Nuevo portal de la Red de Medios Católicos de Centroamérica y México
MÉXICO D.F., domingo 20 de junio de 2010 (ZENIT.org).- En la dirección www.red4c.org ya es posible visitar el nuevo portal de la Red de Medios Católicos de Centroamérica y México.
Se trata de medios coordinados por el Secretariado del Episcopado de América Central (SEDAC), con el apoyo de los secretarios ejecutivos de comunicación de las conferencias episcopales y la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).
Los promotores presentan esta iniciativa como "un espacio colaborativo común donde los diversos medios católicos de la región pongan en común sus recursos, noticias, etc.".
Vitoria, 18 jun (EFE).- PNV, PP y EA han presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco, en la que se insta al Gobierno autonómico a tomar medidas para que los profesores de infantil y primaria de religión puedan acogerse al programa Irale de euskaldunización de los docentes.
En la iniciativa, los firmantes recuerdan que el citado colectivo todavía no ha sido transferido a la Comunidad Autónoma Vasca por parte del Gobierno central, por lo que no puede tomar parte en dicho programa.
Por ello, piden que el gabinete de Patxi López promueva la aprobación de un convenio con el Ejecutivo central para que el vasco pueda gestionar las sustituciones de los profesores de religión que pudieran liberarse para estudiar euskera.
La propuesta se ha tramitado con carácter de urgencia, para que cuanto antes se dé una solución a las reclamaciones del colectivo.
EFE
Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=425209
Así, “aquel que no desee enseñanzas de religión no tendrá que rellenar nada más que el impreso de matrícula” para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, en el curso escolar 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting 2010/2011 end_of_the_skype_highlighting, aclara Cáceres Laica.
Además, en la Instrucción también se organizan las las medidas de atención educativa para el alumnado que no reciba la signatura de religión.
“Por fin, la Consejería se pone al día en dicho asunto, como las demás Comunidades”, resalta la Asociación laicista, de este modo, se “cumple el artículo 16.2 de nuestra Constitución” que establece que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. Una reclamación histórica de Cáceres Laica.
A partir de ahora, el alumno que desee solicitar la opción de religión, a la hora de matricularse en un centro público o concertado, rellenará un impreso aparte al de matrícula oficial, en este documento podrá elegir entre las siguientes opciones: católica, evangélica, islámica o judía. Y los alumnos de secundaria también tendrán la opción de Historia y cultura de las religiones.
Por otro lado, los centros informarán sobre el carácter voluntario de la enseñanza de religión y de las opciones o alternativas previstas en el Proyecto Educativo del centro.
En este punto, Cáceres Laica denuncia que “en la solicitud para cursar la enseñanza religiosa sólo aparezcan, entre las opciones, las religiones cristianas: Católica y Evangélica, no así la Islámica y la Judía que también tienen firmado acuerdos con el Estado”.
Los laicistas resaltan que en las demás Comunidades este hecho no sucede, y se puede optar entre las cuatro religiones, e Historia y cultura de las religiones. Por eso recuerdan que “los directores de los centros tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, aunque no les guste”, pues “así se funciona en democracia”.
La Inspección es la encargada de que llegue esta información a todos los centros, y también velará por que se cumpla, pero Cáceres Laica se pregunta “¿Comprobarán los impresos, para el próximo curso?”, no obstante la asociación asegura “nosotros nos encargaremos de chequear todos los impresos posibles y denunciaremos los que no se ajusten a la norma”.
Se trata de medios coordinados por el Secretariado del Episcopado de América Central (SEDAC), con el apoyo de los secretarios ejecutivos de comunicación de las conferencias episcopales y la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).
Los promotores presentan esta iniciativa como "un espacio colaborativo común donde los diversos medios católicos de la región pongan en común sus recursos, noticias, etc.".
España: la Iglesia le ahorra al Estado 30.000 millones de euros
La Conferencia Episcopal presentó la Memoria Anual de Actividades
MADRID, viernes 18 de junio de 2010 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo pública, este jueves, la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2008. En la presentación, el vicesecretario de Asuntos Económico de la CEE, Fernando Barriocanal, estimó en 30.000 millones de euros la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado con sus actividades sociales, educativas y caritativas. Frente a esta cifra colosal, resultan elocuentes los escasos 253 millones que la Iglesia recibe de las declaraciones de la renta de los contribuyentes.
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, añadió que la previsión de 30.000 millones de euros “no estaba alejada de la realidad”.
Durante la presentación, Barriocanal defendió la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, reconoció que la Iglesia es “la mayor realidad asistencial que existe en España”.
En cuando a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismos, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad.
En el trabajo pastoral, detalló, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.
Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de pastoral dedicaron a los fieles más de 45 millones de horas que, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y media (2,73).
En la Memoria se detallan el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia católica en nuestro país. Su contenido ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla, justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes y presenta como conclusión que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad, es una misión compleja, se puede afirmar que la actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de decenas de miles de millones de euros para las arcas públicas.
El estudio de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE, elaborado por la RED GÉNESIS y el GISIC (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica), recoge datos suministrados por las 69 diócesis españolas.
La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.
En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.
Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.
Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80% lo hicieron por motivaciones religiosas.
La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todos aquellos que reconocen su labor. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos se dedican así, sin coste adicional para el contribuyente, a la labor de la Iglesia. Es un sencillo gesto que no cuesta nada y que, como se observa en la Memoria, rinde mucho. No supone pagar más impuestos, ni que Hacienda le devuelva menos al contribuyente y es compatible con marcar también la casilla de “Otros fines sociales”.
Con el objetivo de animar a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, el Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia lanzó la Campaña de la Renta 2010. Como en años anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor de la Iglesia y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.
Puede consultarse más información en: www.conferenciaepiscopal.es y www.portantos.es.
Por Nieves San Martín
Profesores de Religión reflexionan en un encuentro en Badajoz sobre la tarea de transmitir valores y conocimiento
Más de 160 profesores de Religión Católica de la Diócesis de Mérida Badajoz participaron en un encuentro en la capital pacense, en el que reflexionaron sobre la tarea de transmitir valores, conocimientos y experiencias.
El encuentro, organizado por la Delegación Episcopal para la Educación Católica, se celebró en el Seminario 'San Atón' de Badajoz, y contó con la presencia del vicario general, Sebastián González, según informa el semanario 'Iglesia en camino' y recoge Europa Press.
Durante la jornada, el sacerdote Luis Romero Rangel impartió una conferencia titulada 'La búsqueda de Dios, educar para la trascendencia', en la que habló sobre la labor que realizan los profesores de Religión, quienes presentaron propuestas para posibles proyectos.
Además, la Delegación Episcopal para la Educación Católica informó a estos profesionales sobre "los contactos que se están manteniendo con la Junta de Extremadura, así como los acuerdos, propuestas y proyectos que se están diseñando tanto a nivel de la Diócesis como de la Provincia Eclesiástica", explica.
Vía: http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/profesores-de-religion-reflexionan-en-un-encuentro-en-badajoz-sobre-la-tarea-de-transmitir-valores-y-conocimiento-/104183.html
El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que el Estado ahorra miles de millones de euros y, pese a que no quiso ofrecer una cifra concreta, añadió que la previsión de 30.000 millones de euros “no estaba alejada de la realidad”.
Durante la presentación, Barriocanal defendió la labor de la Iglesia en el ámbito litúrgico, pastoral y asistencial. Sobre este último aspecto, reconoció que la Iglesia es “la mayor realidad asistencial que existe en España”.
En cuando a la actividad litúrgica, Barriocanal apuntó que en 2008 se celebraron 335.484 bautismos, 244.469 comuniones, 94.109 confirmaciones, 104.010 bodas y más de cinco millones de Eucaristías. Con estos datos, justificó la presencia y labor de la Iglesia en la sociedad.
En el trabajo pastoral, detalló, están implicados más de 20.000 sacerdotes, 1.500 religiosos en parroquias, 55.000 religiosos en otros ámbitos y más de 70.000 catequistas. Todas esta actividad se realiza en las más de 22.000 parroquias que hay en España.
Además, en el informe se recoge que los sacerdotes y agentes de pastoral dedicaron a los fieles más de 45 millones de horas que, si hubieran de ser contratadas en el mercado, supondría un importe de 1.860 millones de euros. Teniendo en cuenta que la Iglesia se ha gastado 680 millones, cada euro que invierte rinde más de dos veces y media (2,73).
En la Memoria se detallan el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia católica en nuestro país. Su contenido ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla, justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes y presenta como conclusión que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad, es una misión compleja, se puede afirmar que la actividad desplegada, en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial, supone un ahorro de decenas de miles de millones de euros para las arcas públicas.
El estudio de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE, elaborado por la RED GÉNESIS y el GISIC (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica), recoge datos suministrados por las 69 diócesis españolas.
La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de 2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.
En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.
Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.
Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80% lo hicieron por motivaciones religiosas.
La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todos aquellos que reconocen su labor. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos se dedican así, sin coste adicional para el contribuyente, a la labor de la Iglesia. Es un sencillo gesto que no cuesta nada y que, como se observa en la Memoria, rinde mucho. No supone pagar más impuestos, ni que Hacienda le devuelva menos al contribuyente y es compatible con marcar también la casilla de “Otros fines sociales”.
Con el objetivo de animar a marcar la X en la casilla de la Iglesia católica, el Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia lanzó la Campaña de la Renta 2010. Como en años anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor de la Iglesia y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.
Puede consultarse más información en: www.conferenciaepiscopal.es y www.portantos.es.
Por Nieves San Martín
Profesores de Religión reflexionan en un encuentro en Badajoz sobre la tarea de transmitir valores y conocimiento
Más de 160 profesores de Religión Católica de la Diócesis de Mérida Badajoz participaron en un encuentro en la capital pacense, en el que reflexionaron sobre la tarea de transmitir valores, conocimientos y experiencias.
El encuentro, organizado por la Delegación Episcopal para la Educación Católica, se celebró en el Seminario 'San Atón' de Badajoz, y contó con la presencia del vicario general, Sebastián González, según informa el semanario 'Iglesia en camino' y recoge Europa Press.
Durante la jornada, el sacerdote Luis Romero Rangel impartió una conferencia titulada 'La búsqueda de Dios, educar para la trascendencia', en la que habló sobre la labor que realizan los profesores de Religión, quienes presentaron propuestas para posibles proyectos.
Además, la Delegación Episcopal para la Educación Católica informó a estos profesionales sobre "los contactos que se están manteniendo con la Junta de Extremadura, así como los acuerdos, propuestas y proyectos que se están diseñando tanto a nivel de la Diócesis como de la Provincia Eclesiástica", explica.
Vía: http://www.extremaduraaldia.com/badajoz/profesores-de-religion-reflexionan-en-un-encuentro-en-badajoz-sobre-la-tarea-de-transmitir-valores-y-conocimiento-/104183.html
PNV, PP y EA piden que los profesores de religión puedan acceder a Irale
18-06-2010 / 15:00 h
En la iniciativa, los firmantes recuerdan que el citado colectivo todavía no ha sido transferido a la Comunidad Autónoma Vasca por parte del Gobierno central, por lo que no puede tomar parte en dicho programa.
Por ello, piden que el gabinete de Patxi López promueva la aprobación de un convenio con el Ejecutivo central para que el vasco pueda gestionar las sustituciones de los profesores de religión que pudieran liberarse para estudiar euskera.
La propuesta se ha tramitado con carácter de urgencia, para que cuanto antes se dé una solución a las reclamaciones del colectivo.
EFE
Vía: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=425209
El próximo curso no hay que especificar la religión en el impreso de matricula
La educación de Extremadura comienza a ajustarse a la Ley, asegura Cáceres Laica
Eva Lumbreras
17 jun 2010 actualizado 14:47 CET :: Leído 100 veces
La Asociación Cáceres Laica aplaude a la Consejería de Educación de la Junta porque ya ha publicado la Instrucción 9/2010, de 20 de abril, en la que se establece que en el impreso de la matricula de los centros escolares no debe aparecer si el alumno opta o no por la opción religiosa.Así, “aquel que no desee enseñanzas de religión no tendrá que rellenar nada más que el impreso de matrícula” para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, en el curso escolar 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting 2010/2011 end_of_the_skype_highlighting, aclara Cáceres Laica.
Además, en la Instrucción también se organizan las las medidas de atención educativa para el alumnado que no reciba la signatura de religión.
“Por fin, la Consejería se pone al día en dicho asunto, como las demás Comunidades”, resalta la Asociación laicista, de este modo, se “cumple el artículo 16.2 de nuestra Constitución” que establece que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. Una reclamación histórica de Cáceres Laica.
A partir de ahora, el alumno que desee solicitar la opción de religión, a la hora de matricularse en un centro público o concertado, rellenará un impreso aparte al de matrícula oficial, en este documento podrá elegir entre las siguientes opciones: católica, evangélica, islámica o judía. Y los alumnos de secundaria también tendrán la opción de Historia y cultura de las religiones.
Por otro lado, los centros informarán sobre el carácter voluntario de la enseñanza de religión y de las opciones o alternativas previstas en el Proyecto Educativo del centro.
En este punto, Cáceres Laica denuncia que “en la solicitud para cursar la enseñanza religiosa sólo aparezcan, entre las opciones, las religiones cristianas: Católica y Evangélica, no así la Islámica y la Judía que también tienen firmado acuerdos con el Estado”.
Los laicistas resaltan que en las demás Comunidades este hecho no sucede, y se puede optar entre las cuatro religiones, e Historia y cultura de las religiones. Por eso recuerdan que “los directores de los centros tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, aunque no les guste”, pues “así se funciona en democracia”.
La Inspección es la encargada de que llegue esta información a todos los centros, y también velará por que se cumpla, pero Cáceres Laica se pregunta “¿Comprobarán los impresos, para el próximo curso?”, no obstante la asociación asegura “nosotros nos encargaremos de chequear todos los impresos posibles y denunciaremos los que no se ajusten a la norma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario