Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de noviembre de 2010

Coín no quiere ver a su Virgen fuera de la escuela

La retirada del colegio Carazony de un cuadro de la patrona divide a los padres, que recogen firmas para reponerlo


La controversia por la retirada de símbolos religiosos de las aulas ha llegado a Coín, con un caso que ha suscitado opiniones encontradas entre los padres y madres de los alumnos y que ha enrarecido el ambiente de la comunidad educativa, entre otras cosas porque en el epicentro de la polémica se encuentra una imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona local y que cuenta con numerosos devotos entre las familias del municipio.
Todo empezó cuando el pasado mes de septiembre, en el inicio del curso escolar, un grupo de padres del colegio Carazony, uno de los más antiguos de Coín, solicitó la retirada de un cuadro que representa a esta Virgen y que estaba colgado en uno de los pasillos del edificio, junto a una escalera. El director de la escuela, Antonio José Enríquez, explicó que nunca hasta ese momento se había constatado rechazo alguno hacia el citado cuadro, que anteriormente había adornado durante muchos años las paredes de un antiguo módulo del Carazony, el cual ha estrenado nuevas dependencias este mismo año.
Coín no quiere ver a su Virgen fuera de la escuela
Mosaico que reproduce la patrona de Coín, Nuestra Señora de la Fuensanta. :: SUR
Más de 300 firmas recogidas
Sin embargo, Enríquez explicó que, tras esta petición, se optó por quitarlo para intentar garantizar los derechos de libertad religiosa que emanan de la Constitución Española. «Antes nadie había protestado, pero el problema es que se ha roto el consenso y estamos en un Estado aconfesional», explicó el director, quien cifró en una decena las personas que le reclamaron quitar la imagen.
La reacción a esa retirada ha llegado por parte de otro grupo de progenitores, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para instar a que se reponga la pintura de la Virgen de la Fuensanta. En el escrito redactado por los impulsores de esta iniciativa se justifica la petición no sólo por evitar la «vulneración» de los derechos de los católicos, sino porque la patrona de Coín, además de ser un símbolo religioso, «forma parte de la tradición y la cultura de nuestro pueblo».
En el escrito se recuerda que el cuadro, que se donó en los 60, fue restaurado en su día con fondos del AMPA y que su presencia «no hiere a la dignidad de nadie ni hace daño a nadie». Una vez iniciada esta campaña, que, de momento, ha recogido unas 300 firmas, el director se puso en contacto con la Delegación Provincial de Educación de la Junta para informarle de la situación y que determine qué hacer ahora. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión del delegado de Educación sobre este asunto, aunque hay que recordar que la postura oficial de la Consejería es la de retirar los símbolos religiosos de las aulas siempre que exista una protesta por parte de algún padre o madre, ya que la ley educativa de Andalucía y el Estatuto de Autonomía señalan que la enseñanza pública debe ser laica.
Por su parte, el Ayuntamiento de Coín emitió un escueto comunicado indicando que se mantendrá al margen de cualquier iniciativa y que respetará la decisión que tome el consejo escolar.

ENTREVISTA A SAN AGUSTÍN


ENTREVISTA A SAN AGUSTÍN.
                     

Entrevistador- Buenas tardes S. Agustín, gracias por estar con nosotros este rato.
San Agustín: Buenas tardes. Es un placer.
E – Empecemos con algunas preguntas sobre su vida, ¿dónde y cuándo nació?
S.A.: En Tagaste (Souk-Ahras, Argelia) en el año 354.
E - ¿Cómo se llamaban sus padres? ¿Qué nos puede decir de ellos?
S.A.: Mi padre, Patricio, era un pequeño propietario pagano; y mi madre, Mónica, una cristiana piadosa.
E - ¿Dónde estudió?
S.A.: En  Madaura y Cartago, especializándome en gramática y retórica.
E - ¿Y en el amor? ¿Tuvo usted algún hijo?
S.A.: Pues desde muy joven vivía con una mujer con la que tuve un hijo llamado Adeodato. Durante varios años mantuvimos una relación estable, pero acabé separándome de ella.
E – Una vida intensa Agustín… ¿A qué edad se bautizó?
S.A.: A los 33 años, junto a mi hijo Adeodato.
E – ¿Podría decirnos el nombre de algunos de sus escritos más importantes?
S.A.: Por supuesto. Algunos de ellos fueron “Las confesiones”, “El Tratado sobre la Trinidad” y “La ciudad de Dios”.
E – Después de morir su hijo, emprende un viaje junto a su madre. Al regreso a África ella murió. Supongo que fue un golpe muy duro, ¿verdad?
S.A.: Sí la verdad es que fue un golpe muy fuerte junto con la muerte de mi hijo así que sentía mucha soledad y decidí refugiarme en mi fe.
E - ¿Dónde y cuándo fue ordenado sacerdote?
S.A.: En Hipona en el año 391. Allí fundé un monasterio donde viví con alguno de mis más fieles amigos dedicándome al estudio, la predicación y a escribir.
E - Cuando le declararon obispo de Hipona, ¿qué supuso para usted?
S.A.: Fue algo muy importante en mi vida. Empecé a dedicarme a la acción pastoral, influyendo en la Iglesia norteamericana.
E – Se dice de usted que fue un cristiano y un pastor comprometido con su tiempo y con su Iglesia.
S.A.: No creo que fuera para tanto… sólo puse al servicio de la Iglesia y de los demás mi sabiduría, nada comparado con lo que hizo Jesucristo.
E – Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por contestar a nuestras dudas y compartir un poco de su tiempo con nosotros.
S.A.: Gracias a vosotros. Me ha encantado resolver todas vuestras curiosidades. ¡Hasta la próxima!

CONCLUSIÓN.
Al realizar el trabajo de la entrevista hemos visto que San Agustín tuvo una vida muy “completa”. Tuvo una buena formación en los estudios, estuvo con una mujer durante bastante tiempo y además tuvo un hijo. Pero cuando este murió se ordenó sacerdote y a partir de ahí se puso al servicio de la Iglesia y de los demás. Además hemos aprendido que es uno de los cuatro doctores más importantes de la Iglesia Latina. Creemos que este santo fue un hombre que podría servir de inspiración para muchas personas, y, aunque no seguir su vida “al pie de la letra”, sí basarse un poco en su forma de vivirla.

Trabajo realizado por: Noemí  y Pilar .

Entrevista a San Agustín


Entrevista a San
 Agustín


Tenemos aquí a san Agustín de Hipona, y como no conocemos mucho sobre su vida y lo que hizo, vamos a realizarle unas preguntas:

Preguntas sobre su vida:
P. ¿Tu familia fue cristiana? ¿Aprendiste algo positivo de tus padres?
R. Mi padre, no, ya que era pagano, pero mi madre sí.
De mi padre, a pesar de que fuera pagano, adopté un carácter pasional y de mi madre sensibilidad e inteligencia que próximamente influyeron mucho en mi vida.

P. ¿Cómo fue tu formación cristiana? ¿Qué problemas se te plantearon en el camino?
R. Estudié Gramática y Retórica en Madaura y Cartago, luego curse estudios de filosofía, pero en ninguna de las escuelas en las que estuve encontré la respuesta de mis dudas. Incluso llegué a cuestionar algunos puntos del cristianismo como el problema del mal, algunas cosas de la Biblia y la libertad. Gracias a mi madre, supe seguir en la fe cristiana e ir resolviendo mis dudas.

P. ¿Hiciste algo en tu vida de lo que después te arrepintieras?
R. Sí, la inmadurez de mi juventud me llevó a tener relaciones inestables, de las cuales me avergüenzo, en incluso llegué a tener un hijo.

P. ¿Cuándo y cómo confirmaste tu fe cristiana?
R. A los 32 años asistí a un encuentro en Milán con el obispo Ambrosio, y quedé admirado por su predicación y sabiduría. Desde entonces comencé a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas. Y ya habiendo solucionado mis dudas y teniendo clara mi fe, recibí el bautismo junto a mi hijo.

P.  ¿Por qué llamaste a tu hijo “Adeodato”?
R. Porque significa “dado por Dios”.

Preguntas sobre su obra:
P.  ¿Qué pretendes combatir con tu predicación y tus escritos?
R. Algunas herejías como el donatismo y el pelagianismo.

P. ¿Cuáles son las metas de tu vida?
R. Pues me centro en buscar la verdad y la felicidad. Todo esto a través de la felicidad de los demás.

P. ¿Qué cambió tu vida en Hiponia?
R. Fui ordenado sacerdote y fundé monasterios donde me dediqué a estudiar predicar y escribir. Poco más tarde fui nombrado obispo de Hiponia.

P. A partir de ahí, ¿a qué te has dedicado?
R. Me he dedicado a la acción pastoral ejerciendo un gran influjo sobre la Iglesia norteafricana.

P. ¿Qué hiciste al llegar a Tagaste?
R. Buena pregunta, lo que hice fue vender todos mis bienes y los beneficios los repartí entre los pobres. Luego me retiré con unos compañeros a vivir en una pequeña propiedad para hacer allí vida monacal.

Bueno san Agustín, muchas gracias por la información que nos has proporcionado, esperamos que sigas hasta como ahora, cuídate.

Conclusión:
Hemos sacado en conclusión sobre esta entrevista que san Agustín fue una persona normal como nosotros, que al principio tuvo sus dudas y preguntas sin respuesta, pero que, gracias a las situaciones que padece, aprende que lo más importante es dedicarse a los demás y que no importan los bienes materiales, solo lo necesario.

Fin
 
Enrique González, Ascensión González, Enrique García y Diego Gutiérrez.

ENTREVISTA A SAN AGUSTIN

Auxiliadora, Carmen, Marina y María

ENTREVISTA A SAN AGUSTÍN


- Hola, buenas tardes, nuestros nombres son Paloma y Miriam. 

- Buenas tardes, yo soy San Agustín, encantado.

- ¿En dónde y cuando nació usted? 
- Nací en el año 354 en Tagaste, Argelia.

- ¿Cuál es su especialidad? ¿En dónde la estudió?
- Estudié en Madaura y Cartago especializándome en gramática y retórica.

- ¿Ha sido usted siempre un cristiano fiel?

- No exactamente, pues puse en cuestión algunos puntos del cristianismo, como el problema del mal, la libertad, la calidad de la Biblia que conocía…. aunque ciertamente nunca abandoné del todo la tradición cristiana que heredé de mi madre.

- ¿Cómo fue en general su vida personal?
- Desde muy joven viví con una mujer, con la que tuve un hijo, Adeodato, y durante varios años tuve una relación estable con ella, pero terminé separándome. De hecho en mi biografía hablo de mi juventud como una época un poco amarga y avergonzado de mi comportamiento en esa época.

- ¿Cómo llegó a volver a ser cristiano?

- Tras un encuentro en Milán que tuve con el obispo Ambrosio, el cual me invitó a asistir a las celebraciones litúrgicas como catecúmeno; y quedé admirado de su predicación y de su paternal sabiduría. Entonces con 33 años recibí el bautismo junto a mi hijo. 

- ¿Qué forma de vida tuvo a partir de su conversión?
- Cuando fui a África de regreso a Tagaste vendí todos mis bienes y el producto de la venta lo repartí entre los pobres. Luego me retiré con unos compañeros a vivir a una pequeña propiedad para hacer allí vida monacal.
Luego viajé a Hipona donde fui ordenado sacerdote y allí fundé un monasterio donde viví con algunos de mis fieles compañeros; me dedicaba al estudio, a la predicación y a escribir. En el año 396 fui nombrado obispo de Hipona, y desde ese momento me dediqué plenamente a la acción pastoral ejerciendo un gran flujo sobre la Iglesia norteafricana a lo largo de mis 34 años de servicio a la Iglesia como obispo.

- ¿Cómo fue ese periodo con respecto a la política y a la teología?- Fue un periodo de gran agitación en los dos términos, debido a que los bárbaros acosaron al Imperio romano llegando a saquear Roma en el año 410 y el cisma y la herejía amenazaron internamente la unidad de la Iglesia.

- ¿Cuáles fueron sus escritos más importantes? ¿Tuvieron alguna repercusión en la sociedad?
- En el año 398 escribí Las Confesiones, dos años más tarde comencé el Tratado sobre la Trinidad y hacia el 413 inicié La Ciudad de Dios.  
Si, la verdad es que influyeron bastante ya que con mi predicación y estos escritos combatí alguna de las herejías de mi tiempo como el donatismo y el pelagianismo.

- ¿Cómo fueron los últimos años de su vida?
- Fueron bastante difíciles porque el Imperio romano de Occidente estaba en plena decadencia y los vándalos invadieron el norte de África y persiguieron a toda la Iglesia, además cuando morí, en el año 430, los vándalos estaban a las puertas de Hipona.

- Sinceramente y sin quitarse méritos, ¿Cómo se definiría?
- (Entre risas) Pues me defino como un cristiano y pastor comprometido con mi tiempo y mi Iglesia y que aporté un poco de sabiduría al servicio de la fe cristiana. También considero que fui un buscador apasionado de la verdad y de la felicidad. En esta búsqueda encontré a Jesucristo, el único que pudo llegar hasta mi inquieto corazón.

-Bueno, pues ha sido un verdadero placer conocerle y tener un rato de conversación con usted, muchas gracias San Agustín.
- Pues igualmente, y gracias a vosotras, he estado muy a gusto con vuestra compañía.

Conclusión:
La verdad es que San Agustín es un santo que lleva al principio una vida muy parecida a la nuestra, en el sentido de que a él no le ocurren cosas extraordinarias, ni tiene una fe totalmente segura desde un primer momento, sino que al principio le pasó un poco como a los jóvenes de ahora que se le presentan dudas e incluso que llega un momento en el que deja de ser cristianos. A pesar de eso, me ha llamado mucho la atención que finalmente se convirtiera y llevase una vida diferente y dedicada a los demás. A mí me ha gustado la forma en que termina dándose por completo a los demás y que a pesar de todo, de la muerte de su hijo, de su madre…, ha sido fuerte y ha seguido hacia delante, lo que demuestra que la fe cristiana puede con todo porque teniendo a Dios nunca nos faltará nada y eso siempre es bueno que nos lo recuerden o nos lo digan porque a veces se nos olvida.




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Trabajo realizado por Miriam Gornés Rodríguez y Paloma Nieto.
Saludos.

ENTREVISTA A SAN AGUSTIN


Presentación: Agustín nació en Argelia, en el año 354, era hijo de Patricio, que era un pequeño propietario pagano, y de Mónica, una cristiana piadosa. De su padre heredó el carácter pasional, y de su madre la sensibilidad y la inteligencia.

Preguntas sobre su vida: ¿Dónde estudiaste? En Madaura y Cartago, especializándome en gramática y retórica.
¿Qué te cuestionas sobre algunos puntos del cristianismo? Pues puntos como el problema del mal, la libertad o la calidad literaria de la Biblia.
¿Cómo se llamaba tu hijo? Mi hijo se llama Adeodato, (en latín dado por Dios).
¿Qué te pasó a los treinta y dos años? Mi encuentro en Milán, con el obispo Ambrosio me hizo revisar mis convicciones y empecé a asistir a las celebraciones litúrgicas y quedé asombrado.
¿Y te convertiste finalmente? Si, a los 33 años recibí el bautismo, junto a mi hijo Adeodato que tenía 15 años. ¿Por qué viajaste a Hipona? Porque me nombraron sacerdote y fundé un monasterio donde viví con algunos de mi fieles amigos, dedicándome al estudio, la predicación y a escribir.

Preguntas sobre sus obras: ¿Cuál fue tu primera obra? Las confesiones, en el año 389. ¿Qué más obras realizaste? Tratado sobre la Trinidad en el año 410 y la ciudad de Dios en el 413. ¿Qué hiciste con estos escritos? Pude combatir algunas de las herejías, como el donatismo y el pelagianismo. ¿Cómo se encontraba el imperio romano de occidente? Estaba en plena decadencia, y los vándalos invadieron el norte de África, persiguiendo a la iglesia. ¿Cómo fue este periodo? Un periodode agitación política y teológica en el que los bárbaros acosaron al imperio romano llegando a saquear Roma en el año 410.
 
Despedida: Bueno San Agustin, nos tenemos que marchar, ha sido un placer pasar este buen rato con usted, ayudandonos a comprender más el significado del cristianismo, gracias a personas como, sin duda, y a tus escritos, nos has hecho ver la realidad, muchas gracias. Te deseamos lo mejor. Un saludo.

Conclusión: Nuestra reflexión tras esta entrevista a san Agustin, es que nos hemos dado cuenta de que hay personas que desde hace mucho tiempo, como él, se han estado interesando por el cristianismo, aunque al principio no fueran creyentes, pero las obras que hace Dios hacen que las personas se den cuenta de su existencia y se conviertan al cristianismo. Os invitamos a todos a conocer mas sobre la vida de san Agustin y sobre el cristianismo en general, es una gran oportunidad para descubrir cual es vuestra fe realmente y cosas como estan son las que te aclaran.
Nos despedimos Darío, Luis y Judith. Un abrazo a todos.

Noticias 15-11-10

  Sastre cree que no es obligatorio asistir a la alternativa de Religión
Aconseja a los docentes que hagan «proselitismo» para subir la matrícula
Hermino Sastre, en su despacho. J. VALLINA Hermino Sastre, en su despacho. J. VALLINA
16/11/2010 00:00 /
El conflicto sobre las clases de Religión en Bachillerato está lejos de solucionarse. El consejero de Educación, Herminio Sastre, aseguró ayer que su departamento está cumpliendo la LOE y que la plataforma Religión en la Escuela no tiene motivos para demandar a la Administración, tal y como ha anunciado.
Sin embargo, Sastre dejó sobre el tapete las diferencias de interpretación que existen sobre la normativa. Mientras que el colectivo --que engloba a docentes-- le acusa de consentir el absentismo de los alumnos que no se matriculan en Religión y que acuden, por tanto, a Atención Educativa, el consejero duda de que la asistencia a clase de estos estudiantes sea obligatoria y afirma que “depende de cada centro”. Sus palabras son contundentes: “Depende de la interpretación que se haga de la ley”.
La polémica parece nuevamente servida. Los profesores interponen precisamente un recurso contencioso administrativo contra el Principado por permitir que muchos alumnos se vayan a a casa cuando sus compañeros están en clase de Religión, tal y como confirmó a LA VOZ, el portavoz de la plataforma, Lisardo Santirso. Piensan que esto supone un agravio porque sus alumnos tienen que cumplir, al menos, con una hora más a la semana que el resto.
Pero Sastre no comparte esta idea. Afirma que en el Principado se están cumpliendo los acuerdos firmados en España con la Santa Sede. “En todos los centros los estudiantes que quieren pueden cursar esta materia”, insistió ayer el consejero.
Tampoco tiene constancia de que haya denuncias por absentismo ni de que existan conflictos en los institutos por este tema, algo que por el contrario sí que afirman tanto los integrantes de Religión en la Escuela como la organización Asturias Laica, que reclama a la consejería una reunión para abordar el tema.
El consejero quiso enviarles un mensaje a los integrantes de la plataforma Religión en la Escuela. Les pidió que, en lugar de interponer demandas en los tribunales, “hagan el proselitismo necesario para que de forma optativa puedan incrementar la matrícula en su asignatura”.
Los problemas parecen centrarse fundamentalmente en Bachillerato por una cuestión de horarios. En este ciclo, cuando se aprobó la LOE, hubo que incrementar una hora lectiva a la semana para incluir Religión, porque el Principado, cuando desarrolló la ley, no quiso restarle tiempo a ninguna otra asignatura.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Sastre-obligatorio-asistir-alternativa-Religion_0_373162698.html

Las grandes figuras de las tres religiones monoteístas, a debate en la UPO

La sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla acoge a partir de mañana martes 16 de noviembre, a las 17.00 horas, el ciclo “Profetas, Iluminados y Reformadores: Grandes personajes de las religiones monoteístas”, organizado por la Fundación junto con la Universidad Pablo de Olavide en el marco del I Máster Universitario Religiones y Sociedades de la UPO.
Este ciclo se centrará en el análisis de las grandes figuras que han marcado el devenir histórico del cristianismo, el islam y el judaísmo, desde sus fundadores originales hasta los reformadores modernos, pasando por quienes modificaron sustancialmente la forma de entender estas religiones.
De este modo, la primera jornada, que se celebrará mañana martes de 17.00 a 21.00 horas, estará dedicada a Moisés, Jesucristo y Mahoma, personajes que serán analizados por Francisco Peña, profesor de la University of British Columbia; Antonio Piñero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y Emilio González Ferrín, profesor de la Universidad de Sevilla, respectivamente.
Estos expertos intercambiarán sus conocimientos sobre el tema en una mesa redonda presidida por Elena Muñiz Grijalvo, profesora del Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide.
Al día siguiente, en el que se han previsto dos sesiones, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, se abordarán, entre otros asuntos, la reinvención del judaísmo reformado o la teología de la liberación, sin olvidar a figuras como Lutero o Sayyid Qutb (considerado uno de los principales teóricos del islamismo moderno) en este repaso por algunos de los nombres más decisivos en la historia de la religión.
Para asistir a este ciclo de forma gratuita es preciso realizar inscripción previa a través de la web de la Fundación Tres Culturas (www.tresculturas.org), donde ya se han contabilizado casi un centenar de peticiones al respecto.
Fuente: http://sevilla.redperiodista.es/2010/11/15/las-grandes-figuras-de-las-tres-religiones-monoteistas-a-debate-en-la-upo/


La Junta de Extremadura ratifica su decisión de retirar los crucifijos de las aulas

CAMINEO.INFO.-  Badajoz/ESPAÑA.- La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha reafirmado su decisión de retirar los crucifijos de dos aulas del Colegio Ortega y Gasset de Almendralejo (Badajoz). Ha precisado que la Constitución establece unas «relaciones preferentes o prevalentes» con la Iglesia Católica y que la asignatura de religión es de oferta obligatoria, lo cual significa que «evidentemente tiene que haber aulas con crucifijos».

La consejera ha subrayado que la retirada de los crucifijos de dos aulas del Ortega y Gasset ordenada por su departamento coincide con la doctrina del Tribunal Superior de Castilla y León cuando resolvió un contencioso similar al planteado por otros padres en un colegio de Valladolid.
La máxima responsable del sistema educativo extremeño ha indicado también que la retirada de símbolos religiosos ya se ha hecho en otros centros de la región, si bien no ha trascendido a los medios de comunicación porque en tales casos la decisión se adoptó en el seno de los respectivos consejos escolares.
En el caso particular del Ortega y Gasset, en el que ha tenido que intervenir la propia consejería, Eva María Pérez, admite que “es posible” que su decisión “no le satisfaga al 100 por ciento”. Ha precisado que, por ejemplo, los padres que pidieron la retirada quisieran que incluyese “a todos los símbolos religiosos” del centro, pero eso es “impensable en el estado actual de cosas y teniendo en cuenta que la propia Constitución” incluye las citadas relaciones de carácter preferente con la religión católica.

Respeto y tolerancia, denominador común constitucional

Para Pérez no se trata “de una cuestión de opiniones, ni siquiera una cuestión de mayorías o minorías” porque existe una “norma fundamental” que es la Constitución, en la cual “se establecen valores y principios para la convivencia de todos los españoles”. La consejera ha sostenido que “por encima de la controversia tiene que haber un denominador común”, el cual consiste en “el respeto” y “la tolerancia”, tal y como “dice”, ha insistido, la Constitución.
Preguntada por este asunto en el transcurso de una rueda de prensa sobre el acuerdo para la Ley de Educación, la responsable educativa ha considerado también “inadmisible” el “ataque” que han recibido los padres que pidieron la retirada de los crucifijos en el Ortega y Gasset. “Me parece sencillamente intolerable que por hacer valer su derecho, reconocido en la Constitución, hayan sufrido un ataque tan despiadado de algunos opinadores que aparecen en tertulias desconociendo la situación jurídica”, ha sentenciado Eva María Pérez, para quien este tipo de comentarios ponen de manifiesto que el país no ha alcanzado “la suficiente madurez democrática”.  

“Con la cruz o sin la cruz”

Mons. Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz
Mon, 15 Nov 2010 19:32:00

CAMINEO.INFO.- Ante situaciones verdaderamente desagradables como las que llevan a la supresión de los signos cristianos en lugares públicos, no podemos menos que sentir el dolor de quien constata el desprecio o la minusvaloración hacia lo que para nosotros es la razón de vivir: Jesucristo. La Cruz recuerda constantemente el gesto de amor infinito que llevó al Hijo de Dios hecho hombre a dar su vida por quienes le ofendieron, le persiguieron y le llevaron a la muerte. Los cristianos, a ejemplo del Señor, sabemos que nuestra actitud en estos casos no debe ser pagar con la misma moneda.

Al contrario, debemos procurar tanto la justicia como el perdón, aunque las acciones ordenadas a ello no siempre sean comprendidas. Asumir la cruz interior que supone para nosotros la campaña contra el crucifijo ha de ser la muestra más clara de que, como Jesucristo, no queremos la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Siendo el pecado una acción consciente y libre contraria a la voluntad de Dios por parte de quienes creemos en Él, cito las palabras de Jesucristo refiriéndome al error más que al pecado como tal, ya que nadie tiene autoridad para juzgar a los demás en su interior.

No queremos impedir ni recortar, en absoluto, los derechos que cada uno considera legítimos y propios. Pero sí que es responsabilidad nuestra, como de cualquier ciudadano capaz de reflexión y coherencia, advertir que no se gana la batalla de las libertades haciendo desaparecer a quien cada uno considera enemigo o simplemente distinto. ¿Qué ocurre con los sistemas educativos impuestos ilegítimamente por otras fuerzas sociales de las que no quedan excluidos los poderes públicos? ¿Condiciona más la presencia del crucifijo en el aula que la acción constante, persuasiva y ejercida con la autoridad del profesor y de un programa oficial, mediante la cual se inocula al alumno indefenso principios, formas de ver la vida y de verse a sí mismo y a los demás? ¿Por qué no se respeta la libertad del alumno para asistir a clase de religión si así lo quieren sus padres o él mismo? Lo cierto es que no es verdadero respeto a la libertad de educación poner la asignatura de religión en horarios especialmente incómodos o sin alternativa razonable y no discriminatoria.

Donde y cuando ocurre así se incumple lo que está legislado en los acuerdos parciales entre el Estado y la Iglesia en España. Si se ponen dificultades a la enseñanza de la religión, libremente solicitada por quien puede hacerlo en cada caso y, al mismo tiempo, se imponen asignaturas que condicionan fuertemente al alumno en la visión de las relaciones personales, en el comportamiento sexual, en la visión del matrimonio, en el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, etc., no se está respetando la libertad que jurídica y gubernamentalmente se pretende respaldar cuando se suprime el crucifijo de la escuela porque lo han solicitado unos padres. Esta forma de actuar nos plantea otro problema tan sencillo y tan serio como este: ¿en un estado democrático, qué se entiende por ‘mayorías’ para determinar la línea de acción pública y de gobierno? ¿Qué pasaría si fuera un matrimonio el que reclamara la presencia del crucifijo allá donde se ha quitado? Me imagino la respuesta, y no quiero en absoluto dar pie a una cadena de reclamaciones que llevaría a un maremágnum de comportamientos sociales muy lejanos a la paz y al buen entendimiento social.

Pero sí que quiero ayudar a que pensemos todos un poco más y superemos comportamientos que provocan enfrentamientos innecesarios. De momento se me ocurre que, obrando en la línea de suprimir en lugares públicos lo que pueda molestar a una persona o a un grupo muy reducido, debería desaparecer todo lo que es testimonio de la fe cristiana, verdadera raíz de España y de Europa, y que se encuentra ostensiblemente a la vista de todos en lugares públicos, y que son verdaderas obras de arte, expresión de una cultura muy significativa en la historia de un país. Según ese posible criterio, ¿se considera correcta la presencia de signos religiosos de otras confesiones antiguas o actuales y que se refieren solo a minorías sociales muy claras? ¿Por qué se considera respetuosa la presencia pública de elementos que comportan y manifiestan modos de pensar y de actuar que no son nada ejemplares para niños, jóvenes y adultos y que hablan de desórdenes morales perjudiciales para la familias, cualquiera que sea su creencia? Creo que no podemos llegar a formas simplistas o radicales en lo que se refiere a los elementos que inciden sobre la convivencia social. ¿En qué consistiría, si no, la tolerancia que tanto se exhibe verbalmente en nuestros días?

Quiero dejar bien claro que tomar actitudes cerradas, apoyados en que otros tomaron las suyas contrarias a estas, no lleva a ningún avance social, sino al cultivo de una ley pendular y a un revanchismo que no resuelve nada. Y, desde luego, si actuáramos así, no favoreceríamos un comportamiento educativo capaz de ayudar a entender el sentido de los derechos y las libertades fundamentales, y a defenderlas y disfrutarlas en una sociedad plural. La sociedad aconfesional no debe caer en el error de ser confesionalmente antirreligiosa. Pensémoslo. 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Trabajamos en clase: recursos didácticos

video de el follonero que nos puede servir para acercarnos a la Iglesia de una forma distinta a la habitual. Sin duda, la entrevista a la monja, para mi es lo mejor con diferencia.
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__domingo__14_noviembre/322892/1
 
El mundo en una página web, una maravilla, para verlo con calma y guardar.
Son 104 entradas con multitud de videos de YouTube recuperativos de cada una de las entradas. 
Atención a los mapas de situación en la parte inferior.
 
PINCHAR EN EL ENLACE.
 

Concursos de traslados, legislación, elecciones sindicales

ConcursoTrasladosReligión:20 días de plazo.
APPRECE VIENE DEFENDIENDO LA ALTERNATIVA ACADÉMICA A LA RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO DESDE EL AÑO 2007 CON ARGUMENTOS LEGALES
EN ASTURIAS SE RECRUDECEN LOS PROBLEMAS POR LA FALTA DE ALTERNATIVA ACADÉMICA A LA RELIGIÓN EN EL BACHILLERATO
CALENDARIO Y MESAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES SINDICALES
 
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