Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 9 de enero de 2011

Recursos navideños

1 Teatro para Navidad: Biberones para el niño
2 Teatro para Navidad: Escenas de Navidad
3 Teatro para Navidad: Qué frío tiene el niño
4 Teatro para Navidad: La noche que Jesús nació
5 Teatro para Navidad: Un nacimiento especial
6 Sopa de letras Navidad 04
7 Sopa de letras Navidad 03
8 Sopa de letras Navidad 02
9 Sopa de letras Navidad 01
10 Mensajes Personalizados de los Reyes Magos y Santa Claus para los Niños
11 Feliz Navidad en otros idiomas
12 Carta para Santa Claus 06 - Actividades para Navidad
13 Carta para Santa Claus 05 - Actividades para Navidad
14 Carta para Santa Claus 04 - Actividades para Navidad
15 Carta para Santa Claus 03 - Actividades para Navidad
16 Carta para Santa Claus 02 - Actividades para Navidad
17 Carta para Santa Claus 01 - Actividades para Navidad
18 Carta para los Reyes Magos 06 - Actividades para Navidad
19 Carta para los Reyes Magos 05 - Actividades para Navidad
20 Carta para los Reyes Magos 04 - Actividades para Navidad

Plantillas recortables Reyes Magos

Dice la leyenda que eran tres reyes de Oriente guiados por unas estrella los que fueron a a Belén para visitar y ofrecer regalos al recién nacido Jesús. De dónde procedían es un misterio, incluso hoy en día. Se dice que podrían haber sido Persas o Babilonios.
magos
Tres eran los Reyes y estos eran sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar. El primero de ellos, Melchor, un anciano de larga barba blanca y pelo cano que llevó como ofrenda oro a Belén.
melchordownload
El segundo de ellos, Gaspar, se dice que era más joven, de cabellos rubios. Éste llevó incienso como ofrenda al recién nacido.
gaspardownload
Por último, nos queda uno de los reyes más carismáticos, Baltasar, un hombre de negra tez que regaló mirra al recién nacido.

baltasardownload
Hoy en día, cada 6 de Enero vuelven de allá donde estén para traer regalos a todos aquellos que se hayan portado bien, así que si habéis sido buenos, (y no habéis engañado a los reyes con ese hombre de rojo llamado Santa :P) puede que recibáis algun regalito en pocos días…
Con esto cerramos nuestra serie de papertoys navideños, esperamos que os hayan gustado y que se porten bien con vosotros los Reyes “majos”
Fuente: http://www.ataquemutante.com/los-reyes-magos-llegan-a-ataquemutante/

No hay duda alguna que tenía una deuda pendiente con Los 3 Reyes Magos y ya te los puedes imprimir o colorear para recortarlos y colgarlos de tu árbol de navidad o donde te de la real gana.

  1. Descárgate la plantilla.
  2. Imprime la plantilla.
  3. Recorta y dobla las pestañas.
  4. Dobla la plantilla por las marcas y pon pegamento en las pestañas.
  5. Pega las pestañas con el lado opuesto y presiona para que quede bien pegado.
  6. Ya está deja secar unos minutillos y ya tendrás listo tu Rey Mago.

Descarga de plantillas de los recortables de Los 3 reyes Magos:
 Descárgate, imprime o colorea y recorta la plantilla Rey Mago Melchor en color.
    2089 Descargas

 Descárgate, imprime o colorea y recorta la plantilla Rey Mago Melchor en blanco y negro.
    78 Descargas
 Descárgate, imprime o colorea y recorta la plantilla Rey Mago Gaspar en color.
    2064 Descargas
 Descárgate, imprime o colorea y recorta la plantilla Rey Mago Gaspar en blanco y negro.
   .pdf 71 Descargas
 Descárgate, imprime o colorea y recorta la plantilla Rey Mago Baltasar en color.
    2062 Descargas
 Descárgate, imprime o colorea y recorta la plantilla Rey Mago Baltasar en blanco y negro.
    64 Descargas

 También puedes descargarte a la vez todas las plantillas de Los 3 Reyes Magos
78 Descargas
Muestra de las manualidades recortables reyes magos


Si quieres tienes más plantillas recortables para imprimir, Plantilla recortable Papanoel, Plantilla recortable ángel de navidad, Plantilla recortable Muñeco de Nieve y Plantilla recortable de los 3 reyes magos.


¡¡Y ahora a disfrutar de los recortables!!

Saludillos varios.Manualidades, recortables de navidad. Ángel de Navidad

sábado, 8 de enero de 2011

Noticias sobre Religión y el área y su profesorado

Sarkozy denuncia un plan de depuración religiosa en Oriente Medio

La onu condena los ataques a grupos religiosos en varios países

Más catecismo, menos Inglés

La Comunidad Valenciana es la última de España en alumnos que estudian lenguas extranjeras, mientras asciende puestos en el estudio de Religión 

NEUS CABALLER - Valencia - 07/01/2011 
El porcentaje de alumnado de enseñanzas de régimen general que cursa lenguas extranjeras en el sistema educativo valenciano ocupa el último puesto de las autonomías del Estado, con un 71,9% del total del alumnado que estudia Inglés y un 6,2% que escoge francés. Esto supone casi 13 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 84,6%. Sólo la Comunidad Valenciana, Andalucía, la penúltima por la cola con un 77,6% y Cataluña con un 79,3% se sitúan por debajo del 80%. La mayoría de comunidades supera el 88% y sólo Castilla-La Mancha alcanza al 94,3% del alumnado total cursando lenguas extranjeras, según las últimas estadísticas publicadas en 2010 por el Ministerio de Educación.
En paralelo, la Comunidad Valenciana asciende varios puestos en la clasificación nacional de alumnado que cursa Religión, una asignatura que con la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), quedó fuera del currículo puntuable para selectividad. El 74,6% de los alumnos valencianos de Primaria estudia Religión católica dentro del horario lectivo, el 65,1% lo hace en Secundaria y el 54,6% lo mantiene en Bachillerato. Esto sitúa al sistema educativo valenciano cerca de la media nacional que está en el 76,4%. Madrid (con el 76%), Navarra (con el 75,9%), Baleares (con el 71,8%), y País Vasco (con 55,5%) son las regiones con menos presencia de la religión en las escuelas públicas, aunque, en consonancia con el resto de autonomías, el porcentaje sube en todos los centros concertados y privados de España hasta alcanzar niveles superiores al 83%.
El bajo porcentaje de lenguas extranjeras entre la población escolar valenciana fluctúa según los niveles educativos. En el segundo ciclo de Infantil, de 3 a 6 años, sólo 5.961 alumnos, es decir, el 4,1% de la población escolarizada en este tramo, estudió en el curso 2007-2008 (el último tabulado) Inglés en el sistema reglado. En Primaria, lo hicieron el 95,4% de los 267.806 alumnos matriculados ese curso. Aunque prácticamente todas las autonomías están al 100%, excepto Aragón con otro 95,4% de su población escolar.
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Inglés se extiende al 98,1% de los 191.320 alumnos matriculados ese curso. La media nacional es de un punto más y la mayoría de autonomías oscilan entre el 99% y el 100%.
El peso del catecismo en el currículo valenciano de ESO y Bachillerato se debe a que el horario lectivo que la Generalitat asigna en sus decretos a la Religión católica es el doble que en el resto de España (con dos horas semanales, frente a la hora que se imparte en el resto de autonomías, a costa de reducir en una hora la Filosofía).
En conjunto, un alumno que se inicie en el sistema educativo obligatorio en 1º curso de Primaria con seis años y termine sus estudios obligatorios en la Comunidad Valenciana a los 16 años habrá cursado 405 horas de Religión. El doble que la media nacional. Mientras que la denostada asignatura de derechos humanos Educación para la Ciudadanía, que el PP veta en sus comunidades autónomas, sólo habrá tenido 122,5 horas. Es decir, cuatro veces menos que la asignatura de Religión.

 

No suelo expresar mi opinión personal sobre las noticias, pero esta merece una respuesta:
¡¡¡Y la culpa la tienen las clases de Religión!!. Sr. Neus, según lo indicado por usted mismo, el horario que hay es el mismo que existía anteriormente a la última reforma, por lo que si antes estaba más igualado el horario de lenguas extranjeras con el resto de comunidades y ahora no, habrá que "buscar la culpa" en otras áreas y no la de Religión. Además, el hecho que Educación para la Ciudadanía tenga tan pocas horas no depende del "veto" del PP en sus comunidades, sino del horario y cursos que así está dispuesto en la LOE (no se imparte en todos los niveles). La culpa tampoco es del área de Religión. Si quiere más "asignatura de derechos humanos" como la define, reclame públicamente una alternativa al área de Religión seria y con su currículo propio, tal y como define igualmente la LOE... y no "tiempo libre" o juegos o patio... o nada, que es lo que se suele hacer con el beneplácito de Asociaciones de Padres y Madres y Consejeros de Educación de gran parte de Comunidades Autónomas...

 

viernes, 7 de enero de 2011

Violencia e Igualdad de género



IGUALDAD DE GÉNERO from Yolanda Egea on Vimeo.

Utilidades en la web

Tu.tv comienza 2011 con un nuevo reproductor de vídeos
Google Docs ya puede ejecutar vídeos
SlideRocket presenta una guía para hacer presentaciones excelentes
Sharing Feed – comparte lo que quieras con el resto de la comunidad
SnipSnip – Para recortar y compartir vídeos de Youtube

SUMARIO VIDA NUEVA 2.736


EDITORIALES
  • La libertad religiosa, camino para la paz (ir)
  • Un apoyo a la familia en sus dificultades (ir)
IGLESIA EN ESPAÑA
  • Se clausura el Año Santo Compostelano de los récords (ir)
  • Las religiosas de ‘Iesu communio’ se explican (ir)
  • El diálogo interreligioso, clave en la integración (ir)
  • Julián Ruiz Martorell, nuevo obispo para las diócesis de Huesca y de Jaca (ir)
  • San Juan de Ávila, más cerca de ser Doctor (ir)
  • Muere fray José María, el fundador de los Fossores (ir)
  • Madrid alberga otra multitudinaria Misa de la Familia (ir)
IGLESIA EN EL MUNDO
  • VATICANO: “Que el amor de Dios haga perseverar a los cristianos” (ir)
AMÉRICA LATINA
  • Menos juegos de azar y más compromiso social, desafíos argentinos de 2011 (ir)
  • Venezuela “avanza hacia una dictadura” (ir)
  • Los obispos mexicanos apelan a la esperanza ante la dura realidad del país (ir)
REPORTAJES
  • A FONDO: La generación Erasmus (ir)
  • EN VIVO: Siete semillas de reconciliación en Argelia (ir)
  • ACTUALIDAD: Sudán: ¿hacia la separación o la guerra? (ir)
ENTREVISTAS
  • AL VUELO: Santiago García de la Rasilla, SJ: “Perú me ha regalado la experiencia de una Iglesia viva” (ir)
PLIEGO
  • La libertad religiosa, camino para la paz (ir)
CULTURA
  • ARTE Y CULTURA: Una nueva mirada para las joyas de la imaginería española (ir)
  • CINE: De dioses y hombres (ir)
  • MÚSICA: Un musical para Juan Pablo II (ir)
LIBROS
  • Teología fundamental. De la revelación y de la fe (ir)
  • La religión bajo sospecha (ir)
  • Novela de la semana: Sunset Park (ir)
  • EL REVISTERO: Sinite (ir)
ENFOQUES
  • Un año después, ¿nos hemos olvidado ya de Haití? (ir)
OPINIÓN
COLUMNISTAS
  • Carlos Amigo (ir)
  • José Lorenzo (ir)
  • Juan María Laboa (ir)
  • José Mª Rodríguez Olaizola (ir)
  • Camilo Maccise (ir)
  • Ciriaco Benavente (ir)
  • Pablo d’Ors (ir)
Vida Nueva
Editor: mvlara

Noticias, Recursos didácticos, formación y eventos

Consultar el Corán online traducido al español
Jaime Grande: El COMPROMISO CON LA FAMILIA, LA PARROQUIA Y EL BARRIO
BLOG EDUCACIÓN RELIGIOSA EN FACEBOOK
 Reflexiones diarias
UNA LECCIÓN DE VIDA
PARÁBOLA DE LA VIDA

 Mensaje de Navidad de la Iglesia Ortodoxa
Un ateo marca X para la Iglesia Católica
Juan Pablo II aprobado el milagro de su beatificación
TÚ TAMBIÉN PUEDES BRILLAR
José Serna: EL COMPROMISO DESDE LA ESCRITURA
Maite Losada: EL COMPROMISO DESDE LA MÚSICA.
El frutero de «7 vidas» dice que «los católicos sufrimos un ataque perseverante y muy agresivo»

NO CESÉIS DE ORAR: Jueves 6 enero, La Epifanía
EL ASTRONAUTA AVENTURERO
Los cuentos de Educa con TIC
PDC Generator
TODO HA CAMBIADO CON LA GENERACIÓN Y. 40 PARADIGMAS QUE MUEVEN EL MUNDO
2ª CONVOCATORIA CURSOS CEP SEVILLA
XIX FORO RELIGIOSO DE VITORIA-GASTEIZ



CONVOCATORIA PARA SECUNDARIA

CORTOMETRAJE: UNA CAJA DE BOTONES
La vida es bella
La Navidad en el cine (14): El aviso en sueños a José y la matanza de los Inocentes
 La Navidad en el cine (15): El recuerdo de Belén en la vida de la Virgen
fichas de películas para el aula de Religión

Convocatoria Orquesta y Coro de la JMJ

¿Quieres formar parte de la orquesta y coro de la próxima Jornada Mundial de la Juventud?
La Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 ha publicado la convocatoria de orquesta y coro para los actos principales del encuentro con el Santo Padre
Dirigida a aquellos jóvenes con formación instrumental y vocal clásica, que quieran poner sus cualidades al servicio de este evento
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de enero de 2011
Madrid, 7 de enero de 2011.-
La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) ha publicado la convocatoria para organizar la orquesta sinfónica y el coro de voluntarios que participará en los actos principales de la Jornada
Mundial de la Juventud el próximo mes de agosto en Madrid.
Esta iniciativa está dirigida a aquellos jóvenes con formación instrumental y vocal clásica, que quieran poner sus aptitudes al servicio de la Jornada y que no se quieran perder la oportunidad de formar parte desde sus orígenes de una iniciativa musical y espiritual ideada para continuar una larga andadura en el tiempo. Instrumentistas de nivel avanzado en sus respectivas secciones de cuerda, viento y percusión; así como cantantes profesionales, estudiantes de canto y cantantes amateur de nivel avanzado.
Pedro Alfaro, creador y director de este proyecto ha explicado: “creo que la música es el arte espiritual por excelencia, con una especial capacidad para despertar grandes ideales en las personas. Por ello, animo a todos los profesionales de la música a compartir su talento con jóvenes procedentes del mundo entero”.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de enero de 2011. Las pruebas de selección se realizarán durante los fines de semana de febrero. Y la selección final de los participantes se publicará el 23 de febrero de 2011. Todas las pruebas y ensayos de los seleccionados tendrán lugar en Madrid. Los ensayos serán los sábados por la tarde a partir del 5 de marzo de 2011 y en horario intensivo los días anteriores a la JMJ.
Este proyecto es coorganizado por Músicaparatodos (musicaparatodos.com), entidad promotora de actividades musicales y que entre sus objetivos se encuentra la difusión de valores a través de la música. Esta institución está especializada en actividades que reúnen calidad musical y capacidad para
implicar a amplios grupos de participantes, acercando así la impactante experiencia estética de la participación en la música a grandes audiencias.
Bases y convocatoria en www.madrid11.com
C O M U N I C A C I Ó N
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora de la Oficina de Prensa – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com

RECOPILACIÓN DE CANCIONES PARA EL DÍA DE LA PAZ

Yolanda nos ofrece el siguiente elenco de canciones para la paz:

TITULOS CANCIONES DE LA PAZ.doc
Tema18.mp3
Tema17.mp3
Tema16.mp3
Tema15.mp3
Tema14.mp3
Tema13.mp3
Tema12.mp3
tema11.mp3
Tema10.mp3
Tema9.mp3
Tema8.mp3
Tema7.mp3
Tema6.mp3
Tema5.mp3
tema4.mp3
Tema3.mp3
Tema2.mp3
Tema1.mp3

Un deseo de paz.doc
SIEMBRA LA PAZ.doc
Palomas de la Paz.doc
NADIE SE QUEDE ATRÁS.doc
MUNDO EN PAZ.doc
eoe.doc
CORAZÓN DE CREMALLERA.doc

Fuente: Profesorado de Religión Comunidad Virtual
Grupo: RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Felicitación por parte de Hacienda

Publicado por: Jesus Fran Mart

Noticias de tipo religiosas 07-01-2011

Merkel exige la protección de las minorías cristianas amenazadas

El director de la película sobre el fundador del Opus Dei dice que es para creyentes y no creyentes
El mundo del cine y el mundo católico están impacientes por ver la película que presentará en la primavera de 2011 el director de cine Roland Joffé.

Preestrenan «De dioses y hombres» en Madrid y Barcelona en beneficio de la Iglesia perseguida
La función del jueves 13 en Madrid contará con el testimonio de un monje español que vive con uno de los supervivientes de la matanza de los monjes.

Esperanza epistolar

«Cartas al padre Jacob» reflexiona sobre la relación entre un sacerdote y una asesinaKlaus Härö no suele leer los guiones que le mandan. «No tengo tiempo», se disculpa. Pero un día la gripe lo mantenía confinado en su cama. «Estaba aburrido, y ya había hojeado todo lo que tenía a mi alcance. Me decidí a leer este guión, y en la página diez supe que quería hacer la película», explica el realizador.


Homilía del Papa en la misa de la Epifanía del Señor

“Es la Palabra de Dios la verdadera estrella”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 6 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la homilía que Benedicto XVI pronunció este jueves por la mañana tras la proclamación del Evangelio y el anuncio del día de la Pascua, durante la misa de la solemnidad de la Epifanía del Señor, celebrada en la Basílica vaticana.


***


Queridos hermanos y hermanas,
en la solemnidad de la Epifanía la Iglesia continúa contemplando y celebrando el misterio del nacimiento de Jesús salvador. En particular, el aniversario de hoy destaca el destino y el significado universal de este nacimiento. Haciéndose hombre en el seno de María, el Hijo de Dios vino no sólo para el pueblo de Israel, representado por los pastores de Belén, sino también para toda la humanidad, representada por los Magos. Y es precisamente sobre los Magos y sobre su camino en búsqueda del Mesías (cf. Mt 2,1-12) sobre lo que la Iglesia nos invita hoy a meditar y a rezar. En el Evangelio hemos escuchado que ellos, llegados a Jerusalén desde el Oriente, preguntan: “¿Dónde está el rey de los Judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al oriente y venimos a adorarle” (v. 2). ¿Qué tipo de personas eran, y que especie de estrella era aquella? Ellos eran probablemente sabios que escrutaban el cielo, pero no para buscar “leer” en los astros el futuro, eventualmente para recaudar un dinero; eran más bien hombres “en búsqueda” de algo más, en búsqueda de la verdadera luz, capaz de indicar el camino que recorrer en la vida. Eran personas seguras de que en la creación existe lo que podemos definir como la “firma” de Dios, una firma que el hombre puede y debe intentar descubrir y descifrar. Quizás el modo para conocer mejor a estos Magos y acoger su deseo de dejarse guiar por los signos de Dios es detenernos a considerar lo que ellos se encuentran, en su camino, en la gran ciudad de Jerusalén.
En primer lugar se encontraron al rey Herodes. Ciertamente él estaba interesado en el niño del que hablaban los Magos; sin embargo no con el objetivo de adorarlo, como quiere dar a entender mintiendo, sino para suprimirlo. Herodes es un hombre de poder, que sólo logra ver en el otro a un rival a combatir. En el fondo, si reflexionamos bien, también Dios le parece un rival, más bien, un rival especialmente peligroso, que querría privar a los hombres de su espacio vital, de su autonomía, de su poder; un rival que indica el camino que recorrer en la vida e impide, así, hacer todo lo que se quiere. Herodes escucha de sus expertos en las Sagradas Escrituras las palabras del profeta Miqueas (5,1), pero su único pensamiento es el trono. Entonces Dios mismo debe ser ofuscado y las personas deben reducirse a simples peones que mover en el gran tablero de ajedrez del poder. Herodes es un personaje que no nos resulta simpático y que instintivamente juzgamos negativamente por su brutalidad. Pero debemos preguntarnos: ¿quizás hay algo de Herodes también en nosotros? ¿Quizás también nosotros, a veces, vemos a Dios como una especie de rival? ¿Quizás también nosotros somos ciegos ante sus signos, sordos a sus palabras, porque pensamos que pone límites a nuestra vida y no nos permite disponer de la existencia a nuestro gusto? Queridos hermanos y hermanas, cuando vemos a Dios así acabamos por sentirnos insatisfechos y descontentos, porque no nos dejamos guiar por Aquel que es el fundamento de todas las cosas. Debemos eliminar de nuestra mente y de nuestro corazón la idea de la rivalidad, la idea de que dar espacio a Dios es un límite para nosotros mismos; debemos abrirnos a la certeza de que Dios es el amor omnipotente que no quita nada, no amenaza, sino que es el Único capaz de ofrecernos la posibilidad de vivir en plenitud, de experimentar la verdadera alegría.
Los Magos se encuentran después con los estudiosos, los teólogos, los expertos que lo saben todo sobre las Sagradas Escrituras, que conocen las posibles interpretaciones de ellas, que son capaces de citar de memoria cualquier pasaje y que por tanto son una preciosa ayuda para quien quiere recorrer el camino de Dios. Pero, afirma san Agustín, ellos quieren ser guías para los demás, indican el camino, pero no caminan, permanecen inmóviles. Para ellos las Escrituras se convierten en una especie de atlas que leer con curiosidad, un conjunto de palabras y de conceptos por examinar y sobre los que discutir doctamente. Pero nuevamente podemos preguntarnos: ¿no está también en nosotros la tentación de considerar las Sagradas Escrituras, este tesoro riquísimo y vital para la fe de la Iglesia, más como un objeto para el estudio y la discusión de los especialistas que como el Libro que nos indica el camino para llegar a la vida? Pienso que, como he indicado en la Exhortación apostólica Verbum Domini, debería nacer siempre de nuevo en nosotros la disposición profunda a ver la palabra de la Biblia, leída en la Tradición viva de la Iglesia (n. 18) como la verdad que nos dice lo que es el hombre y cómo puede realizarse plenamente, la verdad que es el camino por recorrer cotidianamente, junto a los demás, si queremos construir nuestra existencia sobre roca y no sobre arena.
Y llegamos así a la estrella. ¿Qué tipo de estrella era aquella que los Magos vieron y siguieron? A lo largo de los siglos esta pregunta ha sido objeto de discusiones entre los astrónomos, Kepler, por ejemplo, consideraba que se trataba de una “nova” o una “supernova”, es decir de una de esas estrellas que normalmente emiten una luz débil, pero que pueden tener de manera improvisada una violenta explosión interna que produce una luz excepcional. Sí, cosas interesantes, pero que no nos guían a lo que es esencial para entender esa estrella. Debemos volver al hecho de que esos hombres buscaban las huellas de Dios; buscaban leer su “firma” en la creación; sabían que “los cielos narran la gloria de Dios” (Sal 19,2); estaban seguros, de que Dios puede vislumbrarse en lo creado. Pero, como hombres sabios, sabían sin embargo que no es con un telescopio cualquiera, sino con los ojos profundos de la razón en búsqueda del sentido último de la realidad y con el deseo de Dios movido por la fe, como es posible encontrarlo, incluso se hace posible que Dios se acerque a nosotros. El universo no es el resultado de la casualidad, como algunos quieren hacernos creer. Contemplándolo, estamos invitados a leer en él algo profundo: la sabiduría del Creador, la inagotable fantasía de Dios, su infinito amor por nosotros. No debemos dejarnos limitar la mente por teorías que llegan siempre sólo hasta un cierto punto y que -si miramos bien- no están de hecho en contradicción con la fe, pero no logran explicar el sentido último de la realidad. En la belleza del mundo, en su misterio, en su grandeza y en su racionalidad no podemos dejar de leer la racionalidad eterna, y no podemos menos que dejarnos guiar por ella hasta el único Dios, creador del cielo y de la tierra. Si tenemos esta mirada, veremos a Aquel que ha creado el mundo y Aquel que nació en una cueva en Belén y continúa habitando en medio de nosotros en la Eucaristía, son el mismo Dios vivo, que nos interpela, nos ama, quiere conducirnos a la vida eterna.
Herodes, los expertos en las Escrituras, la estrella. Pero sigamos el camino de los Magos que llegan a Jerusalén. Sobre la gran ciudad la estrella desaparece, ya no se ve. ¿Qué significa? También en este caso debemos leer el signo en profundidad. Para aquellos hombres era lógico buscar al nuevo rey en el palacio real, donde se encontraban los sabios consejeros de la corte. Pero, probablemente con asombro, debieron constatar que aquel recién nacido no se encontraba en los lugares del poder y de la cultura, aunque en aquellos lugares se les ofrecían preciosas informaciones sobre él. Se dieron cuenta, en cambio, de que, a veces, el poder, incluso el del conocimiento, barra el camino al encuentro con el Niño. La estrella les guió entonces a Belén, una pequeña ciudad; les guió entre los pobres, entre los humildes, para encontrar al Rey del mundo. Los criterios de Dios son diferentes a los de los hombres; Dios no se manifiesta en el poder de este mundo, sino en la humildad de su amor, ese amor que pide a nuestra libertad ser acogido para transformarnos y hacernos capaces de llegar a Aquel que es el Amor. Pero también para nosotros las cosas no son tan diferentes como lo eran para los Magos. Si se nos preguntara nuestra opinión sobre cómo Dios debería haber salvado el mundo, quizás responderíamos que debería haber manifestado todo su poder para dar al mundo un sistema económico más justo, en el que cada uno pudiera tener todo lo que quisiera. En realidad, esto sería una especie de violencia sobre el hombre, porque lo privaría de elementos fundamentales que lo caracterizan. De hecho, no involucrarían ni nuestra libertad, ni nuestro amor. El poder de Dios se manifiesta de manera totalmente diferente: en Belén, donde encontramos la aparente impotencia de su amor. Y es allí donde nosotros debemos ir, y es allí donde reencontramos la estrella de Dios.
Así nos aparece bien claro también un último elemento importante del acontecimiento de los Magos: el lenguaje de lo creado nos permite recorrer un buen tramo de camino hacia Dios, pero no nos da la luz definitiva. Al final, para los Magos fue indispensable escuchar la voz de las Sagradas Escrituras: sólo ellas podían indicarles el camino. Es la Palabra de Dios la verdadera estrella, que, en la incertidumbre de los discursos humanos, nos ofrece el inmenso esplendor de la verdad divina. Queridos hermanos y hermanas, dejémonos guiar por la estrella, que es la Palabra de Dios, sigámosla en nuestra vida, caminando con la Iglesia, donde la Palabra ha plantado su tienda. Nuestro camino estará siempre iluminado por una luz que ningún otro signo puede darnos. Y podremos también nosotros convertirnos en estrellas para los demás, reflejo de esa luz que Cristo ha hecho resplandecer sobre nosotros. Amén.

[Traducción del original italiano por Patricia Navas
©Libreria Editrice Vaticana]


jueves, 6 de enero de 2011

Reyes Magos, epifanía del Señor

Llegan los Reyes Magos
"Seguid la estrella, os llevará a Jesús"
Llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente
EL MITO DE LOS ORIGENES (Rafa Aguirre)

Otro vídeo en clave “Navidad 2.0″
EL LENGUAJE DISFRAZADO DE LA NAVIDAD (Rafa Aguirre)
Epifanía del Señor.
Seguro que todo el mundo está impaciente por(...)
BAUTISMO DEL SEÑOR

CURSO VIRTUAL SOBRE BIBLIA


En la web de la Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima, actualmente está disponible el curso virtual sobre Biblia.

Un estupendo curso de Biblia, un material excelentemente preparado en 36 sesiones.

Puedes descargalas haciendo clic en los siguientes enlaces o si prefieres desde la web de la ODEC - Lima.

Sesión 0, Introducción
Sesión 1, Inicio al estudio de la Biblia
Sesión 2, Autor de la Biblia y modo en que fue escrita
Sesión 3, Disposiciones para leer la Biblia
Sesión 4, El Canon de la Biblia
Sesión 5, Inspiración y Revelación de la Biblia
Sesión 6, Interpretación de la Biblia
Sesión 7, Contenido del Antiguo Testamento
Sesión 8, El Pentateuco
Sesión 9, El Génesis Capítulos 1-11
Sesión 10, El Génesis Capítulos 12-50
Sesión 11, Pentateuco El Éxodo
Sesión 12, Pentateuco Levítico Números
Sesión 13, Libros históricos Josué y Jueces
Sesión 14, Libros Históricos Samuel Reyes Esdras Nehemías Macabeos
Sesión 15, Libros Didácticos Rut Tobías Judit y Ester
Sesión 16, Los Profetas Mayores
Sesión 17, Los trece Profetas Menores
Sesión 18, Salmos Cantar de los Cantares Lamentaciones
Sesión 19, Proverbios Job Eclesiastés Eclesiástico y Sabiduría
Sesión 20, Conclusión al Antiguo Testamento
Sesión 21, Introducción al Nuevo Testamento
Sesión 22, Entorno histórico y cultural del Nuevo Testamento
Sesión 23, Introducción a los Santos Evangelios
Sesión 24, Evangelio de San Marcos
Sesión 25, Evangelio de San Mateo
Sesión 26, El Evangelio de San Lucas
Sesión 27, Evangelio de San Juan
Sesión 28, Los Hechos de los Apóstoles
Sesión 29, La persona de San Pablo
Sesión 30, Las Cartas de San Pablo
Sesión 31, Carta a los Hebreos
Sesión 32, Las Cartas Católicas Santiago 1 y 2 Pedro y Judas
Sesión 33, Carta a los Romanos
Sesión 34, Cartas de Juan
Sesión 35, El Apocalipsis
Sesión 36, Conclusión del Curso de Biblia
Fuente: EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR

54 libros gratuitos en español sobre Social Media

En blogmidia8.com han listado varios libros sobre web social, 54 de ellos en español.
Os dejo la lista de los que se encuentran en nuestro idioma, ideal para ampliar la que os presenté hace unos meses:
01. Comunicación multicultural em Iberoamérica (José Marques de Melo)
02. Marketing y comunicación (José Sixto García)
03. Retórica en la empresa: las habilidades comunicativas (María Cervantes)
04. Herramientas digitales para periodistas (Sandra Crucianelli)
05. Periodismo digital en un paradigma de transición (Fernando Irigaray)
06. Webnoticia: propuesta de modelo periodístico pala la www (João Canavilhas)
07. El impacto de las tec. digitales en el periodismo en AL (Guillermo Franco)
08. Inteligencia colectiva (Pierre Lévy)
09. Predicciones para los Social Media 2010 (Marc Cortés)
10. Geekonomía (Hugo Pardo)
11. Manual de periodismo independiente (Deborah Potter)
12. La revolución de la prensa digital (Cuadernos de Comunicación Evoca)
13. Dictadura del diseño (Carlos Carpintero)
14. Quiénes son los YouTubers? (Estudio de usuarios)
15. Comunidades online 2009 (Miguel Cornejo)
16. El modelo de la nueva agencia (diversos autores)
17. Web 2.0 (Antonio Fumero)
18. Más allá de Google (Jorge Juan Fernández)
19. Necesidades de formación para medios digitales (Guillermo Franco)
20. Crónicas argentinas (Juan Pablo Menezes)
21. Nosotros, el medio (Chris Willis y Shayne Bowman)
22. Cómo escribir para la web (Guillermo Franco)
23. Claves del nuevo marketing 2.0 (diversos autores)
24. Lan gran guía de los blogs (Francisco Polo)
25. Periodismo 2.0 (Mark Briggs)
26. Valores y criterios de la BBC (BBC)
27. Glosario básico de internet (Rafael Fernández Calvo)
28. Branding corporativo (Paul Capriotti Peri)
29. Los desafíos del periodismo (Media Matters)
30. 100 BM digital tips (Burson-Marsteller)
31. Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet (Guillermo López)
32. La sociedad de control (Jose Alcántara)
33. Publicidad 2.0 (Paúl Been)
34. Software libre (Jordi Hernàndez)
35. Movilidad en la Pyme (José Colvée)
36. Planeta web 2.0 (Cristobal Cobo y Hugo Pardo)
37. La comunicación en medio sociales (IAB)
38. Twitter para quien no usa Twitter (Juan Diego Polo)
39. El nuevo manifesto de la web 2.0 (Toni Martín-Avila y Jaime Lòpez-Chicheri)
40. Del 1.0 al 2.0: chaves para entender el nuevo marketing (Eva Sanaguntín)
41. SEO: optimización de web para buscadores (IAB)
42. La empresa 2.0: cinco historias para triunfar con los medios sociales (Madrid Network)
43. Capitalismo cognitivo: propiedad intelectual y creación colectiva (varios autores)
44. La evolución de internet (Fundación Telefónica)
45. Lengua y tecnologías de la información y las comunicaciones (Fundación Telefónica)
46. El proyecto Facebook y la posuniversidad (Fundación Telefónica)
47. El español en la red (Fundación Telefónica)
48. La generación interactiva en España (Fundación Telefónica)
49. Manual de herramientas digitales para comunicadores(Marc Cortés)
50. Los retos de la era digital (Observatorio de la ilustración gráfica)
51. El código 2.0 (Lawrence Lessing)
52. El imperio digital (Leando Zanoni)
53. Web 2.0 y empresa: Manual de aplicación en entornos corporativos (varios autores)
54. Reflexiones sobre periodismo (Esther Vargas y Sofía Pichihua)
Fuente:  Wwwhat's new?
Editor: Juan Diego Polo
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables