la transición, el PSOE se va a plantear muy seriamente también la revisión de todos esos pactos y, en concreto, los acuerdos con la Santa Sede".

¿A qué reconsideraciones se refería Rubalcaba? Según De Prada, a dos: "A la tibia reforma de la ley del aborto y la sustitución de ´Educación para la Ciudadanía´ por otra llamada ´Educación Cívica y Constitucional´, que tal vez sea el mismo perro con distinto collar".

De Prada desmiente estas afirmaciones apuntando en un artículo de opinión que publica ABC que "ni un supuesto ´derecho al aborto´ ni la llamada ´Educación para la Ciudadanía´ forman parte de las normas con que ´iniciamos la transición´, ni de ningún consenso de treinta años, sino que son creaciones zapateriles de nuevo cuño, contestadas además por amplios sectores de la sociedad".

"En este sentido, -continúa De Prada- podría afirmarse que el único ´dogma´ que el nuevo gobierno ´trata de imponer´ es el mismo que antes impusieron los socialistas: a saber, que la aritmética parlamentaria favorece la revisión de las leyes. ´Dogma´» democrático contra el que, desde luego, podrían oponerse severas objeciones; pero en ningún caso hubiésemos pensado que Rubalcaba fuese a hacerlo".

De Prada pide que se presete atención sobre la "brutalidad" de la advertencia del secretario general socialista ("Nos replantearemos nuestras posiciones, que han sido sensatas en pos de la convivencia y cohesión social"), "afirmación, en la que, a la vez que se reconoce la sensatez de las posiciones adoptadas por los socialistas hace treinta años, Rubalcaba aboga por adoptar otras distintas, que inevitablemente (según el sentido inequívoco de la frase) habrán de ser insensatas".

Pero hay una "admonición más truculenta" aun que la anterior: "si la derecha no admite la evolución del proceso político abierto en la transición que a los socialistas les permita realizar sus aspiraciones, entonces los socialistas revisarán los acuerdos con la Santa Sede".

"Que sus disensiones con la derecha las pretenda solventar Rubalcaba revisando tratados internacionales es, cuanto menos, pintoresco; por lo que hemos de deducir que para Rubalcaba la derecha no es el auténtico enemigo, pues sabe bien que las leyes que ahora la derecha ´reconsidere´ pueden a su vez ´reconsiderarlas´ los socialistas, cuando la aritmética parlamentaria los beneficie. El enemigo auténtico es la Iglesia, que como bien sabe Rubalcaba nunca va a ´reconsiderar´ ni ´revisar´ sus opiniones; en esto, al menos, puede afirmarse que ´el que avisa no es traidor´", concluye De Prada.

Lea el artículo completo aquí.
 
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