Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 21 de marzo de 2011

La batalla laica se libra ahora en el campus

REPORTAJE: Vida&Artes

La batalla laica se libra ahora en el campus

Arrecian las protestas contra la presencia de capillas en las universidades públicas - Sus defensores apelan a la libertad de culto y a la tradición - Al menos 12 centros tienen oratorios 

"En España se hizo la transición política, pero la transición religiosa ha quedado aparcada". Probablemente el ámbito donde se hacen más patentes estas palabras de Jorge Fernández, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, es en la educación. Da fe de ello la presencia de la Iglesia católica en los contenidos de la enseñanza obligatoria con la asignatura de Religión confesional o la inevitable interlocución con los obispos a la hora de negociar las leyes educativas: la gran mayoría de la escuela privada y concertada en España es católica.

Estas cuestiones condicionan cualquier debate sobre la presencia de la religión, sus ritos y sus símbolos en los centros educativos públicos, que de una manera o de otra va y vuelve, a veces con enfrentamientos enconados y fuera de tono. O con acciones que pueden llegar a constituir delitos, como la que protagonizaron el 10 de marzo medio centenar de personas en la Universidad Complutense de Madrid. El grupo irrumpió en la capilla del campus de Somosaguas, donde había tres alumnas rezando. Leyeron un manifiesto contra el papel que la Iglesia da a la mujer, exhibieron imágenes del Papa Benedicto XVI con una cruz gamada. Hubo participantes que se desnudaron de cintura para arriba.
La actuación, que duró unos 15 minutos, ha levantado una gran polémica con reacciones desde los ámbitos académico, político y religioso. Ha recibido muestras de rechazo también desde sectores que se oponen a las capillas en los campus, como el propio rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que abrió una investigación y ha condenado lo ocurrido.
Pero, entre críticas y respaldos, ha hecho saltar el debate desde su ámbito habitual -los colegios e institutos públicos, con sus clases de Religión y sus crucifijos que, según el Tribunal de Estrasburgo, no suponen adoctrinamiento de los alumnos- a la Universidad. ¿Debe haber capillas en las universidades públicas? Están presentes todavía en, al menos, 12 campus públicos de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Navarra.
Sus detractores opinan que el hecho de que haya una capilla en el campus "resulta impropio, excéntrico y extemporáneo para una institución pública, más aún para un centro universitario, en una sociedad ampliamente secularizada y crecientemente diversa como la española y en un Estado que podríamos situar entre aconfesional y laico", escribe el catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita. El profesor ha solicitado el cierre del oratorio de la Facultad de Educación de su campus.
Más de 150 profesores y catedráticos universitarios de toda España han firmado un documento en el que, aunque dicen no compartir "el modo en que se llevó a cabo la performance" de Somosaguas, defienden que de ninguna manera "las estudiantes pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo". También piden el fin de los oratorios y señalan que su presencia "no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia católica que va siendo hora de superar en las universidades públicas".
Los defensores de estos espacios se aferran a la libertad de culto para pedir que se garantice servicio a los miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten. "Es evidente que un no creyente puede tener otra posición en este tema, pero nosotros lo planteamos como un servicio humano y espiritual para las personas que lo desean", defiende Feliciano Rodríguez, delegado de la Pastoral Universitaria de Madrid.
También apelan a la tradición. El nacimiento de las universidades españolas está muy ligado a la Iglesia. A ello se refiere la secretaria general de la Universidad de Salamanca, el campus español más antiguo. Ana Cuevas, que es además la secretaria de la Junta de Capilla, explica que ese espacio tiene un estatus particular, pues no depende de la diócesis católica de la zona -como en la mayoría de los casos-, sino que es un organismo independiente, con financiación propia, dirigido por los decanos de las facultades y el rector. Cuevas cuenta que hace poco unos profesores plantearon cerrar la capilla, pero el claustro docente votó por su mantenimiento.
En la Universidad Complutense, con cinco capillas instaladas en facultades, ha habido dos peticiones formales para su cierre en Psicología y Geografía e Historia. Esta última se planteó el pasado junio a propuesta del decano, Luis Enrique Otero. La iniciativa fue respaldada mayoritariamente, con más de dos tercios de los votos, y trasladada al rectorado. Otero asegura que el asunto se abordó antes de que saltara la polémica de la capilla de Somosaguas. "Había conversaciones entre el rectorado y el arzobispado para el cierre, es lo que estamos esperando", explica el decano, que añade otro argumento más para sacar las capillas de la universidad. "Los católicos ya tienen espacios públicos para desarrollar sus creencias".
Al margen de si los oratorios deben quedar dentro o fuera de los campus, lo que reclaman las universidades es que se respete su autonomía. A eso se refiere el presidente de los rectores españoles, Federico Gutiérrez-Solana. Como responsable de la Conferencia de Rectores (CRUE), dice que cada institución tendrá que decidir sobre esta cuestión, porque para eso es autónoma, pero su opinión es que "la universidad pública es laica". En el campus que dirige, el de Cantabria, no hay capillas. El presidente de la CRUMA, el órgano que aglutina a los rectores madrileños, también defiende la búsqueda de acuerdos en el seno de cada universidad. Javier Uceda admite que, hasta ahora, no ha sido un debate prioritario. "La CRUMA no ha valorado la situación, no tenemos una posición conjunta porque no era una cuestión de actualidad ni estaba en el centro del debate".
Al menos 12 de las 50 universidades públicas españolas ofrecen servicios religiosos regular o esporádicamente: Barcelona, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Alicante, Navarra, La Laguna, Oviedo, Complutense, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos. En general, se establecen convenios entre los rectorados y la diócesis del lugar, que son las que designan al capellán. La Complutense se niega a facilitar datos de su acuerdo con la Pastoral Universitaria de Madrid. El delegado de esta, Feliciano Rodríguez, explica que, en general, las universidades asumen gastos de mantenimiento (luz, agua, calefacción) porque los centros están dentro de los recintos docentes, pero "no hay ningún tipo de prestación económica" de las facultades para los servicios religiosos.
En algunos casos, tienen otros usos aparte del confesional. En La Laguna (Canarias), el oratorio también es la sede de una agrupación folclórica. En la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, lo que hay es un espacio multiconfesional, donde se celebran misas, pero también acuden a rezar los estudiantes musulmanes. Cuando estos últimos solicitaron un lugar, los responsables de la facultad pensaron: "El espacio de rezo es este", explica la decana, María del Carmen Pérez de Armiñán. Defiende esta solución como absolutamente lógica -"Cuando nos piden un espacio para hacer un debate, dejamos un aula; para comer, la cafetería"- y asegura que nunca ha habido ningún problema, por lo que no se plantean cerrarlo.
Así, se trataría de una solución similar a la de algunos aeropuertos como el Valencia, que tienen un oratorio, o los de Tenerife Sur y Málaga, con capillas católicas y salas multiconfesionales, explica un portavoz de AENA. En Barajas hay dos mezquitas, tres capillas y dos salas multiconfesionales. Para ofrecer servicios en estas últimas acaba de firmar un convenio la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, dice su portavoz, Jorge Fernández: "Es histórico para nosotros".
Sin embargo, Fernández considera que no es lo mismo un aeropuerto, un hospital o una cárcel -espacios públicos dónde reclaman estar presentes, pues las personas que están allí no pueden desplazarse al lugar de culto-, que en los centros educativos estatales. Los centros escolares, en principio -aunque también hay posiciones distintas dentro del colectivo-, cree que deben ser laicos, así que no tienen pretensiones de entrar. "Pero si están los demás, nosotros también queremos", matiza. "Reclamamos un espacio justo, que no haya presencia privilegiada de ninguna confesión", añade.
Los colectivos musulmanes sí reclaman tener presencia, dice Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Y no solo en la Universidad, sino también en los institutos, para que los adolescentes dispongan de un espacio para orar. "Hay un instituto en Ceuta que lo tiene", asegura.
Pero a los defensores del laicismo tampoco les parece bien esta solución. "No deberíamos albergar ningún tipo de centro de culto, los recintos docentes se deberían emplear a actividades académicas", reclama el decano de Geografía de la Complutense, Luis Otero. "En nuestra facultad, las instalaciones son muy precarias por la falta de espacio. El local de la capilla sería estupendo para instalar un laboratorio de Arqueología".
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/batalla/laica/libra/ahora/campus/elpepisoc/20110320elpepisoc_1/Tes

el tribunal europeo respalda la libertad religiosa

La cruz y los Derechos Humanos

Cultura religiosa

por Carlos Villa Roiz
Corte Europea dicta sentencia a favor de la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas
Después de un largo litigio promovido por una intolerante finlandesa, Soile Lautsi, madre de familia que suponía que la presencia de crucifijos en las escuelas italianas era una violación a su derecho a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones, la Corte Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, dio su sentencia a favor de la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas.
Este asunto, politizado, desde un inicio, por los laicistas exacerbados de Europa y otros países con fines más ateos que culturales, llegó a su fin con una victoria a favor de la libertad y la tradición cristiana del Viejo Mundo, donde, desde hace varios años y de manera paulatina, el Islam viene extendiéndose acompañado del fenómeno migratorio, principalmente desde el norte de África, como ocurre en el caso de Francia.
El presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, el cardenal Péter Erdő, calificó esta sentencia, inapelable, como “una victoria para Europa" y “un signo de buen sentido, sabiduría y libertad".
Por su parte, cortes en países como Austria, donde también se instrumentaba una campaña en contra de los crucifijos en escuelas públicas, señalaron que este símbolo no constituye "una preferencia por una religión de Estado o de un credo particular religioso", y que la presencia del crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de los alumnos de un plantel presentes sean cristianos.
En otros países, como en Rusia, el presidente de la Conferencia Episcopal de la Federación, Mons. Joseph Werth, ha declarado que el crucifijo no es solamente un símbolo religioso, sino de la verdadera identidad europea, tema en el que ha insistido el Papa Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado.
"Hoy se ha escrito una página de la historia. Se ha abierto una esperanza no sólo para los cristianos, sino para todos los ciudadanos europeos, creyentes y laicos, que estaban profundamente golpeados por la sentencia del 3 de noviembre de 2009 (en contra del crucifijo) y que estaban preocupados ante procedimientos que tienden a desmoronar una gran cultura como la cristiana y a minar en definitiva la propia identidad", declaró el presidente de las Conferencias Episcopales de Europa.
En opinión del también arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), "considerar la presencia del crucifijo, en el espacio público, como contraria a los derechos del hombre sería negar la idea misma de Europa. Sin el crucifijo, la Europa que hoy conocemos no existiría. Por este motivo, la sentencia es, primero que nada, una victoria para Europa", porque los jueces han reconocido que la cultura de los derechos del hombre no debe excluir, a la fuerza, a la civilización cristiana.
Fuente: http://impacto.mx/opini%C3%B3n/nota-8615/Cultura_religiosa

Vaticano:con el crucifijo,el tribunal europeo respalda la libertad religiosa



(ZENIT.org).- La sentencia que ha emitido este viernes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a favor de la exposición del crucifijo en las escuelas de Italia ha recibido el aplauso de la Santa Sede por considerar que se trata de una decisión que "hace historia" en el reconocimiento de la libertad religiosa.
 
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha emitido una declaración para manifestar la "satisfacción" del Vaticano al haber leido esta "sentencia sumamente comprometedora".
 
"La Gran Sala de hecho ha contradicho desde todos los puntos de vista una sentencia de primera instancia, adoptada por unanimidad por una Cámara del Tribunal, que suscitó no sólo el recurso del Estado Italiano, sino también el apoyo de numerosos Estados europeos, como nunca antes había sucedido, y la adhesión de muchas organizaciones no gubernamentales, expresión de un amplio sentimiento de la población".
 
Un caso histórico
Los países que oficialmente han apoyado a Italia son Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, Rumanía, Federación Rusa y San Marino, así como Albania, Austria, Croacia, Hungría, Moldavia, Noruega, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.
 
El caso había sido planteado al Tribunal de Estrasburgo por Soile Lautsi, ciudadana italiana de origen finlandés, que en el año 2002 había pedido a la escuela estatal "Vittorino da Feltre" de Abano Terme (Padua), en la que estudiaban sus dos hijos, que quitara los crucifijos de las aulas. La dirección de la escuela se negó por considerar que el crucifijo forma parte del patrimonio cultural italiano, y posteriormente los tribunales italianos dieron razón a este argumento.
 
Sin embargo, una sentencia en primera instancia del Tribunal de Estrasburgo decidió por unanimidad imponer la expulsión de los crucifijos de las escuelas italianas y condenó al gobierno italiano a pagar a la mujer un resarcimiento de 5.000 euros por daños morales.
Aquella primera sentencia de la historia de ese tribunal en materia de símbolos religiosos en las aulas de clase consideró que la presencia del crucifijo en la escuela constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de los alumnos".
 
Ante el recurso presentado por el Estado italiano, la Gran Sala del Tribunal europeo ha contradicho radicalmente aquella primera sentencia, estableciendo por 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".
 
Los derechos no están en contra de la libertad religiosa
El padre Lombardi explica en su declaración que el Tribuna Europeo de Derechos Humanos "reconoce a un nivel jurídico sumamente autorizado e internacional que la cultura de los derechos del hombre no debe ponerse en contraposición con los cimientos religiosos de la civilización europea, a los que el cristianismo ha dado una contribución esencial".
 
"Se reconoce, además, según el principio de subsidiariedad, que es un deber garantizar a cada país un margen de aprecio del valor de los símbolos religiosos en la propia historia cultural y en la identidad nacional y del lugar de su exposición (como ha sido confirmado en estos días también por sentencias de tribunales supremos de algunos países europeos)", en referencia a Italia y Austria.
 
"En caso contrario, en nombre de la libertad religiosa, se tendería paradójicamente a limitar o incluso a negar esta libertad para excluir de la vida pública toda manifestación --advierte el portavoz vaticano--. De este modo, se violaría la misma libertad, obscureciendo las identidades específicas y legítimas. El Tribunal sentencia, por tanto, que la exposición de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana".
 
"La nueva sentencia de la Gran Sala es bienvenida también porque contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre por parte de una gran parte de europeos, convencidos y conscientes del papel determinante de los valores cristianos en su propia historia, pero también en la edificación de la unidad europea y en su cultura de derecho y de libertad", concluye la declaración vaticana.
(ZENIT.org).- La sentencia que ha emitido este viernes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a favor de la exposición del crucifijo en las escuelas de Italia ha recibido el aplauso de la Santa Sede por considerar que se trata de una decisión que "hace historia" en el reconocimiento de la libertad religiosa.
 
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha emitido una declaración para manifestar la "satisfacción" del Vaticano al haber leido esta "sentencia sumamente comprometedora".
 
"La Gran Sala de hecho ha contradicho desde todos los puntos de vista una sentencia de primera instancia, adoptada por unanimidad por una Cámara del Tribunal, que suscitó no sólo el recurso del Estado Italiano, sino también el apoyo de numerosos Estados europeos, como nunca antes había sucedido, y la adhesión de muchas organizaciones no gubernamentales, expresión de un amplio sentimiento de la población".
 
Un caso histórico
Los países que oficialmente han apoyado a Italia son Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, Rumanía, Federación Rusa y San Marino, así como Albania, Austria, Croacia, Hungría, Moldavia, Noruega, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.
 
El caso había sido planteado al Tribunal de Estrasburgo por Soile Lautsi, ciudadana italiana de origen finlandés, que en el año 2002 había pedido a la escuela estatal "Vittorino da Feltre" de Abano Terme (Padua), en la que estudiaban sus dos hijos, que quitara los crucifijos de las aulas. La dirección de la escuela se negó por considerar que el crucifijo forma parte del patrimonio cultural italiano, y posteriormente los tribunales italianos dieron razón a este argumento.
 
Sin embargo, una sentencia en primera instancia del Tribunal de Estrasburgo decidió por unanimidad imponer la expulsión de los crucifijos de las escuelas italianas y condenó al gobierno italiano a pagar a la mujer un resarcimiento de 5.000 euros por daños morales.
Aquella primera sentencia de la historia de ese tribunal en materia de símbolos religiosos en las aulas de clase consideró que la presencia del crucifijo en la escuela constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de los alumnos".
 
Ante el recurso presentado por el Estado italiano, la Gran Sala del Tribunal europeo ha contradicho radicalmente aquella primera sentencia, estableciendo por 15 votos a favor y 2 en contra, que la presencia de los crucifijos en las aulas no constituye "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos" ya que "no subsisten elementos que puedan probar que el crucifijo influye eventualmente en los alumnos".
 
Los derechos no están en contra de la libertad religiosa
El padre Lombardi explica en su declaración que el Tribuna Europeo de Derechos Humanos "reconoce a un nivel jurídico sumamente autorizado e internacional que la cultura de los derechos del hombre no debe ponerse en contraposición con los cimientos religiosos de la civilización europea, a los que el cristianismo ha dado una contribución esencial".
 
"Se reconoce, además, según el principio de subsidiariedad, que es un deber garantizar a cada país un margen de aprecio del valor de los símbolos religiosos en la propia historia cultural y en la identidad nacional y del lugar de su exposición (como ha sido confirmado en estos días también por sentencias de tribunales supremos de algunos países europeos)", en referencia a Italia y Austria.
 
"En caso contrario, en nombre de la libertad religiosa, se tendería paradójicamente a limitar o incluso a negar esta libertad para excluir de la vida pública toda manifestación --advierte el portavoz vaticano--. De este modo, se violaría la misma libertad, obscureciendo las identidades específicas y legítimas. El Tribunal sentencia, por tanto, que la exposición de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana".
 
"La nueva sentencia de la Gran Sala es bienvenida también porque contribuye eficazmente a restablecer la confianza en el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre por parte de una gran parte de europeos, convencidos y conscientes del papel determinante de los valores cristianos en su propia historia, pero también en la edificación de la unidad europea y en su cultura de derecho y de libertad", concluye la declaración vaticana.

Musical en el Alameda a beneficio de Cáritas

Los días 26 y 27 de marzo tendrá lugar en el Teatro Alameda una obra de teatro en beneficio de Cáritas Diocesana. La obra tiene como título “La magia del musical” y se trata de un recorrido por los musicales más famosos de la historia: Cabaret, Moulín Rouge, Jesucristo Superstar, Chicago, Los Miserables, Grease, El hombre de la mancha, El fantasma de la ópera...

Teatro Musical Jábega

Esta producción del Teatro Musical Jábega está dirigida por Eva Martínez y se pondrá en escena el sábado 26 de marzo, a las 19,30 horas; y el domingo 27 de marzo, a las 18 horas. El espectáculo consta de dos actos y tiene una duración de 2 horas y 10 minutos. Más de 31 actores y actrices pondrán su arte en el escenario para conseguir fondos para los más necesitados. El elenco de actores dedica su tiempo libre a su formación actoral dentro de un equipo de trabajo donde cada uno desarrolla y aporta su creatividad.

Entradas

Quienes deseen asistir pueden adquirir sus entradas en el Teatro Alameda o en la siguiente dirección: http://www.entradas.com/entradas/LA-MAGIA-DEL-MUSICAL-evento_1_2_2_29_66732


viernes, 18 de marzo de 2011

Crucifijo en las escuelas de Italia: gran victoria para Europa

Por Grégor Puppinck, director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia
ESTRASBURGO, viernes 18 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado por 15 votos a favor y 2 en contra que la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas está de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre. Esta sentencia pone freno a la tendencia laicista del Tribunal de Estrasburgo y constituye un cambio de paradigma. Altera radicalmente sin medias tintas una decisión adoptada precedentemente por unanimidad, que ahora se presenta como un "error" histórico de ese mismo Tribunal.
La Corte declara justamente que el hecho de que "la reglamentación italiana asigne a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ambiente escolar (...) no es suficiente para caer en el adoctrinamiento por parte de Italia y para establecer una falta de respeto de las prescripciones" de la Convención europea. En otras palabras, el Tribunal establece que "por lo que se refiere al lugar preponderante de una religión en la historia de un país, el hecho de que se le asigne un espacio más amplio que a las demás religiones en los programas escolares no es en sí un acto de adoctrinamiento" (Cf. Comunicado de prensa del Tribunal Europeo de Derechos Humanos).
Al mismo tiempo, el Tribunal ha subrayado la importancia de respetar la subsidiariedad y el margen de discernimiento del que se benefician los Estados en materia religiosa.
El Centro Europeo para el Derecho y la Justicia constata con satisfacción que la Gran Sala del Tribunal ha adoptado exactamente, con poquísimas variaciones, el razonamiento desarrollado por este Centro en sus observaciones escritas.
El Centro Europeo para el Derecho y la Justicia se alegra al constatar que el Tribunal europeo ha renunciado de este modo a promover una concepción radical de la laicidad. Esta decisión es una victoria para Europa, pues Europa no puede ser fiel a ella misma marginando el cristianismo. Esta decisión es más una victoria para Europa que para el "crucifijo"; Europa renuncia a renegar de su propia identidad, a suprimir el cristianismo en nombre de los derechos humanos.
De hecho, el Tribunal ha reconocido que en los países de tradición cristiana, el cristianismo posee una legitimidad social específica que le distingue de otras creencias filosóficas y religiosas, y justifica que una actitud diferenciada pueda ser adoptada, cuando es necesario. Dado que Italia es un país de tradición cristiana, el símbolo cristiano puede tener legítimamente una presencia visible específica en la sociedad.
Esta decisión es sumamente positiva para Europa, tiene un profundo "alcance unificador".
Al rechazar la oposición artificial de los derechos humanos con el cristianismo, el Tribunal preserva la unidad profunda y la interdependencia unificante de los valores espirituales y morales que fundamentan la sociedad europea. Esta decisión es fiel al Estatuto del Consejo de Europa, que afirma que los Estados europeos están "inseparablemente unidos a los valores espirituales y morales que forman parte del patrimonio común de sus pueblos y que constituyen el origen de los principios de libertad religiosa, de libertad política, y de preeminencia del derecho, sobre los que se basa toda auténtica democracia".
Marginar el cristianismo en nombre de los derechos del hombre resquebrajaría esta unidad entre valores morales y espirituales y enfrentaría la identidad de Europa contra ella misma.
La decisión del Tribunal tiene también un profundo alcance unificante entre los diferentes pueblos europeos, pues ante el riesgo de poner en causa el lugar del cristianismo, más de veinte países han tomado públicamente posición a favor de la presencia pública del símbolo de Cristo en la vida pública europea. Se trata de Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, Rumanía, Federación Rusa y San Marino, así como Albania, Austria, Croacia, Hungría, Moldavia, Noruega, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania. Estos países, en cuanto signatarios de la Convención, son ante el Tribunal sus primeros garantes. En cierto sentido, los Estados miembros poseen el poder "de interpretación auténtica" del texto, pues tienen el poder soberano de modificarlo o de desapegarse de él.
Este gesto colectivo inédito tiene una importancia decisiva y testimonia que el cristianismo --más allá de las divisiones políticas y confesionales-- sigue estando en el corazón de la unidad europea. De este modo, respetando la presencia visible del cristianismo en la sociedad, el Tribunal ha contribuido a reforzar la unidad de la cultura europea.
Este decidido gesto político tiene lugar ante el intento de corrientes laicistas radicales de utilizar los derechos del hombre contra el cristianismo. Las corrientes laicistas radicales, como rechazo del cristianismo, manipulan la cultura de los derechos humanos para descristianizar Europa en nombre del respeto y la tolerancia hacia los no creyentes. Tras un lenguaje de tolerancia, el pluralismo religioso creciente se sirve entonces como pretexto para marginar el cristianismo y, en ultima instancia, imponer a la civilización europea una secularización excluyente.
El objetivo del laicismo radical consiste en imponer una secularización de la sociedad para promover un cierto modelo cultural en el que la ausencia de valor (neutralidad) y el relativismo (pluralismo) se han convertido en valores en sí mismos, apoyando un proyecto político que se considera "post-religioso" y "post-identitario", en una palabra, "post-moderno". Este proyecto político tiene una pretensión de monopolio en cuanto sistema filosófico.
Un ejemplo típico de manipulación del "pluralismo religioso" contra la identidad cristiana de Europa es la agenda escolar publicada por la Comisión Europea. Esta agenda, de la que se han distribuido varios millones de ejemplares, ha omitido voluntariamente las fiestas cristianas para promover oficialmente un mejor conocimiento de otras religiones y creencias. Si hasta ahora se ha utilizado sobre todo el argumento del respeto por los no cristianos para marginar el cristianismo, ahora se manipula cada vez más el miedo al islam para marginar el cristianismo. El miedo del Islam es utilizado para luchar contra todas las religiones, incluido el cristianismo.
Ante estos intentos de marginación, el Tribunal ha recordado que el cristianismo, lo creamos o no, tiene en los países de tradición cristiana una legitimidad social superior a la de las demás creencias filosóficas y religiosas. Esta legitimidad innegable justifica que se adopte una actitud diferenciada, cuando es necesario. Esta actitud diferenciada puede justificar la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas italianas.
En este sentido, la sentencia Lautsi es una victoria para Europa. Esta sentencia ha dado la oportunidad de mostrar de nuevo que las raíces cristianas de la gran Europa alimentan la identidad profunda y la cohesión social del continente europeo.
[Traducción del original francés realizada por Jesús Colina]

jueves, 17 de marzo de 2011

Encuentro sindicatos de profesores de Religión y educación

EL DÍA 17 DE MARZO DE 2011, LOS SINDICATOS DE PROFESORES DE RELIGIÓN DE ITALIA (SNADIR) Y ESPAÑA (APPRECE) FIRMARÁN LOS PRIMEROS ACUERDOS SINDICALES EUROPEOS 
Presentación del perfil psicológico y de la religiosidad de niñ@s de 7 a 11 años (1º - 4º EP)
Reducir el abandono escolar | 17/3/11 |
SUMARIO VIDA NUEVA 2.746

VII Estación

VII-Estacion 
Jesús cae por segunda vez
Sus caídas son cada vez más terribles, porque el camino, la subida se va haciendo más costosa y empinada. Las fuerzas decaen. Y, encima, Él no cae solo.
Jesús sigue cayendo hoy. Cae con el pobre, con el enfermo, con el desnudo, con el preso… Y nosotros no caemos en la cuenta de tantos como están cayendo.
Son  caídas hacia el abismo. Abismo de insolidaridad, de indiferencia cómplice. Abismo de oscuridad, de falta de valores, de superioridad y pasotismo.
Esta segunda caída es un segundo aviso. Jesús ya no cae siquiera en el suelo. ¿No podemos hacer nada por sostener a Jesús, por sostener a los que caen?
Oración: Señor Jesús, caído y compañero de los que continuamente caen, víctimas de la falta de amor de los que les rodean. Remuévenos para no dejarte ver tirado por el suelo junto al pobre, el anciano o el preso. No permitas que seamos cómplices de las sombras de tanto desconsuelo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
Kamiano
Editor: kamiano

Especial CUARESMA y SEMANA SANTA





EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR
 
Os dejo con un enlace que contiene una serie de cantos litúrgicos seleccionados para cantar en este tiempo de cuaresma. Seguro que de todos los que hay alguno te viene bien para lo que andas preparando.

SELECCIÓN CANTOS CUARESMALES

En otra línea musical os enlazo el disco de Brotes de Olivo "Meditación ante la cruz" que puede resultar muy apropiado para este tiempo. Como seguro sabéis, os podéis bajar de forma gratuita todos los cantos.

MEDITACIÓN ANTE LA CRUZ

Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba
 

 

Noticias eclesiales y recursos audiovisuales

25 Marzo: Siempre hay una razón para vivir
Cáritas Japón ayudará a las víctimas del terremoto y el tsunami
Clavos en la Puerta View more presentations from Claudia Sánchez 
Desde Japón
DÍA DEL SEMINARIO
 Hacia el nuevo concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia


Japon
LA DIGNIDAD HUMANA
 Los restos de Santa Teresa de Lisieux serán enterrados en Jerusalén
 SEMANA CRISTIANA
 UN MOTIVO PARA VIVIR
 Una ‘chirigota’ gaditana defiende la dignidad de los creyentes frente a los recientes ataques.
 UNIDOS A JAPÓNSi un hermano sufre TODOS sufrimos(...)
 Vídeo: Siempre hay una razón para vivir



Plazas vacantes en Jaén

Resolución de 14 de marzo de 2011, de la Delegación Provincial de Educación en Jaén, por la que se realiza convocatoria urgente y extraordinaria para la cobertura de una sustitución en el I.E.S. Doctor Francisco Marín de Siles y de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de religión católica en institutos de Educación Secundaria.

Miércoles, 16 de marzo de 2011

Documentos
- Anexos

Encuentro de profesores de Religión (EFTRE) y elecciones sindicales en Galicia

Sevilla acoge un encuentro de profesores de religión de Europa

Los profesores de religión de Europa se reúnen los próximos 17, 18 y 19 de marzo en Sevilla (España), con el objetivo de defender y promover la educación religiosa en las escuelas del viejo Continente. El día 17 se realizará un ecuentro general, mientras que el 18 la junta directiva del European Forum for Teachers of Religious Education (EFTRE) se reunirá en la sede de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APPRECE) de España. El día 19 se realizarán una serie de seminarios para los maestros interesados.
(Agencias/InfoCatólica) En una nota de prensa dada a conocer el 14 de marzo los maestros de religión en Europa señalan que “en un contexto cada vez más intercultural e interreligioso como el que caracteriza la Europa de nuestro tiempo no podemos olvidar el fundamento trascendente de los valores que conforman la civilización europea así como la aportación de las Iglesias y confesiones cristianas a la cultura europea”.
Los organizadores del encuentro han informado a Europa Press de que se trata de abrir un debate acerca de las condiciones laborales de este profesorado para que el de España “tenga las mismas condiciones que ya disfruta el profesorado de religión en la mayoría de los países europeos”.
En estos eventos donde también participan los maestros italianos de religión reunidos en el SNADIR, estarán miembros del EFTRE protestantes y ortodoxos que unen fuerzas con los católicos “a favor de la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela europea; trabajar por las legítimas reivindicaciones de esta enseñanza ante las instituciones europeas y buscar apoyar al profesorado mediante el intercambio de experiencias y métodos de trabajo”.
Según los organizadores, este tipo de encuentros son “positivos” de cara al trabajo conjunto y a la cooperación internacional de este colectivo en tanto que constituyen un punto de encuentro e intercambio de experiencias en el ámbito europeo de “carácter significativo”. En su opinión, en estas jornadas se constata que “la enseñanza de la religión es una realidad consolidada en las escuelas públicas de todos los países europeos” y que, por consiguiente, es necesario “profundizar” en los temas relativos a la calidad y en los retos de la misma en un contexto comunitario.
Además de españoles e italianos, EFTRE agrupa a maestros de Austria, Noruega, Bélgica, Gran Bretaña, Francai, Rumania, Finlandia, entre otros
Fuente: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8668


Los docentes de religión eligen el día 31 a sus representantes sindicales

CC.OO. ha criticado que se tramitase una propuesta para que este colectivo vote aparte del resto del personal laboral
El próximo día 31, los profesores de la materia de religión elegirán a sus representantes sindicales, meses después de que lo hayan hecho los docentes de la enseñanza pública no universitaria. El sindicato CC.OO. ha criticado que se tramitase una propuesta para que este colectivo vote aparte del resto del personal laboral para tener un convenio solo de profesores de religión.
A principios de este año fue cuando se planteó que este colectivo no estuviese incluido en el quinto convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta, algo a lo que se opuso Comisiones. El sindicato propone en su programa, entre otras medidas, que se anule el recorte salarial impuesto en junio del 2010.



miércoles, 16 de marzo de 2011

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VI Estación

VI-Estacion 
Jesús encuentra a Verónica
Con el salmo 26 decimos:
“Oigo en mi corazón:  ‘Buscad mi rostro’.
   Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro”.
Tú no puedes ocultarnos, Señor, tu rostro, porque te vemos continuamente presente en los sufrientes.
Secar su sudor y su sangre será nuestra vocación. Seremos Iglesia samaritana, al estilo de Verónica, cuando aliviemos el dolor de los que más sufren. Cuando ese dolor quede impregnado no en lienzos externos, sino en lo más interior de nuestra alma. En ese interior que queda tocado no por imágenes, sino por historias concretas de hermanos nuestros que actualizan tu Cruz en el Calvario.
Oración: Señor Jesús, cansado y humillado, varón de dolores y esperanza de los pobres. Déjanos acercarnos a ti como Verónica, permite que te encontremos en el hermano que sufre. No nos dejes caer en la tentación de aligerar el peso de nuestra conciencia con pequeñas acciones aisladas, sino haz que vivamos cada vez más un compromiso mayor con los más arrinconados, humillados y crucificados. Amén.
Kamiano
Editor: kamiano

Recursos bíblicos y religiones

¿Sabes más que un niño de 5°?
 ACTIVIDADES LIM SOBRE LA PALABRA DE DIOS
 Ana ora por un hijo
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 Coñecendo a Biblia.

EL ISLAMISMO
monasterio medieval

Profesorado de Religión, Educación y recursos tic

APPRECE DEFENDIÓ HACE 4 AÑOS, FRENTE A CSIF, ELECCIONES PROPIAS EN ANDALUCÍA Y EL TRIBUNAL SUPREMO DA LA RAZÓN A APPRECE
ENCUENTRO DE PROFESORES
 ENCUENTRO EUROPEO DE PROFESORES DE RELIGIÓN
 Espiritualidad para educadores
 Experiencia como Profesor/a de Religión en la convocatoria de Oposiciones en Andalucía 2011
 Hacerse cargo de la realidad
 LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA CONVOCA LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA ELECTORAL SEGÚN EL PREAVISO PUESTO POR APPRECE
 Miren Huidobro: LOS PROFESORES DE RELIGIÓN TENEMOS MUCHO QUE APORTAR EN LOS CENTROS
 Reunión del Profesorado de Religión( Vicarías Álora-Coín y Málaga Capital)
 Sevilla acoge un encuentro de profesores de religión de Europa
 USO PIERDE EN SEVILLA LA DEMANDA CONTRA EL ACTA DE ELECCIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA POR PONER QUE ES PERSONAL SIN CONVENIO

CREATIVIDAD: UN RETO PARA LA EDUCACIÓN
Educación y comunicación contra la realidad
 El sistema educativo es anacrónico (Video muy interesante sobre educación)
 Globalización del conocimiento y aprendizaje globalizado
 Javier Gil. PPT NUESTROS ADOLESCENTES
 Los jóvenes, desprotegidos por la ley de ciencia
 Materiales para una ciudadanía global


Descubrir detalles espectaculares en fotos con Gigapan
Evolución
 http://wilexi.blogspot.com/
 PRIMEROS PASOS CON LA PIZARRA DIGITAL
Sophia – Portal de publicación de material de uso académico
Unagram – ampliando las posibilidades de Twitter
TikiToki – Crea impresionantes lineas de tiempo animadas
 Colorín Colorado – Enseñando a los niños a descubrir el placer de la lectura

Especial CUARESMA y SEMANA SANTA

10 PREGUNTAS SOBRE LA CUARESMA
 ACTIVIDADES SOBRE LA CUARESMA
Actividades para Semana Santa





Canción de Coresma
 Cuaresma.


EL CAMINO DE LA FELICIDAD. 21 ACTITUDES EN 21 VIDEOS
 EL POR QUÉ DEL BACALAO...La popularidad que goza(...)
 EL SANTO SEPULCRO VIRTUAL
 El tabernáculo
 jclic actividade Coresma Primaria
 LA CUARESMA EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO: ¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS LA CUARESMA?
 Lugares de la Pasión
 LUGARES DONDE VIVIÓ JESÚS
 NUESTRA CRUZ Y EL VALOR DEL SUFRIMIENTO con Video (Continuacion al BLOG de PERDIDAS...)
 Para 6ºde Primaria¿Qué es eso de Ayunar?
 Señor, yo renuncio
 Vídeo: Tomar la cruz
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