Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 14 de marzo de 2010

3º ESO - Tema 7: Decidir en libertad

Noticias 14-03-10

 Más de 600 profesores analizan la religión en las aulas
 R. GALLEGO La federación de escuelas católicas de Murcia, FERE-CECA y EyG, celebró ayer en el colegio Santa Joaquina de Vedruna de la capital del Segura (Carmelitas del Puente) su VI Jornadas de Pastoral Escolar.
Bajo el lema 'Habilitados por la palabra', más de 600 profesores de centros públicos, concertados y privados de Murcia, Albacete, Alicante y Almería analizaron la religión en las aulas.
"Con el nacimiento de FERE-CECA, hace más de 50 años, comenzó a realizarse este encuentro a nivel nacional, en Madrid. Después, se fue extendiendo por otras comunidades como Valencia o Barcelona. Hace seis años decidimos organizar las jornadas a nivel regional, en Murcia, porque muchos profesores no podían desplazarse a otras ciudades", explica el equipo de pastoral de la federación en Murcia.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la presidenta de Escuelas Católicas en Murcia, Alicia Plaza Mazón, fueron los encargados de inaugurar las jornadas, en las que se llevaron a cabo tres ponencias, una mesa redonda y una actividad lúdico didáctica. Lorca Planes aprovechó la oportunidad que le brindó FERE-CECA para animar a los asistentes al encuentro a seguir con el proceso de evangelización.
Los ponentes Carmelo Bueno Heras y Juan Carlos García Domene profundizaron en sus ponencias 'Con la biblia entre las manos' y 'La competencia bíblica de la enseñanza religiosa escolar. Identidad y excelencia de la escuela católica', respectivamente, el tratamiento de la biblia a nivel escolar. "El objetivo de estas charlas es que los participantes de las jornadas profundicen en las escrituras, porque es importante saber interpretar la lectura en clave cristiana. O lo que es lo mismo, redescubrir el mensaje y los valores de la biblia", señala el equipo pastoral. En la mesa redonda, por su parte, se analizó la presencia bíblica en las áreas del conocimiento.
Por último, el grupo de títeres Valiván realizó un espectáculo de evangelización llamado 'Parábolas', que se llevó a cabo en dos partes.
Vía: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/03/14/600-profesores-analizan-religion-aulas/235373.html

Toño Casado: "La clase de religión aporta a los jóvenes una visión diferente"

Toño Casado es sacerdote, cantautor y profesor de religión en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Rosa Chacel" de Colmenar Viejo. Casado afirmó en el espacio de jóvenes de "El Espejo" de la COPE del Sábado, que la clase de religión aporta a los jóvenes conceptos fundamentales para enteder la cultura en la que viven, además de aportarles una visión diferente de la vida. 
Según Toño Casado, los padres juegan un papel fundamental a la hora de decidir si sus hijos cursan o no la asignatura de religión. Además, para Casado, es muy importante que los profesores de religión cuiden especialmente su metodología, ya que es fundamental hacer que las clases sean atractivas.
Recientemente la Conferencia Epìscopal Española, ha hecho público un informe en el que se afirmaba que tres de cada cuatro escolares escogieron voluntariamente estudiar la enseñanza religiosa y moral católica durante el curso 2009/2010. En la actualidad cursan religión 3.430.654, lo que supone un 72.1% sobre el total del alumnado.
Vía: http://www.cope.es/religion/13-03-10--tono-casado-clase-religion-aporta-jovenes-una-vision-diferente-148289-1



VATICANO, 13 Mar. 10 (ACI).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Ricardo Blázquez Pérez, hasta ahora Obispo de Bilbao, como nuevo Arzobispo de Valladolid, en España. Así sucede a Mons. Braulio Rodríguez que había dejado esta sede vacante tras su nombramiento como Arzobispo de Toledo.

Mons. Blázquez nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Cursó estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Ávila desde 1955 a 1960 y los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Ávila entre 1960 y 1967. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972).

Además de colaborar en la redacción de muchos documentos de la Conferencia Episcopal Española, es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar: La resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg (1976), Jesús sí, la Iglesia también (1985), La esperanza en Dios no defrauda; consideraciones teológico-pastorales de un obispo (2004), e Iglesia, ¿qué dices de Dios? (2007).

En 1988 fue designado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela. En 1992 fue promovido a Obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado Obispo de Bilbao.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993). Ha sido Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

Fue elegido Presidente de la CEE el 8 de marzo de 2005, cargo que ocupó hasta marzo de 2008 cuando fue nombrado Vicepresidente.
 

sábado, 13 de marzo de 2010

RMI, ¡Mójate!

Noticias 13-03-10

Educación sexual obligatoria en las escuelas británicas

En la que puede ser una de sus últimas leyes, el gobierno laborista británico se ha propuesto hacer obligatoria la educación sexual en las escuelas. Esto ha provocado una fuerte polémica en la que se discute si el tipo de enseñanza que se pretende imponer respeta las distintas convicciones de las familias.
Comentario personal: ¿No suena esto a propaganda con motivo de la inclusión de unidades didácticas propuestas por el gobierno sobre temas de sexualidad (aborto, homosexualidad, etc.) que están enviado a los centros educativos?

María Rosa de la Cierva lamenta que “Gabilondo no ha escuchado” y que si renuncia al Pacto “estará tirando la toalla”

viernes, 12 de marzo de 2010

Recursos audiovisuales, películas y videos,


Yo siempre le recordaré por aquellas inolvidables Cinco horas con Mario que leímos, releímos y profundizamos con Quintín...
La escena de cine está tomada de la adaptación que hizo Mario Camus de la novela homónima de Delibes. (Los nostálgicos nos la veremos uno de estos días, seguro. Las cosas han ido cambiando en esta piel de toro, aunque se podrían comentar muchas cosas en este 2010, casi tres décadas después: el analfabetismo de antaño, con sus causas y consecuencias ha dejado paso a otro analfabetismo...) Las interpretaciones de Paco Rabal y Alfredo Landa son magníficas. (A uno ya no le avergüenza que España fuese como era, le avergüenza cómo pretenden algunos que sea esta tierra; quizás no haya cambiado tanto el régimen... y no me refiero ni sólo ni sobre todo al campo castellano)





Reflexión ¿Qué mensaje, idea o valor nos expresa esta canción? ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo se expresa ese mensaje en el vídeo? ¿En qué otros ejemplos o situaciones se ve reflejado esa situación o idea? ¿Podemos hacer algo por ello? Archivado bajo:Solidaridad Tagged: Michael Jackson

Noticias 12-03-10

Santiago y Barcelona se preparan ya para acoger al Papa
Hong Kong: Tres mil catecúmenos se incorporan a la Iglesia en la Pascua de este año
A la Familia Vicenciana...
V JORNADAS CULTURALES SANTO TOMÁS DE AQUINO
Estadísticas de Alumnado en E.R.E

Enlaces

Recursos TIC y utilidades Web

Código para insertar actividades flash
Utilizar Windows Live Writer desde un pendrive
Readeo – Cuenta historias infantiles a los niños desde la webcam
pbWorks – Herramienta de trabajo en grupo para escuelas, particulares y profesionales

Recursos bíblicos

Cuaresma - Semana Santa

SEMANA CRISTIANA
semana santa


Cuarto domingo de Cuaresma
 Test Semana Santa

Noticias sobre aspectos morales y en favor de la dignidad de la persona

Éxodo de extranjeros
LA LEY DEL ABORTO 2010. PUBLICACIÓN EN EL BOE
Objetores a Educación para la Ciudadanía demandan al Estado español en Estrasburgo
Crece la concienciación social sobre el aborto
Acto interreligioso en Bilbao en favor de la mujer
El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin
Emotivo relato de Jim Caviezel sobre sus dos hijos con necesidades especiales
"¡ES MI VIDA!... ESTÁ EN TUS MANOS"

Nota de Prensa Cáritas

“Cáritas con Haití”. Dos meses después del terremoto Mañana, 12 de marzo, se cumplen dos meses del devastador terremoto que asoló Haití, un país muy pobre en el que Cáritas Española lleva ya trabajando desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. En 2008 se emprendió una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna”, que ha culminado recientemente.

Actuación de Cáritas Diocesana de Málaga
La mañana siguiente al terremoto, desde Cáritas Diocesana de Málaga nos pusimos en contacto con Cáritas Española para recibir toda la información disponible hasta el momento. En pocas horas, se activó el protocolo de emergencias y se elaboraron todo tipo de materiales para la difusión de la campaña “Caritas con Haití”.
Las personas que trabajan como voluntarios en las 153 Cáritas parroquiales de la diócesis recibieron estos materiales y se pusieron de inmediato a difundir la campaña en sus pueblos y barrios. Cáritas Diocesana de Málaga a su vez se puso en contacto con los distintos medios de comunicación local, que desinteresadamente nos brindaron espacios para sensibilizar a la sociedad acerca de la repercusión de la catástrofe.
Paralelamente, también se pusieron en marcha otra serie de acciones concretas en respuesta a la catástrofe. El pasado 31 de enero, a petición del Sr. Obispo, se celebró una colecta extraordinaria en todas las parroquias y lugares de culto de la diócesis, que fue destinada a la ayuda de los damnificados a través de Cáritas Diocesana de Málaga. Al mismo tiempo, se habilitaron cuentas en tres bancos diferentes para que quienes estuvieran interesados, pudieran hacer sus donaciones.
Entre las actividades más significativas podemos citar, además, la Vigilia de oración celebrada en la parroquia Ntra. Sra. de La Asunción, en la que participaron una gran cantidad de artistas cristianos con objeto de recaudar fondos en
beneficio de los damnificados.
La difusión de la campaña no ha supuesto ningún gasto económico para Cáritas Diocesana de Málaga gracias
a la colaboración de los medios de comunicación, una empresa que ofreció de forma gratuita la impresión de
los carteles y las más de 1.500 personas que trabajan en nuestras parroquias, que nos han ayudado a difundir
la campaña por toda la provincia de manera rápida y eficaz.
Hasta el momento se han recaudado más de 1,025.000€. Aunque la respuesta de las personas creyentes y no creyentes de nuestra diócesis es siempre muy generosa, ninguna campaña de emergencia puesta en marcha hasta el momento había conseguido aproximarse a esta cifra.

Actuación de Cáritas en Haití
La red Cáritas se movilizó de inmediato para atender a las víctimas del terremoto mediante la distribución de todos los artículos de socorro que estaban disponibles en Haití. A esa acción inmediata de respuesta a la emergencia se fueron sumando tanto voluntarios como miembros de congregaciones religiosas y médicos, que colaboran con los equipos de Cáritas.
Actualmente se está desarrollando la primera fase de la respuesta a la emergencia y una de las mayores prioridades es la de aumentar las operaciones de distribución de la ayuda a los damnificados y garantizar la seguridad.
Además, la ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club, en el que, durante el día, están acogidas 20.000 personas, que por la noche aumentan hasta 50.000. Tanto los cascos azules de
Naciones Unidas como los militares norteamericanos desplegados en el país están asumiendo la seguridad en la zona, sobre todo durante la distribución de la ayuda de Caritas.
Cáritas Haití tiene a disposición de las necesidades de la emergencia a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, que se encargan de garantizar que la distribución de la ayuda llegue a las personas más necesitadas. Asimismo, en Haití ya estaban presente 34 congregaciones religiosas, de las cuales 18 son femeninas. Algunas de ellas han reforzado su presencia con la llegada de religiosas y religiosas que anteriormente ya habían estado en el país.

Afectados
Según las estimaciones más detalladas disponibles a fecha de hoy, el número de afectados por el terremoto
es de más 3.700.000. De este total, se estima que hay medio millón de niños entre 0 y 5 años de edad.
- Además, gran parte de la población afectada ha sido desplazada, elevando la vulnerabilidad.
- El Gobierno de Haití ha confirmado hasta el momento 230.000 víctimas mortales por el terremoto.
- El seísmo dejó 300.000 heridos, de los cuales unos 4.000 ha sufrido amputaciones.
- Desde el punto de vista de Cáritas, un grupo particularmente vulnerable son los niños y niñas huérfanos
que se encuentran en una situación de abandono. También se está prestando atención prioritaria a los heridos
convalecientes que son dados de alta en los hospitales y precisan apoyo y seguimiento para su recuperación. Muchos de ellos han sufrido mutilaciones o intervenciones quirúrgicas mayores y son atendidos por la red Cáritas hasta su restablecimiento.
Según los expertos, la dimensión de esta catástrofe es mayor que la ocasionada por el tsunami de hace seis años en el Sudeste Asiático, donde, a pesar del elevado número de países afectados, hubo 10.000 muertos menos que en Haití, los daños fueron menores y no se registraron problemas logísticos como los que han surgido en Haití.
En esta ocasión, tanto la sede de los poderes ejecutivo y legislativo como los ministerios se derrumbaron e hizo necesario ubicar de forma provisional al Gobierno a una comisaría cercana al aeropuerto.
Necesidades más urgentes
En este momento, las necesidades más urgentes de los damnificados que se han identificado por parte de los
expertos de Cáritas en el terreno siguen siendo:
- Atención médica y suministros sanitarios
- Agua potable y saneamiento
- Albergue de emergencia
- Comida
- Limpieza y desescombrado
- Logística y telecomunicaciones
- Reunificación familiar y protección

Respuesta económica de Cáritas Española
Hasta la fecha, Cáritas Española ha puesto a disposición de la emergencia un total de 2,5 millones de euros,
que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno.
El presupuesto total de proyecto para la primera fase de emergencia, asciende a 40.000.000€. Aunque en un
principio se había previsto que el primer proyecto de emergencia se desarrollara en dos meses, este periodo se ha prorrogado un mes más.
Los principales objetivos para la reconstrucción del país estarán basados en tres pilares fundamentales:
- Educación
- Garantizar el acceso a agua e higiene
- Trabajo de relación intensa con Caritas Dominicana y fortalecimiento de Cáritas en Haití.
A fecha de hoy, los fondos aportados por los donantes españoles a la campaña ”Cáritas con Haití” ascienden a 25 millones de euros.
Por su parte, las 68 Caritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España se están volcando en la movilización de sus respectivas comunidades diocesanas y parroquiales para impulsar la solidaridad con los damnificados de Haití. Para ello, han puesto en marcha innumerables iniciativas públicas de sensibilización y captación de recursos a favor de las necesidades de la emergencia y de la respuesta de la red Cáritas en el terreno.
Todas ellas están participando de forma activa y significativa en la respuesta confederal a esta crisis, comprometiendo importantes aportaciones económicas y coordinando la respuesta global desde sus territorios.

Prensa Caritas:
Inmaculada Martos (615 187 906)

Falacias sobre el aborto III y IV

Falacias sobre el aborto (III)

Aborto y cristianismo en el siglo IV

La obra Constituciones Apostólicas es un documento de principios del siglo IV, en cuya primera parte hay una serie de preceptos morales para la conducta cristiana. Concretamente en el capítulo 7 y sección primera se establece un marcado contraste entre los dos caminos, esto es, el camino de la vida y el camino de la muerte.




Esta manera de contrastar los dos estilos de vida no es nada nuevo, pues ya tiene su antecedente en el Salmo 1, en el Sermón del Monte y también en la literatura cristiana del siglo II, como en el caso de la Didaché. Pues bien, a tal respecto hay un momento dado en el que se afirma lo siguiente:
´No asesinarás a tu hijo abortando, ni matarás lo que ha sido engendrado, pues todo lo que ha sido formado y ha recibido un alma de Dios, si fuera asesinado será vengado, al haber sido injustamente destruido´.(1)

No hay la menor duda de que para el autor de este tratado lo que ha sido engendrado es poseedor de alma humana y por lo tanto su muerte provocada constituye un asesinato, que no quedará impune. Esta prohibición está recogida en medio de una lista de actos reprobables, entre los cuales, dicho sea de paso, está el de la homosexualidad:
´No corromperás a los niños, pues esta maldad es contra naturaleza y viene de Sodoma, que fue enteramente destruida por fuego de parte de Dios.´(2)

San Basilio el Grande (329-379), en su carta a Anfiloquio, juzga de esta manera el aborto:
´La mujer que destruye deliberadamente su hijo no nacido es culpable de asesinato. Para nosotros no es aceptable preguntarse si su ser está formado o no... La destrucción del embrión es un crimen adicional, un segundo asesinato en toda su dimensión, si es hecho con intención.´(3)

Y un poco más adelante sigue diciendo lo siguiente:
´También las mujeres que administran drogas para abortar, lo mismo que las que toman preparados para destruir niños no nacidos, son asesinas.´(4)

Para un autor como San Juan Crisóstomo (c. 347-407) tampoco hay duda de lo que el aborto es. En su sermón sobre la carta a los Romanos 13:13 avisa sobre la corrupción de costumbres que procedía de los banquetes donde el alcohol y el sexo desordenado presidían tales orgías, razonando de esta manera:
´Porque en banquetes de esa clase tenéis malos deseos e impurezas, quedando las esposas en descrédito y las prostitutas en honor entre vosotros. Por tanto os exhorto a que huyáis de la fornicación y de la madre de ella, la embriaguez. ¿Por qué sembrar donde la cosecha es imposible, o más bien aunque coseches te acarrea gran vergüenza el fruto? Porque aunque nazca un hijo te deshonra y contiene la injusticia hecha al haber nacido en ilegitimidad y bajeza… ¿Dónde hay tantos esfuerzos para abortar? ¿Dónde hay asesinato antes del nacimiento? Pues incluso la prostituta ya no sigue siendo mera prostituta, sino que la haces una asesina también. Ves cómo la embriaguez lleva a la prostitución, la prostitución al adulterio y el adulterio al asesinato, o, más bien, algo peor que el asesinato. Pues no tengo nombre para darle, ya que no elimina lo que nace, sino que impide que nazca.´(5)

Esta concatenación de hechos reprobables que Crisóstomo describe tiene como último eslabón el aborto, cuyo propósito es eliminar la evidencia última del vergonzoso desorden sexual de su tiempo. Exactamente lo mismo que hoy día, cuando por un lado se estimula la promiscuidad sexual y por otro se anima a aniquilar el fruto no deseado. Nada nuevo bajo el sol. Para Crisóstomo ese tipo de aborto es una maldad cometida para eludir la responsabilidad contraída al ejecutar otra maldad previa, como es la fornicación, siendo para él peor que un asesinato y no hallando calificativo para describirlo.

San Jerónimo (345-420) escribió una carta a Eustoquio en el año 384 que es famosa por la descripción del vicio en la sociedad romana de su tiempo. Que los cristianos no estaban al margen de sucumbir ante toda esa vorágine de degradación, lo demuestra el hecho de que se daban casos de abortos entre mujeres que habían hecho voto de virginidad:
´Algunas, cuando descubren que llevan un hijo de su pecado, usan drogas para abortar y cuando (como suele suceder) mueren con su progenie, descienden al infierno cargadas con la culpa no sólo del adulterio contra Cristo, sino también de suicidio y asesinato.´ (6)

Ante todas estas inequívocas manifestaciones de condenación del aborto, no es extraño que uno de los objetivos en la agenda del feminismo extremista de nuestro tiempo sea la destrucción del carácter de estos y otros teólogos cristianos antiguos, presentándolos como prototipo de eclesiásticos fanáticos, hipócritas, estrechos, sin compasión y negadores de los derechos elementales de la mujer.

Se intenta ganar así dos batallas al precio de una: el vilipendio definitivo del cristianismo que ellos representan y a la vez la vindicación del antiguo pensamiento pagano y la práctica aparejada al mismo. Así que ya sabes: si no quieres ser objeto de las iras de ese feminismo extremista, no se te ocurra decir lo que aquellos antiguos cristianos dijeron sobre el aborto. Pero si remas en la dirección opuesta a ellos, serás bien considerado y gozarás de respetabilidad…

1) Constituciones apostólicas, VII, 1, 3
2 Op. Cit. VII, 1, 2
3) Carta a Anfiloquio, 2
4) Carta a Anfiloquio, 8
5) Homilías sobre Romanos, 24
6) Carta a Eustoquio, 13

Falacias sobre el aborto (IV)
San Gregorio de Nisa y el aborto
¿Quién dijo que la condenación, por parte cristiana, del aborto es cosa de hace veinticuatro horas? Más bien lo que venimos viendo es que ya desde los primeros siglos hay abundantes testimonios que prueban, de sobra, la inequívoca posición cristiana sobre esa cuestión.




Es importante constatar que lo que era una costumbre netamente pagana terminó por infiltrarse entre algunos cristianos, tal como reflejan ciertas referencias directas e indirectas, que ya hemos visto, de algunos autores, como San Hipólito,  San Juan Crisóstomo,  San Jerónimo o San Basilio. Pero de ese hecho se desprenden dos evidencias: (1) Que el empleo de tal práctica por parte de algunos cristianos no significó un cambio en la valoración del hecho por parte de los teólogos y escritores cristianos, que condenan el acto independientemente de quién lo realice, sea pagano o cristiano; (2) que la difusión del cristianismo en el mundo antiguo, especialmente tras el cese de las persecuciones y sobre todo tras su ascensión a creencia oficial, trajo como consecuencia la entrada a la Iglesia de muchos paganos que simplemente se adaptaron a las nuevas circunstancias, sin que su mente y corazón hubieran cambiado realmente. Seguían siendo paganos en el fondo de su ser, aunque nominal y externamente se habían cristianizado. No es extraño que su anterior mentalidad estuviera intacta y con ella la práctica del aborto.

Uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo IV fue San Gregorio de Nisa (c. 335 - c. 394), hermano de San Basilio el Grande y amigo de San Gregorio de Nacianzo. Los tres forman esa terna que se ha denominado ´Padres Capadocios´, por ser Capadocia su lugar de origen. Pues bien, en una de sus obras San Gregorio razona de esta manera:
´Dios es la causa de nuestra vida, tanto en cuerpo como en alma. Pero, ¿cuándo y cómo el alma vienen a la existencia? El cómo nunca podremos saberlo... El cuándo se puede determinar. Las objeciones a la existencia del alma antes del cuerpo ya se han dado antes. Pero el alma es necesaria para la vida y el embrión vive. Por lo tanto, el alma no nace después del cuerpo, sino que ambos nacen juntos.´(1)

Es notoria la mención que San Gregorio hace del embrión humano asociándolo, indisolublemente, a un alma humana. Aunque confiesa no saber cómo el alma viene a la existencia, una duda que el mismo San Agustín de Hipona también tuvo al vacilar entre creacionismo y traducianismo, sin embargo, no le queda la menor duda de cuándo hace su aparición, siendo simultánea con la concepción. Por lo tanto, según San Gregorio, es inconcebible un embrión humano sin alma humana. La consecuencia que se puede desprender de esa premisa es clara: quitarle la vida al embrión es lo mismo que quitársela a un nacido.

Hay un texto en el que San Gregorio parece contradecirse a sí mismo, cuando dice:
´Del mismo modo que no es posible denominar al informe embrión ser humano sino solo potencial, asumiendo que está completo al nacer y que al estar en estado informe es algo distinto a un ser humano, así nuestra razón no puede reconocer como cristiano a quien no ha recibido, con respecto al misterio completo, la forma genuina de nuestra religión.´(2)

La primera impresión que se recibe al considerar este texto es que San Gregorio niega la humanidad del embrión. Pero antes de llegar a conclusiones apresuradas hay que tener en cuenta dos cosas: (1) que está poniendo una ilustración, para la cual parte de la hipótesis de que el ser humano está completo al nacer, lo cual supone que la humanidad del embrión está incompleta, en cuanto a su forma. De manera que la frase ´…al estar en estado informe es algo distinto a un ser humano…´ habría que entenderla así: ´…al estar en estado informe es algo distinto a un ser humano (completo)…´; (2) que usa esa ilustración para comparar el estado rudimentario de aquellos que reconocen al mismo Dios que los cristianos, como son los judíos, pero que sin embargo al no creer en Jesús les falta la plenitud cristiana.

El concilio de Ancira, celebrado en el año 314, es decir, poco después del cese de las persecuciones, reguló ciertas normas disciplinarias, especialmente las que tenían que ver con aquellos cristianos que habían apostatado de la fe durante la persecución, pero que tras el cese de la misma querían ser readmitidos de nuevo en la Iglesia.

Una de esas normas de disciplina iba dirigida hacia quienes practicaran el aborto:
´Sobre las mujeres que cometen fornicación y destruyen lo que han concebido, o quienes se dedican a fabricar drogas para abortar, un antiguo decreto las excluía hasta la hora de la muerte, habiendo asentido algunos a eso. Sin embargo, deseosos de ejercer mayor clemencia, hemos ordenado que cumplan diez años, según los grados prescritos.´(3)

Aquí tenemos una referencia a la excomunión eclesiástica a quienes hubieran abortado, rebajándose la pena más antigua, que era vitalicia, a la de diez años. Ignoro a qué antiguo decreto se refiere el canon (¿tal vez sínodos anteriores en Roma, Antioquía o Alejandría? Sea como sea, lo cierto es que la gravedad de tal acto no fue pasada por alto por los responsables eclesiásticos de aquel tiempo, siendo la rebaja de la pena una demostración de consideración pastoral hacia los culpables de abortar.

De nuevo es esclarecedora la relación causa-efecto entre desorden sexual y aborto, que el mencionado canon revela. Por cierto, este mismo concilio condena a los hombres que hayan adulterado a una pena de excomunión eclesiástica de siete años(4), lo cual es importante reseñarlo, porque hay quien piensa que detrás de todos estos pronunciamientos contra las mujeres que abortan solo hay machismo puro y duro …


1) Gregorio de Nisa, Sobre el alma y la resurrección
2) Gregorio de Nisa, Sobre el Espíritu Santo contra Macedonio
3) Concilio de Ancira, canon XXI
4) Concilio de Ancira, canon XX


1
Falacias sobre el aborto
2
Falacias sobre el aborto II
3
Falacias sobre el aborto  III - IV
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