Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 21 de septiembre de 2010

Cómic "Fray Leopoldo de Alpandeire"

Fray Leopoldo de Alpandeire ha sido beatificado el 12 de septiembre de 2010, 49 años después de que se iniciara el proceso que ha culminado con la firma del decreto por el Papa Benedicto XVI. El acto solemne de beatificación se realizó en la Base Aérea de Armilla de Granada.

El cómic "Fray Leopoldo de Alpandeire" es un trabajo de Raquel Bernal y Curro Cervantes, con guión del diácono Emilio Saborido, La obra ha sido promovida por la vicepostulación de Fray Leopoldo y la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social.




Para saber más sobre este nuevo beato:

Fray Leopoldo en un serial en formato digital

El periodista José Luis Arraz ha reeditado lo que hace 30 años escribió para el “Sol de España”: su serie sobre el santo de Alpandeire, que luego publicaron los Capuchinos de Andalucía en su revista “El Adalid Seráfico”.
Este serial constaba de 12 capítulos, que se empezaron a publicar en noviembre de 1980.  Como él señala en el prólogo a la edición:
"He de empezar por confesar muy sinceramente que no conocía la figura y la realidad de fray Leopoldo más allá que de oídas y, además, muy de pasada. Sabía únicamente que era malagueño (nacido en el pequeño pueblo de Alpandeire, en plena serranía rondeña) y que había muerto en Granada en olor de santidad. Y sabía que todos los días 9 de cada mes miles y miles de peregrinos llegados de toda Andalucía y de toda España guardaban (y guardan) cola interminables horas para pasar durante unos segundos ante la tumba del fraile, en la cripta de la iglesia que los frailes capuchinos tienen en la Plaza del Triunfo, en plena ciudad de la Alhambra.  Pero nada más."

Puedes conocer la edición digital pinchando aquí


Otras webs:
http://www.frayleopoldo.info/

http://www.frayleopoldo.org/

Adjudicaciones de destinos del profesorado de religión

Resolución de 21 de Septiembre de 2010 de la Delegación Provincial de Educación de Almería, por la que se hace pública la rectificación a la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de Religión participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de Julio de 2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

El artículo 6.5 de la Orden de 26 de junio de 2009, por la que se regula la cobertura de puestos vacantes de profesorado de religión católica y se establecen las bases para la confección de las listas provisionales del profesorado de dicha materia, regula la adjudicación de puestos vacantes en atención a las peticiones del personal participante, respetando el orden de la correspondiente lista provincial.

Por otra parte, el artículo 8 de la precitada Orden de 26 de junio de 2009 establece que la competencia para resolver la provisión de puestos de religión católica radica en las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación.

En su virtud, esta Delegación Provincial emitió la Resolución de 18 de septiembre de 2009, por la que se hizo pública la relación provisional de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del profesorado de religión participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

Concluido el plazo de presentación de alegaciones contra la relación a que se refiere la Resolución de 18 de septiembre de 2009, citada, e incluidas las modificaciones de las horas asignadas a los Centros de Educción Secundaria esta Delegación Provincial

HA RESUELTO:

Primero. Hacer pública, con carácter definitivo, la rectificación a la relación del profesorado de religión católica de la provincia de Almería, que ha participado en el procedimiento de adjudicación de destinos y modificación de jornadas para el curso académico 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting              2010/2011      end_of_the_skype_highlighting, que figura en el anexo a la presente Resolución.

Segundo. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo competente, conforme a lo establecido en los artículos 8.2.a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo o, potestativamente, Recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, conforme a lo establecido en los artículos 107, 110, 114 y 115 de la Ley 30/92 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada a los mismos por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Almería a 21 de septiembre de 2010
EL DELEGADO PROVINCIAL
Fdo. Francisco Maldonado Sánchez

VER DOCUMENTO ADJUNTO


Fecha de aprobación: 
21/09/2010
Rango: 
Resolución
Ámbito: 
Provincial
Órgano emisor: 
Delegación Provincial
Destinatarios: 
Profesorado
Documentos: 

Nota de prensa JMJ 20100921- Musica para la JMJ

PARA PUBLICACION INMEDIATA
El lenguaje universal de la música para hablar a la juventud
Las actividades culturales de la JMJ comienzan con un ciclo de cuatro conciertos de música clásica
El ciclo se organiza en colaboración con la Fundación Excelentia, que dedicará parte de la recaudación al Fondo de Solidaridad de la JMJ
El plazo para enviar propuestas para el Festival de la Juventud de la JMJ está abierto hasta finales de año
Madrid, 21 de septiembre de 2010.- Con el título “El lenguaje universal de la belleza”, comienza el ciclo de conciertos de música clásica JMJ- Excelentia para financiar el Fondo de Solidaridad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)., constituido para que jóvenes de países menos favorecidos cumplan su deseo de venir a la JMJ.
Esta es la primera iniciativa del departamento de Cultura de la JMJ, cuyo trabajo principal es preparar el Festival de la Juventud, que agrupa las actividades culturales celebradas durante la semana de la Jornada (del 15 al 21 de agosto de 2011).
El Festival acoge propuestas de todos los rincones del mundo. Hasta ahora, han llegado más de 300 proyectos culturales enviados desde España, Francia, Italia, EEUU y Latinoamérica. María Galluzzi, coordinadora de Cultura, asegura que “es impactante recibir propuestas tan diversas, y ver cómo cada uno,
individualmente o dentro de un grupo, ofrece su talento, su pasión y su tiempo al servicio de la JMJ”.
El Festival de la Juventud engloba actividades muy variadas: música y danza; teatro; exposiciones; muestras de la labor social de la Iglesia en los cinco continentes; producciones audiovisuales; y en general, actividades que afronten cuestiones de actualidad desde una perspectiva cristiana.
La música, para empezar
La música ha sido el arte elegido para calentar motores para la Jornada Mundial.
Como recordó Benedicto XVI, tras el concierto ofrecido en su honor con ocasión de su 80 cumpleaños, la música es un importante camino de belleza: “Estoy convencido de que la música es verdaderamente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra
y de hacer que eleven su mirada hacia las alturas. Al echar un vistazo retrospectivo a mi vida, doy gracias a Dios porque puso a mi lado la música, casi como compañera de viaje, que siempre ha ofrecido consuelo y alegría”.
El ciclo JMJ- Excelentia consta de cuatro conciertos que se celebrarán en el Auditorio Nacional. Los preparativos ya están en marcha. La Fundación Excelentia está formando un gran coro de 200 voces para la intervención del Concierto del 29 de abril. Para ello, ha hecho pruebas a centenares de jóvenes cantantes amateurs, a quienes se sumará la Excelentia Choral Academy, que cuenta con profesionales del coro del King’s College de Cambridge.
El presidente de la Fundación Excelentia, Javier Martí, ha mostrado su satisfacción “por colaborar con la Jornada Mundial de la Juventud, no con algo que sea un mero adorno exterior, sino que apunta a su núcleo más original, pues la belleza posee una fuerza pedagógica propia para introducir eficazmente en el conocimiento de la verdad”.
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Subdirectora de Medios – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Profesorado de Religión y recursos de formación

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LAS SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA EN ANDALUCÍA
HOJA DE SERVICIOS ENVIADA POR EL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA
Asamblea de inicio de curso y entrega de la "missio canonica"
ANDALUCÍA, PARA EMPEZAR, CUENTA CON AL MENOS 8.368 LIBERADOS SINDICALES Y 37.073 DELEGADOS SINDICALES
 COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA SOBRE LA HUELGA DEL DÍA 29 Y LA INFORMACIÓN APARECIDA EN LOS MEDIOS
LA SECRETARIA NACIONAL DE APPRECE ASISTIÓ AL DESAYUNO CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

JORNADA DE FORMACION
Escuela de Padres 2010/11
ISCR RELIGIOSAS SAN PABLO 
XIX Semana Bíblica

Enlaces

1) Educare al Religioso: un’ora formativa sperimentale
2) Caro Hawking, e l’istante prima del Big Bang?
3) La prima scuola siamo noi
4) Il gesuita del deserto
5) Dammi un iPod e ti cambierò la scuola
6) In un liceo di Bergamo l’iPad sostituisce i libri
7) Un cellulare per uscire dalla povertà
8) 50 applicazioni iPad indispensabili (in inglese)
9) Modello di carta di Benedetto XVI
10) I 10 migliori siti per creare giornali online (in inglese)
11) Mons. Pompili: i Media e il “Principio di responsabilità”
12) Mons. Pompili: le “nuove opportunità” e i rischi della rete
13) Age: la scuola sia “più comunità di ricerca e di relazioni”
14) Messaggio del Santo Padre per la XXVI Giornata Mondiale della Gioventù
15) 10 attività da fare in classe che funzionano (in spagnolo)
16) Con le nuove tecnologie a scuola prende bei voti anche Bart Simpsons…
17) Social Learning: l’apprendimento è relazione
18) iPod e iPad per il sostegno agli alunni diversamente abili (in inglese)
1) La “Bibbia Rap” di Famiglia Cristiana
2) Fare didattica con l’iPhone si può
3) Ritorno a Scuola hitech: iPad, zaini solari e appunti digitali
4) iPad va a scuola
5) Nuova Versione della Bibbia dai Testi Antichi
6) Le più belle sinagoghe del mondo (in inglese)
7) 5 strumenti per creare quiz online (in inglese)
8) Gelmini, positivo lettura in aula della Bibbia; non vedo scandalo

Recursos audiovisuales y JMJ

La Biblia
"Jesucristo en el cine" cumple un año. ¿Me ayudas a hacer una selección?
RADIO SOLIDARIA AMIGA ASISTE AL CONGRESO TECNONEET 2010
Vídeo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ, Madrid 2011) y actividad en la Redes Sociales
Siempre a favor de la VIDA
Pablo de Tarso en versión Manga
Estreno de "El Camino": Película de Martin Sheen sobre el Camino de Santiago
V SEMANA DE CINE IKUSIZ IKASI

Manos Unidas: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010
Manos Unidas Premio Principe de Asturias
¡¡¡ ENHORABUENA, MANOS UNIDAS !!!
Manos Unidas: Premio Príncipe de Asturias a la Concordia
PRESENTACIÓN DE MANOS UNIDAS
 

hecho religioso y religiones monoteístas

Visita del Papa a Inglaterra.
El Papa dice que el maestro católico no debe sólo capacitar al alumno sino ser testimonio de Cristo





La clase de Religión
Editor: Lourdes

Reflexiones y liturgia

Primera misa en Armenia en 95 años
25º Domingo T.O.
Cuento "El viejo árbol"
JORNADA MISIONERA
Madre María de la Purísima ya es beata
La búsqueda de la respuesta a la pregunta más importante
Testimonio personal de Cristo debe sustentar educación católica
Ayuda litúrgica para domingo XXV-C
VIDAS COMPARTIDAS, Dios nos regala la vida 
San Juan Bosco
San Maximiliano Kolbe
Santa Isabel de Portugal
Santa Eduvigis
Santa Justa y Rufina
Doctor Ernesto Cofiño
Otros santos y vidas ejemplares

PUBLICIDAD: CONSEJOS PARA AFRONTAR LA VIDA 
DOMINGO 25-TO-CICLO C-EL ÚNICO ABSOLUTO ES EL QUE NOS HACE LIBRES 
14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz
 

Recursos TIC y educación

Educar es dar oportunidades (Entreculturas)
Este curso será diferente en Educ@conTIC 
Actividades para Pizarra Digital en el área de Religión
La catacumba de san Calixto
Juega con la tipografía
El alfarero

Ejercicios y contenidos diseñados para PDI (Pizarra Digital Interactiva)


- www.telefonica.net/web2/eseducativa/pdi_religion.html
blog educativo
Editor: Pedro Felipe de la Iglesia Diéguez

Utilidades Web

Temas o skins para Moodle
Lista de 50 editores de imágenes en la web
freetech4teachers – Tecnología para profesores
DropMocks – crea galerías arrastrando imágenes de un directorio hacia el área de la web
TictacDo.com – sigue unos sencillos pasos para realizar y compartir actividadesInstaComment – Instala un sistema de comentarios instantáneos en tu web
Recursos útiles en español para profesores
Muvizu – Hacer animaciones en 3D, cada vez más fácil
Pequeño LDN – Publicación infantil y juvenil de actualización semanal
RoundPic – Añade esquinas redondeadas a imágenes ya creadas
PhotoLinkage – Otra opción para compartir galerías de imágenes online
Digital Comic Museum – La mayor colección de cómics gratuitos en Internet
Wordpress implementa su nuevo lector RSS
Billy es un excelente reproductor de audio que ocupa apenas un par de MB de RAM

CURSO: RELIGIONES Y GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD

« El diálogo interreligioso apunta no solamente a relaciones cordiales entre creyentes de diferentes credos sino a la posibilidad de afrontar juntos los grandes retos de la humanidad: la causa del medio ambiente, la
causa de la unidad más allá de las fronteras en justicia y paz, y la causa del sentido de la vida….
Pero hay un sentido más profundo del dialogo interreligioso que consiste en descubrir los misteriosos modos por los que Dios ha ido revelando su presencia a través de las distintas creencias de los pueblos. Implica ahondar en nuestra propia experiencia de fe y abrirla a perspectivas más universales para poder compartirla con creyentes de otras religiones en términos comprensibles para ellos, al tiempo que procuramos comprenderles y dejarnos enriquecer espiritualmente por sus aportaciones.»
Institución Teresiana
Creer, soñar, arriesgar « Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas religiosas: es pradera de las
gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley y Pliegos del Corán, porque profeso la religión del Amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el Amor es mi credo y mi fe.» Ibn ‘Arabi
Ponente: Serafín Béjar Bacas
Profesor de Teología sistemática,
Facultad de Teología de Granada
Miembro de la Cátedra de Diálogo
Interreligioso de esta facultad
Precio matrícula: 100 € Estudiantes : 30 €
Ingresar matricula, escribiendo “Curso” en el concepto, en: Unicaja – Nº de Cuenta: 2103 2004 00 0010047916
Horario: De 10,00 a 14,00 con descanso y refrigerio.
Lugar: Centro Almar
Cañada de los Ingleses, 4 Málaga
Servicio de guardería: Para quienes necesiten traer a sus niños/as.
COORDINAN:
Teresa Muñoz:
teresamperez@telefonica.net
Adelaida Robles:
adelaida01@telefonica.net

RELIGIONES Y GLOBALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD CURSO DE ESPIRITUALIDAD
MÁLAGA 2010‐2011
Objetivos del curso:
• Ofrecer formación y experiencias que faciliten madurar en nuestra propia identidad como creyentes y nos capaciten para convivir, cooperar y
enriquecernos con otras tradiciones religiosas.
•Facilitar un acercamiento a las distintas tradiciones religiosas, desde la cordialidad y la valoración mutua, que nos permita trabajar a favor de globalizar la solidaridad.
I BLOQUE:
RELIGIONES MÍSTICAS O DE LA INMANENCIA
1ª sesión: Acercamiento a las religiones de oriente (23 OCT)
10 a 11:30h: Sanatana Dharma o Hinduísmo
12 a 14 h: El Budismo
2ª sesión: Cine fórum sobre budismo o los peligros de la mística (13 NOV)
10 a 12:15 h: Proyección de la película SAMSARA del director indio Pan Nalin
12:45 a 14h: Reflexión, diálogo y cambio de impresiones sobre el film.
3ª sesión: Encuentro con un budista (4 DIC)
Visita a un Centro Budista en la provincia de Málaga.
Diálogo con un budista.
Sesión práctica de Zen.
II BLOQUE:
RELIGIONES PROFÉTICAS O DE LA TRASCENDENCIA
4ª sesión: Acercamiento a los monoteísmos (15 ENE)
10 a 11:30h: Presentación del Judaísmo
12 a 14 h: Presentación del Islam
5ª sesión: Encuentro con el mundo islámico (12 FEB)
10 a 12h: Profundización en el Islam
12:30 a 14h: Diálogo con el imán de Marbella y oración.
Recitación cantada de algunas suras de Corán.
6ª sesión: Presentación “dietética” del cristianismo (26 MAR)
10 a 12: Proyección de la película CHOCOLAT de Lasse Hallström
12:30 a 14h: Reflexión, diálogo y cambio de impresiones sobre el film.
7ª sesión: El cristianismo es un nuevo nacimiento (30 ABR)
10 a 12: La resurrección de Jesús como nuevo nacimiento
Valoración del curso
Celebración de la Eucaristía

RECONOCIMIENTO DE TRIENIOS ANTERIORES AL 1999 AL PROFESORADO DE RELIGIÓN DEPENDIENTES DEL MINISTERIO

LA DELEGACIÓN DE APPRECE-A JAÉN PRUEBA CON DOCUMENTOS EL ACIERTO DE APPRECE PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS ANTERIORES AL 1.1.1999 Y EXIGE A LA ADMINISTRACIÓN EL MISMO TRATO PARA CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS A LOS QUE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN SE NEGARON A PONERLE EL Vº Bº A LOS CERTIFICADOS DE LOS DIRECTORES DE LOS COLEGIOS

1. En APPRECE nunca damos una información si no está bien fundamentada. Estamos en contra de los rumores, de los comentarios sin fundamento, de las noticias sin contrastar, del "me han dicho" o del "me han dicho que le han dicho"...

2. En APPRECE actuamos siempre con el dato objetivo por delante, con el documento escrito, con la sentencia judicial, con el acuerdo que pasa escrito a su Acta correspondiente...porque creemos que el Profesorado de Religión merece respeto, necesita información veraz y objetiva y tiene que acabar con todos los que juegan con las medias verdades, con los bulos, incluso con las mentiras, con todos los que hablan y nunca prueban lo que dicen.

3. El Plan que APPRECE registró en el Ministerio de Educación el 23 de marzo de 2010 estaba muy pensado y sabíamos que en el Ministerio lo iban a acoger como siempre acogen todo lo que está basado en la Ley. En APPRECE creemos que no se debe acudir ya a los Tribunales de Justicia tan "alegremente" como están haciendo algunos sindicatos, buscando "clientela", porque la Administración de Justicia merece respeto y también por respeto al propio Profesorado de Religión con el que no se debe jugar jamás.

4. Hemos demostrado en APPRECE que no es necesario interponer demandas judiciales para el reconocimiento de los años trabajados con anterioridad al 1.1.1999 y para su posterior reconocimiento de trienios y su correspondiente pago de los mismos. En la noticia publicada en la zona privada de la web de APPRECE-A se adjunta una de las pruebas documentales (Certificación del Reconocimiento de Servicios) que demuestran el acierto de APPRECE. Esta es la respuesta del Ministerio al Plan presentado, exclusivamente para sus asociados, por APPRECE por mucho que lo nieguen otras personas o sindicatos.
Fuente: http://www.apprece-a.es/

Educación y profesorado de religión


Griñán insiste en un pacto educativo que «implique a partidos y padres»


El presidente de la Junta concreta que la alianza se basa en una «programación a medio y largo plazo».
Es uno de los objetivos prioritarios de su acción de gobierno e incluso sus consejeros se han empeñado en proclamarlo. Sin embargo, aún no se ha sustanciado en medidas concretas. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, propuso ayer de nuevo un pacto por la educación en Andalucía, coincidiendo con el 30 aniversario de la universalización de este servicio público, aunque esta vez ha matizado que el acuerdo «debe implicar a partidos, padres, profesores, vecinos y barrios».

En un acto con profesores celebrado en la sede del PSOE de Andalucía, Griñán aseguró que la educación seguirá siendo una prioridad en los presupuestos de la Junta y será «la referencia a partir de la cual construyamos todas las cifras presupuestarias». Cabe recordar que el PP propuso que el Gobierno andaluz destinara un 20 por ciento del PIB a la educación. Para el presidente de la Junta, «se trata de llegar a una educación financiada públicamente y gestionada socialmente». Tal pacto se basaría en una «programación a medio y largo plazo», dijo Griñán, quien lamentó que en ocasiones lo único que moviliza son debates sobre el carácter público del profesorado o las clases de religión.

Igualmente, explicó la necesidad de que se implique la sociedad porque el sistema educativo, además de asumir la formación de los jóvenes, asume otras funciones «más propias de los servicios sociales», como son las aulas matinales, los comedores, o la formación ciudadana.
La enseñanza «ha recibido tantas delegaciones que le es difícil defenderlas», reconoció ante la atenta mirada de los docentes.

Griñán abogó por que la enseñanza y la sanidad sigan siendo servicios públicos «como garantía del mantenimiento de una clase media urbana». También recordó que los presupuestos en educación han subido un 48 por ciento en el periodo 2005-2010, pero afirmó que la calidad consiste en «volver a conceptos tradicionales como aprender a leer, escribir o las matemáticas simples».
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/4809-grinan-insiste-en-un-pacto-educativo-que-implique-a-partidos-y-padres

La enseñanza de religión es femenina

El obispo de la Diócesis mantiene un encuentro con los profesores de moral católica, un colectivo en el que es aplastante el número de mujeres


El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez, presidió ayer el tradicional encuentro académico con los profesores que imparten la asignatura de religión y moral católica en los colegios públicos de Cantabria. Fue una reunión distendida y amable, en la que además de la carga didáctica y proselitista, sirvió para que los profesores contactaran entre sí, recibieran el programa de actividades programadas, e intercambiaran ideas de cara e este nuevo curso escolar.
Jiménez agradeció a los profesores su dedicación y entrega en el que reconoció «un contexto arduo y difícil» respecto a cuestiones relativas a la religión y a las crecientes reservas o rechazo de los padres a apuntar a los hijos a las clases de esa asignatura, o de la atención de los propios centros respecto a la asignatura y a los alumnos. Y antes de concluir la jornada con un oficio religioso, el obispo les leyó una ponencia, una reflexión teológica y pastoral sobre el sentido de la pertenencia a la Iglesia.
Entre el centenar largo de profesores de religión que ayer acudieron al Seminario de Corbán al encuentro con el obispo predominaban las mujeres. Y no por casualidad, sino porque las cifras en cuanto a la presencia femenina dentro de este colectivo son aplastantes.
En los colegios públicos de la diócesis de Santander imparten clases de religión y moral católica un total de 154 profesores, como reseñó Juan Antonio Pérez Simón, delegado diocesano de Enseñanza, durante la lectura de la memoria del pasado curso. En Secundaria figura un plantel de 53 profesores: tres de ellos sacerdotes y el resto seglares, de los que cuarenta son mujeres.
La proporción femenina es aún más aplastante en Primaria, pues de los 101 profesores que imparten religión nada menos que 94 son mujeres. Y no deja de ser curioso, aunque anecdótico, que en un mundo donde tienen vedado el acceso al sacerdocio las mujeres sean quienes lleven el mayor peso en la instrucción y enseñanza básica de la moral católica en la escuela.
 
Encuentro de profesores de los Religión de Galicia 
Más de 400 profesores de Religión de Galicia reflexionarán en Santiago sobre el origen del hombre y del mundo
Los profesores de Religión Católica de la enseñanza pública de Galicia participarán todo el día de mañana sábado en el colegio La Salle de Santiago en una jornada de formación sobre el tema “El origen del hombre y el mundo”.

Será el obispo auxiliar de Oviedo, Mons. Raúl Berzosa, quien ayude a los más de 400 profesores a reflexionar en este tema desde tres niveles: científico, bíblico y teológico.
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/20159/59/

La columna
 Vacaciones Santillana
 José María García Linares
 

 Es alentador comprobar, para un docente, el altísimo grado de implicación que  la sociedad y el Estado españoles están demostrando en las últimas semanas en  materia de educación.
Qué orgullo al abrir los periódicos y encontrar todo el  debate reducido a la lucha Religión/Educación para la Ciudanía , o lo que es lo  mismo, como siempre en estas tierras, Partido Popular/Partido Socialista (o  estás con nosotros o estás contra nosotros), o encontrarlo también centrado en  el largo periodo vacacional de los profesores y los alumnos. Sí señor.
 Cuestiones de primer orden. Eso es lanzarse a la piscina, nunca mejor dicho, y  empaparse hasta las cejas.

 Qué rabia me daba de pequeño ir al colegio. No era yo como estos niños  postmodernos de hoy en día que se aburren en sus casas y están locos por ver a  sus amiguitos en el recreo. No. Yo, en caso de verlos, prefería hacerlo en el  parque, en el Club o en la playa. Al aire libre, en grandes espacios,  corriendo, saltando y sin muros ni verjas ni señores mayores que te contaban  lo mismo que podías leer en esos libros, salvo contadas excepciones que  lograban captar tu atención y llevarte de aquí para allá en un viaje  fascinante. Cuando llegaba el mes de junio, ya tenía esa cosilla en mi  estómago cada vez que veía el cielo azul o sentía esa luz melillense tostadita  en el cogote al pasear por la Avenida. Olía a verano, a paz, a felicidad. En  los escaparates, esos cuadernillos espantosos de Santillana para repasar y
 divertirse (por Dios) en julio y agosto. A mis hermanas y a mí no nos hacían  falta, que ya estaban nuestro padres poniéndonos todos  los días cuentas y copias, para que no se nos secara, a pesar de los  chapuzones, la mollera.

 El pasado día cinco de febrero el diario El País publicaba un artículo  titulado Demasiadas vacaciones en donde se criticaba no sólo las de los profesores, sino también el poco número de días lectivos de los estudiantes.
 Algunos proponían ahí alargar el final del curso, otros adelantar su comienzo  y, como telón de fondo, el problema que tienen los padres actualmente para  conciliar su vida laboral con la familia, al parecer responsabilidad de los
 centros y no de sus empresas, esto es, qué diantres hago con la niña-molestia
 cuando le den las vacaciones. ¿A dónde la mando? Y leía estas argumentaciones  mientras hacía la cola en el Ayuntamiento para recoger un certificado. De cuatro mostradores, sólo funcionaba uno. Hay que ver lo que tardan en servir  los desayunos en las cafeterías.

Las vacaciones de nuestros jóvenes son distintas a la de los chicos y chicas  de otros países, algo evidente porque aquí no se puede tener a treinta  estudiantes metidos en un aula sin cortinas y sin aire acondicionado a finales  de junio. El calor es insoportable. Comparar esta situación con la finlandesa  o la sueca es poco provechoso. Pero es que a principios de septiembre la  temperatura, al menos en el sur de España, es igual, agobiante. Los que piden  adelantar el comienzo al día uno del mismo mes olvidan también que en esas  fechas están los exámenes de recuperación y que las plantillas de  profesionales están incompletas. Lo que escuece de todo este asunto es que el  debate haya saltado nuevamente a los medios por motivos que nada tienen que
 ver con la enseñanza. Las familias quieren tener los centros más tiempo  abierto para tener allí aparcaditos y cuidaditos a sus criaturas (que,  curiosamente, son suyas. Algunos lo olvidan). Y digo  aparcados porque da igual que aprendan más o menos (casi nadie trae la tarea  hecha), que no haya ordenadores, que haya saturación, que las ratios sean  elevadísimas, que falten recursos de todo tipo. Lo que importa,  lamentablemente, es que estén allí vigilados porque así no estarán fuera,  solos, de ahí la propuesta de varias CCAA de tener los colegios e institutos  abiertos por las tardes, o casi de madrugada. La docencia tiene una función
 fundamental y valiosísima, si se deja ejercerla: la de enseñar. Todo lo que  se salga de ese marco no es tarea de los docentes.

 Tal y como se están poniendo las cosas, un alumno puede llegar a su colegio a  las siete de la mañana, en régimen de acogida temprana, recibir sus seis horas  de clase, comer a las dos y media y realizar las actividades extraescolares  hasta las seis de la tarde, supuestamente controlados por personal distinto al
 de los profesores, nos dicen los expertos. Esto huele a podrido. Todos estos  pedagogos, presidentes de no sé qué, coordinadores de no sé cuánto que, o  están liberados o no han dado clase en su vida, ¿no tienen nada que decir  sobre el hecho de tener a un chico encerrado diariamente casi doce horas en un  centro? La solución a los problemas sociales no la tiene en exclusividad la  escuela. ¿El Estado no va a hacer nada para que los empresarios flexibilicen
 los horarios y turnos de sus trabajadores, para que puedan disfrutar de sus  hijos? Ya está bien de echar sobre la enseñanza todas las responsabilidades  sociales. A este paso, en cinco  años, estaremos presentes en los partos para registrar la llegada de un nuevo  alumno y evitar el fracaso neonato y el absentismo en las incubadoras.
Fuente: email.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El 78% de las familias cántabras demanda la asignatura de religión, más que la media del país

M. Á. | SANTANDER.
El 78% de las familias de Cantabria demanda que sus hijos estudien la asignatura de religión y moral católica, cuatro puntos por encima de la media nacional, según datos de la Conferencia Episcopal.
En estos momentos, en Cantabria imparten esta asignatura en los centros públicos 154 profesores, 101 en Primaria y 53 en Secundaria.
El Obispado de Santander ha facilitado estos datos con motivo de la reunión que los profesores de religión mantendrán esta tarde con el obispo, Vicente Jiménez Zamora, en el Seminario de Corbán. Se trata de un encuentro que, tradicionalmente, se celebra al inicio de cada curso escolar. En el acto el obispo hablará de 'La pertenencia a la Iglesia del profesor de religión'.
El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Antonio Pérez Simón, que es quien organiza este encuentro, ha defendido que la asignatura de religión en la escuela es fundamental para la formación integral de los alumnos, «puesto que es fuente de valores y un referente que da sentido a su vida».
Pérez Simón ha dicho que esta enseñanza no es una mera concesión que hace la Administración publica a unos determinados ciudadanos, ni tampoco un privilegio de la Iglesia, sino que el Estado «cumple con un deber constitucional». Ha recordado que es una oferta obligatoria para los centros y, a la vez, de libre elección para los alumnos.
Según el delegado, la enseñanza religiosa es «diálogo con la cultura» y una oferta necesaria para que los alumnos conozcan las raíces cristianas de la civilización occidental y de la cultura española.
Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100917/cantabria/otras-noticias/familias-cantabras-demanda-asignatura-20100917.html

Mójate por los médicos objetores

¡ Hola !

Tu petición llegará al presidente del Colegio de Médicos de tu ciudad
"Le ruego una declaración pública de su Organización Colegial en defensa del derecho a la vida, el Código Deontológico y la libertad de conciencia de los profesionales de la Medicina frente a las restricciones a su ejercicio impuestas por la nueva ley del aborto".
Duración estimada de tu acción: 1 minuto
La práctica de un aborto pone la conciencia ante sus propios límites.
Es preciso que varias personas los traspasen, y que lo hagan al mismo tiempo, para llevarlo a cabo. No es fácil que todas las personas que son necesarias para realizar un aborto crucen ese umbral.
El Gobierno lo sabe. Sabe que sólo interviniendo en lo más íntimo de la conciencia, ordenándola, forzándola, conseguirá que la cadena del aborto funcione como una máquina perfecta.
Si falla un eslabón, no hay aborto:
  • Si el médico se niega a colaborar, no hay aborto.
  • Si el administrativo del centro de salud no tramita el expediente, no hay aborto.
  • Si el enfermero o enfermera no participan, no hay aborto.
La cadena que conduce a la muerte violenta de un ser humano y al daño a la salud de la madre es muy frágil porque la conciencia del bien suele ser, en la inmensa mayoría de los casos, mucho más fuerte.
Por eso, la objeción de los profesionales sanitarios al aborto es uno de los derechos atacados con mayor rigor y desprecio en la nueva ley del aborto.
El Gobierno sabe que el 99 por ciento de los médicos son objetores. Sólo mediante la coacción legal y un giro en los planes de estudio de Medicina para introducir el adoctrinamiento y las técnicas abortistas, es posible imponer el aborto en la sociedad.
Algunos presidentes y portavoces de Colegios Médicos de España están empezando a rebelarse contra este ataque a la libertad de conciencia. En los últimos días, lo han hecho el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y el de Toledo. Necesitamos más. Queremos más organizaciones colegiales defendiendo la autonomía moral frente a la injerencia del Gobierno en la conciencia.
Por eso, hemos activado una alerta cívica para pedir a los presidentes de Colegios Médicos y a la Organización Médica Colegial de España que se pronuncien públicamente, mediante una declaración formal, por el derecho a la vida y la libertad de conciencia.
Firma ahora tu apoyo a la independencia de los médicos y su derecho a no colaborar en la práctica del aborto:
http://www.hazteoir.org/node/32723
Los médicos tienen la vocación y el compromiso de cuidar de la salud de sus pacientes. Han estudiado para ello. Han formulado el Juramento Hipocrático Están vinculados, además, por el Código Deontológico de la profesión. Son médicos, no verdugos ni funcionarios del aborto.
Pide aquí a los presidentes de los Colegios Médicos que se pronuncien pública y formalmente en defensa del derecho a la vida y la libertad de conciencia de sus colegiados, como ya han hecho algunos dirigentes de la profesión:
http://www.hazteoir.org/node/32723
Esta acción sólo te llevará un minuto.
Muchas gracias por tu apoyo activo a la integridad profesional de los médicos objetores.
Víctor Gago y todo el equipo de HazteOir.org y de Derecho a Vivir
PD.- Ayúdame a que la petición a los Colegios Médicos de España sea multitudinaria. Reenvía este mensaje e invita a tus amigos y familiares a firmar también.
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