Blog del Profesorado de Religión Católica: Recursos TIC y educativos

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 16 de mayo de 2011

Recursos TIC y educativos

La historia de Skype en una magnífica infografía
 SmahCards – Aprendiendo inglés usando Realidad Aumentada
 Infografía muestra Quiénes usan las Redes Sociales
 Bing se integra aún más con Facebook
 imendi – Una sencilla forma de aprender vocabulario en otros idiomas
 Documenta – Plataforma de creación y publicación de contenido educativo
 Activity Log Manager, maneja la privacidad de Zeitgeist
 Animal Jam, el mundo virtual infantil de National Geographic, alcanza el millón de jugadores
 Facebook en los colegios, pros y contras
 Proyecto HOLA JESÚS para Religión ( SM )
 Recoger Biblias.
 Somos GenteCE

Son innumerables la cantidad de aplicaciones de escritorio que podemos instalar en nuestros equipos, sean de la plataforma que sean. Y si hablamos de aplicaciones de la web 2.0, de esas que están en la nube, más aún. Por eso se hace necesario en muchas ocasiones disponer de tutoriales y manuales que puedan servirnos de guía para empezar a conocer una aplicación y sus posibilidades didácticas o, al menos, para que nos sirvan de consulta.
Imagen en Flickr de Alvy con licencia CC.
Cada vez somos más los profesionales de la educación que estamos interesados en la integración de las TIC en el aula -al menos ésa es mi impresión-. Pero es prácticamente imposible que conozcamos el funcionamiento y las posibilidades didácticas de todas las herramientas educativas -cada día aparecen nuevas- y tampoco hay que conocerlo todo. Lo recomendable es explorar, probar... el aprender haciendo. Lo que debemos tener claro es que estas aplicaciones educativas que podemos usar con ayuda de las tIC no dejan de ser una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que deben estar al servicio de dicho proceso.
Gracias a la red podemos encontrar manuales en distintos formatos -texto, interactivos...- que nos acercan al manejo de herramientas. Debemos tener en cuenta que quien empieza a utilizar las tIC en el aula y quiere experimentar con alguna aplicación educativa necesita algún tipo de apoyo y para esto los tutoriales puede ser una buena opción.
Afortunadamente cada vez se comparte más -aunque todavía se da el caso contrario en no pocas ocasiones- y gracias a las redes sociales podemos enterarnos de enlaces interesantes que nos lleven a recetas, manuales y tutoriales para el manejo de herramientas educativas. Veamos algunos ejemplos:
DidacticaTIC:
Dentro del apartado Recursos de Educacontic, podemos encontrar didacticaTIC que contiene una gran cantidad de recursos educativos, organizados por categorías para que sea más fácil la búsqueda. Una de estas categorías se llama Tutoriales TIC, dentro de la cual hay una serie de minitutoriales, de los que ya hablamos en alguna ocasión por aquí.
Algunos aspectos a considerar de estos minitutoriales:
  • Todos son de licencia abierta y se facilita el código fuente.
  • Se han creado para ayudar a usar las herramientas TIC que aparecen en las propuestas didácticas de los materiales formativos de didacticaTIC.
  • Se puede seguir el minitutorial de forma interactiva usando un navegador de Internet o en muchos casos viendo el vídeo alojado en Vimeo.
Tutoriales en Musikawa:
Antonio J. Calvillo es profesor de Música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y es uno de los responsables de Musikawa, portal de didáctica musical aplicada a las nuevas tecnologías. Ha impartido un curso de formación en el Centro de Profesorado de Lebrija (Sevilla) titulado "Taller de edición de vídeo, imagen y sonido", en el que se estudia las posibilidades didácticas de herramientas como Prezi, Audacity, Dipity y Jaycut. Los materiales de dicho curso los ha puesto a disposición de todos los visitantes de Musikawa:
  • Manual de Prezi: Prezi es un editor de presentaciones en línea que permite realizar efectos dinámicos. Funciona como un gran lienzo en el que podremos poner nuestras imágenes, vídeos e ideas y una cámara que moveremos para mostrar y resaltar en cada momento lo que queramos, pudiendo hacer zoom y añadir otros efectos. Un ejemplo de presentación creada con Prezi puede ser ésta creada por Antonio en la que nos habla de Audacity:
  • Manual de Dipity: Dipity es una aplicación 2.0 que permite crear líneas temporales o cronológicas enriquecidas con imágenes, vídeos y textos directamente en la web. Desde el punto de vista didáctico, esta actividad se convierte en muy atractiva pues se puede fomentar el trabajo colaborativo del alumnado, al trabajar todos sobre una misma linea de tiempo. Además permite compartir el trabajo a través de las redes sociales o embeberlo en un blog. En este artículo de Educacontic, nuestro compañero Paco Muñoz de la Peña hizo un análisis muy completo de Dipity.
  • Manual de Jaycut: Jaycut es un potente editor de vídeo en la nube. Para poder trabajar con esta aplicación lo único que necesitamos es registrarnos en su web. Una vez registrados, podemos usar todo su potencial que permite cortar escenas, modificarlas, insertar transiciones, textos, imágenes... En definitiva, todas las opciones disponibles en cualquier programa editor de vídeo, aunque con la ventaja de no tener que instalar nada en nuestros equipos. Una vez terminada la edición podemos publicar el vídeo resultante directamente en Youtube o en nuestra cuenta de Jaycut.
CEP Indalo:
No me gustaría terminar este artículo sin hacer referencia a los Centros de Profesorado, que son los encargados de gestionar la formación de los docentes, al menos, de forma oficial. Me consta que hay muchos de estos centros -aunque en mi opinión deberían ser todos- que ponen a disposición del profesorado los manuales y tutoriales que se generan en los cursos de formación, generalmente a través de sus aulas virtuales. Como ejemplo de esta buena práctica tenemos el CEP Indalo, formado por los Centros de Profesorado de la provincia de Almería.
El enlace Recursos de la página principal de CEP Indalo nos lleva a un Aula virtual creada con Moodle que permite el acceso como invitado en la mayoría de cursos. Una vez dentro, se puede acceder a los contenidos y actividades propuestas. Algunos de ellos son:
Educa con TIC
Editor: Juanma Díaz 

Herramientas TIC para el aprendizaje

La Web 2.0 aporta herramientas tecnológicas fáciles y asequibles que pueden utilizarse con fines didácticos en el entorno educativo
Las nuevas tecnologías cambian la forma de aprender de los estudiantes y el modo de enseñar de los docentes. Gracias a las herramientas digitales disponibles hoy en día en la Web, se establecen estrategias didácticas adicionales en el escenario académico, que favorecen la participación, colaboración e interacción entre los agentes educativos.  
- Imagen: Jeramey Jannene -
Primero las aulas abrieron sus puertas y entraron los ordenadores, las pizarras digitales, los libros de texto interactivos y otras herramientas tecnológicas cuya finalidad es facilitar la tarea de enseñanza de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ahora, estos espacios educativos van más allá en la apertura y derriban sus tabiques para integrarse en un entorno más amplio, donde el único límite lo determina el usuario: la Web 2.0.
El nuevo ámbito extiende la labor educativa fuera del centro docente y activa el papel de los alumnos y el profesorado
Este nuevo ámbito extiende la labor educativa fuera del escenario del centro docente y activa el papel, tanto de los alumnos como del profesorado, en el contexto escolar. Participación, colaboración o interacción son algunos de los términos que la Web 2.0 ha integrado en el vocabulario académico y que reflejan el importante cambio en la metodología y estrategia de enseñanza que se comienza a experimentar ya en muchas instituciones educativas.
El impacto de las tecnologías en la enseñanza se ha propiciado, sobre todo, por el amplio espectro de posibilidades que aportan a la educación las numerosas herramientas y servicios TIC accesibles en la Web. Soportes para publicar y compartir contenidos como los blogs, wikis o los foros, espacios para almacenar archivos o materiales, aplicaciones para clasificar la información y, por supuesto, las redes sociales son plataformas fáciles de utilizar y asequibles para el gran público. Sin haberse creado en su mayoría con una finalidad educativa, se han sabido aprovechar en el contexto académico para dar pasos a una nueva forma de aprender adaptada a los nativos digitales.

Condiciones para el uso

El uso y aplicaciones que se da a estas herramientas está delimitado por las necesidades y características de cada usuario. Cada docente debe verificar cuáles son las aplicaciones que se adaptan más a su forma de trabajar y a las particularidades de su alumnado, para delimitar las que pueden ser más efectivas y de utilidad para su clase.
Es necesario cumplir determinados requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0
Tal como puntualiza en su web Pere Marquès, profesor de Tecnología Educativa y de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los principales investigadores de nuestro país en este campo, es necesario cumplir determinados requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0 en el ámbito educativo. Por una parte, Marquès resalta la necesidad de infraestructuras para un aprovechamiento óptimo, como conexión a Internet en las aulas de clase y ordenadores suficientes para los estudiantes o la disponibilidad también de un equipo y conexión en casa del docente y del alumno.
Este especialista señala que es importante que los estudiantes cuenten con determinadas competencias que les permitan el trabajo autónomo y la construcción de sus conocimientos. Saber buscar, seleccionar y procesar la información, expresarse y comunicarse en el ciberespacio y conocer sus riesgos, trabajar en equipo y tener capacidad crítica, imaginación y creatividad son algunas de las habilidades que deben adquirir los estudiantes. Por su parte, los docentes, además de contar con una actitud favorable hacia la integración de las TIC, tienen que tener también las suficientes competencias digitales y didácticas que les ayuden a contextualizar los contenidos curriculares en este entorno tecnológico.

100 herramientas

La elección entre la cantidad y variedad de herramientas Web 2.0 disponibles en la actualidad para usos didácticos está determinada por las preferencias de los usuarios. Para facilitar esta tarea a los docentes, el Centre for Learning & Performance Technologies (C4LPT) elabora desde el año 2007 una lista anual que recoge las 100 herramientas de aprendizaje más valoradas por profesionales de la educación de todo el mundo.
La lista de aplicaciones preferidas en el año 2010 se ha realizado gracias a la contribución de 545 expertos e incluye el ranking de valoración de las herramientas en las diferentes categorias. Éstas son algunas de las más destacadas, según la utilidad que se le pueda dar a cada una:
  • Crear y compartir vídeos en Internet: YouTube es el líder indiscutible en esta categoría, donde ocupa el segundo puesto en el ranking de las 100 herramientas más valoradas. Poco a poco se le suman otras aplicaciones de utilidad para la docencia, como Animoto, Vimeo o Extranormal, con una sección especial para educación.
  • Herramientas para e-learnig: Moodle y Blackboard son las aplicaciones favoritas en el sector educativo para gestionar cursos y trabajos educativos en plataformas virtuales.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/04/22/200219.php


Parábolas en 3D (vídeos) 
La Biblia en el cine 
Herramientas TIC para el aprendizaje 
El Nuevo Testamento en 1 minuto.
NewThru30: The New Testament in 60 Seconds from Elevation Church on Vimeo.
http://www.auladereli.es/
 

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