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Novedades en Religión y Escuela
lunes, 29 de marzo de 2010
Cáceres acoge un congreso de profesores de religión en abril
El II congreso diocesano de profesores de religión de la Diócesis de Coria-Cáceres reunirá los próximos días 9 y 10 de abril en la capital cacereña a docentes de esta materia, informa Europa Press. El programa comenzará con la inauguración de la biblioteca de recursos pedagógicos de la Delegación Diocesana de Enseñanza en la Casa de la Iglesia. También se abordarán temas como internet y las TIC en la asignatura de religión católica o los recursos para el aula de religión, además de la presentación de novedades educativas a cargo de editoriales. Todas las sesiones se desarrollarán en el aula de cultura de Caja de Extremadura en la calle Clavellinas.
El “New York Times” se desmiente en sus ataques contra el Papa
La reconstrucción de los hechos ofrecida por Riccardo Cascioli en “Avvenire”
ROMA, lunes 29 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- La documentación publicada por el New York Times desmiente la tesis según la cual el cardenal Joseph Ratzinger no fue suficientemente enérgico al gestionar el caso de un sacerdote estadounidense culpable de haber abusado de numerosos niños.
Es la conclusión a la que llega el periodista italiano Riccardo Cascioli al analizar, en un artículo aparecido el pasado viernes 26 de marzo en el diario Avvenire, el servicio del diario neoyorquino objeto de las recientes discusiones.
Según el New York Times, “altos funcionarios vaticanos – incluido el futuro papa Benedicto XVI – no había expulsado del estado clerical a un cura que había abusado de unos 200 niños sordos, a pesar de que varios obispos norteamericanos hubieran advertido repetidamente que la falta de una acción decidida en este caso podría poner en entredicho a la Iglesia”.
“En realidad, precisamente toda la documentación publicada por el New York Times en su página desmiente esta lectura tendenciosa de los hechos referidos al padre Lawrence Murphy, entre 1950 y 1974 capellán en una escuela para sordos de la diócesis de Milwaukee”, explica Cascioli.
“Los documentos dicen de hecho que los únicos que se preocuparon por el mal realizado por Murphy fueron los responsables de la arquidiócesis norteamericana y la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras que las autoridades civiles habían archivado el caso. Concretamente, la Congregación para la Doctrina de la Fe, implicada en la cuestión sólo entre 1996 y 1997, dio la indicación de proceder contra Murphy a pesar de que la lejanía temporal de los hechos constituyera un impedimento a la norma del derecho canónico”.
Presentamos la reconstrucción de los hechos ofrecida por Riccardo Cascioli en Avvenire.
Todo comienza el 15 de mayo de 1974, cuando un ex estudiante de la St. John’s School para sordos presenta una denuncia sobre los abusos realizados sobre él y sobre otros chicos por Lawrence Murphy entre 1964 y 1970, pero – según se ha publicado – tras una investigación, el juez encargado archiva el caso. La diócesis de Milwaukee en cambio aleja en seguida al padre Murphy, con un permiso temporal por motivos sanitarios (hasta noviembre de 1974) que sin embargo se convierte en definitivo. Una carta de la diócesis de Superior en 1980 explica que Murphy vive en Bounder Junction (Wisconsin), en casa de su madre, aunque continuaba ejerciendo el ministerio sacerdotal ayudando al párroco local.
Mientras tanto, sin embargo, las denuncias ante la diócesis de Milwaukee se multiplican y entre julio y diciembre de 1993 Murphy es sometido a cuatro largos interrogatorios por los responsables de la archidiócesis, acompañados por psicólogos expertos en pedofilia. Surge de ahí un cuadro clínico de “pedófilo típico”, que recomienda un tratamiento psicológico para maníacos sexuales y también un acompañamiento pastoral/espiritual, además de una restricción de la actividad ministerial. Del informe de los interrogatorios se desprende que había 29 denuncias de menores: Murphy admite “contactos” sólo con 19 de los niños implicados. De los documentos sucesivos se tiene la demostración de que la archidiócesis de Milwaukee prosigue sus investigaciones intentando precisar la realidad y la magnitud de los hechos, y el 17 de julio de 1996 el obispo Rembert Weakland escribe al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, pidiendo iluminación sobre el caso de Murphy y sobre otro – no relacionado – de otro sacerdote, acusado de crímenes sexuales y financieros.
Es la conclusión a la que llega el periodista italiano Riccardo Cascioli al analizar, en un artículo aparecido el pasado viernes 26 de marzo en el diario Avvenire, el servicio del diario neoyorquino objeto de las recientes discusiones.
Según el New York Times, “altos funcionarios vaticanos – incluido el futuro papa Benedicto XVI – no había expulsado del estado clerical a un cura que había abusado de unos 200 niños sordos, a pesar de que varios obispos norteamericanos hubieran advertido repetidamente que la falta de una acción decidida en este caso podría poner en entredicho a la Iglesia”.
“En realidad, precisamente toda la documentación publicada por el New York Times en su página desmiente esta lectura tendenciosa de los hechos referidos al padre Lawrence Murphy, entre 1950 y 1974 capellán en una escuela para sordos de la diócesis de Milwaukee”, explica Cascioli.
“Los documentos dicen de hecho que los únicos que se preocuparon por el mal realizado por Murphy fueron los responsables de la arquidiócesis norteamericana y la Congregación para la Doctrina de la Fe, mientras que las autoridades civiles habían archivado el caso. Concretamente, la Congregación para la Doctrina de la Fe, implicada en la cuestión sólo entre 1996 y 1997, dio la indicación de proceder contra Murphy a pesar de que la lejanía temporal de los hechos constituyera un impedimento a la norma del derecho canónico”.
Presentamos la reconstrucción de los hechos ofrecida por Riccardo Cascioli en Avvenire.
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Todo comienza el 15 de mayo de 1974, cuando un ex estudiante de la St. John’s School para sordos presenta una denuncia sobre los abusos realizados sobre él y sobre otros chicos por Lawrence Murphy entre 1964 y 1970, pero – según se ha publicado – tras una investigación, el juez encargado archiva el caso. La diócesis de Milwaukee en cambio aleja en seguida al padre Murphy, con un permiso temporal por motivos sanitarios (hasta noviembre de 1974) que sin embargo se convierte en definitivo. Una carta de la diócesis de Superior en 1980 explica que Murphy vive en Bounder Junction (Wisconsin), en casa de su madre, aunque continuaba ejerciendo el ministerio sacerdotal ayudando al párroco local.
Mientras tanto, sin embargo, las denuncias ante la diócesis de Milwaukee se multiplican y entre julio y diciembre de 1993 Murphy es sometido a cuatro largos interrogatorios por los responsables de la archidiócesis, acompañados por psicólogos expertos en pedofilia. Surge de ahí un cuadro clínico de “pedófilo típico”, que recomienda un tratamiento psicológico para maníacos sexuales y también un acompañamiento pastoral/espiritual, además de una restricción de la actividad ministerial. Del informe de los interrogatorios se desprende que había 29 denuncias de menores: Murphy admite “contactos” sólo con 19 de los niños implicados. De los documentos sucesivos se tiene la demostración de que la archidiócesis de Milwaukee prosigue sus investigaciones intentando precisar la realidad y la magnitud de los hechos, y el 17 de julio de 1996 el obispo Rembert Weakland escribe al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, pidiendo iluminación sobre el caso de Murphy y sobre otro – no relacionado – de otro sacerdote, acusado de crímenes sexuales y financieros.
Monseñor Weakland hace referencia a la denuncia de 1974, y explica que sólo recientemente ha tenido conocimiento del hecho de que ciertos crímenes sexuales tuvieron lugar durante el sacramento de la Confesión, por lo que había encargado oficialmente a un sacerdote de la diócesis, James Connell, llevar a cabo una investigación en profundidad (el decreto es de diciembre de 1995). Un obstáculo a la verificación de los hechos – afirma monseñor Weakland – procede de la comprensible reticencia de los chicos y de la comunidad de la St John’s School en hacer públicas circunstancias embarazosas. Monseñor Weakland se dirige a la Congregación para la Doctrina d la Fe para pedir una aclaración sobre la jurisdicción en este caso de “crimen de solicitación” (canon 1387), y si es competencia de la diócesis o de la Congregación.
De los sucesivos documentos parece que la carta no llegó nunca a la mesa del cardenal Ratzinger y del entonces monseñor Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En todo caso, a falta de una respuesta, la archidiócesis de Milwaukee sigue adelante su camino y el 10 de diciembre de 1996 informa a Murphy de que el 22 de noviembre se había abierto un procedimiento penal eclesiástico contra él con un tribunal creado ad hoc. La petición de la acusación es la “expulsión de Murphy del estado clerical”.
El problema que se plantea, sin embargo, es el de la prescripción de los crímenes cometidos, por lo que según la norma del derecho canónico no se podría proceder. Pero el arzobispo de Milwaukee tiene intención de conseguir una derogación del canon teniendo en cuenta la situación física y psicológica de las víctimas. Intención avalada después por monseñor Bertone en la carta del 24 de marzo de 1997. A finales de 1997 el proceso pasa a la diócesis de Superior, pero el presidente del tribunal sigue siendo el mismo de Milwaukee, Thomas Brundage. De los documentos presentados por el New York Times se muestra claramente la intención de las autoridades eclesiásticas de Milwaukee y Superior de proceder de la forma más rápida posible para legar a un acto de justicia y de reparación para las víctimas y la comunidad de la St John’s School.
Mientras tanto, Murphy escribe una carta al cardenal Ratzinger (12 de enero de 1998), pidiendo la anulación del proceso contra él porque la Instrucción de 1962 prevé, para comenzar la acción penal, un plazo de 30 días desde el momento en que se presenta la acusación. Murphy afirma además que – además de estar arrepentido – está gravemente enfermo y vive retirado desde hace 24 años. Por lo que pide que al menos no se le expulse del estado clerical.
El 6 de abril de 1998 monseñor Bertone escribe a monseñor Fliss, obispo de Superior, en nombre de la Congregación para la Doctrina de la Fe explicando que – tras haber examinado atentamente el caso – no existe un plazo para la acción penal tal y como aducía Murphy, por lo que el proceso puede continuar, aunque – añade Bertone – hay que tener en cuenta el artículo 1341 del Código de Derecho Canónico, según el cual una sanción penal debe ser aplicada sólo tras haber constatado que no sea “posible obtener de modo suficiente la reparación del escándalo, el restablecimiento de la justicia y la enmienda del culpable” con otros medios.
Monseñor Fliss responde el 13 de mayo a monseñor Bertone afirmando que, conforme a cuanto indica la Congregación, es necesario un proceso a Murphy teniendo en cuenta la gravedad del escándalo y el gran dolor infligido a la comunidad católica de la St John’ School.
Se llega por tanto al 30 de mayo, cuando en el Vaticano hay un encuentro entre monseñor Bertone, el subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe Gianfranco Girotti, y los prelados norteamericanos afectados por la cuestión. Del acta del encuentro se desprende que en la Congregación hay dudas sobre la posibilidad y la oportunidad del proceso canónico, dada la dificultad de reconstruir los hechos sucedidos 35 años antes, sobre todo en lo que respecta al crimen en el confesionario, y dado que no existen otras acusaciones desde 1974 en adelante. Bertone por tanto, como conclusión del encuentro, resume las dos líneas fundamentales que aplicar: una restricción territorial para el ministerio sacerdotal (en la práctica Murphy debe quedarse en Superior) y una acción decidida para obtener el arrepentimiento del sacerdote, incluida la amenaza de “expulsión del estado clerical”.
El obispo de Milwaukee escribe aún el 19 de agosto a monseñor Bertone para ponerle al corriente de las medidas tomadas para llevar a cabo las líneas indicadas por la Congregación, e informarle del hecho de que su diócesis seguirá haciéndose cargo de los costes para apoyar las terapias a las víctimas de los abusos sexuales. Finalmente, el 21 de agosto Murphy muere, cerrando definitivamente el caso.
El obispo de Milwaukee escribe aún el 19 de agosto a monseñor Bertone para ponerle al corriente de las medidas tomadas para llevar a cabo las líneas indicadas por la Congregación, e informarle del hecho de que su diócesis seguirá haciéndose cargo de los costes para apoyar las terapias a las víctimas de los abusos sexuales. Finalmente, el 21 de agosto Murphy muere, cerrando definitivamente el caso.
[Traducción del italiano por Inma Álvarez]
domingo, 28 de marzo de 2010
Noticias 28-03-10
La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Coria-Cáceres lanza la revista 'Educando desde el compromiso'
Campaña para el curso 2010-2011
Tamborada por la paz
De interés para Profesores de Religión de la Diócesis de Santiago de C.
Responde al New York Times Santa Sede reitera: Benedicto XVI totalmente ajeno a caso de abusos en Munich
Editorial escandaloso de ‘El País’
Estadísticas de Alumnado en E.R.E
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Comienza la Semana de Música Religiosa de Cuenca con Bach como hilo conductor
Católicos y laicos se enfrentan por la futura Ley de Libertad Religiosa
La fe en las calles
La «Schola Antiqua» enseña gregoriano
La materia de religión y el colegio concertado, en el punto de mira
ADVCE considera un “eufemismo” que Gabilondo hable de pacto educativo
Un ayuntamiento de Mallorca se opone a retirar una cruz del salón de plenos
Falacias sobre el aborto (VI)
Antiguo Testamento y aborto
Básicamente, y después de tanto tiempo, sigo sosteniendo los mismos argumentos que entonces empleé.
Afirmar que la Biblia no dice nada sobre el aborto es verdadero en un sentido y falso en otro. Es lo mismo que manifestar que la Biblia no dice nada sobre la Trinidad. Uno de los graves peligros al usar la Biblia para intentar encontrar respuestas a asuntos importantes es acercarnos a ella como si fuera una especie de diccionario, en el que solo hay que buscar el término deseado para que se nos dé una definición y se nos diga si es prohibido o permitido. Como el término gramatical aborto no aparece, la conclusión es clara: Se trata de un tema irrelevante, luego podemos perfectamente pensar y actuar sobre ello según nos parezca. El argumento parece contundente, pero ¿es así en realidad?
Una palabra puede no aparecer en la Biblia y sin embargo el pensamiento y la enseñanza que la sustentan estar diseminados por doquier a lo largo y ancho de ese libro. Ese sería el caso con el término Trinidad, por ejemplo. Es también el caso con el aborto. ¿Se atrevería alguien a afirmar que como la palabra ecología no aparece en la Biblia se deduce de ello que podemos hacer con nuestro planeta lo que nos venga en gana? Es evidente que no. Si aplicáramos esa regla llegaríamos a las aberraciones más ridículas, dado que las palabras ética y moral tampoco aparecen. Luego el argumento de que la ausencia de la palabra aborto deja la cuestión abierta no se sostiene.
Claro que a veces ocurre lo contrario; un término aparece una y otra vez en repetidas ocasiones, pero como no nos gusta la carga que lleva implícita, lo reinterpretamos para que diga lo que nosotros queremos que diga. Después defendemos nuestra reinterpretación diciendo que hasta ahora el término no se había entendido bien, lo cual resulta muy sospechoso porque quiere decir que en dos mil años de historia cristiana nadie había sido capaz de entenderlo correctamente, hasta que hemos llegado nosotros. Este sería el caso con el asunto de la homosexualidad. Es decir, que unas veces porque la palabra no aparece (caso del aborto) y otras porque hay que entenderla como nosotros previamente decidimos (caso de la homosexualidad), la cuestión es hacerle decir a la Biblia lo que nosotros queremos que diga.
Una de las grandes enseñanzas que hallamos en el Antiguo Testamento es la concerniente a la relación que existe entre bendición y procreación. La procreación humana (y animal) es producto de la bendición de Dios, y viceversa, una de las facetas en las que la bendición de Dios se expresa es en la procreación de sus criaturas. Es interesante que las dos primeras veces que la palabra bendición aparece en la Biblia están en el capítulo 1 de Génesis y en ambos casos relacionadas con la procreación. La expresión ´Y Dios los bendijo diciendo: Fructificad y multiplicaos´(1) no deja lugar a dudas. Así pues, cuando todo está en su origen y ese todo es perfecto, Dios vincula bendición con procreación.
Pero tal vez se pueda aducir que así era necesario entonces, a causa de la necesidad de que el mundo se poblara. Sin embargo, lejos de menguar o desaparecer, la relación bendición-procreación se mantiene a través de todo el Antiguo Testamento. De hecho, ´el fruto de tu vientre´ es una de las bendiciones que Dios derrama sobre su pueblo(2), describiéndose la bienaventuranza familiar que son los hijos como ´herencia del Señor´(3), lo cual implica que son riqueza que viene de parte de Dios. Estos pasajes, y muchos otros semejantes, ya no están situados en un mundo original e ideal, sino en un mundo caído, donde el pecado ha hecho su aparición y ha trastocado toda la armonía y belleza primigenias. Y sin embargo, a pesar del desastroso estado en el que las cosas han quedado, sigue en pie el principio que une bendición y procreación.
Ese principio tiene su contraparte en el hecho de que la esterilidad se contempla en el Antiguo Testamento como una de las peores desgracias que le puedan suceder a un individuo. Es lógico; si la procreación es bendición, la deducción inevitable es que la falta de procreación es sinónimo de falta de bendición, hasta el punto de que en ocasiones se establece una equivalencia entre esterilidad y maldición(4).
Ahora bien, llegados a este punto surge inevitablemente la pregunta: ¿Cuál es, por la lógica del razonamiento, la conclusión a la que llegamos si aplicamos los binomios procreación-bendición y esterilidad-maldición del Antiguo Testamento y ponemos bajo su luz la cuestión del aborto? La respuesta es inequívoca. Si la ausencia de procreación por causas naturales es contemplada como uno de los peores estigmas que un individuo ha de sobrellevar ¿qué será matar a lo que es bendición? Si en la cosmovisión del Antiguo Testamento la procreación es manifestación del agrado de Dios ¿en qué categoría moral habrá de situarse la deliberada aniquilación de lo que ha sido procreado?
Por tanto cae por su propio peso que el Antiguo Testamento da por sentado lo que el aborto es, al establecer lo que la procreación es. Su énfasis está en la vida y en la bendición y al hacerlo de esa manera, está dejando implícitamente claro lo que su opuesto es. ¿Quién dijo que la Biblia no tiene nada que decir sobre el aborto? ¡Cuidado! No sea que al decirlo se estén torciendo las Escrituras, como hicieron algunos a los que el apóstol Pedro llamó ´indoctos e inconstantes´(5).
1) Génesis 1:22, 28
2) Deuteronomio 28:4
3) Salmo 127:3
4) Deuteronomio 28:18
5) 2 Pedro 3:16
Artículos anteriores a éste:
1. Falacias sobre el aborto
2. Falacias sobre el aborto II
3. Falacias sobre el aborto III - IV
4. Falacias sobre el aborto V
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sábado, 27 de marzo de 2010
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viernes, 26 de marzo de 2010
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jueves, 25 de marzo de 2010
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Paisaje interior
Exposición Paisaje Interior, encuentro entre fe y cultura:
Paisaje interior: esta es la guía didáctica sobre la Exposición de arte religioso de las EDADES del HOMBRE en Soria, en 2009. Fue elaborada por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Soria, y editada por la editorial SM.
Paisaje interior: esta es la guía didáctica sobre la Exposición de arte religioso de las EDADES del HOMBRE en Soria, en 2009. Fue elaborada por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Soria, y editada por la editorial SM.
Para mayor información, puedes visitar el monográfico (enlazado en el subtítulo) sobre la exposición en profes.net de SM: Exposición Paisaje Interior, encuentro entre fe y cultura
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