Novedades en Religión y Escuela

lunes, 21 de junio de 2010

Recursos audiovisuales y biblia

FIFA 2010: La Iglesia se prepara para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
Una iglesia sudáfricana refugio de los desamparados
La canción del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
Vídeo: El Vía Crucis de la JMJ 2011, arte y fe unidos
MIRAR AL FUTURO CON ESPERANZA
Un camino de felicidad auténtica
Video de Andrea Bocelli a favor de la vida
AL CINE...
El regalo supremo
resurrección de Cristo. (alumnos)

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1) L’India da Shiva a Gandhi una grande mostra a Roma
2) Enzo Bianchi – Lourdes, la storia
3) La mappa dei social networks
4) Pentecoste sul Monte Athos
5) Rom e Sinti: Mons. Perego (Migrantes), “Nuova didattica interculturale nelle scuole”
6) La passione educativa è fedeltà alla vita
7) Monasteri Buddhisti in 3D
8) Creare delle slideshow sul proprio sito

Noticias 21-06-10

GANAMOS EL 1º PREMIO DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE EDUCARED
CIDEVIDA en Tordesillas
ANA OLIVARES PROFESSORA D'ANGLÉS A "RADIO SOLIDARIA AMIGA"
Anticlericalismo e IRPF
Las personas nunca son sólo cuerpos
Cómo los jesuitas inundaron Europa de científicos
COMUNICADO FINAL DE LA VI ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, CELEBRADA EN GRANADA EL DÍA 19 DE JUNIO DE 2010
Apoya a Manos Unidas en su candidatura al Príncipe de Asturias de la Concordia
ZENIT - Joseph Ratzinger indaga en los valores del fútbol

Verano - Tiempo de descanso y restauración interior


¡Os esperamos!
 

COMUNICADO FINAL DE LA VI ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA, CELEBRADA EN GRANADA EL DÍA 19 DE JUNIO DE 2010

COMPROMETIDOS CON EL PRESENTE Y EL FUTURO ANDALUZ
APPRECE ANDALUCÍA (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía), al término de su VIª Asamblea, celebrada en el Seminario Sierra Nevada de Granada el día 19 de junio de 2010, con la participación de profesores de sus diez diócesis, en representación de sus 1.300 asociados, expresan lo siguiente:
1. Compartimos las incertidumbres y sufrimientos que la crisis está infringiendo a muchos de nuestros conciudadanos y apoyamos todas las acciones positivas que se propongan para superarla cuanto antes.
2. Compartimos también los análisis de los que afirman que nos encontramos ante una crisis de valores de la sociedad. Como Profesores de Religión continuaremos transmitiendo los valores que la Enseñanza Religiosa Escolar aporta al currículo: el valor de la persona y su dignidad, el valor de la Justicia, el valor de la caridad con el otro y el de la solidaridad, el valor de la verdad frente al engaño y la mentira, el valor de la libertad humana que siempre respeta la libertad del otro, el valor de la Paz como obra de la Justicia y la responsabilidad de todos para construir una convivencia en la que todos podamos vivir como personas dialogantes, tolerantes y respetuosas con los valores democráticos.
3. Exigimos que en nuestra querida Andalucía superemos la práctica de vivir bajo la sospecha permanente del otro y nos abramos al diálogo razonado y serio que conduce a encontrar soluciones a los problemas:

Sigue el comunicado completo pinchando aquí.

domingo, 20 de junio de 2010

Noticias 20-06-10

APOYA A LA FUNDACION VICENTE FERRER CON TU FIRMA PARAEL NOBEL DE LA PAZ
Publican catecismo ilustrado por católico perseguido en Guerra Civil Española
Una bendición de Dios para la diócesis
Entrevista Carlos Esteban Garcés, autor del Informe Protagonistas de la clase de Religión
CARTA DE UN SACERDOTE URUGUAYO QUE VIVE EN ANGOLA
La Eucaristía abre a las necesidades del mundo
¡EXTRA.EXTRA.LA BUENAS NOTICIAS CONTINUAN!
LA ORACIÓN EN "ON"
¡LAS CUENTAS CLARAS! (al menos las de la Iglesia Católica)

Educación

LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACION
El problema no está solo en la escuela
Martin Schlag, profesor de Teología Moral y experto en cuestiones sociales: “La doctrina de la Iglesia molesta a algunos porque se ve como un freno al hedonismo, a la explotación del hombre”
Calendario Escolar 2010 - 2011

Noticias 20-06-10

Nuevo portal de la Red de Medios Católicos de Centroamérica y México
 MÉXICO D.F., domingo 20 de junio de 2010 (ZENIT.org).- En la dirección www.red4c.org ya es posible visitar el nuevo portal de la Red de Medios Católicos de Centroamérica y México.
Se trata de medios coordinados por el Secretariado del Episcopado de América Central (SEDAC), con el apoyo de los secretarios ejecutivos de comunicación de las conferencias episcopales y la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).
Los promotores presentan esta iniciativa como "un espacio colaborativo común donde los diversos medios católicos de la región pongan en común sus recursos, noticias, etc.".

España: la Iglesia le ahorra al Estado 30.000 millones de euros
La Conferencia Episcopal presentó la Memoria Anual de Actividades
MADRID, viernes 18 de junio de 2010 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública, este jueves, la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2008. En la presentación, el vicesecretario de Asuntos Económico de la CEE, Fernando Barriocanal, estimó en 30.000 millones de euros la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado con sus actividades sociales, educativas y caritativas. Frente a esta cifra colosal, resultan elocuentes los escasos 253 millones que la Iglesia recibe de las declaraciones de la renta de los contribuyentes.
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, añadió que la previsión de 30.000 millones de euros “no estaba alejada de la realidad”.
Durante la presentación, Barriocanal defendió la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, reconoció que la Iglesia es “la mayor realidad asistencial que existe en España”.
En cuando a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismos, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad.
En el trabajo pastoral, detalló, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.
Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de pastoral dedicaron a los fieles más de 45 millones de horas que, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y media (2,73).
En la Memoria se detallan el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia católica en nuestro país. Su contenido ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla, justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes y presenta como conclusión que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad, es una misión compleja, se puede afirmar que la actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de decenas de miles de millones de euros para las arcas públicas.
El estudio de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE, elaborado por la RED GÉNESIS y el GISIC (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica), recoge datos suministrados por las 69 diócesis españolas.
La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.
En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.
Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.
Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80% lo hicieron por motivaciones religiosas.
La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todos aquellos que reconocen su labor. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos se dedican así, sin coste adicional para el contribuyente, a la labor de la Iglesia. Es un sencillo gesto que no cuesta nada y que, como se observa en la Memoria, rinde mucho. No supone pagar más impuestos, ni que Hacienda le devuelva menos al contribuyente y es compatible con marcar también la casilla de “Otros fines sociales”.
Con el objetivo de animar a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, el Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia lanzó la Campaña de la Renta 2010. Como en años anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor de la Iglesia y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.
Puede consultarse más información en: www.conferenciaepiscopal.es y www.portantos.es.
Por Nieves San Martín

Profesores de Religión reflexionan en un encuentro en Badajoz sobre la tarea de transmitir valores y conocimiento
 Más de 160 profesores de Religión Católica de la Diócesis de Mérida Badajoz participaron en un encuentro en la capital pacense, en el que reflexionaron sobre la tarea de transmitir valores, conocimientos y experiencias.

El encuentro, organizado por la Delegación Episcopal para la Educación Católica, se celebró en el Seminario 'San Atón' de Badajoz, y contó con la presencia del vicario general, Sebastián González, según informa el semanario 'Iglesia en camino' y recoge Europa Press.
Durante la jornada, el sacerdote Luis Romero Rangel impartió una conferencia titulada 'La búsqueda de Dios, educar para la trascendencia', en la que habló sobre la labor que realizan los profesores de Religión, quienes presentaron propuestas para posibles proyectos.
Además, la Delegación Episcopal para la Educación Católica informó a estos profesionales sobre "los contactos que se están manteniendo con la Junta de Extremadura, así como los acuerdos, propuestas y proyectos que se están diseñando tanto a nivel de la Diócesis como de la Provincia Eclesiástica", explica.
Vía: http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/profesores-de-religion-reflexionan-en-un-encuentro-en-badajoz-sobre-la-tarea-de-transmitir-valores-y-conocimiento-/104183.html

PNV, PP y EA piden que los profesores de religión puedan acceder a Irale

18-06-2010 / 15:00 h
Vitoria, 18 jun (EFE).- PNV, PP y EA han presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco, en la que se insta al Gobierno autonómico a tomar medidas para que los profesores de infantil y primaria de religión puedan acogerse al programa Irale de euskaldunización de los docentes.
En la iniciativa, los firmantes recuerdan que el citado colectivo todavía no ha sido transferido a la Comunidad Autónoma Vasca por parte del Gobierno central, por lo que no puede tomar parte en dicho programa.
Por ello, piden que el gabinete de Patxi López promueva la aprobación de un convenio con el Ejecutivo central para que el vasco pueda gestionar las sustituciones de los profesores de religión que pudieran liberarse para estudiar euskera.
La propuesta se ha tramitado con carácter de urgencia, para que cuanto antes se dé una solución a las reclamaciones del colectivo.
EFE
Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=425209



El próximo curso no hay que especificar la religión en el impreso de matricula
La educación de Extremadura comienza a ajustarse a la Ley, asegura Cáceres Laica
Eva Lumbreras
17 jun 2010 actualizado 14:47 CET :: Leído 100 veces
La Asociación Cáceres Laica aplaude a la Consejería de Educación de la Junta porque ya ha publicado  la Instrucción 9/2010, de 20 de  abril, en la que se establece que en el impreso de la matricula de los centros escolares no debe aparecer si el alumno opta o no por la opción religiosa.
Así, “aquel que no  desee enseñanzas de religión no tendrá que rellenar nada más que el impreso de matrícula” para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, en el curso escolar 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting              2010/2011      end_of_the_skype_highlighting, aclara Cáceres Laica.

Además, en la Instrucción también se organizan las las medidas de atención educativa para el alumnado que no reciba la signatura de religión.

“Por fin, la Consejería se pone al día en dicho asunto, como las demás Comunidades”, resalta la Asociación laicista, de este modo, se “cumple el artículo 16.2 de  nuestra Constitución” que establece que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. Una reclamación histórica de Cáceres Laica.

A partir de ahora, el alumno que desee solicitar la opción de religión, a la hora de matricularse en un centro público o  concertado, rellenará un impreso aparte al de matrícula oficial, en este documento podrá elegir entre las  siguientes opciones: católica, evangélica, islámica o judía. Y los alumnos de secundaria también tendrán la opción  de Historia y cultura de las religiones.

Por otro lado, los centros informarán sobre el carácter voluntario de la enseñanza de religión y de las opciones o alternativas previstas en el Proyecto Educativo del centro.

En este punto, Cáceres Laica denuncia que “en la solicitud para cursar la enseñanza religiosa sólo aparezcan, entre las opciones, las  religiones cristianas: Católica y Evangélica, no así la Islámica y la Judía que también tienen firmado acuerdos con el Estado”.

Los laicistas resaltan que en las demás Comunidades este hecho no sucede, y se puede optar entre las cuatro religiones, e Historia y cultura de las religiones. Por eso recuerdan que “los directores de los centros tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, aunque no les guste”, pues “así se funciona  en democracia”.

La Inspección es la encargada de que llegue esta información a todos los centros, y también velará por que se cumpla, pero Cáceres Laica se pregunta “¿Comprobarán los impresos, para el próximo curso?”, no obstante la asociación asegura “nosotros nos encargaremos de chequear todos los impresos posibles y denunciaremos los que no se ajusten a la norma”. 

viernes, 18 de junio de 2010

Recursos didácticos y área de Religión

Nuevos materiales y recursos didácticos en la Red del Profesorado de Religión dentro del Aula Virtual del CEP de Málaga:
http://www.cepmalaga.es/aulavirtual/course/view.php?id=111

Módulo 1, apartado DOCUMENTOS:

Materiales de la Red

Más en la Red ClasedeReligion:
http://innova.usal.es/courses/71CLASEDERELIGION

Apartado: DOCUMENTOS - RECURSOS DIDÁCTICOS

jueves, 17 de junio de 2010

Noticias 16-06-10

Los dineros de la Iglesia: Así los revierte a la sociedad, esto es lo que hace en favor de ella
El XII Congreso Católicos y Vida Pública se llevará a cabo con el mismo lema que las JMJ de 2011
‘Edimburgo 2010′ pide un testimonio conjunto de amor
Centenario del Nm de la Madre Teresa de Calcuta
Deporte y convivencia
La privatización del aborto
Es más fácil abortar que cambiar de teléfono
El sacerdote en la literatura: Barro con Luz
Balance del Año Sacerdotal: “Fieles y renovados por dentro”
EN DÓNDE ESTÁ TU MENTE, ESTÁ TU CORAZÓN-MEDITACIÓN III
Ande o no ande, familia grande
Dios y el hombre
Los pobres

SENTIR EL AMOR DE DIOS
Talleres de Verano - Museo Diocesano de Arte Sacro - Bilbao - 2010                                                                   Para ampliar información o poder asistir a estos talleres es preciso contactar por teléfono (94 432 01 25 begin_of_the_skype_highlighting              94 432 01 25      end_of_the_skype_highlighting)
o e-mail (museo@eleizmuseoa.com).
 

Raquel Cilla López
Eleiz Museoa. Bizkaia. Museo Diocesano de Arte Sacro
Plaza de la Encarnación, 9 B  48006 Bilbao
Tf.- 94.432.01.25; Fax.- 94.432.02.60


Ahora, la antigua residencia de los papas está a sólo un clic de distancia. 13 diferentes puntos de vista en 3 dimensiones le llevará a una de las iglesias más famosas de la Ciudad Eterna, la primera que se construyó en la ciudad.

Esta visita virtual ha sido realizada por la Universidad de Villanova en Pennsylvania, Estados Unidos.

Gracias al trabajo de esta universidad, la Basílica de San Juan de Letrán cobra nueva vida. Desde el ábside se pueden recorrer todas las naves y las capillas Lancelloti y Corsini hasta cualquier otro rincón de la iglesia que desee ver.

Todo lo que se necesita es una conexión a Internet e imaginación para ver siglos de la historia del catolicismo cobrando vida.

Pulsa AQUI para ir a la pagina.
 
Concierto de Inma Shara a beneficio de Cáritas                                                                   

Educación y transferencias educativas

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2009-2010
EL FASCINANTE DESAFÍO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE CRISIS.

Los docentes de Religión no serán transferidos

miércoles, 16 de junio de 2010

Recursos didácticos y área de Religión

Jesús fue un niño como vosotros, sabemos muy poco de su infancia, a través de esta webquest vamos a trabajar sobre ella, espero que os guste

 
alumno_2.0Como prometí a mis alumnos, voy a ir presentando algunos de los trabajos elaborados por ellos mismos durante este curso escolar.
Comienzo con un par de presentaciones elaboradas con Google Docs. Una de las ventajas fundamentales de esta herramienta -paradigmática de lo que representa la Web 2.0- es la posibilidad que ofrece para poder acceder al documento desde cualquier lugar con una conexión a Internet, y así  poder editarlo tanto en casa como en el Instituto. Es lo que hicieron Andrea C. y Román G. (3º ESO) para realizar sus trabajos sobre el Camino de Santiago y La Semana Santa:
EL CAMINO DE SANTIAGO – Significado y rutas principales. Andrea C.
Publicado en AULA DE RELI

Enlaces

Utilidades y recursos TIC

BleachBit, una utilidad para eliminar archivos temporales en Windows y Linux
Lista dinámica del Top 100 de aplicaciones para la enseñanza
Qwotebook – Un microblog de citas famosas
ScreenEstate, cambia de resolución de pantalla con un solo click
Teachers Pet – Recursos en PDF para educación infantil
thinkfinity – Miles de recursos gratuitos para profesores, padres y alumnos

Noticias 16-06-10

La Educación como valor humano
La caridad refundó la Medicina
Un mártir en vida
Cinco siglos de Historia
Una rampa al cielo
Para tocar el cielo…
Una televisión por satélite difunde el cristianismo en Oriente Medio
Crisis de razón y de fortaleza
EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL DE APPRECE 2010 (III)
EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL DE APPRECE 2010 (IV)

Noticias 16-06-10

La futura ley sobre religión limitará el uso del burka en los espacios públicos
MADRID — El Gobierno piensa incluir en una próxima ley sobre la libertad religiosa una limitación del uso del velo integral islámico en los espacios públicos, afirmó este martes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
"Creemos que hay elementos, como el burka, que son dificilmente compatibles con la dignidad humana y, sobre todo, porque plantean problemas de identificación en los espacios públicos", dijo el ministro ante la prensa.
La nueva ley "deberá adoptar medidas sobre estos símbolos que impiden la identificación en los espacios públicos" y que plantean problemas de "seguridad", añadió Caamaño.
Estas declaraciones llegan 24 horas después del anuncio realizado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de un próximo decreto municipal para prohibir el velo integral en los espacios municipales. Medidas similares fueron anunciadas en otras ciudades de Cataluña.
El Partido Popular anunció que presentará ante el Parlamento de Cataluña una propuesta de prohibición del velo integral en los lugares públicos, además de una moción para discutir este asunto en el Senado.
El Ejecutivo anunció en el 2008 la preparación de una ley llamada de 'libertad religiosa', para un mayor respeto del laicismo y el pluralismo religioso, pese a que la Iglesia católica sigue estando muy presente y es muy influyente.
Con esta ley, el Gobierno pretende una estricta "neutralidad" en materia de religión por parte del Estado, excluyendo -por ejemplo- los crucifijos de las escuelas públicas, publicó el domingo el diario El País. Bélgica aprobó a finales de abril la prohibición del velo integral en todo el espacio público y un proyecto en tal sentido se presentará en julio ante el Parlamento francés.
Vía: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5imWnxKAeyE55xDjFVsy7Eus_i4mQ

Estrasburgo considera discriminación no ofrecer alternativa a la clase de religión
Estrasburgo (Francia), 15 jun (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Polonia por no ofrecer a un alumno la posibilidad de estudiar Ética como alternativa a la clase de Religión y dejar en blanco la casilla del boletín de notas.
En la sentencia, el Tribunal de Estrasburgo dictaminó que Polonia violó el artículo 14 (Prohibición de la discriminación) conjuntamente con el 9 (Libertad de pensamiento, conciencia y religión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los padres de Mateusz Grzelak, nacido en 2001 y residente en Sobótka, se quejaron del "acoso y discriminación" que había sufrido su hijo por no asistir a clase de Religión y tener en blanco la casilla de notas de la asignatura "Religión/Ética".
Declarados como agnósticos, los Grzelak entendían que la no habilitación de la clase de Ética para el único alumno que no había optado por Religión en su curso de la Escuela de Primaria suponía una discriminación.
En su demanda, los padres, demandantes junto a su hijo, incidieron en que éste último había sido ridiculizado por sus propios compañeros por el hecho de no asistir a clase de Religión y tener en blanco la nota de la asignatura.
La sentencia considera que la actuación del colegio fue "una forma de estigmatización injustificada del alumno" y recuerda que la libertad de pensamiento, conciencia y religión "es una de las bases de la sociedad democrática".
Según el Tribunal de Estrasburgo, se debe respetar el derecho de los estudiantes "a no ser obligados, siquiera indirectamente, a revelar sus creencias religiosas o la carencia de las mismas".
En este sentido, la Sala del Tribunal, presidida por el juez británico Nicolas Bratza, afirma que las creencias religiosas, "no constituyen información susceptible de ser usada para distinguir a los ciudadanos en sus relaciones con el Estado".
Por ello, la sentencia estima que los tribunales polacos "se excedieron en su margen de apreciación", ya que infringieron "la esencia misma del derecho del alumno a no manifestar su religión o convicciones".
Para Estrasburgo, el hecho de que Mateusz no tuviera nota de Religión/Ética "tiene inevitablemente una connotación específica y distingue a los alumnos" de aquellos que sí tienen nota en esa asignatura.
El Tribunal "no está convencido" de que la diferencia de trato entre no creyentes que optan por la clase de Ética y alumnos que siguen las clases de Religión, "estuviera justificada de modo objetivo y razonable".
Los demandantes habían solicitado una indemnización de 150.000 euros por daños morales "por el sufrimiento y angustia causados por la discriminación". El Tribunal considera que "constatar la discriminación constituye una indemnización suficiente".

Las VIII jornadas del CERIb se centran en la religión en el Pirineo

El Gobierno exige al islam un único portavoz estatal

Justicia frenará las subvenciones a los musulmanes si no se organizan este verano

En 1992, cuando se firmaron los Acuerdos con la Comisión Islámica de España (CIE), 40.000 musulmanes residían en España. Hoy, según datos de Justicia e Interior, son 1,2 millones. Sin embargo, al menos un tercio de ellos no está representado en la CIE, lo que impide una sola voz del islam para los debates que, cada vez con mayor fuerza, surgen en la sociedad. El último de todos ellos, el del burka.
Con la reforma de la Ley de Libertad Religiosa en el horizonte, el Gobierno ha exigido a las autoridades islámicas un acuerdo que incluya las 28 federaciones registradas oficialmente. En la actualidad, en la CIE sólo caben dos: Ucide, liderada por el sirio Riay Tatary y que aglutina al 58,53% de las 792 asociaciones; y FEERI, cercana a los intereses marroquíes, pero que apenas alberga al 9,3%.
Un tercio del millón de musulmanes en España carece de representación
Tras casi un año de negociaciones, Justicia ha dado de plazo este verano para perfilar una única representación del islam en España. Como medida de presión, el Gobierno paralizará las ayudas a la CIE si no hay acuerdo antes de la aprobación de la nueva ley.
"Si los musulmanes no se organizan, será el Estado el que intervenga", confirman fuentes cercanas a la negociación.
Fuentes del Ministerio de Justicia apuestan por el acuerdo, aunque reconocen que "la CIE no representa a la totalidad de la realidad musulmana. Y eso tiene que cambiar ya".
Los entierros, las clases de religión o los alimentos, entre los temas a discutir
Entre los temas pendientes de discutir, los enterramientos, las clases de religión islámica o los alimentos halal (sin carne de cerdo), desafíos en los que hoy no se escucha la opinión oficial del islam. Porque no la hay.

Nuevo protocolo

La solución, según ha podido saber Público, pasa por aplicar un nuevo protocolo de actuación. En el borrador del mismo se afirma que "a la Comisión Islámica de España podrán incorporarse las comunidades islámicas y entidades federativas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia que lo deseen, sin otro requisito que la aceptación de los contenidos del acuerdo de cooperación, directamente o por conducto de alguna de las federaciones que formen parte de la CIE". A día de hoy, la CIE ejerce el veto.
El ministerio quiere zanjar el tema antes de aprobar la Ley de Libertad Religiosa
Said Ratbi es responsable del Consell Islàmic de la Comunitat Valenciana (Ciscova), una de las asociaciones que siguen fuera de la CIE. En su opinión, la actual Comisión Islámica "está inoperativa y más que obsoleta". Denuncia cómo desde Ucide y FEERI "ponen todas las trabas posibles para negar la incorporación de la mitad de los musulmanes de España, sólo para conservar sus intereses personales y mantenerse en el poder".
"Queremos estar en una CIE representativa, democrática, independiente y transparente, no en un club privado", afirma Said, que critica "la incompetencia de la actual CIE" que impide que se solucionen los problemas que preocupan al mundo musulmán: "Religión en las escuelas, cementerios, menús halal, horarios, velo en las fotografía del DNI y carnet de conducir, asistencia religiosa en los centros penitenciarios. Y, el más importante, el de los lugares de culto".
Sin una sola voz a nivel estatal, es imposible la tramitación de una asociación islámica que pueda organizarse autonómica y localmente, algo imprescindible para negociar entierros, clases de religión o cesión de suelos. El futuro protocolo debe estar operativo en 2011 y posibilitará que la CIE se estructure en agrupaciones autonómicas.
Vía: http://www.publico.es/320596/gobierno/exige/islam/unico/portavoz/estatal
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