Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 4 de mayo de 2010

Oración y liturgia

SEMANA CRISTIANA
San Esteban.
5º Domingo de Cuaresma
DomPascuaPresenta:Asun
Estamos en el mes de mayo
Domingo V Pascua-C, por P. Galarreta.
El Santo Cura de Ars y san Juan de Ávila, dos modelos para el sacerdote de hoy
Vivir como un cura
Cursillo de preparación al matrimonio de Pixar

Eventos

CONGRESO ANDALUZ DE DERECHO A VIVIR
 Úbeda (Jaén). Curso
Galapagar (Madrid). Curso
Zaragoza. Conferencia
Ávila. Celebración de la X Semana Teresiano Sanjuanista
Madrid. Presentación de disco
Madrid. Curso
PREMIO NOBEL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
MANOS UNIDAS: CONCURSO ESCOLAR DE CARTELES
CONSTRUYE JUSTICIA,CREA FUTURO
COMUNICADO 1º DE MAYO DE 2010
Bertone visita Cataluña con la mirada puesta en el viaje del Papa
MADRID RUMBO AL SUR

¡Ya podéis ver las bases de esta 5ª edición de Madrid Rumbo al Sur 2010!

Para poder participar en Madrid Rumbo al Sur 2010 descargaros las bases del concurso, pincha AQUI o entrad en Bases y Convocatoria. Para ver video entra en galeria de videos.

CONSEJOS PARA REALIZAR EL TRABAJO. Tras cumplir estos requisitos de las bases.

Recursos audiovisuales, Sagrada Familia, Camino de Santiago y música

LA VOZ DEL DESIERTO: LA LLAMADA
'Octavo día' de Shakira
EL EQUIPO DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA" ESTE SÁBADO DÍA 8 DE MAYO DE 2010 SERÁ ENTREVISTADO EN CIBERESPIRALRADIO-PUENTES AL MUNDO
EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS DEL CONCURSO DE DIBUJO Y REDACCIÓN.
ROBERT REQUENA ENTREVISTADO EN "RADIO SOLIDARIA AMIGA" del MURTAL
Evangelio de Tomas. (película stigmata)
El Papa en Turín
SAGRADA FAMILIA
The Sagrada Familia Finished in 3D
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia


videos camino de Santiago
O Portico da Gloria-3º ciclo de EP
ROMANICO NORTE
PJ ROCK TORRIJOS 2010

Enlaces

Karnak Digitale
 Páginas interesantes
Web Comic Strip Creator - Chogger 
 Paper.li - read a Twitter stream as a daily newspaper
Nabble - Free forum & other embeddable apps
1) L’arca di Noè era circolare
2) Giovani e media, e-educazione ai tempi del web
3) Università, lezione su Twitter: il web-learning sbarca in Italia
4) Usa: nuovo sito web dei vescovi per promuovere la Dottrina sociale della Chiesa nei campus universitari
5) I libri digitali? Il vero futuro è su iPhone, non iPad
6) Web tra magia e religione
7) Gesù appare su Google Earth
8) Video – Usare l’iPad a 100 anni
9) Apple rifiuta l’applicazione 7aScuola: “Gli alunni non devono barare!”
10) Testimoni Digitali: P. Spadaro, “Rete e Chiesa, da sempre destinate ad incontrarsi”

La virgen María

Santa Ana, la madre de María
Virgen María
EI-Maria de Nazaret
Holy Mother (Madre Santa)
DIA DE LA MADRE
MIS DOS MAMÁS

BIBLIA Y JESUCRISTO

Jesús de Nazaret
evangelios apócrifos. 
Evangelio de judas. 
biblia infantil on-line 

bicudi.net

Bibbia Cultura e Didattica

WEBQUEST: MUJERES DE LA BÍBLIA 

El Arca de la Salvación.

¿ DIOS CREÓ TODO LO QUE EXISTE? 

PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA 

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR 

parábola de la casa sobre roca

CANCIÓN DEL SEMBRADORSalió muy temprano un sembrador, tirandoSemillas(...) 

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR 

LA PARÁBOLA DE LA LEVADURA EN LA MASA 

PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA 

LA PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO 

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR 

LA VIDA DE JESÚS: Hace un recorrido rápido desde la Anunciación hasta la Resurrección. 

LA INFANCIA DE JESÚS 

JESÚS MUERE EN LA CRUZ  

Los Jueces de Israel 

Valores y moral

CUENTOS
VALORES
FRASES SOBRE LA PAZ
Crecer
EDUCAR PARA QUE SEAN FELICES
Dignidad de la persona humana
CARTA_PRECIOSA_(elivi)

Carta de los Obispos de Galicia para la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar


Los Obispos de Galicia queremos, de nuevo, dirigiros la palabra con motivo de la celebración de la Jornada sobre la Enseñanza Religiosa en los centros educativos. Este año tiene como lema “La Religión ayuda en el camino de la vida”. En la sociedad actual una de las preocupaciones fundamentales es, sin duda, alcanzar una buena formación de la infancia y la juventud.
Ante esta exigencia tiene la escuela un protagonismo y una responsabilidad compartida con padres e instituciones al servicio de la educación. La educación tiene que atender al desarrollo de todos los aspectos de la persona si queremos que sea una educación de calidad. La escuela no puede olvidar su función de orientar y responder a las grandes preguntas sobre el sentido final de la vida en las que el ser humano fundamenta su libertad, construye su propia personalidad y se inserta responsablemente en la sociedad.
Por eso es legítimo reclamar la presencia de la Religión en el marco escolar. La formación religiosa en los centros escolares no es una imposición de la Iglesia ni una concesión benévola del Gobierno. Es un derecho que vosotros, padre y alumnos, tenéis y que todo gobierno debe respetar y garantizar. Sois vosotros los auténticos responsables de la educación de vuestros hijos/as y tenéis derecho a que sean educados según vuestras convicciones morales y religiosas.
La enseñanza de la Religión Católica pretende introducir el uso riguroso de la razón sobre las propias convicciones religiosas, que son cristianas, es decir, ayudar a comprender razonablemente la fe en Dios Creador y la persona de Jesús
con la convicción profunda de que sólo Él puede ser proclamado como Salvador del mundo, como luz y sentido para la vida y ofrecer los valores morales del evangelio que ayuden a vivir, en medio del mundo, la paz, la justicia, el perdón y
la reconciliación para alcanzar una sociedad más justa, más humana y más fraterna.
Pero también queremos llamar la atención del peligro de que se trate, por una parte, de las autoridades educativas, de imponer una formación que vaya claramente en contra de vuestras convicciones religiosas y morales. Por eso, es necesario exigir que, en ninguna asignatura, se eduque ni humana ni éticamente a vuestros hijos sin tener en cuenta vuestras convicciones religiosas y morales.
Por eso, hoy os hacemos una llamada especial a vosotros, padres, para que pongáis todo el empeño en la educación cristiana de vuestros hijos y os preocupéis de que reciban la enseñanza de religión católica en los centros educativos.
Os recordamos el compromiso educativo cristiano que asumisteis en el Bautismo
de vuestros hijos. Supondría una contradicción pedir en la parroquia los sacramentos y no preocuparos de que reciban enseñanza de Religión Católica en los colegios. Por eso, os pedimos que, cuando matriculéis a vuestros hijos, solicitéis para ellos, de forma libre pero responsable, la enseñanza de la Religión Católica. Hacedlo con la conciencia de que les estáis ofreciendo el mejor don, el mejor regalo para hacer de ellos personas capaces de enfrentarse a la vida con optimismo y esperanza. No os dejéis llevar por mensajes modernos que intentan convencernos de que la Religión debe desaparecer de la vida social. Al contrario, valorarla como algo importante que ayuda en el camino de la vida. No privéis a vuestros hijos de la Enseñanza Religiosa. Vividla vosotros y procurad que también ellos lo hagan en la familia y en los centros educativos.
Y a vosotros, alumnos, también os animamos a solicitar la clase de Religión Católica. No os dejéis engañar por mensajes, quizá más cómodos, pero muchas veces interesados y carentes de sentido. La clase de Religión os permitirá conocer mejor el Cristianismo, poder dialogar con otras culturas y religiones y trabajar por los valores de la verdad, la paz y la solidaridad.
Un saludo especial para los profesores de Religión Católica por su tarea y testimonio y un agradecimiento a todos los que colaboráis por una mejor formación humana y religiosa de la infancia y la juventud.
Os saludan con todo afecto y bendicen en el Señor.
+ Julián Barrio, Arzobispo de Santiago
+ Manuel Sánchez, Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+ Alfonso Carrasco, Obispo de Lugo
+ Luis Quinteiro, Obispo de Tui-Vigo y Administrador Apostólico de Ourense
+ José Diéguez, Obispo Emérito de Tui-Vigo
+ José Cerviño, Obispo Emérito de Tui-Vigo
Vía: http://www.agenciasic.es/2010/05/03/carta-de-los-obispos-de-galicia-para-la-jornada-interdiocesana-de-ensenanza-religiosa-escolar/

DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO

Sindicatos se unen a la demanda de los docentes de Religión a Educación ante el TSJA por reducir su jornada

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Los sindicatos FETE-UGT, CCOO, USO, USTEA, APRESA-FEPER, ANPE y CSIF se adhirieron ayer a la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Consejería de Educación de la Junta por considerar que ésta, "de forma ilegal y contraria a Derecho, viene reduciendo cada año, de forma unilateral, la jornada de los profesores de Religión en sus centros, así como sus salarios".

   En declaraciones a Europa Press, el letrado de Apprece, Félix Muñoz Pedrosa, explicó que en la vista celebrada ayer en la Sala de lo Social del TSJA en Málaga, los representantes de los mencionados sindicatos, que fueron formalmente demandados por estar relacionados con el ámbito del conflicto, propusieron que se "dictara sentencia de conformidad con lo solicitado por Aprecce, dando por reproducidos sus argumentos".

   Dichos argumentos, explícitos en la demanda de la Asociación, a la que tuvo acceso Europa Press, esgrimen que el conflicto de los docentes de Religión "afecta a la totalidad de los trabajadores que prestan servicios mediante contrato indefinido para la Consejería de Educación como profesores de Religión Católica en centros docentes gestionados por la propia Consejería, y que imparten docencia de Religión en enseñanza Secundaria en la región andaluza".

   En este sentido, añade que, en Andalucía, prestan servicio actualmente como profesores de Religión en centros públicos de enseñanza Secundaria un total de 736 profesores indefinidos, por lo que se trata "de un grupo homogéneo y genérico de trabajadores", según lo dispuesto en el artículo 151.1 de la Ley de Procedimiento Laboral, incidiendo en el hecho de que el origen del presente conflicto "nace de la práctica empresarial reiterada año a año de reducir la jornada laboral y el salario de los trabajadores del colectivo afectado, coincidiendo dicha reducción de jornada con el comienzo del curso escolar".

   De este modo, y tras indicar que esta práctica "viene sucediéndose desde septiembre de 2007", la demanda explica que esta reducción de jornada y salario, respecto a los profesores que tienen jornada completa, va en contra del artículo 12.4.e) del Estatuto de los Trabajadores, que establece que "la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo".

SIN ACUERDO EN EL SERCLA

   Asimismo, asevera que "se está actuando de forma ilegal contra los profesores que tienen una jornada a tiempo parcial, pues, en dicho supuesto, siendo posible la reducción, la misma debiera ser fruto del procedimiento previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, cuyo contenido se está obviando por la Consejería", por lo que pide al TSJA que "se condene a la Administración a seguir y cumplir los trámites y formalidades del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores en los supuestos de reducción de las jornadas pactadas con los profesores de Religión Católica afectados, declarándose nula o improcedente la reducción de jornada que se lleve a cabo por este departamento en contra de las anteriores previsiones".

   Además, solicita que "se condene a Educación a respetar el contenido del artículo 12.4.e) para los supuestos de reducciones de jornada de los profesores de Religión afectados por el presente conflicto y que tienen jornada a tiempo completo, declarándose nula o improcedente la reducción de jornada que conlleve conversión de contrato a tiempo completo en contrato a tiempo parcial sin el consentimiento del trabajador".

   Por último, el letrado recordó que, de forma previa al inicio de esta acción legal, se intentó alcanzar un acuerdo con la Consejería de Educación en el marco del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), pero el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica "obvió dicho trámite, optando por no comparecer, lo que imposibilitó que se pudiera intentar el acuerdo, y motivando la necesidad de la interposición de esta demanda".

Sindicatos se unen a la demanda de los docentes de Religión a Educación ante el TSJA por reducir su jornada

Sindicatos se unen a la demanda de los docentes de Religión a Educación ante el TSJA por reducir su jornada

Sindicatos se unen a la demanda de los docentes de Religión a Educación ante el TSJA por reducir su jornada

Sindicatos se unen a la demanda de los docentes de Religión a Educación ante el TSJA por reducir su jornada

Sindicatos se unen a la demanda de los docentes de Religión a Educación ante el TSJA por reducir su jornada

 

 

 

 

 

lunes, 3 de mayo de 2010

Nota de Prensa JMJ 2011

PARA PUBLICACION INMEDIATA
El Vaticano confirma Cibeles y Cuatro Vientos como lugares de la JMJ 2011
En la plaza de Cibeles los jóvenes darán la bienvenida a Benedicto XVI, y
será el punto de partida del Via Crucis
El aeródromo de Cuatro Vientos acogerá la vigilia del sábado 20 y la misa
del domingo 21, que pondrá el punto final a la JMJ 2011
Publicados también los santos patronos de la JMJ
Madrid, 3 de mayo de 2010.- La plaza de Cibeles, uno de los conjuntos
monumentales por excelencia de Madrid, recibirá al Papa cuando visite la ciudad con
motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. El lugar, propuesto por el
arzobispado de Madrid con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, ha sido
confirmado por la Santa Sede como lugar para la recepción de los jóvenes al Santo
Padre el jueves 18 de agosto.
La plaza de Cibeles es una de las ubicaciones más emblemáticas y reconocibles de la
ciudad. La fuente, pieza central de la plaza, es una obra escultórica del siglo XVIII que
representa a la diosa Cibeles en su carro tirado por dos leones. En las cuatro esquinas
que forman esta plaza se levantan el ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España, el
Palacio de Linares y el Palacio de Buena Vista.
La calle Recoletos será el escenario del Via Crucis que se celebrará al día siguiente. El
recorrido se ubica entre las plazas de Cibeles y de Colón, que acogerá la última de las
estaciones de este Via Crucis urbano.
El encuentro del Papa con los jóvenes en la noche del 20 de agosto tendrá lugar en el
aeródromo de Cuatro Vientos. Esta ubicación se encuentra en el sudoeste de la ciudad,
a 8 kilómetros del centro de Madrid. Su perímetro de 10 kilómetros acogerá a los
asistentes al encuentro con Benedicto XVI y a la misa que se celebrará al día siguiente.
Las instalaciones del histórico aeródromo ya acogieron en 2003 el encuentro de Juan
Pablo II con jóvenes españoles en su última visita a España.
La Santa Sede ha confirmado también la propuesta de los santos patronos de la JMJ:
- San Isidro Labrador - San Juan de la Cruz
- Santa María de la Cabeza - San Juan de Ávila
- Santa Teresa de Jesús - Santa Rosa de Lima
- San Ignacio de Loyola - San Rafael Arnáiz
- San Francisco Javier
La lista de los patronos quiere recorrer la historia de la Iglesia en España, desde los
primeros santos madrileños –san Isidro y santa María-, pasando por los fundadores de
las carmelitas descalzas y la Compañía de Jesús –santa Teresa y san Ignacio-, un gran
misionero del Oriente –san Francisco Javier-, la cumbre de la literatura mística –san
Juan de la Cruz-, el impulsor de la espiritualidad sacerdotal diocesana –san Juan de
Ávila-, la primera santa de la América hispana –santa Rosa de Lima-, y un joven de
nuestros días –san Rafael Arnáiz-, recientemente canonizado.
C O M U N I C A C I Ó N
Todos estos santos son de origen español, para arraigar la JMJ en la cultura del país
organizador, criterio similar al usado en la JMJ de Colonia, donde se propusieron
santos relacionados con la historia cristiana de Alemania.
Información de contacto:
Yago de la Cierva
Departamento de Comunicación
Medios – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Tel: (+34)91 535 36 45 - Email: medios@jmj2011madrid.com
1 Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

Noticias 03-05-10

Las diócesis gallegas celebran el Día de la Enseñanza Religiosa Escolar 

Un centenar de profesores de religión se acerca a Lolo, el próximo beato linarense

El obispo de Segorbe-Castellón recuerda la importancia de la asignatura de Religión

Recibe Papa informe sobre los Legionarios

Sindicatos se unen a la demanda de los docentes de Religión a Educación ante el TSJA por reducir su jornada

Los sindicatos FETE-UGT, CCOO, USO, USTEA, APRESA-FEPER, ANPE y CSIF se adhirieron ayer a la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Consejería de Educación de la Junta por considerar que ésta, "de forma ilegal y contraria a Derecho, viene reduciendo cada año, de forma unilateral, la jornada de los profesores de Religión en sus centros, así como sus salarios".

La mitad de los niños no sigue con la catequesis tras la primera comunión

Un grupo de Facebook de apoyo a los sacerdotes logra 27.000 adhesiones
“Yo tengo un amigo sacerdote que es genial” suma dos mil miembros al día
CUERNAVACA, viernes 30 de abril de 2010 (ZENIT.org).- El grupo en Facebook que lleva por lema “Yo tengo un amigo sacerdote que es genial aunque los medios digan que no”, impulsado por el joven mexicano Héctor Mojica, ha logrado ya más 27.000 adhesiones. Una cifra que aumenta por minutos y suma dos mil nuevos miembros al día.
Cuando Héctor Mojica Romero, un joven mexicano de 27 años que vive en Cuernavaca, al sur de la capital de México, tuvo la idea de crear un grupo en Facebook que denominó “Yo tengo un amigo sacerdote que es genial aunque los medios digan que no”, nunca imaginó que en poco más de un mes se unirían más de 27.000 seguidores, informa este joven a ZENIT.
La idea se le ocurrió a Héctor Mojica un día al ver los programas de noticias en televisión en que se criticaba a los sacerdotes por algunos casos de abuso de menores. Reflexionando, pensó que los sacerdotes que el conoce no son así. Entonces se sentó delante del ordenador y creó un grupo que en principio estaba pensado para sus amigos de México.
El número de seguidores de este espacio de Facebook aumenta por minutos: mientras se preparaba esta noticia, los seguidores pasaron de 26.989 a 27.128.
En la exposición de motivos, se afirma que el grupo se ha formado “para mostrar la verdad del sacerdocio cristiano católico”. “Creemos con firmeza –afirma- que es una vocación maravillosa y que somos más los que creemos, que aunque humanos, comparten una vocación divina. Y también sabemos que son como nosotros, débiles, pero rezamos por ellos”.
“Aunque los medios de comunicación pongan todas sus fuerzas para hacernos perder la confianza en ellos – subraya –, sabemos que son muchos más los sacerdotes santos que los que por diferentes circunstancias han fallado”.
Héctor Mojica quedó impresionado por la respuesta, que no se limitó a México, sino que en poco tiempo empezaron a unirse personas de Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Italia, Canadá, Croacia, Filipinas y España, entre otros países.
La mayoría de los adherentes son jóvenes. “Si algo tenemos los jóvenes es que a nosotros no se nos engaña fácilmente y en esto nosotros nos damos cuenta de la verdad, por eso el grupo ha tenido tanto éxito”, afirma Mojica.
Este joven mexicano está convencido de que su idea de crear este espacio fue una inspiración divina pues nunca antes había pensado en crear un grupo en Facebook ni en ninguna red social. “En verdad Dios se hace cargo de dejarte con la boca abierta, o de jugarte bromas tan bonitas como éstas, pero todo está planeado y no existen coincidencias”, declaró Héctor Mojica.
El grupo sigue aumentando y, en las últimas semanas ha empezado a recibir un promedio de dos mil seguidores diarios.
Los participantes en el grupo aportan el testimonio de un sacerdote amigo, o simplemente conocido, que ha sido importante para sus vidas y que es ejemplo de lo que es una verdadera vocación sacerdotal.
Quienes se adhieren al grupo, “suben sus fotos y hermosos testimonios de sacerdotes que han entregado su vida, nos hablan de esos ‘amigos geniales’ y de cómo les han ayudado silenciosos héroes anónimos, grandes misioneros, devotos celebrantes y fieles amigos de Dios, aún en las batallas más difíciles”, declaró a la agencia Gaudium Press el joven mexicano.
Entre los que aportan su testimonio en Facebook, Ale Moreno afirma: “Gracias a Dios todos los sacerdotes que he conocido son personas que reflejan la luz de Dios, que dan todo su tiempo al servicio de su Iglesia”.
Mildres Herazo dice que “en ellos todos tenemos unos guías espirituales que siempre están disponibles cuando los necesitamos y eso es obra de Dios”.
Olga León opina que “pagan justos por pecadores, porque a mí uno de ellos me ayudó para empezar a confiar en Dios. Y doy gracias por aquellos que siguen el camino de Dios”.
Concha Abad confiesa: “Unirme a este grupo me ha costado, pero me puede al final la Verdad. Tengo varios amigos sacerdotes sin los cuales mi vida no sería la misma, les debo muchísimo y los quiero muchísimo, con sus aciertos, sus fallos, sus debilidades y su valentía”.
Alex Chávez concluye: “Claro que tengo amigos sacerdotes y son geniales. Dios bendiga a estos hombres que dejándolo todo decidieron servir en este ministerio. Hay que orar con mucho fervor por todos y cada uno de ellos”.
Para entrar en el espacio del grupo: http://www.facebook.com/group.php?gid=404166879781&ref=nf

viernes, 30 de abril de 2010

Novedades departamento religión ERAIN

Estimados amigos:
 
Os adjunto las novedades del mes de mayo.
    - Publicamos un especial Mayo con unas pocas actividades y trabajos realizados por los alumnos.
 
    - Ofrecemos unos materiales para la Catequesis de Primera Comunión y Confesión.
 
    - Hemos publicado un sección especial en "Para el profesor" con abundante documentación sobre los ataques al Papa y los abusos de ciertos sacerdotes.

    - Por último, nuevos artículos en Bachillerato para trabajar ene al aula con los alumnos

Un saludo
_________________________________
Jorge Chapa
Departamento de Religión - Erlijio Mintegia
www.erain.es/departamentos/religion

La escuela no puede ignorar el hecho religioso

Un grupo de historiadores de distintas universidades españolas han publicado un manifiesto en el que reclaman una enseñanza no confesional de las religiones en todos los niveles educativos. Les preocupa que los alumnos que llegan a la Universidad sean “unos ignorantes totales” en religión, lo cual dificulta que puedan entender otros muchos temas de historia, arte, filosofía, derecho...
Un grupo de historiadores de distintas universidades españolas han publicado un manifiesto en el que reclaman una enseñanza no confesional de las religiones en todos los niveles educativos. Les preocupa que los alumnos que llegan a la Universidad sean “unos ignorantes totales” en religión, lo cual dificulta que puedan entender otros muchos temas de historia, arte, filosofía, derecho...
Pero tampoco hay que extrañarse mucho, pues esto es lo que ha cultivado el curriculum y la organización escolar desde hace años. Lo único que ha mantenido una presencia del hecho religioso en la enseñanza ha sido la asignatura optativa de Religión Católica, en virtud de los Acuerdos con la Santa Sede, y a pesar del hostigamiento sistemático de quienes han hecho todo lo posible para marginarla.

En 2003, cuando bajo el gobierno del Partido Popular se aprobó la Ley Orgánica de Calidad de Educación (LOCE), se estableció que habría una asignatura obligatoria sobre el hecho religioso, con dos versiones: una confesional (católica o de otra confesión con la que el Estado suscriba acuerdos) y otra no confesional, consistente en un estudio del hecho religioso como fenómeno cultural. Ya entonces se había comprobado que la idea de estudiar el hecho religioso de modo trasversal aprovechando distintas asignaturas solo servía para repartir la ignorancia.

Pero la propuesta del PP despertó las críticas de todos los que consideran que la enseñanza laica exige dejar a los alumnos en la mayor ignorancia de la religión, no se vayan a contaminar. Se dijo entonces, y se sigue repitiendo ahora, que el hecho de que unos elijan estudiar religión católica no puede obligar a que otros cursen religión no confesional. Los críticos aseguraban que ese enseñanza obligatoria de la religión vulneraba la no confesionalidad del Estado y la neutralidad de la escuela pública. Hasta se llegó a decir que el mero hecho de tener que elegir entre religión confesional y no confesional vulneraba el precepto constitucional de que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias". Como si el simple hecho de escoger una asignatura equivaliera a una declaración sobre creencias.

En el fondo, con argumentos tan poco sólidos se trataba de garantizar el derecho a la ignorancia religiosa, con la esperanza de poder expulsar un día la enseñanza de la religión católica, aunque todavía hoy sea elegida por dos de cada tres alumnos.

Pero el intento de asignatura de religión no confesional no prosperó. Cuando los socialistas ganaron las elecciones en 2004, una de las primeras cosas que hicieron fue anular la LOCE y volver a la situación anterior: la religión continuó siendo optativa, pero sin que sea obligatoria una alternativa concreta. En la práctica, la alternativa es nada. El resultado, la ignorancia en materia religiosa.

Instrumento de diálogo

En su manifiesto, estos historiadores mantienen que el estudio de la historia de las religiones no es solo un elemento cultural, sino también un instrumento de diálogo y de solución de conflictos en un mundo globalizado. Y, ciertamente, es difícil lograr un diálogo, y no digamos ya una “alianza de civilizaciones”, si se ignora el elemento religioso que está en la base de esas distintas culturas.

También defienden que el conocimiento de las religiones debe impulsarse desde la enseñanza superior, para lo cual se necesita formar docentes e investigadores en Historia y en Ciencias de las Religiones. Estos historiadores consideran que el Plan Bolonia significa una oportunidad única para introducir en los planes de estudio estas disciplinas y su homologación con titulaciones similares de otros países europeos. Es inevitable ver aquí un interés académico de defender el propio territorio. Pero también es verdad que en otros países de cultura protestante hay titulaciones específicas en las universidades públicas para formar profesores que luego impartirán las materias de cultura religiosa o historia de las religiones en las escuelas. En España, en cambio, solo en algunas universidades de la Iglesia se ofrecen enseñanzas de este tipo.

En vez de enzarzarnos en un debate siempre crispado sobre la enseñanza de la religión católica, habría que preocuparse por la carencia de conocimientos religiosos, que va a ser una rémora para muchos alumnos. Y buscar soluciones académicas en las escuelas, no en función de si resultan discriminados los que eligen o no la asignatura de religión optativa, sino con la idea de que unos y otros mejoren sus conocimientos sobre el hecho religioso. Lo que más discrimina es la ignorancia.
Vía: http://www.cope.es/cultura/30-04-10--escuela-no-puede-ignorar-hecho-religioso-163994-1
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