Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 8 de marzo de 2010

4º ESO - Tema 5: La Iglesia, ¿pobre y con los pobres?

Noticias sindicales

COMUNICADO DE PRENSA

LA CONSEJERÍA SE COMPROMETE A NEGOCIAR UN ACUERDO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA


En la Mesa Sectorial celebrada el día 3 de marzo de 2010, el Director General de Profesorado y Recursos Humanos ha anunciado a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial que la Consejería está preparando un documento de trabajo para iniciar la negociación del Acuerdo Laboral que el profesorado de Religión de Secundaria necesita. Conviene recordar que este colectivo de profesores dependiente de la Consejería de Educación viene sufriendo desde hace mucho tiempo recortes laborales que han ido perjudicando cada vez más su maltrecha situación.

En distintas ocasiones,  tanto de manera verbal como por escrito, ANPE ha solicitado la convocatoria de la Mesa Sectorial, para negociar el Acuerdo que la Dirección General de Recursos Humanos ofreció el pasado 30 de Junio de 2009 a las organizaciones sindicales. Gracias a nuestra insistencia, la Consejería reanudará estas negociaciones.

ANPE- Andalucía siempre ha defendido la necesidad de la presencia de la asignatura de Religión dentro del horario lectivo, así como que el profesorado que la imparte tenga las mismas condiciones laborales que el resto de profesores. Por este motivo, estima oportuno que todas las negociaciones que sean necesarias, se realicen en el seno de la Mesa Sectorial,  ya que es el lugar donde se negocia todo lo relacionado con el ámbito educativo.

Ante esta situación, ANPE-Andalucía, que siempre ha optado por el diálogo como mejor herramienta para solucionar los conflictos,  exige a la Consejería convoque con urgencia dicha Mesa, a fin de consensuar las medidas que sean necesarias para que el profesorado de Religión pueda tener la estabilidad  laboral que le permita desarrollar su tarea docente con la dignidad que merece.

El profesorado de Religión no puede estar sometido cada año a  reducciones unilaterales de jornada, con los perjuicios económicos que esto conlleva. En otras comunidades autónomas, este problema se ha solucionado con diálogo y voluntad política. Confiamos que la Administración Educativa andaluza resuelva  de la misma manera.

ANPE-Andalucía apuesta por un acuerdo, sea en el marco de la Mesa Sectorial o regulado por convenio colectivo, pero sí quiere dejar claro que esta situación no se puede mantener por más tiempo y, por tanto, si la Administración hace oídos sordos y no cumple con su responsabilidad, ANPE pondrá en marcha cuantas medidas de presión estime oportunas, incluso judiciales.
Con este comunicado, ANPE- Andalucía tiende la mano una vez más para buscar soluciones a una situación injusta que se viene repitiendo, año tras año, desde hace demasiado tiempo y espera que la Consejería tome buena nota y asuma su responsabilidad considerando favorablemente las propuestas de ANPE.

Jaén, 4 de Marzo de 2010

Secretario de Comunicación de ANPE- Jaén

FETE-UGT  ANDALUCÍA viene solicitando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se contemple la experiencia docente como profesor de religión de cara a las próximas oposiciones de Secundaria.

De todos es sabido que entre  las demandas que FETE-UGT plantea a  la Administración al objeto de mejorar las condiciones laborales de este colectivo de trabajadores figuran:

ê   Consolidar jornadas completas según RD 696/007
ê   Prejubilaciones a partir de los 63 años.
ê   Contemplar puntos por experiencia docente para oposiciones.
ê   Aplicación del acuerdo de itinerancia.

Estas y otras reivindicaciones laborales aparecen en el tríptico que FETE-UGT  elaboró expresamente para el Profesorado de Religión.

Una vez más FETE-UGT expresa su compromiso en la defensa de  este colectivo de trabajadores/as. Por ello  ha solicitado recientemente a las diversas administraciones implicadas en el  proceso que se inicia la elaboración de un Convenio Colectivo Propio que recoja definitivamente los derechos y deberes del Profesorado de Religión de Andalucía.



También estudiará la documentación entregada por CSI•F en la que se vuelve a exigir la valoración de la experiencia docente de Religión para oposiciones

Ante la insistencia sindical, la Consejería de Educación ha manifestado en la Mesa Sectorial desarrollada la semana pasada que en unas semanas convocará una nueva Mesa para tratar la problemática del Profesorado de Religión.

Como ya informamos con anterioridad, CSI•F ya entregó, junto con su petición de retomar las negociaciones, sus propuestas para un Acuerdo de Mejoras Laborales, y firmó otra petición conjunta intersindical exigiendo la convocatoria de Mesa Sectorial.

Por otra parte, en la Mesa de la semana pasada en la que se trataba de la convocatoria de oposiciones para el presente curso, CSI•F entregó las tres sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón al Profesorado de Religión en su demanda de valoración de su experiencia docente para oposiciones y Bolsas de Interinidad; también entregó un informe donde se puede comprobar que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se valora dicha experiencia docente de religión.

La Consejería, que hasta el momento se ha mostrado absolutamente contraria a dicha valoración, manifestó que pasará la documentación entregada al gabinete jurídico para su estudio, y que contestará en breve.

Dada la rotundidad de las sentencias esperamos que la Consejería cambie su postura y cumpla con los requerimientos judiciales. 



Recursos TIC y utilidades Web

Glogster, herramienta para crear posters interactivos
programa YOutubeDowload
twit2tel.com – Para llamar por teléfono a usuarios de twitter
Sumando, restando, multiplicando y dividiendo en la web
Stickr – Crea y comparte notas en cualquier página web
Spreaker – Crea y comparte tu propia radio en la web
Plugins de Wordpress para gestión de imágenes
Menubuilder, un generador de menús para tu sitio web
Capturas de tráilers de películas desde 1920 hasta hoy
Border Radius crea automáticamente el código CSS para obtener bordes redondeados
BigBlueButton – Solución Opensource para educación a distancia

Cuaresma - Semana Santa

LAS PRÁCTICAS DE LA CUARESMA
SEMANA CRISTIANA
PARA LA SEMANA SANTA. ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN.
Dejar de comer carne es absurdo

SEMANA CRISTIANA
III DOMINGO DE CUARESMA: Salmo 102
Pensamientos de María al pie de Cruz
SEMANA CRISTIANA
Seguimos en Cuaresma

Recursos Bíblicos

DIOS, UNA CARTA DE AMOR DEL PADRE PARA TÍ
Entrada de Jesús en Jerusalén.
La Última Cena de Jesús.











JESÚS NOS ENSEÑA A AMAR

PARÁBOLAS PARA INFANTIL Y PRIMARIA
JESÚS NOS ENSEÑA A AMAR

Valores

CARTA A UNA CHICA DE 16 AÑOS
Diez argumentos y testimonios científicos contra el aborto
Educar para la vida. Educar en libertad
SÍ A LA VIDA HUMANA. TESTIMONIOS PARA UNA VIDA
¿De qué se ríen?
EL COLTÁN Y EL CONGO. APORTACIÓN DEL IES POETA JULIÁN ANDÚGAR DE MURCIA
RECICLANDO LOS TELÉFONOS MÓVILES
CEE: “El acto del Rey tiene una cualificación moral distinta”
MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA 4ºB

Liturgia, actividades sobre Religiones


CALENDARIO LITÚRGICO
        
TAREA ÁREA NIVEL DE APLICACIÓN BREVE DESCRIPCIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Fiestas Litúrgicas Religión Fácil Vamos a conocer un poco sobre el calendario litúrgico Todas.
Enumeradas al fina
INTRODUCCIÓN
Llegan las fiestas y las vacaciones,pero no sabes cuándo es su fecha. La mayoría de las vacaciones son por fiestas religiosas, como Navidad, Semana Santa, Pentecostés.
Vamos a averiguar cuándo son sus fechas y un poco más del Calendario Litúrgico.
CUESTIONES
FIESTAS LITÚRGICAS El calendario litúrgico de la Iglesia consta de seis tiempos litúrgicos Según los siguientes datos y páginas tenéis que contestar a las siguientes cuestiones:             .  ¿Qué es el año litúrgico?
-   ¿Cuales son esos seis tiempos litúrgicos?
-    Según el símbolo de arriba, ¿Cuáles son los colores litúrgicos?  
A partir de estas notas, tenéis que averiguar cuando se celebra las siguientes fiestas de la Iglesia:             - El miércoles de ceniza ha sido el día 17 de Febrero. ¿Cuándo comienza la  Semana Santa?             - Después del domingo de Resurrección, 2 de Abril. ¿Cuándo es la Ascensión de Jesús?             - Sabiendo que el domingo de Resurrección es el día 2 de Abril. ¿Cuándo es la fiesta de   Pentecostés?             -  Y por último, cómo puedes averiguar cuando es el día del Corpus Christi, sabiendo que son 10 días después de Pentecostés. Busca estas palabras en el diccionario:
-          Liturgia
-          Adviento
-          Cuaresma
-          Conversión
-          Pentecostés
-          Corpus Christi
Dibuja un Calendario Litúrgico parecido al de la siguiente página: Con esta tarea se trabajan las Competencias Básicas: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

Enlaces

Twiducate.com - Social Networking For Schools
1) Appello del Papa a un maggiore impegno verso gli zingari
2) Il sacerdote e il mondo digitale: echi del messaggio di Benedetto XVI
3) Si riapre la questione del Crocifisso in aula: esultano Governo e Chiesa
4) Alcuni video sulla Sindone
5) Via Crucis da colorare
6) Ma l’ora di religione è inutile?
7) Un nuovo patto educativo
8) Jpray: le tue preghiere da iPhone a Gerusalemme

Eventos

Guadalupe (Murcia). Ejercicios espirituales de Semana Santa para religiosas
Loyola (Guipúzcoa). Ejercicios espirituales de Semana Santa para religiosas
Úbeda (Jaén). Retiro de jóvenes
Galapagar (Madrid). Curso
Puerto de Santa María (Cádiz). Ejercicios espirituales para matrimonios
Zaragoza. Mesa redonda
Madrid. Conferencia
DÍA 8 DE MARZO-UN CANTO A LA MUJER EXCEPCIONAL
8 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
8 de marzo: san Juan de Dios

Radio Solidaria Amiga participa en el CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE EDUCACIÓN: 8 AL 18 DE MARZO DE 2010.

La Pintura en la Semana Santa de Málaga

Los días 8, 9 y 10 del corriente, Lunas a Miércoles, tendrá lugar en la Sede de la Agrupación de Cofradías el IV Ciclo de Conferencias Escolar Cofrade, cuaresma 2010, sobre La Pintura en la Semana Santa de Málaga, de acuerdo al siguiente programa:
  • El día 8, D. Elías de Mateo Avilés con la conferencia titulada: “Presencia de la pintura de Revello de Toro en la Semana Santa de Málaga. El Museo Revello de Toro de Málaga”.
  • El día 9, Dª Francisca Torres Aguilar, con la conferencia titulada “La difusión de la Semana Santa de Málaga. Cartel y Nuevas Tecnologías: ¿Antítesis o complemento?”.
  • El día 10, Dª Teresa Sauret Guerrero, con la conferencia titulada “La Pintura del XIX y principios del XX”.

Quedan invitados todos aquellos docentes, cofrades y personas de otros ámbitos a quienes pueda interesar.

Elección de la clase de Religión

Pulse en «Documento» para desplegar el gráfico completo

Noticias 08-03-10

Inaugurada la exposición sobre 400 años de tallas religiosas en Crevillent

400 años de religión en Crevillent. 1609-200. Este el título de la exposición inaugurada el pasado sábado y con la que la Federación de Cofradías y Hermandades, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y la Cofradía del Rosario han querido mostrar la historia de Crevillent a través de su sentimiento religioso. La muestra presenta desde tallas escultóricas, pasando por cuadros y documentos, así como casullas y dalmáticas.
Tallas de imágenes que no salen en procesión y que, en el caso de algunas de ellas, no están ni expuestas al público ni a la veneración de los fieles. Cuadros de pintores en su mayoría locales, casullas, dalmáticas y documentos históricos son la base de la exposición en la que se recogen cuatrocientos años de religión en el municipio de Crevillent y que desde el pasado sábado se puede visitar en la sala de Cooperativa Eléctrica y el Museo de la Semana Santa.
La muestra tiene como principal objetivo dar a conocer la historia de Crevillent a través de su sentimiento religioso. El visitante podrá contemplar, entre otras, imágenes cargadas de sentimiento como las de la Dolorosa, la Soledad, San Juan y María Magdalena, así como un sagrario de los siglos XVIII y XIX.
También cuadros de pintores locales, y documentos históricos que datan las fechas de fundación de las cofradías más antiguas de la localidad. Entre ellas, la Cofradía del Rosario de la Virgen de la Aurora, que celebra este año el cuarto centenario de su fundación.
La exposición trata de dar a conocer el nutrido patrimonio religioso que posee la localidad, reuniendo elementos significativos de la imaginería cristiana, cuadros, fotografías antiguas de Crevillent, bordados y documentos de la época. Asimismo, refleja la importancia, las relaciones y el papel de los crevillentinos ilustres de entonces dentro del mundo religioso del municipio.
En la organización de esta importante muestra de arte sacro, la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent, Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís y la Cofradía del Rosario de la Virgen de la Aurora, han contado con la colaboración de las parroquias y ermitas de la localidad y el Ayuntamiento, que ha restaurado para esta ocasión alguna de las piezas que fueron donadas por Álvaro Magro.
Los interesados en conocer esta exposición de arte podrán visitar la hasta el próximo día veintisiete de marzo.

Euros solidarios

Los participantes en el Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión donan dinero para apadrinar a un niño de Guatemala

C. P. Un año más el "Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión" reunió a más de un millar de jóvenes con el objetivo de "potenciar la asignatura de Religión" y, así, "contribuir a ser más humanos", según indicó el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José María Fernández-Corredor. Además, el espíritu solidario estuvo muy presente entre los asistentes, ya que todos colaboraron de forma -casi simbólica- con la aportación de un euro, para contribuir al apadrinamiento de un joven de Guatemala.
La actividad, que se celebró en el colegio Maristas de Alicante, se inició pasada las diez de la mañana y se prolongó hasta las cinco de la tarde. Unas horas en las que se concentraron actividades cuyo propósito fue "potenciar una asignatura, la Religión, que la eligen tres de cada cuatro alumnos, pese a lo que algunos intenten transmitir", señaló Fernández-Corredor, quien agregó que esta materia "contribuye a que las personas que la cursan sean más humanas".
Ese espíritu quedó patente con la aportación del "Euro Solidario", que permitió recoger fondos destinados al apadrinamiento de Alexis Ayala, un joven guatemalteco. "Desde hace una década, la Diócesis está comprometida con este joven, y esta actividad se presenta como una oportunidad para que los alicantinos puedan participar en esta acción solidaria", indicó ayer Fernández-Corredor, quien se encarga de canalizar la ayuda -a través de la Fundación Proclade- para garantizar el joven finalice sus estudios obligatorios en su país de origen. Además, con las aportaciones de los jóvenes asistentes también se colaborará con la Fundación Diocesana "Misión y Promoción".
Los jóvenes, alumnos de Religión de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en centro públicos y privados, pudieron comprobar con actividades lúdicas "las realidades de la Iglesia". "A través de talleres, se ha mostrado, por ejemplo, la ayuda a los necesitados de Cáritas y la pastoral penitenciaria", explicó el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Vía: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/03/07/euros-solidarios/986533.html. 

 

viernes, 5 de marzo de 2010

Tres de cada cuatro alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e instituciones de toda España.
En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos.
En la actualidad cursan la asignatura 3.430.654 alumnos sobre un total de 4.759.190, lo que representa un 72,1% .

Datos por tipos de centros

Por tipos de centros, ha aumentado el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica (99,5 % ). En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 64,1% y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 71 % .

Los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura. Los obispos han denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre ellas destaca la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, en la Declaración de la Comisión Permanente titulada La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas, los obispos señalaron que la nueva legislación “no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos”.

A pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica. Por ello, los obispos les agradecen la confianza depositada en la Iglesia y en particular reconocen la labor de los profesores de religión que, en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales, sirven con empeño y entrega a la formación religiosa de sus alumnos.
Vía: http://www.cope.es/religion/05-03-10--tres-cada-cuatro-alumnos-eligen-cursar-voluntariamente-religion-catolica-145318-1

NOTICIAS 05-03-10

Extremadura
UGT exige que el profesorado de religión no se incluya como personal interino de cara a las oposiciones
Asevera que si se incluye impugnará los puntos de la convocatoria de oposiciones
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha reconocido mediante sentencia la experiencia docente de los profesores de religión de la enseñanza pública a efecto de interinidades y acceso a la función pública docente. Como consecuencia, la consejería de Educación tiene previsto valorarla en la convocatoria de interinidades docentes. Un hecho ante el cual la Federación de Trabadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) manifiesta su desacuerdo. De hecho el sindicato ya ha recurrido la sentencia.

Según afirma la organización en un comunicado de prensa, el actual sistema de oposiciones de la región permite al profesorado interino, que lleva seis meses trabajando, sustituir la prueba de la exposición por un informe. "Tal y como se recogen en las anteriores convocatorias, esta medida debe seguir aplicándose al colectivo de interinos que es al que va dirigido", subrayan desde FETE-UGT.

"La administración pretende que el profesorado de religión, que no pertenece al colectivo de los interinos, opte al informe para las oposiciones docentes de 2010, FETE-UGT quiere manifestar su total oposición", sentencia la organización sindical.

DERECHOS

Desde el sindicato exigen a la Consejería que proteja el derecho del profesorado interino y a todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial el apoyo a la postura que defienden. Además, aseveran que si finalmente el profesorado de religión se incluye en el colectivo de interinos impugnarán los puntos de la convocatoria de oposiciones que posibiliten el hecho.

Por otro lado, desde FETE-UGT quieren dejar claro que en todo momento defienden el trabajo del profesorado de religión. Consideran que estos empleados también deben gozar de garantías de empleo y no "depender única y exclusivamente de la voluntad de la Autoridad eclesiástica".

Libertad religiosa y crucifijos

LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN DE LA DIÓCESIS APADRINAN A UN NIÑO DE GUATEMALA

Se cumplen 50 reuniones de delegados de enseñanza

Hoy se abren, en Madrid, las 50 Jornadas Nacionales de Vicarios y Delegados de Enseñanza. Están organizadas por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, dependiente de la Conferencia Episcopal Española. Durante los días previstos que acabarán el sábado a medio día, se persiguen los siguientes objetivos:
• Motivar el desarrollo del documento de la
CEEC sobre coordinación de la transmisión
de la fe.
• Establecer algunas pautas de trabajo en los
distintos ámbitos de la formación religiosa.
El programa de las Jornadas es el siguiente:
17’00 h Apertura
Oración
Saludo del Presidente de la CEEC
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
Presentación de las Jornadas
17’30 h PRIMERA PONENCIA
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN DE LA FE:
DIFICULTADES, RETOS Y PROYECTOS
Ponente
Dña. María Eugenia Gómez Sierra
Profesora en la Facultad San Dámaso
de Madrid
18’30 h Aclaraciones a la ponencia
20’00 h Eucaristía
Viernes, 5 de marzo
09’30 h Laudes
10’00 h SEGUNDA PONENCIA
APORTACIONES DOCTRINALES Y PEDAGÓGICAS
DE CADA UNO DE LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS
EN LA EDUCACIÓN DE LA FE
Ponente
D. Agustín Sánchez Manzanares
Profesor en la Facultad de Teología de Burgos y en el
Seminario Mayor de la diócesis de Orihuela-Alicante
Aclaraciones
11’30 h Descanso
12’00 h LA PROPUESTA DE COORDINACIÓN
DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA
Y CATEQUESIS. Documento sobre
coordinación de la transmisión
de la fe en la familia, catequesis
y enseñanza religiosa escolar
16’30 h MESA REDONDA SOBRE LOS CINCUENTA AÑOS
DE JORNADAS NACIONALES DE VICARIOS
Y DELEGADOS DE ENSEÑANZA
Ponentes
Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares
Llovera
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Elías Yanes Álvarez
Arzobispo Emérito de Zaragoza
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Estepa
Llaurens
Arzobispo Emérito Castrense
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Delicado Baeza
Arzobispo Emérito de Valladolid
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto
Obispo Emérito de Málaga
18’00 h Descanso
18’30 h Diálogo con los ponentes
20’00 h Eucaristía
Sábado, 6 de marzo
09’30 h Laudes
10’00 h INFORMACIÓN GENERAL
DEL SECRETARIADO
• Problemática sobre las titulaciones
de los profesores
• Propuesta de nuevas titulaciones
• Informaciones sobre la presencia de la
Doctrina Católica y su pedagogía en las
Escuelas Universitarias de Magisterio
• Sobre el Pacto Escolar
• Sobre el Curso de Formación de Profesores
11’00 h Aclaraciones y propuestas
13’00 h Final de las Jornadas Nacionales de Vicarios y
Delegados de Enseñanza Religiosa Católica
A nivel diocesano, una de las delegaciones más antiguas es la de Enseñanza, que en algunos lugares está unido a Catequesis. Por esto con motivo de cumplir el número de 50 reuniones en las Jornadas Nacionales se ha buscado hacer un homenaje a la cantidad de obispos que han presidido la Comisión Episcopal o han pertenecido a la misma.
Además, los delegados diocesanos de enseñanza pasados y presentes estarán en el centro de la celebración de ese redondo número de 50 reuniones nacionales. El que suscribe ha asistido, en calidad de suplente a algunas reuniones de aquellas, donde se jugaba el presente y futuro de la enseñanza en España desde los tiempos de la ley de Villar Palasí, donde la paz era relativa en la escuela y la enseñanza. Comenzaba la Transición española.
Más tarde, con el huracán educativo socialista de 1982, en aquellas jornadas de delegados se jugaba el modelo de sociedad en España. Era el tiempo de la Lode, la Logse, la Loce y Loe, que es la actual ley del entramado educativo español.
Ahora, cuando han pasado 50 convocatorias de reuniones de delegados diocesanos de enseñanza, es cuando se ve cómo ha cambiado la educación de la asignatura de Religión y Moral Católicas en España, cuya sociedad ha sido moldeada a la imagen y semejanza de la ideología que subyace en la legislación emanada de las diferentes etapas legales, que han desembocado en la absurda asignatura de Educación para la ciudadanía, donde de modo obligatorio se modela un tipo de hombre y mujer que están elaborando unas pautas sociales, alejadas del sentido cristiano de la vida, y apoyadas en una ideología tan esclavista mentalmente, que, sinceramente da lástima de estas personas.


Los ejemplos los estamos viendo en las hornadas de ministros, ministras y ministres que están gobernando actualmente la nación española.
Cuando se habla, ahora, de un pacto por la educación, creo que es un cuento de chinos, porque la educación está tan segura y asegurada en la ideología actual que nunca los socialistas cederían en nada. Y la oposición está perdida y desnortada, también, en el campo educativo.
Hoy deseo recordar a todos los delegados diocesanos de enseñanza de toda la Iglesia en España, los que fueron, los que se marcharon al cielo, los actuales y ruego al Señor para seamos valientes y rompamos con unos encadenamientos que han convertido la educación religiosa católica, tanto privada como pública, en una situación de pérdida de libertad evangélica de la Iglesia de la España de hoy y de mañana.
Tomás de la Torre Lendínez
Vía: http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1003040835-se-cumplen-50-reuniones-de-de

 

 

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables