Revista Especial
Autor Febrero 2012
YO LEO Profesor
Santiago Madrigal Terrazas,s.j.
Librería
Renacer – Calle Granada, 45 – 29015-Málaga
' 952 224 637 – e-mail: informacion@libreriarenacer.es
Selección bibliográfica
Con motivo de la conferencia
sobre ecumenismo en el Aula P. Arrupe de Málaga que dictará el Profesor Santiago Madrigal Terrazas, desde
Librería Renacer, hemos preparado una muestra bibliográfica con la que
acudiremos al eventos con algunos de los libros más significativos de los que
es autor.
“MIL GRACIAS DERRAMANDO. Experiencias
del Espíritu ayer y hoy”, libro homenaje a los profesores
Arzubialde, Castro y Sanz, codirigido con José García de Castro.
Es el volumen nº 4 de la Biblioteca Comillas
Teología.
Los versos de las canciones
del místico carmelita nos evocan el paso apresurado del tiempo (“pasó por estos
sotos con presura”), pero también, su fecundidad en una presencia bella y
verdadera “vestidos los dejó de su hermosura”.
La trayectoria académica de
estos tres profesores de la
Facultad de Teología de la Universidad
Pontificia de Comillas, ha contribuido a profundizar incansablemente
en el conocimiento del Misterio Infinito de Dios. Una profundización seria,
rigurosa, sistemática, académica que ha ido tomando cuerpo todos estos años a
través de diversas y complementarias aproximaciones: la historia (Prof. Rafael María
Sanz de Diego, s.j.), la sistemática e ignaciana (Prof. Santiago Arzubialde
Echeverría, s.j.), la bíblica y carmelitana (Prof. Secundino Castro Sánchez, o.c.d).
“UNAS LECCIONES SOBRE
EL VATICANO II Y SU LEGADO”, coedición de Editorial San
Pablo y UPC-Madrid, es el volumen más reciente de la biblioteca “Teología
Comillas”.
«El
Vaticano II ha entrado en la historia como el “concilio de la Iglesia sobre la Iglesia” (Karl Rahner),
portado el estandarte de la renovación y reforma hacia dentro y de la apertura
hacia fuera en dialogo con el mundo moderno. Este libro ha nacido con la
intención primaria de contrarresta su
olvido por parte de las nuevas generaciones de cristianos (…).
Y bien, ¿qué queda del
concilio Vaticano II (1962-1965) cunado está próximo a cumplirse el 50
aniversario de su inauguración? ¿En qué medida sus orientaciones de fondo han
de seguir marcando la hoja de ruta de la Iglesia católica? ¿En qué ámbitos de la vida
eclesial no se ha producido aún una aplicación suficiente de sus directrices?
Estas página intentan dar una respuesta razonada a estos interrogantes desde el
firme convencimiento de que el estudio del concilio Vaticano II es un requisito
indispensable para conocer e interpretar la situación del catolicismo romano
actual».
“TIEMPO DE CONCILIO. El Vaticano II en los
Diarios de Yves Congar y Henri de Lubac”, es el título más reciente
de Madrigal en la colección “Presencia Teológica” de Editorial Sal
Terrae.
Algunos obispos y
teólogos del Vaticano II tomaron notas cotidianas acerca de la marcha de la
asamblea eclesial, dando así lugar a «diarios conciliares» que ya han sido
utilizados como fuentes para escribir su historia. Dentro de este género
literario, Mon Journal du Concile, de Yves Congar, y Carnets du
Concile, de Henri de Lubac, con sus más de mil páginas, tienen un valor singular.
Con su ayuda, este libro reconstruye toda la peripecia conciliar. Los diarios
conciliares de estos dos grandes teólogos franceses no comienzan el 11 de
octubre de 1962, fecha de la inauguración solemne, sino con la fase de
preparación (1960-1962), que ellos han vivido desde dentro como consultores de la Comisión teológica
preparatoria. En este escenario, donde se han elaborado los documentos
doctrinales, quedó anticipado el debate teológico que iba a caracterizar el
desarrollo del segundo concilio del Vaticano.
El Vaticano II ha
sido en buena medida «el concilio de los teólogos», que han desplegado un
trabajo enorme; por otro lado, si el Concilio ha sido realizado con la
importante aportación de los teólogos, el postconcilio sólo guardará sus esencias
si es capaz de asumir su trabajo. Este libro reflota la obra teológica de
algunos de sus principales actores, rastreando su influjo en las líneas
inspiradoras de los documentos, a sabiendas de que siguen ofreciendo criterios
de interpretación de la doctrina conciliar, en su letra y en su espíritu.
El resultado final es
una historia teológica del Concilio, que puede competir con otras crónicas
breves desde sus propias características: estar confeccionada con los apuntes
cotidianos y personales de algunos de sus protagonistas (Y. Congar, H. de
Lubac, S. Tromp, G. Philips).
“IGLESIA ES CARITAS. La eclesiología teológica
de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI” es
el número 169 de la colección “Presencia
Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Para entender lo que
ocurre hoy en la Iglesia
católica importa conocer y comprender la valoración que Joseph
Ratzinger–Benedicto XVI viene haciendo de la vida y la teología de la Iglesia desde los días del
Concilio Vaticano II (1962-1965). El estudio y la reflexión sobre el origen, la
naturaleza y las estructuras de la
Iglesia ocupan un lugar privilegiado en el pensamiento del
actual Papa. Ya su tesis doctoral estuvo dedicada a la doctrina de la Iglesia de San Agustín.
Este interés no es sólo teórico, sino preocupación vital que guarda una
estrecha relación con su participación como perito en las cuatro sesiones del
Concilio. A la altura de 1996, interrogado acerca del aspecto más específico de
su teología, el entonces Cardenal Prefecto de la Doctrina de la Fe afirmaba: «Tal vez, que
desde un principio me fijé en el tema de la Iglesia, que he seguido a lo largo de toda mi
vida. Para mí siempre ha sido importante que la Iglesia no fuera un fin en
sí misma, sino que la razón de su existir es que nosotros podamos conocer y
llegar a Dios. Así que yo diría que trato el tema de la Iglesia porque de este
modo nace la mirada hacia Dios, y en ese sentido Dios es el tema central de
todos mis esfuerzos».
Este libro intenta
reconstruir el pensamiento eclesiológico de Joseph Ratzinger como un proyecto
urgido por el anhelo de dar a luz una «eclesiología teológica». El punto de
partida son unos apuntes mecanografiados de un curso de Eclesiología impartido
por Ratzinger en la Facultad
de Teología de Münster en 1965. Preguntarse por la Iglesia equivale a
preguntarse cómo hacerla mejor. Antes de abordar cuestiones prácticas hay que
plantearse con paciencia qué es la
Iglesia, de dónde viene, a qué fin está orientada. Este
estudio va recorriendo cronológicamente las distintas etapas vitales de este hombre,
teólogo, cardenal prefecto y papa, a la luz de una apreciación y un
interrogante muy difundidos a día de hoy: en qué sentido cabe hablar de la
evolución interna de su pensamiento y si existe o no una ruptura entre un
pensamiento temprano y uno posterior en Ratzinger.
“KARL
RAHNER Y JOSEPH RATZINGER. Tras las huellas del
Concilio”, es el nº 144 de la
colección “Presencia Teológica” de Editorial Sal Terrae.
Los
teólogos desempeñaron un papel muy importante durante el desarrollo del
Concilio Vaticano II (1962-1965), trabajando en equipo y en estrecha
colaboración con los obispos. Esta apreciación vale de modo eminente para dos
grandes teólogos católicos del siglo XX: Karl Rahner y Joseph Ratzinger. El
pensador jesuita (1904-1984) era un teólogo maduro que frisaba los sesenta años
de edad cuando llegó a la Roma
conciliar, mientras que el actual papa Benedicto XVI contaba sólo treinta y
cinco años. Durante las sesiones conciliares colaboraron en la elaboración de
algunos documentos que representan los mejores frutos del Vaticano II: la
colegialidad episcopal y la revelación divina.
Quiere
ello decir que la celebración del Concilio aproximó y puso en paralelo la vida
y el pensamiento de estas dos grandes personalidades. Ésta es la óptica
peculiar que adopta este libro, cuya intención primaria es la conmemoración del
cuarto aniversario de su clausura (8 de diciembre de 1965). En su primera parte
recoge lo que se pueden llamar las glosas de Karl Rahner sobre el Vaticano II;
la segunda parte incluye una evocación de la obra conciliar de la mano de
Joseph Ratzinger, teólogo, cardenal y papa. A una Iglesia que corre el riesgo
de ser postconciliar sólo desde el punto de vista cronológico, hay que
recordarle aquellos impulsos más hondos y las intenciones últimas que pueden
ayudarla a inscribirse en los trances de nuestro tiempo.
Tras
las huellas del Concilio, las reflexiones de Rahner y de Ratzinger nos permiten
adentrarnos en el tiempo postconciliar, años de crisis que han sido testigos
del distanciamiento de estos dos teólogos alemanes que personifican, en cierto
sentido, como en dos miniaturas histórico-teológicas, el examen de las tareas
de la Iglesia
en la sociedad moderna y un diverso enjuiciamiento de las formas de aplicación
del Concilio a la renovación y aggiornamento de la Iglesia.
En medio de estas
palabras cruzadas, ambos coinciden en esta valoración de conjunto salida de la
pluma de Rahner: “Cierto que todavía pasará mucho tiempo hasta que la Iglesia, que ha sido
agraciada por Dios con un Concilio Vaticano II, sea la Iglesia del Concilio
Vaticano”.
“VATICANO II: REMEMBRANZA Y
ACTUALIZACIÓN”, es el nº 120 de “Presencia Teológica” y fue la
primera obra de Santiago Madrigal en Editorial Sal Terrae.
"Los
molinos de Dios muelen despacio". En 2002, 40 años después de la
inauguración del Concilio que ha determinado y seguirá determinando la historia
y la vida de la Iglesia
católica, como un potente soplo del Espíritu, nos preguntamos: ¿qué pasó allí?;
¿cuál es la herencia que nos queda?
No
es fácil revivir y repristinar todo lo que supuso y dinamizó en la Iglesia aquel Concilio
"inesperado e imprevisto". Pero el hecho más importante de la vida de
la Iglesia en
el siglo XX no puede caer en el olvido; tampoco puede ser desconocido o
incomprendido.
"Guste
o no guste, un Concilio del siglo XX será el Concilio del siglo XX". La
evocación del Concilio no puede disociarse de la evolución y los desarrollos
del tiempo posconciliar, porque forma parte del acontecimiento conciliar eso
que los teólogos denominan técnicamente proceso de "recepción" y que
consiste en su asimilación real y efectiva en el vivir eclesial. "Con el
Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino
del siglo que comienza" (Juan Pablo II).
Este
libro presenta el amplio período de tiempo que va desde el Concilio Vaticano II
al Gran Jubileo, porque todo este tiempo y el que todavía vivimos ha
transcurrido bajo los auspicios de la renovación conciliar.
Conjuga,
por tanto, la dimensión de la remembranza del Concilio (recrear el espíritu del
acontecimiento y la letra de los textos, la gestación de las decisiones
conciliares y el contenido teológico de los documentos) y la dimensión de su
actualización: diseñar las líneas más significativas de la evolución de la
doctrina conciliar en su aplicación a la realidad eclesial hasta el día de hoy
y dibujar el panorama del camino que todavía queda por hacer, revisando las
líneas de fuerza más candentes de la eclesiología postconciliar.
“LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS: Encrucijadas en la
historia de la Iglesia”, de Klaus Schatz, cierra la bibliografía que les
proponemos en este especial. Viene como epílogo por ser su traductor el
Profesor Madrigal Terrazas.
Este libro analiza los concilios ecuménicos
estudiando su contexto, su desarrollo interno, así como las vicisitudes de su
recepción y aplicación. Pretende, pues, transmitir de manera asequible una
panorámica fundamental de la historia secular d ela Iglesia al hilo de las
grandes asambleas conciliares.
Todas las novedades y prácticamente
todos los fondos de las principales editoriales cristianas están en www.libreriarenacer.com.
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