Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 27 de abril de 2010

Noticias 27-04-10

El PP anuncia a Bertone que recurrirá contra el aborto en mayo

El cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, tuvo ayer una completa agenda política en Barcelona. Se reunió con el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente de CiU, Artur Mas; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el vicepresidente del Congreso Jorge Fernández Díaz. Además, como adelantó ABC, mantuvo un almuerzo con Su Majestad el Rey en el Palacete Albéniz.
Los representantes del PP anunciaron a Bertone que su partido tiene previsto presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley del aborto el próximo mes. Sánchez Camacho y Fernández Díaz explicaron al cardenal que el Grupo Popular está trabajando en ese recurso, que estará centrado en la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional en 1985, cuando ya afirmó que una ley de plazos es inconstitucional, porque el «nasciturus» queda sin ninguna protección durante un periodo determinado.
Según fuentes populares consultadas por ABC, el encuentro fue muy cordial y el cardenal Bertone preguntó por Mariano Rajoy. El presidente del PP, que ya se reunió con Bertone el año pasado en la Nunciatura, le envió «los mejores saludos y recuerdos».
En la entrevista, Sánchez Camacho y Fernández Díaz charlaron con el cardenal sobre la Ley de Educación que aprobó el PP antes de dejar el poder, y el respeto a la letra de los acuerdos de la Iglesia y el Estado, en el sentido de proteger el derecho de los padres sobre la educación que quieren para sus hijos y la asignatura de Religión. Recordaron, además, su recurso contra el «matrimonio» homosexual.

Ocho de cada diez alumnos cursan Religión Católica en la enseñanza obligatoria

CÓRDOBA. Las familias de la provincia siguen marcando mayoritariamente la casilla de la asignatura de Religión Católica a la hora de formalizar la matrícula de sus hijos. Los datos facilitados a ABC por la Delegación Provincial de Educación apuntan que ocho de cada diez alumnos de enseñanza obligatoria que asisten a centros sostenidos con fondos públicos (incluyen la concertada) cursa esta materia.
Esta cifra sitúa a la provincia casi diez puntos por encima de la media nacional, donde el 72 por ciento de los estudiantes de Primaria y Secundaria recibe formación religiosa en el presente curso escolar, según la estadística publicada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española hace unas semanas.
En la provincia cursan Religión Católica 70.490 de los 88.301 estudiantes de enseñanza obligatoria matriculados en centros públicos y concertados.
En Primaria, asisten a la materia el 92,5 por ciento de los alumnos, mientras que en Secundaria son el 62,2 por ciento. En España, la media es el 81 y 59,8 por ciento, respectivamente.
Los datos facilitados por la Delegación de Educación no distinguen entre la titularidad de los públicos, pero de acuerdo con la Conferencia Episcopal Española y cotejando las cifras de cursos anteriores, prácticamente el cien por ciento de los matriculados en centros concertados de ideario católico asiste a Religión. Mientras que en los concertados de ideario civil la cifra baja en unos diez y quince puntos dependiendo del nivel de estudios.
Más en Primaria
En cuanto a la enseñanza pública, se estima que casi el 90 por ciento de los escolares de Primaria cursa esta materia. Mientras que en Secundaria Obligatoria la cifra se rebaja a la mitad del alumnado, casi el 50 por ciento, siendo ligeramente superior el número de inscritos en el primer ciclo de Secundaria que en el segundo.
En cualquier caso, se mantiene la tendencia del número de matriculados respecto a los últimos cursos y, según apuntan fuentes de la comunidad educativa, los picos registrados de pérdida de alumnos en la etapa de Secundaria corresponden con el descenso de alumnos en este nivel por la tasa de natalidad.

 

 

lunes, 26 de abril de 2010

Noticias, educación, Moral y día del libro

Llueve sobre mojado
VIII Congreso de Migraciones
Pacto Social y Político por la Educación. Documento definitivo
Educación hace oídos sordos a las propuestas del PP para el pacto
EDITORIAL DE LA SEMANA
PROPOSICIÓN SOLIDARIA POR LA ENSEÑANZA EN HAITÍ
INFORME SOBRE PAÍSES DE AFRICA 
bioetica
Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO
LAS AVENTURAS DE LIVIRO, EL LIBRO VIAJERO
LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Ley del aborto y personas discapacitadas

Iglesia y manifestaciones artísticas

Pedofilia e Iglesia.
Más sobre una “Iglesia 2.0″
Organización de la Iglesia católica
La Iglesia
La basílica cristiana
NOTA FINAL DE LA XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Benedicto XVI, querido y arropado en la católica Malta
Nazis también usaron pedofilia en campaña contra la Iglesia Católica
ser católico hoy en día. un poco de humor.
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (Church)
Obispo de Tuy - Vigo
La conspiración y Küng, por Santiago MARTÍN
ARTE CRISTIANO
LA SAGRADA FAMILIA
Guias para conocer la catedral de Girona

Religiones y hecho religioso

Hinduismo. La India. Callejeros Viajeros.
Budismo,
Beatificación José Tous
POR LA POLÉMICA DE LOS SÍMBOLOS.
La Torah
EL GRAN TEST DE RELIGIÓN CATÓLICA
RELIGIÓN

Recursos Bíblicos

PARÁBOLAS EVANGÉLICAS ACTUALIZADAS
La pasión de Jesús (Juanmi)
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (parábola de la oveja perdida)
Comienzo de la Vida Pública de Jesús
LA BIBLIA
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Docs.com, la suite online de Microsoft y Facebook

liturgia y sacramentos

EL AÑO LITÚRGICO
El año litúrgico.

Sopa de letras: El Año Litúrgico.
TIEMPOS LITÚRGICOS
En la mano del Padre
Los Sacramentos.
Partes de la Eucaristía.
CORPUS CHRISTI
4º Domingo de Pascua
PENTECOSTÉS

Recursos audiovisuales, películas y videos

CINE: PEREGRINOS
Abu Dhabi y Estambul, islam. Viajeros Callejeros.
Hanoi, vietnam. Budismo.Callejeros Viajeros.
PADRE JONY "ABORREGAU" www.feelnoise.com
PADRE JONY "NANA PARA UN NIÑO CANSADO"
Making Off del Padre Jony
Missa rockera a la catedral de Tortosa
EL DISCÍPULO. UNA HISTORIA QUE QUIEREN INVENTAR ¡OTRA VEZ!
Más allá del corazón...
MOVIDOS POR LA FUERZA DEL AMOR
POR UN MUNDO MEJOR
QUERER ES PODER
TU FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS
COMO SAL Y LUZ
Jamás te des por vencido
Con entusiasmo
MARÍA, Mes de Mayo

VIAJE ANPE-JAÉN AL XACOBEO‏

Estimados compañeros/as adjunto el programa del viaje que ANPE-Jaén a organizado a Galicia y Portugal para celebrar el Año Santo Xacobeo. Todos los interesados/as debeis poneros en contacto con nosotros en el teléfono 953-22-99-02.
Contando con vuestra asistencia.
Recibid un cordial saludo
Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los profesores de Religión

Noticias 26-04-10

Fernández de la Vega dice que el Gobierno espera tener el Anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa antes del verano

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega aseguró ayer respecto al anteproyecto de Ley Orgánica de Libertad religiosa: «Espero que lo podamos tener antes del verano». Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño afirmó en entrevista a la cadena Ser que la nueva ley se basará «en las recomendaciones más que en las prohibiciones», si bien contemplará la supresión de símbolos religiosos en lugares públicos y la celebración de funerales de Estado aconfesionales.
Aunque la reforma de la Ley de Libertad Religiosa estaba prevista en el programa electoral del PSOE, y en verano del año pasado se anunciaba como inminente, al tiempo que se preveía un contenido más agresivo en temas como la objeción de conciencia, en los últimos meses se ha asegurado desde fuentes del propio Gobierno que preocupa tanto el contenido como el calendario de tramitación de la misma, y que el Ejecutivo no quiere inteferir en la visita del Papa, los días 6 y 7 de noviembre. El diario ABC señala que aunque el Consejo de Ministros enviase en julio el texto del Anteproyecto al Consejo de Estado, porque afecta a derechos fundamentales, el dictámen de dicho órgano tardará varios meses, por lo que la aprobación del texto, ya como proyecto de ley, no vería la luz hasta después de la visita.
La vicepresidenta del Gobierno dijo que la ley incorporará en sus "criterios generales" los recogidos por la jurisprudencia del TC y del Tribunal de Derechos Humanos sobre exhibición de símbolos religiosos. "El grado de concreción está por determinar", añadió. Sobre el uso del velo en clase, Fernández de la Vega afirmó que no constituye ningún problema social, que es prioritario el derecho a la escolarización y que el caso de Najwa hay que resolverlo "desde posiciones conciliadoras sin caer en la tentación de crear un problema donde no lo hay".
Recomendaciones, prohibiciones y otros pasos para "avanzar en laicidad"
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, adelantó en una entrevista en la Cadena Ser "el perfil" de la "nueva Ley de Libertad Religiosa". El ministro precisó que la ley se basará "en las recomendaciones más que en las prohibiciones", si bien hizo referencia a la posible supresión de símbolos religiosos en colegios y hospitales públicos, así como a la celebración de "funerales de Estado aconfesionales".
Respecto a la primera cuestión, según fuentes gubernamentales citadas por la Cadena Ser, la nueva ley de libertad religiosa "pretende precisamente avanzar hacia la laicidad", por lo que, aunque no se concretarán símbolos, sí se "recomendará" que se eviten los símbolos religiosos de los centros edutivos y sanitarios de carácter público. El ministro indicó que los crucifijos saldrán de los colegios y de los hospitales públicos porque "en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad".
En relación con los funerales de Estado, el ministro de Justicia  reconoció en la entrevista que se trata de "un tema complejo", por lo que "estamos viendo soluciones en derecho comparado, habrá una solución pronto, queremos crear un escenario de integración, progresivamente y por el cambio vemos más gente de otra religión y también tienen derecho a que el estado les rinda el tributo o se integren más ritos o se buscarán otras opciones aconfesionales".  
A todo lo anterior, dijo Caamaño, se unirá un "manual de buenas prácticas" destinado a conocer y comprender los hábitos de las religiones que no sean la católica.
Vía: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6151

¿Libertad o sumisión?

 

Zapatillas Nike, mochilas de deporte y, en la conversación en el patio del colegio, los temas eternos de la adolescencia: ese chico con el que se han cruzado las miradas, ese ídolo del pop del que tararean su último éxito, esa asignatura que se les ha atragantado y no hay manera. Una de las protagonistas de esta escena tiene el pelo rizado. Las otras dos se cubren con el tradicional velo islámico o 'hiyab'. Aquí, en el instituto público Gerardo Molina de Torre Pacheco pueden hacerlo. En Madrid, la joven Najwa Malha no.

El instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) rechazó su pretensión de acudir con este símbolo religioso porque su reglamento interno establece, en un intento de erradicar la estética de las tribus urbanas, que ningún alumno puede taparse la cabeza, por lo que las gorras, elementos habituales en las pandillas, están prohibidas. También el velo. La controversia ha trascendido los muros del instituto y se presenta ya como un debate nacional. Para algunos, el 'hiyab' es una manifestación libre de la fe islámica, para otros representa la sumisión y humillación de la mujer por una tradición retrógrada y cruel.
En Torre Pacheco, municipio con un 35% de inmigración magrebí, las jóvenes musulmanas acuden a clase con velo, y el reglamento interno de institutos y colegios no prohibe este tipo de vestimentas. El 'hiyab' es habitual en la mayoría de centros de la zona, y las jóvenes que lo visten no sufren ningún tipo de rechazo, ni del personal docente ni de sus compañeros de clase. «Aquí no hay polémica», sentencia José Antonio Sánchez, director del instituto Gerardo Molina. La Consejería de Educación confirma que no se ha registrado hasta el momento ningún conflicto por este tema en la Región.
Pese a que en la calle la realidad es bien distinta, y la interacción entre las diferentes comunidades es apenas inexistente, en las aulas de Torre Pacheco la consigna es la de integrar por encima de todo, sin pararse a pensar en la procedencia o religión de los estudiantes. «En el reglamento de nuestro instituto no figuran este tipo de prohibiciones. Nuestro objetivo es eliminar barreras y hasta que la ley no nos diga lo contrario seguiremos como hasta ahora», aclara Sánchez.
Sin embargo, no todas las voces coinciden en este instituto. El profesor Pedro José Martínez defiende que «el velo islámico debería ser suprimido en espacios públicos porque margina la libertad de las jóvenes. Si ya hemos quitado los crucifijos ahora habría que erradicar el 'hiyab' y fomentar una educación en igualdad». Martínez es partidario de aprobar una ley como la francesa, que en 2005 vetó en las escuelas públicas cruces cristianas, velos islámicos y 'kipás' judías.
Otro maestro que prefiere mantener el anonimato va más allá: «En muchos casos las jóvenes lo llevan por la presión familiar, ya que para la cultura musulmana es un signo de honradez, y a veces se lo ponen hasta las niñas de siete u ocho años. La escuela es laica y el 'hiyab' debería estar prohibido. La población árabe no es homogénea, hay muchos matices y no todo es blanco o negro. Sin embargo, entre ellas es frecuente el rechazo hacia las musulmanas que no lo llevan». Su compañero Manuel Ibáñez discrepa: «Las chicas se lo ponen porque quieren y el asunto se lleva en el colegio con la mayor naturalidad».
«Nadie ha sacado el tema»
En el otro instituto de Torre Pacheco -IES Luis Manzanares- su directora, María José Molina, aclara que «nadie ha sacado el tema en nuestro centro, ni en el claustro ni en el Consejo Escolar. Nos atenemos a nuestras propias ordenanzas y a lo que establece la Consejería de Educación; hasta que la Comunidad Autónoma no diga lo contrario no cambiaremos nuestra forma de actuar».
En esta misma línea, Francisco Martínez, jefe de Estudios del colegio Nuestra Señora del Rosario, insiste en que «el velo islámico nunca ha sido un asunto controvertido. Ninguna asociación de padres ni ningún docente ha planteado la cuestión. Nos limitamos a lo que dice la normativa vigente, como cuando eliminaron los crucifijos de las aulas, aunque a mí no me estorbaban».
El rechazo al Islam, sin embargo, sigue presente en parte de la sociedad. Raquel Sánchez, madre de un alumno del Gerardo Molina, afirma que «los de fuera debería acostumbrarse a nuestras costumbres, y no al revés. Los árabes tienen tradiciones muy cerradas y siempre quieren imponer sus reglas. España es un país católico y son ellos los que tienen la obligación de amoldarse, igual que hago yo si voy a su país. Las familias musulmanas son muy herméticas y obligan a sus hijas a llevar el pañuelo islámico y la mayoría de ellas no se relacionan con el resto de alumnos».
Otro padre, Pedro López, llama a la mesura y opina que «hay que respetar las creencias religiosas de los miembros de la comunidad, de lo contrario esto se convertiría en el salvaje oeste. En lo que respecta al 'hiyab', los centros docentes tienen la última palabra, pero en Torre Pacheco no hemos tenido problemas por este asunto».
«Una muestra de rechazo»
La polémica del velo es vista por la comunidad musulmana de la Región como «una muestra de rechazo más» por parte de algunos sectores de la sociedad. La 'islamofobia', subrayan, está detrás de conflictos como éste y como el que surgió hace apenas tres meses en Beniel, cuando parte de los vecinos presionaron con éxito al Ayuntamiento para que prohibiese la apertura de una mezquita. Para Mohamed Reda el Qady, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región, el debate sobre el uso del 'hiyab' es «artificial». En las aulas murcianas hay niñas con velo «desde los años 80, y eso no ha supuesto problemas hasta ahora». Rechaza, además, que el pañuelo sea un signo de sumisión de la mujer. «Para las niñas que lo usan es una forma de reclamar su identidad; no hay que verlo de otra manera».
Reda el Qady asegura que «el Islam no obliga a llevar velo, su uso es voluntario. Es más tradición que religión. Son costumbres que se heredan». Además, cree que hay que diferenciar el 'hiyab' de otras prendas que, como el 'burka', sí «anulan la personalidad de la mujer». También la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRMM) defiende el uso del velo en los centros escolares. «Como españoles nos ampara la Constitución, que garantiza la libertad religiosa», explica Abdelhadi Elkaidi, tesorero de esta organización. Advierte, además, de los riesgos que entrañan los problemas de integración y falta de convivencia. «Tenemos que aprender de lo que ha pasado en Francia o en Alemania. ¿Queremos repetir los errores de los demás, fomentar la marginación y la exclusión social hasta que alguien se ponga a quemar coches?».
La decisión del colegio de Pozuelo y el espaldarazo a esta medida por parte de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dividido a la comunidad educativa. El debate es complejo, y no hay respuestas fáciles. Francisa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA), defiende que «hay que diferenciar entre los centros educativos, que deben ser un espacio laico y por tanto no deben mostrar símbolos religiosos», como crucifijos en las paredes, y «el uso individual» de estos símbolos por parte de los alumnos, algo que entraría dentro del derecho de libertad religiosa y de expresión.
Prohibición de crucifijos
No opina lo mismo la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (Confapa). Su presidente, José Manuel Abellán, es favorable a la prohibición del velo una vez que «se ha planteado la prohibición de los crucifijos en las aulas». Ambos símbolos «son religiosos y si se prohibe uno debe prohibirse el otro». En cualquier caso, pide al Ministerio de Educación que fije una norma general para evitar que haya diferencias entre centros.
Algunas voces en el propio Gobierno central parecen estar de acuerdo en que ha llegado la hora de afrontar este asunto. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró esta semana partidario de incluirlo en la futura Ley de Libertad Religiosa. Sin embargo, su compañero de gabinete, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apunta que «la ley no se va a meter en esto» y se muestra favorable a la presencia del 'hiyab'. Desde los sindicatos, Alicia Poza (Sterm)apuesta por erradicar «cualquier signo externo de una creencia religiosa» porque los colegios deben ser «espacios neutros, laicos».
Por contra, Clemente Hernández (Anpe) cree que cada centro debe tener libertad para decidir «sus normas de convivencia», y el Ministerio debe respaldarlos «de forma clara».
Zapatillas Nike, mochilas de deporte y, en la conversación en el patio del colegio, los temas eternos de la adolescencia: ese chico con el que se han cruzado las miradas, ese ídolo del pop del que tararean su último éxito, esa asignatura que se les ha atragantado y no hay manera. Una de las protagonistas de esta escena tiene el pelo rizado. Las otras dos se cubren con el tradicional velo islámico o 'hiyab'. Aquí, en el instituto público Gerardo Molina de Torre Pacheco pueden hacerlo. En Madrid, la joven Najwa Malha no.

En España se debate sobre el velo, mientras los sacerdotes evitan la túnica en el país africano para no «provocar»

Cristianos perseguidos en Marruecos

El padre Manuel se ha acostumbrado. Aunque haya perdido naturalidad en las relaciones con personas que no son de confianza y aunque algunas rutinas, tan habituales en otras circunstancias, las haya olvidado colgadas en la percha. Por ejemplo, el hábito: «Llevarlo mientras paseas por la calle está fuera de lugar, podría ser considerado una provocación», cuenta Manuel, un franciscano que vive feliz y entregado a los pobres en Rabat.
Manuel es cristiano y católico en Marruecos, un país donde «la religión es un elemento muy importante, algo– añade a modo de queja, quizá de nostalgia– que no sucede en España». Pero para su mala suerte, los países donde la religión es un elemento muy importante y oficial, como Marruecos, no son cristianos.

El padre Manuel se ha acostumbrado a vivir en un país extranjero, pero sobre todo en una religión extranjera, donde más del 93 por ciento de la población es musulmana. El padre Manuel, en Rabat, como elpadre Simeón en Larache, cuenta que a su iglesia van «españoles, filipinos, franceses, también creyentes de muchos países de África».
¿Ha dicho gente de El Salvador? «Sí». ¿Ha dicho de Marruecos? «No, imposible».
«Como las leyes de Marruecos no lo permiten, la Iglesia católica lo respeta».
Y si alguien de ese país se convierte al cristianismo, si cambia de fe, ¿dónde va, qué hace?

«Que emigre».
«Los cristianos marroquíes somos fantasmas, somos invisibles», explica Y., que emigró a España, que no dice sus apellidos y que no quiere que se publique su nombre. Es cristiano evangelista e hijo de padres cristianos. Vivió en Marruecos, cumpliendo con los rituales a los que obliga la religión musulmana, con la tensión de pasarse biblias clandestinas y organizar reuniones secretas, pero también con la sensación de que antes era mucho peor: a su padre, hace más de 30 años, lo acusaron de haber comido en el Ramadán.

Fue a juicio: como  no encontraron pruebas, le iban a absolver. Entonces lo acusaron de abandonar el islam y le anunciaron que había tres sentencias para un hecho así: a) pena de muerte; b) divorciarse de su mujer y obligarla a casarse con un musulmán y c) seis meses de cárcel. Le cayó la última.

Ahora las leyes son más leves y son muy pocas las personas que van a la cárcel; sin embargo, como antes, tampoco pueden encontrarte hablando de religión con otras personas y el miedo es una compañía inevitable. «No sabes quién te va a hacer daño y esto te roba la paz», dice Y. Los cristianos reciben llamadas de la Policía Secreta, y últimamente también de la Judicial. Se presentan como amigos y piden quedar en un café. «Quieren información», relata Y., «te preguntan con quién andas y te reúnes».

Esas reuniones están prohibidas. Los cristianos no tienen un lugar de culto, oficial y protegido para citarse con tranquilidad. Las iglesias o la catedral, como son para los ciudadanos extranjeros, se convierten en una frontera para la que casi hace falta pasaporte y en las que los vigilantes evitan que ningún marroquí se haga el despistado o pretenda equivocarse. «La iglesia está abierta a todos, pero nadie que haya nacido en Marruecos entra. A veces los guías que llevan a los turistas sí que lo hacen», reconoce un sacerdote franciscano. 

Nadie se atreve a entrar porque la ley es más poderosa que cualquier creencia y en Marruecos la religión del estado es el islam. La semana pasada el país africano echó a 70 cristianos, casi todos evangelistas, pero uno es franciscano. Es el primer católico expulsado. En su orden, donde todavía no saben la razón, no lo entienden. Si en algo exageran los padres es en la prudencia, ya que conocen a la perfección que un paso en falso en Marruecos también puede ser el último. No por nada hasta 7.000 ulemas celebraron la expulsión de los cristianos con un efusivo comunicado en el que se alegraban de las decisiones «tomadas por los poderes públicos para abortar el plan hipócrita de un grupo de cristianos que hacían proselitismo».

Ante la presión, los marroquíes se han especializado en moverse con tanta discreción que parecen sombras. «Se puede vivir», dice Y., aunque a veces haya que soportar preguntas indiscretas y en los pueblos pequeños, donde todo el mundo se conoce, se sufra con la curiosidad del vecino. Se vive, pero se podía estar mejor y ser más libre. Ante la misma presión, los sacerdotes católicos se han acostumbrado con naturalidad a las incomodidades. La religión de los marroquíes no es asunto suyo: «A mí me toca una religión, a ellos otra, ¿de qué vamos a hablar?», dice uno, que reconoce que ellos, los sacerdotes, no viven con miedo, porque están más o menos protegidos. Aunque sí son muy conscientes de que tienen que tener cuidado y ser, ante todo, prudentes.

La frase la repiten los curas católicos de Marruecos, porque la han aprendido por necesidad. Es la primera regla para poder seguir caminando. La Iglesia católica, tan exuberante en Europa, vive la otra cara en otros lugares del mundo donde sobrevive frente a la sospecha constante. El mensaje desde el poder eclesiástico no presenta matices: «Eviten toda provocación innecesaria», dicen. «La idea de que alguien pudiera infringir las leyes marroquíes no debe ni tan siquiera contemplarse», repiten. En Marruecos, pese a que la Iglesia católica está reconocida oficialmente, no puede ni intentar alguna acción evangelizadora.

Hablar con naturalidad
Suena raro, pero la religión para los sacerdotes católicos de Marruecos es un asunto del que hablan midiendo las palabras. Más que lo que dicen son los silencios los que delatan el país en el que viven. Para el Marruecos oficial no hay ningún problema: los cristianos tienen catedrales, iglesias, se respetan sus derechos y las mujeres cristianas mantiene su religión cuando se casan con un musulmán; quizá no puedan repicar sus campanas ni se vendan Biblias en árabe, pero no tienen problemas para practicar su religión, tampoco para enterrar a sus muertos. Son respetados, siempre que no den un paso más y, sobre todo, ni una palabra de más.

Proselitismo es un sustantivo maldito; hablar de religión con naturalidad con alguien desconocido es una imprudencia que sólo cometen los inconscientes o los que llevan poco tiempo. «Si alguien te pregunta o te dice que quiere informarse sobre el catolicismo, tienes que ser prudente, escuchar lo que te quiera contar. Tú le dices que se busque por sus propios medios el modo de informarse. Que intente conocer no es malo, que se cambie de religión, sí», dice un sacerdote. «Nosotros –añade Y.– , como no contamos con los lugares oficiales de la religión para informarnos o para pedir ayuda, lo hacemos a través de la radio o de las revistas.

Lo hacemos como podemos».
En cuanto llegan a Marruecos los sacerdotes  van acompañados de otro para que aprendan a moverse, a tener paciencia en un mundo cerrado y a no hablar más de lo necesario en las reuniones. Quien calla no se equivoca. «Hablar de religión sí es un tema delicado –cuenta un sacerdote polaco–, que es mejor no tocar». La Iglesia católica, que conoce sus límites, se convierte en una ONG sin ánimo de lucro. Hace un servicio socio-cultural, trabaja con los jóvenes, ayuda a los necesitados e incluso da clases de español a la Policía marroquí. En palabras eclesiásticas, han renunciado a la proclamación explícita a través de la palabra. En lego: cuidado.

Cuando llevan una temporada en Marruecos nadie tiene que explicarles que, a diferencia de lo que sucede en Europa, allí hablando es como se confunde a la gente. El diálogo lleva la expulsión. Pese a que «los musulmanes creen que Dios puede llegar bajo el rostro de un extranjero», como explica el padre Rosich, están convencidos de que lo que va a llegar bajo el rostro de un extranjero cristiano sólo puede ser un dios también extranjero.

Guerrillas africanas
Lo que sucede en Marruecos es grave, pero no llega a la tragedia. El país ha imitado las leyes francesas, vive bajo una cierta libertad, con respeto a los derechos humanos. Los cristianos marroquíes o los curas podían haber vivido hace unos treinta años, cuando vivía el padre de Y; o Marruecos podía ser un país más cerrado y en conflicto religioso abierto. Podían, en fin, llegar unos guerrilleros, ponerte la metralleta en la tripa y llevarte a la plaza del pueblo. Podías estar un día entero bajo el sol, escuchando preguntas en un idioma incomprensible que traducían a otro idioma incomprensible que traducían a otro idioma incomprensible hasta que por fin en un lenguaje inteligible, bajo el calor, con la metralleta, en una plaza vacía de miedo, podías entender la pregunta.

Le pasó al padre Enrique Rosich, en la guerra de Chad entre musulmanes y cristianos. Él era cristiano, o sea enemigo. «Hay tantos idiomas tribales que tienen que traducirte varias veces hasta llegar al tuyo». Rosich echa de menos Chad, por esa extraña razón de que el lugar donde más te la has jugado es el más inolvidable. Continúa: «Un cristiano en un país de mayoría musulmana es un ciudadano de segunda. Hay un nivel al que ya no puedes acceder, los puestos de decisión y de poder son imposibles». Acaba con la lección que tienen grabada en la piel los cristianos en Marruecos: «Hay que ir de humilde, a compartir situación, a que te expliquen».

Y con cuidado, con mucho cuidado. Aunque Marruecos no sea Sudán por ejemplo: «En alguna ocasión, sobre todo cuando la guerra estaba más viva, llegaba gente que te preguntaba qué había que hacer para hacerse cristiano. Tú escuchas, te parece raro, les explicas cómo es y que no puede hacerse de un día para otro porque se tienen que pasar varias fases. A lo mejor vienen otro día. Luego lo dejan. Está claro que son espías», cuenta el padre Arteche de la guerra en Jartum.

¿Qué hubiera pasado si enseguida hubiera aceptado esa conversión? «Pues me habrían expulsado del país», responde como quien recuerda un hecho trágico que el tiempo ha transformado en una batallita agradable. En realidad, vivir pendiente de lo que dices ocultando lo que crees produce una tensión que puede explotar en cualquier momento inesperado. «Es verdad que es complicado ser cristiano y sacerdote en algunos países», explica el padre Justo, que fue rector del Instituto de Estudios Árabes Islámicos en Roma. «Yo no quiero estar protegido por miles de soldados y vivir preocupado por las amenazas     –continúa–. El espacio de la Tierra es común para todas las personas. Yo quiero que un cristiano sea libre para practicar su religión en cualquier país».

Son las mismas palabras que podía decir un musulmán cuando se refiere al caso del velo que ha estado de actualidad en Madrid estos días, con la diferencia de que el debate de aquí no es posible en Marruecos ni en otro países. Oficialmente no ocurre nada, la gente vive su fe con libertad. «Pero –dice el padre Rosich– cuando en un país así alguien se convierte al cristianismo, le recuerdas que Jesucristo también cargó con la cruz».
Vía: http://www.larazon.es/noticia/5015-cristianos-perseguidos-en-marruecos
(Blogger: "Recomendada como de gran utilidad la lectura de los comentarios en esta noticia -para verlos, pinchad en el enlace anterior)

 

sábado, 24 de abril de 2010

Noticias 24*-04-10

El arzobispo pide que se imparta «sin trabas» Religión 

Cardenal Rylko: los jóvenes encuentran en la JMJ el sentido de la vida
El presidente del Pontificio Consejo de Laicos destaca la generosidad como una de las características de los jóvenes

 

Estimado amigo,

Adjunto nota de prensa sobre la intervención en la Asamblea Plenaria del Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, responsables de la organización de la JMJ por la Santa Sede.


Esperamos que sea de su interés.

Atentamente,


Departamento de Medios
Comunicación JMJ 2011


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Marieta de Jaureguizar
Subdirectora de Medios


Departamento Comunicación Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Pza. San Juan de la Cruz 2 b
28003 Madrid (España)

T +34 915 35 36 45
M +34 638 672 099
medios@jmj2011madrid.com

jmj2011madrid.com

«Benedicto XVI pasará a la historia como el Papa que atajó el problema de la pederastia» 

Símbolos religiosos en las escuelas

Los obispos recuerdan el derecho de libertad religiosa en la polémica sobre el velo

Velo

Un Gobierno muy piadoso

Pablo Molina

Para los sociatas, la religión islámica no es el opio del pueblo sino el canuto de grifa de la juventud creyente para socavar el orden establecido. El enemigo no es la religión como hecho cultural y espiritual, sino únicamente la religión católica.

 

 

viernes, 23 de abril de 2010

Recursos audiovisuales, videos y moral

House y la moral.
Kiwi!
suicidio
RADIO SOLIDARIA AMIGA PARTICIPA EN TRANSMITIERRA 10 A TRAVÉS DE WEBCAST
Proyecto de Vida ¿estás dispuesto a seguir a Dios?
proyecto vida
películas para tratar temas de moral.
cortometraje la dama y la muerte.
El oso
LA ORQUESTA DE DIOS. UN MATERIAL ADECUADO PARA UTILIZAR EN AULA. ABRIL 2010

Sacramentos, Liturgia y Pascua

Actividades sobre el Sacramento del Perdón.
Actividades sobre el Sacramento de la Eucaristía.
Actividades sobre el Sacramento del Bautismo.
Los Sacramentos.
Trabajamos en el aula Recursos Bilingüismo en la ERE (sacramentos)
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Noticias 23-04-10

Caamaño dice que hay necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa

 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que el caso del velo pone de manifiesto la necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa en sintonía con los cambios de la sociedad española, en cuyo proyecto el Gobierno "está trabajando".
   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Caamaño señaló que "en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad" y, por lo tanto, "esa ley es cada día más necesaria".
   En cuanto a la polémica abierta a raíz de la prohibición de asistir a clase con velo, decretada en el Instituto Camilo Jose Cela, en Pozuelo (Madrid), Caamaño advirtió de que "en el debate que se produce entre la opinión pública se entremezclan muchos argumentos" e indicó que "todo el mundo entiende que no es lo mismo un burka que un velo".
   En este sentido, apostó por "una convivencia dentro de la proporcionalidad" y confió en la tolerancia de la sociedad española, así como en su capacidad para aplicar el sentido común. Además, explicó que "no es lo mismo los símbolos religiosos en los espacios públicos de servicio estatal que los que pueda portar una persona que compadece en un espacio publico". En cualquier caso, sentenció que "la ley debe clarificar".
FUNERAL DE ESTADO "CIVIL" O "INTEGRANDO VARIOS RITOS"
   Por último, Caamaño se refirió al protocolo de los funerales de Estado, asegurando que la intención del Gobierno es crear un escenario de integración y planteó como posibles soluciones "integrar varios ritos o establecer un protocolo civil de actos de Estado", al entender que hay personas que no obedecen a la religión católica y, sin embargo, también tiene ese derecho a que el Estado le rinde ese tributo.
   Así, concluyó que "se valoran las dos opciones porque se está viendo y evaluando cuantas iglesias tienen arraigo en nuestro país" para adoptar finalmente una decisión que "todavía no está cerrada".
Vía: http://www.europapress.es/nacional/noticia-caamano-dice-caso-velo-pone-manifiesto-necesidad-nueva-ley-libertad-religiosa-20100422103216.html

AI pide al Gobierno que incluya "el derecho a la expresión de la religión" en la Ley de Libertad Religiosa

Amnistía Internacional anunció hoy que se ha dirigido por carta a las autoridades españolas para instarles a que "el derecho a la expresión de la religión" esté recogido en la Ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno, conforme explicó la organización en un comunicado.

   La carta está motivada por la polémica suscitada en torno al IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha prohibido a una alumna acceder a clase con el 'hiyab' puesto, lo que para Amnistía Internacional está relacionado con el "derecho a decidir" de las personas sobre el uso del velo sin que ello pueda acarrearles discriminación.
   "La forma en que deciden vestirse las personas puede ser una expresión importante de su identidad o creencias  religiosas, culturales y personales; y es un derecho individual que no puede restringirse de forma arbitraria", aseguró el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
   En este sentido, la organización recuerda que conforme el derecho internacional, este derecho sólo puede verse restringido en caso de que esté previsto en la ley, aborde un objetivo concreto legítimo y "sea necesario para lograr esa finalidad".
   "Las restricciones no pueden imponerse con un fin discriminatorio ni aplicarse de manera discriminatoria. Un ejemplo que podría cumplir estas tres premisas sería la prohibición de cubrir la cabeza con un velo en un laboratorio en el que haya llamas directas, debido al riesgo de que se produzca un incendio", explicó Amnistía.
   Además, Beltrán señala que "el hecho de que la expresión de una persona moleste a otra no constituye una base para prohibirla; por ejemplo, que a un profesor o un alumno le moleste la indumentaria de otro alumno porque no se corresponda con su género no es una razón válida para prohibirla".
Vía: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-velo-ai-pide-gobierno-incluya-derecho-expresion-religion-ley-libertad-religiosa-20100422143644.html


Clase de Religión en Federico Baraibar

Como consecuencia del fallecimiento de nuestro estimado profesor de Religión, nos encontramos sin profesor/a de esta asignatura. Hasta el pasado 13 de abril recibíamos clase de una profesora de Religión que le había sustituido durante su enfermedad.
Hemos conocido ahora por la Dirección de nuestro centro que dicha profesora ha sido cesada y que el Departamento de Educación tiene la intención de que continuemos así hasta finalizar el curso, sin dicha profesora y por tanto sin clases en la asignatura de Religión.
Esta decisión atenta contra el derecho que tenemos a recibir clase de todas las asignaturas en las que estamos matriculados y durante todo el curso escolar. Nos sentimos perjudicados y agraviados, ya que a nuestros compañeros sí se les respeta este derecho.
Por lo tanto, los firmantes de esta carta, además de manifestar nuestra enérgica protesta, solicitamos que a la mayor brevedad posible podamos disponer de la profesora de Religión.
Vía: http://www.noticiasdealava.com/2010/04/22/opinion/cartas-al-director/clase-de-religion-en-federico-baraibar-1

 

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