Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 26 de junio de 2011

Clausura del curso escolar y "solución" al fracaso escolar

Profesores debaten ideas para mejorar la enseñanza religiosa

Un centenar de docentes clausuran el curso escolar

Con un balance en términos positivos y con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza religiosa de cara al próximo curso, cerca de un centenar de docentes de los centros educativos de toda la provincia de Almería han participado en el acto de clausura que se celebró en el Auditorio Juan Pablo II de la capital y con el que han puesto punto y final al curso académico 2010/2011.
La jornada dio comienzo a las diez y media de la mañana con un acto de bienvenida y con la presentación del que será el material didáctico escolar para el próximo curso. Durante esta jornada de clausura, los maestros de primaria y profesores de secundaria que han asistido al acto pudieron intercambiar ideas e impresiones de cara a promover mejoras en la calidad de la enseñanza de la asignatura de religión que se imparte en los distintos centros educativos de la provincia, así como analizar los resultados del recién finalizado curso académico que «han sido muy positivos gracias al trabajo que realiza el profesorado de religión, que es encomiable, a pesar de que tienen una tarea complicada», explicó el delegado Episcopal de Enseñanza Católica y Pastoral en Almería, Ignacio López Román, quien, asimismo, ha anunciado que la asignatura de religión incrementará el número de horas lectivas el próximo año.
López Román también se refirió a algunos de los aspectos menos positivos sobre los que se debatió en profundidad durante toda la mañana, relativos, en gran parte, a las trabas que todavía se siguen poniendo a la asignatura en centros concretos y a nivel de las administraciones públicas, tanto en el caso del Ministerio de Educación, como en el caso de la Junta de Andalucía «porque no se acaba de normalizar esta asignatura como una materia en igualdad de condiciones», explicó el delegado.
Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa para mejorar y ampliar la oferta formativa, así como para facilitar la comunicación entre el profesorado de religión, desde la Delegación de Enseñanza Episcopal se tiene intención de dinamizar el sistema mediante la puesta a disposición del profesorado de un soporte virtual, a través del cual los docentes puedan tener acceso de forma más cómoda a las herramientas que se ponen a su disposición. Asimismo, se seguirán realizando las campañas de promoción de la asignatura que tradicionalmente se ponen en marcha a principio de curso y, en cuestiones de coordinación, el objetivo de cara al próximo curso será el de realizar alguna modificación en la estructura de la Delegación de Enseñanza con la intención de propiciar y fomentar, aún más, la participación del profesorado
En la actualidad, la provincia de Almería cuenta con un total de 267 profesores que imparten la asignatura de religión en los centros docentes, de los que en torno a los 200 son profesores de primaria. Por su parte, el alumnado que está cursando la asignatura de religión en la provincia de Almería ronda en la actualidad el 71 por ciento del total de matriculados, de los que casi el 85% corresponde a estudiantes de primaria y cerca de un 65 por ciento a secundaria.

El IES Julio Verne de Leganés, modelo para elevar los índices de éxito con una mejora en el clima de trabajo y respeto

Han logrado bajar al 14 por ciento el fracaso escolar en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que les coloca en unos índices similares a los de Finlandia. Siguen personalmente a 85 alumnos con problemas sociales, familiares o académicos para que el sistema no les expulse. Además, montan su mercadillo para recaudar fondos para los viajes de estudios y hasta tienen una feria de ocio. No es ciencia ficción educativa. Hablamos del IES Julio Verne, el instituto público modélico de Leganés.
«Esto cuaja por la generosidad de los profesores. Tengo un equipo maravilloso, que tira hacia delante y lo consigue. Esa es la clave», dice su director, Juan José Nieto, con siete años al frente de este centro y muchos más de carrera profesional. Dándolo todo por su docentes, sus alumnos y las familias.
Él lo sabe mejor que nadie y se apunta al viejo axioma que nunca falla. El de «educar es cosa de tres»: los chavales, sus profesores y las familias. Implicar a todos en una tarea fundamental porque está en juego la formación integral de las futuras generaciones. «Si enganchas a los estudiantes, si logras que vengan a gusto a clase porque se divierten, hay mucho terreno ganado», dice Nieto. «Pero, claro, si además de ello cuentas con la generosidad pedagógica y personal del equipo docente, no hay fracaso que se resista. Entras, sin querer, en una espiral de participación».

«Hay que echar ilusión»

«El fracaso escolar es el fracaso de la sociedad. El aula no está ajena a esa situación. Tampoco se puede cargar toda la responsabilidad a la escuela o el instituto. Por eso hay que echar ilusión. Aquí ponemos mucha. Insisto, esto cuaja por la generosidad del profesorado», añade Juan José Nieto que, como la plantilla del Julio Verne —un centenar de profesores—, se conoce los nombres de sus más de mil alumnos y la mayoría de los apuros que pasan ellos y sus familias.
El Julio Verne, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, tiene 50 proyectos en marcha para mejorar la calidad de la enseñanza. Esa cifra tan baja de fracaso escolar —14 por ciento— les anima a no bajar la guardia. La media en España ronda el 30 por ciento.
Reconocen director y profesores que la zona donde se encuentra el instituto «es complicada». El mismo centro educativo es complicado. Pero recuerdan a esos más de ochenta alumnos amparados bajo su proyecto estrella: la tutoría personalizada. La fórmula no es milagrosa. Se basa, sencillamente, en el seguimiento de los jóvenes con problemas.
La ESO abarca desde los 12 a los 16 años, justo el final de la enseñanza obligatoria y gratuita. Es una etapa en la que la preadolescencia y la pura adolescencia hacen sus estragos en los comportamientos de los chavales. Necesitan una buena guía. Y unos profesores que, además de infundir respeto, les transmitan cariño y dedicación. Estos son los ingredientes que facilitan en éxito. No hay varita mágica que valga.
El director insiste, con vehemencia, de lo importante, y necesario, que es contar con las familias. Que se involucren. «Incluso “on line”. Hemos puesto en marcha un programa para facilitarles el acceso a las actividades que se realizan en el instituto. Para que, además, conozcan los trabajos y las tareas que se manda a sus hijos desde el aula. ¡Ah, eso sí! A por las notas, los padres tienen que venir personalmente», dice Nieto.
A riesgo de sacarles los colores, se podría decir que el Instituto Julio Verne le ha declarado la guerra al fracaso escolar y al absentismo a base llevarse como una gran familia. Con sus alegrías y sus penas; sus peleas y sus reconciliaciones. Su vivir cada día.

«Aprendizaje colaborativo»

En este instituto se da especial relevancia al compañerismo. La prueba es que hay alumnos más aventajados que «tiran» de sus compañeros que se retrasan. Lo llaman «aprendizaje colaborativo» y funciona que da gusto.
En este centro, además, se aconseja a los jóvenes sobre su formación posterior de manera que se sientan útiles, se encaminen hacia algo que les guste y que les pueda facilitar el empleo.
Todo esto se practica en el Julio Verne. Es más, han creado la plataforma «Mejorar la escuela pública» para interactuar con otros centros educativos. Otro éxito asegurado.

sábado, 25 de junio de 2011

Convenio Colectivo del Profesorado de Religión

Publicado el 25 de Junio de 2011 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.

CADA ÉXITO DE LOS QUE DEFENDIMOS ELECCIONES PROPIAS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN, SUPONE UN FRACASO PARA LOS QUE DEFENDIERON ELECCIONES CONJUNTAS CON EL RESTO DE LABORALES

CADA ÉXITO DE LOS QUE DEFENDIMOS COMITÉS PROPIOS DE PROFESORES DE RELIGIÓN, SUPONE UN FRACASO PARA LOS QUE DEFENDIERON COMITÉS ÚNICOS CON EL RESTO DEL PERSONAL LABORAL

CADA ÉXITO DE LOS QUE DEFENDIMOS COMISIÓN NEGOCIADORA PROPIA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN, SUPONE UN FRACASO PARA LOS QUE DEFENDIERON LA MESA SECTORIAL DE FUNCIONARIOS

CADA ÉXITO DE LOS QUE DEFENDIMOS CONVENIO COLECTIVO PROPIO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN, SUPONE UN FRACASO PARA LOS QUE DEFENDIERON EL CONVENIO ÚNICO PARA TODOS LOS LABORALES

Lee la noticia completa pinchando aquí.

CONSTITUCIÓN DEL COMITE DE EMPRESA Y CONVENIO COLECTIVO

Estimados/as compañeros/as:
El pasado día 17 de junio quedó constituido el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria de Jaén. Está formado por cinco profesores de Religión de Secundaria. Este órgano será el encargado de negociar y revisar todas las condiciones laborales del profesorado de Religión de Secundaria con la Administración Educativa provincial. En la misma reunión se procedió a la elección de cargos.
La candidatura presentada por ANPE-Jaén fue la más votada. El Presidente de dicho Comité será D. Enrique Víboras García y el Secretario D. José Manuel Ureña Mena, ambos delegados de ANPE-Jaén. Trabajaremos con la mejor voluntad e intentando prestar el mejor servicio como hemos venido haciendo hasta ahora.
Asimismo, os informo que el próximo día 27 de junio a las 10.30 se constituirá la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión que presta sus servicios en Centros Públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. ANPE-Andalucía está convocado para formar parte de dicha Comisión. (adjunto convocatoria). Por parte de ANPE-Andalucía asistirá D. Francisco Padilla Ruíz, Presidente Autonómico de ANPE y Enrique Víboras García, Delegado Asesor y suplente.
Por tanto, los profesores de Religión de ANPE-Jaén vamos a estar presentes en toda la negociación del futuro Convenio.
Os mantendré informados de cuanto suceda en dicha reunión.
Feliz descanso veraniego.
Un saludo
Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los Profesores de Religión.
Presidente del Comité de Empresa de los Profesores de Religión

Los docentes de Religión piden más diálogo a Educación

El comité ourensano rechaza la modificación del horario de profesores
El Comité de Profesores de Religión de Ourense, formado por las organizaciones sindicales ANPE, SIPPREGA y UGT, acordó por unanimidad rechazar la actitud demostrada por la Consellería de Educación al modificar de manera unilateral los horarios de los profesores, pues consideran que se han roto el acuerdo del 8 de junio del año 2007.
Este comité advierte de la gravedad que supone, dice, deslegitimar las mesas de negociación integradas por la Xunta y por las organizaciones sindicales elegidas por los profesores de Galicia como órganos negociadores de acuerdos.
«Este feito sen precedentes vacía de contido as mesas de negociación e supón unha ruptura de calquera intento de acordo e negociación futura no eido educativo», señala este comité, que a su vez pide a la consellería que apueste por el diálogo y acuerdos por la calidad.

jueves, 23 de junio de 2011

Recursos pastorales y noticias eclesiales. Corpus Christi


Hermano Cortés
“RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” PUBLICADA EN “MAGISNET”
CINE: LAS CRÓNICAS DE NARNIA 3. LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA
Comic - Santo Tomás Moro
La Mezquita - Catedral de Córdoba
 LA OVEJA PERDIDA


¿Por qué la Iglesia es santa? El Papa recuerda a propios y extraños una verdad muchas veces olvidada
Aumenta en un 31,8% el número de personas asistidas por la Iglesia Católica en España
FRENA LA APERTURA DEL PRIMER ABORTORIO DE NAVARRA 
De empresaria masona a católica; de delincuente a sacerdote: el nuevo film-documental de Cotelo cuenta historias de conversos
Las Clarisas de Lorca en ruinas
Palabras del Papa a los jóvenes sobre el sentido de la vida
Pensamientos (XXXV): San Francisco de Sales
Pío XII y los judíos salvados

PENTECOSTÉS
FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
DÍA FESTIVOTres jueves tiene el año que relucen(...)
Después de 93 años, el domingo habrá procesión del Corpus Christi en San Petersburgo
El Corpus y su protocolo
El curso Alpha
¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?
Las lecturas del Corpus
8 lugares para el verano
 ¿Tiene sentido el sacrificio, la penitencia?
Corpus con Fano
LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Utilidades web y recursos TIC

Aumentan los adultos mayores en las redes sociales
 MyLingo – Aprende idiomas viendo vídeos musicales
 Box.net se integra con Google Docs
 Aplicaciones para niños que están aprendiendo a escribir [iPad]
 Ooo2gd, un plugin para sincronizar tus documentos de OpenOffice o LibreOffice con Google Docs
 switchr – Transformando archivos de audio de un formato a otro


Actividades basadas en la Biblia didáctica de SM
 Actividades J.Clic. Religión Católica.
 Actividades J.Clic. Religión Católica...
 Educación a distancia-UNAD Florida
 IV Encuentro de Pizarra Digital (CITA)
 LA MISA INTERACTIVA
 Pizarra Digital interactiva


Recursos educativos, actividades interactivas
y contenidos para trabajar con la PDI en clase


Pedro Felipe de la Iglesia Diéguez


www.bibliadidactica.tk
blog educativo
Editor: Pedro Felipe de la Iglesia Diéguez

Fuente:
http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
 
 

ANPE-Canarias asegura que Educación impide a los profesores de Religión desempeñar cargos directivos

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press ANPE-Canarias, a través de una nota de prensa, ha asegurado que la Consejería de Educación continúa poniendo impedimentos para la ejecución de una sentencia del Tribunal Supremo que permite al profesorado de Religión acceder al desempeño de los cargos directivos en los centros públicos docentes
Hace unos meses el sindicato logró que el Tribunal Supremo desestimase el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias, por lo que los profesores que impartían la materia de Religión en colegios e institutos, al ser miembros de pleno derecho del claustro, podían desempeñar responsabilidades directivas en esos mismos centros.
Según ANPE-Canarias, los representantes de la Administración argumentaban que, tanto para dar fe y emitir certificaciones oficiales sobre la documentación custodiada en su centro de destino (en el caso del Secretario), como para ejercer la jefatura del personal docente y administrativo del centro educativo o para ostentar su representación institucional (en el caso del Director), el marco normativo en vigor exigía la condición de funcionario público para el desempeño de las funciones específicas de ambos cargos directivos.
"Una vez que el Tribunal Supremo ha terminado de un plumazo con todas las dudas, los temores infundados y los falsos pudores de las administraciones públicas para reconocer la obviedad de que quienes tienen los mismos derechos y obligaciones deben disfrutar de iguales derechos sin discriminación de ninguna clase, nuestra sorprendente Consejería de Educación hace una lectura restrictiva de la sentencia y comienza a rechazar las primeras propuestas recibidas para el ejercicio de cargos directivos", relata el sindicato.
A pesar de que las direcciones de algunos centros como el IES Adeje II, el IES San Hermenegildo (ambos en Tenerife), el IES Roque Amagro, el IES Lomo Apolinario o el CEIP Camino de la Madera (estos últimos en Gran Canaria), entre otros, han propuesto, conforme al procedimiento establecido por la Administración, a determinados profesores y profesoras de Religión para el desempeño de diversas responsabilidades directivas en sus centros de destino, la Consejería "no hace otra cosa que poner dificultades a sus nombramientos", asegura ANPE.
Desde ANPE CANARIAS han querido hacer un llamamiento público al colectivo de profesores de Religión y a cuantos directores o directoras de centros deseen terminar con esta "injustificada e inconstitucional" discriminación, para que les hagan llegar cuantos casos se produzcan, con el fin de denunciarlos públicamente.
Fuente: http://www.eldia.es/2011-06-23/CANARIAS/15-ANPE-Canarias-asegura-Educacion-impide-profesores-Religion-desempenar-cargos-directivos.htm

El cantante JUANES y el ministro BLANCO valoran el papel de la Religión

Juanes: "Quería cantar ante el Papa"

El autor de la 'Camisa negra' habla sin pudor de religión, Iglesia, sus fans y el movimiento del 15-M. Y anuncia su gira, que arranca el 15 de julio en Gijón.
 

Juanes lo confiesa abiertamente: "Me hubiera gustado cantar ante el Papa", que presidirá la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid a mediados de agosto. Pero al final no podrá ser. "No sé la razón específica por la que no se llegó a dar", añade Juanes.
Antes de continuar con la entrevista, aclara: "No sigo a la iglesia como institución, pero creo mucho en Dios; tengo una fe profunda en él". Además de eso, entiende el colombiano que "el encuentro de la juventud puede ir mucho más allá de la religión, porque habrá mucha gente joven reunida y se podrá usar la música como forma de unión". Y además de Dios, Juanes cree mucho en la música. "Me gusta mucho y puedo tocar de todo".
De hecho, recuerda, "yo tocaba 'metal". Ahora, el de Medellín se prepara para su gira Brugal P.A.R.C.E. Tour, que le llevará por nueves ciudades españolas y que arrancará en Gijón el próximo 15 de julio. "El público español es muy cálido", afirma sobre lo que le espera.
Suerte con los fans
Para sus seguidores, Juanes tiene sólo buenas palabras. "Que alguien se moleste en coger un avión y gastarse dinero en un hotel sólo por ir a verte es mucho", dice el colombiano. Y entonces llega la pregunta del millón: ¿Alguna vez ha hecho Juanes algo parecido? "Sí", responde sin dudar. "Lo hice por Guns 'n' Roses y por otros grupos de Medellín, como Craken", añade.
De igual manera, responde en pocos segundos a cuál es su canción favorita entre todas las compuestas por él. Se trata de 'Todos los días', incluída en su último disco, P.A.R.C.E.
Sobre el 15-M
"Es inspirador". Así define Juanes al movimiento pacífico que ha conseguido movilizar a miles de personas para pedir un cambio en España. "Es que muchas veces los políticos piensan que con el voto lo consiguen todo y están equivocados", concluye.
Fuente: http://www.que.es/musica/201106211946-juanes-queria-cantar-ante-papa-cont.html?anker_1


Blanco dice que religión aporta "valores fundamentales" para salir de crisis


"Creo sinceramente que el Evangelio tiene capacidad para producir valores que nuestra sociedad necesita", añadió el ministro, porque "es precisa una cultura política en la sociedad civil comprometida con el bien común, un capital social a favor de políticas guiadas por el principio de solidaridad".
En la misma línea, Blanco dijo que "este desafío podemos afrontarlo como algo estrictamente técnico", pero reconoció que, a su juicio, "no lo superaremos sin la ética y los valores".
Según el ministro, "ahora que nuestra sociedad parece sumergida en una época de banalidad, de culto al dinero fácil y a los mensajes artificiales, resulta imprescindible reivindicar la constancia en el compromiso", porque es "una elección vital, que une a personas de diferentes credos y convicciones".
En ese sentido, aunque reconoce que "en este mundo de cambio acelerado han emergido valores, de igualdad y de autonomía personal", también opina que se han "debilitado" los "vínculos sociales", de forma que "lo que antes eran nexos potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frágiles".
Blanco recordó que "no hay futuro sin solidaridad, no hay futuro sin compromiso y no hay futuro sin valores", por lo que es precisamente ahora, "cuanto más falta hace la política, para moralizar la economía" ante la "preeminencia de los mercados".
"La crisis ha puesto en evidencia un serio problema de competitividad. Por eso se ha disparado el desempleo y por eso se ciernen sobre nuestra sociedad graves amenazas de precariedad, pobreza y exclusión", añadió el ministro de Fomento, pero "la red española de bienestar" todavía "resiste los envites de la mayor crisis económica que haya conocido el mundo desde 1929".
Ante los retos que se plantean, Blanco dijo que "el progreso social y económico depende de la tecnología, del liderazgo, de políticas comerciales, de la eficiencia de los sistemas fiscales, pero también, y sustantivamente, de una buena ética económica".
En ese sentido, defendió "un ethos social" basado en el "valor social del trabajo", la "reprobación de actividades" que dañen el medio ambiente o no respeten la dignidad de los trabajadores, la "sostenibilidad", la "calidad y la competencia", "el aprecio al cumplimiento de la Ley", la "austeridad" y el "valor de la confianza y la honradez".
Desde su punto de vista, "si estalló la crisis en el mercado de valores fue porque se acumuló antes una crisis de valores humanos".
Blanco terminó su intervención recordando su condición de cristiano. "No dejaré de serlo, ni me cansaré de decirlo. Mantengo la constancia en cada uno de mis compromisos, sean cuáles sean las circunstancias, con mis creencias, mi tierra y mis ideas", reafirmó.
"Juntos, unidos, podemos hacer más por los que tienen menos, por los que no tienen de todo", concluyó el ministro.
Blanco pronunció el Pregón de la Caridad en el Salón Regio del Círculo de Artes de Lugo, que se llenó para escuchar al ministro un día antes de la tradicional cuestación anual que organiza Cáritas para recaudar fondos para los más desfavorecidos.
De hecho, el ministro también quiso mandar "un saludo especial, con el corazón, a esta extensa red integrada en toda España por 60.000 voluntarios, 4.600 trabajadores remunerados, más de 6.000 Cáritas parroquiales y 70 Cáritas Diocesanas. De manera particular a los de Lugo, también a los de Mondoñedo-Ferrol", dijo. EFE 1011162
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=857691

Profesores de religión de toda la provincia ponen fin al curso escolar con un acto de clausura en el Auditorio Juan Pablo II

Un centenar de docentes han debatido e intercambiado ideas de cara a promover mejoras en la calidad de la enseñanza religiosa que se imparte en los centros educativos

Con un balance en términos positivos y con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza religiosa de cara al próximo curso, cerca de un centenar de docentes de los centros educativos de toda la provincia de Almería han participado hoy en el acto de clausura que se ha celebrado en el Auditorio Juan Pablo II de la capital y con el que han puesto punto y final al curso académico 2010/2011.

La jornada ha dado comienzo a las diez y media de la mañana con un acto de bienvenida y con la presentación del que será el material didáctico escolar para el próximo curso. Durante esta jornada de clausura, los maestros de primaria y profesores de secundaria que han asistido al acto han podido intercambiar ideas e impresiones de cara a promover mejoras en la calidad de la enseñanza de la asignatura de religión que se imparte en los distintos centros educativos de la provincia, así como analizar los resultados del recién finalizado curso académico que “han sido muy positivos gracias al trabajo que realiza el profesorado de religión, que es encomiable, a pesar de que tienen una tarea complicada”, ha señalado el Delegado Episcopal de Enseñanza Católica y Pastoral en Almería, Ignacio López Román, quien, asimismo, ha anunciado que la asignatura de religión incrementará el número de horas lectivas el próximo año.

Lopez Román también se ha referido a algunos de los aspectos menos positivos sobre los que se ha debatido en profundidad durante toda la mañana, relativos, en gran parte, a las trabas que todavía se siguen poniendo a la asignatura en centros concretos y a nivel de las administraciones públicas, tanto en el caso del Ministerio de Educación, como en el caso de la Junta de Andalucia “porque no se acaba de normalizar esta asignatura como una materia en igualdad de condiciones”, ha explicado el Delegado.

Entre las propuestas que hoy se han puesto sobre la mesa para mejorar y ampliar la oferta formativa, así como para facilitar la comunicación entre el profesorado de religión, desde la Delegación de Enseñanza Episcopal se tiene intención de dinamizar el sistema mediante la puesta a disposición del profesorado de un soporte virtual, a través del cual los docentes puedan tener acceso de forma más cómoda a las herramientas que se ponen a su disposición. Asimismo, se seguirán realizando las campañas de promoción de la asignatura que tradicionalmente se ponen en marcha a principio de curso y, en cuestiones de coordinación, el objetivo de cara al próximo curso será el de realizar alguna modificación en la estructura de la Delegación de Enseñanza con la intención de propiciar y fomentar, aún más, la participación del profesorado
En la actualidad, la provincia de Almería cuenta con un total de 267 profesores que imparten la asignatura de religión en los centros docentes, de los que en torno a los 200 son profesores de primaria. Por su parte, el alumnado que está cursando la asignatura de religión en la provincia de Almería ronda en la actualidad el 71% del total de matriculados, de los que casi el 85% corresponde a estudiantes de primaria y cerca de un 65% a secundaria.

La jornada ha continuado con la celebración, a la una de la tarde, de una Eucaristía, dándose por finalizada la clausura con un almuerzo para todos los que se han dado cita hoy en este encuentro. 

miércoles, 22 de junio de 2011

AL PROFESORADO DE RELIGIÓN NO SE LE DIGNIFICA CON LA MENTIRA Y LOS ENGAÑOS

APPRECE EXIGE UN DEBATE DE CAMPAÑA ELECTORAL SIN MENTIRAS
NI ENGAÑOS Y SI  CON UN RESPETO ESCRUPULOSO A LA VERDAD 

CSIF ha dicho en Málaga el día 22 de junio de 2011:

Es necesario saber que otros sindicatos como APPRECE y USO ya han demostrado su incapacidad e ineptitud con la negociación y firma de Convenios Colectivos como el de la Cdad. de Madrid en que no han conseguido ningún avance ni mejora para el profesorado de Religión y han condenado a una eterna inestabilidad laboral al colectivo. No podemos permitir que esto pase en Andalucía. Porque no se trata de "estar" se trata de "saber".
Sin embargo con CSI·F, el profesorado de Religión de Andalucía y su asignatura tiene garantizada su defensa eficaz, no solo en la negociación del Convenio, sino también en la Mesa Sectorial de Educación-funcionarios, -donde se tratan temas de los centros, plantillas, materias…) donde CSI·F tiene la mayoría y en la que ni APPRECE ni USO tendrán nunca representación.

 
NOTA DE APPRECE:
1º. En el escrito de CSIF se afirma que APPRECE y USO han firmado un Convenio con la Comunidad de Madrid. No hay firmado todavía ningún Convenio Colectivo con la Comunidad de Madrid. Es más, al haber nuevo Gobierno y al tener que renovar el Comité de Empresa en el próximo mes de octubre, todo ha quedado paralizado y en unas nuevas negociaciones incluirán, como mínimo, dos temas importantes: el de los trienios y el de las contrataciones indefinidas en relación con las disminuciones horarias. En el Convenio se tiene que recoger todo lo relacionado con los trienios, para no hacer uso de la vía judicial y salvar los inconvenientes creados con las Sentencias del Tribunal Supremo, ante las demandas presentadas por el sindicato CSIT-UP (una escisión de CSIF en Madrid) que, al igual que CSIF no tiene representación en el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de la Comunidad de Madrid, porque no consiguieron ni el 5% de votantes sus candidaturas.
2º. La confusión del escrito quizás esté ocasionada por el uso como fuente de información del sindicato USIT-EP (exFEPER) que sí tiene representación en el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de la Comunidad de Madrid, igual que también la tiene ANPE. ¿Por qué  el escrito de CSIF no menciona a ANPE? Porque también en Andalucía ANPE, al igual que CSIF, se han opuesto a que el Profesorado de Religión de Secundaria tuviera órganos de representación propios, autónomos e independientes, esto es , a que el Profesorado de Religión de Secundaria tuviera Comités de Empresa propios. (Hay cantidad de Laudos Arbitrales y Sentencias en los Juzgados y en el TSJA de las impugnaciones y demandas interpuestas por CSIF para impedir que el Profesorado de Religión de Secundaria tuviera Comités propios en Andalucía.).
3º. El Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria de Málaga existe, porque los sindicatos APPRECE, CC.OO., UGT y USTEA, interpusieron un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, Sala de Málaga, y la Sentencia de esta Sala anuló la del Juzgado, que le había dado la razón a CSIF en el sentido de que el preaviso que pusieron CC.OO. y UGT para elegir Comité de Empresa de sólo Profesores de Religión, no era válido.
4º. CSIF debería explicar por qué no ha querido durante 4 años Comités de sólo Profesores de Religión en Andalucía y ahora por qué en Granada se ha unido a los de FEPER, que se han presentado a las elecciones bajo la sigla de CSIF, cuando FEPER es un sindicato que quiere acabar con la enseñanza de la religión confesional y dejar una enseñanza de las religiones obligatoria para todos y sin vinculación alguna con la Iglesia. Vean su página WEB y se convencerán.
5º. La única verdad del escrito de CSIF es que APPRECE no tendrá nunca representación en la Mesa Sectorial de Funcionarios, porque APPRECE es un sindicato único y exclusivo del Profesorado de Religión, que es Personal Laboral Docente. Y al no ser funcionario el Profesorado de Religión, en APPRECE no mezclamos la relación laboral del de religión, con la relación administrativa, que es la de los funcionarios. CSIF si es un sindicato de funcionarios, ¿cómo va a defender al Profesorado de Religión, Personal Laboral Docente, cuando los derechos del de religión entren en colisión con los derechos de los funcionarios docentes?...Ya lo sabemos, por experiencia: CSIF ha considerado como "administrativos" a los de religión, por eso siempre los ha querido en las mismas elecciones, en el mismo Comité y en el mismo Convenio. CSIF, con otros sindicatos, desde el año 1990 firmó Acuerdos sindicales con el Presidente Chaves, en los que ya no figuraba el Profesorado de Religión, cuando hasta el año 1990 el Gobierno Andaluz aprobaba presupuestos propios para el Profesorado de Religión de Secundaria de Andalucía...

Estas son verdades como puños, que se conocen en APPRECE, porque desde hace 40 años sólo nos han preocupado y ocupado el Profesorado de Religión y la Enseñanza de la Religión en la escuela pública, no los funcionarios.
Como sólo la verdad nos hace libres, APPRECE en estas elecciones de Infantil y Primaria de Málaga quiere que conociendo la verdad de los hechos, cada uno vote en conciencia y en libertad.
                                               Málaga, 22 de junio, de 2011

martes, 21 de junio de 2011

FICHAS DE REPASO Y OTROS RECURSOS.



Biblia-modelo 1
Biblia modelo-2
Qué sabemos de Jesús
Cuadro sinóptico Religiones monoteístas
Iglesia-1
Iglesia-2
Preguntas clave acerca de las primeras comunidades cristianas.
Religiones
Tabla de Resurrección
Tarea sobre la Biblia a través de un paseo virtual por la Biblioteca Nacional Francesa
Baraja Antiguo Testamento
Baraja Nuevo Testamento
Bible Paper Toys - a little note
Cuestionario: La Biblia
Dominó gigante Antiguo Testamento
Dominó gigante José
Dominó gigante milagros de Jesús
Dominó gigante Moisés
Dominó gigante Noé
Dominó gigante Nuevo Testamento
Dominó gigante parábolas
Éxodo 2.0

Fuentes:
Tallita y las clases de religión...
http://profesoradoreligion.blogspot.com/2011/04/recursos-biblicos-recursos-tic-religion.html

Evangelio del domingo, recursos pastorales y bíblicos

A propósito del evangelio del domingo
Evangelio Dominical: 19 de junio de 2011(Santísima Trinidad)
Festividad del Cuerpo de Cristo
Historia de la Solemnidad del Corpus Christi .
Concluye la visita apostólica de Mons. Ricardo Blázquez a miembros consagrados del Regnum Christi
CORPUS CHRISTI
 CORPUS CHRISTI.
 CORPUS CHRISTI: ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO - 2011
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
 Después de Pentecostés...
Pentecostés...
 El 13 de mayo- Día de la Virgen de Fátima
 El Papa dice que "la felicidad tiene un nombre: Jesús de Nazaret"
 El templo de Jerusalén...
 Necesitamos que reme Dios, no remedios
 No ceséis de orar: 19.06.2011
 Padre Ignacio Larrañaga - El Pobre de Nazaret
PROFESORES DE RELIGION: ORACIÓN AL ESPIRITU SANTO...
Sigue con tu quehacer y confía en el Señor.
 Babél: Ramadán.
Citas Bíblicas que deberíamos leer los católicos (I)
 Citas Bíblicas que deberíamos leer los católicos (II)
 Jeremias
 Jeremias
 La Infancia de Jesús
 Personajes del A.T...
 Recoger Biblias...
 Reflexión al evangelio para cada día de la semana
 RELATOS BÍBLICOS
 Trabajo de San Juan Bautista
Trabajo de San Juan Bautista
Trabajo de San Juan Bautista
 Trabajo de San Juan Bautista
 Trabajo de San Juan Bautista.
 Trabajo de San Juan Bautista.
 TRIDUO Y PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD
 Tu Pan nos lleva a la Vida
 Video Catequesis del Domingo de la Santísima Trinidad

Educación, recursos TIC y eventos

¿Ellos son los que deben adaptarse?...
 ¿Porqué editorial te decantas?...
 
PICTOGRAMA:
documento: Metodología
documento: Ficha Agenda
documento: Amigos de Jesús
documento: Amigos de Jesús 1
documento: Semana Santa
documento: Pascua
 
¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora?
AL OTRO LADO TIC
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Recursos audiovisuales y recursos pastorales


 




CIEN PELÍCULAS CON

VALORES ESPIRITUALES
Profesor Peio Sánchez

1. Aflicción (1995) Abel Ferrara
2. Amadeus (1989) Milos Forman
3. American Beauty (1999) Sam Mendes
4. Andrei Rublev (1966)Andrei Tarkovski
5. Au Hasard Baltasar (1966) Robert Bresson
6. El Festín de Babette (1987) Gabriel Axel
7. Teniente Corrupto (1992) Abel Ferrara
8. El Apóstol (1997) Robert Dubai
9. El sabor de la cerezas Abbas Kiarostami
10. El pez gordo (1999) John Swanbeck
11. Blade Runner (1982) Ridley scout
12. Rompiendo las olas (1996) Lars von Traer
13. Al límite de la verdad (2002) Roger Michell
14. Carros de fuego (1981) Hugo Hudson
15. Código desconocido (2000) Michael Haneke
16. Delitos y faltas (1989) Woody Allen
17. Días de cielo (1978) Terrence Malik
18. Pena de muerte (1995) Tim Robbins
19. Decálogo (1987) Krzysztof Kieslovski
20. Derzu Uzala (1975) Akira Kurosawa
21. Dogma (1999) Kevin Smith
22. Dogville (2003) Lars von Traer
23. La Dolce Vita (1960) Federico Fellini
24. El hombre elefante (1980) David Lynch
25. Olvídate de mí (2004) Michel Gondry
26. Sin miedo a la vida (1993) Peter Weir
27. El club de la lucha (1999) David Fincher
28. El hijo ( 202) Jean-Pierre y Luc Dardenne
29. Fuera del mundo (1999) Giuseppe Piccioni
30. Gran Canyon (1991) Lawrence Kasdan
31. Atrapado en el tiempo (1993) Harold Ramis
32. La casa del infierno (Hell House, 2001) George Ratliff
33. Enrique V (1989) Kennet Branagh
34. Cielo sobre Berlín (1987)Wim Wenders
35. Vivir (Ikiru, 1952) Akira Kurosawa
36. Qué bello es vivir (1946) Frank Capra
37. El manantial de las colinas (1986) Claude Berri
38. Jesús de Montreal (1989) Denys Arcand
39. Jesús de Nazaret (1977) Franco Zeffirelli
40. Diario de un cura rural (1951) Robert Bresson
41. El ladrón de bicicletas (1948) Vittorio De Sica
42. Los últimos días del Disco (1998) Whit Stillman
43. La última tentación de Cristo (1988) Martin Scorsese
44. La vida de Brian (1979) Ferry Jones
45. El señor de los anillos (Trilogía 2001-2003) Meter Jackson
46. Mi noche con Maud (1969) Eric Rohmer
47. Magnolia (1999) Paul Thomas Anderson
48. Un hombre para la eternidad (1966) Fred Zinnemann
49. Matrix (1999) Andy y Larry Wachonski
50. Un hombre sin pasado (2002) Aki Kaurismäki
51. El hombre que hacía milagros (2000) Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov
52. La misión (1986) Roland Joffé
53. Close-Up (1990) Abbas Kiarostami
54. La noche del cazador (1955) Charles Laughton
55. Sacrificio (1986) Andrei Tarkovski
56. La ley del silencio (1954) Elia Kazan
57. Ordet (1955) Carl Theodor Dreyer
58. La pasión de Juana de Arco (1928) Carl Theodor Dreyer
59. La pasión de Cristo (2004) Mel Gibson
60. Pedro y Pablo (1981) Robert Day
61. Ponette (1996) Jacques Doillon
62. El príncipe de Egipto (1998) Brenda Chapman, Steve Hickner, Simon Wells
63. La promesa (1996) Jean-Pierre y Luc Dardenne
64. Embriagado de amor (2002) Paul Thomas Anderson
65. Roma, ciudad abierta (1945) Roberto Rosellini
66. Intendente Sansho (1954) Kenji Mizoguchi
67. La lista de Schindler (1993) Steven Spielberg
68. Secretos y mentiras (1993) Mike Leigh
69. Tierra de penumbra (1993) Richard Attenborough
70. Cadena perpetua (1994) Frank Darabont
71. Señales (2002) Night Shyamalan
72. El sexto sentido (1999) Night Syamalan
73. El séptimo sello (1957) Ingmar Bergman
74. Fresas salvajes (1957) Ingmar Bergman
75. Solaris (1972) Andrei Tarkovski
76. Stalker (1979) Andrei Tarkovski
77. La Guerra de las Estrellas (Trilogía 1977, 1980,1983) George Lucas, Irvin
Kershner, Richard Marquand
78. Stevie (2002) Steve James
79. La historia verdadera (1999) David Lynch
80. Amanecer (1927) F.W. Murnau
81. Canciones del segundo piso (2000) Roy Andersson
82. El dulce provenir (1997) Atom Egoyan
83. Gracias y favores (1983) Bruce Beresford
84. Vidas contadas (2001) Hill Sprecher
85. Tres colores (Trilogía, 1993,1994,1994) Krzysztof Kieslovski
86. Cuentos de Tokio (1953) Yasujiro Ozu
87. El show de Truman (1998) Meter Weir
88. 2001, odisea en el espacio (1968) Stanley Kubrick
89. Sin perdón (1992) Clint Eastwood
90. El evangelio según San Mateo (1964) Pier Paolo Pasolini
91. Vanya en la calle 42 (1994) Louis Malle
92. Un condenado a muerte se ha escapado (1956) Robert Bresson
93. La vida es bella (1997) Roberto Benigni
94. Dies Irae (1943) Carl Theodor Dreyer
95. Despertando a la vida (2001) Richard Linklater
96. Werkmeister Harmonies (2000) Béla Tarr y Ágnes Hranitzky
97. Único testigo (1985) Peter Weir
98. El año que vivimos peligrosamente (1983) Peter Weir
99. Yi-Yi (2000) Edward Yang
100. Magnolia (1999) Paul Thomas Anderson

Fuente:
www.semanacineespiritual.org/.../cine_espiritual.../cien_peliculas_con_valores_espirituales.pdf
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
 
 

lunes, 20 de junio de 2011

Profesores de religión de toda la provincia ponen fin al curso escolar con un acto de clausura en el Auditorio Juan Pablo II

Un centenar de docentes han debatido e intercambiado ideas de cara a promover mejoras en la calidad de la enseñanza religiosa que se imparte en los centros educativos

Con un balance en términos positivos y con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza religiosa de cara al próximo curso, cerca de un centenar de docentes de los centros educativos de toda la provincia de Almería han participado hoy en el acto de clausura que se ha celebrado en el Auditorio Juan Pablo II de la capital y con el que han puesto punto y final al curso académico 2010/2011.

La jornada ha dado comienzo a las diez y media de la mañana con un acto de bienvenida y con la presentación del que será el material didáctico escolar para el próximo curso. Durante esta jornada de clausura, los maestros de primaria y profesores de secundaria que han asistido al acto han podido intercambiar ideas e impresiones de cara a promover mejoras en la calidad de la enseñanza de la asignatura de religión que se imparte en los distintos centros educativos de la provincia, así como analizar los resultados del recién finalizado curso académico que “han sido muy positivos gracias al trabajo que realiza el profesorado de religión, que es encomiable, a pesar de que tienen una tarea complicada”, ha señalado el Delegado Episcopal de Enseñanza Católica y Pastoral en Almería, Ignacio López Román, quien, asimismo, ha anunciado que la asignatura de religión incrementará el número de horas lectivas el próximo año.

Lopez Román también se ha referido a algunos de los aspectos menos positivos sobre los que se ha debatido en profundidad durante toda la mañana, relativos, en gran parte, a las trabas que todavía se siguen poniendo a la asignatura en centros concretos y a nivel de las administraciones públicas, tanto en el caso del Ministerio de Educación, como en el caso de la Junta de Andalucia “porque no se acaba de normalizar esta asignatura como una materia en igualdad de condiciones”, ha explicado el Delegado.

Entre las propuestas que hoy se han puesto sobre la mesa para mejorar y ampliar la oferta formativa, así como para facilitar la comunicación entre el profesorado de religión, desde la Delegación de Enseñanza Episcopal se tiene intención de dinamizar el sistema mediante la puesta a disposición del profesorado de un soporte virtual, a través del cual los docentes puedan tener acceso de forma más cómoda a las herramientas que se ponen a su disposición. Asimismo, se seguirán realizando las campañas de promoción de la asignatura que tradicionalmente se ponen en marcha a principio de curso y, en cuestiones de coordinación, el objetivo de cara al próximo curso será el de realizar alguna modificación en la estructura de la Delegación de Enseñanza con la intención de propiciar y fomentar, aún más, la participación del profesorado
En la actualidad, la provincia de Almería cuenta con un total de 267 profesores que imparten la asignatura de religión en los centros docentes, de los que en torno a los 200 son profesores de primaria. Por su parte, el alumnado que está cursando la asignatura de religión en la provincia de Almería ronda en la actualidad el 71% del total de matriculados, de los que casi el 85% corresponde a estudiantes de primaria y cerca de un 65% a secundaria.

La jornada ha continuado con la celebración, a la una de la tarde, de una Eucaristía, dándose por finalizada la clausura con un almuerzo para todos los que se han dado cita hoy en este encuentro. 

SOBRE LAS REUNIONES DE LOS SINDICATOS DE LABORALES EN LA MESA DE DIALOGO CON EL MINISTERIO DE EDUCACION

Últimamente se están enivado mensajes desde distintos sindicatos sobre la "mesa de diálogo" con el ministerio donde mezclan asuntos tratados en dicha mesa con otros tratados en "otros lugares": mesas sectoriales, mesas de negociación, etc. Y no son lo mismo.
Para aclarar términos y lo que realmente se trató en el tema, me he informado y presento, además de un resumen, enlaces a otras noticias donde distintos sindicatos aportan una especie de acta o reseña de lo tratado en dicha reunión. Que no nos engañen. Leamos y comparemos contenidos... y si algún sindicato afirma que se ha tratado temas que no concuerdan con los relatados por el resto, es que miente.



En esas reuniones lo tratado siempre ha sido:

a) Entrega por parte del Ministerio de Educación del borrador de la Convocatoria de Vacantes para el año y diálogo sobre la misma. El Pais Vasco copaba gran parte del tiempo dedicado al dialogo por la falta de entendimiento entre sus dos representaciones, la del sindicato ELA, que es el sindicato del PNV, y CC.OO.

El otro sindicato que acaparó siempre el resto del tiempo fue el representante de Canarias por ANPE, exponiendo la problemática particular de las Islas y con unas exigencias que superan las planteadas por el resto de comunidades.

b) El Ministerio siempre ha dejado muy claro que, al tratarse de las Autonomias pendientes de que se le transfiera el Profesorado de Infantil y Primaria ( ya solo quedan pendientes Andalucia, Aragon, Canarias y Cantabria ) en ningún momento el Ministerio de Educacion va a negociar con los sindicatos nada que pueda comprometer más alla de la cuenta a las Autonomias de Andalucia, Aragon, Canarias y Cantabria. Estas negociaciones no han empezado y ni siquiera estan pedidas por los Gobiernos de Andalucia y Canarias.

Los estudios del actual personal de Religion de Infantil y Primaria por parte del Ministerio de Educación estan hechos, pero el Ministerio que negocia las transferencias a los Gobiernos Autonomicos es el de Administraciones Publicas, no el de Educacion.

POR ESO NO SE DEBE ENGAÑAR AL PROFESORADO DE RELIGION DE INFANTIL Y PRIMARIA. HAY QUE DECIRLE SIEMPRE LA VERDAD.

c) Otro tipo de reivindicaciones no podrian ser atendidas por el Ministerio de Educacion, por las repercusiones que tienen en las transferencias, que no olvidemos son de personas y de numero de horas lectivas convertidas en una cantidad concreta de euros, que es, finalmente, lo que se transfiere desde el Gobierno de España a los Gobiernos Autonomicos: una cantidad de euros.

ESTA ES LA VERDAD DESNUDA DE LOS HECHOS Y EL TERRENO EN EL QUE NOS MOVEMOS EN LOS DIALOGOS CON EL MINISTERIO DE EDUCACION LOS SINDICATOS QUE REPRESENTAMOS AL PERSONAL LABORAL DOCENTE QUE IMPARTE LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES CATOLICA, ISLAMICA, EVANGELICA Y JUDIA.

2º. Lo que hemos logrado en los dialogos con el Ministerio de Educacion han sido mejoras tecnicas en las convocatorias de vacantes y que al Profesorado de Religión se le sacara del programa informatico del Ministerio, en el que estaba incluido que era el del Personal Laboral NO docente, es decir, el personal del PAS (Personal de Administracion y Servicios).

Otra prueba evidente es que ningun otro sindicato ni siquiera menciona este tema, cuando tiene una importancia fundamental, porque no es lo mismo que te traten como personal del PAS, que como Personal DOCENTE.

Conviene recordar aqui como hay sindicatos que han venido defendiendo que el Profesorado de Religion no tenia derecho a elecciones propias, ni a Comites de Empresa propios, ni a Mesas de Negociacion Propias, ni a Convenio Colectivo propio y otros ni siquiera saben de que va el tema de fondo, ya que no distinguen a un funcionario docente de un laboral docente. A este respecto, es muy ilustrativo y de sumo interés la lectura de la siguiente noticia: Profesores de Religión de Educación Secundaria constituyen por fin su comité de empresa en la provincia de Cádiz

MEZCLAR REIVINDICACIONES DEL PROFESORADO DE RELIGION DE SECUNDARIA (ANDALUCÍA), QUE ESTA TRANSFERIDO, CON LAS REIVINDICACIONES DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA, NO TRANSFEREIDO, ES PROPAGANDA ENGAÑOSA Y FALSA

3º. El Ministerio de Educación se ha comprometido con los sindicatos a tener una reunion con un representante de cada uno de los sindicatos que asisten a la Mesa de Diálogo con el Ministerio de Educacion, el proximo dia 6 de octubre de 2011, para resolver las disfunciones que se presentan antes y despues de cada Convocatoria de Vacantes, porque salen a concurso unos horarios lectivos, que luego no existen en los centros educativos y tambien para clarificar todo lo relacionado con las certificaciones de los cursos de formacion, entre otras cuestiones, y, en particular, porque no se estan teniendo en cuenta los mismos criterios a la hora de componer los horarios del profesorado de Religion de Infantil y Primaria.

Esta es la verdad de lo que el Ministerio de Educacion quiere dialogar con los representantes de los sindicatos que representamos a los LABORALES DOCENTES en la Mesa de Diálogo del Ministerio.

Es una Mesa de Diálogo, no de negociación de politica sindical, porque el Ministerio nunca le ha dado ni le va a dar ese carácter, porque se trata de un personal a transferir mas temprano que tarde.

No se trata de una Mesa Sectorial como dicen algunos sindicatos, confundiendo al Profesorado de Religion con las Mesas que son de los Funcionarios.

El problema de fondo y de mayor calado que existe actualmente consiste en que las Autonomias, como es el caso de Andalucia, han aprobado un Reglamento de Organizacion y funcionamiento de los centros de Infantil y Primaria, con unos criterios para la confeccion de los horarios del profesorado, pero la Consejeria NO es el Empresario de este Profesorado, ya que lo es el Ministerio de Educación, pero este Profesorado trabaja en unos centros que pertenecen
a la Consejeria de Educacion, que es quien ordena como tienen que confeccionarse los horarios lectivos del profesorado que trabaja en sus centros.


4º. El día 23 de marzo de 2010, APPRECE entrego en mano al Equipo Responsable del Ministerio para el Profesorado de Religion, y registro en el Registro General, un Plan para el Reconocimiento de los años trabajados como Profesor/a de Religion anteriores al 1 de enero de 1999, por via administrativa, de acuerdo con la legislacion vigente y que tiene que solicitarse en modelo oficial, al que el Ministerio ya ha dado sus primeras respuestas, enviando Certificaciones en las que reconoce los años trabajados hasta el 31 de diciembre de 1998. Actualmente encontro el inconveniente de que al negarse los Servicios de Inspeccion al ponerle el Vº Bº a las Certificaciones de los Directores de los Colegios donde impartieron clases de religion, ha quedado paralizado hasta que dejemos resuelto en Consejeria este problemilla, que no va a tardar en resolverse. APPRECE nunca defendio la via judicial para este tipo de reconocimiento de la antigüedad y su consiguiente cobro de trienios. Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia, en su Sala de Granada, nos ha dado la razon.

5º. APPRECE ha pedido por escrito al Ministerio que al personal no transferido tiene que aplicarsele los mismos criterios en lo relacionado con la confeccion de los horarios, incluyendo las horas de recreo como lectivas para todos, en proporcion al tiempo de la jornada laboral
contratada. Es uno de los motivos de la convocatoria de la reunion del dia 6 de octubre proximo en el Ministerio con un representante de cada uno de los sindicatos que estamos presentes en dicha mesa de dialogo.

6º. Todas las peticiones y sugerencias que APPRECE ha hecho al Ministerio de Educacion estan por escrito. Las de la pasada reunión celebrada en el mes de mayo, las vais a conocer en un proximo mensaje.

Las que hayan hecho otros sindicatos, si es verdad que las hicieron, que las den a conocer y las hagan publicas, para que el Profesorado de Religion, conozca la verdad de lo que cada sindicato ha hecho por el Profesorado de Infantil y Primaria en estos años.

Puedes comparar estas afirmaciones con otras noticias que tratan el mismo tema y notas de prensa de otros sindicatos y convocatorias de años anteriores (para cotejar los temas que se trataron entonces y ahora):

Reunión con el Ministerio de Educación para abordar la situación del Profesorado de Religión de Primaria en Andalucía

Reunión con el Ministerio el 23-03-10

Aclarando posturas sindicales (4)

 

 

 

 

Comunicado final de la XL ASAMBLEA de la UNION APPRECE ESPAÑA



Los Profesores de Religión que hemos participado en la XL Asamblea Ordinaria de la UNION APPRECE ESPAÑA, celebrada en Madrid el día 18 de junio, a su término:
1. Celebramos la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2011, reconociendo el derecho del Profesorado de Religión a contar con órganos propios de representación y negociación autónomos e independientes del resto del personal laboral.
2. Celebramos la Reforma de la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos por lo que va a suponer como cauce legal para la solución de los problemas del Profesorado de Religión en las CC.AA.
3. Celebramos que a la celebración de esta 40 Asamblea el número de representantes Sindicales de APPRECE, elegidos en elecciones sindicales sea ya de 50.
4. Celebramos que la política sindical defendida por APPRECE y otras organizaciones sindicales esté ya implantada en Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, donde el Profesorado de Religión ha celebrado elecciones propias, ha elegido sus Comités de Empresa, ha constituido o va a constituir sus Mesas de Negociación y ha negociado o va a negociar Convenios Colectivos del Profesorado de Religión.
5. Lamentamos que haya organizaciones sindicales y compañeros negándole el derecho del Profesorado de Religión a contar con órganos propios de representación y negociación.
6. Lamentamos las políticas sindicales que dividen y atomizan la representación sindical entre el Profesorado de Religión, cuando su futuro pasa por un Sindicato Nacional con vocación y presencia en la Unión Europea.
7. Lamentamos las campañas en abierto o soterradas contra la presencia de la enseñanza de las religiones en la escuela pública y los incumplimientos, cada vez en aumento, de la legalidad vigente por algunos centros educativos.
8. Lamentamos que no se haya resuelto todavía la necesaria alternativa académica a la enseñanza de las religiones en el Bachillerato y que la debida atención educativa siga sin una normativa del Ministerio y de las Consejerías de Educación, que les den contenido académico a ese período lectivo.
9. Pedimos a los compañeros que, dejando el victimismo a un lado, nos autoevaluemos y tras la autocrítica necesaria, pongamos todo lo que está de nuestra parte para ofrecer una enseñanza religiosa de mejor y mayor calidad que sirva y “enganche” a la juventud que permanece en los centros educativos.
10. Pedimos a las organizaciones sindicales que pongan en un primer plano los intereses y necesidades del Profesorado de Religión y le presten, por encima de intereses particulares, el servicio que merece como colectivo.
11. Pedimos a las Administraciones Públicas que sigan avanzando en la regulación de su marco normativo propio para que cuanto antes podamos contar también en España con el número suficiente de Profesores de Religión con la condición de fijos de plantilla.
12. Pedimos a los representantes de la Jerarquía Eclesiástica que, mediante el diálogo y la negociación, de forma coordinada, participen y colaboren para que, entre todos, hagamos frente a los nuevos retos que las nuevas realidades nos están exigiendo.
Madrid, 18 de junio de 2011
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