Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 13 de abril de 2010

Recursos Bíblicos

NAZARET, EL HOGAR DE JESÚS
Jesús. Algunos pasajes de su vida
Trabajamos en el aula: Pasapalabra libro del Apocalipsis
Trabajamos en el aula: Acrósticos libro del Apocalipsis
Trabajamos en el aula: Cuestionario libro del Apocalipsis
Trabajamos en el aula: Actividades libro del Apocalipsis
La monarquía (Saúl, David y Salomón)
Evangelista San Lucas
Los Jueces de Israel

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECONOCERÁ LA EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA COMO PROFESOR DE RELIGIÓN COMO MÉRITO PARA LAS OPOSICIONES

Tras estudiar la documentación entregada por CSI•F en la Mesa Sectorial, la Consejería reconsidera su postura y valorará la experiencia del Profesorado de Religión

    Esta misma mañana hemos tenido conocimiento oficial de esta buena noticia para el Profesorado de Religión de Andalucía. Aunque ya ampliaremos la información en las próximas horas, de momento vaya nuestra felicitación a este Profesorado que logra con esto otra pequeña conquista.

    Con anterioridad hemos informado de las reiteradas peticiones hechas por CSI•F a la Consejería con respecto a este tema, siendo el único sindicato que ha aportado documentación y sentencias en la Mesa Sectorial, y que ha hecho públicas Notas de Prensa a este respecto.

    A continuación la Información Oficial tal como nos ha llegado y algunos enlaces para recordar la lucha de CSI•F respecto a este tema.
   
  Habiéndose recibido instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de RRHH se informa de aspectos relacionados con la participación en el concurso oposición del profesorado de religión católica: "en los procesos selectivos que se convoquen en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía, en aplicación de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo, se estimarán como mérito baremable en los apartados que correspondan la experiencia acreditada como profesor de religión".Lo que se comunica para su traslado al profesorado de dicha materia.
Atentamente

M. Teresa Tormo Aguilar

Delegación Provincial de Educación
Servicio de Gestión de Recursos Humanos







Estimados compañeros adjunto la información que nos acaba de llegar. Una muy buena noticia para todos/as. ENHORABUENA 

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECONOCE AL FIN
 LA EXPERIENCIA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
 COMO MÉRITO EN LAS OPOSICIONES A CUERPOS DOCENTES

Los profesores de Religión están de enhorabuena. La Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comunicado a ANPE- ANDALUCÍA que la Consejería de Educación tendrá en cuenta la experiencia del profesorado de Religión como mérito en las oposiciones a Cuerpos docentes.

 Esta reivindicación histórica de ANPE-ANDALUCÍA se ha coseguido gracias a la labor de nuestro sindicato en la Mesa Sectorial de Educación, avalada por recientes sentencias favorables de los Tribunales de Justicia.

 ANPE-ANDALUCÍA emplaza la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que, en consonancia con su reconocimiento a efecto de oposiciones de los servicios prestados por el profesorado de Religión, otorgue el derecho al informe sustitutivo de la parte B2 de la prueba de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados por Orden de 25 de marzo de 2010 (BOJA de 6 de abril) a todos los profesores de Religión que acrediten la ocupación ininterrumpida de un puesto entre el 15 de octubre de 2009 y el 6 de abril de 2010 y así lo soliciten.

 En los próximos días, ANPE-ANDALUCÍA ampliará esta información con más detalles ofrecidos por la Consejería.
 Sevilla a 13 de Abril de 2010


Enrique Víboras García
Secretario de Comunicación de ANPE-Jaén
Delegado Sindical para los profesores de Religión

Educación, ¿qué pacto de estado?

Expertos educativos exigen libertad de centro y que la Religión no quede excluida de la escuela pública.
  • Si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán?
  • BLOGS HO: Esperando a “Pactito” con ilusión, en Profesionales por la Ética REDACCIÓN HO / ANÁLISIS DIGITAL.-  Dentro de la celebración de Encuentromadrid 2010 en Madrid, este sábado tuvo lugar la mesa redonda Educación, ¿qué pacto de estado?, donde se anbordaron las principales cuestiones que preocupan a la comunidad educativa y que revisten especial actualidad ante la propuesta de pacto de estado que defiende el ministro Gabilondo. Entre las principales demandas innnegociables exigidas a dicho pacto. según coincidieron los ponentes, está la libertad de centro.
    Entre los ponentes invitados se encontraban Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado; Alicia Delibes, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid; Antonio Amate, secretario general de FEUSO; y Arturo Galán, vicedecano de la Facultad de Educación, UNED. La mesa estuvo moderada por Mª Carmen Carrón, profesora y Presidenta de ARCYP, quien a modo de breve introducción consideró que un pacto escolar es un tema de interés, importante y de actualidad y recordó la preocupante situación del sistema español, con el 30% de fracaso escolar.
    La moderadora lanzó varias preguntas a los ponentes: “¿Cuáles son las cuestiones más graves que afectan hoy al sistema escolar? ¿Recogerá el Pacto escolar grandes retos? ¿Qué aspectos son irrenunciables en el texto?”
    Los participantes no hicieron alusión alguna a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, obligatoria para todos los alumnos y, según muestran las miles de objeciones, rechazada por una gran parte de los padres. Sin embargo, sí coincidieron en la necesidad de un sistema educativo que respete la elección de centro, pues sólo los padres que lleven a sus hijos a colegios privados tienen la seguridad de poder escoger la educación que quieren que sus hijos reciban, y esto está contemplado en la Constitución. Por lo tanto, insistieron en que la Administración otorgue a los padres este derecho inherente para elegir el centro que mejor se adapte a sus convicciones y valores.
    Para la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, el pacto propuesto por Gabilondo es aceptable. Aunque en las 137 propuestas no se incorpora una memoria económica ni se da la libertad de elección de centro, como antes se mencionaba, Carmen Maestro se mostró conforme con el texto del Gobierno. Sin embargo, los demás ponentes vieron carencias en el documento que tienen que ser contempladas.
    Según Antonio Amate, “el documento no es la medicina que necesita el sistema”. Sí reconoció que se plantea “alguna fórmula” para resolver algunas cuestiones pero pidió que fueran “más específicas”. Así, reclamó medidas más específicas, una educación personalizada y la libertad de elección de centro y, además, lanzó una cuestión sobre la mesa: “La Religión tiene que estar en la escuela pública”. En este sentido, destacó que también se ha de tener en cuenta a su profesorado.
    Por otro lado, Alicia Delibes señaló que en la propuesta de Gabilondo no se incorpora prácticamente ninguna novedad a lo que recogía la ley popular LOCE, y lo tildó de “indignante”. Igualmente, defendió la libertad de centro.
    Finalmente, Arturo Galán partió de que proponer un pacto significa que se ha reconocido que hay unas carencias y unos problemas y esto, afirmó, “es positivo”. Sin embargo, dijo que hay que “analizar la educación desde el punto de vista profesional teniendo en cuenta el dominio relativista y nihilista, cuyas consecuencias son importantes” y advirtió de la tentación de “renunciar al deber de educar bajo el pretexto de la libertad de los jóvenes”. “Un pacto –prosiguió- puede solventar ciertos problemas pero tenemos que conseguir que los alumnos se apasionen y se interesen por su estudio y por sus vidas”.
    Por último y a modo de resumen, manifestó que la Administración “no puede marcar las líneas ni planteamientos de cómo educar”. “La buena formación académica debe estar garantizada por el Estado pero como personas corresponde a padres y centros”.
    Vía: http://www.hazteoir.org/node/29463

lunes, 12 de abril de 2010

Pascua

¡¡¡Seguimos en PASCUA!!!
 Colección de clipart sobre la Pascua (II)
Colección de clipart sobre la Pascua (II)

Noticias 12-04-10

Religión y Medio Ambiente

PROYECTA EDUCACIÓN











La campaña de los obispos "Es un tú en ti" gana a Elpais.com en fans de facebook. También ha superado al PP y al PSOE
SOLIDARIDAD CON HAITÍ
Radio María en África

“Cuando el corazón se hace texto: la clase de religión”, carta de Mons. Jesús Sanz Montes


Queridos hermanos y amigos: paz y bien.
Sentados en el pupitre de la vida hemos hojeado nuestro texto de geografía, donde están contados nuestros ríos y mares, nuestras montañas y valles, los países con sus fronteras y sus diferentes paisajes. En ese mismo pupitre también hemos trabajado el texto de historia, que narra lo que en el tiempo han ido haciendo y deshaciendo los que nos han precedido con sus descubrimientos, sus hazañas y sus olvidos, lo más noble de su trayectoria y lo que nunca debería haber sucedido. También hay otras cosas que constituyen nuestros saberes con la precisión matemática, las composiciones químicas, las leyes físicas, la literatura y todos sus lenguajes, y el relato de cómo cada generación ha querido explicar incluso lo inexplicable con el pensamiento que ha forjado la filosofía ante las preguntas vitales. En ese pupitre imaginario la escuela ha tenido la impagable labor de sistematizar la educación de modo orgánico, gradual, para que nuestros conocimientos fueran enriquecidos de los datos necesarios para adquirir el bagaje cultural que nos madurase en la comprensión de la vida.
Pero hay un texto diferente, que no es fácil adivinar su grosor ni el tamaño de sus letras. Un texto de ilustraciones variadas y siempre imprevisible el íter de su argumentario. Junto a los libros que nos describen lo que los hombres han hecho, hay otro libro en donde está grabado cómo los hombres hemos sido hechos. Una estructura que no nos hemos dado nosotros y que sin embargo nadie puede arrancarla de nuestro adentro.
El gran escritor italiano Cesare Pavese se preguntaba sin cesar: “¿Hay alguien que nos haya hecho una promesa? Entonces, ¿por qué esperamos?”. Esa era su inquietud sincera a pesar de no tener fe: si no hay ninguna realidad superior, si no hay Dios en quien creer, ¿por qué el corazón está tan lleno de una espera? Sí, de una espera de que suceda algo, de que acontezca alguien, y nos desvele el misterio de nuestras ansias de bondad, la nostalgia de la belleza y la rebeldía ante lo que es injusto y perverso. El corazón humano es un maravilloso libro de texto, en donde Dios ha querido escribir con respeto el más hondo deseo, ese que nos constituye por fuera y por dentro, y que nos hace indómitos buscadores de la felicidad. Los artistas con sus pinceles y cinceles; los músicos con sus notas; los escritores con sus relatos; los niños con su búsqueda inocente; los enamorados con su encanto candente; los santos con su testimonio inefable; todos, cada cual con su acierto o su deriva, hemos ido y hemos vuelto a ese texto del corazón para aprender humildes lo que allí se nos enseña por parte de Dios, o para censurar lo que ahí palpita y late.
La asignatura de Religión Católica en nuestra escuela tiene toda esa razón de ser: acompañar la pregunta de nuestro corazón y mostrar la respuesta que la tradición cristiana ha ofrecido. Es una respuesta que bebe en lo que Dios mismo nos ha ido revelando, y cómo la Iglesia ha escuchado su mensaje, lo ha celebrado, vivido y anunciado. Esa respuesta no sólo se ha hecho culto religioso y propuesta moral, sino también se ha plasmado en el arte, en la literatura, en el pensamiento. Representa las raíces de nuestra cultura occidental. Faltando esta perspectiva en la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, daría como resultado una educación mutilada, empobrecida y más vulnerable a la manipulación de la ciudadanía. La Religión se en la catequesis, pero también es estudiada en la escuela. Para entender y para entendernos, tenemos este texto del corazón que el cristianismo ha querido tomar en serio, en cuyas preguntas y respuestas, Dios y nosotros acompañamos la espera de la que estamos hechos.
Recibid mi afecto y mi bendición.
+ Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
Adm. Apost. de Huesca y de Jaca

domingo, 11 de abril de 2010

3º ESO - Tema 8: El regalo de la vida

Documental sobre el embarazo

Aquí tenéis un documental de National Geographic que explica el proceso del embarazo en imágenes. En él podréis visualizar con todo detalle los cambios que sufre el feto. El reportaje está montado con imágenes reales de ecografías en cuatro dimensiones y otras creadas por ordenador. En conjunto, es una buena ilustración del maravilloso viaje de la vida. Que lo disfrutes.
Primera parte. De célula a bebé en 9 meses

Parte 2. El comienzo del viaje. La concepción

Parte 3. Las primeras semanas. La formación del embrión

Parte 4. De 8 a 9 semanas. El embrión se convierte en feto

Parte 5. De 10 a 12 semanas. La metamorfosis del feto

Parte 6. De 13 a 23 semanas. El feto se mueve

Parte 7. 24 semanas. El desarrollo de los sentidos

Parte 8. 25-26 semanas. El oído y la preparación para la vida fuera del útero

Parte 9. 26 semanas. Creciendo deprisa

Parte 10. 28 a 38 semanas. Su primer recuerdo

Parte 11. 38-40 semanas. El final del viaje


Año santo Compostelano, Camino de Santiago 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA. SU HISTORIA EN FLASH
xacobeo

UN bonito video sobre los peregrinos y la catedral de santiago. INteresante para ver con los alumnos antes o despues de visitar Santiago.
pincha Aquí.
viaje a santiago. 
CONCURSO ESCOLAR SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO

Utilidades Web

50 Herramientas de Colaboración para la Educación
Codeeta – Colección de Widgets en español para tu web
Colección de iconos sociales gratuitos en ElegantThemes Blog
JavaRa, actualiza tu instalación de Java y elimina las anteriores
Los 25 mejores reproductores de audio para tu sitio web
WinFF, convertir vídeos es más fácil con este frontend multiplataforma para FFMpeg

Recursos Didácticos y recursos TIC

EL JUEGO DE LA OCA PARA LA CLASE DE RELIGIÓN
PROYECTA EDUCACIÓN Blog de Profesores del I.E.S. Isidra de Guzmán sobre Educación para el Desarrollo.
RELIGIONES EN DIALOGO
EL ISLAM


TIC y recursos para el profesorado y el aula. Para bucear y no encontrar el fondo.
Actividades tic y animación a la lectura.
Para familias, docentes y alumnos podemos encontrar recursos en el portal del ministerio Leer.es
Monseñor Romero: un testigo de la fe 
BARAKA EL ÚLTIMO PARAISO 
LA HISTORIA DE SIDDHARTA 
ACTIVIDADES ABRIL 2010

Recursos audiovisuales, películas y videos,


Parábola “El buen samaritano”

Noticias 11-04-10

Jornadas de formación litúrgica para los sacerdotes de la Diócesis 
La Diócesis anima a los padres a matricular a sus hijos en Religión
 PARECE IMPOSIBLE, PERO SUCEDIÓ EL HOLOCAUSTO
PEDIR LA CLASE DE RELIGIÓN. MONS. LLUIS MARTÍNEZ SISTACH. Cardenal Arzobispo de Barcelona. 
20000 personas acudirán a la beatificación 
En España hay 120.000 alumnos que desean recibir clases de islam  
Consolidar la libertad religiosa, conclusión del VI Diálogo Interreligioso  
La Ley de Libertad Religiosa afectará 'poco' a los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 
Toledo acoge seminario sobre las últimas investigaciones sobre los godos 
¿Religión en las escuelas? 
Congreso de profesores de religión católica 
III Simposio Ética y Multiculturalismo: “Ciudadanía, virtudes cívicas y religión” (Valencia, 14-16 de abril) 
Religión y religiones.  
El Padre Jony oficia la primera misa rockera de la historia catedral Tortosa 

viernes, 9 de abril de 2010

Noticias 09-04-10

Anuncian proyecto cultural en Italia sobre la existencia de Dios
El Prado desempolva cuatro siglos de pintura sacra
2 nuevos milagros de Juan Pablo II
Un hombre que «murió» cinco veces recibió el bautismo la noche de Pascua
La mirada de Jesús
Dos millones de personas harán cola para ver la Sábana Santa
Casting por la JMJ
Estar de vuelta sin haber ido


Recursos Bíblicos

Las bienaventuranzas
¿QUÉ ES LA BIBLIA?
Tanti mini-libri sulla Bibbia

Recursos audiovisuales, películas y videos,


RADIO SOLIDARIA AMIGA EN TRANSMITIERRA 2010


Kairoi presenta su nuevo disco, 'Caminando'
AVATAR, TODOS SOMOS UNO
I WANT TO BE A PILOT


CONCIERTOS DE LUIS GUITARRA
“Lourdes”: una película sobre la fe, la esperanza y la caridad
ESTEREOTIPOS DE MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables