Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 17 de mayo de 2011

Tema 8: Defensa de la vida (trabajos del alumnado de 3º de ESO)


Título del artículo

DEFENSA DE LA VIDA DE PRINCIPIO A FIN


Subtítulo:
Derecho a Vivir y RedMadre se unieron para festejar el Día Internacional de la Vida

TEXTO DE LA NOTICIA:

El Grande se convirtió ayer en lugar de encuentro de dos iniciativas, Derecho a Vivir y RedMadre, que celebraron juntos el Día Internacional de la Vida. Su unión quiso representar la importancia que se quiere dar a la vida, por encima de la muerte y sobre todo difundir una imagen positiva de la maternidad y el embarazo. Además por primera vez se ampliaba la convocatoria para defender además la vida en su última etapa.
Para ello reunieron a cientos de personas en la plaza entorno a una mesa en la que se vendían claveles, calendarios, camisetas y pulseras, a la vez que se recogía material para las madres. No faltaron canastillas y pañales, aunque también se han ido acumulando estos días incluso carritos y una bañera. Además, se colocaron carteles, con imágenes de madres y del interior del útero embarazado, y se preparó un escenario donde se pudieron escuchar testimonios que defendían la vida. Fueron las palabras de una médico de familia, una religiosa y una joven madre, que lloraba momentos antes de subir al escenario y relatar su experiencia. Tampoco faltaron niños enarbolando banderas en defensa de la vida.
En el acto también se leyó un manifiesto en el que se quiso «hacer un llamamiento a la sociedad para que se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural». Para ello solicitaron que «todas y cada una de las fuerzas políticas incluyan en sus programas electorales el compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte» y de forma concreta solicitan «la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos». También se pidió a las administraciones públicas «dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos».
Además el acto, donde se pudo ver al obispo, Jesús García Burillo, contó con una sorpresa, el baile que con la música de ‘Muévete’ unió a parte de los presentes mientras el resto hacía un círculo a su alrededor dejando un vacío que significaba a los niños abortados.
En representación de Derecho a Vivir, su coordinadora en Ávila, Cecilia Real, comentó que ellos son la «conciencia» sobre la importancia de la vida y recordó que desde 1985 se contabilizan en España más de 1,4 millones de abortos, sin contar los ilegales o la píldora del día después.
Por parte de RedMadre, que este año se unía al acto, su portavoz, Gemma Martín, ‘las manos’ en este caso, destacó la importancia de ayudar a las jóvenes que quieren tener el bebé y no cuentan con medios para ello.
Las entidades convocantes animaron además a asistir al Curso de Formación de Voluntarios organizado por RedMadre, en colaboración con la UCAV, que comienza hoy a las 19,00 horas en el palacio de Los Serrano.   



REFERENCIA O URL:

PRINCIPIOS QUE SE APLICAN (PAG 114)
Desde mi punto de vista creo que esta noticia incluye los siguientes principios generales:
-          No matarás: ya que dice que la vida está por encima de la muerte.
-          Se deben procurar las mejores condiciones posibles en cada caso para el desarrollo de la vida humana. Para ello se vendían cosas a precios bajos.
-          La vida humana empieza en el momento de la concepción: ya que se defienden a los embriones representados en imágenes dentro del útero.

DDiego A.

Convenio Colectivo Propio en Valencia y otras noticias

En Religión y Escuela del mes de Mayo, comentan la firma del I Convenio Colectivo de Profesores de Religión en la Comunidad Valenciana. Indicando que por fin el profesorado de Religión, tiene un Convenio propio y un marco legal negociado, que solo se puede modificar por acuerdo entre las partes negociadoras y firmantes del mismo.
alt

 

Mayo, mes de María

Advocaciones de la Virgen: Dibujos para Colorear de Evangelización Activa
 CON FLORES A MARÍA 
 Decálogo mariano para el mes de Mayo

Haz clic sobre la imagen y podrás hacer algunas actividades relacionadas con la Virgen María.

Elaboradas por Ana Gómez Calderón (Málaga)
ReliarasClub
Editor: sara 
 

Recursos TIC y día mundial de Internet


Vamos ahora a una de las recomendaciones de este mes de Wikisaber.es: Divergaceta.
Se trata de una revista con juegos, actividades, guías y recursos educativos de varias categorías, con secciones dedicadas a padres y profesores, que podemos usar para encontrar formas de complementar la educación de nuestros hijos en las escuelas.
La sección de trabajos manuales es especialmente interesante, así como la de trucos de magia.
En el pié del portal de educación de Castilla y León podéis ver enlaces hacia recursos orientados a diferentes edades, todos ellos imperdibles.
Con un canal de comunicación que nos permite enviar contenido que creamos interesante, es, sin duda, un buen lugar para analizar en compañía de los más pequeños de la casa.


Wwwhat's new?
Editor: Juan Diego Polo
 
 

Reunión con el Ministerio de Educación para abordar la situación del Profesorado de Religión de Primaria en Andalucía

Reunión de ANPE con el Ministerio de Educación para abordar la situación del Profesorado de Religión de Primaria en Andalucía


El pasado 5 de mayo ANPE y el resto de organizaciones sindicales mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Educación para abordar distintos aspectos del profesorado de religión de Primaria no transferido a las Comunidades autónomas.

El objeto de la reunión fue principalmente analizar el borrador del Concurso de Traslados de este año para este profesorado y atender las distintas peticiones que los sindicatos presentes plantearon.

Sobre el Concurso de Traslados se entrego el borrador para este curso. Como cambios reseñables respecto a la resolución del curso pasado hay que destacar:

•    Las solicitudes será obligatorio realizarlas utilizando una aplicación telemática, estará disponible en la WEB del Ministerio (sede    electrónica).
•    La presentación de solicitudes se podrá realizar directamente mediante la aplicación telemática, o imprimir la solicitud y registrarla siempre que se aporten documentos acreditativos de los méritos alegados.
•    Todos los participantes deberán presentar la certificación académica del título alegado para el ingreso, se empleará para casos de empates.
•    Aceptan cambios en el baremo, valorando más la experiencia docente, aunque se está pendiente de un informe jurídico:

o    Experiencia docente: 5 puntos.
o    Titulaciones académicas: 3 puntos.
o    Formación: 3 puntos.

•    Cursos de Formación:
?    3.1. Diferenciación de si es ponente o asistente.
?    3.3. Se elimina la limitación de 0,5 puntos.

Como posible fecha de publicación: durante el presente mes de mayo.

ANPE realizó una intervención larga, entendiendo que el foro de la reunión es el lugar dónde no sólo se deben oír nuestras peticiones, sino dónde se deben negociar las mismas. Podemos destacar algunas como:

?    Cumplir la reciente sentencia del Tribunal Supremo, según la cual el Profesorado de Religión podrá ser cargo directivo, tutor o coordinador de ciclo.
?    Que el Profesorado de Religión pueda completar su horario en los centros más cercanos sin tener que renunciar al que ocupan actualmente.
?    Posibilitar el completar horario con actividades de apoyo al alumnado, biblioteca o coordinadores de proyectos.
?    Exigencia de una Alternativa con contenidos para el alumnado que no elija Religión y que sea evaluable.
?    Número de horas lectivas para tener horario completo: entre 16 y 21 horas.
?    Reducciones horarias al profesorado mayor de 55 años y al profesorado itinerante.
?    Una importante tabla de reivindicaciones que se registró en la Sede del Ministerio de Educación

El Ministerio acepta crear un grupo de trabajo, poniendo fecha de su constitución para el próximo 6 de octubre. ANPE sigue reiterando su compromiso con el profesorado de Religión y defendiendo las mejores condiciones laborales para este colectivo.

Andalucía, 17 de mayo de 2011.
Descarga aquí la versión en pdf
Fuente: http://www.anpeandalucia.org/contenidos.php?i=17046

Publicado el 25 de Abril de 2011 en Acción Sindical
Noticia de todas las diócesis.
APPRECE REPRESENTA AL PROFESORADO DE RELIGIÓN NO TRANSFERIDO Y AL DE CEUTA Y MELILLA ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1. En el archivo que acompaña esta información está la prueba documental de cómo el Sindicato APPRECE, en la persona de su Presidente D. José Mª Guardia Sierra, ha sido convocado, con fecha 14 de abril de 2011, a la reunión del próximo día 5 de mayo de 2011, a las 12.00 horas, en la Sala nº 332, 3ª planta de la calle Alcalá nº 34, para tratar sobre provisión de plazas de profesores que imparten la enseñanza de las religiones y demás cuestiones que afectan a este personal".
2. Las organizaciones sindicales citadas, por orden alfabético, aparecen a pie de la convocatoria: ANPE, APPRECE, CSIF, CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL -STEs-I. ELA, FE-CC.OO, FE-UGT y FE-USO.
3. Resulta infantiloide y ridículo que haya profesores de religión haciendo propaganda sindical basándose en la mentira y el engaño, como es "afirmar que esta reunión del Ministerio se debe a una petición de su sindicato, cuando desde hace varios años, el Ministerio de Educación viene citando a estas organizaciones sindicales antes de convocar el concurso para la provisión de plazas vacantes y dialogar sobre el borrador de la convocatoria y otras cuestiones de interés" o como "afirmar que su sindicato está en mesas negociadoras del Profesorado de Religión, mientras que otros sindicatos, no están en esas mesas"...Digamos la verdad. Informemos objetivamente y que nadie mienta ni engañe al colectivo.
4. ¿Qué confianza debe merecer un sindicato que miente y engaña al Profesorado de Religión?. Ninguna. Hay que eliminar la mentira y el engaño en las relaciones del colectivo y la mejor forma de hacerlo es no entregando a esos sindicatos la representación del Profesorado de Religión en Andalucía.
5. La convocatoria del Ministerio, que adjuntamos, es el argumento definitivo para dejar al descubierto a los embaucadores y mentirosos, que denigran al colectivo y no debe consentir su existencia, no sólo por tratarse de profesionales de la enseñanza de la religión y de la moral católica, sino porque a ciudadanos indignos no los puede encubrir un Estado democrático y de Derecho.
                                    Andalucía, 25 de abril de 2011
Archivos adjuntos:
Nota del blogger: Quien propone la creación del Grupo de Trabajo es realmente el Ministerio de Educación y no un sindicato en concreto. Este Grupo de Trabajo tendrá representantes de todos los sindicatos y estará encargado de "estudiar" algunos temas (los que no le interesa al Ministerio, los desvía a este grupo, al menos muchos de los propuestos por algunos sindicatos afirmó que lo debe "estudiar" dicho grupo) y realizar aportaciones.  Ya veremos el caso que hacen o se trata de "echar balones fuera".

lunes, 16 de mayo de 2011

Novedades Red ClasedeReligion

OS comunicamos que existen novedades en la Red ClasedeReligion: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/
Dentro del apartado DOCUMENTOS, RECURSOS DIDÁCTICOS (Carpetas: Biblia, María, Jesucristo...) y Recursos TIC (Powerpoint).
Además, se ha añadido una carpeta denominada TAAC de talleres abiertos de aprendizaje colaborativo donde estamos colgando tutoriales sobre distintas herramientas TIC. Si no encontráis alguno que sea de vuestro interés, por favor, avisadme mediante un mail (bati_chati@hotmail.com) y, una vez localizado, lo publicaré en este apartado para que esté a vuestra disposición.
Saludos
bati

Recursos TIC y educativos

La historia de Skype en una magnífica infografía
 SmahCards – Aprendiendo inglés usando Realidad Aumentada
 Infografía muestra Quiénes usan las Redes Sociales
 Bing se integra aún más con Facebook
 imendi – Una sencilla forma de aprender vocabulario en otros idiomas
 Documenta – Plataforma de creación y publicación de contenido educativo
 Activity Log Manager, maneja la privacidad de Zeitgeist
 Animal Jam, el mundo virtual infantil de National Geographic, alcanza el millón de jugadores
 Facebook en los colegios, pros y contras
 Proyecto HOLA JESÚS para Religión ( SM )
 Recoger Biblias.
 Somos GenteCE

Son innumerables la cantidad de aplicaciones de escritorio que podemos instalar en nuestros equipos, sean de la plataforma que sean. Y si hablamos de aplicaciones de la web 2.0, de esas que están en la nube, más aún. Por eso se hace necesario en muchas ocasiones disponer de tutoriales y manuales que puedan servirnos de guía para empezar a conocer una aplicación y sus posibilidades didácticas o, al menos, para que nos sirvan de consulta.
Imagen en Flickr de Alvy con licencia CC.
Cada vez somos más los profesionales de la educación que estamos interesados en la integración de las TIC en el aula -al menos ésa es mi impresión-. Pero es prácticamente imposible que conozcamos el funcionamiento y las posibilidades didácticas de todas las herramientas educativas -cada día aparecen nuevas- y tampoco hay que conocerlo todo. Lo recomendable es explorar, probar... el aprender haciendo. Lo que debemos tener claro es que estas aplicaciones educativas que podemos usar con ayuda de las tIC no dejan de ser una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que deben estar al servicio de dicho proceso.
Gracias a la red podemos encontrar manuales en distintos formatos -texto, interactivos...- que nos acercan al manejo de herramientas. Debemos tener en cuenta que quien empieza a utilizar las tIC en el aula y quiere experimentar con alguna aplicación educativa necesita algún tipo de apoyo y para esto los tutoriales puede ser una buena opción.
Afortunadamente cada vez se comparte más -aunque todavía se da el caso contrario en no pocas ocasiones- y gracias a las redes sociales podemos enterarnos de enlaces interesantes que nos lleven a recetas, manuales y tutoriales para el manejo de herramientas educativas. Veamos algunos ejemplos:
DidacticaTIC:
Dentro del apartado Recursos de Educacontic, podemos encontrar didacticaTIC que contiene una gran cantidad de recursos educativos, organizados por categorías para que sea más fácil la búsqueda. Una de estas categorías se llama Tutoriales TIC, dentro de la cual hay una serie de minitutoriales, de los que ya hablamos en alguna ocasión por aquí.
Algunos aspectos a considerar de estos minitutoriales:
  • Todos son de licencia abierta y se facilita el código fuente.
  • Se han creado para ayudar a usar las herramientas TIC que aparecen en las propuestas didácticas de los materiales formativos de didacticaTIC.
  • Se puede seguir el minitutorial de forma interactiva usando un navegador de Internet o en muchos casos viendo el vídeo alojado en Vimeo.
Tutoriales en Musikawa:
Antonio J. Calvillo es profesor de Música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y es uno de los responsables de Musikawa, portal de didáctica musical aplicada a las nuevas tecnologías. Ha impartido un curso de formación en el Centro de Profesorado de Lebrija (Sevilla) titulado "Taller de edición de vídeo, imagen y sonido", en el que se estudia las posibilidades didácticas de herramientas como Prezi, Audacity, Dipity y Jaycut. Los materiales de dicho curso los ha puesto a disposición de todos los visitantes de Musikawa:
  • Manual de Prezi: Prezi es un editor de presentaciones en línea que permite realizar efectos dinámicos. Funciona como un gran lienzo en el que podremos poner nuestras imágenes, vídeos e ideas y una cámara que moveremos para mostrar y resaltar en cada momento lo que queramos, pudiendo hacer zoom y añadir otros efectos. Un ejemplo de presentación creada con Prezi puede ser ésta creada por Antonio en la que nos habla de Audacity:
  • Manual de Dipity: Dipity es una aplicación 2.0 que permite crear líneas temporales o cronológicas enriquecidas con imágenes, vídeos y textos directamente en la web. Desde el punto de vista didáctico, esta actividad se convierte en muy atractiva pues se puede fomentar el trabajo colaborativo del alumnado, al trabajar todos sobre una misma linea de tiempo. Además permite compartir el trabajo a través de las redes sociales o embeberlo en un blog. En este artículo de Educacontic, nuestro compañero Paco Muñoz de la Peña hizo un análisis muy completo de Dipity.
  • Manual de Jaycut: Jaycut es un potente editor de vídeo en la nube. Para poder trabajar con esta aplicación lo único que necesitamos es registrarnos en su web. Una vez registrados, podemos usar todo su potencial que permite cortar escenas, modificarlas, insertar transiciones, textos, imágenes... En definitiva, todas las opciones disponibles en cualquier programa editor de vídeo, aunque con la ventaja de no tener que instalar nada en nuestros equipos. Una vez terminada la edición podemos publicar el vídeo resultante directamente en Youtube o en nuestra cuenta de Jaycut.
CEP Indalo:
No me gustaría terminar este artículo sin hacer referencia a los Centros de Profesorado, que son los encargados de gestionar la formación de los docentes, al menos, de forma oficial. Me consta que hay muchos de estos centros -aunque en mi opinión deberían ser todos- que ponen a disposición del profesorado los manuales y tutoriales que se generan en los cursos de formación, generalmente a través de sus aulas virtuales. Como ejemplo de esta buena práctica tenemos el CEP Indalo, formado por los Centros de Profesorado de la provincia de Almería.
El enlace Recursos de la página principal de CEP Indalo nos lleva a un Aula virtual creada con Moodle que permite el acceso como invitado en la mayoría de cursos. Una vez dentro, se puede acceder a los contenidos y actividades propuestas. Algunos de ellos son:
Educa con TIC
Editor: Juanma Díaz 

Herramientas TIC para el aprendizaje

La Web 2.0 aporta herramientas tecnológicas fáciles y asequibles que pueden utilizarse con fines didácticos en el entorno educativo
Las nuevas tecnologías cambian la forma de aprender de los estudiantes y el modo de enseñar de los docentes. Gracias a las herramientas digitales disponibles hoy en día en la Web, se establecen estrategias didácticas adicionales en el escenario académico, que favorecen la participación, colaboración e interacción entre los agentes educativos.  
- Imagen: Jeramey Jannene -
Primero las aulas abrieron sus puertas y entraron los ordenadores, las pizarras digitales, los libros de texto interactivos y otras herramientas tecnológicas cuya finalidad es facilitar la tarea de enseñanza de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ahora, estos espacios educativos van más allá en la apertura y derriban sus tabiques para integrarse en un entorno más amplio, donde el único límite lo determina el usuario: la Web 2.0.
El nuevo ámbito extiende la labor educativa fuera del centro docente y activa el papel de los alumnos y el profesorado
Este nuevo ámbito extiende la labor educativa fuera del escenario del centro docente y activa el papel, tanto de los alumnos como del profesorado, en el contexto escolar. Participación, colaboración o interacción son algunos de los términos que la Web 2.0 ha integrado en el vocabulario académico y que reflejan el importante cambio en la metodología y estrategia de enseñanza que se comienza a experimentar ya en muchas instituciones educativas.
El impacto de las tecnologías en la enseñanza se ha propiciado, sobre todo, por el amplio espectro de posibilidades que aportan a la educación las numerosas herramientas y servicios TIC accesibles en la Web. Soportes para publicar y compartir contenidos como los blogs, wikis o los foros, espacios para almacenar archivos o materiales, aplicaciones para clasificar la información y, por supuesto, las redes sociales son plataformas fáciles de utilizar y asequibles para el gran público. Sin haberse creado en su mayoría con una finalidad educativa, se han sabido aprovechar en el contexto académico para dar pasos a una nueva forma de aprender adaptada a los nativos digitales.

Condiciones para el uso

El uso y aplicaciones que se da a estas herramientas está delimitado por las necesidades y características de cada usuario. Cada docente debe verificar cuáles son las aplicaciones que se adaptan más a su forma de trabajar y a las particularidades de su alumnado, para delimitar las que pueden ser más efectivas y de utilidad para su clase.
Es necesario cumplir determinados requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0
Tal como puntualiza en su web Pere Marquès, profesor de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los principales investigadores de nuestro país en este campo, es necesario cumplir determinados requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0 en el ámbito educativo. Por una parte, Marquès resalta la necesidad de infraestructuras para un aprovechamiento óptimo, como conexión a Internet en las aulas de clase y ordenadores suficientes para los estudiantes o la disponibilidad también de un equipo y conexión en casa del docente y del alumno.
Este especialista señala que es importante que los estudiantes cuenten con determinadas competencias que les permitan el trabajo autónomo y la construcción de sus conocimientos. Saber buscar, seleccionar y procesar la información, expresarse y comunicarse en el ciberespacio y conocer sus riesgos, trabajar en equipo y tener capacidad crítica, imaginación y creatividad son algunas de las habilidades que deben adquirir los estudiantes. Por su parte, los docentes, además de contar con una actitud favorable hacia la integración de las TIC, tienen que tener también las suficientes competencias digitales y didácticas que les ayuden a contextualizar los contenidos curriculares en este entorno tecnológico.

100 herramientas

La elección entre la cantidad y variedad de herramientas Web 2.0 disponibles en la actualidad para usos didácticos está determinada por las preferencias de los usuarios. Para facilitar esta tarea a los docentes, el Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT) elabora desde el año 2007 una lista anual que recoge las 100 herramientas de aprendizaje más valoradas por profesionales de la educación de todo el mundo.
La lista de aplicaciones preferidas en el año 2010 se ha realizado gracias a la contribución de 545 expertos e incluye el ranking de valoración de las herramientas en las diferentes categorias. Éstas son algunas de las más destacadas, según la utilidad que se le pueda dar a cada una:
  • Crear y compartir vídeos en Internet: YouTube es el líder indiscutible en esta categoría, donde ocupa el segundo puesto en el ranking de las 100 herramientas más valoradas. Poco a poco se le suman otras aplicaciones de utilidad para la docencia, como Animoto, Vimeo o Extranormal, con una sección especial para educación.
  • Herramientas para e-learnig: Moodle y Blackboard son las aplicaciones favoritas en el sector educativo para gestionar cursos y trabajos educativos en plataformas virtuales.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/04/22/200219.php


Parábolas en 3D (vídeos) 
La Biblia en el cine 
Herramientas TIC para el aprendizaje 
El Nuevo Testamento en 1 minuto.
NewThru30: The New Testament in 60 Seconds from Elevation Church on Vimeo.
http://www.auladereli.es/
 

Recursos litúrgicos y noticias eclesiales

¿Cómo se hace un santo?
 El Papamóvil en Lego
 ¡No te lo pierdas!
 EL 13 DE MAYO...
 LA SANTA MISA
 LA SANTA MISA. II
 LOS SACRAMENTOS PARA NIÑOS
 

MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
 
 
Cien años de la Institución Teresiana: la actualidad de un carisma
La Santa Sede publica las orientaciones para luchar contra la pederastia eclesial
Primera capilla para Juan Pablo II
Dos vídeos muy actuales: "Eutanasia y legalidad" y "Cuidados paliativos"
 El Salmo 23 en la película “El libro de Eli”
International Catholic Film Festival en Roma
 Escuela y religión católica.
 Exceso de información
 El Camino sigue dando frutos
 Un Camino con esperanza: tu Vida

domingo, 15 de mayo de 2011

La humanidad de Dios. José María Castillo, teólogo

Ofrecemos el texto íntegro del discurso que el teólogo José María Castillo pronunció el pasado día 13 de Mayo, con motivo de su nombramiento como "Doctor honoris causa" por la Universidad civil de Granada. Es un poco largo, pero merece la pena leerlo hasta el final. (Redacción de R. C. )

 Sábado 14 de mayo de 2011.

 Fuente: Redes Cristianas Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, Excmos. Srs. Vicerrectores/as, Ilmos. Srs. Decanos/as, Claustro de Doctores y Profesores/as, Autoridades, Amigos/as,
 
Quiero, ante todo, expresar mi sincero agradecimiento a la Universidad de Granada por el doctorado honoris causa que me ha concedido, a propuesta del Excmo Señor Rector Magnífico de esta Universidad, Doctor Francisco González Lodeiro.
También deseo manifestar mi reconocimiento al Centro Mediterráneo, de esta Universidad, por la oportunidad que me ha ofrecido de poder colaborar, durante años, en los cursos de reflexión y difusión cultural que el citado Centro viene ofreciendo a la Universidad y a la ciudadanía en general. En este contexto, agradezco concretamente al profesor Juan Francisco García Casanova la Laudatio que ha hecho para justificar debidamente la iniciativa del Rector de nuestra Universidad....
Sigue leyendo pinchando aquí.

Recursos sobre Biblia y Mayo, mes de María

Material pensado para 5° Básico y apoyado del libro de SMC%C3%B3mo%20se%20form%C3%B3%20la%20Biblia.pps
Todos los posts - Profesorado de Religión
Editor: Paola Zumarán Leyton
 Job
 Job
 




Minilibro, creado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, con los 10 mandamientos para colorear, más la historia de Moisés y la entrega de la tabla de las leyes.

Para descargar http://www.mediafire.com/?2wmebxbmxu3
 
Dale clic en las imágenes para agrandar:


EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR
 
Relatos que se pueden usar como herramienta dinamizadora de la clase de religión.
Primero de Primaria Relato de Noé
Segundo de Primaria María de Nazaret

Fuente: http://www.sehacesaber.org/
 
Tríptico de los 10 mandamientos, de forma más contextualizada. Con actividades para dialogar, generar plenarios, pintar, conocer y crear un ambiente más lúdico en las oraciones o en las clases de religión.

 
 
 

Recursos audiovisuales y educación









 
 

Recursos y noticias TIC

MusicBee, un reproductor freeware ligero y muy versátil
Feeds API – obtén un feed RSS con los contenidos completos de cualquier sitio web
Spybot-Search & Destroy 2.0 lanza su beta pública
Google restablece Blogger después de más de 20h sin servicio
Bing sigue ganando mercado entre los buscadores
El buscador Digital Commons de la Universidad de Yale

NO TODOS LOS SINDICATOS QUIEREN LO MISMO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN ¡¡¡Infórmate!!!

I. LA POLÍTICA SINDICAL DE APPRECE SE HA IMPUESTO EN ANDALUCÍA.

1. Defendimos ELECCIONES PROPIAS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN y las tenemos ya en toda Andalucía.
Ø Otros sindicatos se oponían y pedían elecciones con todos los laborales juntos.
2. Defendimos el COMITÉ DE EMPRESA PROPIO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN y lo hemos tenido solo en 4 provincias. Ahora sí vamos a contar con los Comités de Empresa del Profesorado de Religión en toda Andalucía.
Ø Otros sindicatos querían Comité Único con todos los laborales e impidieron que hubiera Comités Propios en 4 provincias.
3. Defendimos una MESA NEGOCIADORA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN y la vamos a tener tras la celebración de las elecciones.
Ø Otros sindicatos defendieron la Mesa Sectorial de Funcionarios y hemos perdido 4 años.
4. Defendimos la negociación de un CONVENIO COLECTIVO PROPIO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN y el día 23 de marzo quedó firmado el Acuerdo de su negociación con la Junta de Andalucía, a partir de la primera semana del mes de junio
Ø Otros sindicatos defendieron la inclusión del Profesorado de Religión en el VI Convenio del PAS, a pesar de las sentencias de los Altos Tribunales del Estado, que dicen claramente que ese convenio no se le puede aplicar al Profesorado de Religión.
5. Defendimos los DERECHOS SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELEGIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO y la Sentencia del día 9 de febrero de 2011, ha dado la razón a APPRECE.
Ø Otros sindicatos defendían que el Profesorado de Religión no tiene derechos a la representación ni a la negociación propias.

II. APPRECE PENDIENTE DE OTRA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LA REDUCCIÓN UNILATERAL DE HORAS.

1. Defendemos que todos tenemos que cumplir con lo que ordena el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Artículos 12 y 41) en lo que se refiere a la MODIFICACIÓN DE LA JORNADA y hemos recurrido ante el TRIBUNAL SUPREMO pidiendo Justicia.
Ø Otros sindicatos, aunque digan que defienden en este tema lo mismo que APPRECE, no se han personado ante el Tribunal Supremo.
2. Defendemos que la planificación educativa de la Consejería sea compatible con el mantenimiento de la jornada que figura en los contratos del curso 2006-2007 y en el de los que luego han aumentado horas, NEGOCIANDO SIEMPRE CON EL COMITE DE EMPRESA.
Ø Otros sindicatos, al no facilitar que hubiera Comité de Empresa en las 8 provincias, han impedido esta forma legal de negociación.

III. APPRECE AVANZA SUS OBJETIVOS PARA EL CONVENIO COLECTIVO Y LO QUE SIGA…

1. Defendemos la creación de una RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN en cada una de las 8 provincias andaluzas, mediante la aprobación de la Consejería de Educación, con su dotación presupuestaria revisable.
Ø Otros sindicatos han dedicado sus esfuerzos a medidas que no van a la solución de fondo de los problemas del colectivo.
2. Defendemos, desde la legislación vigente, dar un nuevo paso: de la relación INDEFINIDA a la participación en un concurso-oposición con valoración de méritos actualizados, que permita la estabilidad definitiva como PERSONAL LABORAL FIJO DE LA PLANTILLA ORGÁNICA DE LOS CENTROS.
Ø Otros sindicatos plantean reivindicaciones sin la necesaria base legal.
3. Defendemos la inclusión del Profesorado de Religión, como Personal Laboral Docente, en el futuro ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE, junto a los otros miembros funcionarios del Claustro de Profesores.
Ø Otros sindicatos prefieren que se llame Estatuto de los FUNCIONARIOS DOCENTES para dejar fuera al Profesorado de Religión.
NO TODOS LOS SINDICATOS DEFIENDEN LOS MISMOS OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
APPRECE TE EXPONE CLARAMENTE SU PROGRAMA Y SU COMPROMISO CON EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA
¡EL DÍA 25 DE MAYO, EN CÁDIZ Y SEVILLA VOTA A APPRECE!
¡ Y EL DÍA 26 DE MAYO, EN ALMERÍA, GRANADA Y JAÉN¡
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables