Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 3 de febrero de 2011

Recursos educativos, libros y utilidades TIC

TOMÁS DE AQUINO: resumen de los artículos 1,2 y 3 de la cuestión 2 de la "SUMMA TEOLÓGICA"
Queremos el pan y las rosas
Tarancón. Miscelánea de un Cardenal
El último buen beso
EL REVISTERO: Proyección
LECCIÓN DE MOTIVACIÓN

Google lanza aplicación para Android para gestionar Blogger
Mejoras en Europeana, la Biblioteca Digital Europea

Recursos sobre biblia

Parábolas Reino de Dios
Multiplicación de los panes y los peces

> Biblia
Propuesta de actividades para conocer el texto bíblico, con ilustraciones de Javier Zabala.
> Biblia Joven
Guías didácticas para abordar los temas más candentes y que más se cuestionan los jóvenes.
> La Biblia y las civilizaciones de la Antigüedad
Mural que muestra acontecimientos históricos y bíblicos en una completa cronología de la Antigüedad.
http://www.sehacesaber.org/profesores/pagina?codigo=proyecto_biblico_tanak
Propuesta de Juegos para Educación Primaria del Proyecto Dinorah
 > ¡A la una, a las dos... y a las tres! ¡Hacia la meta!
Es un juego muy sencillo, cuya finalidad es repasar los conceptos dados en las unidades de 3º y 4º de primaria, aunque se puede aplicar a otros cursos superiores.

> El Gran Juego de la Oca de la clase de Religión
El Juego de la Oca adaptado a la clase de Religión, para alumnos de 3º de Primaria.

> Sudokus
Conocido juego de inteligencia adaptado para alumnos de 3º y 4º de Primaria.
 
 
Pincha aquí y podrás jugar con David, con el Arca de Noé....
 

(Izquierda: CANDELA, JESÚS, MARÍA, Derecha: TEMPLO, SIMEÓN, JOSÉ, TÓRTOLAS)
 Presentación del Señor. 2 de febrero
 

Recursos sobre liturgia y oración

Para 5º domingo ordinario-Aç





De millonario, drogadicto y suicida, a sacerdote, tras experimentar la misericordia de Dios
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del Domingo

Muy pronto:

01 de febrero San Brígida de Irlanda :: No te olvides de pan de soda

03 de febrero San Blaise :: estamos pensando en disfrutar de más cookies vela

08 de febrero San Josefina Bakhita :: Crema de Caramelo es fácil cuando es instantánea !

10 de febrero Fiesta de San Pablo naufragio en Malta

11 de febrero Nuestra Señora de Lourdes ( Inmaculada Concepción )

14 de febrero San San Valentín : un montón de ideas aquí .

Hoy en día, siendo la fiesta de San Juan Bosco , un favorito de los nuestros , estamos haciendo nuestro tradicional botones de Licenciatura y disfrutar de un chocolate caliente agradable que fueron dotados ayer! Un invierno Advertencia de Tiempo sólo apareció en nuestra radio del tiempo, así que después de un rápido viaje a la tienda, que se agachó para los próximos días!

¡Feliz fiesta de San Juan Bosco!

Recursos TIC

Inovación educativa

Para abrir un archivo Notebook sin instalar el programa
 Más de 250 nuevas aplicaciones para SMART Table™
Recursos para descargar

Recursos audiovisuales

Contemplar 'El Regreso del Hijo Pródigo' de Rembrandt en GoogleArtProjec
MÚSICA PARA EVADIRSE (6)
 MÚSICA PARA EVADIRSE (7)
¡Hola!Hoy vamos a viajar un poco, vamos a(...)
Recursos para descargar
cine: Invictus.
La libertad vertical

Noticias 03-02-2011

La Diócesis de Vitoria anima a que se pida religión en las matriculaciones

02-02-2011 / 11:30 h
Vitoria, 2 feb (EFE).- La Diócesis de Vitoria ha pedido hoy a padres, alumnos y responsables de la comunidad cristiana a que animen a que se solicite expresamente la enseñanza de religión en los centros docentes durante las inscripciones de matriculación para el curso escolar 2011-2012.
El período de prematriculación de alumnos para el próximo curso en la red pública y concertada del País Vasco comenzó el pasado lunes y concluirá el 11 de febrero.
En un comunicado, la Diócesis Vitoriana ha destacado que las clases de religión tienen "plena actualidad" dentro de una escuela "abierta, plural e integradora de culturas, saberes, valores e inquietudes sociales".
La Diócesis ha recordado que la "práctica totalidad" de los sistemas educativos de la Comunidad Europea incorporan la enseñanza de la religión "desde la elección libre y voluntaria, con varias alternativas".
Ha añadido que la religión, en el marco de una escuela integradora, confesional o no, concertada o pública, ofrece "desde la competencia para percibir e interpretar el mensaje cristiano, verdades y valores que dignifican a la persona y educan ciudadanos capaces de convivir y comprometerse con la sociedad de su tiempo".
EFE
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=675582

Aumenta la predisposición genética del ser humano a la religiosidad

La predisposición genética del ser humano a la religiosidad está aumentando como consecuencia de la alta tasa de natalidad de las personas religiosas. Esto es lo que ha revelado el estudio realizado por un economista de la Universidad de Cambridge con un modelo matemático basado en datos de investigaciones anteriores. 

En tan sólo unas generaciones, señala el modelo, el alelo de la religiosidad se impondrá en la sociedad global, aunque siga existiendo una tasa estable de población secular en el mundo. Este alelo, además de predisponer a la religiosidad, es responsable de otras características humanas, como la tendencia a obedecer a la autoridad o el conservadurismo.
Las personas religiosas tienden a tener más hijos, y este hecho hace que sus “genes religiosos” se expandan por la sociedad. Esto es lo que afirma Robert Rowthorn, profesor emérito de Economía de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, a raíz de una investigación realizada y de la que se ha hecho eco la revista Proceedings of the Royal Society B, según informa Tendencias21.
El estudio de Rowthorn también ha revelado que la predisposición genética a creer en Dios se está incrementando, debido a la alta tasa de nacimientos entre los grupos religiosos más tradicionales, publica la Universidad de Cambridge en un comunicado.
En la revista Physorg, se pone un ejemplo bastante ilustrativo de lo que Rowthorn sugiere: en los últimos 20 años, la población Amish de Estados Unidos se ha doblado, pasando de 123.000 individuos en 1991 a 249.000 en 2010. Este enorme crecimiento se ha debido casi por completo a la alta tasa de natalidad que exige la cultura religiosa Amish, y que propicia una media de seis hijos por mujer.
Genes, no destino
En su investigación, Rowthorn analizó el ejemplo particular de los Amish para comprender cómo las altas tasas de fertilidad de las personas religiosas en todo el mundo afectarían al futuro de la evolución genética humana, a la constitución biológica de las sociedades.

Para su análisis, el científico desarrolló un modelo numérico que demostró que los componentes genéticos que predisponen a un individuo a la religión “viajan” actualmente a través de las prácticas culturales religiosas que favorecen las altas tasas de natalidad.

Según Rowthorn, de esta forma, aunque haya personas que abandonen su religión original y terminen siendo laicas, los genes religiosos que portan (y que también condicionan otras características de la personalidad como la obediencia, el conservadurismo o la tendencia a realizar rituales) seguirán expandiéndose.

En declaraciones del investigador recogidas por Physorg, Rowthorn explica que: “Siempre que la fertilidad de los individuos religiosos se mantenga en una media más alta que la de los seculares, los genes que predisponen a la población a la religiosidad se extenderán. Cuanto mayor sea el diferencial de fertilidad entre religiosos y no religiosos, más rápidamente se producirá esta transformación genética

El científico añade que, sin embargo: “Esto no significa que todo el mundo se vaya a volver religioso. Los genes no son destino. Mucha gente que está genéticamente predispuesta a la religión puede, de hecho, llevar una vida secular como consecuencia de otras influencias culturales”.

Basado en estudios anteriores
El modelo desarrollado por Rowthorn se basó en datos de anteriores estudios que habían demostrado que la gente religiosa tiene, como media, más hijos que las personas seculares (definidas en este caso como “indiferentes” ante la religión).

Cuanto más ortodoxa es una secta religiosa, mayor es la tasa de natalidad de sus adeptos. Así, sectas como las de los Amish, los Huteritas o los Jaredíes, de judíos ortodoxos, tienen cuatro veces más hijos que la media de la población laica.

Según información obtenida por la World Values Survey de 82 países del mundo, los adultos que asisten a servicios religiosos más de una vez por semana tienen como media 2,5 hijos, las personas que asisten a estos servicios una vez por semana, tienen una media de 2,01 hijos, y aquéllas que acuden a servicios religiosos una vez al mes tienen como media 1,67 hijos.

Gen de la religiosidad
En su modelo matemático, Rowthorn utilizó un “gen de la religiosidad” para representar diversos factores genéticos que se combinan para predisponer a un individuo a la religiosidad, para mantenerse religioso desde la juventud o para convertirse a alguna religión, a pesar de tener un origen laico. Por otra parte, el alelo de la no-religiosidad de este “gen” propiciaría que las personas siguieran siendo o se volviesen seculares.

Si ambos progenitores presentan el alelo de la religiosidad, sus descendientes tenderán más a tener este mismo alelo que los hijos de progenitores que no lo porten. Sin embargo, hijos nacidos de padres religiosos pueden ser portadores del alelo de la no-religiosidad y viceversa: hijos nacidos de padres seculares pueden presentar el alelo de la religiosidad.

Tener este alelo no hace religiosa a una persona, pero sí propicia que ésta presente características inclinadas hacia la religiosidad, explica el investigador. Todos los individuos, tanto de origen religioso como de origen laico, tienen la posibilidad de abandonar la religión o de secularizarse, en función del momento o el lugar en que se encuentren.

Así, “entre las iglesias cristianas de Europa y Norteamérica, las tasas de abandono de la religiosidad son más altas que las de conversión. En algunos casos, como en el de los Amish, estas tasas de abandono están superadas con creces por la alta tasa de natalidad.

Sin embargo, en las iglesias principales, como la católica o la anglicana, la tasa de natalidad no es lo suficientemente alta como para compensar los abandonos. Estas iglesias tienen que apoyarse en la inmigración para mantener su número de adeptos. En otras partes del mundo, como el Este de Asia, las iglesias cristianas están creciendo gracias a las conversiones”, explica Rowthorn.

El alelo religioso triunfa
En términos generales, el modelo matemático creado demostró que, incluso cuando la tasa de abandono religioso es alta, la tasa de natalidad general de las personas religiosas puede provocar que el alelo de la religiosidad se imponga finalmente en la sociedad global.

Además, según dicho modelo, las diferencias entre religiosos y no religiosos en las tasas de natalidad podrían tener un efecto genético significativo en tan sólo unas generaciones.

En un futuro, explica Rowthorn, la fracción religiosa de la población se estabilizará y el porcentaje de personas seculares será amplio. Sin embargo, casi toda esta población secular también portará el alelo religioso, es decir, que casi toda la población tendrá una predisposición genética hacia la religión, aunque lleve una vida secular.

La conclusión del científico es, por tanto, la siguiente: el alelo de la religiosidad triunfará finalmente, modificando la composición genética de la población
John Louis Esposito, profesor de religión y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown
John Louis Esposito, profesor de religión y de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, desde Oman analiza el conflicto en Egipto 7:18 - 7:32

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESCRITO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE APPRECE-GRANADA DIRIGIDO A LA DELEGADA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN EN DEFENSA DE LA COMPAÑERA SUSANA


El incidente ocurrido en el Instituto de Zújar el pasado 14 de enero[i] nos obliga, como Sección Sindical de APPRECE del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria de la Delegación Provincial de Educación de Granada, a exponerle varios puntos sobre aspectos  que nos preocupan del tema:

1.- Tratamiento administrativo.

A nuestro juicio no se trata de una actitud de discriminación o intolerancia de la profesora de Religión con los alumnos del centro, matriculados o no en su asignatura. Tampoco se trata de un problema o queja de los padres con respecto a la profesora o su materia en el aula o fuera de ella.
Es, para nosotros, un problema de convivencia entre empleados públicos[ii] en un lugar no accesible a los alumnos sino reservado para el trabajo y la guarda del material de los profesores, como es el Departamento. Como tal, el problema podría haber sido resuelto por el director, como Jefe de Personal del Centro, ya que entra dentro de sus competencias[iii].
El Director, desde nuestro punto de vista, hace dejación de sus funciones y convoca un Consejo Escolar para analizar el tema cuando dicho órgano de gobierno no tiene competencias sobre esta materia[iv].
El Consejo Escolar, que se reunió el día 26 de enero, se ha usado para dar a conocer a los consejeros una decisión tomada previamente por el Inspector de zona y avalada por usted públicamente[v], que se atiene a una supuesta normativa (que nosotros desconocemos) sobre el tema, mientras que ante la opinión pública se da a entender que la decisión proviene del Consejo Escolar.
Sabemos que toda decisión administrativa debe transmitirse al interesado por escrito y con pie de recurso, dando cuenta de las leyes en que se fundamenta. En este caso no sabemos que  se haya hecho a la fecha de este escrito. Como sindicato APPRECE al que pertenece la profesora de religión afectada pedimos que, como parte interesada, si no se le ha enviado ya, se le comunique la resolución o instrucción emanada desde la Inspección Educativa y/o de la Delegación Provincial de Educación de Granada, con la fundamentación jurídica de la misma, pie de recurso y firma de la autoridad administrativa que la ha adoptado, en virtud de la cual se da por buena la retirada del crucifijo y del icono de la Virgen del local del departamento asignado a la enseñanza de las religiones.
2.- El hecho en sí mismo.
Se trata, a nuestro juicio, de una conducta intolerante que hace prevalecer un criterio ideológico sobre otro. Dos profesores, empleados públicos, son incapaces de tolerar unos símbolos que manifiestan las creencias y convicciones de un tercero, profesora de religión, en el departamento al que se asigna la enseñanza de las religiones y las ciencias sociales. Dos profesores imponen a una mujer su criterio, haciendo prevalecer sus convicciones sobre las de ella, incapaces de consentirlas pacíficamente, al tiempo que mantienen las suyas.
Es importante resaltar que el incidente es provocado por dos profesores de ciencias sociales que instan a la profesora de religión a retirar el crucifijo y la imagen de la Virgen, porque les molesta. Esto supone un trato vejatorio para la profesora no provocado por ella y para la materia que imparte, y afecta a derechos fundamentales recogidos en las más altas normas de nuestro Estado de Derecho:
Así la Constitución Española en su artículo 14 dice: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Y en su artículo 16, 1 “garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley”.
De la misma forma en el artículo 4, letras c y e, del Estatuto de los Trabajadores se recogen como derechos básicos de los mismos el derecho
 “A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español” y “al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”.
También el artículo 14 del Estatuto Básico del Empleado Público en sus letras h e i recoge como un derecho individual del empleado público “el respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral” y el derecho “a la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Por otra parte la conducta de todo empleado público está sometida a unos principios éticos recogidos en el artículo 53 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) cuyo números 1 y 4 ordenan lo siguiente:
1. Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
4. Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Queremos recordarle que dicho Estatuto tipifica como faltas muy graves en su artículo 95 entre otras las siguientes:
a. El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.
b. Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.
La posición de APPRECE como Sindicato y como Asociación Profesional del Profesorado de Religión es  la defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, así como la defensa de los derechos y libertades individuales de sus afiliados.
Nosotros defendemos la tolerancia y el trabajo en común entre personas que tienen como finalidad la educación integral de nuestros hijos, y esto, sobre todo, en el ámbito público, sostenido con los impuestos de todos los españoles.
Nos parece, además, que no se ajusta a derecho la solución que la Delegación Provincial de Educación ha dado a este asunto, y que causa un perjuicio grave a nuestra afiliada.
Y es por lo que:
SUPLICAMOS:
1º. Que se entregue a esta Sección Sindical de APPRECE una copia de la Resolución o Instrucción administrativa por la que se ha decidido o se ha dado por buena la retirada de los símbolos religiosos del Departamento que comparten los profesores de CC. Sociales y la profesora de Religión.
2ª. Que también se entregue a esta Sección Sindical de APPRECE la normativa en la que se ha basado la Delegación Provincial de Educación de Granada, para su conocimiento y cumplimiento de la misma.
             Es de Justicia que pedimos en Granada a dos de febrero de dos mil once.



[i] Como bien sabe, el 14 de enero  dos profesores de Ciencias Sociales del Instituto de Secundaria de Zújar obligaron a la profesora de Religión  a quitar un crucifijo y un icono de la Virgen del departamento que dichos docentes comparten.
Tanto el director del centro como el inspector de la zona estuvieron informados en todo momento del asunto, pero no buscaron una solución consensuada.
Pasados cinco días la noticia salta a los medios de comunicación y en concreto al diario Ideal. Tras conocerla, alumnos y padres del instituto de Zújar muestran su apoyo incondicional a la profesora de Religión.
El director del centro, en declaraciones aparecidas en el Ideal del día 20, insiste en que considera conveniente que el Consejo Escolar se pronuncie sobre el tema.
El Consejo Escolar se convocó para el miércoles 26 de enero incluyendo como punto 5 del orden del día: “Actualizar la normativa sobre los símbolos religiosos”.
El martes 25 de enero el Ideal publica una información en la que usted afirma que “los departamentos de los colegios e institutos son espacios comunes en los que no puede haber símbolos religiosos de ningún tipo”. La noticia seguía en estos términos: “por ello, avalo la decisión del IES de Zújar, y concretamente de su Consejo Escolar, de retirarlos”. Evidentemente, la decisión estaba tomada, pero no por el Consejo Escolar, que se reunió al día siguiente.
El miércoles 26, al tratar el punto 5 del orden del día en el Consejo Escolar, el director indica que por orden del Inspector  no se puede votar la presencia o no de los símbolos religiosos y que hay que atenerse a una normativa que no entrega a los miembros del Consejo, ni a la profesora de religión.

La Constitución dice en su Artículo 27,7: Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

[ii] Son dos funcionarios y una profesora de religión (personal laboral docente de la Junta de Andalucía con contrato indefinido y destino definitivo) los tres adscritos al mismo Departamento. El acceso al empleo público de todos ellos está sujeto a la ley.
[iii] DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, Artículo 72. Competencias de la dirección.

1. La dirección del instituto ejercerá las siguientes competencias:
a.       Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
b.       Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
c.        Ejercer la potestad disciplinaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 73.

[iv] porque la letra h del artículo 51 del DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria no se refiere a éste tipo de cuestiones.

[v] Declaraciones hechas por usted al Ideal y publicadas el día antes de la reunión del Consejo Escolar.

Educación, recursos tic, noticias y recursos; eventos

ESCUELA Y RELIGIÓN SE ENCUENTRAN
Recursos matemáticos
IDENTIDAD DIGITAL Y REDES SOCIALES: CONOCER PARA EDUCAR
Fichas en PDF para descargar y trabajar en el Área de Religión.
4º DE LA ESO SERÁ UN CURSO ORIENTADOR HACIA EL BACHILLERATO, FP O MERCADO LABORAL
ZAPATERO (ESPAÑA) Y SÓCRATES (PORTUGAL) BLOQUEAN EN BRUSELAS LA DEFENSA DE LOS CRISTIANOS

Los Cristianos huyen de Bagdad
Noviazgo sin remordimientos 1
J.A. Pagola: SAL Y LUZ (2011.02.6)
AMOR SIN REMORDIMIENTOS
¿Cómo se hace un santo?

MANOS UNIDAS 2.011 EN CIUDAD REAL
Mercadillo goyesco

Recursos para la PAZ y recursos audiovisuales



Hermano Cortés
Vídeo: Bienaventuranzas


http://www.googleartproject.com/
Obras de los principales museos. Visita el reina sofia, la national gallery, el Moma...y otros museos.


Cortos para la reflexión

Paz 2011.
 Celebramos el día de la Paz

EL TRIBUNAL SUPREMO HA FALLADO EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS AÑOS ANTERIORES AL 1.11999 PARA EL COBRO DE TRIENIOS


1. Hoy, día 2 de febrero de 2011, nos han informado que el Tribunal Supremo ha fallado contra el derecho al cobro de trienios de los años anteriores al 1.1.1999.
2. Este es el dato escueto. Cuando nos envien la Sentencia del Tribunal Supremo, os informaremos inmediatamente y os explicaremos las razones por las que el Tribunal Supremo ha desestimado el Recurso de Casación puesto por Letrados que tuvieron un fallo desestimatorio en el Juzgado de lo Social (1ª instancia). Esta Sentencia fue recurrida en Suplicación ante el Tribunal Superior correspondiente (2ª instancia) y el Recurso también fue desestimado. Interpusieron un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo y este también ha desestimado la demanda, fallando en contra del reconocimiento de esos años a efectos del cobro de trienios.
3. ¿Por qué en APPRECE no hemos querido llevar a la Vía Judicial este tema, cuando hemos puesto más demandas que nadie?. Aquí está la explicación, en esta Sentencia del Tribunal Supremo, que nos la temíamos en cualquier momento, como así ha ocurrido.
4. Otros sindicatos, para ganar adeptos, se lanzaron demasiado alegremente a poner demandas por un tubo para el cobro de los trienios anteriores al 1.1.1999...Y hasta es posible que, excepcionalmente porque no había una Sentencia del Tribunal Supremo, algunas de las primeras demandas hasta se hayan hecho firmes y hayan cobrado unas cantidades...pero, más tarde o más temprano, el Tribunal Supremo podía poner el freno. Y ya ha llegado la hora y con esta Sentencia queda cerrada la puerta a la Via Judicial.
5. Algunos, como decimos, hasta es posible que hayan cobrado unas cantidades, pero ¿han visto reconocidos esos años anteriores al 1.1.1999 como servicios previos prestados a las Administraciones Públicas?...Este es un asunto que sigue pendiente.
6. APPRECE va a seguir haciendo uso del marco legal cuyo Plan presentamos al Ministerio de Educación el 22 de marzo del año 2010 y cuya efectividad todos hemos conocido, ya que el Ministerio, a los que han enviado la documentación correctamente:
a) Modelo de Solicitud que entregó APPRECE con una parte ya rellena con datos técnicos.
b) Certificación de los Directores de los centros en los que se trabajó en los años anteriores al 1.1.1999, hasta el 31 de diciembre de 1998,  con el Vº Bº de los Servicios de Inspección, han recibido ya o van a recibir en los próximos meses la CERTIFICACIÓN DEL MINISTERIO EN LA QUE SE LE RECONOCEN SUS SERVICIOS PRESTADOS HASTA EL DÍA 31.12.1998, A EFECTOS DE ANTIGÜEDAD y, con posterioridad, tendrá efectos en el cobro de los trienios, una vez que su expediente personal haya pasado por todas las Unidades Administrativas que intervienen en estos temas y el Ministerio dicte la Resolución Administrativa correspondiente en la que se le reconocen los trienios, como exige la Ley.
7. El problema del Vº Bº de los Servicios de Inspección a las certificaciones de los Directores en Andalucía es el único impedimento que están poniendo los Servicios de Inspección, a la espera de recibir órdenes de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En APPRECE estamos trabajando para resolver lo que se ha convertido en un impedimento, pero también por el uso y  la aplicación de la normativa administrativa, sin que tengamos necesidad de acudir a la via judicial.
Os seguiremos informando de esta "desagradable noticia" que en APPRECE pensábamos que iba a llegar más temprano que tarde. Y LLEGÓ. A algunos sindicatos esta Sentencia les va a sentar como un jarro de agua fria en enero...¿Cómo van a explicar lo que han hecho?...
Gracias a la prudencia de APPRECE y a que lo ÚNICO que nos preocupa en APPRECE es resolverle los problemas al Profesorado de Religión de la mejor manera posible, no hay en los Tribunales de Justicia ninguna demanda interpuesta por APPRECE sobre este tema de los trienios del Profesorado de Infantil y Primaria de Andalucía, porque, por principios, nos negamos a llevar este tema a la via judicial.
Quienes tomaron el camino de la Via Judicial ya saben lo que les espera, al final, en el Tribunal Supremo y los que todavía no hayan celebrado juicio en los Juzgados, con la Sentencia del Tribunal Supremo, ya deben  saber el fallo en la 1ª instancia: NO TIENEN DERECHO a esos TRIENIOS.
¿A quiénes exigimos AHORA responsabilidades por el daño que puedan causar al colectivo?...
Y al COLECTIVO una llamada de atención: NO TODO VALE ni TODOS VALEN. Unos euros no pueden cerrar los ojos a nadie, porque, al final, las torpezas se pagan. Ya sabemos a quienes la Justicia les va a denegar el DERECHO. ¿Y ahora qué?...
                           Andalucia, 2 de febrero de 2011
            

Más información en: http://www.apprece-a.es/
- APPRECE Andalucía

Noticias 01-02-2011

El 98% de los escolares elige estudiar Religión

31/01 · 23:56 · Aurora Guzmán
María Gómez Torres.
  María Gómez Torres. · Autor: Viva Jaén.
La asignatura de Religión goza de buena salud entre la comunidad educativa, pero requiere más atención en el desarrollo curricular. El 98% de los escolares de 2º ciclo de Infantil y de Primaria eligen la Religión como una asignatura para su formación.

De obligado ofrecimiento a los padres desde los centros de enseñanza, la Religión es una asignatura voluntaria y los padres eligen matricular o no a sus hijos.

Mientras que en Infantil y Primaria se mantiene el nivel de matrículas de años anteriores, es en Secundaria cuando el estudio de la Religión decae entre los escolares, situándose entre el 24% y el 98% de nivel de matriculación.

“Es una situación compleja por la edad del escolar, un preadolescente que pone en tela de juicio todo lo que está aprendiendo. Hay parte de la sociedad que valora poco los hechos religiosos y eso influye entre los jóvenes”, afirma la delegada episcopal de Enseñanza, María Gómez Torres.

En esta línea, asegura que los núcleos poblacionales influyen a la hora de la elección en Secundaria de la Religión como asignatura. “No ocurre lo mismo en todos los municipios y centros de enseñanza, produciéndose un abanico muy amplio”, comentó.

Un total de 86 profesores de Religión imparten clases en Secundaria, mientras que 230, aproximadamente, lo hacen entre los niveles educativos de Infantil y Primaria, siendo mayoría el número de mujeres.

A la semana, los estudiantes reciben una hora de Religión. Quienes no la eligen tienen la alternativa con ‘Estudio avanzado’ y en caso de no querer formarse en ninguna religión, los escolares acceden a la asignatura ‘Atención educativa’.

María Gómez asegura que el profesor de Religión, con su “profesionalidad y conocimientos”, va ganando terreno entre la comunidad educativa y el resto de compañeros. “Son pocos, pero hay centros en los que se considera al profesor de Religión de segundo grado, al igual que hace la Junta de Andalucía con la asignatura”, denunciaba la delegada episcopal de Enseñanza.

Con la puesta en práctica de programa Escuela Tic 2.0, María Gómez asegura que “a los profesores de Religión no se les entregaron los portátiles a primera instancia, sino que tuvieron que esperar a que sobraran”.

En cuanto a la instalación de crucifijos, María Gómez asegura que no se han detectado problemas por la permanencia de estos en las aulas.
Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=163198&i=35&f=0

Muchos profesores de Religión tienen miedo a denunciar las coacciones que sufren en sus centros

APPRECE denuncia que, aunque es "poco visible" por esa razón, el problema va en aumento. Andalucía es la región donde se conocen más casos de "discriminación" a estos docentes.
REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El caso de Susana Fernández de Córdoba, profesora de Religión en el instituto Al-Zujayr de Zújar (Granada) que, como viene informando Noticias HO, es víctima de la intolerancia y la falta de respeto de algunos de sus compañeros de claustro, no es desgraciadamente una excepción. Emma González, secretaria general de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales), ha denunciado que los casos de "coacción" a profesores de Religión católica en los centros docentes, por parte de compañeros de profesión, están "aumentando".
Emma González ha declarado a Europa Press que sólo trascienden a la opinión pública episodios puntuales, como el de la profesora del instituto de Zújar, porque "el miedo por parte de otros profesores a denunciar hace que este problema sea poco visible".
La dirigente de APPRECE ha destacado que en muchas oportunidades estas coacciones se dan de forma "indirecta". Como ejemplos de ello ha citado la reducción del presupuesto para material del profesorado de Religión, el hecho de no disponer de un aula concreta para impartir la asignatura, no contar con autorización para llevar a los alumnos matriculados en esta materia a realizar actividades fuera del centro o las "dificultades" para poner un belén cuando llega la Navidad.
Tras afirmar que "esto va minando la situación de este colectivo de profesores", Emma González ha alertado también del "miedo" que muchos de estos docentes tienen a denunciar situaciones de acoso en los centros. "El profesor de religión –ha añadido– no se siente apoyado por nadie y, para no tener estas presiones, intenta llevarse bien con la dirección y el resto de profesores y así evitar problemas".
También ha querido destacar que hay colegios e institutos en los que "nunca ha habido problemas" y ha señalado que las experiencias que el profesorado de la materia confesional vive cada día en su actividad docente "dependen mucho de las plantillas de profesores y de la propia dirección del centro escolar" en que trabajen.
Andalucía es la región donde más casos de "discriminación" se conocen
Por su parte, el secretario de Comunicación del sindicato docente ANPE en Las Palmas –que imparte clases de Religión– ha afirmado que Andalucía es la comunidad en la que se conocen más casos de "discriminación" al profesorado de esta asignatura. Después de rechazar "polémicas artificiales", pues "estas circunstancias se dan de forma puntual", ha expresado su apreciación de que "ahora no hay más problemas que hace veinte años".
"Hay centros –ha advertido– en que todavía hay crucifijos en las salas de profesores y también ocurre que cuando se acerca la Navidad se conocen casos en los que no se permite a algunos profesores poner portales de Belén". "Son cuestiones anecdóticas que nos despistan de lo que es el problema fundamental", ha añadido.
Así mismo, ha resaltado que estos casos de "acoso" son protagonizados por colectivos laicistas, que pretenden erradicar de las aulas la enseñanza de la Religión. "Entendemos –ha manifestado– que el hecho religioso forma parte de la realidad cultural y que estas manifestaciones son propias de nuestra cultura judeocristiana. No damos catequesis".
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/35604-muchos-profesores-religion-tienen-miedo-denunciar-coacciones-que-sufren-en-sus-centros
Vende 26.000 ejemplares en un mes

La Biblia de la Conferencia Episcopal, un superventas

La versión oficial de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha vendido en un mes 26.000 ejemplares a través de las librerías donde se puso a la venta en noviembre, será objeto de un congreso que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid los días 7,8 y 9 de febrero en el que se analizarán los fines de esta versión de la Biblia.


 

31 Enero 11 - Madrid - Ep
En este sentido, el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Jorge Fernández Sangrador, ha indicado que la Biblia de la CEE ha sido "muy bien recibida" -edición buena, que se lee con facilidad, orientadoras introducciones y notas- y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha apuntado que, si la Biblia computara en las listas de los diez libros más vendidos del mes, sería "la primera".

Sangrador ha admitido que es una "gran cifra" comparada con otras ediciones y teniendo en cuenta, según ha indicado, la "dificultad" a la que se enfrenta el libro religioso en las librerías generalistas, "salvo que sea algo sumamente llamativo". Así, ha remarcado que esta Biblia se encuentra en un lugar "destacado" y que esperan que todavía tenga más difusión.

Además, el decano de la Facultad de Teología de Valencia y secretario del Comité Técnico de la Biblia de la CEE, el sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas, ha destacado que este éxito de ventas se debe en parte al hecho de que se trate de la "versión oficial" de la CEE ya que, según ha apuntado, "la mayoría de los cristianos católicos, gracias a Dios, siguen teniendo a los obispos como sus pastores, no como los enemigos de la dinámica de la fe".

Recuperación de metáforas
Según ha explicado Rodelas, esta versión se diferencia de las otras muchas que existen en aspectos como la traducción que ha buscado "respetar el valor religioso" de la Palabra de Dios en un nivel de vocabulario al cual, a su juicio, algunos textos bíblicos "han renunciado".

Así por ejemplo, ha señalado que cuando se habla de la muerte de Cristo, se menciona la redención, la liberación y en algunas biblias se traduce "sistemáticamente" por salvación para que la gente lo comprenda mejor, perdiendo de esta forma la "riqueza" de metáforas y de significación.

Además, ha subrayado que algunas traducciones incidían en lo "vulgar" como cuando se dice "un hombre cualquiera" para referirse a Jesús --para lo que se ha buscado otra forma de expresión más acorde-- o en la frase "una carne pecadora como la nuestra" que, a su parecer, "no es lo que dice el texto" sino algo "mucho más complicado".

Un texto con "rasgos singulares", según ha puntualizado Sangrador, para "calibrar con espíritu crítico el balance de la obra", y que surge en un momento en el que en España se está intentando fortalecer, por demanda de Benedicto XVI, que los estudios bíblicos "rebasen el conocimiento meramente filológico de la Biblia para hacer una lectura teológica".

Profesores de Religión
Entre los objetivos principales del congreso sobre 'La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española', que será inaugurado y clausurado por el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, destaca la pretensión de dar a conocer los objetivos de la Biblia , los criterios que se han seguido para su elaboración y la trayectoria del proyecto --que se concibió en 1995--, de forma que la conozca la Iglesia española, la "destinataria principal" de la obra.

De hecho, de esta versión será de la que se tomen los textos bíblicos a partir de ahora para la liturgia, las catequesis y los libros de Religión. Por ello, entre los participantes se encuentran obispos, vicarios, coordinadores de catequesis en las parroquias y "un buen índice" de profesores de religión y de catequistas. Concretamente, asistirán 500 congresistas.

Además, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer esta traducción también en el ámbito de la cultura pues, según ha precisado Rodelas, "difícilmente se negará el valor cultural de la Biblia". Haciendo referencia a las palabras del Papa Benedicto XVI, ha apuntado que "la Biblia ofrece, de algún modo, un código de las culturas".

Igualmente, ha apuntado que otro de los fines del congreso es ofrecer una reflexión sobre lo que es la Sagrada Escritura en sí misma y "sobre el papel que ha tenido desde siempre y sigue teniendo hoy en la Iglesia de todo el mundo".

Entre los ponentes destaca el prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios, el cardenal Marc Ouellet, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, el arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaría Ferrer, el profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, Fr. Olivier-Thomas Vernard, el rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Jose María Abrego Lacy, y la biblista española Nuria Calduch-Benages.

Finalmente, el congreso, que se retransmitirá en directo a través de la página 'sagradabibliacee.com', también se centrará en conjugar la lectura de la Sagrada Escritura y la acción pastoral para impulsar esta última y que todos los fieles conozcan mejor la verdad de Cristo.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/6464-la-biblia-de-la-conferencia-episcopal-un-superventas

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martes, 1 de febrero de 2011

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