“Cáritas con Haití”. Dos meses después del terremoto Mañana, 12 de marzo, se cumplen dos meses del devastador terremoto que asoló Haití, un país muy pobre en el que Cáritas Española lleva ya trabajando desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. En 2008 se emprendió una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna”, que ha culminado recientemente.
Actuación de Cáritas Diocesana de Málaga
La mañana siguiente al terremoto, desde Cáritas Diocesana de Málaga nos pusimos en contacto con Cáritas Española para recibir toda la información disponible hasta el momento. En pocas horas, se activó el protocolo de emergencias y se elaboraron todo tipo de materiales para la difusión de la campaña “Caritas con Haití”.
Las personas que trabajan como voluntarios en las 153 Cáritas parroquiales de la diócesis recibieron estos materiales y se pusieron de inmediato a difundir la campaña en sus pueblos y barrios. Cáritas Diocesana de Málaga a su vez se puso en contacto con los distintos medios de comunicación local, que desinteresadamente nos brindaron espacios para sensibilizar a la sociedad acerca de la repercusión de la catástrofe.
Paralelamente, también se pusieron en marcha otra serie de acciones concretas en respuesta a la catástrofe. El pasado 31 de enero, a petición del Sr. Obispo, se celebró una colecta extraordinaria en todas las parroquias y lugares de culto de la diócesis, que fue destinada a la ayuda de los damnificados a través de Cáritas Diocesana de Málaga. Al mismo tiempo, se habilitaron cuentas en tres bancos diferentes para que quienes estuvieran interesados, pudieran hacer sus donaciones.
Entre las actividades más significativas podemos citar, además, la Vigilia de oración celebrada en la parroquia Ntra. Sra. de La Asunción, en la que participaron una gran cantidad de artistas cristianos con objeto de recaudar fondos en
beneficio de los damnificados.
La difusión de la campaña no ha supuesto ningún gasto económico para Cáritas Diocesana de Málaga gracias
a la colaboración de los medios de comunicación, una empresa que ofreció de forma gratuita la impresión de
los carteles y las más de 1.500 personas que trabajan en nuestras parroquias, que nos han ayudado a difundir
la campaña por toda la provincia de manera rápida y eficaz.
Hasta el momento se han recaudado más de 1,025.000€. Aunque la respuesta de las personas creyentes y no creyentes de nuestra diócesis es siempre muy generosa, ninguna campaña de emergencia puesta en marcha hasta el momento había conseguido aproximarse a esta cifra.
Actuación de Cáritas en Haití
La red Cáritas se movilizó de inmediato para atender a las víctimas del terremoto mediante la distribución de todos los artículos de socorro que estaban disponibles en Haití. A esa acción inmediata de respuesta a la emergencia se fueron sumando tanto voluntarios como miembros de congregaciones religiosas y médicos, que colaboran con los equipos de Cáritas.
Actualmente se está desarrollando la primera fase de la respuesta a la emergencia y una de las mayores prioridades es la de aumentar las operaciones de distribución de la ayuda a los damnificados y garantizar la seguridad.
Además, la ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club, en el que, durante el día, están acogidas 20.000 personas, que por la noche aumentan hasta 50.000. Tanto los cascos azules de
Naciones Unidas como los militares norteamericanos desplegados en el país están asumiendo la seguridad en la zona, sobre todo durante la distribución de la ayuda de Caritas.
Cáritas Haití tiene a disposición de las necesidades de la emergencia a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, que se encargan de garantizar que la distribución de la ayuda llegue a las personas más necesitadas. Asimismo, en Haití ya estaban presente 34 congregaciones religiosas, de las cuales 18 son femeninas. Algunas de ellas han reforzado su presencia con la llegada de religiosas y religiosas que anteriormente ya habían estado en el país.
Afectados
Según las estimaciones más detalladas disponibles a fecha de hoy, el número de afectados por el terremoto
es de más 3.700.000. De este total, se estima que hay medio millón de niños entre 0 y 5 años de edad.
- Además, gran parte de la población afectada ha sido desplazada, elevando la vulnerabilidad.
- El Gobierno de Haití ha confirmado hasta el momento 230.000 víctimas mortales por el terremoto.
- El seísmo dejó 300.000 heridos, de los cuales unos 4.000 ha sufrido amputaciones.
- Desde el punto de vista de Cáritas, un grupo particularmente vulnerable son los niños y niñas huérfanos
que se encuentran en una situación de abandono. También se está prestando atención prioritaria a los heridos
convalecientes que son dados de alta en los hospitales y precisan apoyo y seguimiento para su recuperación. Muchos de ellos han sufrido mutilaciones o intervenciones quirúrgicas mayores y son atendidos por la red Cáritas hasta su restablecimiento.
Según los expertos, la dimensión de esta catástrofe es mayor que la ocasionada por el tsunami de hace seis años en el Sudeste Asiático, donde, a pesar del elevado número de países afectados, hubo 10.000 muertos menos que en Haití, los daños fueron menores y no se registraron problemas logísticos como los que han surgido en Haití.
En esta ocasión, tanto la sede de los poderes ejecutivo y legislativo como los ministerios se derrumbaron e hizo necesario ubicar de forma provisional al Gobierno a una comisaría cercana al aeropuerto.
Necesidades más urgentes
En este momento, las necesidades más urgentes de los damnificados que se han identificado por parte de los
expertos de Cáritas en el terreno siguen siendo:
- Atención médica y suministros sanitarios
- Agua potable y saneamiento
- Albergue de emergencia
- Comida
- Limpieza y desescombrado
- Logística y telecomunicaciones
- Reunificación familiar y protección
Respuesta económica de Cáritas Española
Hasta la fecha, Cáritas Española ha puesto a disposición de la emergencia un total de 2,5 millones de euros,
que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno.
El presupuesto total de proyecto para la primera fase de emergencia, asciende a 40.000.000€. Aunque en un
principio se había previsto que el primer proyecto de emergencia se desarrollara en dos meses, este periodo se ha prorrogado un mes más.
Los principales objetivos para la reconstrucción del país estarán basados en tres pilares fundamentales:
- Educación
- Garantizar el acceso a agua e higiene
- Trabajo de relación intensa con Caritas Dominicana y fortalecimiento de Cáritas en Haití.
A fecha de hoy, los fondos aportados por los donantes españoles a la campaña ”Cáritas con Haití” ascienden a 25 millones de euros.
Por su parte, las 68 Caritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España se están volcando en la movilización de sus respectivas comunidades diocesanas y parroquiales para impulsar la solidaridad con los damnificados de Haití. Para ello, han puesto en marcha innumerables iniciativas públicas de sensibilización y captación de recursos a favor de las necesidades de la emergencia y de la respuesta de la red Cáritas en el terreno.
Todas ellas están participando de forma activa y significativa en la respuesta confederal a esta crisis, comprometiendo importantes aportaciones económicas y coordinando la respuesta global desde sus territorios.
Prensa Caritas:
Inmaculada Martos (615 187 906)
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario