Grandes
Mujeres: Santa Gertrudis de Helfta y Hildegarda de Bingen
Juegos
sobre arte y religión en la PradoMedia
COLOREAMOS
EL AÑO LITURGICO
Año
litúrgico (con Fano)
Evangelizar
en el atrio o en la vieja sacristía
Españoles
en el cónclave
NOS
DIVERTIMOS CON PECAS DIBUJANDO EL EVANGELIO.
18-25
DE ENERO: UNIDAD DE LOS CRISTIANOS PARA NIÑOS
EVANGELIO
PARA NIÑOS: SAN MARCOS 1,14-20 (22 DE ENERO)
PERÚ:
DEL 18 AL 25 DE ENERO SE CELEBRARÁ LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS
CRISTIANOS
Madrid.
Presentación de libro ‘Estepa, el cardenal de la catequesis’
INICIA
LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
LAS
RELIGIONES DEL LIBRO: JUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM. DE LA ANTIGÜEDAD A LA
CONTEMPORANEIDAD
Lápiz
con cara de Jesús....
Una
tarjeta en forma de iglesia...
Se
presenta en Huelva «Yo digo Iglesia, tú dices...»
COMENTARIO
AL EVANGELIO DOMINGO 3º T.O. CICLO B
DOMINGO
3º TIEMPO ORDINARIO-CICLO B
Para
preparar la reflexión sobre el evangelio del domingo
Abortos
de MSF
DOMINGO.
IMAGENES
DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
SAN
ANTONIO ABAD.
SAN
ANTONIO ABAD.
SAN
ANTONIO ABAD.
Dibujos
Animados - San Antonio Abad
NOE
TAPIZ
MUSICAL.
JESÚS
REZA A DIOS
S.
Antonio Abad (17 de enero)
Génesis
(Creación-expulsión paraíso) en dibujos
18
a 25 de enero: Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos
Semana
de Oración por la Unidad de los Cristianos 2012
18
de enero: Santo Hermano Jaime Hilario
Evangelio
del día, 17 de enero
Jesús
es el Camino, Domingo, 22 de enero
Fotos
Eucaristía de la Familia 15 enero
Preparándonos
para El Año de La FE
Jordi
Savall - Stella Splendens
Los
Diez Mandamientos, Diez historias de vida (Dibujos(...)
Enlaces
para el Tiempo Ordinario en "Equipping Catholic Families"
AULA
CÍVITAS DEI: INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN
Parábolas
de Primaria
San
Marcelo I, Papa
Día
de San Sebastián
Hoy,
en A Coruña, presentación del libro: POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS
JESÚS
VIVE EN EL PRÓJIMO
¿Cuántas
personas vieron al Papa en el Vaticano durante 2011?
Cuentos
cortos
Himnos
y Banderas de América Continental
REVISTA
GESTO: enero 2012
Conmemoraciones
a celebrar en el 2012 en el ámbito de las ciencias
La mina,
historia de una montaña sagrada
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Novedades en Religión y Escuela
jueves, 19 de enero de 2012
miércoles, 18 de enero de 2012
Exposición ‘La Sábana Santa’ en Málaga
Francisco Aranda, Delegado episcopal de Hermandades y
Cofradías y Director de Bienes Culturales de la Diócesis de Málaga, es el
encargado de presentar, en el marco de la Feria Internacional de Turismo
(FITUR), la exposición ‘La Sábana Santa’, que se podrá visitar en la Catedral
de Málaga entre los meses de febrero y mayo.
La exposición, realizada en sistema audio-guía digital en
seis idiomas, contará con doce salas que se instalarán en el trascoro de la
Catedral de Málaga, y cuyo objetivo es adentrar al visitante en la historia de
Jesús de Nazaret. A través de piezas de arte, monedas y códices, la exposición
desvela los datos documentados científicamente que certifican el recorrido de
la famosa reliquia hasta llegar a Turín (Italia), donde se encuentra en la
actualidad.
SALA FORENSE Y CIENTÍFICA
Dos salas (la sala forense y la sala científica) revelan
los estudios llevados a cabo hasta ahora por los máximos expertos en la materia
sobre el estudio de la Sábana Santa y la imagen que contiene.
En la sala forense, el espectador asistirá a un análisis
en 3D que permitirá conocer aspectos de la tortura y muerte del hombre que fue
envuelto en la sábana. Asimismo, el visitante podrá contrastar información de
los distintos elementos forenses de la Sábana Santa. En esta sala también se
muestran los estudios forenses de otra pieza clave: el Santo Sudario que, según
la tradición, se conserva en la Catedral de Oviedo; los análisis realizados por
el EDICE, órgano formado por forenses y científicos de distintas disciplinas, avalan
estos estudios. Ambos objetos son comparados y analizados conjuntamente en un
estudio científico-forense, proporcionando interesantes datos sobre su
portador.
En la sala científica se trata de explicar la formación
de la imagen aparecida en la sábana, que la ciencia ha dictaminado como la
formación inexplicable de una imagen a través de la energía transmitida por un
cuerpo, lo que en el cristianismo se vincula con la Resurrección de Jesús.
Todos estos datos han sido fielmente documentados y adaptados a su sistema
expositivo, que permite el entendimiento de esta compleja investigación, en
parte realizada por un equipo de 33 científicos de la NASA.
En la exposición los visitantes podrán acceder a tres
piezas únicas: la recreación a escala real del sepulcro en el que pudo ser
enterrado Jesús, según los estudios realizados en Tierra Santa por el
arqueólogo Florentino Díez; el facsímil de la Sábana Santa, realizado para esta
exposición por el laboratorio de Turín bajo la autorización del papa Benedicto
XVI, cuya imagen y estructura es exacta en todos y cada uno de sus
detalles al original y el cuerpo del hombre de la sábana santa, pieza clave
realizada por el prestigioso imaginero Juan Manuel Miñarro, estudioso de la
Sindone y miembro del EDICE.
Málaga será la
primera ciudad del mundo y la única de toda Andalucía en acoger esta exposición
que posteriormente se desplazará a otras ciudades de Europa y América.
martes, 17 de enero de 2012
Enseñanza Religiosa Escolar
En relación a las noticias recientemente
publicadas en los distintos medios locales y nacionales, sin entrar en
las cuestiones jurídicas de un contrato que había vencido, y sin
intención alguna de valorar resoluciones judiciales que deben seguir su
propio curso, desde los conocimientos que me aporta el estudio y la
docencia de la ERE (Enseñanza religiosa Escolar) como materia académica,
considero oportuno hacer algunas aclaraciones en torno a la polémica
surgida en estos días.
Para ser profesor de religión además de reunir los mismos requisitos de titulación exigibles, en el respectivo nivel educativo, a los funcionarios docentes tal como se especifica en la LOE (Ley Orgánica de Educación) y poseer la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), es imprescindible contar con la “misio canonica”, que consiste en un envío o mandato expreso del obispo diocesano.
Dar clase de religión católica no es un derecho que nadie pueda apropiarse al margen de la Iglesia. Al contrario, es la Iglesia la única que tiene el derecho y el deber de transmitir la fe respondiendo con fidelidad al mandato que ha recibido del Señor “Id y enseñad” (Mt 28, 19). Por eso la enseñanza de la religión cristiana solo se puede llevar a cabo válidamente si uno ha sido enviado a realizar esta tarea. A partir de ese momento el vocacionado adquiere el compromiso y la obligación de cumplir escrupulosamente con el encargo o la misión recibida.
Cuando unos padres católicos reclaman legítimamente que sus hijos reciban en la escuela enseñanza religiosa, se les ha de garantizar no solo la ortodoxia de los contenidos sino también la idoneidad del modelo que los presenta o propone. Resulta del todo imposible hacer creíble lo que no se vive. Defender lo contrario llevaría al enaltecimiento de la hipocresía, dando pábulo a la praxis del famoso adagio de base bíblica “Haced lo que yo os diga…”. Lo verdaderamente extraño es que haya personas que quieran hacer bandera de esto.
La dimensión eclesial de la fe es uno de los contenidos curriculares más elementales en en el aprendizaje de los principios y fundamentos religiosos. En efecto, no se puede separar a Cristo de la Iglesia, como nos recordaba Benedicto XVI en Cuatro Vientos, porque acabaríamos mostrando una imagen falsa de Él. Si se prescinde del cauce por donde fluye, desde los orígenes, el mensaje auténtico no tendríamos garantía alguna de veracidad. Es inadmisible, y a todas luces, un sinsentido, pretender enseñar religión desde posiciones contrarias a la Iglesia.
Para ser profesor de religión además de reunir los mismos requisitos de titulación exigibles, en el respectivo nivel educativo, a los funcionarios docentes tal como se especifica en la LOE (Ley Orgánica de Educación) y poseer la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica), es imprescindible contar con la “misio canonica”, que consiste en un envío o mandato expreso del obispo diocesano.
Dar clase de religión católica no es un derecho que nadie pueda apropiarse al margen de la Iglesia. Al contrario, es la Iglesia la única que tiene el derecho y el deber de transmitir la fe respondiendo con fidelidad al mandato que ha recibido del Señor “Id y enseñad” (Mt 28, 19). Por eso la enseñanza de la religión cristiana solo se puede llevar a cabo válidamente si uno ha sido enviado a realizar esta tarea. A partir de ese momento el vocacionado adquiere el compromiso y la obligación de cumplir escrupulosamente con el encargo o la misión recibida.
Cuando unos padres católicos reclaman legítimamente que sus hijos reciban en la escuela enseñanza religiosa, se les ha de garantizar no solo la ortodoxia de los contenidos sino también la idoneidad del modelo que los presenta o propone. Resulta del todo imposible hacer creíble lo que no se vive. Defender lo contrario llevaría al enaltecimiento de la hipocresía, dando pábulo a la praxis del famoso adagio de base bíblica “Haced lo que yo os diga…”. Lo verdaderamente extraño es que haya personas que quieran hacer bandera de esto.
La dimensión eclesial de la fe es uno de los contenidos curriculares más elementales en en el aprendizaje de los principios y fundamentos religiosos. En efecto, no se puede separar a Cristo de la Iglesia, como nos recordaba Benedicto XVI en Cuatro Vientos, porque acabaríamos mostrando una imagen falsa de Él. Si se prescinde del cauce por donde fluye, desde los orígenes, el mensaje auténtico no tendríamos garantía alguna de veracidad. Es inadmisible, y a todas luces, un sinsentido, pretender enseñar religión desde posiciones contrarias a la Iglesia.
Cualquiera
que tenga unas nociones básicas de eclesiología sabe que es el obispo
de cada diócesis el único que tiene potestad para autorizar a enseñar en
nombre de la Iglesia. Esta autorización no es definitiva sino que puede
ser revocada si en algún momento dejan de cumplirse las condiciones
exigidas en relación a la recta doctrina o al testimonio de vida, siendo
capitales las consideraciones de índole moral y religioso.
La concesión de la “missio canonica” es, por tanto, competencia exclusiva del Prelado y ningún tribunal civil puede impedir que la retire ni obligarle a mantenerla, so pena que esté entre sus aspiraciones el cambiar la toga por la mitra. Otra cosa es que el Estado llegue a permitir que un profesor imparta clases de religión prescindiendo de la “misio canonica” pero, en ese caso, la Iglesia no reconocería en ellas la fe católica.
En el caso que nos ocupa concurren dos derechos fundamentales: el derecho laboral, que en el marco de la ley civil puede no estar condicionado por elemento alguno de discriminación, y el derecho a la libertad religiosa, que en el mismo marco de la ley civil tampoco puede limitarse imponiendo algo que la Iglesia ni ninguna confesión religiosa puede aceptar, como es que la autoridad civil designe, de una u otra forma, quién ha de enseñar la religión.
La sentencia del Tribunal Constitucional no pretendía conculcar el derecho de libertad religiosa, por eso la sentencia del tribunal almeriense que le siguió era recurrible ya que primaba el derecho laboral sobre el de libertad religiosa. Ahora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deja sin amparo el derecho a la libertad religiosa. En consecuencia, estamos ante un conflicto de derechos no resuelto por la nueva sentencia, que puede y debe ser recurrida ante la Corte Europea de Derechos humanos. El derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental e irrenunciable, pues de él depende la entera concepción de la vida de una persona, que determina en última instancia toda su conducta.
Artículo de opinión de Juan Antonio Moya Sánchez
Profesor de Enseñanza Religiosa Escolar en
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería.
La concesión de la “missio canonica” es, por tanto, competencia exclusiva del Prelado y ningún tribunal civil puede impedir que la retire ni obligarle a mantenerla, so pena que esté entre sus aspiraciones el cambiar la toga por la mitra. Otra cosa es que el Estado llegue a permitir que un profesor imparta clases de religión prescindiendo de la “misio canonica” pero, en ese caso, la Iglesia no reconocería en ellas la fe católica.
En el caso que nos ocupa concurren dos derechos fundamentales: el derecho laboral, que en el marco de la ley civil puede no estar condicionado por elemento alguno de discriminación, y el derecho a la libertad religiosa, que en el mismo marco de la ley civil tampoco puede limitarse imponiendo algo que la Iglesia ni ninguna confesión religiosa puede aceptar, como es que la autoridad civil designe, de una u otra forma, quién ha de enseñar la religión.
La sentencia del Tribunal Constitucional no pretendía conculcar el derecho de libertad religiosa, por eso la sentencia del tribunal almeriense que le siguió era recurrible ya que primaba el derecho laboral sobre el de libertad religiosa. Ahora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deja sin amparo el derecho a la libertad religiosa. En consecuencia, estamos ante un conflicto de derechos no resuelto por la nueva sentencia, que puede y debe ser recurrida ante la Corte Europea de Derechos humanos. El derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental e irrenunciable, pues de él depende la entera concepción de la vida de una persona, que determina en última instancia toda su conducta.
Artículo de opinión de Juan Antonio Moya Sánchez
Profesor de Enseñanza Religiosa Escolar en
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería.
lunes, 16 de enero de 2012
Novela, En el corazón
Nuestra
Gran Amiga Cristina Santos García, ha escrito su primera Novela “En el
corazón”, y desde ese lugar desde donde nació, a lo largo de noches y
noches de ordenador, el fruto de esa fantástica historia servirá para
colaborar con nuestra Fundación. Desde el 2 de enero de 2012 se puede adquirir un ejemplar, en la sección de libros de El Corte Inglés, donde, parte de los beneficios de la venta de su novela, los donará a Fundación Luis Olivares. Por solo 15 € estarás colaborando para que los niños enfermos de cáncer sigan siendo niños. GRACIAS DESDE EL CORAZON William Petterson, es un joven y atractivo actor británico que con tan solo treinta años ya conoce las mieles de éxito, pero aún le queda lo más inportante por conocer: el amor.... Entrevista con la autora en La opinión de Málaga |
http://fundacionluisolivares.org
fundacionluisolivares@gmail.com
Málaga
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©Copyright 2011
Historia: Completando la creación
En la semana pasada, aprendimos
que Dios creó el mundo. ¿Ustedes se acuerdan de lo que Él creo en el
primero y en el segundo día? Espere la participación) En el primer día
Él creó la luz, en el segundo creó el cielo.
A cada día, Dios creaba cosas
nuevas y maravillosas. En el tercer día Él dijo: Que las aguas debajo
del cielo se junten en un solo lugar, para que aparezca la porción seca.
Dios llamó a la porción seca de tierra, y a las aguas que había
juntando llamó de mar. La tierra produjo plantas e hierbas que daban
semillas de acuerdo con su especie, y los árboles produjeron frutos.
En el cuarto día, Dios dijo:
haya luces en el cielo, ellas brillaran, iluminaran a la tierra y
marcaran los días, los años y las estaciones del año. ¡Qué grande
sabiduría! Dios pensó en todo. La luz que más brillara durante el día, y
el menor por la noche. El mayor fue llamado de Sol y el menor de Luna.
Las estrellas también fueron creadas en aquel día. Dios vio que eso
también era bueno, y la tierra iba quedando cada vez más bonita, y Él se
agradaba de sus creaciones.
En el otro día Dios creó a los
animales que vivieron en el mar: peces, ballenas, tiburones y otros
animalitos del mar. Él dijo también: Y vuelen las aves sobre el cielo, y
aparecieron las aves.
Los animales terrestres, los
domésticos, que criamos en nuestras casas; los salvajes, los que viven
en zoológicos o en las selvas y aquellos que viven arrastrándose por el
piso, fueron todos creados en el sexto y el último día de la creación.
Los animales viven sueltos, pastando, corriendo, nadando o volando.
Dios bendijo a los animales,
para que aumentasen el número de sus especies y se llenara la tierra con
sus hijitos. ¡Qué bueno! La tierra estaba lista, tan linda con árboles,
plantas, frutas riquísimas; pero faltaba algo en aquel lugar para que
lugar fuese bendecido. Y Dios resolvió hacer su última creación, pero lo
hablaremos la próxima semana.
Amiguitos, Dios creó toda la
tierra usando solamente el poder de Su palabra e hizo todo con mucho
placer y satisfacción. Él es Poderoso, creador de todo, y todas las
cosas están sobre Su dominio debajo de Su poderosa mano. Por eso, niños,
debemos cuidar de la naturaleza, de los animales y de todo ser
viviente, pues todo es creado de nuestro Dios.
Trabajitos:
Manualidades del Arca de Noe
El versiculo de la semana.
Una maqueta para contar la historia de Noe.
Colaboración: EBI - Jardines de Morelos
NARRATIVA sugerente PARA TODOS.
Hay libros que nos descubren viniéndose delante de nuestras pupilas. Nos hacen atentos, nos invitan a leerlos y a comunicarlos.
Los que vienen a continuación son algunos de estos intrusos enriquecedores.
Sobre la eficacia del amor, la prosa sobria y poderosa de Ruta Sepetys en “Entre tonos de gris”, una historia conmovedora llena de valentía.
Sobre nuestra propia historia. Cuatro relatos de Manuel Longares en “Las cuatro esquinas” que nos transportan de 1940 hasta nuestros días. Este libro ha sido premiado por el Gremio de Libreros de Madrid.
Personajes que cautivan aún más. Pedro Miguel Lamet nos ha escrito de nuevo.
Con “El místico” nos trasladó al Siglo de Oro de la mano de Juan de Yepes, el poeta más sublime de la lengua castellana y reformador del Carmelo al lado de Santa Teresa de Jesús: San Juan de la Cruz, el místico.
Con “El último jesuita” nos acercó a la España de la Ilustración recogiendo, con amenidad y rigor histórico la dramática persecución contra la Compañía de Jesús.
Ahora nos sorprende con un acercamiento novelado al cuarto evangelista. En “Las palabras vivas” nos ofrece las “Confidencias de Juan, el discípulo predilecto” de Jesús de Nazaret.
Esta obra es continuidad natural de “El retrato”, la fascinante novela que recoge los últimos descubrimientos del Jesús histórico.
Novedad en Paulinas, coincide su publicación con la consolidación de la presencia de la editorial en Andalucía a través de Emaús Distribuciones, una empresa especializada que posibilita la presencia efectiva de una amplia e interesante bibliografía.
Y RECUERDE:
PPC regala por la compra de libros de su fondo, desde un importe de 21 euros, un precioso peluche con cascabel que va a encantar a los pequeños de la familia, del que puede disponer en Renacer, su librería de proximidad y en cualquier otra librería que trabaje con la editorial. Hasta agotar existencias de peluches en cada librería.
También Librería Renacer tiene un obsequio para usted. Con su próxima compra de libros del mes de enero, llévese un práctico calendario 2012.
Puede disponer del modelo “Delia 2012, 12 marcadores de lectura” para todas las compras que superen los 9,95 euros.
Si su compra supera los 24,95 euros puede disponer de una gama más amplia de calendarios como obsequio (Calendario mariano Edibesa 2012, Calendario Delia 2012 con 12 fotomensajes, Calendario 2012 Santos o Virgen Delia 2012, Calendario 2012 Pripimar de la Virgen de Nazaret con imán para frigo).
Usted ya disfruta de una bonificación como cliente-suscritor. Este obsequio es un plus asociado a su ficha de cliente.
Obsequios hasta agotar las unidades disponibles.
Un saludo cordial. Enrique Ortigosa
Para más información www.libreriarenacer.com
Ana García-Mina Freire
En la Universidad P. de Comillas:
La violencia contra las mujeres en la pareja.
Gracias a la incansable labor, al progresivo aumento de recursos, y a la reiterada denuncia que desde diferentes ámbitos de la vida social se está realizando en torno a la violencia contra las mujeres, hoy podemos decir que ésta ha dejado de ser una realidad legitimada, silenciada y privada para convertirse en una problemática social, de salud pública. Motivados por esta convicción y exigencia social se ha elaborado este manual que pretende ofrecer una formación integral que dote de los conocimientos y de las herramientas necesarias para la detección, intervención y prevención de la violencia de género en la pareja.. Este libro está dirigido a aquellas y aquellos profesionales que directamente están trabajando en esta problemática, como otras personas que quieren informarse desde una mirada integradora e interdisciplinar.
El ajuste trabajo-familia desde una perspectiva de género.
La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, ha ido acompañada de una alteración de la organización familiar tradicional y de los roles femeninos y masculinos. Por ello se ve necesaria una reflexión que contribuya a determinar las circunstancias que... inciden, tanto de manera beneficiosa como perjudicial, en el bienestar de las mujeres y de los varones, que mantienen un trabajo remunerado y que intentan conciliar las esferas laborales y familiares, valorando posibles acciones concretas que desde los dos ámbitos se pueden llevar a cabo para facilitar un ajuste satisfactorio.
Cuestiones de género en el fenómeno de las migraciones.
A pesar del protagonismo que las mujeres tienen en el fenómeno migratorio, este colectivo apenas ha sido objeto de estudio no sólo para los investigadores sino, en general, para el conjunto de las sociedades de acogida. Dado que las migraciones de finales de siglo se... caracterizan por el fuerte incremento de la presencia femenina se ve necesario una reflexión que contribuya a tener una visión más ajustada de este colectivo y haga presente sus necesidades, recursos y peculiaridades, de cara a una mayor integración y atención.
Género y desigualdad. La feminización de la pobreza.
De los 1.300 millones de personas que viven situaciones de pobreza, el 70% son mujeres. De los 900 millones de personas analfabetas, 2/3 son mujeres. La tasa de actividad femenina es menor que la masculina, al igual que la remuneración y que su participación en las... decisiones económicas y políticas. Por todo ello, es necesario crear un foro en el que se pueda analizar y debatir las distintas formas de desigualdad vividas por la smujeres, en distintos ámbitos de la vida pública y privada.
Violencia y género.
La violencia contra las mujeres cobra en la actualidad una enorme importancia, con resultados irreparables en una proporción dramáticamente alta. Dada la transcendencia que este fenómeno tiene en el contexto familiar, núcleo de la socialización de los individuos, se hace necesaria una reflexión que contribuya a tener una visión de esta situación, que abarque las dimensiones, tanto sociológicas como psicológicas.
En CCS:
Psicología y catequesis.
Selección de situaciones, problemas o aspectos concretos de los niños y adolescentes que forman los grupos de catequesis. Ayuda al catequista a comprender lo que está en juego de la persona humana y le da pistas para un correcto acto educativo.
En Narcea:
Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad.
Este libro es una respuesta a la confusión generalizada que hay en el uso del término género, clarificando su significado y su desarrollo en la feminidad y la masculinidad. Para ello se describen y analizan las circunstancias que han dado lugar al importante conjunto de estudios, teorías y metodologías sobre las características personales y sociales que modelan y o condicionan la vida de mujeres y varones, en la condición esencial de su ser.
La bibliografía que a usted le interesa en
www.upcomillas.es / www.editorialccs.com / www.narceaediciones.es
www.libreriarenacer.com
Los que vienen a continuación son algunos de estos intrusos enriquecedores.
Sobre la eficacia del amor, la prosa sobria y poderosa de Ruta Sepetys en “Entre tonos de gris”, una historia conmovedora llena de valentía.
Sobre nuestra propia historia. Cuatro relatos de Manuel Longares en “Las cuatro esquinas” que nos transportan de 1940 hasta nuestros días. Este libro ha sido premiado por el Gremio de Libreros de Madrid.
Personajes que cautivan aún más. Pedro Miguel Lamet nos ha escrito de nuevo.
Con “El místico” nos trasladó al Siglo de Oro de la mano de Juan de Yepes, el poeta más sublime de la lengua castellana y reformador del Carmelo al lado de Santa Teresa de Jesús: San Juan de la Cruz, el místico.
Con “El último jesuita” nos acercó a la España de la Ilustración recogiendo, con amenidad y rigor histórico la dramática persecución contra la Compañía de Jesús.
Ahora nos sorprende con un acercamiento novelado al cuarto evangelista. En “Las palabras vivas” nos ofrece las “Confidencias de Juan, el discípulo predilecto” de Jesús de Nazaret.
Esta obra es continuidad natural de “El retrato”, la fascinante novela que recoge los últimos descubrimientos del Jesús histórico.
Novedad en Paulinas, coincide su publicación con la consolidación de la presencia de la editorial en Andalucía a través de Emaús Distribuciones, una empresa especializada que posibilita la presencia efectiva de una amplia e interesante bibliografía.
Y RECUERDE:
PPC regala por la compra de libros de su fondo, desde un importe de 21 euros, un precioso peluche con cascabel que va a encantar a los pequeños de la familia, del que puede disponer en Renacer, su librería de proximidad y en cualquier otra librería que trabaje con la editorial. Hasta agotar existencias de peluches en cada librería.
También Librería Renacer tiene un obsequio para usted. Con su próxima compra de libros del mes de enero, llévese un práctico calendario 2012.
Puede disponer del modelo “Delia 2012, 12 marcadores de lectura” para todas las compras que superen los 9,95 euros.
Si su compra supera los 24,95 euros puede disponer de una gama más amplia de calendarios como obsequio (Calendario mariano Edibesa 2012, Calendario Delia 2012 con 12 fotomensajes, Calendario 2012 Santos o Virgen Delia 2012, Calendario 2012 Pripimar de la Virgen de Nazaret con imán para frigo).
Usted ya disfruta de una bonificación como cliente-suscritor. Este obsequio es un plus asociado a su ficha de cliente.
Obsequios hasta agotar las unidades disponibles.
Un saludo cordial. Enrique Ortigosa
Para más información www.libreriarenacer.com
Ana García-Mina Freire
En la Universidad P. de Comillas:
La violencia contra las mujeres en la pareja.
Gracias a la incansable labor, al progresivo aumento de recursos, y a la reiterada denuncia que desde diferentes ámbitos de la vida social se está realizando en torno a la violencia contra las mujeres, hoy podemos decir que ésta ha dejado de ser una realidad legitimada, silenciada y privada para convertirse en una problemática social, de salud pública. Motivados por esta convicción y exigencia social se ha elaborado este manual que pretende ofrecer una formación integral que dote de los conocimientos y de las herramientas necesarias para la detección, intervención y prevención de la violencia de género en la pareja.. Este libro está dirigido a aquellas y aquellos profesionales que directamente están trabajando en esta problemática, como otras personas que quieren informarse desde una mirada integradora e interdisciplinar.
El ajuste trabajo-familia desde una perspectiva de género.
La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, ha ido acompañada de una alteración de la organización familiar tradicional y de los roles femeninos y masculinos. Por ello se ve necesaria una reflexión que contribuya a determinar las circunstancias que... inciden, tanto de manera beneficiosa como perjudicial, en el bienestar de las mujeres y de los varones, que mantienen un trabajo remunerado y que intentan conciliar las esferas laborales y familiares, valorando posibles acciones concretas que desde los dos ámbitos se pueden llevar a cabo para facilitar un ajuste satisfactorio.
Cuestiones de género en el fenómeno de las migraciones.
A pesar del protagonismo que las mujeres tienen en el fenómeno migratorio, este colectivo apenas ha sido objeto de estudio no sólo para los investigadores sino, en general, para el conjunto de las sociedades de acogida. Dado que las migraciones de finales de siglo se... caracterizan por el fuerte incremento de la presencia femenina se ve necesario una reflexión que contribuya a tener una visión más ajustada de este colectivo y haga presente sus necesidades, recursos y peculiaridades, de cara a una mayor integración y atención.
Género y desigualdad. La feminización de la pobreza.
De los 1.300 millones de personas que viven situaciones de pobreza, el 70% son mujeres. De los 900 millones de personas analfabetas, 2/3 son mujeres. La tasa de actividad femenina es menor que la masculina, al igual que la remuneración y que su participación en las... decisiones económicas y políticas. Por todo ello, es necesario crear un foro en el que se pueda analizar y debatir las distintas formas de desigualdad vividas por la smujeres, en distintos ámbitos de la vida pública y privada.
Violencia y género.
La violencia contra las mujeres cobra en la actualidad una enorme importancia, con resultados irreparables en una proporción dramáticamente alta. Dada la transcendencia que este fenómeno tiene en el contexto familiar, núcleo de la socialización de los individuos, se hace necesaria una reflexión que contribuya a tener una visión de esta situación, que abarque las dimensiones, tanto sociológicas como psicológicas.
En CCS:
Psicología y catequesis.
Selección de situaciones, problemas o aspectos concretos de los niños y adolescentes que forman los grupos de catequesis. Ayuda al catequista a comprender lo que está en juego de la persona humana y le da pistas para un correcto acto educativo.
En Narcea:
Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad.
Este libro es una respuesta a la confusión generalizada que hay en el uso del término género, clarificando su significado y su desarrollo en la feminidad y la masculinidad. Para ello se describen y analizan las circunstancias que han dado lugar al importante conjunto de estudios, teorías y metodologías sobre las características personales y sociales que modelan y o condicionan la vida de mujeres y varones, en la condición esencial de su ser.
La bibliografía que a usted le interesa en
www.upcomillas.es / www.editorialccs.com / www.narceaediciones.es
www.libreriarenacer.com
domingo, 15 de enero de 2012
Las ideas claras... y el chocolate espeso (aclarando conceptos)
A colación de las distintas noticias y polémica surgida por la reciente sentencia del TSJA en el caso de Resurrección Galera, adjunto dos artículos publicados en el magnífico blog: RELIGIÓN EN NAVARRA,
que seguramente nos ayuden a aclarar conceptos y tener las ideas claras al respecto.
Con el fin de aclarar conceptos sobre la
idoneidad de los profesores de Religión Católica reproducimos algunos apartados
del libro 50
preguntas a la enseñanza de la Religión Católica en la escuela.
24.- ¿Qué es lo que identifica a un
profesor de religión?
El profesor de religión es una persona preparada
académicamente con una titulación igual o equivalente a la del resto de los
profesores, con un estudio de la teología y didáctica de la religión católica
adecuado a la etapa en la que va a impartir las clases y con una misión canónica
que el Obispo de la diócesis le otorga, por la cual el profesor participa en el
ejercicio de la potestad de la Iglesia que tiene de enseñar la doctrina
católica. Dicha misión canónica supone un acto de confianza del obispo en el
profesor creyente católico cuya vida es consecuente con la fe que profesa y que
va a enseñar en sintonía con su pastor, en sintonía con la Iglesia a la que
pertenece y en sintonía con el Evangelio, teniendo en cuenta la edad de los
alumnos, el ámbito escolar y las circunstancias sociales y culturales de su
entorno.
25.- ¿Por qué la Iglesia propone a los
profesores de religión católica y después los nombra y paga el
Estado?
La Iglesia Católica, o bien, otra institución
según la confesión religiosa de que se trate, es la única competente para
determinar cuál es el profesor idóneo para impartir su enseñanza. El Estado, a
su vez, es quien puede nombrar a los profesores en la escuela pública, ya que
los colegios públicos son del Estado y él es el que posee las competencias de
nombramiento de profesores en la escuela pública.
Son dos competencias que deben de hacerse
compatibles, pues el Estado está obligado a impartir en sus colegios la
enseñanza religiosa que demanden los padres y a su vez él no puede establecer
quiénes puedan ser idóneos para impartirla por ser esta materia competencia de
las distintas confesiones.
Para garantizar este derecho de los padres, el
Estado solicita a la Iglesia los profesores necesarios para que estaenseñanza se
imparta en sus colegios. Es el Estado quien
debe pagar este servicio como lo hace con cualquierenseñanza que se imparte en los centros públicos.
debe pagar este servicio como lo hace con cualquierenseñanza que se imparte en los centros públicos.
31.- ¿Por qué a un profesor de religión
no se le renueva la propuesta anual basándose, no en una infracción académica,
sino en un hecho de vida que no es consecuente con la doctrina y moral católica
que enseña en sus clases?
Hay que tener en cuenta que el profesor de
religión no es sólo un profesional competente en cuanto que posee los
conocimientos adecuados y sabe enseñarlos. En esta asignatura lo que se enseña
es en nombre de una institución que le envía para transmitir fielmente lo que
ella cree y vive. Por ello, es un acto de confianza en favor de una persona
concreta y de la cual la Iglesia se fía de que va a impartir, no sus saberes
individuales, sino los saberes y vida de la Iglesia Católica en cuyo nombre
enseña. Por ello, se exige además de un conocimiento sobre esta materia, una
identificación con lo que se imparte y una sintonía con quien le envía, la
Iglesia. Una vida acorde con lo que enseña.
No es la enseñanza de la religión católica una
formación aséptica como puede ser la de las matemáticas, aunque en toda
enseñanza está implicado el profesor con su propia vida. En éste más que en
otros, su autoridad depende mucho de su identificación con lo que enseña.
La enseñanza de la religión católica es
transmisión de conocimientos, pero también es transmisión de una vida que el
mismo Señor ha entregado a la Iglesia, su Cuerpo, como salvación para todos los
que crean en Él.
La Iglesia Católica está firmemente convencida de
que las personas idóneas para impartir la enseñanza de la religión católica no
sólo han de ser fieles a su doctrina de un modo teórico, sino que deben
manifestar una coherencia de vida que no entre en contradicción con ella, máxime
en actuaciones que, en contra de lo que a veces se dice, tienen una dimensión
jurídica y social pública.
De acuerdo con la normativa concordataria y canónica, la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio,
por el que se regula la relación laboral de los Profesores de Religión, para ser
designado profesor de religión católica por la Administración Educativa
correspondiente, se deberán reunir los siguientes requisitos y condiciones:
A/. Por Acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de 27 de abril de 2007, es necesario haber obtenido la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica el solicitante debe estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes, y, además, reunir los siguientes requisitos:
Partida de Bautismo.
Para Educación Infantil y Educación Primaria 300 horas lectivas mínimas. Los contenidos de las horas que se incrementan con relación a la regulación anterior (120), serán cubiertos por el programa de los tres cursos actuales de “Formación Complementaria”.
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis podrá establecer las convalidaciones oportunas.
La Declaración Eclesiástica de Idoneidad, hasta ahora vigente, otorgada a los profesores de religión católica, se entiende como Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
Este Acuerdo de la Conferencia Episcopal entrará en vigor al comienzo del curso escolar 2007/08.
B/. Declaración Eclesiástica de Idoneidad, expedida por el Ordinario diocesano de la localidad donde se pretenda impartir clase de religión. Como requisito previo hay que estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
La expedición de la DEI supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano.
La DEI puede ser revocada por el Ordinario diocesano cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.
C/. Propuesta del Ordinario diocesano (missio canonica), a la Administración Educativa, del profesor que considere competente e idóneo para un centro escolar concreto. Supone que está en posesión de la DECA y de la DEI.
La propuesta será para cada año escolar, conforme con el art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.
La propuesta del Ordinario diocesano a la Administración educativa equivale a la DEI y a la missio canonica.
A/. Por Acuerdo de la LXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de 27 de abril de 2007, es necesario haber obtenido la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), expedida por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Para obtener la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica el solicitante debe estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes, y, además, reunir los siguientes requisitos:
Partida de Bautismo.
Para Educación Infantil y Educación Primaria 300 horas lectivas mínimas. Los contenidos de las horas que se incrementan con relación a la regulación anterior (120), serán cubiertos por el programa de los tres cursos actuales de “Formación Complementaria”.
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis podrá establecer las convalidaciones oportunas.
La Declaración Eclesiástica de Idoneidad, hasta ahora vigente, otorgada a los profesores de religión católica, se entiende como Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
Este Acuerdo de la Conferencia Episcopal entrará en vigor al comienzo del curso escolar 2007/08.
B/. Declaración Eclesiástica de Idoneidad, expedida por el Ordinario diocesano de la localidad donde se pretenda impartir clase de religión. Como requisito previo hay que estar en posesión de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.
La expedición de la DEI supone recta doctrina y testimonio de vida cristiana. Está basada en consideraciones de índole moral y religiosa, criterios cuya definición corresponde al Obispo diocesano.
La DEI puede ser revocada por el Ordinario diocesano cuando deje de cumplirse alguna de las consideraciones por las que se concedió y no tendrá validez en otras diócesis.
C/. Propuesta del Ordinario diocesano (missio canonica), a la Administración Educativa, del profesor que considere competente e idóneo para un centro escolar concreto. Supone que está en posesión de la DECA y de la DEI.
La propuesta será para cada año escolar, conforme con el art. III del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales.
La propuesta del Ordinario diocesano a la Administración educativa equivale a la DEI y a la missio canonica.
Fuente: www.conferenciaepiscopal.es
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FORMACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE
Presentación en Málaga de "El álbum de Javi"
Queridos Compañeros/as!!
Os adjunto invitación de la presentación de "El álbum de Javi" en Málaga.
Será el próximo martes día 17 de enero 2012 a las 19.00 h. en el Salón de actos del Colegio-hogar "San José de la Montaña" de Málaga (Avda. Dr. Gálvez Ginachero nº 4).
Un cordial saludo
“El álbum de Javi” se presenta en Málaga
“El álbum de Javi” se presentará en Málaga el 17 de enero de 2012, martes, a las 19 h., en el Salón de actos del Colegio-hogar "San José de la Montaña" (Avda. Dr. Gálvez Ginachero nº 4). Estarán presentes los dibujantes malagueños Patxi Velasco y Poe Ortega, la presidenta de ACCAM, Sor Puri Díaz, y uno de los autores, Fernando Cordero ss.cc.
“El álbum de Javi” es un cuento dirigido a todos los públicos que nos relata la vida de un niño que, en su corta trayectoria, tenía aseguradas todas las cartas para el fracaso y la exclusión. Sin embargo, gracias a la ayuda que otras personas le prestan su historia se verá transformada. El libro ha sido editado por la Fundación SM, con una cuidada maquetación de S&R Comunicación.
Carmen Pellicer, teóloga y pedagoga, presenta así a Javi en la introducción: “Nuestro personaje, y su historia personal llena de aventuras a veces demasiado duras para ser aceptadas o comprendidas por los que le rodean, se convierte en el centro de un relato con final feliz, como deberían ser todas las vidas infantiles en el mundo real”.
Con 38 páginas y 8.000 ejemplares, el cuento quiere aportar su granito de arena a las actividades de ACCAM (Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor). A través de 10 capítulos, cada uno de ellos con ilustraciones a todo color de Patxi Velasco y Poe Ortega, se nos narra la historia de un menor, Javi, con el hilo conductor de su álbum de fotografías en el que el va recogiendo los mejores recuerdos de su difícil existencia. El desarrollo se lleva a cabo entre las ciudades de Cádiz y de Málaga, aunque aparecen otros lugares geográficos como Jerez de la Frontera, Ronda o Zahara de la Sierra.
“Como magos de las palabras, Fernando Cordero ss.cc. y Martín Varela -autores del cuento-, van sacando de su tierra, sus amigos, sus recuerdos, y su experiencia de fe, los rostros, las actitudes y los testimonios que hacen de la historia de Javi ese relato feliz y esperanzado. Nos regalan la historia de un niño que consigue cambiar su destino gracias a la generosidad y el compromiso de los que se cruzan en su camino. Nos llaman a comprenderle pero también nos comprometen a seguir creyendo que está en nuestras manos hacer un mundo mejor”, afirma Carmen Pellicer en la introducción.
El relato está cargado de momentos de humor, escenas entrañables y párrafos de elevada emoción. Tanto los ilustradores como los autores han querido colaborar gratuitamente con su trabajo a la excelente labor que los centros de menores de la Iglesia están realizando en Andalucía. Además, ha sido una experiencia de lo más divertida y gratificante, dada la amistad y el compromiso de los que han intervenido en este proyecto.
Los cuentos están disponibles en las sedes de ACCAM, al precio de 6 euros, en horario de mañana. También se podrán adquirir al finalizar la presentación en Málaga.
ACCAM Sevilla: c/ Faustino Alvarez 23-25 41002-Sevilla Tlf. 955265947 o 678 110808
ACCAM Cádiz: c/ Medina Sidonia 11 7º B 11012-Cádiz Tlf. 956921107 o 678 110827
Correo electrónico: info@accampa.org
El Principado convoca un concurso de traslados para docentes de Religión
El proceso afectará a un colectivo
de más de 200 profesores que piden un convenio que regule sus
condiciones sociolaborales
El mismo día en el que se conocía que el Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimaba el recurso del
Obispado de Almería y confirmaba la sentencia favorable a la profesora
de Religión Resurrección Galera, despedida por casarse con un
divorciado, y obligaba al Ministerio de Educación a indemnizarla, en
Asturias se producía también un triunfo de los docentes de una
asignatura que, denuncian, está «discriminada»: el BOPA publicaba una
resolución de Consejería de Educación y Universidades por la que «se
convoca procedimiento para la cobertura de necesidades existentes en los
centros públicos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias
por los profesores que imparten la enseñanza de las religiones
contratados con carácter indefinido».
Se trata del «primer concurso de traslados para los
docentes de Religión asturianos», confirmó ayer el portavoz del
sindicato independiente ANPE, Gumersindo Rodríguez, quien precisó que
«verán así cumplidas sus aspiraciones de movilidad» entre los 240
centros educativos de la región en los que se imparte la materia a un
total de 42.091 alumnos. Una matrícula que desciende año tras año.
La convocatoria de la Consejería de Educación supone el
último paso en un proceso que arrancó en 2008 para dar cumplimiento a un
real decreto de 2007 en el que se regulaba la relación laboral de estos
profesores -que no son funcionarios, sino personal laboral- con la
Administración.
La continuación de ese proceso se produjo dos años más
tarde, en 2010, cuando se detectaron necesidades de profesorado de
Religión que no estaban cubiertas por personal contratado con carácter
indefinido, por lo que procedió a convocar un concurso de traslados para
cubrirlas. Pero aquella convocatoria fue finalmente impugnada.
Ahora, este concurso que, según informó la consejería,
afecta a más de 200 profesores, «no cambiará su estatus laboral, ya que
seguirán siendo indefinidos, pero mejorarán sus condiciones laborales y
servirá para que, por ejemplo, se tengan en cuenta los años de docencia
de la materia para los traslados y para que los afectados por un ERE
puedan obtener una plaza si cumplen los requisitos».
Reunión con la consejera
Así las cosas, la próxima batalla de los docentes será
reclamar de un convenio con el Principado que regule sus condiciones
sociolaborales. Y eso, a pesar de que, además de la Declaración
Eclesiástica de Idoneidad (DEI) que expide el Arzobispado, para ejercer
como docente de la asignatura es necesario tener la licenciatura en
Ciencias Religiosas o en Teología o estar en posesión de otra
licenciatura y ser diplomado en esos estudios.
«Estábamos ansiosos por tener este concurso de traslados,
que es un paso más en el camino hacia la equiparación con el resto del
profesorado, pero ahora queremos dejar de estar en tierra de nadie. En
un limbo en el que nunca sabemos a qué atenernos», denunció también ayer
Antonio Cabeza, portavoz de los docentes asturianos de la materia,
agrupados en la plataforma Religión en la Escuela.
Según explicó el representante del profesorado, «el
pasado 23 de septiembre se produjo una reunión con la consejera, Ana
Isabel Álvarez, para avanzar en ese terreno». Y, al parecer, la
respuesta de la titular de Educación fue positiva.
Comienza la propaganda electoral, pero, como en la publicidad... "yo no soy tonto"
Desde ayer, todos los medios digitales se hacen eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia
sobre la que no cabe recurso, ha dado la razón a Resurrección Galera, la
profesora de Religión a la que no se le renovó el contrato en 2001 tras
casarse por lo civil con un divorciado, por lo que deberá recibir el
salario que dejó de percibir en este tiempo.
El Constitucional reconoció el pasado mes de abril el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar, y anuló una sentencia de diciembre de 2001 del juzgado de Almería y otra de abril 2002 de la Sala de lo Social del TSJA, que habían desestimado las demandas de la docente contra el Obispado de Almería.
Esto es, tras una sentencia del Juzgado de lo social nº 3 de Almería y otra del mismo TSJA, ahora vuelve a sentenciar el propiio TSJA de forma distinta (obligada por la sentencia del Constitucional); donde dije "digo", ahora digo "diego". Justo pocos días después de la convocatoria de elecciones para la Comunidad de Andalucía. ¿No es demasiada coincidencia? Y todos los medios afines a la izquierda, preparados para contraatacar a la Iglesia (que asocian a la derecha) porque si no, cómo entender que el mismo día de la sentencia ya aparece a diestro y siniestro la noticia... De paso, reunimos y agrupamos los votos de la Izquierda... ¿Por qué no dan el mismo despliegue publicitario al convenio que ha firmado la Junta de Andalucía de colaboración con Cáritas?... Recuérdese que aunque lo omitan en las noticias referentes a este convenio, Cáritas es una ONG Cristiana y Eclesial, esto es, de la Iglesia.
Datos que apoyan la tesis de propaganda política:
- La cantidad de fotos publicadas de esta profesora con representantes políticos del PSOE e IU hasta acompañada por estos en su presencia en el Congreso de los Diputados.
- Reveladora la síntesis final de algunos artículos: "Mientras, la consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro afirmó ayer que este fallo del tribunal es un "paso adelante importantísimo en la libertad individual"." (¿No era asunto de la Consejería de Educación? ¿No debería aparecer las declaraciones de dicha Consejería?... ¡Qué bien le hubiera venido a la consejera de Igualdad que la profesora de Religión se hubiera casado con otra mujer!... ¡Cuántas páginas se hubieran escrito!) Por otro lado, el presidente Griñán sí ha declarado rápidamente que es el Ministerio quien debe pagar (ya no es del PSOE, sino del PP)
-" Y añade que la problemática es "surrealista"."habla de "problematica surrealista" y que el tema no deja de ser "curioso"... como si se tratara de un asunto de hace pocos meses y no lo hubieran tratado nunca ni hubiera pasado temas del profesorado de religión por sus salas... y sus manos... Cuando ya sentenciaron en contra
- "Con esto, Romes ha planteado que tras este largo proceso y a la vista de su resultado "los políticos deberían plantearse cambiar" el sistema de contratación de los docentes de Religión y replantearse "el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español", que a su parecer "es la piedra angular" de este asunto, ya que las contrataciones que realiza el Estado vienen determinadas por una propuesta previa del Obispado que, finalmente, tiene su aplicación en los centros públicos de la Junta de Andalucía, en este caso."
(Esto es lo importante, no que la pareja se alegra que se haya hecho justicia, o que le den la razón, o se afiancen derechos fundamentales y no discriminación... Lo importante es que hay que cambiar los Acuerdos y que la Religión se "saque" de las escuelas, como plantea IU al respecto: http://www.20minutos.es/noticia/1275347/0/, PSOE, CEAPA, Europa Laica y corrientes laicistas... (Curiso que el marido alemán entre en política y presente el mensaje de estos partidos, que ya lo van realizando desde hace tiempo, y curioso que sea 20 minutos quien más noticias haya publicado al respecto tras una única nota de prensa de la Agencia EFE)
- "La misma no habla de "despido nulo" porque no existía "relación laboral" pero recuerda que los profesores de religión disfrutarán de los derechos fundamentales y legales que como trabajadores tienen reconocidos en nuestro ordenamiento "de manera irrenunciable"." (Si no hay despido nulo, ¿cómo se puede condenar a pagar una indemnización??? Piense en cualquier empresa privada que con la crisis despide de forma ajustada a derecho (despido no nulo) a unos trabajadores... Va a pagar la empresa una indemnización por despido nulo sin serlo???...
Hay que conocer la nueva sentencia del TSJA sede en Granada para poder ofrecer una opinión responsable, no como hacen algunos periodistas que escriben sin leerla siquiera. De ahí que únicamente remita opiniones a lo publicado en distintos artículos ya que no poseo dicha sentencia.
Habrá que esperar a las declaraciones del Obispado de Almería y el Ministerio de Educación de al respecto... Mientras tanto, si es de derecho, nos alegramos por aquellos quienes se les ven reconocidos, sobre todo, tras tanto trabajo, esfuerzo y dinero empleado. No me extrañaría que hasta apareciera alguna organización sindical que se "aplicara" el mérito de la sentencia conseguida...
Documentación:
El Constitucional reconoció el pasado mes de abril el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica y a la intimidad personal y familiar, y anuló una sentencia de diciembre de 2001 del juzgado de Almería y otra de abril 2002 de la Sala de lo Social del TSJA, que habían desestimado las demandas de la docente contra el Obispado de Almería.
Esto es, tras una sentencia del Juzgado de lo social nº 3 de Almería y otra del mismo TSJA, ahora vuelve a sentenciar el propiio TSJA de forma distinta (obligada por la sentencia del Constitucional); donde dije "digo", ahora digo "diego". Justo pocos días después de la convocatoria de elecciones para la Comunidad de Andalucía. ¿No es demasiada coincidencia? Y todos los medios afines a la izquierda, preparados para contraatacar a la Iglesia (que asocian a la derecha) porque si no, cómo entender que el mismo día de la sentencia ya aparece a diestro y siniestro la noticia... De paso, reunimos y agrupamos los votos de la Izquierda... ¿Por qué no dan el mismo despliegue publicitario al convenio que ha firmado la Junta de Andalucía de colaboración con Cáritas?... Recuérdese que aunque lo omitan en las noticias referentes a este convenio, Cáritas es una ONG Cristiana y Eclesial, esto es, de la Iglesia.
Datos que apoyan la tesis de propaganda política:
- La cantidad de fotos publicadas de esta profesora con representantes políticos del PSOE e IU hasta acompañada por estos en su presencia en el Congreso de los Diputados.
- Reveladora la síntesis final de algunos artículos: "Mientras, la consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro afirmó ayer que este fallo del tribunal es un "paso adelante importantísimo en la libertad individual"." (¿No era asunto de la Consejería de Educación? ¿No debería aparecer las declaraciones de dicha Consejería?... ¡Qué bien le hubiera venido a la consejera de Igualdad que la profesora de Religión se hubiera casado con otra mujer!... ¡Cuántas páginas se hubieran escrito!) Por otro lado, el presidente Griñán sí ha declarado rápidamente que es el Ministerio quien debe pagar (ya no es del PSOE, sino del PP)
-" Y añade que la problemática es "surrealista"."habla de "problematica surrealista" y que el tema no deja de ser "curioso"... como si se tratara de un asunto de hace pocos meses y no lo hubieran tratado nunca ni hubiera pasado temas del profesorado de religión por sus salas... y sus manos... Cuando ya sentenciaron en contra
- "Con esto, Romes ha planteado que tras este largo proceso y a la vista de su resultado "los políticos deberían plantearse cambiar" el sistema de contratación de los docentes de Religión y replantearse "el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español", que a su parecer "es la piedra angular" de este asunto, ya que las contrataciones que realiza el Estado vienen determinadas por una propuesta previa del Obispado que, finalmente, tiene su aplicación en los centros públicos de la Junta de Andalucía, en este caso."
(Esto es lo importante, no que la pareja se alegra que se haya hecho justicia, o que le den la razón, o se afiancen derechos fundamentales y no discriminación... Lo importante es que hay que cambiar los Acuerdos y que la Religión se "saque" de las escuelas, como plantea IU al respecto: http://www.20minutos.es/noticia/1275347/0/, PSOE, CEAPA, Europa Laica y corrientes laicistas... (Curiso que el marido alemán entre en política y presente el mensaje de estos partidos, que ya lo van realizando desde hace tiempo, y curioso que sea 20 minutos quien más noticias haya publicado al respecto tras una única nota de prensa de la Agencia EFE)
- "La misma no habla de "despido nulo" porque no existía "relación laboral" pero recuerda que los profesores de religión disfrutarán de los derechos fundamentales y legales que como trabajadores tienen reconocidos en nuestro ordenamiento "de manera irrenunciable"." (Si no hay despido nulo, ¿cómo se puede condenar a pagar una indemnización??? Piense en cualquier empresa privada que con la crisis despide de forma ajustada a derecho (despido no nulo) a unos trabajadores... Va a pagar la empresa una indemnización por despido nulo sin serlo???...
Hay que conocer la nueva sentencia del TSJA sede en Granada para poder ofrecer una opinión responsable, no como hacen algunos periodistas que escriben sin leerla siquiera. De ahí que únicamente remita opiniones a lo publicado en distintos artículos ya que no poseo dicha sentencia.
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Documentación:
Sentencia Juz. Social Almería (núm. 3) 213/2011, de 3 de mayo (Creo que hace referencia a otra profesora)
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍACON SEDE EN GRANADA - SALA DE LO SOCIAL
Sentencia nº 51/2011 de Tribunal Constitucional, 12 de Mayo de 2011
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