Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 10 de septiembre de 2010

Profesorado de Religión y su asignatura

Queridos profesores de Religión, queridos diocesanos:

Como en años anteriores, al comenzar el curso escolar, el próximo día 14, Dios mediante, dentro de la celebración de la Eucaristía, entregaré a los profesores de Religión Católica (ERE) la llamada missio, es decir el documento que les acredita como enviados por el Obispo a enseñar y a educar cristianamente, en nombre de la Iglesia, a la que ellos ya pertenecen y en la que han recibido el carisma de maestros cristianos.

Es un don de Dios, por el que os invito a todos a dar gracias, contar con más de 250 profesoras y profesores cristianos, la mayoría seglares, capacitados, acreditados y vocacionados para enseñar y educar en la fe a niños, adolescentes y jóvenes en los colegios, tanto de titularidad estatal como en los de iniciativa social, en su mayoría de titularidad eclesial –diocesana o de Institutos de la Vida Consagrada–.

Sobre ellos recae buena parte de la responsabilidad y de la misión con que el Señor sigue enviando a sus discípulos a enseñar cuanto Él nos ha enseñado y a ayudar a cumplir cuanto Él nos ha mandado. Sobre todo a ellos, en el ámbito escolar, lo mismo que a los padres en la familia y a los sacerdotes en la comunidad de fe, les corresponde dar a conocer, con su palabra y con su testimonio, al Señor, como Maestro al que escuchamos, del que aprendemos, al que seguimos y al que queremos.

Sobre la base de la iniciación en la familia, que, se supone o que hay que suplir y recuperar, cuando no se da, los profesores de Religión y Moral Católica acompañan con su enseñanza y con su testimonio el desarrollo de lo alumnos en su condición de cristianos, acompasando éste desarrollo con el progreso de los alumnos en las demás materias o asignaturas y en los demás aspectos de la persona –físico, intelectual, afectivo, social…–.

Queridos profesores. Sabéis que contáis con el aprecio, la gratitud, la oración y la ayuda de la comunidad diocesana. Servíos de la ayuda que pueden prestaros la Delegación diocesana de Enseñanza, las parroquias, las comunidades religiosas y otros servicios de la Iglesia.

Somos conscientes de que el cumplimento fiel de vuestra misión reviste hoy especiales dificultades, añadidas a la ya de por sí ardua tarea de la enseñanza y de la educación. El ambiente no siempre es propicio a la enseñanza de la religión en general y de la católica en particular; las leyes actuales no estimulan a los alumnos a tomarse con interés esta importante faceta de su educación. A veces, hasta la familia falla, porque hay padres que ponen mucho mayor interés en que sus hijos aprendan con más dedicación otra materias o se desarrollen más en otros aspectos, como puede ser el físico-deportivo, el técnico o el artístico, que en el religioso. Asumid con gusto la nada fácil labor de suplir las carencias de otras instancias educativas y, con la ayuda del Señor y la solidaridad de los compañeros, superaréis las dificultades y la tentación de desánimo.

Sólo me resta pedir a alumnos y padres que valoren en su justa medida la importancia y trascendencia de la enseñanza y educación religiosa en la vida de niños, adolescentes y jóvenes y la generosa y fecunda labor de los maestros y profesores de Religión.

Hago también una llamada a todos los maestros y profesores cristianos, independientemente de la materia que enseñen, para que todos tomen conciencia de su misión como profesionales cristianos en el ámbito de la enseñanza y de la educación, que ha de acreditarse en la formación integral de los alumnos, a los que habrán de ayudar a realizar la doble síntesis de fe y ciencia y de fe y vida con su enseñanza y con su ejemplo.

Os saluda y bendice vuestro Obispo

+ José Sánchez González
Obispo de Sigüenza-Guadalajara
LA RELACIÓN DEFINITIVA DE JAÉN PLANTEA DEMASIADAS DUDAS
1. Partimos de un hecho que habla por si sólo: el Sindicato APPRECE no ha sido citado ni informado durante todo el proceso, mientras que un sindicato sí ha sido informado por la Delegación Provincial, para poder justificar que la representación sindical ha sido oida. Una ilegalidad manifiesta por parte de la Administración y una actitud colaboracionista con la Administración y antisindical por parte del sindicato citado como interlocutor único.
2. Ateniéndonos a los datos de las dos Resoluciones (la del día 1 de septiembre) y la del día 9 de septiembre -definitiva- podemos constatar estos hechos:
a) Las vacantes publicadas en el Anexo I de la Resolución del día 01.09.2010 no aparecen en la Resolución Definitiva del día 09.09.2010 y son: IES San Felipe Neri de Martos (2 horas) el IES Albariza de Mengíbar (7 horas) el IES Villa de Santiago de Santiago de la Espada (8 horas) el IES Az-Zait de Jaén (5 horas).
b) En el Anexo II del día 01.09.2010 podemos observar que se le asignan 8 horas en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real a una profesora con contrato de duración determinada y 3 horas a una Delegada Sindical a la que se le asignan 5 horas de liberación sindical, en el Anexo de la adjudicación definitiva del 09.09.2010 desaparece la profesora con contrato de duración determinada y las 5 horas de liberación sindical son asignadas a otro Delegado Sindical... Sin una intervención directa del sindicato beneficiario no caben estos cambios en sólo cuestión de días...
c) En el Anexo de la adjudicación definitiva del 09.09.2010 aparecen IES que no se han hecho públicos hasta ahora: IES S. Juan Bautista de Navas de San Juan (7 horas) IES Jódar Fusión de Jódar (9 horas) IES Accabe de Bedmar (5 horas).
d) En APPRECE felicitamos a los compañeros de Jaén que han visto completada su Jornada y nos alegramos por ello, porque es lo que defendemos que tiene que hacerse para que el Profesorado de Religión tenga una estabilidad que le permita desarrollar un proyecto de vida digno.
e) Pero tiene que hacerse, desde el respeto a la Ley y a unos criterios que tienen que ser conocidos por todos y aplicados escrupulosamente por la Administración desde la baremación de méritos y con transparencia absoluta, para que no quede ni la más leve duda sobre la posibilidad de que se puedan beneficiar unos a costa de otros.
Continúa... (pincha aquí)

LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ PUBLICA LA RELACIÓN PROVISIONAL DE LAS ADJUDICACIONES DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADAS DE LAS DIÓCESIS DE CÁDIZ Y DE ASIDONIA-JEREZ
1. Cuando todavía no ha transcurrido el plazo de 5 días para hacer alegaciones a la lista provisional ordenando al profesorado de religión de secundaria en la que se incluye la experiencia laboral docente a fecha del 31 de agosto de 2010 y, por tanto, no se conoce la Lista Definitiva, la Delegación Provincial publica la otra Resolución haciendo pública la relación provisional de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del Profesorado participante en el procedimiento establecido por la Resolución de 13 de julio de 2009 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, con 3 días hábiles para hacer alegaciones, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución en el Tablón de Anuncios de la Delegación Provincial de Cádiz.
2. La forma de proceder de la Delegación Provincial de Cádiz plantea tres interrogantes muy importantes:
a) ¿Se pueden adjudicar destinos y modificación de jornadas sin que se haya publicado la Relación Definitiva por la que se ordena de acuerdo con los méritos acreditados por cada uno?...
b) Al hacer pública la relación del profesorado de religión de la provincia de Cádiz, que ha participado en el procedimiento de adjudicación de destinos y modificación de jornadas para el curso académico 2010-2011, tanto de la Diócesis de Cádiz como de la Diócesis de Asidonia-Jerez, se tiene que concluir que ha participado todo el Profesorado, aunque no se sepa lo solicitado por cada uno.
c) La Delegación Provincial de Cádiz es la única en Andalucía que adjudica jornadas de 20 y 19 horas lectivas nada menos que a un total de 16 profesores, mientras que en las otras Delegaciones Provinciales mantienen la Jornada Completa con las 18 horas, adjudicando las horas de más a otros Profesores que tienen una Jornada parcial. Constatamos el hecho, sin entrar en si es posible o no que otros profesores puedan compartir esas horas en esos IES.
d) También, hasta ahora la Delegación de Cádiz es la única que mantiene una jornada laboral de 2 horas semanales.
 Continúa... (pincha aquí)

Noticias y enlaces

Película sobre el plan de Hitler para secuestrar a Pío XII
China se ve obligada a implantar la educación sexual cristiana ante el fracaso de sus políticas
Los dones del Espíritu Santo.

La Pascua Judía
Test de imágenes
Actividades sobre las religiones
Actividades varias
Este artículo ha sido publicado en www.auladereli.es

En Anawin (VIII)

 

Noticias, Recursos TIC y educación

Cáritas cree en los Objetivos de Desarrollo del Milenio
España pierde nueve puestos en la lista mundial de competitividad
Preguntorio al Sacerdote
Pablo III: ruptura con Enrique VIII
Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir?
Zoom.it: Agradable visualización de imágenes de alta resolución
La aplicación de los reglamentos escolares marca el nuevo curso
Inicio de un nuevo curso
CURSO 2010-2011: LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA. INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN Y SUS OBJETIVOS ACTUALES


Festividades litúrgicas y reflexiones

ALEGORÍA DE LA VIDA
"NOCHE Y DÍA"
Noche en Blanco / noche de oración 2010
Fiesta de la Natividad de la Virgen María
DOMINGO 24-TO-CICLO C-EL PADRE MISERICORDIOSO
La Misa es Sagrada

Adjudicación de destinos y modificación de jornada del profesorado de Religión

Estimados compañeros/as adjunto Resolución definitiva de adjudicación de vacantes para el profesorado de Religión. Mañana dia10 sera publicada en la WEB de la Delegación de Jaén.

Para cualquier consulta estoy a vuestra disposición como siempre.
Un saludo.

Enrique Vïboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los profesores de Religión

Documentos

jueves, 9 de septiembre de 2010

Página web de los catequistas se renueva totalmente

Promovida por el Instituto Superior de Catequesis Argentino
BUENOS AIRES, jueves, 9 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Una de las páginas de referencia para la catequesis desde 2002 acaba de renovarse totalmente. Se trata de www.isca.org.ar, iniciativa del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA).

Gracias a esta página, puede accederse a talleres y cursos en línea, artículos de varias revistas especializadas en catequesis, material de formación permanente; así como las últimas novedades y acceso a "Comunicándonos", el boletín electrónico del ISCA, entre otras cosas.

El ISCA es un instituto superior nacional de catequética cuya finalidad se inscribe en el ámbito de la investigación y de la formación de formadores. Asume la preparación de los que van a ejercer la responsabilidad de la animación, coordinación, conducción y formación en la catequesis a nivel diocesano, regional y nacional, en las casas de formación del clero y en el ámbito de las congregaciones religiosas.

Además de la página, desde mayo de este año también tiene presencia en Facebook. Los interesados pueden contactarse agregando como "amigo" a la identidad "ISCA CEA", y allí podrán compartir noticias, reflexiones y recursos catequísticos, entre otras cosas.

Más información rector@isca.org.ar.

Pruebas de Evaluaciones Iniciales para Primaria y Secundaria

En estos comienzos de curso en España, seguro que no viene mal, recordaros antiguos Post en la Comunidad sobre las pruebas iniciales.
Si tenéis otras pruebas similares podéis incorporarlas a los correspondientes post de etapas educativas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

noticias, profesorado de religión y recursos audiovisuales

Centenario del nacimiento de Madre Teresa
Alemania: + católicos que protestantes
 Mensaje para la JMJ de 2011 - Madrid
"1531": Docu-drama sobre el impacto en la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe
Inglaterra: más oportunidades en la enseñanza pública
Cien años de ternura
La lucha de la Iglesia contra el Sida


Día:
13 de septiembre, lunes
Lugar:
Salón de actos de la Pª de Ntra. Sra. del Carmen (Indautxu).

Hora: 16’00.
Ponencia: “Avances del modelo de competencias en el campo de la enseñanza religiosa escolar”.
Hora: 17’00.
Ponencia: “Protagonistas de la clase de religión”. (Resultado-informe del estudio realizado por la Fundación Santa María).

Ambas ponencias serán desarrolladas por Carlos Esteban Garcés, director de la revista Religión y Escuela, en unos 50 minutos de exposición y 10 de coloquio abierto

Hora: 18’30.
Celebración de la Eucaristía con el obispo D. Mario Iceta.
ReliTIC Bizkaia
Editor: noreply@blogger.com (ReliTIC)


 
Hola me presento porque es mi primera aportación en el blog: soy un profe de religión ahora reconvertido a profe de ed. infantil via oposición. Espero contribuir con lo que pueda. Un abrazo a todos.
Aquí os dejo como primer aporte una página en la que podreis encontrar ejercicios y música para relajaros (algo que os vendrá muy bien en este inicio de curso ;)
Buscar la paz


Editor: Departamento Religión IES Canónigo Manchón 

Editor: Departamento Religión IES Canónigo Manchón

Editor: Departamento Religión IES Canónigo Manchón
 
EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA

PRESENTACIÓN INFANTIL REALIZADA COMO HOMENAJE A NUESTROS HERMANOS MÁRTIRES MARISTAS ASESINADOS EN ZAIRE EN 1996.


Relitrocadero
Editor: Maribel Traverso

Para quienes están pasando por malos momentos... nunca se está solo del todo: el Dios de la Vida nunca nos abandona -de esto estoy muy seguro, palabra-


Gracias a PJVdehonianos por este montaje
 
RELYTHEIA
Editor: merche
 
 

Educación y recursos TIC

Lecciones desde el Polígono Sur: apuntes para un proyecto educativo centrado en las TIC
¿Porqué apuntarse a clase de religión?
Reli es +

Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
FELICITACIONES A LOS PROFESORES DEL IES ISIDRA DE GUZMÁN DE ALCALÁ DE HENARES, EN PARTICULAR A NUESTRA COMPAÑERA DE RELIGIÓN CHELO. 
RELYTHEIA
Editor: merche 

Si pinchas aquí descubrirás un blog que aporta  ideas, contenidos y estímulos para la educación en Preescolar.
 
 

Recursos bíblicos y Jesucristo

Jesús, director de nuestra orquesta
Fuente: http://relideleon.blogspot.com/
 

CLIQUEA EN LA IMAGEN Y PODRÁS REALIZAR UNAS ACTIVIDADES MUY INTERESANTES SOBRE LA CREACIÓN.
 

Utilidades Web

ScrapWalls, crea collages atractivos con cientos de tus mejores imágenes
Aula 365 – Telefónica lanza servicio interactivo de apoyo escolar
El Viaje de Kirima – un cuento interactivo para aprender sobre ecología

Sánchez pide a alumnos y padres que valoren la educación religiosa

Guadalajara, 7 sep (EFE).- El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha pedido hoy a alumnos y padres que valoren "en su justa medida" la importancia de la educación religiosa en la vida de niños y jóvenes estudiantes, con motivo del inicio del curso escolar.
Sánchez ha explicado en una misiva pastoral que el ambiente "no siempre es propicio" para la enseñanza de la religión en general y de la católica en particular, ya que tanto las leyes actuales, como en ocasiones la familia, no estimulan a los alumnos a tomarse con interés "esta importante faceta de su educación".
En su misiva, destinada a los profesores de religión de la provincia, el obispo ha aclarado que éstos cuentan con "el aprecio, la gratitud, la oración y la ayuda" de la comunidad diocesana, ya que entiende que el cumplimento de su misión "reviste hoy especiales dificultades, añadidas a la ya de por sí ardua tarea de la enseñanza y de la educación".
Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los maestros y profesores cristianos, independientemente de la materia que enseñen, para que tomen conciencia de su misión como profesionales cristianos en el ámbito de la enseñanza y de la educación.
El pasado 24 de agosto, Sánchez lamentaba en una carta pastoral el "descenso alarmante" del número de alumnos y padres que piden enseñanza religiosa en algunos institutos y mostraba su temor ante la posibilidad de que la asignatura de religión y moral católica pudiera desaparecer en determinados centros de enseñanza. EFE 1011068
Fuente: http://www.abc.es

martes, 7 de septiembre de 2010

«Dios existe y, si no, que venga Dios y lo vea», rebate a Hawking

07.09.10 - 03:12 -

La iglesia destruida en el atentado del 11-S, olvidada

La archidiócesis greco-ortodoxa de América sigue pidiendo su reconstrucción
NUEVA YORK, lunes 6 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Las autoridades de la ciudad de Nueva York no están apoyando la reconstrucción de la iglesia ortodoxa griega de San Nicolás en Manhattan, el único lugar de culto destruido en el atentado del 11 de septiembre de 2001.
L'Osservatore Romano recogió en su edición del pasado 4 de septiembre esta denuncia de la archidiócesis greco-ortodoxa de América (canónicamente ligada al patriarcado ecuménico de Constantinopla), que lleva años pidiendo la reconstrucción del templo.
Mientras el proyecto para edificar un centro cultural islámico cerca de la Zona Cero ha recibido la autorización del alcalde de Nueva York, las autoridades siguen sin comprometerse en la reconstrucción del templo.
La archidiócesis greco-ortodoxa de América, de la que depende la parroquia, y la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno en el que se encontraba el World Trade Center, llevan tiempo en conversaciones para que pueda volver a construirse la iglesia de San Nicolás en un lugar cercano a su ubicación original.
Pero desde el año pasado no ha habido ningún paso adelante, por lo que los responsables eclesiales han decidido relanzar el debate.
Además, en el marco de la polémica sobre la construcción de un centro islámico no lejos del lugar del atentado perpetrado por extremistas islámicos, los representantes municipales han dicho que el acuerdo está cerrado.
El portavoz de la archidiócesis, el padre Alexis Karloutsos, ha declarado que las autoridades de Nueva York sencillamente han "olvidado" esta iglesia cercana a la Zona Cero.
La iglesia ortodoxa de San Nicolás fue fundada por griegos inmigrantes en 1916. Era un edificio de cuatro plantas que quedó completamente destruido con la caída de la torre sur de las Torres Gemelas de Nueva York.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables