Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 1 de febrero de 2011

España: Anulado un suspenso en Educación para la Ciudadanía

Un juzgado de Madrid da la razón a una objetora de la asignatura
  MADRID, martes 1 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- La semana pasada, una familia madrileña vivió un hecho insólito: una hija suya, que se declaró objetora a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) recibió una sentencia judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Madrid, España, que la considera aprobada en la citada materia del segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Esta asignatura ha sido denunciada por los obispos, por amplios sectores católicos y civiles, y por asociaciones de padres, al considerar que adoctrina en temas morales. Desde su introducción obligatoria en el curriculum escolar en 2006, han objetado unos 50.000 alumnos.
La sentencia crea un precedente en el ámbito de la jurisprudencia que puede ser útil a otros objetores en la misma situación.
“Es un hecho notorio --afirma la sentencia- que no necesita prueba, que la introducción de dicha asignatura en los planes de estudio ha causado una notable polémica, con posturas enfrentadas en y fuera de los Tribunales”.
Los hechos se dieron en un instituto de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid y se remontan al curso 2008-2009.
Los padres de la menor (cuyos datos se omiten por expreso deseo de la familia) presentaron objeción de conciencia en nombre de sus tres hijos, si bien sólo a una de las hijas le tocaba cursar la asignatura ese año.
La menor en cuestión, como objetora, no acudió a clase ni realizó las tareas propias de la asignatura durante el curso pero, al final del mismo, decidió presentarse al examen final haciendo uso (como reconoce la sentencia) de sus derechos escolares.
En el examen final, la alumna objetora obtuvo un 6,9 sobre 10. Sin embargo, en el impreso del examen se indicaba que, para la nota final de la asignatura, se contabilizaría un 40% de la nota obtenida por el trabajo en clase y un 60% de la nota del examen.
Este criterio de evaluación no concuerda con los establecidos a principio de curso por el propio centro se enseñanza que consideraba suficiente aprobar la asignatura mediante examen final.
La menor en cuestión fue, por tanto, suspendida en la citada asignatura pero los padres recurrieron el suspenso ante la dirección territorial correspondiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Esta institución ratificó el suspenso mediante resolución administrativa.
A los padres no les quedó ya más remedio que acudir al juzgado para defender los derechos de su hija. Ahora, más de dos años después, la Justicia les ha dado la razón.
Jaime Urcelay, presidente de la asociación Profesionales por la Ética, declaró al conocer la noticia: “Nos encontramos con un caso claro de vulneración de derechos ciudadanos contra una menor por el simple hecho de haber objetado a Educación para la Ciudadanía. Es de admirar el coraje y la perseverancia de esta familia en defensa de su libertad y la de su hija. Por el contrario, hechos como este deberían hacer reflexionar a la Comunidad de Madrid, que dejó a los objetores en una situación de total indefensión consintiendo y ratificando, además, actos administrativos absolutamente irregulares como este”.
Profesionales por la Ética ha llevado el caso ya ante el Parlamento Europeo (ver www.zenit.org/article-35918?l=spanish) y ante la ONU (ver www.zenit.org/article-36660?l=spanish)
Para saber más: www.profesionalesetica.org.

Manual de instrucciones para ser cristiano en la era de Facebook

Entrevista con el especialista Guillaume Anselin
ROMA, lunes 31 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La verdad y la autenticidad son el programa y el manual de instrucciones que ofrece Benedicto XVI a los cristianos presentes en Internet y las redes sociales, explica Guillaume Anselin, especialista de comunicación de marcas e instituciones.
En esta entrevista, Anselin, quien ha trabajado en puestos de dirección de algunos de los grupos de comunicación más importantes como McCann Erickson, Ogilvy y Publicis, comenta con ZENIT el mensaje que el Papa ha enviado con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
--"Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma", afirma Benedicto XVI. ¿Nos encontramos ante una post-cultura?
--Guillaume Anselin: El Santo Padre constata que "nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión". De este modo no sólo hace referencia al canal Internet, sino a una nueva "era digital", signo de una nueva cultura en la que ya hemos entrado.
La era digital es una sociedad de "todo-comunicación", conectada en permanencia, en la que se redefine la relación individual con el mundo, con los demás, y la manera de consumir o producir información. En esta era "digital",  la información circula prioritariamente a través de "círculos sociales", con el riesgo de dar más crédito a los que están más extendidos ("popularizados" por los "amigos" reales o virtuales) que a las fuentes oficiales. El peligro consiste evidentemente en una visión deformada de la realidad.
Supone, además, la abolición de las fronteras y distancias, una cultura de la imagen más que de la escritura, una sociedad "conversacional", en la que el contenido es el objeto mismo de la conversación a gran escala. 
Es un fenómeno cultural inédito y reciente: social, mediático, de información inmediata que no deja tiempo para respirar, con sus comunidades de interés, y unos dos mil millones de personas conectadas en todo el mundo. Basta recordar que hace seis años Facebook, YouTube, Twitter, tan presentes en nuestra vida diaria, no existían.
En el caso de los países de cultura mediática intensa podemos hablar efectivamente de post-cultura, en el sentido de un giro hacia una "sociedad digital".
--"Los jóvenes están viviendo este cambio en la comunicación con todas las aspiraciones, las contradicciones y la creatividad propias de quienes se abren con entusiasmo y curiosidad a las nuevas experiencias de la vida", explica el Papa. ¿Cuáles son los riesgos y desafíos?
--Guillaume Anselin: La era digital implica evidentemente a un salto generacional. La televisión de nuestros padres ya no es la de hoy. Con la llegada del "todo multimedia" se da una intensa migración de públicos jóvenes al mundo digital (Internet, móviles...). Mañana habrá generaciones enteras que habrán conocido desde siempre Facebook como principal canal de proximidad para informarse, hablar o encontrarse.
Internet ejerce una fascinación: nos encontramos con un medio personal en el que puedo construirme la identidad que quiero, medirme con los demás, estar "conectado" y hablar de lo que quiero con quien quiero. Un lugar en el que puedo crear algo, sumergirme en universos preexistentes, jugar, escuchar música, ver vídeos, leer...
Se percibe Internet como el "último mundo libre", democrático, pues permite la expresión de todas las opiniones minoritarias, sin obligaciones ni consecuencias... y en aparente seguridad para quien lo utiliza.
El peligro, como explica el Papa, es el de la convivencia de dos identidades, una digital (un avatar de sí mismo) y otra real, así como dos vidas paralelas: una real y contingente y la otra virtual y fácil, aunque también sumamente real, pues ocupa una parte importante de mis días.
El desafío es la construcción de la persona, su unidad de vida, y la formación de la conciencia, gracias a una utilización equilibrada de Internet en lo que tiene de mejor: un maravilloso instrumento práctico y lúdico, cuando sabemos utilizarlo. Pues encontrar una información en Internet no significa siempre encontrar una solución.
--"Existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital", afirma el Papa, quien llama al cristiano a "dar testimonio coherente" del Evangelio en la era digital. ¿Cómo responder a esta invitación del Papa?
--Guillaume Anselin: El Papa nos ofrece un programa y un manual de instrucciones muy claro: la verdad y la autenticidad. ¡En cuestión de estrategia de comunicación no podría hacer una propuesta mejor ! Es un aliento a comprometerse sin tener miedo y con lucidez. Podemos quedarnos con tres aspectos importantes para el comunicador cristiano.
1. En primer lugar, la verdad ante todo, pues en materia de fe nosotros, los cristianos, no tenemos nada mejor que ofrecer en respuesta a esa sed inscrita en el corazón de los hombres. En una época cada vez más saturada de información, esto quiere decir estar presente y dar razones: fuentes fiables de la doctrina (visibles, con un lenguaje accesible), y testimoniar con sencillez aquello en lo que creemos y la manera en que lo vivimos, con los medios a nuestra disposición (la información, la narración, los vídeos, los foros, los blogs... etc.
Implica también restablecer un equilibrio en el ecosistema digital, y dar a los jóvenes dos elementos esenciales: el derecho a saber y a elegir. Ser "cooperatores Veritatis" [colaboradores de la Verdad, eslogan de Benedicto XVI ndr.] para anunciar el Evangelio, y favorecer un encuentro personal con Jesús que es el Camino, la Verdad y la Vida.
En otras palabras: no estar decididamente presente en el continente digital es una contra-verdad. Es un deber de justicia y un servicio a la caridad en un mundo en aceleración, en el que con frecuencia se trata de borrar la dimensión espiritual y el valor del mensaje cristiano.
2. Para lograrlo, el Santo Padre nos ofrece el manual de instrucciones: hay que ser auténtico..., con coherencia, con constancia, para entrar en diálogo con el Otro. Ser uno mismo, sin ceder para nada en lo fundamental, con una escucha activa para hacerse todo a todos.
Como nos ha dicho en varias ocasiones Benedicto XVI, el estilo cristiano no trata de gustar, corriendo el riesgo de desvirtuar aquello que hemos recibido. Nuestra comunicación es afirmación alegre, positiva... y delicada. Es también coherente, a tiempo y a destiempo. Es social, pues se integra en las culturas de nuestro tiempo. Es evangelización para tocar los corazones y las inteligencias. Es unidad para apoyar a todas las realidades pastorales y eclesiales.
Pero el Santo Padre nos alerta también ante la tentación del "todo digital", pues las tecnologías deben permitir el acercamiento a una práctica de fe, vivida en nuestras comunidades cristianas, en Iglesia.
3. La verdad, por último, merece una nueva actitud. Por este motivo, Benedicto XVI concluye invitándonos a una "creatividad responsable" y a un sentido de "escrupulosa profesionalidad". Hacen falta particulares competencias, pues Internet exige hoy una actitud totalmente profesional y medios adecuados. Tenemos que edificar las catedrales del saber, los atrios y las ágoras del continente digital... formado de bulevares y plazas, pero también de rincones en los que se pierden las personas.



--"Mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre". Como dice Benedicto XVI, la búsqueda de sentido y respuestas sobre la fe y la vida es intensa entre nuestros contemporáneos. ¿Qué ofrece en este sentido el continente digital?
--Guillaume Anselin: La oferta es diversificada pero también sumamente fragmentada. A muchas iniciativas les cuesta encontrar su audiencia por falta de recursos, de oferta editorial, o porque les es difícil ir más allá de los públicos tradicionales. Para entrar en una web católica hay que serlo, al menos un poco...
La fuerza de los grandes proyectos en Internet es su dimensión claramente multimedial y una inteligencia conectiva, a partir de una necesidad claramente identificada. En el campo de la fe, faltan iniciativas en las que, más allá de publicar noticias de actualidad, se ofrezcan respuestas sencillas en los formatos más variados a las cuestiones que se plantean las personas sobre la fe, la vida y la sociedad.
Tenemos que responder a esta cuestión eterna del hombre, su deseo de trascendencia, con proyectos grandes, interactivos, que transmitan lo que hemos recibido.
Responder al "por qué" y al "cómo" con creatividad, modernidad, y apoyar el trabajo pastoral de las personas sobre el terreno: sacerdotes, educadores, religiosos, catequistas, religiosos, y todos aquellos que en el mundo invierten sus energías en la producción de blogs y páginas web.
En el fondo no es nada nuevo: pues al igual que los cristianos se comprometieron antaño a favor del progreso de las sociedades en nuestras ciudades y campos, del mismo modo el continente digital espera también nuestra presencia visible, serena, a la altura de los desafíos de esta "sociedad digital".
Por Jesús Colina

Novedades Web Colegio Erain

Estimados amigos:
 
Os adjunto las pocas novedades de este mes
 
- Un trabajo de alumnos sobre las principales fiestas cristianas

- Con motivo de la beatificación de Juan Pablo II recordamos la sección de materiales
* Primaria: COLECCIÓN "HÉROES DE LA FE" El Padre Karol, Juan Pablo II

* Secundaria: KAROL. EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN PAPA e HISTORIA DE JUAN PABLO II  (Segunda parte)


Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

lunes, 31 de enero de 2011

Utilidades web

Meltinpop – crea listas de temas musicales mediante vídeos de YouTube
MegaUpload Instant Download Helper, descarga desde MegaUpload sin esperas (Google Chrome)
Deck.ly – Ya está disponible la herramienta de microblogging de TweetDeck
streamie – Un programa para gestionar Twitter desde tu navegador
Google Docs añade un botón de justificado y la posibilidad de marcar un documento como favorito mientras lo editamos
Embedplus – Funciones extra en los vídeos que publicas en la web

Desde su nacimiento Internet se ha convertido en el gran recipiente de almacenamiento de información universal de cada vez más y más personas en todo el planeta, lo que ha provocado que al igual que el universo, la red de redes viva en un permanente estado de expansión debido al constante aumento de la información…
Veamos someramente y en cifras concretas la expansión de este universo llamado Internet y sus proyecciones para el futuro, basándonos en la infografía publicada por flowtown:

Cantidad de sitios y portales en Internet en todo el mundo


Si en el ya lejano 2003, la cantidad de sitios y portales Web existentes en toda la red se estimaba en unos discretos 30 millones, la trepidante velocidad con que la red ha crecido en estos 8 años ha disparado esta cantidad, la que alcanzó los 100 millones de páginas Web en 2006 y que en el 2010 que acabamos de cerrar, esta cifra se estime en unos 250 millones.

Cantidad de usuarios de Internet en el mundo

Si en 1995 la cantidad de personas en el mundo que tenían acceso a Internet era prácticamente inexistente, en los últimos 16 años la eclosión de la red y el aumento de usuarios ha crecido de forma exponencial.
Así, en marzo de 2001 500 millones de personas ya contaban con una conexión a Internet y en septiembre del mismo año esta cantidad alcanzaba al 10% del total de la población mundial; aproximadamente unos 600 millones de personas.
Ya en septiembre de 2007, esta cantidad se había duplicado; es decir se había sobrepasado el umbral de los 1.200 millones de usuarios de Internet o, lo que es lo mismo, el 20% de la humanidad.
Diciembre de 2010 cerró con el 30% de la población mundial; aproximadamente 2.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo y, las proyecciones indican que este ascenso trepidante se disparará en muy pocos años debido a la irrupción de la Internet móvil y en un mundo que actualmente cuenta con 5.100 millones de teléfonos móviles y un porcentaje cada vez más creciente de Smartphones.
Así, la cantidad de información publicada, promocionada o subida por los internautas en las aplicaciones más populares de la actualidad alcanza cifras simplemente impresionantes:

Youtube: Cada minuto del día se suben unas 24 horas de vídeo a Youtube
Twitter: 65 millones de Tweets son compartidos por los internautas en esta red de microblogging; es decir unos 45.000 Tweets por minuto.
Facebook: La red social más popular de todas y en todo el mundo ya ha sobrepasado los 500 millones de usuarios registrados, que de media producen mensualmente unas 90 unidades de contenido cada uno, lo que da un total de 45.000.000.000; es decir 45 mil millones de publicaciones mensuales.
Wikipedia: La popular enciclopedia online y que sentó las bases de la Web 2.0 al presentar un esquema colaborativo y de publicación abierta no ha sido inmune a este crecimiento exponencial, ya que si en 2001 tenía 19.700 páginas publicadas, en la actualidad esta cifra se estima en más de 3.5 millones.

La cantidad de información almacenada e Internet supera lo imaginable


Entre 2009 y 2020, la cantidad de información creada y replicada en Internet habrá aumentado hasta alcanzar la inconmensurable cifra de 35 trillones de Gigabytes, o lo que es lo mismo, 35 Zettabytes de información y en distintos soportes: Video, audio, texto, etc. Algo así como muchísimos DVD´s apilados unos sobre otros, cubriendo la distancia entre la tierra y la luna ida y vuelta.
Si en 2009, el universo digital se expandió un 62% y en 2010 un 50% con respecto al año anterior, en 2020 se calcula que la cantidad de información almacenada en Internet habrá crecido unas 44 veces en relación a 2009.
El 70% de esta información habrá sido generada por usuarios “normales” de Internet; es decir personas en sus casa, sus trabajos o en sus trayectos.

La información se va a la nube

Hacia 2020, aproximadamente el 15% de toda la información de la red será almacenada de forma remota, bajo el esquema de “Cloud Computing” o “almacenamiento en la nube”

¿Dónde almacenamos la información?

Sin embargo, estas enormes cifras de creación de contenidos tienen un lado oscuro, ya que hay una brecha entre la información generada y la capacidad de almacenamiento disponible para ella.
Se calcula que si todos los Gigabytes de información generada en Internet en 2009 hubieran tenido que ser almacenados, un 35% de ella no habría tenido cabida en los sistemas de almacenaje de información disponibles a la fecha.
Esta cifra se dispara al 60% si se proyecta la cantidad de información generada y los Petabytes para almacenamiento en 2020.
Claro que no todo lo que brilla es oro, ya que se estima que el 75% de toda la información de Internet es una copia o replicación, por lo que solo el 25% de toda la información que generamos es original y el 75% restante se reparte entre copias de seguridad, datos redundantes e información repetida hasta la saciedad.
fuente: Flowtown
Puush me – comparte capturas de pantalla y archivos de forma sencilla
CSS3Menu, diseña atractivos menús con poco esfuerzo
Awesome Note, crea notas y tareas con calendarios y mapas (iOS)
Fangager – Análisis de la comunidad de una página de Facebook
HolyBlogz – plataforma de publicación de blogs colaborativa
Dropr – Una fantástica forma de crear portafolios individuales o en grupo

Los profesores de Religión denuncian coacciones

La Asociación Profesional del sector dice que sus propios compañeros les ponen trabas para poder impartir la clase

Los profesores de Religión denuncian coacciones

Suma y sigue. Esto es lo que está ocurriendo cada vez con más fecuencia en los centros escolares de toda España respecto  al acoso que sufren los profesores de Religión por sus propios compañeros.

31 Enero 11 - Madrid - Miriam Arribas
Así lo ha manifestado Emma González, la secretaria general de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros de Enseñanza en unas declaraciones a Europa Press, donde ha denunciado que los casos de coacción a profesores de Religión Católica cada vez son más fecuentes y están en continuo aumento. Aunque sólo se conocen algunos casos puntuales, como el de la profesora de un instituto de Zújar en Granada, a la que, dos de sus compañeros, le obligaron a retirar un crucifijo de su departamento; «el miedo está presente, y hace que otros profesores se echen atrás a la hora de  denunciar este problema».

Asimismo, la dirigente de esta organización ha señalado que, en muchas ocasiones, estas coacciones se dan de manera indirecta, como es el caso de la reducción de material escolar al profesorado de Religión, el hecho de no tener una aula concreta para impartir su asignatura o no contar con autorización para llevar a los alumnos matriculados en esta materia a realizar actividades fuera del centro, o las dificultades para poder poner un belén cuando llega la Navidad. Esto destaca que, no sólo las coacciones tienen que ser de manera directa, sino que, hay muchas formas de dar de lado a un profesor simplemente por la materia que imparte y discriminarlos simplemente por el hecho de que no piense igual que los profesores del claustro.

 Como bien explica González, «esta situación cada vez va minando más el ánimo de este colectivo de profesores», que han alertado también  del «miedo» por parte de los docentes a denunciar situaciones de acoso en el centro. «El profesor de Religión no se siente apoyado por nadie, y para no tener estas presiones, intenta llevarse bien con la dirección y el resto de profesores para así, evitar cualquier problema que pueda surgir», añade.

No es nada nuevo

Estos problemas de coacción a los profesores de Religión no es algo que haya surgido ahora. Según indica el profesor de Religión y secretario de Comunicación del sindicato docente Anpe en Las Palmas,  Andalucía es la comunidad autónoma que más casos de discriminación al profesorado de esta asignatura ha sufrido, pero «que se dan de forma puntual». Añade que «ahora no hay más problemas que hace veinte años, y que, además, son polémicas artificiales»

Asimismo, ha señalado que, estos casos de acoso son protagonizados por colectivos laicistas que quieren que la enseñanza de Religión esté fuera de las aulas». «Entendemos que el hecho religioso forma parte de la realidad cultural y que estas manifestaciobes son propias de nuestra cultura judeocristiana. No damos catequesis», ha aclarado.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/2459-los-profesores-de-religion-denuncian-coacciones

domingo, 30 de enero de 2011

La enseñanza católica rinde un cálido homenaje a D. Antonio Dorado

Este sábado el mundo de la enseñanza ha homenajeado al que fuese obispo de la diócesis de Málaga. Y es que D.Antonio ha sido figura clave en el trabajo de la Iglesia española y andaluza en el ámbito de la educación en las últimas décadas. o en vano, fue elegido tres veces presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y ha sido responsable durante años de la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Asamblea de los Obispos del Sur. Ha sido, como reza el lema de esta jornada, "una vida al servicio de la educación católica". Un servicio que continúa prestando hoy, a pesar de su jubilación, desde otras instancias y cargos.
A las once de la mañana en la casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga se ha celebrado una Eucaristía con la que ha dado comienzo esta jornada en la que también había programada una conferencia que ha precedido al acto-homenaje. Posteriormente tuvo lugar la comida en honor a D. Antonio Dorado...
Eucaristía- Homenaje
Conferencia-Homenaje
Conferencia :" Enseñanza de la Religión y Democracia" a cargo de D. Carlos esteban Garcés, director de la revista "Religión y Escuela"

Mesa-Acto Homenaje
Composición de la Mesa(Izquierda->Derecha)
D.Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Rvdo. D.Jaume Pujol(Arzobispo de Tarragona), Rvdo. D. Carlos Amigo (CARDENAL y Arzobispo Emérito de Sevilla), Rvdo.D. Antonio Dorado Soto (Obispo Emérito de Málaga- Homenajeado), D. Sebastián Cano (Viceconsejero de educación-Junta de andalucía), Dª Adelaida de la Calle (Rectora Universidad de Málaga).Rvdo. D. Jesús Catalá (Obispo de Málaga).

Entrega de Obsequios
(D. Antonio Dorado Soto,homenajeado, y el Viceconsejero de educación D. Sebastián Cano)
Comida-Homenaje

Fuente: Delegación Diocesana de Enseñanza
Editor: maestropedro@msn.com

Recursos para la PAZ y recursos audiovisuales

UN ABRAZO POR LA PAZ
Abecedario: Día de la Paz (Educación Infantil y Primaria)
Presentación ¿Qué es la Paz?
PAZ: MATERIALES 








Hermano Cortés

SER Y TENER. EL DOCUMENTAL
"Lacrime Di Giulietta"
 

FIRMES EN LA FE (III Semana de Cine Espiritual ciudad de Palencia)

Recusos sobre Biblia y materiales didácticos

Bienaventurados los pobres de espíritu
Balaam y la burra
Balaam y la burra
Balaam y la burra
Historia del rey David

Materiales didácticos sobre el valor de la vida humana.
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA INFANTIL. www.sc-religion.com
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. www.sc-religion.com
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA. www.sc-religion.com
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA BACHILLERATO. www.sc-religion.com

Recursos sobre liturgia y oración

4º Domingo T.O.
Catredral de Bruselas
Los pilares de la Iglesia
Reflexión al evangelio de cada día de la semana
Renovación de las promesas bautismales
El nombre de Dios es Misericordia
No ceséis de orar: DOMINGO 30 ENERO
HISTORIAS PARA REPASAR: Señales de humo
Evangelio Dominical: 30 de enero del 2011 (Las Bienaventuranzas)
Bienaventurados
28 de enero: Santo Tomás de Aquino
Sto. Tomás de Aquino. 28 de enero
Para domingo ordinario 4º A
Santa Juana de Arco
La vida es... Madre Teresa de Calcuta

Recursos TIC y enlaces

Presentación " Magnificat".
Formación SMART Table para los profesores de infantil de los Colegios de la Institución SEK


En una entrada de Noviembre os anunciaba que estábamos realizando un Seminario sobre la PDI en el área de Religión. Ahora os voy a mostrar algunos de los primeros frutos, creados por el compañero Ignacio. 
Como coordinador en el área de Tomelloso, ha realizado una serie de vídeos que os paso a mostrar por su interés. De una forma sencilla y práctica, nos explica los diferentes pasos para realizar actividades con el software de la PDI Smart: Notebook.

Tratamiento de imágenes
Materiales previos
Introducción
Introducción I
Descubrir parejas
Ordenar palabras o textos
Descubrir información de un mosaico
Encajar textos
Encajar imágenes
Test
Contextualización de la actividad

Gracias Nacho, por compartirnos y por dedicar t tirmpo a que todos podamos aprender de uan forma más sencilla.

Pinchado aquí, podreís ver descargar una actividad sobre los doce apóstoles del Greco.
Fuente: TIC en el área de Religión
Editor: Pablo Rodríguez

ENLACES:

1) Introvigne ha richiesto una “Giornata europea per i martiri cristiani”
2) Ecco cosa è emerso dai documenti sul Vaticano filtrati da WikiLeaks
3) Pechino diventa la pù grande città wi-fi
4) Tecnologie mobili e apprendimento
5) Presentazione: “Introduzione alla Chiesa Cattolica” (in inglese)
6) Troppa tecnologia fa male… arriva la dieta tecnologica
7) Shoah 2011: links e risorse didattiche
8) Il Primo Ministro “cafone”
9) Suore e Web: Regina Apostolorum, In navigazione tra “rischi” e “opportunità”
10) Giornalisti e nuove tecnologie: un seminario on line Weca, Cei, Copercom
11) iPad rivoluziona scuola in Usa al posto dei libri
12) Lezioni con la LIM: Roma Antica
13) Bambini sempre più tecnologici
14) La Bibbia e i social network
15) Creare quiz con PowerPoint: Video tutorial
16) “I Ragazzi se ne fregano”
17) Il progresso prima di tutto: creatori o vittime della tecnologia?
18) Ritorno alla realtà
19) Voki for Education
20) Il Papa e il web, tra innovazione, verità e “falsi profili”
21) Mons. Celli: in Internet, siti e blog cattolici troppo aggressivi
22) Prof, ha sentito il Papa…
23) Giornata della Memoria 2011: materiali didattici
24) Non solo arabeschi nei dipinti dell’Islam
25) In Lombardia iPad quasi gratis per i bimbi disabili
26) iPad in Classe: è troppo presto?
1) ... El descubrimiento del arca perdida - el Arca de la Alianza
2) Educar a los 'nativos digitales'
3) la religión clipart
4) La innovación en la enseñanza y la clase LIM
5) "Elegir el momento de la religión, la alternativa no es otra cosa"
6) El paradigma holográfico
7) Aplicación para crear Avatar
8) Tiempo Religión: CEI, seminario en Roma para "algo más"

Soluciones económicas para PDI

Lejos de lo que pueda parecer, este post no tiene su raíz en la crisis económica que está dando lugar a una gran cantidad de recetas, remedios y productos anticrisis más interesados en la repercusión publicitaria que en su verdadero valor. La entrada de las PDI dentro de las aulas está siendo progresiva; y sí, seguramente la crisis ralentiza su instalación pero ni en los mejores presagios de Pere Marqués  esta herramienta estaría hoy en todas las aulas. Por esta razón me ha parecido interesante ofrecer alternativas más económicas, que no sustituyen todas las funcionalidades de una Pizarra Digital Interactiva de gran formato, pero cuyas características las hacen muy interesantes para la educación.

Periféricos específicos


Las "PDI" portátiles son una opción más económica que sus modelos "grandes". Las podemos encontrar bien con conexión USB (las más baratas) como ActivTablet o bien con conexión bluetooth como ActivSlate o Interwrite Mobi. Estos últimos dispositivos están creados con el fin de que puedan repartirse a los alumnos de la clase y así interactuar desde su asiento en la pizarra del profesor. Evidentemente su ligereza y la facilidad de conexión permite que con una o dos tabletas, se puedan realizar las actividades pasándoselas de un alumno a otro. En otro caso es una única tableta la que sirve a los alumnos y al profesor para desarrollar la clase, facilitando además la movilidad de este último por el aula, consiguiendo una mayor participación y actividad.
La ventaja de estos aparatos es que es totalmente compatible con el software de su fabricante, eliminando incluso las marcas de agua que aparecen en el de Promethean y vienen provistos de accesos directos y de botones personalizables
En su contra podemos destacar que aunque disponen de una muy buena resolución no la podemos comparar con el tamaño en pulgadas de una PDI convencional y que su autonomía (una batería recargable) tiene como es obvio una duración limitada.

Las Tabletas Digitalizadoras

La función de un ratón, una PDI o una tableta gráfica no es otra que establecer una relación entre una superficie plana y una pantalla, indicando con más o menos precisión en qué lugar se debe situar el puntero. Las tabletas gráficas o tabletas digitalizadoras  son Pizarras Digitales pero de un tamaño menor. Suelen estar conectadas mediante un cable USB o bluetooth y son sensibles a la presión, algo que para el uso que le damos a las PDI es del todo innecesario.
La ventaja de estos aparatos es el precio. Debido a que es un periférico relativamente extendido, tanto para uso profesional como doméstico, la mayoría de las marcas NGS, Genius, Trust , poseen en sus catálogos un modelo que nos puede proporcionar una buena solución.
La desventaja principal es que deberemos utilizar un software de control "estándar" ya que el software que llevan asociado está relacionado con su uso principal, el dibujo o el tratamiento de imágenes, además, comparte con las anteriores su resolución y si están "atadas" a un USB una portabilidad por  el aula más que limitada.

Para los manitas

Para los aficionados al "cacharreo" existen por la red manuales de cómo construirse una PDI con un mando de Wii, a decir verdad no la he probado pero se debe asemejar bastante a la tecnología PDI por infrarrojos. Aún así, si nos gusta el invento pero no somos muy avezados con el destornillador ya existen empresas (mira aquí) que venden estos aparatos listos para usar por muy poco dinero.

Para los vanguardistas

Hace algunos meses me he encontrado con este aparato, Averpen, que según la publicidad nos sirve como PDI, consola de respuestas y tableta personal del alumno. Su mayor virtud es que funciona sobre cualquier superficie, en el vídeo por ejemplo, sobre la mesa del alumno, lo que aumenta la potabilidad enormemente y parece que el precio, para todo lo que ofrece, es ajustado, aunque aparece en dólares y ya se sabe que la tecnología al pasar a euros sufre una curiosa transformación al alza.

Software

Easiteach reader (o player) es una version libre de software para Pizarras Digitales Interactivas, que podremos utilizar con cualquier periférico de los referidos anteriormente. Esta versión es básica, pero muy sencilla de utilizar y puede ser una muy buena opción, si como viene ocurriendo en los centros educativos no existe un sólo modelo de pizarra, de esta manera los profesores y los alumnos únicamente aprenderán a utilizar una aplicación, independientemente del aula en la que estén. Si vuestra elección es una tableta digitalizadora puede ser el acompañante perfecto.

Finalmente, quiero señalar que estas herramientas que pueden ser muy útiles en grupos pequeños, (diversificación, apoyos PT, pequeñas aulas unitarias, etc), donde la inversión en estos periféricos puede ser más rentable que una PDI "grande".
*Los nombres e imágenes que aparecen en el post son propiedad de sus marcas correspondientes y están publicadas con interés informativo.

Fuente:Educa con TIC
Editor: Salvador Llopis

El Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, nombrado Obispo de Tarazona

El Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, nombrado Obispo de Tarazona

RELIGIÓN. El Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo Obispo de la diócesis de Tarazona al Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, en la actualidad Jefe de Departamento de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 29 de enero, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo Obispo de la diócesis de Tarazona al Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, O.A.R, en la actualidad Jefe de Departamento de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
La diócesis de Tarazona se encontraba vacante desde el traslado de Mons. D.Demetrio Fernández González a la sede de Córdoba, de la que tomó posesión
el 20 de marzo de 2010.

En la Curia Romana desde el año 1975

El P. Eusebio Ignacio Hernández Sola nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. A los 12 años ingresó en el Seminario de los Padres Agustinos Recoletos en Lodosa (Navarra) y posteriormente en el Colegio de Fuenterrabía (Guipúzcoa), donde cursó los estudios secundarios y de Filosofía. Realizó el
noviciado en Monteagudo (Navarra) y continuó los estudios de Teología en Marcilla (Navarra), donde emitió la profesión simple el 30 de agosto de 1964
y la solemne el mismo día tres años más tarde. También en Marcilla recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1968.

Además es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas, sede de Madrid (1968-1971) y en Derecho Civil y Abogacía por la
Universidad Complutense de Madrid (1969-1974).

Finalizados los estudios, impartió clases de Derecho Canónico en el Teologado Agustiniano de Marcilla, para después trasladarse a Roma donde trabaja,
desde el año 1975, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. En esta Congregación ha
desempeñado los cargos de Adjunto de Secretaría de 2ª clase (1975-1986); Adjunto de Secretaría de 1º clase (1986-1988); Ayudante de Estudios (1988-
1995) y Jefe de Departamento, que es el cargo que ocupa en la actualidad.
Fuente: http://valencia.cope.es/religion/29-01-11--el-padre-eusebio-ignacio-hernandez-sola-nombrado-obispo-de-tarazona-228686-1

Libros

Libro: COMPETENTES EN RELIGIÓN

Autor: Carlos Esteban Garcés, Rubén Prieto Chaparro
Editorial: PPC
ISBN: 9788428822664
Precio con iva: 16.20 €
Nº paginas: 264
Formato: 17.00x24.00



Estamos ante un tiempo propicio para que el profesorado de Religión pueda poner su atención en una auténtica innovación de sus programaciones didácticas, incorporando ahora realmente las competencias como un elemento más de ellas; estamos en un tiempo oportuno para que el profesorado pueda plantearse una mejora de su práctica docente en las aulas, incorporando nuevos tipos de actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje inspiradas por una metodología en clave de competencias. Estamos, en definitiva, ante un tiempo de oportunidad para una mejora de la calidad de la ERE. Este libro es precisamente una propuesta para este tiempo que consideramos oportuno para la mejora de la ERE. Se trata de una doble propuesta de mejora e innovación para la clase de Religión. La primera busca facilitar procesos de renovación de las programaciones desde el contexto de cada centro educativo, la situación real de sus alumnos y los rasgos de identidad de su carácter propio; la segunda propuesta pretende impulsar una renovación metodológica que mejore los procesos de aprendizaje de la ERE. Ambas propuestas buscan, de manera complementaria, acercar los aprendizajes de los alumnos en las clases de Religión a su realización personal y una mayor aplicabilidad de estos conocimientos en las situaciones de la vida real (dos de los elementos que aportan las competencias al proceso educativo).

Un misionero vasco ha traducido la obra al japonés

El libro 'Jesús. Aproximación histórica' ha sido traducido ya a siete idiomas. Sus contenidos se leen en italiano, en inglés, en brasileño, en portugués, en catalán y en euskera. Ha sido un gran éxito de ventas, un auténtico bestseller para una obra de estas características, a las que les cuesta saltar su círculo más inmediato de los interesados por la Religión, y ahora se vende en Roma, en Lisboa o en Buenos Aires. Se han hecho nueve ediciones y se piratea en internet. La edición revisada por el propio autor tras las primeras presiones, que casi se agotó en castellano, se vende todavía en euskera y en catalán, de la que se han hecho varias reediciones. Pronto estará en los Balcanes en lengua croata y esta próxima primavera, con los almendros en flor, llegará a los confines más orientales: un misionero vasco lo ha traducido al japonés.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20110130/al-dia-local/misionero-vasco-traducido-obra-20110130.html 

sábado, 29 de enero de 2011

La enseñanza católica rinde homenaje a Antonio Dorado Soto

Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga, recibe hoy un homenaje en la Casa Diocesana de Espiritualidad, por su papel en el trabajo de la Iglesia española en el ámbito de la educación, en las últimas décadas. Dorado Soto, miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, de la que fue presidente años atrás, reconoce que la enseñanza de la asignatura de Religión atraviesa un momento difícil porque no hay libertad absoluta para elegirla.
María Fajardo - 29-01-11
El Obispo Emérito de Málaga, Antonio Dorado Soto, recibe hoy un homenaje después de toda una vida al servicio de la educación católica. A las once de la mañana la casa Diocesana de Espiritualidad, en el Pasaje de los Almendrales, acoge una Eucaristía con la que da comienzo esta jornada en la que también hay prevista una conferencia que precederá al homenaje. 
Antonio Dorado Soto es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y ha reconocido en una entrevista a COPE MÁLAGA, que la enseñanza de la Religión pasa por un momento difícil. Asegura que el descenso de los jóvenes matriculados en religión en los cursos de Bachillerato se recibe con disgusto porque es fruto de las serias dificultades que se ponen para que el alumno y sus padres puedan elegir con libertad. "La Iglesia está al servicio de los padres que desean que en la escuela también se de una inspiración cristiana de la vida y ahí contamos con numerosos seglares que han estado en momentos difíciles incluso sin cobrar nada pero que por su fe y su compromiso apostólico están haciendo una ejemplar labor de evangelización a los niños jóvenes y adolescentes", ha señalado Dorado Soto. 

PD. He tenido la satisfacción de poder asistir al entrañable y merecido homenaje que se le ha brindado desde distintos ámbitos de la Educación, contando con la asistencia de personalidades civiles (Ilmo. Sr. Alcalde de Málaga, Sr. Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sra. Rectora de la Universidad de Málaga...) y del ámbito eclesial (Cardenal Carlos Amigo, D. Elías Yanez, obispos, arzobispos, etc.) y puedo afirmar que se ha vivido con un ambiente de cordialidad, cariño y, como bien afirmó D. Carlos Esteban en la ponencia realizada, siendo conscientes de las dificultades pero mirando al futuro con esperanza. D. Antonio Dorado insistió con su intervención al final de dicho homenaje en esta idea.

Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

Profesora de religión que tuvo que retirar una cruz lamenta la postura "contradictoria" de la Junta andaluza

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La profesora de religión de Zújar (Granada) que tuvo que retirar una cruz y un icono oriental de la Virgen María del Departamento de Ciencias Sociales y Religión que comparte con otros docentes del centro ha lamentado públicamente la postura "contradictoria" de la Delegación Provincial de Educación respecto a este asunto.
   En un comunicado publicado en la web de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, recogido por Europa Press, la docente ha decidido romper el silencio que mantenía estos últimos días para "aclarar" que ella no ha originado "conflicto alguno", ya que retiró los símbolos religiosos "a los pocos minutos" de que así se lo pidieran sus compañeros "ante el silencio del director del centro, que estaba presente como miembro del departamento".
   "Tenga yo derecho o no a que esos símbolos estén ahí, pues desde el punto de vista legal no hay nada legislado en España respecto de estos espacios, no pretendía causar daño ni atentar contra otras creencias, puesto que soy la profesora de religión católica en este instituto y forman parte de mi materia", relata la docente.
   Tras agradecer las muestras de apoyo recibidas por parte de padres y alumnos en estos días "tan difíciles", la profesora no ha ocultado su postura contraria a la actitud mantenida en este asunto por la Delegación de Educación de la Junta en Granada.
   Así, acusa al Gobierno andaluz de emitir mensajes "contradictorios" acerca de si debe ser el Consejo Escolar el que decida sobre la retirada de los símbolos religiosos, cosa que finalmente no ha hecho este organismo por carecer de competencias para ello.
   A juicio de la docente, "la historia" no ha sido "sólo defender unos símbolos o una religión, porque ya los defiende mucha gente, sino defender también el trato que como persona contratada por la Junta y mujer trabajadora de este país he de reclamar más allá de mis creencias o mis convicciones sin que haya de soportar ningún tipo de desprecio, burla o conminación". Añade asimismo, que si "a alguno no les valieren los acuerdos del Estado español con la Santa Sede sobre por qué debo ser tratada con esos derechos, entonces, puede consultar la Constitución española".
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-profesora-religion-tuvo-retirar-cruz-lamenta-postura-contradictoria-junta-andaluza-20110128180625.html

La Conferencia Episcopal Española pide al Gobierno que se sume a la petición de otros estados miembro para proteger a los cristianos

RELIGIÓN. Los obispos españoles han solicitado al Gobierno que se sume a la petición realizada por los ministerios de Asuntos Exteriores de Hungría, Italia, Francia, Polonia y Alemania, para que se incluya en la agenda del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea --que se celebra el próximo lunes-- la cuestión de la persecución de los cristianos en el mundo. 
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha apuntado, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente que han celebrado los días 26 y 27 de enero, que han pedido al Ejecutivo español que se una a la petición formulada ya que, según ha indicado, es necesario que se sumen tres gobiernos más a esta solicitud para que se lleve a cabo.

Así, ha explicado que se trata de una petición "concreta" para que a nivel europeo se aborden las medidas a tomar en orden a la "efectiva protección" de los derechos fundamentales de las minorías religiosas, aunque, en todo caso, ha admitido que el Gobierno español ha apoyado y promovido otras iniciativas en este sentido.

Además, monseñor Camino ha transmitido el mensaje de los obispos hacia los fieles católicos a los que instan a que sigan orando "por las comunidades cristianas perseguidas y por la libertad religiosa de todos allí donde este bien esencial para la paz y la convivencia humana no existe o está comprometido".

Finalmente, ha remarcado que abordar en Europa la cuestión de los ataques a cristianos será "un paso importante" que agradecerán, a su juicio, "no sólo los católicos españoles, sino todos los ciudadanos amantes de la dignidad humana y del derecho".  

 

 

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