Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 18 de enero de 2011

Recursos para la Paz

IMÁGENES DE PAZ.








El próximo 30 de Enero celebramos el día mundial de la paz. Como cada año haremos y cantaremos sobre la paz en nuestro cole. Este curso os propongo esta canción de Gisela y cuando no la hayamos aprendido trabajaremos en el enlace que encontraréis debajo en el que hay vídeos, juegos y muchas actividades que seguro que os van a encantar.



Unidad didactica sobre la paz con exelearning


RECURRELI
Editor: Elisa Paez





Recursos para mi clase
Editor: Isabel





Recursos para mi clase
Editor: Isabel


 
Hola  a todos, soís muy pequeños, pero vamos aprendernos estas poesías para el día de la Paz. Espero os gusten:

Con las letras de la PAZ
Quiero una P, quiero una P
para parar, para parar
peleas y guerras que nos harán llorar.
Quiero una A, quiero una A 
para abrazar, para abrazar 
todo el amor que tú puedas soñar.
Y ahora también, y ahora también 
para el final quiero una Z para zapatear.



                                                     Sólo tres letras
(Gloria Fuertes)
 
Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.
Solo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A, y la Z, solo tres letras.
Solo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la zeta de zafiro o de zagal.  
De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.
 

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LOS JUEGOS
Es la hora de Religión
Editor: Yolanda
 
Presentaciones:
Madre Teresa De Calcuta
Martin L. King
La Paz de un Hombre de PazLa Paz
 
Portal de Convivencia de la CEJA
Documentos y actividades para la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz con propuestas de diversos Centros y Gabinetes de Andalucía.
- Guía Web: 20 sitios para construir una cultura de paz en el aula Dedicados a la cultura de paz, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación en valores y temas afines)
- Actividades para el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, Sección de Educación para la Convivencia y la Paz de Averroes. Con enlaces a:
- Día de la Paz - CEIP Gallego Burín (Granada) Actividades y Talleres, Exposiciones, … para Educación Primaria.
- Día Escolar de la Noviolencia y la Paz Se sugieren diversas actividades.
- Boletín Provincial de la Red Almeriense 'Escuela: Espacio de Paz' - Volumen 1, nº 2 - Delegación Provincial de Almería Integra diversas noticias y reportajes sobre cultura de paz y algunas actividades interesantes para el Día Escolar de la No violencia y de la Paz.
Página de Biblioteca Escolar
Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
Contiene documentación sobre el Día Escolar de la No violencia y de la Paz y diversos personajes históricos, letras de canciones (para oir y ver), webquest, dinámicas, estupenda selección de lecturas por niveles educativos, enlaces webs, …
Enlace para descargar el documento
Actividades y recursos para las diferentes etapas y niveles educativos.
Junta de Castilla y León
Interesante Aplicación con información relacionada con la no violencia y la paz, con personajes importantes, premios Nobel, letras de canciones, poemas, un cuaderno para trabajar en el aula que puedes imprimir, enlaces de interés.
Descarga de ficheros relacionados en pdf de los "Cuadernos de Paz para el aula" listos para su descarga.
Nos sugieren 4 posibilidades para profundizar en el tema de la Noviolencia tomando como referencia a Gandhi.
¨ Materiales variados de Educación para la Paz en Educarueca.
¨ Intermon / Oxfam - DENYP Propuesta educativa de esta ONG para las diferentes etapas y niveles educativos.
¨ Wikipedia - La Independencia de la India - La generación de Gandhi -
¨ EducaRueca.org - Taller sobre Noviolencia (2 horas)
Poemas sobre la Paz para celebrar el DENIP
Asociación Mundo Sin Guerras –MSG- en España
Organizadores de la Marcha Mundial por la Paz y No violencia. Contacto: Victoria Barceló: 609 063 475
¨ http://www.marchamundialespania.org/ : web de la Marcha Mundial en España. Al adherirse se recibe un boletín con información, ideas y sugerencias para trabajar en relación con la Marcha. También se puede realizar www.marchamundial.org
¨ www.mundosinguerras.org : página internacional: contiene materiales, documentos, videos, imágenes para trabajar la paz y no-violencia muy útiles para el aula.
¨ http://es.youtube.com/watch?v=21Hsrz724K8&feature=related en este enlace habla Rafael de la Rubia, coordinador internacional de la MM.
 
 

Educación y formación del profesorado, Recursos TIC y eventos

Aprender a Pensar
 Nueva edición de "Conectando Mundos"
CURSO: EL CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MOODLE para nuestra formación
BETT 2011 ¿Te lo has perdido?
 EL INSTITUTO DIOCESANO DE CIENCIAS RELIGIOSAS (IDCR) UN "TESORO PARA LA DIÓCESIS", SEGÚN EL SR. ARZOBISPO
 NOTICIAS 17 DE ENERO 2010

Imaginar para Emprender
GOOGLE SITES PARA PROFESORES
 La Tribu 2.0 quiere ir al cine

Infancia Misionera 2011 - 23 de enero
CONVOCATORIAS A ESCOLARES INTERESANTES PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN
AULA CIVITAS DEI: CONFERENCIA DE D.JUAN ANTONIO REIG PLA. Obispo de Alcalá.
18 de enero: San Jaime Hilario fsc
Alicante. Conferencia ‘La solidaridad: un valor para cambiar el mundo’
Madrid. Conferencia ‘La mujer en la teología y en la literatura del Cuarto Evangelio’
Manresa (Barcelona). Taller sobre el libro ‘El Evangelio de Mateo’
Burgos. Conferencia ‘Libertad y gracia en santo Tomás de Aquino’
Madrid. Semana de Oración por la Unidad 2011
Se presenta "Jóvenes en la era de las migraciones"
EL CONSEJO EJECUTIVO DE EFTRE SE REUNIRÁ EN SEVILLA EL PRÓXIMO DÍA 18 DE MARZO DE 2011 EN LA SEDE SOCIAL DE APPRECE

Utilidades en la web

Mflow – una nueva alternativa para conocer y escuchar música


Diez años de este excelente proyecto que pueden ser resumidos en una infografía creada por la agencia Jess3 y publicada en www.thestateofwikipedia.com.

Click para ampliar
Aquí os dejo con el vídeo, creado también por la agencia JESS3, y narrado por el famoso cofundador Jimmy Wales:

Vía techcrunch


Wix, el creador de páginas web gratuito, ya está en español
OhYouGotMe – videoconferencias con personas cercanas, geográficamente hablando

NoseRub – Crea tu propia red social descentralizada
Twitter for Mac añade soporte para el menú contextual de Mac OS X
Recientes e interesantes extensiones para Firefox y Chrome 

España: Un centro educativo muy especial en el Valle de Cuelgamuros

La Escolanía beca a niños de todo el país dotados musicalmente

SAN LORENZO DE El ESCORIAL, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Treinta y siete niños se educan hoy en la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en la sierra de Madrid. Aunque la capacidad es para cincuenta, no siempre hay candidatos con los requisitos. Los benedictinos, cada año, recorren España para ofrecer una beca a niños con dotes musicales. Su Escolanía, desde 1958, ha alcanzado los más altos niveles de calidad y actuado internacionalmente. Casi mil alumnos, entre los que hay directores de conservatorios, creadores de grupos musicales o intérpretes en orquestas y coros.
Tres profesores que se ocupan más directamente de la formación de estos niños han concedidos entrevistas a ZENIT: los padres Santiago Cantera, director académico; Francisco Vivancos, director general; y Laurentino Sáenz de Buruaga, director musical.
El padre Cantera señala que los estudios de los escolanes van desde cuarto de Primaria hasta segundo de Secundaria Obligatoria. Un equipo docente y unas directrices educativas completan la atención a la infancia que se forma en la Abadía. El padre Cantera asume otras tareas, se podría decir paterno-maternales, con estos chavales: vigilancia, llevarlos al médico, jugar con ellos, ir de expedición al monte, etc.
“La Escolanía absorbe mucho –declara el padre Cantera--, pero como constituye una verdadera familia, la verdad es que se hace muy a gusto y uno es consciente del bien que para el día de mañana se puede hacer con estos niños”.
El padre Laurentino –un histórico del lugar- relata cómo nació esta oferta educativa de los benedictinos en aquél entonces lugar solitario de peñas impresionantes, en los años en que todavía estaban recientes las heridas de una cruel guerra.
Puede decirse que la Escolanía nace con la Comunidad benedictina que se hizo cargo de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, la cual vino el 17 de julio de 1958”, recuerda. Poco después de instalarse la Comunidad  y designados los cargos de los que cada monje debía responsabilizarse, el padre José Díaz de Tuesta, nombrado director de la Escolanía, se desplazó por diversas regiones de España en busca de niños con cualidades para la música y que quisieran formar parte de la misma.
La prisa por formar la nueva Escolanía se debía a que, en una de las cláusulas del convenio entre el Estado y la Abadía, se dice expresamente que, entre las obligaciones de la nueva comunidad, está “dirigir y adiestrar una escolanía que contribuya a la mayor solemnidad de las funciones litúrgicas”.
Los primeros escolanes, veintidós, que llegaron al Valle de los Caídos los días  10 y 11 de noviembre de 1958, eran de Asturias, Álava, Ávila, Burgos, Guadalajara, Guipúzcoa, León y Madrid. Pronto comenzó el padre Díaz de Tuesta las clases de música con los niños, organizando además los estudios académicos.
El primer padre abad Justo Pérez de Urbel, no muy entendido en el tema, dijo al director musical: “el día de la Inmaculada tienen que cantar en la misa los niños de la Escolanía”. No admitió excusas y así se hizo. El 8 de diciembre de ese año, se estrenó con un canto marial. En los años siguientes, en septiembre, ingresaban nuevos escolanes, hasta cuarenta o cuarenta y cinco niños.
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-¿Cómo se compagina la educación musical con la escuela y la vida de un niño al que le gusta jugar, aventurarse, disfrutar de un margen de libertad?
P. Francisco: Los escolanes cursan los mismos estudios que los demás niños de su edad y reparten su jornada entre los estudios académicos oficiales, con la ventaja de ser grupos reducidos (de cinco a catorce alumnos por clase) y actividades extraescolares, que en este caso es la música. Las clases del colegio tienen lugar por la mañana, interrumpiéndose para la celebración de la Santa Misa, que cantan diariamente a las 11:00 horas, en canto gregoriano, en la basílica de la Santa Cruz junto a la Comunidad de monjes benedictinos, con asistencia de numerosos fieles. Las tardes las dedican a los estudios musicales: lenguaje musical, instrumento, música de cámara y sobre todo al canto coral, poniendo especial énfasis en el aprendizaje del canto gregoriano por ser la especialidad de la Escolanía. Hay que decir que nuestra Escolanía es la única del mundo que canta diariamente este canto en la celebración de la Eucaristía.
Como es evidente, los niños también gozan de un tiempo de recreo para la expansión del cuerpo y del espíritu. El arco no puede estar de continuo tenso ya que se aflojaría o se rompería, por lo tanto es necesario buscar siempre un justo equilibrio.
Al tratarse de una Escuela Monástica, dentro del horario del escolán hay varios tiempos del día para la oración comunitaria, en la que, además de dar gracias a Dios, los escolanes piden al Señor por las intenciones que nos llegan de muchas personas.
Los sábados por la tarde tienen un recreo de cerca de cuatro horas que aprovechan para jugar un partido de fútbol y hacer excursiones por la montaña si el clima lo permite; de lo contrario ven cine, hacen cabañas en una zona de los jardines privados u otras actividades. Y por fin llega el día más esperado, el domingo, el día del Señor. Como niños que son están deseando que al término de la Santa Misa, que ese día adquiere una especial solemnidad, puedan estar todo el día con sus familias. Los de cerca van a casa y los de lejos salen a visitar los alrededores. Es la coronación de una semana bien intensa. Es precioso ver el clima de amistad, confianza y cariño que existe entre los escolanes. Realmente llegan a ser como una familia.
--¿Cómo se seleccionan?
P. Francisco: Desde enero hasta mayo dos monjes visitan colegios de diversas provincias y prueban a los alumnos de los cursos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria. Se les hace una prueba de canto, normalmente cantan el villancico “Campana sobre campana”, que es el que suelen saber, y a los que tienen buen oído y buena voz se les invita a pasar unos días en verano en la Escolanía donde se presentarán a las pruebas de acceso. Se les examina de conocimientos académicos y aptitudes para la música, voz y oído, y la convivencia. Deberán superar los tres exámenes para poder ingresar en la Escolanía y beneficiarse de una beca que les ayudará a costearse la mayor parte de los estudios y residencia, ya que todos son internos. A los seleccionados y a sus padres les corresponde decidir si ingresan al curso siguiente, es decir, dos meses después.
-¿Qué relación existe con las familias?
P. Francisco: La relación del Equipo Directivo, que lo forman los monjes directores de las diversas áreas (general, académico y musical), con las familias de los escolanes, al ser un número tan reducido, es una relación de cercanía que da pie a formar una única y gran familia, ya que la confianza que se llega a adquirir es muy grande. De hecho, una vez terminados los estudios en la Escolanía seguimos teniendo contacto con los antiguos escolanes y sus familias.
Con los profesores tienen varios encuentros durante el curso para conocer el progreso de sus hijos en los estudios y en la música. Semanalmente, uno de los directores está a disposición de los padres para cualquier consulta, sea sobre su hijo o cualquier tema que ellos quieran tratar.
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Cerca de un millar (985) niños han pasado por la Escolanía, en 52 años --relata el padre Laurentino--. Han sido, en general, niños de clase humilde, que gracias a becas del Patrimonio Nacional pudieron prepararse para realizar estudios superiores. Casi un 40% hicieron estudios universitarios, sobre todo en los últimos veinte años. Aunque un 20% siguió estudios musicales hasta el grado medio, tuvo que interrumpir el estudio de la música para seguir estudios universitarios y sólo un 10% terminó los estudios superiores de música, ejerciendo en la actualidad como profesores y en varios casos como directores de conservatorios y escuelas de música. Otros, además de la profesión que ejercen, formaron grupos corales o se unieron a ellos como intérpretes o cantores.
Entre 1959 y 1963, destaca un repertorio de carácter folklórico, tanto en recitales como en las numerosas grabaciones discográficas de esta época, realizadas para Columbia y Fonópolis, y la formación de una Rondalla que interpretaba obras populares.
Entre 1964 y 1969, se orientó a la música medieval catalana y lasCantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, obras de Victoria y Palestrina, responsorios del P. Casanovas (maestro de capilla de Montserrat del siglo XVIII), el Stabat Mater de Pergolesi, etc.
Uno de los acontecimientos más significativos fue la gira artística realizada en Japón en junio y julio de 1966: la Escolanía dio 34 conciertos, algunos de ellos televisados, y la expedición fue recibida en el palacio de Togu por los príncipes herederos Akihito y Michiko (actuales emperadores) y por el primer ministro; el programa constaba de tres partes: clásica, una intervención de la rondalla y canciones populares españolas.
En estos años pasaron solistas de gran calidad por la Escolanía y se llevaron a cabo dos célebres grabaciones para Hispavox y Erato:Música en Cataluña hasta el siglo XIVy las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio, ambas de 1968. Estos discos recibieron el Gran Premio de la Academia Charles Cros de París, en 1972.
Diez años después de su creación, la Escolanía había alcanzado no sólo una considerable reputación, sino también una notable madurez.
Entre 1969 y 1980, se estableció que los escolanes se examinaran al final de cada curso de solfeo y conjunto coral por libre, en el Conservatorio de Madrid. En este decenio, la Escolanía llevó a cabo una amplia actividad concertística en ciudades de España,  y actuó con otros coros de prestigio, como elMonteverdi Choir and Ensembley la Orquesta y Coro Nacionales de España.
Entre 1980 y 2000, se produjo la estabilidad deseada dentro de la especialidad polifónica. El buen trabajo vocal y la calidad de los solistas hizo posible que en septiembre de 1981 se llevara a cabo una de las más importantes giras internacionales en Francia y Suiza.
El programa incluyó el estreno escenificado de los Villancicos del P. Antonio Soler (1729-1783), monje jerónimo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, proyecto de la asociaciónTrésors Retrouvés de París, en coproducción con Radio-TV de Suiza e Italia.
En los años 80, se desarrolló una amplísima actividad concertística por toda la geografía española. Los programas solían constar de dos partes: la primera, monódica, con canto gregoriano y mozárabe; la segunda, con polifonía diversa, dependiendo del escenario y la temporada.
A partir del curso 1982-83, se estableció una importante relación con el Conservatorio profesional P. Antonio Soler en San Lorenzo de El Escorial, recién creado, y desde el curso 1984-85 se estableció por vez primera la enseñanza instrumental en la Escolanía.
El comienzo de los años 90 estuvo marcado por nuevas e importantes giras, en Francia:XVe Festival International de Musique Sacrée “Abbaye de Sylvanès” y grabación de los villancicos del P. Soler (Jade), festival coral internacional de Brive, Festivales de Cahors, Argelès sur Mer y el 27e Festival de la Chaise Dieu. En Portugal: XXI Festival de Música da Costa do Estoril (julio de 1995); y en el 47 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (junio de 1998). En este último, dedicado a “las músicas de Felipe II”, se interpretó la Misa de Nuestra Señora a 4 voces de Fray Martín de Villanueva (1605), junto a Schola Antiqua, dirigidos por Juan Carlos Asensio (grupo coral de antiguos escolanes del Valle de los Caídos).
En el verano de 2000, se llevó a cabo una necesaria renovación de cargos en la Escolanía, debido a la avanzada edad del equipo de monjes. Para la dirección musical, ahora concebida de una forma global, se nombraba al padre Juan Pablo Rubio Sadia, antiguo escolán, en cuyo período hubo actuaciones destacadas en Francia y Bélgica, y lo concluyó con tres conciertos benéficos en Tierra Santa a favor de los cristianos de allí. En 2008, el padre Laurentino Sánez de Buruaga volvió a hacerse cargo de la dirección musical.
Por Nieves San Martín

Carta desde el monasterio


Queridos familiares y amigos:

Llevo mucho tiempo sin veros y os echo mucho de menos, por eso os he escrito esta carta para que sepáis que estoy muy feliz haciendo lo que hago y sepáis a que me dedico.

Me encuentro en el monasterio de piedra, situado en Zaragoza, en un lugar estratégico de paso de peregrinos.

La zona en la que se encuentra posee un maravilloso paisaje al que acudimos de vez en cuando para relajarnos y disfrutar de estos maravillosos lugares que nos ofrece la naturaleza.

La abadía es como una fortaleza que dota de numerosas de- pendencias  habilitada para realizar distintos trabajos.

Como sabéis, la vida de un monje no es nada fácil, nos regimos por el estilo de vida marcado por san benito ,ora et labora.
Nos levantamos a las 5 de la mañana y preparamos la primera oración del día, la vigilia, a continuación cada uno de nosotros realiza un trabajo diferente, yo por la mañana trabajo la tierra y por la tarde copio manuscritos. La ora de la comida es muy seria, comemos en silencio mientras uno de nosotros lee pasajes de la Biblia.
Luego damos una misa y volvemos al trabajo.

Los monasterios constituyen un centro muy importante, son el principal foco de enseñanza y oración , y difundimos el mensaje de Jesús, a demás de ejercer una labor social y un trabajo.

Espero que hayáis comprendido un poco mas nuestro trabajo y me apoyéis en todo lo que hago. También espero recibir noticias de vosotros lo mas pronto posible

OS QUIERO MUCHO 
UN BESO

María del Mar Moreno

Carta desde el monasterio

Monasterio de Poblet, 17 de enero de 1188


Estimado padre:

Como sabe soy un humilde monje cenobita del monasterio de Poblet, que como también usted sabe se encuentra en Cataluña. Estamos en pleno invierno y a veces la escarcha y el hielo se superponen en el pozo del claustro y hay que romperlo con piedras. Dispongo ahora de tiempo pues nos encontramos en el scriptorium que es el lugar dedicado a la lectura y escritura. El Abad, que es hombre bueno y justo me permite que dedique mi tiempo a escribiros; y voy a aprovechar esta oportunidad para contaros lo feliz que soy y explicaros como ocupo mi tiempo.

Los monjes nos levantamos muy temprano, antes de amanecer y, nos preparamos para la primera oración del día: las Vigilias.
Como el resto de las oraciones, las hacemos en el coro, que es el espacio junto al altar con un grupo de sillas fijas, llamadas sillería.

En ellas leemos y cantamos ciertas partes de la Biblia y otros cantos (antífonas, himnos…), escritos en latín, que como sabe es la lengua oficial de la Iglesia. Estos son los famosos cantos gregorianos. No se vaya usted a pensar que todos los frailes cantamos bien, que hay algunos monjes que desafinan mas que un gato montés, por no hablar de las ventosidades de algunos; que no todo son cánticos celestiales.

Tras ello los monjes nos aseamos en las letrinas , por donde trascurre agua de un  río cercano, y volvemos pronto a la iglesia, pues apenas una hora después de Vígilias, empezaban los Laudes (una nueva oración). Esta parte del día es cuando mas frío pasamos, pues el sol todavía no ha asomado y nuestro cuerpo está entumecido de la gélida noche.

Tras los Laudes, comenzamos entonces realmente el día, con una hora y media para el trabajo. Como usted me enseñó el oficio de la carpintería, el Abad me ha asignado a la carpintería del monasterio, donde arreglo ventanucos, puertas y bancos del monasterio que necesitan un repaso. Esta parte del día me gusta mucho. volvemos a rezar hora y media después. La hora Tercia, normalmente utilizada para oficiar misa.

Hasta la una de la tarde, unos monjes se ocupan del propio huerto, que nos sirve para nuestro propio consumo y otros se encierran en el scriptorium o biblioteca, para escribir o leer las sagradas escrituras.

Esta habitación está llena de atriles y se copian libros prestados por otros monasterios. Esta preciosa labor se hace sobre pergamino (piel de cordero), utilizando distintos colores de tinta en las que se mojan plumas de ave. El trabajo es muy minucioso y lento.

Los monjes volvemos a reunirnos para rezar juntos en la hora Sexta (en torno a la 13.20), tras la cual nos vamos a comer.

En la comida, también nos juntamos todos, como cuando estabamos en casa, ¿recuerda?. El lugar donde comemos se llama refectorio. Aquí hay unas largas mesas en donde los monjes comemos, haciéndolo en un completo y absoluto  silencio, pues uno de ellos (por turno) lee desde el púlpito nuestra Regla o la Biblia.

El menú es bastante monótono, aunque sano. Normalmente comemos verduras y hortalizas cocidas en una gran olla y aderezadas con un trozo de tocino o manteca. Nos entregan también un trozo de pan y un cuartillo de vino. La carne se reservaba para los domingos y celebraciones especiales, al igual que el pescado.

Evidentemente los monjes no podemos dormir la siesta, sino que volvemos de nuevo a rezar conjuntamente en la hora Nona (sobre las tres), para después seguir con mi trabajo en la carpintería.

Antes de la nueva oración se reúne toda la comunidad en la llamada Sala Capitular, donde se lee un capítulo de la Regla de San Benito. En esta reunión el Abad informa sobre cuestiones cotidianas, se hacen confesiones públicas de los pecados de algunos frailes e incluso se castiga a aquellos monjes que hayan cometido alguna falta grave como faltar a algún rezo, hablar durante la comida, discutir con un hermano…

Todo está bien medido y muy organizado para que no haya tiempo a la holgazanería ni a la ociosidad, aunque algunos frailes necesiten de mas de una reprimenda por parte de nuestro Abad.

Tras un rato de tiempo libre en el que los monjes podemos  charlar, pasear por el claustro o rezar particularmente…, de nuevo a la iglesia para oficiar las Vísperas (19 h), cenar (20 h) y, antes de dormir, volver al rezo en la ceremonia llamada Completas, en la que  pedimos protección a Dios ante los peligros de la noche.

Los monjes nos retiramos entonces al dormitorio, que es común, salvo el Abad, que tiene su dormitorio y despacho propio. Las camas están colocadas en largas filas.
        
Y aquí termina lo que es un día normal en mi monasterio; aunque todo cambia si nos encontramos en Cuaresma o en el Adviento. Entonces si qué notamos los cambios, por no hablar de grandes festividades como la Inmaculada Concepción o la festividad de San Benito que la celebramos el 11 de julio.    
        
Dele usted muchos besos a madre, a los abuelos y a mi hermano pequeño y sepa que rezo todos los días por todos y cada uno de los miembros de la familia.
        
Que Dios les ampare y les guíe:



          Fdo: Fray Jacinto de Cintruéñigo

(Auxi Messa)

Qué no publicar nunca en Facebook

Fotos en Facebook
Fotos como ésta le costaron el puesto de profesora a Ashley Payne. (wsbtv)
Ampliar

  • La publicaciones en redes sociales pueden ser conocidas por muchas más personas de las que el usuario imagina.
  • Criticar el puesto de trabajo, colgar imágenes borracho o explicar cuánto tiempo se va a estar fuera de casa no es aconsejable.
  • Listas: Mejores juegos de Facebook | Grupos más locos | 10 historias.

Hay que tener mucho cuidado con determinados contenidos que se publican en la red social más popular del planeta, Facebook. A Dan Leona le despidieron del trabajo de sus sueños por un comentario en Facebook, a Kimberley Swann le ocurrió lo mismo por criticar su trabajo, un seguro dejó de pagar la baja por depresión a una joven tras ver sus fotos en esta red social, un sargento de Policía fue investigado por unas fotos junto a unas jovencitas...  y así, varios ejemplos que a menudo podemos leer en diferentes medios.
Esta semana, la edición digital de Time publicaba una serie de consejos acerca de qué no debe publicarse jamás en Facebook. Entre los contenidos 'prohibidos' están:
Escribir sobre cuánto odias tu trabajo: aunque sea tentador, lo cierto es que los contenidos en esta red social podrían ser vistos por más gente de la que piensas, por lo que un comentario negativo o una serie sucesiva de ellos sobre el trabajo pueden provocar un despido. No sería el primer caso, desde luego.
Mostrar imágenes bebiendo alcohol y/o en estado ebrio: existen casos de personas que han perdido su trabajo por mostrar fotografías suyas consumiendo alcohol, como le ocurrió a una joven profesora de Georgia (EE UU) al colgar imágenes bebiendo cerveza en la fábrica de Guinness. En EE UU, muchas empresas se muestran muy severas a la hora de tomar medidas de este tipo respecto a sus empleados. Incluso las autoridades están investigando qué menores puede consumir alcohol a través del rastreo de imágenes a través de Facebook.
Dejar pistas sobre una infidelidad: aunque parezca mentira, la mayoría de las infidelidades tienen un rastro en Facebook. Un reciente estudio realizado por la American Academy of Matrimonial Lawyers de EE UU asegura que 8 de cada 10 casos estudiados han dejado evidencias de infidelidad en las redes sociales.
Copiar respuestas para trabajos académicos: algo muy común en estudiantes universitarios del Reino Unido, en uno de cada dos, por ejemplo, en la universidad de Cambridge.
Publicar imágenes de tu ex pareja desnuda: muchas veces movidos por el odio o por un sentimiento de venganza hemos podido leer casos de personas que han colgado fotos de sus ex parejas desnudas en redes sociales, algo castigado con fuertes sanciones que, en muchos países, incluyen penas de prisión.
Extorsionar: Anthony Stancl fue condenado a 15 años de prisión por hacerse pasar por colegialas para coquetear con menores varones. Les convencía para enviar fotografías en las que apareciesen desnudos y luego utilizaba las fotos para chantajear a los niños, obligándolos a realizar actos sexuales con él.
Dejar información detallada sobre cuánto tiempo vas a ausentarte de casa: es una de los consejos que, por ejemplo, la Policía española da a los usuarios de las redes sociales. Decir cuántos días vas a estar fuera de casa, o si en ésta no va a haber nadie un tiempo puede ser visto o conocido por más gente de la que uno imagina. Especialmente se pone hincapié en los menores, ya que muchos tienen amigos a los que no conocen y que pueden resultar no ser quienes muestran en su perfil.
Datos que no se deben publicar: no es aconsejable dar más datos personales de los imprescindibles para ser reconocido: así, debe evitarse publicar la dirección postal o el número de teléfono. Incluso alardear de compras caras hechas tampoco es una buena idea.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/927461/0/no-debes/publicar/facebook/

lunes, 17 de enero de 2011

Monasterios de España

Listado con algunos monasterios de España. Fruto del trabajo del alumnado de 4º de ESO del Colegio Madre Asunción (Málaga). Poco a poco los iremos ampliando.
Gracias a todos-as por vuetra aportación.
http://clasedereli.wikispaces.com/MONASTERIOSDEESPA%C3%91A

domingo, 16 de enero de 2011

Recursos y noticias sobre la clase de Religión, su profesorado.

La clase de religión, ¿espacio de libertad?
LAS TRANSFERENCIAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA AL PAÌS VASCO SERÁN EN EL MES DE FEBRERO
Recogida de material escolar
EN CASTELLÓN SE ENSEÑARÁ RELIGIÓN ISLÁMICA EL PRÓXIMO CURSO SI HAY DEMANDA Y PROFESORADO CAPACITADO
UN AÑO DESPUES. CHARLA CON EL DIRECTOR DE CARITAS HAITÍ
LA CAPILLA SIXTINA
Una llamada a la cordura
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (Juego de la oca)
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (Bingo)
149 ataques en 2010 a Cristianos en la India
Blog de Recursos: Oficina de Educación Religiosa en Español de la Diócesis de Hartford Conneticut

Reflexiones dominicales y material sobre sacramentos.

2º Domingo T.O.
Reflexión al evangelio de cada día de la semana
NO CESÉIS DE ORAR: Domingo 16 Enero 2010
NAVIDAD 2010: Belen del Cole.
Reflexiones diarias



Hermano Cortés
Saturday

Recursos audiovisuales, Educación y formación, recursos TIC




 
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