Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 7 de febrero de 2011

Próximas elecciones sindicales para el profesorado de Religión

POR SU INTERÉS PARA COMUNIDADES ANTE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES SINDICALES PARA RENOVAR SUS COMITÉS DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN O CONVOCATORIA DE ELECCIONES MAL PLANTEADAS LEGALMENTE SE OS ENVIA ESTA INFORMACIÓN QUE ESTÁ COLGADA EN ABIERTO EN ESTA WEB
LOS COMITÉS DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE CASTELLÓN Y VALENCIA YA CELEBRARON SUS ELECCIONES HACE UNOS MESES
1. El lunes, día 17 de enero de 2011, quedó constituida la Mesa Electoral de los Profesores de Religión de la provincia de Alicante. Y el día 2 de marzo tendrá lugar la votación para la elección del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Alicante, completando así la elección de los 3 Comités de Empresa del Profesorado de Religión de la Comunidad Autónoma de Valencia: Alicante, Castellón y Valencia.
2. La Mesa Negociadora, constituida por representantes de las tres organizaciones sindicales que presentaron candidatura en las elecciones del año 1997, USO, CSIF y APPRECE, ya tienen negociado su I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión, en el que ya figura el Comité Intercentros, como órgano de representación de todo el Profesorado de Religión de la Comunidad Autónoma, compuesto por representantes de los 3 sindicatos con representación en los 3 Comités de Empresa.
3. La Comunidad Valenciana ha normalizado su situación sindical y el Profesorado de Religión tiene reconocidos sus derechos sindicales de representación, como exige la Disposición Adicional 3ª de la LOE y el Real Decreto 696/2007, que regula la relación laboral del profesorado de religión con las Administraciones públicas, y el derecho a la negociación colectiva.
4. Sindicalmente esta Comunidad vivió una situación anómala: mientras CSIF hacía que el profesorado de religión de Secundaria votara junto con los funcionarios interinos para  las Juntas de Personal, el sindicato USO logra elecciones para el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria y constituye su Comités de Empresa propios en Alicante, Castellçon y Valencia.
5. Cuando los Comités de Empresa del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria van a iniciar negociaciones para un Convenio Colectivo propio, CSIF convoca elecciones para Comités de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria. Con la ley en la mano no era viable la pretensión de CSIF, ya que todo el Profesorado de Religión estaba transferido a la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana y lo que sí procedía era la celebración de unas elecciones parciales, que fue lo que hizo USO, en Alicante y Valencia para completar los Delegados Sindicales que faltaban, una vez sumados los profesores de secundaria a los de infantil y primaria, de acuerdo con lo que tiene estipulado el artículo 66 del Estatuto de los Trabajadores:
a) Con menos de 50 trabajadores no se elige Comité de Empresa, sino Delegados de Personal.
b) De 50 a 100 trabajadores se elige un Comité de Empresa con 5 Delegados Sindicales.
c) De 101 a 250 trabajadores se elige un Comité de Empresa de 9 Delegados Sindicales.
d) De 251 a 500 trabajadores se elige un Comité de Empresa de 13 Delegados Sindicales.
5. Conforme han ido cumpliendo los 4 años de mandato los 3 Comités de Empresa de Alicante, Castellón y Valencia, han ido renovándose los Comités de Empresa del Profesorado de religión en la Comunidad Valenciana y es ahora, una vez que se renueve el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Alicante cuando estará normalizada la situación sindical al 100 % en la Comunidad de Valencia.
5. En Asturias también se ha renovado hace poco el Comité de Empresa del Profesorado de Religión,  el día 16 de marzo, en el País Vasco, se va a renovar el Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Vizcaya y los Delegados de Personal del Profesorado de Religión de Álava y Guipuzcoa; a finales de marzo la Comunidad Autónoma de Galicia va a elegir los Comités de Empresa del Profesorado de Religión de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra...y así se seguirá en otras Comuniddes Autónomas en los meses siguentes.
6. Hay, no obstante, sindicatos que van contracorriente, según sus conveniencias sindicales y si en unas Autonomías defienden que el Profesorado de Religión debe tener sus propios órganos de representación sindical (Comités de Empresa) en otras Autonomías defienden lo contrario, que el profesorado de religión no tiene derecho a contar con órganos propios de representación y negociación colectiva, teniendo que votar con el personal laboral NO docente, esto es, con el personal de administración y servicios (conserjes, limpiadoras, cocineras, administrativos) eligiendo un único Comité de Empresa, para incluir al profesorado de religión en un único Convenio Colectivo de todo el personal laboral, a pesar de que el Tribunal Supremo ya ha dictaminado que al profesorado de religión no se le puede aplicar el Convenio Único del Personal laboral.
7. El caso es que hay sindicatos, que dicen que quieren servir al profesorado de religión y le están prestando un flaco favor, porque meterlo durante 4 años en un callejón sin salida, como es incluir al Profesorado de Religión en el Comité ünico o quererlo meter, aunque sea con un Anexo en el Convenio Único, a estas alturas, por su ignorancia o por defender unos intereses espúreos, es más que lamentable, ya que supone tener marginado al colectivo durante 4 años, que serán totalmente perdidos, porque impide negociar directamente lo que de verdad necesita el profesorado de religión.
8. Parece increible que en el mundo sindical puedan existir todavía "reinos taifas" en las Comunidades Autónomas, funcionando no de acuerdo con la normativa vigente, sino en función de sus propios intereses sindicales, pervirtiendo completamente la función que tiene toda organización sindical que es la de defender los interses de los colectivos de trabajadores.
9. La legislación aplicable al Profesorado de Religión tiene que tener en cuenta:
a) Además de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (BOE de 8 de agosto) modificada por la Ley 11/1994, de 19 de mayo, por la que se modifican determinados articulos del Estatuto de los Trabajadores (BOE, de 23 de mayo; corrección de errores en BOE de 15 de junio) la Ley Orgánica 14/1994, de 19 de mayo, por la que se incluye una disposición adicional cuarta en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (BOE de 20 de mayo). Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE de 29 de marzo) y sus posteriores modificaciones. Real Decreto 1844/1994 de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a los órganos de repreentación de los trabajadores en la empresa (BOE de 13 de septiembre). Asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 2.1 d) de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BOE de 17 de junio; corrección de errores en BOE de 18 de junio) modificado por la Ley 21/2006, de 20 de junio, resulta de aplicación al personal laboral de los colectivos lo previsto en los articulos 39 y 40 y en la Dsiposición Asicional Quinta y Sexta de la Ley 9/1987.
b) Admás del Acuerdo Iglesia-Estado del año 1979, le es de aplicación la Disposición Adicional 3ª de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la disposición adicional 3ª de la LOE, cuya intención del legislador se conoce, porque está escrita y que es la de concretar la regulación del profesorado de religión constituyendo ámbitos propios de representación del personal laboral docente del profesorado de religión que presta servicio en los centros públicos dependientes de las Administraciones Públicas para que pueda negociar sus propios Convenios Colectivos.
10. Porque así lo dispone la Sentencia Nº 3657/2006, Autos nº 329/05, Recurso 3078/05 LC del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sala de lo Social de Sevilla, en la que se citan Sentencias del Tribunal Supremo en Recursos de Casación en las que se declara que "el profesorado de religión católica ostenta un régimen de condiciones de trabajo propio y muy sustancialmente divergente del recogido en el Convenio, al que en modo alguno le tresultan aplicables las normas contenidas en el Convenio respecto de la selección de personal, provisión de puestos de trabajo o movilidad, tampco le incumben las normas referidas al tiempo de prestación de trabajo, su régimen retributivo...Diferencias que determinan una objetiva y razonable diferencia de cara a la aplicación del Convenio Colectivo para el Personal laboral".
Y la Sentencia 343/08, de 21 de mayo de 2008, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre impugnación de Preaviso Electoral contra el proceso electoral propio del profesorado de religión de la Comunidad de Madrid, en la se falla desde el actual marco legal que regula la relación laboral del profesorado de religión, que no tiene que ver absolutamente nada con las relaciones laborales del otro personal laboral, por lo que el profesorado de religión debe contar con sus órganos propios de representación para que negocien su propio Convenio Colectivo.
                                            España, 7 de febrero de 2011


- UNIÓN APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE

www.apprece.es

Noticias 07-02-2011

Sangría en las clases de Religión

La asignatura pierde más de 4.000 alumnos en sólo seis años a pesar del aumento de niños
La asignatura de Religión ha perdido más de 4.000 alumnos en sólo seis años en los centros públicos asturianos y eso que el número de estudiantes matriculados aumentó en más de 6.000. La sangría de alumnos que vive esta materia es especialmente severa en los últimos cursos de la enseñanza no universitaria. En Bachillerato únicamente consigue atraer al 15% de los matriculados. Por el contrario, en Infantil y Primaria continúa teniendo mucho arraigo, sentando en sus clases al 73%. Por comarcas, también hay resultados muy curiosos. Gijón y Nalón ya han caído por debajo incluso del 50%.
Estos son los datos que acaba de hacer públicos la Delegación de enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo, correspondientes a la estadística del curso 2010-2011 de la matrícula de Religión Católica.
La radiografía global Al margen de los análisis parciales, la delegación señala que, a día de hoy, están cursando Religión Católica 75.271 estudiantes, lo que representa el 69% de los 110.006 alumnos a los que se les ofrece la asignatura. En la red pública el porcentaje baja hasta el 57% (42.840) y en los centros de titularidad social, concertados y privados, se eleva hasta el 94% (32.431). La suma de ambas redes es la que arroja ese resultado del 69%.
La tendencia, tal y como lleva sucediendo más de una década, es a la baja y la caída se ha acelerado en los últimos cursos. Por ejemplo, en los colegios públicos que dan Infantil y Primaria el número de inscritos pasó del 83% en el curso 2005-2006 al 73% de la actualidad, es decir que ha perdido 10 puntos en sólo seis años. Y en los institutos es todavía más grave, pasando del 43% al 29% en el mismo periodo; un retroceso de 14 puntos.
Dentro de los institutos también hay diferencias entre lo que sucede en Secundaria y en Bachillerato. En Secundaria despierta el interés del 34% de los matriculados, pero en Bachillerato sólo del 15%, la más baja registrada jamás en cualquier etapa educativa en el Principado. Traducido en números significa que de los 8.639 jóvenes asturianos que están estudiando primero y segundo de Bachillerato, 7.368 acuden a la clase de alternativa y 1.271 a Religión.
En concreto, la situación del Bachillerato ha provocado una árida polémica en el Principado desde la entrada en vigor de la última reforma educativa. En principio, la Consejería de Educación estudió la ley y consideró que no tenía que ofertar Religión en este último ciclo. Las protestas de la Iglesia, del profesorado y de sectores católicos hizo al Gobierno del Principado reconsiderar su situación y que añadiera una hora semanal más en la programación del curso para poder dar Religión.
Desde entonces, las tensiones nunca han desaparecido. Los propios docentes aseguran que la matricula ha caído en picado por las dificultades que están generando los propios institutos, poniendo la clase a última hora y permitiendo que los estudiantes matriculados en la alternativa se vayan a casa, lo que implica que tienen una hora lectiva menos que el resto.
El colectivo ha reclamado a la Administración educativa asturiana una reunión para tratar el tema. Desde la consejería la respuesta ha sido tajante. Están cumpliendo la Ley Orgánica de Educación (LOE) que está en vigor y no tienen nada que decir a la gestión que se están realizando desde los propios institutos.
Distribución territorial Sin embargo, no en toda la red pública la implantación de la clase de Religión retrocede por igual. La matrícula total en el suroccidente, sumados los colegios públicos y los institutos, alcanza el 69%, al captar a casi 2.000 estudiantes de los 2.791 que tienen matriculados en esta comarca. Es la más alta de toda la comunidad autónoma. En el lado contrario de la balanza se encuentra Gijón con sólo un 47%, porque de sus 18.602 estudiantes, 9.888 acuden a la alternativa y 8.714 a Religión.
Junto con Gijón, las otra comarca en la que la matrícula de la asignatura en la red pública ya ha caído por debajo del 50% es Nalón. En esta cuenca su porcentaje es del 49%, de 4.838 alumnos, 2.479 van a la alternativa y 2.359 a Religión.
Las cifras todavía son bastante positivas en el noroccidente, en Oriente y en el área central, que incluye a concejos con un gran volumen de alumnos, como Oviedo, Siero y Llanera. Esas tres comarcas asturianas presentan un porcentaje de matriculados del 63%.
En todos los casos Infantil y Primaria son los dos ciclos que tiran del resultado final, porque las cifras en los institutos siempre son muy bajas. La más reducida de todas, sumando Secundaria y Bachillerato, es la que presenta la comarca de Nalón, con un 12%. Es decir, que sólo uno de cada 10 alumnos de instituto acuden a Religión Católica.
El número total de profesores que atienden estas clases es de 255, 194 conforman la plantilla de Primaria, es decir, son maestros, y 62 son profesores de Secundaria. Su situación es diferente a la del resto de los educadores asturianos, ya que para acceder a una plaza o, incluso, para entrar en una bolsa de interinos necesitan contar con una formación específica y con una autorización de la Delegación de Enseñanza y pastoral Educativa del Arzobispado de Oviedo.
Privados y concertados Los centros de titularidad social mantienen un panorama muy diferente. Los colegios concertados y privados, tanto los laicos como los que tienen un ideario religioso, tienen a 32.431 estudiantes (el 94%) en Religión, sin grandes diferencias entre los diferentes ciclos.
Los centros privados civiles también tienen un balance superior al de la escuela pública, aunque su número de estudiantes es muy pequeño en comparación con la matrícula total . En su caso la media de interesados en la asignatura es del 72%.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Sangria-clases-Religion_0_422957727.html

"La Iglesia está hoy en la primera línea de la ayuda a los pobres"

"Si se plantea una nueva visita del Papa a España, los obispos del Sur lucharemos para que venga a Andalucía". El arzobispo de Sevilla reconoce que estamos en un momento difícil para la Iglesia por la secularización, pero aprecia un mayor compromiso en la fe de los católicos
José Joaquín León | Actualizado 06.02.2011 - 08:58
 
Juan José Asenjo fografiado junto a la escalera central del Palacio Arzobispal de Sevilla.
 
EL arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, además de estar al frente de una de las archidiócesis más importantes, es una de las voces más relevantes y cualificadas de la Iglesia en España. Afronta unos días que han sido de poco dormir y mucho trabajar, pero ha buscado un hueco para recibirnos en el Palacio Arzobispal.

-¿Qué valoración general nos puede hacer del momento de la Iglesia en España? ¿Hay demasiadas dificultades?
-La Iglesia no vive unos tiempos confortables. A veces son de acoso, de lucha… Son tiempos en los que no está bien visto ser cristiano. En España, como en el resto de iglesias europeas, estamos acosados por la secularización. Pero esto, lejos de deprimirnos o inhibirnos, debe ser un estímulo para anunciar a Jesucristo con obras y palabras, para avanzar en la evangelización, que es una prioridad.

-Los últimos datos dicen que hay menos católicos, que van menos personas a misa, que han bajado los matrimonios canónicos…
-Es un hecho constatable que ha disminuido la práctica del precepto religioso dominical y también hay menos matrimonios canónicos. No lo puedo aplaudir... Siento que es la consecuencia de una sociedad que se va secularizando. Pero esto, como digo, nos debe animar para evangelizar.

-¿No hay datos positivos?
-Hay otros parámetros también. Por ejemplo, parece que el número de católicos que se toman en serio su fe está creciendo. Quizás ahora son más consecuentes que hace unos años. Esa fe también nos da esperanza en el futuro.

-¿La visita de Benedicto XVI a España ha sido un estímulo?
-Una visita del Papa siempre es positiva. Supone un fortalecimiento de la fe y un acicate de esperanza. Nos ayuda a vivir nuestra fe con mayor gozo y compromiso.

-¿Está previsto que el Papa venga también a Sevilla o a otra ciudad andaluza?
-En estos momentos, no. Ha venido a España recientemente, y como se sabe estuvo en Santiago de Compostela en el Año Santo y en Barcelona para consagrar la Sagrada Familia. Había venido antes a Valencia. Y en agosto vendrá a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Hasta ahora, no tiene otras previsiones de viajar a corto plazo a España.

-Y si vuelve más adelante, ¿intentarán que venga a Andalucía?
-Si se plantea otro viaje del Papa, los obispos del Sur lucharíamos para que viniera.

-¿Hay muchas expectativas con la Jornada Mundial de la Juventud ?
-La preparación está muy avanzada y esperamos que sea un éxito, con la presencia de unos dos millones de jóvenes en Madrid. En Andalucía esperamos una participación masiva. Además los jóvenes de otros lugares vendrán a nuestras diócesis. En Sevilla esperamos que se alojen unos 17.000 entre el 1 y el 15 de agosto. Serán días de convivencia, de formación, de actividades lúdicas y de oración. Desde aquí quiero invitar a los sevillanos a que acojan a estos jóvenes en sus casas, también a las hermandades para que les cedan sitio en sus casas de hermandad, y a los religiosos que los reciban en los polideportivos de sus centros… Necesitan poco, apenas algo de espacio.

-¿Qué se busca con esta JMJ?
-Llegar a los jóvenes. Profundizar en la pastoral juvenil, contribuir al conocimiento de Jesucristo, el amor a la Iglesia, el apostolado y el descubrimiento del prójimo. En Sevilla esperamos que 15.000 jóvenes acudan a la Jornada.

-¿Las relaciones de la Iglesia con el Gobierno de Zapatero han mejorado en los últimos meses?
-Tengo la impresión de que las relaciones con el Gobierno son ahora fluidas y cordiales. Sobre todo en la preparación de los viajes del Papa, donde la colaboración es más que satisfactoria. También siguen otras cuestiones pendientes, como las clases de Religión y otros temas de moral y costumbres.

-¿Desde dónde se hace campaña contra la Iglesia católica?
-Desde instancias diversas. La cultura secularizada trata de barrer a Dios de la vida pública. Se manifiesta a través de unos medios de comunicación que en buena medida no son cristianos, y en determinadas iniciativas legislativas que no respetan el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos, que no respetan la libertad de educación y tratan de suplantar a la familia en el corazón de los niños.

-¿Los casos de pederastia han hecho mucho daño a la Iglesia?
-Evidentemente. El descubrimiento de esos casos de pederastia ha sido un golpe terrible, que ha hecho mucho daño a la Iglesia.

-¿Y cómo lo califica?
-No puedo sino condenar esos comportamientos aberrantes. Nadie más que nosotros, los sacerdotes, debemos llevar una vida íntegra. Aprovechar la condición religiosa para cometer abusos es un crimen intolerable.

-Benedicto XVI ha dado orden de tolerancia cero con esos casos…
-El Papa, antes de serlo, ya se implicó en la lucha contra esta lacra. Dios quiera que desaparezca de la faz de la Iglesia. Esto también obliga a un mejor discernimiento de los candidatos a sacerdotes, y es mejor actuar ahí por exceso que por defecto. Personas con desviaciones sexuales no pueden ser sacerdotes.

-Hablemos también de otros temas positivos. ¿La Iglesia está ahora en la vanguardia contra los efectos de la crisis?
-En la Conferencia Episcopal se habló de este asunto recientemente. A veces se habla de la crisis y se dice que no apuntamos a las razones éticas que hay en su origen. Pero hay documentos de los obispos sobre las dimensiones éticas. Yo también me pronuncié en mi pastoral de comienzo de curso. Hemos visto que la Iglesia está en primera línea del compromiso con los pobres, a través de Caritas diocesana y parroquial, que es el último recurso al que llaman los pobres. Y quiero destacar la colaboración de los religiosos en barrios marginales.

-Además de la teoría, hay que comer todos los días…
-Hoy mucha gente come gracias a los comedores sociales religiosos. Quiero destacar la implicación de las hermandades y cofradías, que están ayudando mucho a socorrer a los pobres en el día a día. La Iglesia puede estar legítimamente orgullosa de esta labor.

-Aunque es agua pasada, le voy a preguntar por Cajasur.
-Sí, quiero decir que la Iglesia hizo cuanto estuvo en sus manos para salvar a Cajasur, para que siguiera vinculada a Córdoba y a la Iglesia. La coyuntura ha llevado a una situación de crisis a otras muchas cajas de ahorros. La Iglesia trató de salvar a Cajasur, y de salvar también los derechos de los trabajadores, incluso a costa de su propia supervivencia como institución titular de esta entidad.

-¿Y cómo ve las últimas medidas del Gobierno para el futuro de las cajas de ahorros?
-Bueno, me parece que las últimas medidas deben rebajar los calificativos duros, contundentes, que se vertieron sobre la acción de la Iglesia en Cajasur.

-A su último presidente, Santiago Gómez Sierra, lo tendrá de obispo auxiliar en Sevilla…
-Yo estoy muy agradecido al Santo Padre por nombrarlo obispo auxiliar de Sevilla. Solicité un colaborador y, entre los nombres que aporté, estaba el de don Santiago. Para mí ha sido una gran alegría que se hayan fijado en él.

-¿Y no lo verán algunos como un ex presidente de caja de ahorros, antes que obispo?
-Sería un error. Es un sacerdote de hondura, de mucha vida interior, extremadamente inteligente, tiene sentido pastoral… Es humilde, cercano y enormemente trabajador.

-¿Se equivocó en Cajasur?
-He sido testigo de su lucha tenaz por salvar a la caja. Fue una lucha hasta la extenuación, que llevó con rectitud y gran honradez, pero la coyuntura era muy difícil. Estoy seguro de que cuando lo conozcan más en Sevilla, se apreciarán sus muchas cualidades. Prestará a todos un magnífico servicio.

-¿Qué opina de Griñán?
--Conozco a Griñán, lo traté en mi etapa de obispo de Córdoba. Entre él y yo hubo una cierta sintonía psicológica. Me parece un político bien preparado, con experiencia de servicio al Estado y la comunidad autónoma. Mantengo con él una relación fluida y cordial.

-¿Y qué piensa de Javier Arenas?
-Lo conozco menos, lo he tratado menos. Me parece un político valioso, un hombre de clara vocación política. Ha desarrollado una larga experiencia en el Gobierno de la nación y aquí está ejerciendo su papel actual de jefe de la oposición.

-¿Usted nos recomendaría a quién debemos votar?
-La Iglesia se pronuncia a través de documentos de la Conferencia Episcopal, donde se recogen los grandes principios y orientaciones. La Iglesia no quiere ni puede decantarse por un partido, pero sí se le debe reconocer su derecho a exponer esos grandes principios para que el cristiano lo tenga en cuenta. Y esto no es injerencia en la política, sino un derecho de la Iglesia y un deber moral.
 

 

CLARIFICACIÓN SINDICAL

POR SU IMPORTANCIA SE OS ENVIA ESTA NOTICIA QUE ESTA COLGADA EN ESTA WEB CON 3 ARCHIVOS ADJUNTOS QUE DEBÉIS ABRIR PARA CONOCERLOS
¡LLEVAMOS AÑOS DEFENDIENDO LOS DERECHOS SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y TODAVÍA HAY ALGUNOS SINDICATOS QUE SIGUEN CAMINANDO EN SENTIDO CONTRARIO¡
CLARIFICACIÓN SINDICAL DE TODOS LOS AFECTADOS E INTERESADOS EN EL PAÍS VASCO
1. Hay que reconocer que el Profesorado de Religión del País Vasco fue el primero que negoció un Convenio Colectivo Propio para el Profesorado de Religión de Secundaria, ya que el de Infantil y Primaria, como ocurre en las Autonomías de Andalucia, Aragón, Canarias y Cantabria, todavía no ha sido transferido y, por tanto, depende del Ministerio de Educacón, aunque por poco tiempo, ya que están negociadas las transferencias y en el mes de marzo posiblemente se van a firmar.
2. El retraso en la firma de las transferencias  del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria ¿va a afectar a las elecciones sindicales del próximo día 16 de febrero?. Si, porque solo podrán votar los Profesores de Secundaria y, al no contar con más de 50 ni en Alava ni en Guipuzcoa, no pueden elegir Comité de Empresa, sino Delegados de Personal. Sólo en Vizcaya, al ser más de 50 los Profesores de Religión de Secundaria, sí van a elegir Comité de Empresa Propio.
3. Una vez transferido el Profesorado de Inafantil y Primaria, tendrán que organizar unas elecciones parciales en las que votarian todos los Profesores de Religión para elegir el número de Delegados Sindicales que les correspondan a cada uno de los tres territorios y será entonces cuando van a contar con 3 Comités de Empresa del Profesorado de Religión, que obligará a modificar su Convenio Colectivo Propio del Profesorado de Religión de secundaria, para incluir y adaptarlo al Profesorado de Infantil y Primaria, incluyendo el Comité Intercentros.
4. En los 3 archivos que adjuntamos a esta información, podemos observar o siguiente:
a) El Calendario Electoral se refiere a todas las elecciones sindicales del personal dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, para elegir Juntas de Personal los funcionarios y Comités de Empresa el personal laboral. Así consta expresamente en el Calendario de Elecciones Sindicales 2010-2011.
b) Las elecciones sindicales están estructuradas por colectivos, en atención  a su naturaleza jurídica y al Convenio Colectivo que les es de aplicación, en el caso del personal laboral.
1. Funcionarios/as Docentes No Universitarios. (Funcionarios de carrera y funcionarios interinos). Eligen 3 Juntas de Personal.
2. Colectivo Laboral Docente y Educativo. (ikastolas, conservatorios, centros publificados, EAE, fisioterapeutas, logopedas, etc.) al que es de aplicación el Convenio Colectivo propio. Eligen 3 Comités de Empresa (uno por territorio).
3. Colectivo Laboral del Personal de Servicios. (personal laboral de limpieza, cocina, autobús, etc.) al que es de aplicación el Convenio Colectivo propio. Eligen 3 Comités de Empresa (uno por territorio)
4. Colectivo Laboral de Profesores de Religión. (Profesores de Religión que prestan servicios mediante relación laboral con el Departamento de Educación. Eligen Comité de Empresa en Vizcaya, porque superan el número de 50, y Delegados de Personal en Alava y Guipuzcoa, porque no llegan a 50 en cada uno de los dos territorios.
c) Y se acompaña la Normativa aplicable a los Funcionarios Docentes no universitarios y la normativa aplicable al Personal Laboral.
5. Al Personal Laboral se le aplica: 1º. la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (BOE de 8 de agosto): modificada por la Ley 11/1994, de 19 de mayo, por la que se modifican determinados articulos del Estatuto de los Trabajadores, del texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral y de la ley de infracciones y sanciones en el orden social (BOE, de 23 de mayo; corrección de errores en BOE de 15 de junio. Ley Orgánica 14/1994, de 19 de mayo, por la que se incluye una disposición adicional cuarta en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (BOE d 20 de mayo). 2º. el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE de 29 de marzo) y sus posteriores modificaciones. 3º. Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Regñamento de Elecciones a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa (BOE de 13 de septiembre). BOE: http//www.boe.es
4º. Normativa específica del Gobierno Vasco. 5º. Asímismo, conforme a lo dispuesto en el articulo 2.1 d) de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BOE de 17 de junio; corrección de errores en BOE de 18 de junio) modificado por la Ley 21/ 2006, de 20 de junio, resulta de aplicación al personal laboral de los colectivos dependientes del Departamento de Educación, lo previsto en los artículos 39 y 40, y en la Disposición Adicional Quinta y Sexta de la Ley 9/1987. BOE: http//www.boe.es.
6º. Al Profesorado de Religión se le aplica, además, la Dsiposición Adicional 3ª de la LOE y el Real Decreto 696/2007, que regula la relación laboral con las Administraciones Públicas. En su proceso de elaboración quedó clara la intención del legislador al dejar por escrito:
a) Que en cuanto a los Órganos de representación del Profesorado de Religión se constituirán ámbitos propios de representación del personal laboral docente del profesorado de religión que presta servicio en los centros públios dependientes de las Administraciones Públicas.
b) Que en cuanto a la NEGOCIACIÓN COLECTIVA, tal y como dispone la Disposición Adicional 3ª de la LOE, en su apartado segundo, la regulación del régimen laboral del profesorado de religión se hará con la participación de la representación sindical del profesorado, mediante CONVENIOS COLECTIVOS PROPIOS.
7º. Ante la confusión existente en algunos sindicatos y en algunas Administraciones Públicas, que tienen sus repercusiones en las elecciones sindicales del Profesorado de Religión, tenemos que agradecer la clarificación a la que han llegado en el País Vasco.
                                                    7 de febrero de 2011


- APPRECE Andalucía
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Novedades Comunidad Virtual Profseorado de Religión

Un mensaje a todos los miembros de Profesorado de Religión

Estimados/as compañeros/as os adjunto las novedades del mes de Enero:
  • Materiales en el Blog:
-    J.M.J-2011 : MATERIALES PARA LA CLASE DE RELIGIÓN
  • Grupo “Reli en Primaria”:
-  Grandes religiones
  • Grupo “Patrimonio Religioso”:
-   Visita virtual a la catedral de Burgos
-   VISITA VIRTUAL AL MUSEO THYSSEN ¡¡OS VA A ENCANTAR!!

Grupo “ Material Bilingüe-Inglés”:
-  Bilingüismo en la escuela, Bilingüismo en la ERE
  • Grupo “Las TIC en Religión”:
- Generadores online de material educativo
- JUEGA Y CONOCE TU FE
El IPad en la Clases de Religión
- Generador de Crucigramas
  • Grupo “Webquest y cazatesoros para el area de Religión”:
La ONGs
  • Grupo “Presentaciones en PowerPoint”:
Presentaciones "Temas Bíblicos"
  • Grupo “ El CINE en clase de Religión”:
"De dioses y hombres" (candidata de Francia a los Oscar 2011 como mejor película extranjera)
  Grupo “Material de Fano”:
-    Los dibujos de Fano para descargar (Mes de Enero 2011)
o Comics en historietas de los dibujos de fano
Grupo Discapacitados físicos ,psíquicos , intelectuales y sensoriales en el aula. El silencio de los débiles:  
-  INDICE de DISCAPACITADOS FISICOS, PSIQUICOS , INTELECTUALES Y SENSORIALES EN EL AULA.
-  MATERIALES E INSTRUMENTOS DE APOYO A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EL AULA
ASOCIACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
NEURO-REAHIBILITACION EN LAS DISCAPACIDADES. (I)
-  ALUMNOS CON DISCAPACIDAD. INTRODUCCION.
-  Religiosas con síndrome de Down
-  Discapacitados en el mundo, con capacidad de Dios
-  Diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía
PROYECTO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Dactilología
El Rincón Educativo. Taller de Lenguaje de Signos
- La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
LOS DERECHOS DE LOS PADRES DE UN NIÑO DIFERENTE
Niños discapacitados, ocultos y discriminados en la escuela
GUIA DE RECURSOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD (Articulo)
Artículo "En el aula no se sabe tratar la discapacidad"
  • Grupo “Historias para reflexionar”: 
El joven, las estrellas y el mar
El hombre, su caballo y su perro
  • Grupo de “Música”:  
-  CANCIONES PARA PRIMERA COMUNIÒN
  • Grupo “Materiales de oración para Escolares”:
Oraciones para comenzar el día en clase
Oraciones Para Niñ@s: Gracias por ir a la escuela
-  Laudes del día: 03/02/2011
  • Grupo “Perdidas,sufrimientos, duelo y superación”:  
PERDIDAS SUFRIMIENTO.DUELO Y SUPERACION. INTRODUCCION.
  • Grupo “PROGRAMACIONES PASTORALES”:  
Programaciones Pastorales (delegaciones diocesanas de Burgos-España)


  • Grupo “Mensaje para Niños”
-    Biblia infantil estupenda y de utilidad
-    "Estoy orgulloso de tí" (09/01/2011)
-    El regalo que sigue dando (02/01/2011)  
  • Grupo “Manualidades en el Área de Religión”:  
-    Jesús ha Vencido al Mundo – Juan 16:16-33
-    Cruz Caja de Juan 3:16
-    Partes del Templo (iglesia) - Celebrando el Año Sacerdotal
-    Las Vestimentas del Sacerdote - Celebrando el Año Sacerdotal
-    El Altar en Casa y el Calendario Litúrgico
-    UNIDAD DIDÁCTICA AÑO LITÚRGICO
-    Mil Grullas por la Paz.
-    Manualidad para el Día de la Paz . Unidad Didáctica.
-    la Sagrada Familia con "Miga de Pan". Respuesta a Mariam
-    Actividad Para el día de la Paz
-    Cajita con forma de búho. Regalo para el día del Padre.
-    TANGRAM
-    Casa-recortable
-    El portal de Belen Dibujo para Colorear
-    Recortar formas en papel de diario
-    Actividad Recortable de la Virgen María ( Primera parte ) , enlace,
-    Pintando a Juan Pablo II, enlaces para colorear,
-    Recortable Pentecostés
  • Grupo “Materiales sobre La PAZ”:
Recopilación de enlaces con recursos y actividades para trabajar el día de la No violencia y la Paz en las aulas:
1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz
Presentación Paz
Recursos sobre la PAZ por Cursos (Primaria y Secundaria)
El Día de la Paz, enlaces de interés, links, otros,
La Paz está en tus manos: Ficha , enlace,
Propuestas para infantil y primaria para DENYP
Propuestas para secundaria sobre el Día escolar de la Paz....
Lecturas para el Día escolar de la Paz y la no-violencia
Material para el dia de la Paz para Educación Infantil
Premios nobel de la Paz para colorear‏
RECOPILACIÓN DE CANCIONES PARA EL DÍA DE LA PAZ
-  Vídeo: Cómo hacer una paloma de papel
-  Recursos sobre la PAZ anteriores a la Creación de este Grupo

  • Grupo “Sant@s Para tod@s: Infantil, Primaria, secundaria”:
Todos los Papas desde San Pedro: Datados, y enlaces a sus biografías
Celebrando a San Juan Bosco hecha por Maria Auxiliadora Villalobos
San Juan Bosco, apóstol de los niños. El 31 de enero la Iglesia Universal celebra al santo de los niños, san Juan Bosco (1815-1888)
¿ Qué es el Calendario Litúrgico?
SAN PIO V
Sant@s Para tod@s: Infantil, Primaria, secundaria;Ministerios en la Iglesia: Obispos, Sacerdotes;Test: El Ministerio del Obispo
INDICE DE LAS BIOGRAFIAS
INDICE DE LAS BIOGRAFIAS DE SANTOS
Conceptos explicados breves: EL CIELO.
EL PAPA
EL MAL
EL PURGATORIO
Paulina von Mallinckrodt, Beata. Santo 30/04
Santas Elena y Centola de Burgos
San Juan Bosco, apóstol de los niños. El 31 de enero la Iglesia Universal celebra al santo de los niños, san Juan Bosco (1815-1888)
HÉROE ÁNGEL: LA MADRE TERESA
BEATO Y MARTIR ALEXANDRE PLANAS. Patron de las personas con discapacidad auditiva.
MADRE TERESA DE CALCUTA
QUE SIGNIFICA "SANTOS INCORRUPTOS" . EJEMPLOS.
SANTA ANGELA DE MERICI
VIDEOS:
SALUDOS CORDIALES
MaestroPedro
Visitar Profesorado de Religión en: http://www.profesoradodereligion.com/?xg_source=msg_mes_network

domingo, 6 de febrero de 2011

Dos imputados por cerrar la basílica del Valle de los Caídos

El subdelegado del Gobierno en Madrid y un sargento de la Guardia Civil deberán declarar ante el Juzgado de Instrucción número 4 de El Escorial el 10 de febrero por un presunto delito contra la libertad religiosa. El querellante, Manos Limpias, pedirá la pena máxima: entre seis meses y seis años de prisión.
J. Bustos. Madrid
El subdelegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Ricardo García García, y un sargento de la Guardia Civil –identificado bajo el número profesional U-91493-U– tendrán que declarar como imputados el próximo día 10 de febrero ante el juzgado de instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial por un presunto delito contra la libertad de culto y religiosa. Los hechos que se les imputan ocurrieron en el Valle de los Caídos durante el cierre de la basílica que impidió a los feligreses asistir al servicio religioso durante días. El querellante, el sindicato Manos Limpias, ha logrado con esta actuación del juez un hito histórico, pues no se recuerdan aperturas de diligencias por un ataque a la libertad religiosa, que en este caso atañe además a la religión abrumadoramente mayoritaria en nuestro país: la católica.
“Es una victoria de la libertad”, explica a LA GACETA Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias. “La responsabilidad está clara. El subdelegado ordenó vallar el recinto pretextando que el desmontaje de la Piedad podía amenazar la seguridad de los transeúntes, pero mientras se prohibía el paso a los visitantes que se sabía que venían a misa, se permitía el paso a autobuses de japoneses”. Manos Limpias pedirá la pena máxima para ambos imputados, que varía entre los seis meses y los seis años de prisión. Previsiblemente, el sargento se escudará en la obediencia debida al subdelegado, quien a su vez insistirá en el argumento de la seguridad.
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/dos-imputados-cerrar-basilica-del-valle-los-caidos-20110204

sábado, 5 de febrero de 2011

El Instituto Bíblico Oriental ofrece un simposio de estudio de las religiones

El Instituto Bíblico y Oriental dio paso ayer a una de las charlas que conforman el seminario de historias de las religiones, de la mano del filósofo leonés Benito García Guerrero, que habló sobre La representación de Dios en los pueblos politeístas .
En este seminario se está tratando de realizar una aproximación general del público asistente al hecho de lo religioso y sus manifestaciones. Tras desvelar algunos de los rasgos comunes que poseen las principales religiones del mundo, el ponente fue desgranando las formas más importantes de representación de lo divino en la historia de la humanidad. Así trató temas de análisis como la figura del Ser Supremo en los pueblos sin escritura, el dualismo maniqueo o el monoteísmo profético en las tradiciones judía, cristiana e islámica.
En esta última charla Benito Guerrero trató de explicar al público asistente, la necesidad del encuentro y del entendimiento entre las religiones. «Esto no será posible si cada religión se interpreta a sí misma como la revelación definitiva de Dios», señaló Benito García, uno de los grandes especialistas en el estudio de las religiones.
Fuente: http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=582664

Recursos litúrgicos

LA PASCUA
Muchos cursos estamos viendo que supone la Encarnación(...)
DOMINGO 5º -T.O.-CICLO A
Celebración: EN LA 'CRISIS': NUEVO OFICIO
Ojalá la luz nos ilumine a todos
Ave Maria.

Recursos para la clase de Religión y noticias eclesiales

Un presentación para invitar a matricularse en clase de religión
CAMPAÑA SOMOS GENTE CE
CAMPAÑA MATRICULACIÓN ERE
 La contribución de la clase de religión

MATERIALES PARA LA CLASE DE RELIGIÓN
 ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Se pide la supresión del celibato y del sacerdocio femenino
Los milagros de Juan Pablo II
Cristianos en la India perseguidos
CRISIS ECONÓMICA O CRISIS MORAL

Utilidades web y recursos TIC

CollaborizeClassroom – organiza grupos de debates para estudiantes
El Patch Tuesday de Febrero nos trae 12 actualizaciones de seguridad
Selección de aplicaciones educativas para Android
Wizdrop – comparte archivos multimedia de forma sencilla
Hotmail nos permite crear alias de correo
Facebook te muestra cómo sería tu cara si fueras una mujer maltratada
Nuevas unidades en SMART Exchange
Programas gratuitos y consejos sencillos para imagen y sonido

Recursos audiovisuales y bíblicos



 
COMIC BÍBLICO - EL NIÑO Y SU BIBLIA
Biblia infantil. Genial

Eventos y cursos de formación

Día mundial contra el cáncer
Campaña de Manos Unidas
CURSOS EN MARCHA
ENCUENTRO-ASAMBLEA DIOCESANA DE JOVENES
EN PERÚ: DEL 7 AL 11 DE FEBRERO SE LLEVARÁ A CABO LA SEMANA NACIONAL DE CATEQUESIS
¡Feliz blogversario!
CONCURSO DE REDACCIÓN
Fin de semana de oración
ODEC AREQUIPA COMUNICA RETIRO ESPIRITUAL Y CURSO TALLER 2011

La enseñanza católica rinde un cálido homenaje a D. Antonio Dorado
CONVOCATORIA REUNIÓN PARA SECUNDARIA 
PREGÓN INFANTIL DE SEMANA SANTA 
 

viernes, 4 de febrero de 2011

El área de Religión (noticias)

Los padres de la red pública piden sacar la Religión del horario lectivo

La asociación inicia una campaña para que las familias no elijan esta materia, que ya sólo cursa el 33% de los alumnos de Primaria y el 21% de Secundaria 

La Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela Pública Vasca (Ehige) ha lanzado una campaña en pleno proceso de matriculación con el propósito de sacar la Religión del horario lectivo. Han enviado un documento a todas las agrupaciones de familias de centros de enseñanza públicos en el que les plantean que si ningún alumno elige esa materia se utilizarían esas horas a reforzar otras asignaturas.
La Religión es de obligada oferta por los colegios y de elección voluntaria para los alumnos. En Primaria se dedica 1,5 horas a la semana y en Secundaria, entre una y dos sesiones según los cursos. Los alumnos que no la eligen deben cursar una alternativa que se denomina Actividad Educativa Organizada, que diseñan los propios centros. Se puede dar desde Ética a poner películas a los chavales. En la ESO se imparte Historia de las Religiones.
La actual normativa en vigor establece que en esas horas no se pueden dar asignaturas obligatorias porque en ese caso los escolares que optan por la confesión católica estarían en desventaja. Además, la clase de Religión debe estar incluida en el horario lectivo.
Desde hace diez años la caída en la matriculación ha sido constante en Euskadi. Si en 2001 un 40% de los alumnos de Primaria de la escuela pública acudía a clases de Religión apenas llega ahora al 33%. En Secundaria sólo un 21% de los escolares vascos se apuntó el pasado curso. «La gran mayoría de las familias de la escuela pública ha elegido no matricular a sus hijos en Religión pero se han visto obligadas a cursar una materia que no han elegido, la de Actividad Educativa Organizada», destacan desde Ehige.
Derecho en la Constitución
Los responsables de Ehige defienden un sistema de enseñanza laico en el que la Religión se imparta antes o después de la jornada lectiva. «El derecho que tiene unas familias para que sus hijos reciban educación religiosa, recogido en la Constitución, no puede obligar a que a los alumnos que no la eligen tengan que cursar una alternativa», destaca el texto repartido a la asociaciones de padres de los colegios (AMPAS). Ponen un ejemplo: «si un colegio tiene tres aulas de un curso, con que un niño escoja Religión todos se ven obligados a dar la materia alternativa».
Aunque la normativa actual establece que esas dos horas de enseñanza religiosa no pueden emplearse para impartir asignaturas obligatorias, en la práctica ya hay escuelas que lo hacen. En los centros en los que ningún niño se ha matriculado en Religión se destinan las clases extra a refuerzos de euskera o matemáticas habitualmente.
«Los resultados de las evaluaciones diagnósticas y de Pisa han demostrado que el alumnado necesita más tiempo para poder asimilar los contenidos. Y el profesorado también precisa más horas de clase para terminar los temarios», apunta el documento repartido a los padres. Ehige recuerda, además, que la consejera de Educación ha adelantado la posibilidad de aumentar el número de clases. Este colectivo considera que esas dos horas de Religión podrían ser la solución para mejorar esas carencias y la preparación de los alumnos.
El decreto de Bachillerato aprobado en 2009 ordenaba ya que la Religión salga del horario lectivo en esa etapa previa a la Universidad. Esta normativa provocó una sangría de matrículas: se pasó de 800 alumnos inscritos a 150 de un curso para otro. Los obispos vascos llevaron a los tribunales al Gobierno de Ibarretxe porque, a su juicio, el decreto contravenía «el texto y el espíritu de los Acuerdos de la Santa Sede y el Estado». Presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia en el que reclamaban que volviera al horario escolar en Bachillerato.
La Iglesia vasca ha censurado en numerosas ocasiones este tipo de iniciativas de los padres de la red pública en cada período de matriculación y la decisión de muchas escuelas de impartir asignaturas del currículo en las horas reservadas a la confesión católica o la materia alternativa. Coincidiendo con esta nueva campaña de Ehige, la Delegación Diocesana de Educación del Obispado de Vitoria ha elaborado un manifiesto a favor de la matriculación en la asignatura de Religión en las aulas.

La clase de religión, ámbito de edificación de la persona 
Escrito por + Jaume Pujol Balcells - Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado   
jueves, 03 de febrero de 2011
Todo el mundo ha quedado admirado de la belleza artística de la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona. Benedicto XVI dijo, en la homilía de su dedicación, que Gaudí había sido capaz de crear en esta ciudad «un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma».
Image 
Gracias a Dios todas nuestras diócesis están llenas de espacios de belleza, de fe y de esperanza: catedrales, monasterios, iglesias, ermitas... Quienes acuden aprecian la belleza de los retablos y las imágenes, las portadas y los vitrales que reflejan la historia de la salvación desde la creación del mundo hasta nuestros días. Para comprender el tesoro cultural de nuestro pueblo, las nuevas generaciones precisan que alguien les hable de la Biblia, de Jesucristo, de la Iglesia. Y la clase de religión en la escuela es uno de los grandes medios para lograr esta finalidad.
Antoni Gaudí escribió que «la religión es la cosa más elevada en el hombre». La clase de religión en la escuela, contribuye de manera excelente a la humanización de nuestros niños y jóvenes y a proporcionarles auténticos valores, virtudes evangélicas y a abrirles también a la dimensión trascendente.
Benedicto XVI nos señalaba, en la Sagrada Familia, que una gran tarea a realizar era «mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia». Este es el camino que nuestros maestros y profesores de religión proponen a sus alumnos en una época que, como dice el Papa, «el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle».
Si bien tiene un gran significado que, en medio de nuestras ciudades y pueblos seculares, los campanarios apunten hacia el cielo e inviten a pensar en Dios y a convocar a su Iglesia, es igualmente significativo que en la escuela, la clase de religión sea también el «campanario» que, junto a las otras materias de conocimiento, invite, a aquellos que libremente quieran, a conocer mejor la cultura cristiana, a entender la concepción cristiana del mundo y de la persona, y a descubrir el Evangelio.
Catalunya, tal y como nos decía Benedicto XVI, «tiene una historia de santidad, de creación artística y poética, nacidas de la fe». Invito a todos los padres y madres a dar a conocer mejor esta historia, y por esto os ruego que inscribáis a vuestros hijos e hijas a la clase de religión. En estos primeros días de febrero podéis hacerlo. No os olvidéis. Una buena educación religiosa será para ellos el mejor fundamento para su construcción personal.
+ Jaume Pujol Balcells - Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado

 

jueves, 3 de febrero de 2011

Revista Cauces





2007
Nº 37 Nº 38 Nº 39
2008
Nº 40 Nº41 Nº42
Números Anteriores de 1995-1998
Números Anteriores de 1999-2000
Números Anteriores de 2001-2002
Números Anteriores de 2003-2004
Números Anteriores de 2005-2006

Fuente: http://www.unav.es/iscr/texto/cauces.htm

50 PREGUNTAS SOBRE JESUS

resentamos aquí las respuestas que unos profesores de Teología ofrecen a 50 preguntas sobre Jesús. Estas mismas preguntas y respuestas las puede encontrar en el libro:
50 PREGUNTAS SOBRE JESUS
de
CHAPA, JUAN
EDICIONES RIALP SA 176 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432135958
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

02. ¿Por qué fue condenado Jesús a muerte?
03. ¿Tuvo hermanos Jesús?
04. ¿Qué relación hubo entre Jesús y María Magdalena?
05. ¿Qué relación hubo entre Pedro y María Magdalena?
06. ¿Qué ocurrió realmente en la Última Cena?
07. ¿Fue Jesús un revolucionario?
08. ¿Jesús resucitó realmente?
09. ¿Jesús era soltero o casado?
10. ¿Hay documentos históricos sobre Jesús, fuera de la Biblia?
11. ¿El idioma en que hablaba Jesús era griego, latín o cuál?
12. ¿Jesús fundó realmente la Iglesia?
13. ¿Quién era Caifás?
14. ¿Qué era el Sanedrín?
15. ¿Cómo fue la muerte de Jesús?
16. ¿Qué sucedió en el Concilio de Nicea?
17. Fariseos, saduceos, esenios, celotes ¿Quiénes eran?
18. ¿Qué relación tuvo Jesús con Roma?
19. ¿Qué actitud mostraba Jesús ante las prácticas de penitencia de su época?
20. ¿Quién fue José de Arimatea?
21. ¿Quién fue el emperador Constantino?
22. ¿Qué fue el Edicto de Milán?
23. ¿Cuál es el estado de la investigación sobre Jesús?
24. ¿Qué es el Evangelio de Judas?
25. ¿De qué trata el Evangelio de María Magdalena?
26. ¿Quién fue María Magdalena?
27. ¿Quién fue Poncio Pilato?
28. ¿Qué se sabe realmente de Jesús?
29. ¿Qué es el Santo Grial?
30. ¿Dónde nació Jesús?
31. ¿De qué manera se escribieron los evangelios canónicos?
32. ¿Qué diferencias hay entre evangelios apócrifos y evangelios canónicos?
33. ¿Qué fue la estrella de Belén?
34. ¿Fue un hecho histórico la matanza de los inocentes?
35. ¿Qué es la biblioteca de Nag Hammadi?
36. ¿Cuáles y cuántos son los evangelios canónicos y los apócrifos?
37. ¿Quiénes eran los apóstoles?
38. ¿Era normal que Jesús estuviera rodeado de tantas mujeres?
39. ¿Qué quiere decir "la virginidad" de María?
40. ¿Qué es el evangelio de Felipe?
41. ¿Qué influencia tuvo San Juan Bautista sobre Jesús?
42. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret?
43. ¿Qué aportan los manuscritos del Qumram?
44. ¿Estuvo casado San José por segunda vez?
Fuente: http://www.arguments.es/proyectos/preguntas_jesus
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