El 98% de los escolares elige estudiar Religión
31/01 · 23:56 · Aurora Guzmán
La asignatura de Religión goza de buena salud entre la comunidad educativa, pero requiere más atención en el desarrollo curricular. El 98% de los escolares de 2º ciclo de Infantil y de Primaria eligen la Religión como una asignatura para su formación.De obligado ofrecimiento a los padres desde los centros de enseñanza, la Religión es una asignatura voluntaria y los padres eligen matricular o no a sus hijos.
Mientras que en Infantil y Primaria se mantiene el nivel de matrículas de años anteriores, es en Secundaria cuando el estudio de la Religión decae entre los escolares, situándose entre el 24% y el 98% de nivel de matriculación.
“Es una situación compleja por la edad del escolar, un preadolescente que pone en tela de juicio todo lo que está aprendiendo. Hay parte de la sociedad que valora poco los hechos religiosos y eso influye entre los jóvenes”, afirma la delegada episcopal de Enseñanza, María Gómez Torres.
En esta línea, asegura que los núcleos poblacionales influyen a la hora de la elección en Secundaria de la Religión como asignatura. “No ocurre lo mismo en todos los municipios y centros de enseñanza, produciéndose un abanico muy amplio”, comentó.
Un total de 86 profesores de Religión imparten clases en Secundaria, mientras que 230, aproximadamente, lo hacen entre los niveles educativos de Infantil y Primaria, siendo mayoría el número de mujeres.
A la semana, los estudiantes reciben una hora de Religión. Quienes no la eligen tienen la alternativa con ‘Estudio avanzado’ y en caso de no querer formarse en ninguna religión, los escolares acceden a la asignatura ‘Atención educativa’.
María Gómez asegura que el profesor de Religión, con su “profesionalidad y conocimientos”, va ganando terreno entre la comunidad educativa y el resto de compañeros. “Son pocos, pero hay centros en los que se considera al profesor de Religión de segundo grado, al igual que hace la Junta de Andalucía con la asignatura”, denunciaba la delegada episcopal de Enseñanza.
Con la puesta en práctica de programa Escuela Tic 2.0, María Gómez asegura que “a los profesores de Religión no se les entregaron los portátiles a primera instancia, sino que tuvieron que esperar a que sobraran”.
En cuanto a la instalación de crucifijos, María Gómez asegura que no se han detectado problemas por la permanencia de estos en las aulas.
Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=163198&i=35&f=0
Muchos profesores de Religión tienen miedo a denunciar las coacciones que sufren en sus centros
APPRECE denuncia que, aunque es "poco visible" por esa razón, el problema va en aumento. Andalucía es la región donde se conocen más casos de "discriminación" a estos docentes.REDACCIÓN HO y EUROPA PRESS.- El caso de Susana Fernández de Córdoba, profesora de Religión en el instituto Al-Zujayr de Zújar (Granada) que, como viene informando Noticias HO, es víctima de la intolerancia y la falta de respeto de algunos de sus compañeros de claustro, no es desgraciadamente una excepción. Emma González, secretaria general de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales), ha denunciado que los casos de "coacción" a profesores de Religión católica en los centros docentes, por parte de compañeros de profesión, están "aumentando".
Emma González ha declarado a Europa Press que sólo trascienden a la opinión pública episodios puntuales, como el de la profesora del instituto de Zújar, porque "el miedo por parte de otros profesores a denunciar hace que este problema sea poco visible".
La dirigente de APPRECE ha destacado que en muchas oportunidades estas coacciones se dan de forma "indirecta". Como ejemplos de ello ha citado la reducción del presupuesto para material del profesorado de Religión, el hecho de no disponer de un aula concreta para impartir la asignatura, no contar con autorización para llevar a los alumnos matriculados en esta materia a realizar actividades fuera del centro o las "dificultades" para poner un belén cuando llega la Navidad.
Tras afirmar que "esto va minando la situación de este colectivo de profesores", Emma González ha alertado también del "miedo" que muchos de estos docentes tienen a denunciar situaciones de acoso en los centros. "El profesor de religión –ha añadido– no se siente apoyado por nadie y, para no tener estas presiones, intenta llevarse bien con la dirección y el resto de profesores y así evitar problemas".
También ha querido destacar que hay colegios e institutos en los que "nunca ha habido problemas" y ha señalado que las experiencias que el profesorado de la materia confesional vive cada día en su actividad docente "dependen mucho de las plantillas de profesores y de la propia dirección del centro escolar" en que trabajen.
Andalucía es la región donde más casos de "discriminación" se conocen
Por su parte, el secretario de Comunicación del sindicato docente ANPE en Las Palmas –que imparte clases de Religión– ha afirmado que Andalucía es la comunidad en la que se conocen más casos de "discriminación" al profesorado de esta asignatura. Después de rechazar "polémicas artificiales", pues "estas circunstancias se dan de forma puntual", ha expresado su apreciación de que "ahora no hay más problemas que hace veinte años"."Hay centros –ha advertido– en que todavía hay crucifijos en las salas de profesores y también ocurre que cuando se acerca la Navidad se conocen casos en los que no se permite a algunos profesores poner portales de Belén". "Son cuestiones anecdóticas que nos despistan de lo que es el problema fundamental", ha añadido.
Así mismo, ha resaltado que estos casos de "acoso" son protagonizados por colectivos laicistas, que pretenden erradicar de las aulas la enseñanza de la Religión. "Entendemos –ha manifestado– que el hecho religioso forma parte de la realidad cultural y que estas manifestaciones son propias de nuestra cultura judeocristiana. No damos catequesis".
Fuente: http://www.hazteoir.org/noticia/35604-muchos-profesores-religion-tienen-miedo-denunciar-coacciones-que-sufren-en-sus-centros
Vende 26.000 ejemplares en un mes
La Biblia de la Conferencia Episcopal, un superventas
La versión oficial de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha vendido en un mes 26.000 ejemplares a través de las librerías donde se puso a la venta en noviembre, será objeto de un congreso que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid los días 7,8 y 9 de febrero en el que se analizarán los fines de esta versión de la Biblia.
En este sentido, el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Jorge Fernández Sangrador, ha indicado que la Biblia de la CEE ha sido "muy bien recibida" -edición buena, que se lee con facilidad, orientadoras introducciones y notas- y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha apuntado que, si la Biblia computara en las listas de los diez libros más vendidos del mes, sería "la primera".
Sangrador ha admitido que es una "gran cifra" comparada con otras ediciones y teniendo en cuenta, según ha indicado, la "dificultad" a la que se enfrenta el libro religioso en las librerías generalistas, "salvo que sea algo sumamente llamativo". Así, ha remarcado que esta Biblia se encuentra en un lugar "destacado" y que esperan que todavía tenga más difusión.
Además, el decano de la Facultad de Teología de Valencia y secretario del Comité Técnico de la Biblia de la CEE, el sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas, ha destacado que este éxito de ventas se debe en parte al hecho de que se trate de la "versión oficial" de la CEE ya que, según ha apuntado, "la mayoría de los cristianos católicos, gracias a Dios, siguen teniendo a los obispos como sus pastores, no como los enemigos de la dinámica de la fe".
Recuperación de metáforas
Según ha explicado Rodelas, esta versión se diferencia de las otras muchas que existen en aspectos como la traducción que ha buscado "respetar el valor religioso" de la Palabra de Dios en un nivel de vocabulario al cual, a su juicio, algunos textos bíblicos "han renunciado".
Así por ejemplo, ha señalado que cuando se habla de la muerte de Cristo, se menciona la redención, la liberación y en algunas biblias se traduce "sistemáticamente" por salvación para que la gente lo comprenda mejor, perdiendo de esta forma la "riqueza" de metáforas y de significación.
Además, ha subrayado que algunas traducciones incidían en lo "vulgar" como cuando se dice "un hombre cualquiera" para referirse a Jesús --para lo que se ha buscado otra forma de expresión más acorde-- o en la frase "una carne pecadora como la nuestra" que, a su parecer, "no es lo que dice el texto" sino algo "mucho más complicado".
Un texto con "rasgos singulares", según ha puntualizado Sangrador, para "calibrar con espíritu crítico el balance de la obra", y que surge en un momento en el que en España se está intentando fortalecer, por demanda de Benedicto XVI, que los estudios bíblicos "rebasen el conocimiento meramente filológico de la Biblia para hacer una lectura teológica".
Profesores de Religión
Entre los objetivos principales del congreso sobre 'La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española', que será inaugurado y clausurado por el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, destaca la pretensión de dar a conocer los objetivos de la Biblia , los criterios que se han seguido para su elaboración y la trayectoria del proyecto --que se concibió en 1995--, de forma que la conozca la Iglesia española, la "destinataria principal" de la obra.
De hecho, de esta versión será de la que se tomen los textos bíblicos a partir de ahora para la liturgia, las catequesis y los libros de Religión. Por ello, entre los participantes se encuentran obispos, vicarios, coordinadores de catequesis en las parroquias y "un buen índice" de profesores de religión y de catequistas. Concretamente, asistirán 500 congresistas.
Además, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer esta traducción también en el ámbito de la cultura pues, según ha precisado Rodelas, "difícilmente se negará el valor cultural de la Biblia". Haciendo referencia a las palabras del Papa Benedicto XVI, ha apuntado que "la Biblia ofrece, de algún modo, un código de las culturas".
Igualmente, ha apuntado que otro de los fines del congreso es ofrecer una reflexión sobre lo que es la Sagrada Escritura en sí misma y "sobre el papel que ha tenido desde siempre y sigue teniendo hoy en la Iglesia de todo el mundo".
Entre los ponentes destaca el prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios, el cardenal Marc Ouellet, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, el arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaría Ferrer, el profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, Fr. Olivier-Thomas Vernard, el rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Jose María Abrego Lacy, y la biblista española Nuria Calduch-Benages.
Finalmente, el congreso, que se retransmitirá en directo a través de la página 'sagradabibliacee.com', también se centrará en conjugar la lectura de la Sagrada Escritura y la acción pastoral para impulsar esta última y que todos los fieles conozcan mejor la verdad de Cristo.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/6464-la-biblia-de-la-conferencia-episcopal-un-superventas
Sangrador ha admitido que es una "gran cifra" comparada con otras ediciones y teniendo en cuenta, según ha indicado, la "dificultad" a la que se enfrenta el libro religioso en las librerías generalistas, "salvo que sea algo sumamente llamativo". Así, ha remarcado que esta Biblia se encuentra en un lugar "destacado" y que esperan que todavía tenga más difusión.
Además, el decano de la Facultad de Teología de Valencia y secretario del Comité Técnico de la Biblia de la CEE, el sacerdote Juan Miguel Díaz Rodelas, ha destacado que este éxito de ventas se debe en parte al hecho de que se trate de la "versión oficial" de la CEE ya que, según ha apuntado, "la mayoría de los cristianos católicos, gracias a Dios, siguen teniendo a los obispos como sus pastores, no como los enemigos de la dinámica de la fe".
Recuperación de metáforas
Según ha explicado Rodelas, esta versión se diferencia de las otras muchas que existen en aspectos como la traducción que ha buscado "respetar el valor religioso" de la Palabra de Dios en un nivel de vocabulario al cual, a su juicio, algunos textos bíblicos "han renunciado".
Así por ejemplo, ha señalado que cuando se habla de la muerte de Cristo, se menciona la redención, la liberación y en algunas biblias se traduce "sistemáticamente" por salvación para que la gente lo comprenda mejor, perdiendo de esta forma la "riqueza" de metáforas y de significación.
Además, ha subrayado que algunas traducciones incidían en lo "vulgar" como cuando se dice "un hombre cualquiera" para referirse a Jesús --para lo que se ha buscado otra forma de expresión más acorde-- o en la frase "una carne pecadora como la nuestra" que, a su parecer, "no es lo que dice el texto" sino algo "mucho más complicado".
Un texto con "rasgos singulares", según ha puntualizado Sangrador, para "calibrar con espíritu crítico el balance de la obra", y que surge en un momento en el que en España se está intentando fortalecer, por demanda de Benedicto XVI, que los estudios bíblicos "rebasen el conocimiento meramente filológico de la Biblia para hacer una lectura teológica".
Profesores de Religión
Entre los objetivos principales del congreso sobre 'La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española', que será inaugurado y clausurado por el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, destaca la pretensión de dar a conocer los objetivos de la Biblia , los criterios que se han seguido para su elaboración y la trayectoria del proyecto --que se concibió en 1995--, de forma que la conozca la Iglesia española, la "destinataria principal" de la obra.
De hecho, de esta versión será de la que se tomen los textos bíblicos a partir de ahora para la liturgia, las catequesis y los libros de Religión. Por ello, entre los participantes se encuentran obispos, vicarios, coordinadores de catequesis en las parroquias y "un buen índice" de profesores de religión y de catequistas. Concretamente, asistirán 500 congresistas.
Además, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer esta traducción también en el ámbito de la cultura pues, según ha precisado Rodelas, "difícilmente se negará el valor cultural de la Biblia". Haciendo referencia a las palabras del Papa Benedicto XVI, ha apuntado que "la Biblia ofrece, de algún modo, un código de las culturas".
Igualmente, ha apuntado que otro de los fines del congreso es ofrecer una reflexión sobre lo que es la Sagrada Escritura en sí misma y "sobre el papel que ha tenido desde siempre y sigue teniendo hoy en la Iglesia de todo el mundo".
Entre los ponentes destaca el prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios, el cardenal Marc Ouellet, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, el arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaría Ferrer, el profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, Fr. Olivier-Thomas Vernard, el rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Jose María Abrego Lacy, y la biblista española Nuria Calduch-Benages.
Finalmente, el congreso, que se retransmitirá en directo a través de la página 'sagradabibliacee.com', también se centrará en conjugar la lectura de la Sagrada Escritura y la acción pastoral para impulsar esta última y que todos los fieles conozcan mejor la verdad de Cristo.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/6464-la-biblia-de-la-conferencia-episcopal-un-superventas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario