Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 12 de noviembre de 2010

Noticias varias

Historia de un letrero

EDITORIAL
  • Fidelidad y audacia (ir)
IGLESIA EN ESPAÑA
    SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • “Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo” (ir)
  • Ocho horas con el Papa (ir)
  • ¿Qué huella dejará la visita en Galicia? (ir)
  • VIDA CONSAGRADA: Un peregrino sin nostalgia, un creyente sin parcelas (ir)
    BARCELONA
  • El excelso camino de la belleza en un mundo secularizado (ir)
  • Euforia entre los miles que sí esperaban al Papa (ir)
  • Cataluña redescubre Roma (ir)
  • “Qué guapo está de blanco” (ir)
    EN EL VUELO PAPAL
  • El “secularismo agresivo” eclipsa al Papa dialogante (ir)
PLIEGO
  • La voz del Papa (ir)
OPINIÓN
OPINAN EN ESTE NÚMERO
  • Jaume Aymar Ragolta (ir)
  • Xosé Luís Barreiro Rivas (ir)
  • Agustín Cortés Soriano (ir)
  • Francisco J. Castro Miramontes (ir)
  • Oriol Domingo (ir)
  • Andrés García Vilariño (ir)
  • Antoni Nello (ir)
  • Armand Puig i Tàrrech (ir)
  • Josep M. Rovira Belloso (ir)
  • Javier Salinas Viñals (ir)
  • Lluís Serra Llansana (ir)
  • Francesc Torralba Roselló (ir)
COLUMNISTAS
  • Dolores Aleixandre (ir)
  • Carlos Amigo (ir)
  • Ciriaco Benavente (ir)
  • Jorge Juan Fernández Sangrador (ir)
  • Alberto Iniesta (ir)
  • Juan María Laboa (ir)
  • José Lorenzo (ir)
  • Joaquín L. Ortega (ir)
  • Amadeo Rodríguez Magro (ir)
  • Fernando Sebastián (ir)
  • Fernando Vidal (ir
Darwin, otra vez contra las cuerdas
Se rompe un matrimonio cada 4 minutos en España

Recursos sobre BIblia

MOISÉS (VIDEO)


Para la relización del trabajo que tenemos programado es muy importante documentarse.Lectura en el libro de textoVisionado de película: Abraham, Moisés, David, NoéLectura en la Biblia: Abraham, Moisés, David, Noé



RELYTHEIA
Editor: merche
EL ARCA DE NOÉ


Ya imagino a los niños se turnan para ir a Lim para colorear los dibujos en blanco y negro en las historias de la Biblia que se les ha dicho. Guardar esta dirección , porque si usted tiene un LIM a la escuela, una conexión a Internet y un deseo de hacer una actividad divertida, esta dirección podría ser un inconveniente, al final de sus lecciones. Es claramente una escuela más adecuada y primaria, pero creo que incluso el principio de los niños de la escuela secundaria puede ser muy divertido para pintar escenas fantásticas de la Biblia que están dentro de la aplicación (con algunos datos y personajes del Antiguo Testamento, los momentos más importantes en la vida de Jesús).
La aplicación es fácil de usar, se selecciona el color y haga clic en el dibujo que quieras colorear. En el equipo donde desea utilizar el juego debe ser instalado Java , pero por lo general ya está instalado en todas las PC comunes.
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión

Actividades en el IWB: imágenes en color de la Biblia

Textos de para comprender la historia de la Iglesia I

Documento de trabajo aportado por D. Joseé Luis Sánchez Nogales, catedrático de Filosofía de la Religión en la Facultad de Teología de Granada, en una ponencia sobre la confesión islámica:

Algunos cristianos que vivían en Ifriquiyya (Túnez) dependían jerárquicamente del obispo de Cartago, Ciriaco. Pero los que vivían bajo el régimen Hammâní se habían quedado sin obispo propio. El súltán toma entonces la iniciativa de enviar al Papa a uno de los sacerdotes de este grupo para que sea ordenado obispo y pueda servir a su comunidad.

Carta de Gregorio VII, año 1076
Gregorio, obispo, siervo de los siervos de Dios a al-Nasîr, 
rey de la provincia de Mauritania Setifiana, en África

"Tu Nobleza nos ha escrito este mismo año para que Nos consagráramos obispo siguiendo la ley cristiana al sacerdote Servando. Cosa que Nos haremos diligentemente, pues tu petición nos parecía justa y excelente. Por otra parte , nos has enviado presentes y has liberado, por deferencia hacia el Bienaventurado Pedro, Príncipe de los Apóstoles, y por amor a Nos, a los cristianos que estaban cautivos entre tus gentes. Además has prometido liberar a los demás (cristianos) cautivos.
Ha sido sin duda Dios, Creador de todoas las cosas, Dios "sin el que nada bueno podemos hacer" ni pensar, el que ha inspirado en tu corazón esta buena acción, porque Él "ilumina a todo hombre que viene a es te mundo" y ha iluminado tu espíritu en esta ocasión. Dios Todopoderoso, en efecto, "que quiere que todos los hombres se salven" "y ninguno perezca", nada aprecia tanto en cada uno de nosotros como "el amor de prójimo despues del amor a Dios", y la preocipacoón de " no hacer a otro lo que no querríamos que éste nos hiciera"
Por tanto, nosotros y vosortros nos debemos mutuamente esta caridad en mayor medida que la debemos a otros pueblos, porque nosotros reconocemos y confesamos -ciertamente de modo diferente- al Dios Uno, al que alabamos y veneramos todos los días como creador de los siglos y señor de este mundo. Siguiendo la palabra del Apóstol: "Él es nuestra paz, el que de dos pueblos hizo uno".
Asimismo, desde que conocen por Nos la gracia que Dios te ha concedido, muchos nobles de Roma admiran sin reservas tu bondad y tus virtudes y las proclaman. Entre ellos dos familias, Alberico y Cencio, educados junto a Nos casi desde su juventud en el palacio romano, desean ardientemente encontrar un lugar en tu amistad y afecto así como servirte cordialmente de parte nuestra en cuanto se te ofrezca. Ellos te envían de su parte unos hombres por los que sabrás cuán sabio y grande te reconocen y en qué medida desean y pueden servirte. Nos encomendamos estos hombres a tu magnanimidad, para que pongas todo tu esmero, por amor hacia Nos u como correspondencia a la confianza de aquellos a quienes hemos nombrado anteriormente, en darles prueba de esta misma caridad de la Nos desearíamos darte pruebas en todo momento a ti y a todos los tuyos.
Bien sabe Dios cuán sinceramente te amamos por Su gloria y cuánto deseamos tu salvación y tu gloria en la vida presente y en la futura. Son los labios y con el corazón, Nos le pedimos que Él mismo te reciba, tras una larga vida aquí en el mundo, en el seno de la bienaventuranza del santísimo Patriarca Abraham"


Concilio Vaticano II, año 1965

"La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.
Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres".(Nostra Aetate, 3).

Cuestiones para el trabajo en grupo:
  1. ¿Qué contenidos de fe comunes entre cristianos y musalmanes aparecen en los escritos?
  2. ¿Qué contenidos de fe aparecen en los documentos como diferenciales?
  3. ¿Qué elementos podían definir el "espíritu" de ambos documentos?
  4. ¿Qué posibilidades de encuentro aparecen en uno y otro documento?
  5. ¿Que contenidos centrales habría que trasmitir en clase:
  • Para que emeja un espíritu de mutuo aprecio, entendimiento y colaboración
  • Para que no se confunda la identidad propia de cada una de las dos fes.



Recursos sobre la Iglesia

La Iglesia: comunidad de fe, caridad y esperanza


RELYTHEIA
Editor: merche









ABANICOS ECUMÉNICOS
14 DE NOVIEMBRE, DOMINGO DE LA IGLESIA DIOCESANA
Iglesia del Rosario (Bello – Antioquia)

Utilidades WEB

Firefox 4 beta 7, las cosas se están volviendo más rápidas para Mozilla
StreamPad – Un único reproductor para todos los mp3 de tu página web
FluffyApp ahora nos permite capturar una región del escritorio
5 consejos para buscar de forma eficiente en Gmail
SugarSync ofrece 5 GB de capacidad gratis en Internet
IssueBurner – herramienta de colaboración y seguimiento mediante correo electrónico
Educalandia – Recursos educativos en español para infantil y primaria
VisitorsCafe – Videoconferencia entre los lectores de tu web [invitaciones]
I shared what?!? – ¿Sabemos realmente cuanta información compartimos en Facebook?



Coffee-Soft es una herramienta gratuita, con código libre, que podemos usar para permitir la colaboración de comunidades educativas.
Podemos configurarlo en español, crear notas, acceder a un chat, diseñar mapas mentales entre varias personas, compartir documentos y dibujos, gestionar el grupo de participantes… varias funciones que lo hacen ideal para el uso en e-learning, por ejemplo.
Puede ser instalado en una Intranet de una escuela, dando acceso a las aulas que puedan colaborar en un proyecto conjunto de forma remota.
Podéis leer más detalles sobre la herramienta en RedPE X.0.

Zapatero achaca a la falta de consenso el frenazo de la ley de libertad religiosa

El Gobierno ha optado por terminar la legislatura apoyado en el PNV y en Coalición Canaria, partidos que no quieren ni oír hablar de leyes como la de libertad religiosa y, por eso, José Luis Rodríguez Zapatero aparca los proyectos. "No hay consenso político ni social", aseguró ayer el presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso para justificar el carpetazo a la norma, que estaba incluida en el programa electoral del PSOE, en las resoluciones de los congresos del partido socialista, en las propuestas de su discurso de investidura y en el calendario legislativo del Ejecutivo.
Dirigentes del PSOE han pedido que se apruebe la ley, precisamente como gesto para movilizar al electorado de izquierdas que, según todas las encuestas, opta por la abstención, lo que puede facilitar la victoria electoral del PP. Pero Zapatero asegura que no existe ese consenso porque los tiempos de la geometría variable en los que se buscaban alternativas de pactos que incluían a los partidos de la izquierda minoritaria acabaron.
Ahora son PNV y Coalición Canaria los que garantizan el final de la legislatura y el Gobierno confía en la incorporación de CiU tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre. Con ellos se ha pactado el calendario legislativo que excluye este proyecto de ley y el de igualdad de trato (contra la discriminación de todo tipo) que estaba también en preparación.
Para sacar adelante la nueva ley de libertad religiosa, el Gobierno necesitaba tener mayoría absoluta, puesto que se trata de una ley orgánica. Podía alcanzar esa mayoría con los votos de la izquierda minoritaria, pero estos partidos, a su vez, exigirían que el texto fuera lo más lejos posible en rechazar la exhibición de símbolos religiosos en lugares públicos o en suprimir actos religiosos como los funerales de Estado. Con las nuevas mayorías parlamentarias, el Gobierno no está en condiciones de abordar esa negociación.
La ley del aborto fue el último proyecto de ley de ese tipo. El Gobierno consiguió incorporar al PNV en el procedimiento parlamentario, pero a los nacionalistas vascos les provocó un cierto desgaste interno ese apoyo que no está dispuesto a dar para la ley de libertad religiosa, según fuentes socialistas.
La ley de libertad religiosa fue ya objeto de controversia en el último congreso del PSOE, porque inicialmente se sometió a debate y aprobación una resolución que hablaba de la supresión de símbolos religiosos y de los funerales de Estado y, finalmente, fue suprimido a instancias de Zapatero.
Obviamente, el PP está en contra de esta ley, como ya lo estuvo en contra de otras similares como la del aborto, la de matrimonios homosexuales y la de igualdad, entre otras.
"El Gobierno considera que la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa es conveniente pero no urgente. No hay una urgencia y una necesidad imperiosa porque en nuestro país, afortunadamente, la libertad religiosa se ejerce sin ningún problema. No hay discriminación alguna por pertenencia a una confesión religiosa, y la preeminencia del principio de la aconfesionalidad del Estado funciona con normalidad", aseguró ayer Zapatero en el Pleno en respuesta al portavoz de ERC, Joan Ridao.
Las grandes confesiones minoritarias en España (protestantes, musulmanes y judíos) están en sintonía en este asunto. A sus representantes esta nueva ley nunca les pareció urgente. Para ellos lo prioritario es desarrollar la ley vigente en lo que se refiere a los credos de especial arraigo.
Mariano Blázquez, máximo representante de los protestantes en España, recordó que la vigente Ley de Libertad Religiosa se aprobó en 1980 "con un consenso casi absoluto" (294 síes y cinco abstenciones) y que una reforma duradera requeriría concordia. Para Blázquez, Zapatero "no es exacto cuando niega que haya discriminación" y pone ejemplos: la imposibilidad de destinar un porcentaje de la declaración de la renta a su fe o la ausencia de apoyo espiritual de su credo, u otros distintos del católico, en el Ejército, las prisiones o los hospitales públicos.
A esto último añade Riad Tatary, representante de las comunidades islámicas, la necesidad de regular "la donación de terrenos para templos o cementerios" y otros temas que dependen de las comunidades autónomas o los ayuntamientos.
Jacobo Israel Garzón, representante de los judíos, opina que lo peor sería que este parón supusiera "que no se sigan haciendo decretos que desarrollen la ley vigente".
Paco Delgado, presidente del movimiento Europa Laica, en cambio, sí consideraba necesaria una norma que eliminara los símbolos religiosos o la presencia de autoridades en actos eclesiásticos. Estos colectivos, junto a los ortodoxos, los mormones, o los budistas, fueron consultados sobre el proyecto.
La confirmación por parte de Zapatero de que se paraliza el proyecto se produjo solo cuatro días después de que el Papa hablara en Santiago del "laicismo agresivo" que, según él, se vive en España y lo comparara con el clima previo a la Guerra Civil.
La tesis de la interpelación de Ridao, sostenida estos días por otros partidos de la izquierda minoritaria, es que el Gobierno de Zapatero ha renunciado a esta ley para mantener buenas relaciones con la Iglesia católica, sin que el Vaticano responda con reciprocidad a esta posición conciliadora. Ahí están los reproches del Papa o los que repite la cúpula de la Iglesia en España.
El diputado de ERC añadió: "Vamos a continuar siendo un Estado aparentemente aconfesional pero en el que todo el mundo sabe que, aparte de los privilegios que otorga el concordato casi preconstitucional, este Estado tiene una especie de mantenida, una paparra [garrapata en catalán] de lujo, que es la Iglesia católica, que nos cuesta cada año 6.000 millones de euros, que es lo que, por cierto, usted se ahorra en pensiones y en el sueldo de los funcionarios".
Ridao recordó a Zapatero que este Gobierno renunció a favorecer la autofinanciación de la Iglesia católica, se negó a subir el IRPF, descartó eliminar los símbolos religiosos de las tomas de posesión y a suprimir el tratamiento privilegiado de la asignatura de religión. Recordó que el actual acuerdo entre el Estado español y la Iglesia católica es anterior a la Constitución de 1978.
"Este Gobierno hace una política de respeto al espíritu y al principio constitucional: aconfesionalidad del Estado", le respondió el presidente del Gobierno.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Zapatero/achaca/falta/consenso/frenazo/ley/libertad/religiosa/elpepisoc/20101111elpepisoc_5/Tes

Retiran los crucifijos de dos aulas de un centro extremeño






El presidente de la Junta de Extremadura apuesta por resolver los conflictos en el ámbito escolar


La Dirección Provincial de Educación de Badajoz ha ordenado la retirada de crucifijos del C.P. “Ortega y Gasset” de Almendralejo, ante la demanda realizada por el padre de dos alumnos, primero ante los órganos del centro y después por la vía judicial.


El AMPA del centro extremeño exige que
devuelvan los crucifijos retirados a las aulas.



Madrid.
Según el padre de los alumnos, Lorenzo Losada, la retirada de los crucifijos se produjo a principios de curso y solo de las clases a las que asisten sus hijos y zonas comunes, pero no se muestra satisfecho, puesto que hay crucifijos en otras aulas y también otros elementos que demuestran claramente el “carácter confesional” del centro, como imágenes de la Virgen o carteles de la campaña de cuestación católica del Domund.
En este sentido, la Consejería de Educación ha comunicado que como el Consejo Escolar del centro no se pronunció sobre la demanda del padre sobre esta materia de la que era competente, Losada recurrió a los tribunales y a la Junta de Extremadura.
Estos procesos se tramitaron de forma paralela, pero antes de celebrarse el juicio se produjo un acuerdo entre los padres y la Consejería de Educación, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó un auto en el que obligaba al centro a cumplir la solicitud de la familia. La Delegación Provincial de Educación envió una resolución al centro para que se retiraran los crucifijos y otros símbolos religiosos.
Derecho constitucional
Para Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, el rechazo de padres de alumnos a que haya crucifijos en las aulas “es un tema que no debería llegar a los tribunales”, porque “cuando se produce un problema en la escuela, haya que hablarlo allí”, aunque ha reconocido que “si después de hablarlo hay padres que no quieren que haya crucifijos en las aulas en las que están sus hijos tienen el respaldo de la Constitución”.
El presidente extremeño se muestra partidario de conjugar “las dos realidades” que se viven en España, un país que se constituye como estado aconfesional, pero en el que el 80% de la población se “considera cristiano”, ya sean “católico practicante, poco practicante o nada practicante”.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha lamentado la sentencia que establece la retirada de los crucifijos en dos aulas del colegio público de Almendralejo y considera que esto “es sacar las cosas de quicio”, ya que, además de “símbolo de fe, la cruz pertenece a la identidad cultural de España, Europa y América”. También ha declarado que la decisión es fruto “del laicismo radical actual, que parece odiar todo lo cristiano, olvidando así que de esta religión nacen valores como la libertad del ser humano, la igualdad de todos los hombres y otros muchos reconocidos en las constituciones occidentales”.
Para Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, “no es bueno judicializar estos temas” y advirtió que en España estos asuntos “siempre han resultado polémicos, pero siempre se han resuelto con sentido común”. También opina que “no es bueno para la comunidad educativa cuando se recurre a la vía judicial, entre otras cosas porque siempre hemos demostrado hasta ahora que con respeto y comprensión se pueden alcanzar todas las metas y se pueden limar asperezas”.
Protesta del AMPA
Asimismo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Ortega y Gasset de Almendralejo realizará este viernes un acto de protesta, donde exigirán que no se retiren más símbolos religiosos del centro que devuelvan los dos crucifijos que han retirado por orden de la Consejería de Educación y remitirán un escrito al consejo escolar plateando su reivindicación. Francisco Lamoneda, portavoz de los padres, ha matizado que “no se trata de seguir poniendo crucifijos en los colegios donde no los hay, pero que no se retiren en los que existen” y que si bien la cruz es un símbolo de una religión también “lo es de la propia cultura española, de las raíces, de las tradiciones más íntimas de nosotros como españoles”.
En esta línea, añadió que si se renuncia al cristianismo y a la cruz como símbolos indisolubles de la cultura española y de la civilización a la que pertenece, “habría también que destruir las catedrales, cerrar los museos, no aparecer por los cementerios y retirar las lápidas, destruir gran parte de la literatura, teatro, poesía, pintura y arte en general”. No obstante, afirmó que los padres de alumnos respetan a la familia que ha pedido la retirada de los crucifijos, pero consideran que “no procede” tal petición, dado que la mayoría sí valora la cruz como “una forma de expresión íntimamente ligada a su forma de ser”, al margen de la religiosidad.

Recursos sobre Biblia, historia de la salvación y María

Historias Animadas de la Biblia
relimayorazgo
Editor: Sira






 
 
 





En este artículo el jesuita Horacio Bojorge nos acerca durante sus 31 páginas a diversas semblanzas y visiones de la Virgen María en los cuatro evangelios.



Por otro lado recomiendo el libro "María en los evangelios" (72 páginas) de Jean-Paul Michaud, publicado en los cuadernos de la Editorial Verbo Divino cuyo precio ronda los 8 euros en librerías y tiene un esquema igualmente interesante
Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
 

Recursos audiovisuales

Por qué se rodó "Jesús de Nazaret": un intento de fidelidad histórica
Cinefórum: Gran Torino
VIVIR PARA SIEMPRE. Una propuesta de cine,
 Libro y peli sobre la muerte...

Eventos y recursos sobre el comercio justo y manos unidas

11 DE NOVIEMBRE -TERTULIA- EL HAMBRE ES EVITABLE-


PROYECTA EDUCACIÓN






“La rebelión de los productos” contará este curso con una propuesta didáctica para trabajar en grupo, especialmente orientada a institutos, con un CD-ROM y fichas de actividades para llevar la rebelión por un Comercio Justo más allá de Internet.

Mas información pincha aquí
 CONCIERTOS DE LUIS GUITARRA.
URGENTE: Jefatura del Departamento de Religión
Santa María de Huerta (Soria). Retiro de Adviento
Sevilla. VIII Jornadas de Pastoral Juvenil
Madrid. Inicio del curso de formación para lectores de la liturgia
Barcelona. Conferencia

Recursos sobre la iglesia, misiiones, actividades, liturgia, celebraciones, juegos TIC...

CENTRO ICARO - ICARO ZENTRUA
NOTICIA DEL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO
 MISIÓN (Revista católica ¡gratuita!)
 ACTIVIDADES JUNIO 2010
 ACTIVIDADES JULIO Y AGOSTO 2010
ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2010
ACTIVIDADES OCTUBRE 2010
ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2010
Firmes en la Fe
INICIACIÓN A LA ORACIÓN. A LA BÚSQUEDA DE DIOS
Pon tus palabras en mi boca

Misa a las puertas del Valle de los Caídos
 BANCA CÍVICA DE CAJA NAVARRA. UN MODELO PARA OBTENER RECURSOS.


La señal de la cruz
Día de San Martín
Partes de la Misa
 Para domingo XXXIII-C
 XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO C-TODO PASA, SÓLO EL AMOR PERDURA
32 º Domingo T.O.

 
 
Precioso abecedario de Patxi Fano.

Relitrocadero
Editor: Maribel Traverso
 

Papa BXVI y la Iglesia

Verbum Domini: Exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios
Presentan Verbum Domini: Exhortación apostólica de Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios
CRUZa la vida CRUZando esperanzas
Ocho meses al Regnum Christi
Más de 16 millones de españoles conectaron en algún momento, por televisión, con la visita del Papa
Tú eres Iglesia...
Benedicto XVI resalta primacía educativa de la familia en la sociedad
Mensaje del Papa a los obispos italianos sobre la educación
CRUZa la Vida. La Cruz y el Icono en la catedral.
Benedicto XVI en España
Dios bendiga a Benedicto XVI, por Paco Campos.
ANTONIO GAUDÍ, EL ARQUITECTO DE DIOS
BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA (BARCELONA)
EL PAPA BENEDICTO XVI CELEBRA LA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA
PAPA BENEDICTO XVI VISITA SANTIAGO DE COMPOSTELA
Cinco obispos anglicanos de unen a Roma
El futbolista Canales muestra su profunda religiosidad a través de unos comentarios en Twitter
Triunfa una línea de camisetas de "católicos con personalidad"
Yo soy Iglesia...
Labor de la Iglesia 2010

Educación y recursos TIC

Los blogs de aula constituyen un ejemplo claro de integración de las tIC en las aulas, de colaboración y de trabajo entre iguales, coordinado en la mayoría de ocasiones por el profesor o profesora del grupo. Y hay blogs de aula de distintas materias y de distintos niveles. En esta ocasión recomendamos el blog de Infantil Cole de fantasía, del CEIP Jorge Manrique de Ciudad Real; el blog de la clase de 5º de Primaria del CEIP Doñana de Almonte (Huelva); Radio Leonor, blog de aula del IES Doña Leonor de Guzmán, de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y el periódico digital Aldaba, del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco (Valladolid). 
El subtítulo de este blog ya encierra una idea clara de lo que podemos encontrar en el mismo: "Noticias, recursos, actividades, vivencias... que surgen en nuestra clase de Infantil". Y se puede comprobar que no son pocos simplemente navegando por los contenidos del blog. Y no sólo no son pocos, sino también muy variados, con una gran cantidad de imágenes, presentaciones generadas con ellas -generalmente alojadas en Slide- del día a día del trabajo en el aula, enlaces a recursos interesantes, etc. Y así lo mismo podemos ver el dibujo que Andrés le regala a la seño, que el proceso realizado para aprender la estampación, usando como pincel un papel arrugado.
 El periódico digital Aldaba es un proyecto del IES Campos y Torosos de Medina de Rioseco, coordinado por el profesor de Tecnología Javier Prieto, cuyos objetivos principales son: centralizar las comunicaciones necesarias entre profesor y alumnos para llevar a cabo el aprendizaje y ser un espacio de comunicación entre los alumnos, en el cual poder poner en común sus aficiones, intereses y conocimientos -estén dentro o no del currículo- bajo la visión de que todos tenemos algo que aportar.
Como cualquier periódico dispone de distintas secciones: Deportes, Economía, Tecnología, Salud... todas ellas mantenidas por alumnos convertidos en redactores, cuyos perfiles podemos consultar y así podemos ver sus intereses y aficiones y lo que les gustaría aprender y sobre lo que pueden enseñar. La página está creada con Drupal y es muy recomendable por la cantidad y la calidad de los artículos publicados, siempre de forma colaborativa por parte del alumnado.

FRACASO EDUCATIVO RESUMIDO EN DOS MINUTOS

El portal se llama Educaplay y se puede acceder a él desde la dirección www.educaplay.com


Las actividades educativas multimedia creadas con Educaplay están basadas en tecnología flash.
 
Cualquier usuario registrado en Educaplay puede diseñar actividades educativas con un resultado atractivo y profesional, en tan sólo unos minutos.

Educaplay no requiere la instalación de ningún software en el ordenador, solamente es necesario disponer de un navegador y el plugin de flash instalado.

Las actividades generadas con Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD, DVD etc... De esta forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos actividades de una manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en clase como si solamente dispone de unos cuantos ordenadores.

Actualmente con Educaplay podrá generar las siguientes actividades, algunas de las cuales pueden dar lugar a variaciones tanto funcionales como de diseño en función de los parametros con los que se haya definido:
  • Adivinanzas
  • Crucigramas
  • Sopas de letras
  • Completar los textos
  • Diálogos
  • Dictados
  • Ordenar letras
  • Ordenar palabras
  • Relacionar elementos
  • Cuestionarios tipo test y preguntas
 
Un treinta por ciento más rápida que sus antecesoras, esta nueva edición de Guadalinex mejora la experiencia del usuario en Internet, facilitando la conexión con redes sociales así como la publicación de "blogs".
Para acceder pincha en la imagen
relimayorazgo
Editor: Sira
 
 

Religiones y hecho religioso

Visitar virtualmente el Muro de las Lamentaciones
Religiones monoteistas
ASI NACIÓ EL ISLAM
ASI NACIO EL CRISTIANISMO
ASÍ NACIO EL JUDAÍSMO
LA RELIGIÓN, ¿QUÉ ES, QUE ME APORTA A LA PERSONA?
MITOS DE LOS ORIGENES EN GRANDES CIVILIZACIONES

Materiales para Adviento y Navidad





- 16 PIEZAS.

- 24 PIEZAS.

- 40 PIEZAS.





- 6 PIEZAS.

- 16 PIEZAS.

- 36 PIEZAS.





- 9 piezas.

- 20 piezas.

- 40 piezas. 
SEMBRADORES DE ESTRELLAS. OBRAS MISIONALES. DELEGACIÓN DE MISIONES. 


NACIMIENTO DE JESUS 1ª PARTE



NACIMIENTO DE JESUS 2ª PARTE


 NACIMIENTO DE JESUS 3ª PARTE

 

 PARA PINTAR

MANDALAS NAVIDAD 

BINGO NAVIDAD 

SOPA DE LETRAS 

ANUNCIACIÓN, María escucha y dice sí a Dios 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables